Apreciación del texto original de la prosa anterior a Qin "Mo Zi no es como las nubes"
Los eruditos confucianos dijeron: Hay habilidades para besar, respeto por los virtuosos, etc. , y hablar de intimidad e inferioridad también son diferentes. Dice: tres años después de la pérdida de los padres, tres años después de la pérdida de esposa e hijos, tíos y hermanos, hijos ilegítimos y matrimonio en mayo. Si el número de años es el número de parientes y amigos, habrá más parientes y menos amigos, y lo mismo ocurre con la esposa, el hijastro y el padre, si el número de años es el número de años, entonces es; respetar a tu esposa y a tus padres, a tu tío y a tu hermano menor, y ser humilde con tu hijo. ¡Esto es algo muy importante! Si no muere, extiende su cuerpo, sube a la casa para mirar dentro del pozo, descubre la madriguera de la rata, recoge el utensilio para lavar y hace preguntas. Si crees que es verdad, serás estúpido; si mueres para buscar la verdad, es una gran falacia. Lleva a tu esposa a verte, trátala como a una sirvienta ⑥ y dale regalos ⑥, como ser estricto con tus familiares ⑧, y la etiqueta es ligera y noble, como ofrecer sacrificios. Subvertir a superiores y subordinados, rebelarse contra los padres y luego la esposa ⑨, la violación de la esposa, si este es el caso, ¿puede describirse como piedad filial? Los eruditos confucianos dijeron: Si te casas con tu esposa, tu esposa será sacrificada y tu hijo cuidará el salón ancestral, por eso es muy importante. Respuesta: Esta también es una afirmación incorrecta. Su hermano mayor, que había vivido en el salón ancestral durante décadas, murió y desapareció; la esposa del hermano, que fue la primera en ser sacrificada, estaba dispersa y presente. Si la esposa ha estado muerta durante tres años, no es necesario celebrar ceremonias conmemorativas. Para un marido preocuparse por su esposa (11) es una carga pesada (12), así que respeta a tus padres. ¡Ser egoísta, ligero o serio no se considera un gran mal!
Hay una fuerte insistencia en el "destino": los ricos y los pobres tienen un destino inherente, sin ganancias ni pérdidas; los pobres son recompensados y castigados. Si tienes suerte, no puedes ser ignorante. Si los ministros lo creen, serán perezosos y dividirán sus deberes; la gente común cree esto, pero es demasiado perezoso para hacerlo. Si los funcionarios no gobiernan, habrá caos; si los agricultores no disminuyen el ritmo, habrá pobreza, y la pobreza conducirá al caos. Este es el fundamento de la política (13), y los confucianos creen que el taoísmo es el ladrón del poder. mundo. Además, el marido se entregó al libertinaje, lloró durante mucho tiempo a sus familiares, vivió una vida ayudando a los pobres, viviendo en un hogar noble (14) y abandonó el doble de cosas de las que estaba orgulloso. Glotones, demasiado perezosos para trabajar, atrapados en el hambre y el frío, en peligro de morir congelados, lo hacen todo. Si la popularidad es (15), la rata se esconde (16), la cabra ve (17) y la responsabilidad aumenta (18). El maestro se rió y dijo enojado: "¡Cómo puedes conocer el buen confucianismo cuando no estás!" Mendigando trigo en el verano, la cosecha fue abundante, siguió un gran luto y todos los descendientes tenían el mismo apellido (19), por lo que estaban cansados de comer y beber. La pérdida de Bizhi es suficiente. Porque los hogares de las personas son verdes (20), confiando en que se respete el carácter salvaje de las personas. Cuando el hombre rico estaba de luto, Naida dijo: "Este es el fin de la comida y la ropa".
