5 pensamientos y reflexiones después de leer "The Scholars"
"The Scholars" representa una serie de personajes feos a través de una amarga sátira y el uso de la pluma como cuchillo. El sistema de examen imperial de la sociedad feudal en "The Scholars" envenena las mentes de los literatos. ¿Qué piensas después de leer "The Scholars"? Los siguientes son 5 pensamientos y sentimientos que recopilé después de leer "The Scholars".
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Pensamientos y reflexiones después de leer "The Scholars" 1
Entre las novelas clásicas chinas "The Scholars" es una obra que refleja específicamente la vida de los eruditos bajo el sistema de exámenes imperial. Se ha convertido en una de las obras maestras literarias clásicas de China que se ha transmitido a través de los siglos por su aguda crítica social y su descripción precisa de lo humano. distorsiones causadas por el sistema.
El sistema de exámenes imperial rompió el estatus hereditario de la clase burocrática e hizo posible que la mayoría de los civiles ascendieran. No sólo eso, su implementación efectiva ha hecho que los funcionarios chinos estén enteramente compuestos por intelectuales, lo que ha mejorado enormemente la capacidad intelectual y la calidad general de la clase burocrática. Desde las dinastías Sui y Tang hasta las dinastías Ming y Qing, casi todos los mejores funcionarios de la historia de China procedieron del examen imperial. Sin embargo, cabe señalar que debido al número limitado de lugares y contenido del examen imperial, no sólo causó graves fallas en la estructura de conocimiento de los funcionarios chinos, sino que también hizo que los académicos chinos priorizaran la racionalidad instrumental sobre la racionalidad de valores al luchar por sus buenas clasificaciones, su ética pragmática e incluso su corrupción desenfrenada después de convertirse en funcionario plantearon peligros ocultos. A partir de la dinastía Ming, la aplicación generalizada del neoconfucianismo y el ensayo de ocho partes en los exámenes imperiales hicieron de este sistema una herramienta eficaz para que el país promoviera la ideología de la clase dominante y reprimiera los pensamientos de los eruditos. Fue precisamente debido a estas deficiencias que el sistema de exámenes imperial, que había estado en funcionamiento durante más de mil años, fue abolido por los gobernantes Qing cuando la dinastía Qing estaba en pleno apogeo a finales de la dinastía Qing.
"The Scholars" y la vida del autor Wu Jingzi:
La vida de Wu Jingzi encontrada en la Enciclopedia Baidu es la siguiente: "Wu Jingzi (1701-1754), cuyo Su nombre de cortesía era Minxuan y Wenmu, Haolimin, uno de los más grandes novelistas de la dinastía Qing, era originario de Quanjiao, provincia de Anhui, por lo que se hacía llamar "Viejo Wenmu" en sus últimos años porque su familia tenía un "Wenmu Shanfang". También se mudó de su ciudad natal de Quanjiao, Anhui a Nanjing, Jiangsu. A lo largo del río Qinhuai, también era conocido como "Invitado Qinhuai". Era un discípulo de Bu Guan Xuan. las antiguas propiedades se desperdiciaron y es posible que no hubiera comida alguna.
