¿Cómo crear un retrato expresivo?

Hay tantas personas en el mundo, pero sólo un rostro. Sí, el rostro de cada persona es único. Aunque tienen la misma anatomía, todavía se ven diferentes. Entonces, ¿cómo tomamos una fotografía de retrato con un gran poder de renderizado al tomar una fotografía?

Cada rostro es único.

Rostros únicos

El rostro humano es una obra de arte fascinante en general. Aunque todos los rostros tienen la misma estructura fisiológica, se ven diferentes. Se puede decir que es una obra única y original. De hecho, el rostro es la parte más personalizada del cuerpo humano y no es casualidad que en él se puedan expresar los rasgos de personalidad de una persona.

Las diferencias en forma, tamaño y espaciado de varios elementos faciales son suficientes para crear un rostro muy distintivo para cada persona. Incluso los gemelos idénticos difieren ligeramente en estos aspectos. Además, el cabello y la piel tienen diferentes texturas y colores, y estas diferencias persisten incluso a través del tiempo. Al mismo tiempo, después de siglos de generaciones, los cuerpos fijos en un determinado círculo cultural tendrán algunas características fisiológicas faciales únicas, lo que hará que este tipo de cuerpo cultural o regional sea claramente diferente de otros cuerpos.

Por supuesto, la capacidad de cada persona para distinguir varias caras es diferente, y la adquisición y mejora de esta capacidad también requiere mucha práctica en gran medida. Dentro de nuestros propios círculos culturales, podemos reconocernos fácilmente distinguiendo diferentes formas de rostros. Pero cuando estamos en un círculo cultural desconocido, este tipo de discriminación puede resultar difícil. Por ejemplo, a los europeos les resulta más difícil reconocer los rostros asiáticos y viceversa.

2. Composición facial y proporciones

Proporciones

La "cara" se refiere a la parte frontal de la cabeza que no está cubierta por pelo. Si por desgracia una persona es calva, aunque se llame consoladoramente a la parte superior brillante de su cabeza un espacio para "ampliar su rostro expresivo", estas zonas de la parte superior del cuero cabelludo no pertenecen realmente a la categoría del rostro humano. Diversas referencias no están de acuerdo sobre si las orejas pertenecen al rostro. Por el contrario, la zona que va desde las mejillas hasta las orejas sigue considerándose parte del rostro, aunque esté cubierta por pelo largo o barba.

Los observadores dividirán inconscientemente la cara en tres partes verticalmente de arriba a abajo. Una frente grande por sí sola forma la zona superior, la zona media está ocupada principalmente por los ojos y la nariz, y la boca y el mentón juntos forman la zona inferior. Si las alturas de estas tres partes son iguales, el rostro mostrará una forma de rostro perfecta e ideal. Pero la realidad está lejos de ser ideal, y las proporciones de la cara, las partes media e inferior en realidad no siguen este esquema. Si las proporciones de las tres partes están seriamente desequilibradas, el rostro no aportará belleza ni atractivo a las personas.

El cabello constituye el cuarto reino. Situado en la parte superior del rostro, muy cerca de las tres zonas del rostro. De esta manera, los ojos están en el medio de la cabeza; observe toda la cabeza, no la cara. En términos generales, la relación entre el ancho y la altura de la cara es de 2:3; cuanto mayor sea la diferencia con este promedio, menos bella se verá la cara.

La posición horizontal de los ojos también tiene unas proporciones estándar perfectas. Si la distancia entre las pupilas de los ojos es exactamente la mitad del ancho de la cara, es decir, los ojos izquierdo y derecho están ubicados en el eje central de las caras izquierda y derecha respectivamente, entonces la cara se verá muy armoniosa y hermosa. Si la distancia pupilar entre los ojos es demasiado estrecha o demasiado ancha, se perderá la belleza.

3. Diferentes rostros izquierdo y derecho

Rostros izquierdo y derecho

Los rostros izquierdo y derecho de una persona son diferentes, pero esta diferencia es diferente en los rostros de algunas personas. Es obvio en una cara, no obvio en otras, y dos caras idénticas no existen en absoluto. A través de un pequeño juego, podemos vislumbrar esta diferencia: tome el modelo desde el frente bajo el mismo efecto de iluminación en las caras izquierda y derecha, corte la foto desde el medio y luego coloque las dos mitades de la foto; frente al espejo y obtenga dos imágenes a través del espejo de imágenes de Stitch. De esta manera, tenemos un total de tres imágenes a mano: la primera es la imagen original, la segunda es una foto empalmada de dos caras izquierdas y la tercera es una foto empalmada de dos caras derechas. A partir de esto, la diferencia entre las caras izquierda y derecha queda clara de un vistazo.