El confucianismo dice: un caballero primero debe seguir a Gu Yan (21) y luego ser benevolente. Debe decirse: Aquellos que están impresionados por los llamados dichos antiguos están probando cosas nuevas, y aquellos que están impresionados por los dichos antiguos no son caballeros. Sin embargo, deben usar ropa poco caballerosa y hablar palabras poco caballerosas antes de poder hacerlo. ¿amable? Permítanme repetirlo: un caballero no haría esto. Hay que decir: los antiguos lo usaban para hacer arcos (22), los niños lo usaban para hacer armaduras (23), Xizhong lo usaba para hacer autos (24) y Qiao lo colgaba para hacer botes (25). Sin embargo, hoy en día los carreteros de Bao Han (26) son todos caballeros, mientras que los Qiao Diao de Xi Zhong son todos villanos. ¿Y lo que sigue, la gente lo hará, pero lo que sigue, es pequeño y humano? También dijo: Un señor no se va a escapar, pero escondió la carta y le disparó (27), y al mismo tiempo entregó la carta a un auto profesional que lo ayudó (28). Debería decirse: si todas las personas son benévolas, hablarán sin decir nada. Una persona benévola se dice claramente lo que está bien y lo que está mal. Hay una razón sin razón. El Buda sabe por conocimiento y debe seguir lo que dice. Cuando ve bien, se mueve. ¿Por qué (29)? Si hay una disputa violenta entre dos partes, la parte ganadora querrá evitar escapar, ocultar la carta y disparar, ayudando al coche profesional. Aunque podía hacer lo mejor que podía, seguía siendo un caballero. En países donde el significado es violencia y discapacidad, los santos matan al mundo y los castigan. El general ganador utilizará el confucianismo para hacer decir a los soldados: no se apresuren, deletreen las letras y disparen, apoyen el coche profesional. Los matones también vivirán y el mundo saldrá ileso, pero para el padre discapacitado, el mundo será profundamente degradante (30). ¡No hay injusticia! Como dice el refrán, un caballero es como una campana: si la toca sonará, pero si la toca no sonará. Cabe decir: La señora es leal, filial, amable y amonestadora. Esta es también la manera de actuar de un ministro. Hoy sabrás tu fuerza si le das un golpe y no hace ruido (31). preguntaste con indiferencia antes de responder. Aunque tienes los intereses de tus familiares, no dirás nada si preguntas. Quienes cometan una gran traición definitivamente lo harán, y quienes aprovechen la oportunidad lo harán (32). Otros no lo saben, sólo yo lo sé. Aunque todos sus familiares están aquí, son solo ladrones que están jugando sin preguntar ni decir nada. Por lo tanto, no es filial ser ministro, no filial con un hijo, no filial con un hermano, no filial con los demás. No digas nada después de que tu marido me abrace y mira las cosas (33) para sacar provecho (34), aunque tengo miedo de decir algo en el futuro. Si tus palabras no sirven de nada, agacharás la cabeza (35), te asfixiarás profundamente (36), y dirás: "Tú eres el único que no ha aprendido nada y que tiene prisa (37), pero es así". está muy lejos.
Un anciano que aprende las habilidades de la benevolencia y la rectitud podrá gobernar a la gente en gran medida y ser un funcionario en pequeña medida. Estará a salvo cuando esté lejos, y lo estará. cultívese cuando esté cerca. Será injusto e irrazonable. Hará las cosas en beneficio del mundo. Hará las cosas de manera recta y dejará de hacerlas por el bien del beneficio (38). Esta es también la manera de ser de un caballero. Al enterarse del viaje de Kong, fue todo lo contrario. Qi Jinggong le preguntó a Yan Zi: "¿Qué clase de persona es Confucio?". El público volvió a preguntar, equivocado. Dijo: "Muchas personas no saben lo que dijo Kong, pero todos son sabios. Ahora les pregunto, el hijo está equivocado. ¿Por qué Yanzi le dijo: "Los bebés no tienen la edad suficiente para conocer al santo".
Aunque, cuando un bebé escucha que un supuesto santo ingresa al país de una nación, debe vivir en armonía con sus familiares y ministros, y odiará sus altibajos. Kong Zhijing conoce el plan de Bai Gong. (40), y lo suplicó con una piedra (41), y su cuerpo fue destruido y permitido ser sacrificado. El bebé escuchó que el sabio era digno de ascenso y que no estaba en peligro de ser ascendido. Lo que digan y escuchen beneficiará a los demás, y lo que enseñen y hagan mejorará (42). Es fácil de entender si se expresa claramente, es fácil de seguir si se hace claramente, es fácil para la gente de entender si se hace con rectitud y es fácil para el gobernante y los súbditos entender el plan. Ahora Kong Mou está considerando profundamente la conspiración para servir al ladrón, y el cuarto hermano utilizará todos los medios posibles para hacer el mal, por lo que aconseja a los ministros que maten al rey, lo cual no es el comportamiento de un santo. Entrar al país del pueblo es injusto y traidor al pueblo. Saber que alguien es infiel le llevará al caos (43), lo cual no es una persona benévola. Huye antes de buscar, evita a los demás antes de hablar. La justicia no se puede aclarar al pueblo y los planes no se pueden transmitir al rey y a sus ministros. Está mal hacerle saber al bebé que Kong y Bai Gong son diferentes. Gong Jing dijo: "¡Ay!" ¡Si no fueras un maestro, nunca sabría que Confucio y Bai Gong son iguales! "
Los familiares de Kong se reunieron y le pidieron a Feng Ni Xi (44 años) que se lo dijera. Yanzi dijo: "¡No! A los que viven en armonía con el confucianismo (45) no se les puede enseñar; les gusta el placer y el adulterio y no se involucran en actividades progubernamentales, si están decididos a hacer cosas, no se apegan a sus puestos (46); no puedes ser bueno con la gente; cuídate (47) y no sigas lo que dicen los demás. La gloria de Kong embellece el mundo, las canciones de cuerda inspiran a la gente a reunir discípulos e innumerables rituales muestran rituales para servir a la audiencia en festivales auspiciosos (48). El conocimiento no puede ayudar al mundo y el cuarto hijo no puede ayudar a la gente. Puedes aprender todo lo que puedas. En ese momento, no eras educado y no podías disfrutar de la diversión de acumular dinero. Está decorado con brujería para conquistar al monarca; Sheng es un tipo de música vocal que se utiliza para conocer gente obscena. El mundo no puede aprender su camino (49), y el aprendizaje no puede guiar a la gente. Ahora el rey del país le ha concedido un título de beneficio aduanero (cincuenta), sin dirigir primero el país. Gong dijo: "¡Está bien!" "Así que trató favorablemente su cortesía, mantuvo su sello y lo respetó sin preguntar por sus costumbres. Kong era un cobarde, enojado con la paz, que era la puerta del reino (51), y le dijo al país del sur que hiciera lo que quisiera. Quería (52), y regresó con Lu Por un tiempo, atacará a Lu (53) y Su Zigong (54) cada vez que tenga tiempo: "¡Aquí, haz algo grande, ahora!" ", pero envió a su hijo a ver a Tian Chang debido a Nanguo y lo persuadió de atacar a Wu; para enseñarle a Gao Yan (55) a evitar el caos de Tian Chang; para persuadir a Yue de atacar a Wu. En tres años, Qi y Wu estaban en problemas. (56), enterró el cuerpo con consejos (57), y el castigo de Kong también terminó.