En el año 13 del reinado de Yongzheng (1735), el gobernador Zhao Guogong se negó a asistir a la academia en respuesta al "erudito Hongci". (, el examen local de tercer nivel de Fu Yuan y el supervisor Yuan no se pospuso debido a una enfermedad). Se mudó a Jinling y se convirtió en el líder del círculo literario. También reunió camaradas para construir el Panteón al pie de la montaña Yuhua para adorar. 230 personas bajo Tai Bo. Vendió su casa para ganarse la vida. En sus últimos años, tomó el nombre de Wenmu y se quedó en Yangzhou. Más tarde murió en su ciudad natal en "Lin Wai Shi". Representación del autor Wu Jingzi. Wu Jingzi provenía de una familia aristocrática local. "La reputación de la familia procedía de los Estados Unidos y muchos funcionarios y ministros famosos procedían de su familia". Esto le permitió a Wu Jingzi en sus primeros años no solo recibir una buena educación cultural, sino también tener el capital para menospreciar a la burocracia y no dejarse llevar por el examen imperial. Este trasfondo también le dio a Wu Jingzi una dualidad obvia en su actitud hacia el sistema de exámenes imperial y el poder imperial: por un lado, ridiculizó a los eruditos vulgares que estaban obsesionados con estudiar y correr en busca de fama y fortuna. el poder imperial detrás de este espíritu, tienen hermosas expectativas e imaginación. La razón por la que "The Scholars" adopta el método de escritura de primero suprimir y luego promover en los primeros treinta capítulos es satírico y los últimos treinta capítulos son inspiradores, obviamente está estrechamente relacionado con los antecedentes familiares de Wu Jingzi. A lo que se opuso Wu Jingzi fue sólo al método de selección rígido y mecanizado de seleccionar a los eruditos de acuerdo con el método de escritura estereotipado. No se oponía al sistema de exámenes imperial en sí y no tenía intención de cuestionar el poder imperial ni todo el orden gobernante tradicional chino. .
Los antecedentes de la escritura de "The Scholars":
A principios del siglo XVIII, el dominio imperial feudal y el sistema de exámenes imperiales habían alcanzado su apogeo y estaban en auge. víspera del declive y el colapso;
La doble oposición entre la ética moral confuciana se está volviendo cada vez más grave. Por un lado, está el neoconfucianismo Cheng-Zhu, que se adhiere a la ética moral en el papel y la persigue. cultivo interior.
Pensamientos después de leer "The Scholars" 2
Aproveché mis vacaciones de verano para comprar una copia de "The Scholars" para leer. He oído hablar de este libro. novedoso. El libro describe lo que el autor Wu Jingzi vio y escuchó. Refleja la corrupción de la naturaleza humana en la sociedad feudal.
El personaje más familiar del libro no es más que Yan Jiansheng. Aparece en nuestros libros de texto como un hombre tímido y rico.
Lo más impresionante de él es que antes de que Yan Jiansheng muriera, todavía estaba mirando dos corazones de bambú, lo que reflejaba su carácter de amar el dinero tanto como su vida. Sin embargo, hay una cosa acerca de este hombre que me disgusta mucho. Cuando estaba de luto por la muerte de su esposa, se negó a comprar ni una sola flor, lo que reflejaba aún más su actitud de tratar la riqueza como su vida.
La novela cuenta la historia de Wang Mian al principio. El autor comienza desde aquí, lo cual es de gran importancia. Al leer las historias de los eruditos a continuación, compararlas con la vida de Wang Mian mostrará la ironía del autor. Esto simplemente responde al tema, satirizando a la sociedad feudal. Sin embargo, vale la pena aprender de Wang Mian. Estudió mucho toda su vida y logró muchas cosas.
En el artículo, se cree que los candidatos usaron dinero para comprar al supervisor, es decir, Zhou Jin. No estudió mucho en la vida, era despreocupado afuera y confiaba en el estatus de su padre para intimidar a los demás. Lo que más desprecio es este tipo de personas. Hay muchos personajes de este tipo en este libro, solo para satirizar a la sociedad.
De hecho, también leí algo gratificante de la amarga ironía, es decir, algunas personas han comenzado a darse cuenta del daño y quieren que la revolución cambie el status quo. Esta es la sublimación de las ideas.
Pensamientos después de leer "The Scholars" 3
Hoy leí una novela satírica, "The Scholars", que fue famosa en la dinastía Qing.
"The Scholars" habla principalmente de las diferentes expresiones de fama y riqueza entre varios tipos de personas en los viejos tiempos. Describe algunas imágenes de eruditos confucianos que fueron profundamente envenenados por el sistema de exámenes imperial de ocho partes, lo que refleja la atmósfera secular insalubre de esa época.