Observa elementos faciales específicos de arriba a abajo: A juzgar por la curvatura de los ojos y párpados, se han mostrado las diferencias entre el lado izquierdo y derecho, los pómulos, la nariz, los labios y el mentón no son exactamente; lo mismo en los lados izquierdo y derecho; además, el ancho total de la mitad izquierda y derecha de la cara también es diferente.

Además de la determinación genética innata, el mecanismo fisiológico en el que las caras izquierda y derecha están controladas por diferentes áreas del cerebro también es responsable de esta diferencia. El lado izquierdo de la cara de una persona (desde la perspectiva de uno mismo y no del observador opuesto) está controlado por el lado derecho del cerebro (el lado derecho del cerebro produce y procesa emociones, sueños y creatividad). Bajo la influencia de este cerebro derecho, que está a cargo de las emociones y el arte, el lado izquierdo del rostro humano es más suave, más frágil, más inocente y más fácil de mostrar las verdaderas emociones que el lado derecho. Por el contrario, el hemisferio derecho del cerebro humano está controlado por el cerebro izquierdo racional (el lenguaje, la lógica y las capacidades analíticas se encuentran en esta área del cerebro), por lo que, en general, el hemisferio derecho es más alegre y activo, pero a veces También muestra un sentido más profundo de prudencia, perseverancia y seriedad.

Diferentes caras izquierda y derecha

Los hemisferios izquierdo y derecho están controlados por los hemisferios izquierdo y derecho responsables de diferentes funciones, por lo que también tienen diferentes usos y mecanismos de funcionamiento. Esto se hará cada vez más notorio en el rostro con el tiempo. Desde la mitad izquierda de la cara, que es más fácil de expresar las emociones y está controlada por el subconsciente, las personas pueden leer los verdaderos sentimientos internos de una persona y comprender sus emociones.

Por el contrario, la mitad derecha del rostro, que está controlada por la razón, muestra más información de la que se espera que sea aceptada por la otra parte. En el proceso social tiene sentido prestar atención al lado derecho de la cara de la otra persona.

Porque si siempre supiéramos lo que la otra persona realmente siente y piensa sobre nosotros cuando interactuamos con ella, probablemente conduciríamos a muchos más conflictos interpersonales de los que tenemos ahora.

4. Captura el lado más conmovedor

En movimiento

Como fotógrafo, puedes aprovechar al máximo la diferencia entre las caras izquierda y derecha y enfocar conscientemente. en mostrar el lado popular o personal de la otra persona. Si te enfocas en el lado derecho de la cara, el modelo de la foto parecerá más reservado, indiferente y autocontrolado. Por supuesto, también puede parecer más amigable, proactivo y amigable. Por el contrario, si te centras en el lado izquierdo de la cara del modelo, éste parecerá emocional, real y directo y, por supuesto, puede parecer más cansado, autista y hostil. Utilizando ángulos e iluminación adecuados, puedes resaltar fácilmente los rasgos de un lado particular de la cara.

De esta manera, puedes guiar el proceso de toma de retratos y utilizar métodos específicos para que el modelo aparezca de acuerdo con tu concepto de toma.

Sin embargo, si sólo te centras en la apariencia del modelo y quieres que luzca excepcionalmente hermoso ante la cámara, entonces puedes buscar lo que la otra persona llama el "lado chocolate": una cara pintoresca puede ser Tan dulce como presentado como el chocolate, brindando a las personas un disfrute placentero. Después de innumerables intentos, llegamos a una conclusión: tanto los modelos como los espectadores coinciden en que, en la mayoría de los casos, el lado izquierdo de la cara luce más bonito y atractivo. Por eso, el lado izquierdo de la cara se llama "lado del chocolate dulce". Incluso cuando los participantes vieron una serie de fotografías que mostraban reflejos en el espejo, calificaron el lado izquierdo de la cara como más atractivo. La comprensión que algunas personas tienen de su apariencia se limita a su propia imagen en el espejo, por lo que a veces les resulta difícil reconocerse y aceptarse en las fotografías. La razón de esto es que la imagen reflejada y la imagen fotográfica están invertidas, por lo que el yo en la foto no parece consistente con la impresión que uno mismo tiene. En circunstancias muy especiales, la foto se puede voltear hacia un lado para obtener una nueva foto, obteniendo así la aceptación de la otra parte. Pero, en términos generales, este método se considera tabú en la fotografía de retratos y debe evitarse.