Kong era un bandido erudito confuciano (58) y se sacrificó por el público de Ji Sun y Lu Jun (59). Al salir juntos, Ji Sun y el pueblo Yi lucharon por la puerta y decidieron plantarla (60). Kong era pobre entre Cai y Chen, mientras que Chen Pian no era rico (62). independientemente de su origen No. 63 Ropa y bebió, Kong bebió independientemente de su origen, pero yo estaba sentado de manera inapropiada, Luzi entró y preguntó ¿Cómo puedes oponerte a Cai Chen? "Kong Mou dijo: "¡Vamos! Mi chica de la lengua. Es vergonzoso vivir con una mujer y también es vergonzoso vivir con una mujer hoy. "Si el marido tiene hambre (64), no dudará en quitarle un cuerpo vivo; cuando haya ganado lo suficiente, ¡pretenderá ser más sofisticado que esto!
Kong se sentó con su discípulo y dijo: "Fushun Ver (65), natural (66). En este momento, el mundo está lleno de basura (67). ¿No es malvado Zhou Gongdan (68)? ¿Qué es renunciar a su familia para cuidarla (69)? "Lo que hizo Confucio fue lo que hicieron sus pensamientos. Todos sus discípulos trabajaron bajo el mando de Confucio. Zigong Jilu, Rebelión de Fudong (70); Rebelión de Yanghuo (71); Fogui se rebeló con Zhongmu (72); la discapacidad criminal de Qi Diao (73) no es nada ( 74). El marido es un discípulo y el maestro (75) le pide que diga algo y haga algo, pero él no es lo suficientemente fuerte y no sabe lo que ha hecho hoy. >
Nota: 1. Se refiere a la relación entre familiares y amigos según la situación (2) Hijastro: hijo mayor, hijo adoptivo 3. El mismo período, es decir, el primer aniversario del fallecimiento. Es el error de "mirar". Zongxiong: el hijo mayor del clan. Él: Tong. El segundo hijo: el hijo ilegítimo nacido del esclavo (de Wang Niansun y Yu Yue). ropa para convocar espíritus. "Mirar dentro del pozo" y lo siguiente "sacar el agujero del ratón y sacar el fregador del piso" son acciones evocadoras. ⑥ Solo adivina: es una especie de vestido negro (citado por Wang Holding). manos: en las bodas antiguas, el hombre conducía a la novia en persona, lo que se llamaba "tomados de la mano"; usaba un cinturón para llevar a la novia al auto, lo que se llamaba "cisui ⑧ Yang: debería ser "Yu". , ⑨ Este libro es "en ese momento", "Eso es" es común ⑩ Marido: Debería ser "marido", lo que significa que no te preocupas por hermano y esposa (12) Toma: lo mismo que tú. error (13) La base de la política debería ser "el doble de la base de la política". (14) Gao Haoju: Igual que "arrogancia", actitud (15) Popularidad: debería ser "mendigar". , ratón de campo Aquí nos reímos de los confucianos que esconden la comida cuando la obtienen, tal como los ratones de campo esconden la comida (17) Hermana mayor: Ram (18) Benkui, jabalí. Jabalí. Las palabras anteriores son todas una burla del confucianismo. (19) Subapellido: Se refiere a los descendientes (20) Porque la familia es verde "Porque el hogar es verde". nutrirse.