Quien me impresionó más profundamente en "The Scholars" fue el avaro Yan Jiansheng. Es un hombre tímido y rico. Lo más impresionante de él es que su estricto supervisor murió de una enfermedad. Este incidente muestra plenamente que Yan Jiansheng es tacaño y ama el dinero tanto como su vida. Creo que no vale la pena aprender de esa persona. Al contrario, aprendemos a ser generosos en la vida. Si no lo somos, acabaremos como Yan Jiansheng. Otra cosa sobre Yan Jiansheng: al llorar por su difunta esposa, se enteró de que Yan Jiansheng era tan tacaño que ni siquiera gastaba dinero en sus familiares, lo que demostró plenamente que Yan Jiansheng amaba el dinero tanto como su vida.
En la primera línea de "The Scholars", Wang Mian, que nació en el campo, se fue a pastorear ganado porque su familia no tenía dinero. Pero le gusta leer, por eso gasta el dinero que gana todos los días en comprar libros. Al final, su arduo trabajo dio sus frutos y se convirtió en una celebridad en el condado. Mucha gente le ofreció un puesto oficial, pero él se negó a aceptarlo. Huyó a las montañas y vivió una vida aislada. Demuestra que odia la oscura vida de ser funcionario.
En la vida también existen personas así. A menudo vemos en la televisión que algunos funcionarios hacen cosas que dañan a otros y no se benefician a sí mismos por dinero y poder, independientemente de los intereses del pueblo. Al final, terminaron con el mismo destino que Yan Jiansheng. Estas cosas prácticas nos dicen que no debemos codiciar ganancias insignificantes, ser generosos y no amar el dinero tanto como la vida.
"The Scholars" me enseñó a ser generoso y a no codiciar ganancias insignificantes.
Pensamientos después de leer "The Scholars" 4
Cuando leí "The Scholars" por primera vez, no entendí muy bien lo que significaba, finalmente lo entendí después de escuchar a mi padre. explicación.
Tomemos a Fan Jin, por ejemplo. Desde la antigüedad, la gente no tiene uso para hablar y son solo eruditos. Me refiero a eruditos como Fan Jin. Verá, antes de aprobar el examen imperial, no podía hacer nada más que estudiar, ni siquiera vender pollos. Dependía completamente del apoyo financiero de su suegro y no tenía ninguna capacidad para sobrevivir.
De hecho, la lectura es un proceso en el que las personas continúan absorbiendo alimento espiritual. Lo más importante es absorberlo y luego transformarlo en tu propio poder. Esto es lo mismo que nuestras tres comidas: comer, absorber nutrientes y luego promover nuestro propio crecimiento. Es una lástima que algunos estudiantes de la Academia Confuciana sólo se centren en "comer", es decir, leer todos los días durante décadas, pero ignoren la absorción. Para ellos, la lectura es sólo una herramienta para llamar a la puerta de la gloria y la riqueza. Una vez logrado el propósito, la herramienta deja de tener valor. Incluso si estas personas estudian durante toda su vida, no absorberán ni un poquito de conocimiento y lo convertirán en su propia fuerza. Estos libros no sirven más que para provocar su "desnutrición".
De esto se puede ver que los eruditos en ese momento estudiaron a toda costa para convertirse en funcionarios. Su verdadero propósito era aceptar sobornos y explotar a la gente después de convertirse en funcionarios. por el bien del pueblo. Hoy en día, la situación en la sociedad ha mejorado mucho, pero todavía hay elementos ilegales que aceptan sobornos, cometen corrupción y ponen en peligro a la gente, pero eventualmente serán castigados por la ley.
Pensamientos después de leer "The Scholars" 5
Por fin terminé de leer "The Scholars". Digo finalmente porque no fue una lectura fácil. Cada vez que lees, no puedes evitar preguntarte sobre las intenciones del autor. ¿Qué historia cuenta? ¿Qué sentimientos o pensamientos quiere expresar? ¿Quiénes son los personajes que retrata alabando, satirizando o criticando? Leer "The Scholars" siempre es muy reflexivo.
Pero esto no afecta mi entusiasmo por leerlo. Todo el libro es como un documental maravilloso. El autor es un fotógrafo experimentado que registró con calma, meticulosidad y minuciosidad la vida cotidiana, comportamientos, actitudes, vivencias, vivencias, etc. de todo tipo de estudiosos de esa época, sin registrarlos. discutir o comentar. Frente a la vida auténtica de los eruditos confucianos, lo que quieres pensar es asunto tuyo.