5. ¿Qué hace que un rostro luzca bello?

Hermosa y encantadora

En general, la estética de la forma del rostro es una preferencia altamente subjetiva y personal. Pero todavía hay muchos estudios científicos que esperan encontrar algunos criterios específicos para juzgar si un rostro es bello o no. Ha habido algunos intentos esclarecedores, a partir de los cuales se ha descubierto que en realidad existen algunos estándares objetivos para la evaluación de la belleza. En otras palabras, estos estándares no están influenciados por preferencias estéticas personales y son universalmente aplicables más allá de las fronteras culturales.

La mayoría de estos experimentos se basan en tomar fotografías de personas seleccionadas y luego pedir a muchas personas que califiquen su "atractivo". Delante del sujeto, hay fotografías de personas reales, "rostros promedio" (un rostro compuesto por los rostros de muchas personas) y fotografías de rostros que han sido alterados digitalmente en posproducción. A partir de los resultados experimentales, se identificaron cinco factores que producen un atractivo superior al promedio.

Forma facial simétrica. Esta simetría no sólo significa que las alturas verticales de las partes superior e inferior de la cara deben ser similares, sino también que las caras izquierda y derecha deben ser lo más similares posible. Las personas con un rostro tan bien proporcionado son consideradas especialmente bellas y encantadoras. Esta estética funciona incluso para tribus primitivas y recién nacidos.

Los rasgos faciales son normales. Anteriormente se descubrió que cuanto más cerca está un rostro del "rostro promedio" compuesto por todos los rostros, más atractivo es. Ahora la gente comprende la razón precisa: cuando un rostro no tiene rasgos faciales extremos, como ojos demasiado pequeños, una nariz demasiado grande, cejas demasiado gruesas, labios demasiado finos o una barbilla demasiado hacia adentro: se considera "bonito".

Mentón

Piel suave, pura y ligeramente bronceada. Este es un viento de cola positivo. En el proceso de combinar o transformar varios rostros en un "rostro normal", la piel se vuelve especialmente suave y purificada, lo que añade una capa extra de atractivo al rostro.

Rasgos de cara de bebé. La "cara de bebé" en la boca de las personas también es un factor positivo, que puede hacer que la cara sea vívida y hermosa. Ojos grandes y redondos, frente grande, nariz pequeña, mentón delicado y mejillas redondas constituyen los rasgos principales de la cara de un bebé. Sin embargo, esta característica de la cara de un bebé no debe enfatizarse demasiado. Solo combinando algunos rasgos faciales que simbolizan la madurez sexy, como pómulos altos, labios carnosos, cabello grueso, etc., se puede realzar el encanto de todo el rostro. En esta combinación, los rasgos más prominentes de la cara de bebé aumentan especialmente el atractivo de los rostros femeninos. Por el contrario, si un rostro masculino quiere ser positivamente atractivo, sus rasgos de cara de niño deben ser mucho más débiles.

Sonrisa

Una expresión emocional positiva y alegre. Las expresiones faciales positivas, como una sonrisa sutil o una risa amplia, pueden aumentar su atractivo al brindar placer a los sentidos del espectador.

La razón por la que los cinco factores anteriores que afectan el atractivo facial son comunes es que un rostro simétrico y "promedio" significa la salud genética de una persona, que es precisamente el factor más importante para que las personas elijan un compañero de vida. de las normas importantes. Para nosotros, este estándar parece haberse convertido en una tendencia estética innata, innata y generalizada.

Sin embargo, además, las preferencias personales también afectan al juicio sobre la belleza. Diferentes preferencias conducen a diferentes estándares. La belleza está en los ojos de quien la mira. También cabe señalar que la motivación para fotografiar personas no siempre es expresar la belleza de la apariencia. Los fotógrafos también deben considerar otros aspectos.