(21) Observe los dichos antiguos: debe "cumplir con los dichos antiguos", lo que significa que el habla y la vestimenta confuciana están de acuerdo con las reglas antiguas. (22) Yi: Según la leyenda, era un arquero del antiguo emperador Lu que inventó el arco y las flechas y era muy bueno en el tiro con arco. (23) Hijo: Se dice que Ji Xun, el séptimo nieto de Yu, hijo de Shaokang, inventó la armadura. (24) Xizhong: Chezheng perteneció a la dinastía Xia. Según la leyenda, inventó el automóvil. (25) Qiao Chui: un hábil artesano de la era Yao. Se dice que inventó el barco. (26) Bao Han: artesano que amasa cuero. (27) Carta de presentación: El texto original es "Carta de presentación". (28) Coche profesional de Ishizawa Nosuke: si hay un error, la idea general debería ser: cuando el enemigo huye, ayúdelo a tirar del coche pesado. (29) Por qué: debería ser "por qué". (30) Mundo despreciable: debería ser "ladrón del mundo" y dañar al mundo. (31) Li Yu: Sacrificar la propia fuerza en lugar de usarla para el mundo (de Sun Yirang). (32) Dispositivo mecánico: Ballesta utilizada para disparar a los animales. (33) Chaowu: El sospechoso está equivocado, refiriéndose a la corte imperial. (34) Conveniencia: debe ser "conveniente". (35) Mirando hacia el arco alto: la forma en que un confuciano junta las palmas y no dice nada. Arqueado en alto, con las manos entrelazadas. (36) Se ahogará profundamente: se refiere al confuciano que no está dispuesto a hablar. Sí, con Kuang y Zheng Xiaoyan. (37) Quién: Debería ser "aunque". (38) Si es beneficioso, deberíamos detenernos si no lo es. (39) Qi Jinggong: Chujiu, el monarca de Qi, reinó desde el 547 a.C. hasta el 490 a.C. Yanzi: Ming Ying, primer ministro de Qi, un político famoso. (40) La estrategia de Bai Gong: Bai Gong, nieto del rey Ping de Chu, era famoso por sus lugares escénicos y una vez lanzó una rebelión con Shi Qi en el estado de Chu. Para más detalles, consulte "El decimosexto año del duque Ai" de Zuo Zhuan. (41) Ofreciendo piedras para mendigar: Confucio le pidió participar en la Rebelión Bai. Este fue el ataque de Mozi a Confucio, que ya estaba muerto en ese momento. Esta afirmación es falsa. (42) Debe estar en la cima: debe ser "debe obtener ganancias". (43) Diversión: Promover, animar. (44) Nisi: también escrito como "Gil", un topónimo antiguo. (45) Hazañas heroicas: rectitud y arrogancia, arrogancia pero no respeto; sinceridad, justicia propia (46) Secta: adoración conjunta, espesa. Luto: No hay mayor dolor que la muerte del corazón. (47) Máquina: peligrosa, alta. El traje de robot lleva una corona alta. Ánimo: Cuando esté acostado boca abajo, puede mantener la cabeza gacha. (48) Festival Xiangxiang: para los confucianos, es de buena educación mostrar lealtad al monarca y dar pequeños pasos delante de él. Número (49): Mostrar y expresar al mundo al mismo tiempo. (50) Aduanas beneficiarias: Debería ser una "aduana en movimiento". (51) Ziyi Pi: Fan Li del estado de Yue. Mozi dijo aquí que después de que Fan Li destruyera a Wu, con el apoyo de Confucio, cambió su nombre a Li Pi y fue a Qi para ayudar a Tian Chang a matar al rey y usurpar el país, con la intención de atacar a Confucio. De hecho, cuando Wu murió, Confucio ya estaba muerto. Tian Chang: También escribió "Chen Heng", quien mató al estado de Qi y gradualmente usurpó el poder del estado de Qi. (52) Nanguo: Wei Hui Shulan, discípulo de Confucio (como dijo Zhu Yizun). (53) Xian: Debería ser "olor". (54) Zigong: Discípulo de Confucio, nombrado. (55) Gao Guobaoyan: se refiere a los cuatro nobles de Qi: Gao, Guo, Bao y Yan. (56) Dificultades para dividir el país: Según los "Registros históricos: biografía de los discípulos de Zhongni", Tian Chang del estado de Qi quería atacar a Lu, por lo que Confucio envió a Zigong al estado de Qi para persuadir a Tian Chang de que atacara al pueblo Wu Wu; Fue al norte para rescatar a Lu y atacó a Qi, y luchó con la gente de Qi. Lucharon en Ailing y derrotaron a todo el ejército. El rey Gou Jian de Yue aprovechó la oportunidad para atacar a Wu por detrás y disolvió el problema en Wu. (57) Enterrar el cadáver y denunciar los trucos: se sospecha que esta frase es incorrecta. Las "palabras" no son nada. Bajo la palabra "cadáver", se sospecha de la palabra "fei". Significa que no puede ser vencido. Funcionamiento, descripción general. (58) Scooter: Un antiguo nombre oficial que presidía los juicios judiciales. Confucio fue un gran explorador en el noveno año de Luding Gong (501 a. C.). (59) Ji Sun: Un noble del estado de Lu, que una vez ahuyentó a Lu Zhaogong y tomó el poder en el estado de Lu. (60) Decisión: Igual que "decisión", es decir, hacer pucheros y levantar los pies. g: Pestillo de la puerta. (61) Álbum de fotos de quinua: Confucio y otros no tenían qué comer. La quinua de vegetales