Red de conocimientos turísticos - Lugares de interés turístico - 8. El argumento central del “Libro de Reclamaciones y Expulsiones” es ()

8. El argumento central del “Libro de Reclamaciones y Expulsiones” es ()

Error de desalojo.

El primer párrafo de "El Libro de Zhuke" explica la gran contribución de Ke Qing al Estado Qin con hechos históricos, lo que proporciona una base para demostrar el error del Libro de Zhuke. La primera frase decía: "Tan pronto como escuché al funcionario decir que expulsaría a los invitados, sentí que era demasiado. Vaya directo al grano y plantee el argumento general al principio, que es muy claro y claro". poderoso.

Compare la vida cotidiana del rey Qin y la expulsión política de la familia Keqing. Finalmente llegué a la conclusión: "Esta no es la capacidad de cruzar el mar para controlar a los príncipes". La idea de expulsar a tus invitados es completamente errónea. Esto prueba firmemente la exactitud del argumento central.

El libro de protestas y expulsión de invitados proviene de "Registros históricos: biografía de Li Si" escrito por Sima Qian de la dinastía Han Occidental.

El texto original es el siguiente:

Cuando escuché a los funcionarios hablar sobre la expulsión de invitados, pensé que esto estaba yendo demasiado lejos. En el pasado, el duque Mu buscaba talentos y se llevó la gloria del oeste y diez mil del este. Dio la bienvenida al tío Jian de la dinastía Song, a Pi Bao y a Gongsun Jin. Estos cinco hijos no fueron producidos por la dinastía Qin, sino que fueron compartidos por Mu. Se fusionaron con el país durante veinte años y así dominaron Xirong.

Vernáculo: escuché que los funcionarios estaban discutiendo despedir a Ke Qingshi, pero en privado pensaron que estaba mal. Érase una vez, el duque Mu de Qin estaba buscando hombres sabios. El oeste obtuvo a Yuyu de Xirong y el este a Bailiqian de Wandi. También dio la bienvenida al tío Jian de Song y reclutó a Pi Bao y Gongsun Zhi de Jin. Estos cinco sabios anexaron más de veinte países, por lo que dominaron Xirong.

Hoy, Su Majestad presenta un tesoro Xiaoyao de Kunshan, una perla brillante, una espada Tai'a, un caballo, una bandera de fénix verde y un tambor de espíritu de árbol. Qin Busheng le preguntó a Su Majestad cómo ver estos raros y raros tesoros.

Vernácula: Su Majestad le envió un hermoso jade desde Kunshan. En el palacio, hay perlas de Marquis y Heshen, y su ropa está decorada con perlas tan brillantes como la luna brillante. Estas cosas preciosas no fueron hechas por Qin, pero a Su Majestad le gustaron mucho. ¿Por qué?

Hoy no tocaré la urna. Voy a buscar a Zheng Wei, tocaré el piano y me ocuparé de ello. Si es así, ¿qué es? Estoy contento con el lugar donde estoy ahora, pero simplemente me siento cómodo con ello. Este no es el caso de los dirigentes actuales. No preguntes si es posible. Independientemente de si está bien o mal, los que no son de Qin irán y los que sean invitados irán uno por uno.

Vernácula: Ahora, Su Majestad ha renunciado al verdadero Da Tao Le de Qin, y en lugar de Qin Zheng, eligió a Yu Shao. ¿Por qué? ¿No es porque la música extranjera satisface los ojos y los oídos?

Sin embargo, las personas más importantes se preocupan por el color, la alegría, las perlas y el jade, mientras que las personas más ligeras se preocupan por las personas. Éste no es el arte de cruzar el mar para controlar a los príncipes.

Vernácula: Esto demuestra que lo que Su Majestad valora es sólo la melodía perfecta; lo que desprecian es al pueblo. ¡Esta no es una forma de controlar el mundo y someter a los príncipes!

Escuché que una tierra vasta tiene mucha gente, y un país grande tiene mucha gente. Un soldado fuerte es valiente. Por lo tanto, el Monte Tai no permite tierra, por lo que puede volverse grande; los ríos y los mares no aceptan pequeños arroyos, por lo que pueden ser profundos, el rey no sólo es popular, para que pueda comprender sus virtudes;

Vernácula: Se dice que un territorio grande significa más comida, un país grande significa una población grande y buenos soldados significan valentía. Por lo tanto, el Monte Tai no rechaza el suelo para poder alcanzar su altura; los ríos, lagos y mares no rechazan el agua que gotea para poder alcanzar su profundidad.

El marido no produjo Qin, pero tiene muchos tesoros; los literatos no fueron producidos por la dinastía Qin, pero estaban dispuestos a servir a muchas personas. Ahora obligamos a los invitados a rendirse al enemigo, dañar al pueblo y beneficiarlo, mantenerse a sí mismos internamente y culpar a los príncipes externamente, y buscar el país sin peligro ni fracaso.

Vernácula: Hoy en día, es imposible buscar un país sin peligro expulsando invitados para ayudar al enemigo, reduciendo a la gente y enriqueciendo a los oponentes, creando vacío internamente y generando resentimiento entre los príncipes externamente.

Datos ampliados

Anécdota de Li Si:

Li Si temía que el rey Qin reutilizara a Han Fei y hablara mal de Han Fei. El rey de Qin confió en Li Si y encarceló a Han Fei. Según las leyes de Qin, los presos en prisión no tienen derecho a defenderse. Con la connivencia de Li Si y Yao Jia, Han Fei se suicidó tomando el veneno enviado por Li Si. ?

Otra teoría es que Li Si siempre quiso mantener a Han Fei en Qin y luego usarlo después de que Qin destruyera a Han. Pero debido al análisis exhaustivo de Han Fei de las habilidades de los emperadores y gobernantes en su libro "Han Feizi", el rey Qin Ying Zheng temía su talento, lo que lo llevó a encarcelar a Han Fei y torturarlo.

Li Si estaba decidido a salvar a Han Fei. Ayudó a Han Fei a presentarle a Zheng la obra maestra de Han Fei "Primer encuentro con Qin", pero Zheng insistió en deshacerse de Han Fei. Li Si no tuvo más remedio que envenenar la comida de Han Fei, provocando que Han Fei muriera repentinamente.

Enciclopedia Baidu - Libro de amonestación y expulsión