6. Características de la personalidad y expresión de la imagen

Expresión de la imagen

Los personajes de los anuncios suelen mostrar personas con rostros completamente simétricos. Pero, de hecho, los rostros de la mayoría de las personas son asimétricos. Además, cuanto mayor sea la diferencia entre las caras izquierda y derecha y cuanto más se desvíen las proporciones de la cara del promedio, más exclusivo será el propietario de esta cara y más fácil será identificarlo.

Aunque estos rostros asimétricos tienen bordes y esquinas afilados y no se ajustan a la estética convencional, a menudo es esta asimetría la que contiene una tensión y un encanto únicos, que es exactamente lo que crea una personalidad expresiva. puede transmitir más que "belleza". Estos retratos personales alientan al espectador de la fotografía a intentar descubrir los rasgos de personalidad de una persona y explorar sus experiencias de vida.

El rostro de una persona siempre está cambiando, por eso los retratos de personalidad son tan expresivos. Un estilo de vida saludable o no saludable, los vaivenes del destino o cada sonrisa feliz del corazón dejarán su huella única en el rostro. A medida que pasan los años, podemos leer cada vez más claramente en su rostro el mundo interior de una persona, sus rasgos de carácter y su visión de la vida. El famoso dramaturgo Bernard Shaw comentó una vez sobre este fenómeno: A partir de los 30 años, cada uno debe ser responsable de su apariencia.

Es este tipo de experiencia de vida personal, independientemente de la alegría, la ira o la tristeza, lo que resulta particularmente atractivo para los humanos, los animales sociales. En este sentido, los rostros que expresan rasgos de personalidad pueden considerarse sujetos de fotografía. A partir de esto, las personas pueden (y deben) identificar esas huellas en sus rostros que se han ido revelando con el tiempo y están llenas de acumulación de vida.

7. Distancia focal adecuada

Distancia focal

De hecho, las proporciones faciales reales son diferentes a las que solemos ver a simple vista. Cuando charlamos con una persona y le miramos a la cara, nuestra atención está muy concentrada. En este momento, los ojos están en un pequeño ángulo de unos 20° y la atención está muy concentrada en los ojos, la nariz y la boca, que están estrechamente relacionados con la obtención de información. Por lo tanto, rara vez consideramos otras regiones del borde de la cabeza. En este caso, vemos el rostro de la otra persona más estrecho de lo que realmente es.

Utilizando una lente con una distancia focal de 85 ~ 135 mm en modo de fotograma completo, el efecto de imagen es muy similar al efecto visual humano descrito anteriormente. Esta distancia focal de lente puede hacer que la cabeza parezca alargada y estrecha en retratos de rostros o bustos, lo que la hace ideal para la fotografía de retratos estándar.

Por el contrario, el retrato tomado con un objetivo de distancia focal corta aparecerá sesgado y perderá su belleza. Esto incluye lentes con distancias focales en el rango de 50-70 mm. Si utiliza una lente gran angular con una distancia focal inferior a 35 mm, la cara debajo de la lente se distorsionará gravemente en parte y la belleza se perderá por completo. Una nariz cerca de la cámara parecerá grande, mientras que una oreja a unos centímetros de distancia parecerá pequeña. Este efecto de imagen sólo debe utilizarse en fotografías de caricatura exagerada; por supuesto, esto debe ser aprobado por su modelo con antelación.

Pero ni siquiera el teleobjetivo es adecuado para la fotografía de rostros. Los teleobjetivos superiores a 150 mm filtrarán las dimensiones espaciales del rostro, haciendo que el rostro parezca plano. Este plano bidimensional no encaja con nuestra forma de ver las cosas, por lo que las fotografías resultantes parecen poco naturales. Sin embargo, en comparación con el objetivo gran angular, los defectos de imagen causados ​​por el uso de este objetivo no son tan evidentes, por lo que a veces se cree erróneamente que el teleobjetivo de 200 mm es adecuado para retratos.

Cabe añadir que las distancias focales anteriores son especificaciones de fotograma completo. De hecho, lo que afecta a la composición de la fotografía es el ángulo de imagen de la cámara (relacionado con el tamaño del sensor) más que la distancia focal. Por este motivo, es necesario prestar atención al factor de recorte o factor de encuadre de cada cámara.

La distancia focal de la cámara del sensor APS-C es de 55 ~ 90 mm, y la distancia focal de la cámara del sensor estándar 4/3 es de 40 ~ 65 mm.