silvestres; sirva el arroz en caldo de verduras. (62) Luzi: Discípula de Confucio, nombre de cortesía Zhongyou. Disfrutar: lo mismo que "cocinar", cocinar. Delfín: Lechón. No. (63): Es un error en la palabra "Gui". Oye: privación. (64) Pacto contra el Hambre: Hambre. (65): Se refiere al padre de Shun. (66) Natural: Lo mismo, sólo que incómodo. (67) Duhu: La misma situación precaria y los peligros abundan. En las tres frases anteriores, Mozi dijo que Confucio atacó al sabio Shun. (68) Zhou Gongdan: el hermano menor del rey Wu de Zhou, quien lo ayudó a convertirse en rey. No humano: Debería ser "no humano". (69) Renunciar a la casa familiar: Según la leyenda, el duque Zhou ayudó una vez al joven rey Cheng de Zhou. Cuando creció y se convirtió en rey, el duque de Zhou le devolvió el poder, por lo que renunció a su puesto como tercer duque y se fue a vivir a una elección en el Este. Confucio creía que el duque Zhou era "impío" por entregarse al mundo y no pensar en cientos de millones de personas. Mozi aprovechó las palabras de Confucio contra el duque de Zhou para atacarlo. (70) Kong Mao: Los nobles de Wei son las personas que controlan el poder político de Wei. "Zuo Zhuan" En el decimoquinto año del duque Ai (408 a. C.), el rey de Wei obligó a Kong Mao a formar una alianza y expulsó a Wei Mojun y Kong Mao juntos. (71): Yang Hu, un funcionario de apellido Ji en el estado de Lu, también es considerado discípulo de Confucio. En el octavo año de Lu (502 a. C.), lanzó una rebelión en el estado de Lu. En el noveno año, huyó al estado de Qi, donde fue arrestado por el pueblo Qi, y luego huyó al estado de Qi. Qi. (72) Buda (xi Yinxi): Fue Zhongmouzi quien lanzó la rebelión en Zhongmou. Una vez llamó a Confucio. Confucio quería ir, pero sus discípulos lo disuadieron. (73) El discípulo de Confucio se llama Kai. Qi Diao: Igual que Qi Diao, con el mismo apellido. (74) Acontecimientos importantes: La palabra "mo" es dudosa. La idea general es "No hay mal sin mal". (75) Se sospecha que se omite la palabra "qi". Imita al maestro.
Los de la escuela confuciana dicen que el respeto a los familiares varía según la distancia de la relación, y también varía el respeto a los talentos, es decir, la diferencia entre cercanía y distancia. Su etiqueta estipula: después de la muerte de los padres, tres años de luto; después de la muerte de su esposa y de su hijo mayor, tres años de luto, después de la muerte de tíos, tíos, hermanos mayores e hijos ilegítimos, un año de luto; tras la muerte de familiares y allegados, cinco meses de luto. Si el número de años de duelo se determina según la relación entre familiares y amigos, cuanto más cercano sea el período de duelo, más corto será el período de duelo, entonces el período de duelo para su esposa y su hijo mayor será el mismo. como el de sus padres; el período de duelo para los padres es diferente, pero los tíos y hermanos del clan son tratados como hijos ilegítimos. ¡Qué contradictorio es esto! Cuando sus padres murieron, dejaron sus cuerpos allí, pero treparon al techo para llamar a los espíritus, miraron dentro de los pozos, cavaron madrigueras de ratas, sacaron utensilios para lavar y buscaron las almas de los difuntos. Si crees que el difunto está realmente vivo, eres realmente estúpido; si sabes que el difunto ya no está vivo, es demasiado hipócrita acudir a él. Los confucianos siempre asisten personalmente a los banquetes de bodas, visten ropas negras y hacen el trabajo de sirvientes. Ellos personalmente tiran de las riendas de los caballos y le dan a la novia las correas para subir al auto, con el mismo respeto que si estuvieran conduciendo el auto de sus padres. . La solemnidad de una boda es como adorar a los antepasados. Invirtiendo el orden de arriba a abajo, desobedeciendo a los padres, rebajando el estatus de los padres al mismo que el del hijo mayor de la esposa y elevando el estatus del hijo mayor de la esposa al mismo que el de los padres, ¿se le puede llamar hijo filial? Los eruditos confucianos dijeron: Cásate con tu esposa y adora con ella; sólo cuando tengas un hijo alguien podrá proteger el salón ancestral, así que ten cuidado. Respondemos: Esto es una tontería. Su hermano mayor había custodiado el salón ancestral durante décadas, pero solo lloró por él durante un año después de su muerte; su cuñada y su cuñada también adoraron a sus antepasados, pero no lloraron por ella después de su muerte. Se puede ver que estuvo de luto durante tres años después de la muerte de su esposa y su hijo mayor. Ciertamente no fue porque mantuvieran el salón ancestral y ofrecieran sacrificios. Es un gran error ser tan parcial con mi esposa y mi hijo mayor, y es hipócrita decir que eso es respetar a mis padres. ¿No es traicionero amar a personas egoístas y menospreciar a personas que deberían ser respetadas?
El confucianismo se adhiere a la teoría del "Destino" y cree que: la vida y la escasez, la pobreza y la riqueza, la estabilidad y el peligro, el gobierno y el caos están determinados por el destino y no se pueden cambiar, la pobreza y el éxito, las recompensas; o castigos, buenos o malos. La suerte o el desastre son fijos y no pueden ser cambiados por la sabiduría y la fuerza humanas. Si los funcionarios escuchan este argumento, aflojarán en sus deberes; si la gente común escucha este argumento, desperdiciarán la producción. Si los funcionarios ignoran los asuntos políticos, la sociedad será caótica, la producción agrícola se retrasará y el país será pobre. La pobreza y el caos van en contra del propósito fundamental de gobernar un país, pero los confucianos creen que esa es la forma de educar, lo que demuestra que está envenenando a los pueblos del mundo. El confucianismo desarrolló un complejo sistema de rituales y música. Hace que la gente codicie el vino y el sexo, organice largas ceremonias fúnebres, finja estar triste y engañe a sus padres. Crear la teoría del "destino manifiesto" hace que la gente se contente con la pobreza y respete a los arrogantes y arrogantes. Viola los fundamentos de la gobernanza y desperdicia la producción social mientras se vive una vida pacífica y se es ciegamente arrogante. Eran glotones, demasiado perezosos para trabajar y padecían hambre y frío, pero no podían salir de su situación. Esta gente es como mendigos. Consiguen comida y se esconden como ratones de campo. Miraban como carneros y se enfurecían como jabalíes. Si un caballero se ríe de ellos, se enojarán y dirán: ¡Cómo pueden ustedes, gente inútil, entender a los nobles eruditos confucianos! En el verano, la gente pide trigo. Una vez cosechadas las cosechas, se ganan la vida organizando funerales para otros. Sus hijos y nietos los siguen y tienen suficiente para comer. Mientras celebres algunos funerales para otras personas, sus vidas estarán resueltas. Dependían de otros para alimentarse y dependían de la cosecha de los campos de otras personas para alimentarse. Los ricos se alegran mucho en los funerales y dicen: "Esta es la fuente de comida y ropa".
El confucianismo dice: El discurso y la vestimenta de un caballero deben estar de acuerdo con las leyes antiguas y ser benevolentes y justos. Respondemos: Los llamados discursos y vestimentas de los antiguos eran novedosos en esa época. Los antiguos usaban estos discursos y vestimentas, por lo que no eran caballeros. Entonces tienes que usar ropa que los caballeros no usan. ¿Qué no pueden decir los caballeros sobre ser humano? Los eruditos confucianos también dicen: Un caballero sólo sigue las viejas reglas y no las crea. Respondimos: En la antigüedad, Hou Yi hacía arcos, Wang Cui hacía armaduras y Xi Zhong era experto en fabricar automóviles y barcos. Según el confucianismo, los zapateros y torneros de hoy son caballeros y Yi, Cai, Xi Zhong y Qiao Chui son todos villanos, ¿no es así? Además, las cosas que siguen deben haber sido creadas por alguien al principio. Entonces, ¿siguen las generaciones posteriores el "Tao" de los villanos? El confucianismo también dice: Cuando un hombre superior sale victorioso, no persigue al enemigo que huye, sino que dispara a los que están en apuros, cuando el enemigo limpia sus cadáveres, les ayuda a tirar del pesado carro; Respondemos: Si todos los hombres fueran benevolentes, no habría razón para ser enemigos. Después de que las personas benevolentes se declaran el bien y el mal entre sí, la parte irrazonable obedecerá a la parte razonable, y la parte irrazonable obedecerá a la parte razonable. Sin palabras, se convencerán mutuamente y seguirán las cosas buenas que vean. ¿Cómo podrían ser hostiles entre sí? Si dos villanos están peleando, el ganador no intentará perseguir al que está huyendo, por lo que no disparará al enemigo cuando esté en problemas y tirará del carro por él mientras el enemigo recoge el cuerpo. Aunque ha logrado todas estas cosas, no se le puede llamar caballero. Para el país gobernado por gente cruel, el sabio estaba dispuesto a matar al mundo y enviar tropas para castigar, pero el general victorioso ordenó a sus soldados que usaran el punto de vista confuciano: no persigas a los derrotados, no dispares a los que están en problemas, el enemigo recogerá los cadáveres para ayudarle a tirar del carro; entonces los matones podrán vivir y el azote del mundo no será eliminado. Esto está perjudicando a los padres de todos y perjudicando profundamente al mundo. ¡No hay mayor injusticia que esta! Los eruditos confucianos también decían: Un caballero es como una campana. Si lo golpeas, emitirás un sonido. Si no peleas, no harás ningún sonido. Respondemos: una persona benevolente debe ser leal a su amo, servir a sus padres y cumplir con su piedad filial. Cuando veas buenas obras en el Señor, alábalas; cuando veas errores, debes amonestarlas. Este es el principio de ser ministro.
Hoy en día, el confucianismo es como tocar una campana: no emite ningún sonido hasta que se toca y no emite ningún sonido hasta que se toca. Ocultan su ingenio, renuncian a su poder por el mundo y esperan en silencio a que otros pregunten antes de responder. Incluso si es algo de gran interés para el monarca y sus padres, no dirán nada sin preguntar. Si va a haber un gran disturbio, algunos ladrones causarán problemas, es tan urgente como una flecha en la cuerda. Nadie más lo sabe, sólo él lo sabe. Incluso si el monarca y sus padres están presentes, no preguntan ni cuentan. Este es simplemente un ladrón que está causando problemas. Con esta actitud, ser ministro significa ser desleal, ser hijo significa ser poco filial, tratar al hermano con falta de respeto y hacer amistad con los demás significa ser deshonesto y antipático. Aunque hice la declaración más tarde y me negué a hablar primero, tuve miedo cuando vi algo favorable para mí en el tribunal. Si el monarca decía algo que no era beneficioso para él, el confuciano levantaba las manos, miraba hacia abajo y decía: "Nunca supe esto, aunque el asunto era urgente, aun así dio marcha atrás y se alejó".
Nada unifica más el taoísmo y el confucianismo que la benevolencia y la rectitud. El grande puede gobernar al pueblo, el pequeño puede ser funcionario, el lejano puede dar caridad y el cercano puede cultivar el propio carácter. No te quedes donde las cosas no son razonables, no hagas cosas irracionales, para promover los intereses del mundo, corrige y repite, y detente si no es beneficioso para el mundo. Este es el principio de un caballero. Este es un gran error en comparación con lo que escuchamos sobre el comportamiento de alguien. Qi Jinggong le preguntó a Yan Zi: "¿Qué clase de persona es Confucio?" Yan Zi no respondió. Qi Jinggong volvió a preguntar, pero esta vez todavía no hubo respuesta. Qi Jinggong dijo: "Mucha gente me habló de Confucio y todos pensaron que era un santo. Ahora le pregunté, pero no respondiste. ¿Por qué?". Yanzi respondió: "Soy un incompetente y no puedo identificar a un santo. Aun así, Escuché que los llamados sabios, si ingresan a países de otras personas, deben promover la estrecha relación entre el monarca y sus súbditos y eliminar el resentimiento entre superiores y subordinados. Después de que Kong llegó a Chu, se enteró de que se iba a rebelar. , entonces lo invitó a participar en la rebelión, que casi mata al rey Chu y Bai. He oído que un sabio no logrará nada si se gana la confianza de las clases bajas. Si el rey escucha sus palabras, se aplica la iluminación. para el pueblo debe beneficiar al rey. Las palabras son claras, fáciles de entender y las acciones son claras y fáciles de seguir. Realizar acciones rectas puede hacer que la gente comprenda que sus estrategias pueden ser utilizadas por el monarca y sus ministros. toda su sabiduría para ayudar a los ladrones. No es comportamiento de un sabio persuadir a la gente de abajo a rebelarse y enseñar a los ministros a matar al monarca. No es una persona benevolente entrar a otro país y confabularse con ladrones de otros países. No es una persona benévola alentar a otros a causar problemas. No es un acto de benevolencia y rectitud. Debes evitar a las personas antes de hacer planes y debes evitar a las personas antes de hablar. No conozco la diferencia entre Confucio y Bai. , así que no respondí. Mucha gente me aconsejó. ¡Sin ti, nunca habría sabido que Confucio y Bai eran iguales!”
Confucio fue a Qi para encontrarse con Qi Jinggong. Qi Jinggong estaba muy feliz y quería cederle el puesto de Nixi, y le contó a Yanzi esta idea. Yanzi dijo: "¡No! Los confucianos son orgullosos y moralistas y no pueden educar a la gente; aman la música y hacen que la gente codicie la comodidad, por lo que no se les puede permitir gestionar directamente la política; insisten en la teoría de la vida e ignoran la carrera. y no se les puede permitir ocupar ningún cargo; abogan por entierros y funerales pesados, no se les puede permitir que protejan al pueblo; no se les puede permitir usar coronas altas, pero son humildes y no se les puede permitir liderar a las masas; disfrazarse, tocar música, cantar, tocar tambores y bailar para atraer discípulos, y prestar atención a la complicada etiqueta de levantamiento para mostrar etiqueta. Presto atención a los saludos a trompicones para que la gente mire. Hablando de los tiempos, he hecho lo mejor que he podido, pero no he beneficiado a la gente. Ninguna cantidad de riqueza es suficiente para que se diviertan. Intentan embellecer sus falacias para confundir a los monarcas contemporáneos que crearon. La gente estúpida codicia la comodidad. Sus teorías no pueden usarse para mostrarle al mundo, y sus teorías no pueden usarse para guiar a las masas. Ahora quieres usarlas para cambiar las costumbres del Qi, que en realidad no es la forma de gobernar el país. traer paz a la gente." Qi Jinggong dijo: "¡Bien dicho!" Así que trató a Confucio con cortesía, pero dejó un feudo (no a él) con respeto. Recíbelo pero no preguntes sobre su teoría. Confucio odiaba a He y estaba enojado, por lo que le presentó a Zipi a Tian Changmen, le contó a Nanguo su plan de venganza y luego regresó con Lu. Después de un tiempo, escuché que el estado de Qi iba a atacar el estado de Lu, así que le dije a Zigong: "¡Zigong, aprovecha esta oportunidad para hacer algo importante!". Entonces envió a Zigong al estado de Qi y pasó por el estado sureño de Hui Zi. conoció a Tian Chang y le sugirió que atacara a Wu. También enseñó a Gao, Guo, Bao y Yan a no interferir con la rebelión de Tian Chang. También sugirió que el estado de Yue atacara al estado de Wu; En tres años, tanto Qi como Wu quedaron devastados y innumerables personas murieron. ¡Esta es la venganza de Confucio!
Cuando Confucio era director general del estado de Lu, ayudaba a Ji Sun sin importar el público. Ji Sun era el ministro de estado de Lu Jun. Como estaba convencido, se escapó y luchó con los defensores por el cerrojo de la puerta. Confucio forzó la puerta para permitir que Ji Sun escapara. Confucio fue asediado entre He y Cai, y comió sopa de quinua para satisfacer su hambre, por lo que no tenía comida. Diez días después, Luzi cocinó un cerdo y Confucio se comió la carne sin preguntar de dónde venía. Luzi quitó la ropa a otras personas para comprar vino y Confucio bebió sin preguntar a la fuente. Más tarde, el duque Ai de Lu le dio la bienvenida a Confucio a su país, pero no se sentó hasta que su asiento estuvo colocado correctamente y no comió carne si no estaba cortada adecuadamente.
Luego preguntó: "¿En qué se diferencia este asunto de la disputa entre Chen y Cai?" Confucio dijo: "¡Ven aquí y te lo diré! En el pasado, cuando estaba en Cai Chen, tú y yo considerábamos la supervivencia como nuestra primera prioridad". Ahora tú y yo valoramos la justicia." Cuando tenemos hambre, no nos importa tomar vino o comida para salvar nuestras vidas; cuando estamos saciados, pretendemos limpiarnos. ¿Hay algo mayor que esto?
Confucio y sus discípulos se quedaron sentados sin hacer nada y dijeron: "Shun siempre estaba preocupado cuando veía a Gusou. ¡El mundo era realmente peligroso en ese momento! Gongdan de Zhou no era un hombre amable, ¿verdad?" ¿Abandonó a su familia y vivió en otro lugar? "Lo que hizo Confucio estuvo determinado por sus motivos ocultos. Todos sus discípulos siguieron a Confucio como ejemplo. Zigong y Luzi ayudaron a Kong Mao a rebelarse para proteger a su familia; Yang Huo provocó el caos en Qi; Fo ocupó Zhongmu y lanzó una rebelión. Qi Diao fue castigado con la incapacidad, y no hubo mayor crimen; Como discípulo, toma como ejemplo a tu marido, aprende sus pensamientos e imita sus acciones, y no pararás hasta que te falten fuerzas y sabiduría. Ahora bien, el comportamiento de Confucio es así y los confucianos comunes y corrientes sospechan mucho.
Bi Yuan de la dinastía Qing comentó sobre "Mozi Fei Ru": "Los eruditos mohistas descritos aquí establecen sus propios estándares y juzgan el confucianismo".
"Fei Ru" generalmente consiste en composición de dos artículos. El primero no tiene texto, este es el segundo. Este artículo critica sistemáticamente el confucianismo y cree que las "habilidades para besar, el respeto por los sabios, etc." del confucianismo son hipócritas; "la teoría del destino" es la base para apoyar la política; También criticó las opiniones confucianas de "seguir pero no hacer", "un caballero gana sin atacar" y "un ataque debe ser ruidoso pero debe ser silencioso". Finalmente, criticó el comportamiento de Confucio, acusándolo de promover rituales y música, reunir discípulos para "embellecer la brujería y gobernar el mundo", y dijo que una serie de sus prácticas eran "sucias y engañosas, en algunos lugares incluso las había"; Ataques personales infundados. El debate entre mohismo y confucianismo tuvo una gran influencia en el período anterior a Qin y también tuvo importancia cognitiva para las generaciones posteriores. En términos de escritura, primero critico algunos puntos de vista importantes del confucianismo y luego me concentro en criticar a Confucio. Al criticar los puntos de vista confucianos, uno debe ser bueno en elegir el punto de ataque correcto, aprovechar algunas contradicciones o debilidades en los puntos de vista de la otra parte y hacer críticas profundas, que a menudo pueden atacar directamente los propios pensamientos. Al mismo tiempo, siempre es necesario exponer y ridiculizar los absurdos de los confucianistas, como la pretenciosidad de los confucianistas al convocar almas para recibir a los familiares, la fealdad de "ignorar a las ovejas" y "no poder sostener la cabeza", la la vergüenza de ganarse la vida organizando funerales, y lo absurdo de tirar de un carro para el enemigo incluso si no huye, la sofisticación pedante de "mirar hacia el alto arco y ahogarse profundamente", etc. Para atacar a Confucio, se utilizó la figura autorizada Yan Ying para hacer múltiples declaraciones en un intento de dar a conocer las características de la instigación de rebelión de Confucio como "fraude y falsificación" con el fin de mejorar el poder de ataque.