"The Scholars" registra a personas del mundo académico, por lo que hay muchos personajes y luego yo aparezco. El método de narración es el mismo que el de la película "Beijing Love Story" dirigida por Chen. Sicheng. Las historias personales son relativamente independientes, pero las interacciones excesivas entre las personas están relacionadas entre sí. No solo están cambiando los protagonistas, sino que también cambian las escenas de la historia, incluidas Nanjing, Suzhou, Hangzhou, Yangzhou, el condado de Tianchang, Nanchang, la prefectura de Huizhou, Miaojiang, Shandong y Beijing. Templos, mansiones, lugares pintorescos, tiendas de campaña, riberas de ríos, barcos, burdeles, templos dorados y salones públicos. La ventaja de leer este maravilloso libro es que puedes empezar a leerlo desde muchos lugares y también puedes terminarlo en muchos lugares. Lo malo es que si no le prestas atención será como un mono rompiéndose callos, recogiendo la espalda y perdiendo la delantera, y la lectura quedará en las nubes.
No fue hasta que terminé de leer todo el libro, y con la ayuda de simples notas de lectura, que tuve una idea aproximada del esquema del libro. Se dice que en los cuarenta y tres años de Wanli, el mundo ha estado en paz durante mucho tiempo. Aunque hubo inundaciones, sequías y refugiados, al emperador no le importaba. Estaba orgulloso de que el emperador Taizu Gao estableciera un régimen estricto. sistema de examen imperial para seleccionar talentos Pensó que podría haber personas que fueran extrañadas. Nunca ingresó a la Academia Hanlin en toda su vida, por lo que llevó a sus ministros a varias prefecturas, estados y condados durante un año para recopilar poemas y epitafios. , y las hazañas de los monjes confucianos fallecidos. Las clasificaciones se dividen en tres categorías: los tres primeros ganadores ocupan el primer lugar, los veinte ganadores ocupan el segundo lugar y los treinta y dos ganadores clasificados ocupan el tercer lugar. Después del anuncio de los resultados, Liu Shangshu celebró una gran ceremonia conmemorativa en el Imperial College. (Capítulo 56, el emperador Shenzong emitió un edicto para honrar a los virtuosos y Liu Shangshu aceptó la orden) Este libro habla sobre los fragmentos de vida de los 55 eruditos confucianos fallecidos en la lista. Esos fragmentos son suficientes para reflejar el conocimiento y la conducta de esta persona. . Por supuesto, las vidas de algunas personas se cuentan en detalle, mientras que otras se cuentan brevemente.
La primera y tercera persona, Du Yi, es Du Shaoqing. Es el personaje más escrito del libro. Era un filántropo que gradualmente regaló, pidió prestado y defraudó todas las propiedades que había dejado de sus antepasados. Se mudó del condado de Tianchang a Nanjing y su vida se volvió cada vez más difícil. Pero aún así no cambió su verdadero carácter, llevó a su esposa a un viaje a las montañas y gastó todo su dinero sin pestañear, dejando que el mundo lo ridiculizara y viviendo su vida con indiferencia. Tenía talento pero era indiferente a la fama y no participó en el examen imperial. Cuando el gobierno vino a pedirle que se convirtiera en funcionario, fingió estar enfermo y se negó. Trata a la gente de Vanity Fair con frialdad, pero ayuda a los viejos sirvientes y a aquellos que son filiales con los ancianos y aman a sus familiares. Aunque algunas personas lo criticaron por no saber cómo ganarse la vida y ser un poco estúpido, cuando se mencionó a Du Shaoqing del condado de Tianchang, mucha gente lo llamó héroe. El personaje Du Shaoqing confía el ideal más elevado del autor a los eruditos: tener un sentido de ayudar al mundo, ser pobre y humilde, ser rico y honorable, no ser lascivo y ser poderoso e inflexible.
Yu Yude, que ocupó el primer lugar, y Zhuang Shangzhi, que ocupó el segundo lugar, tenían la idea de ser indiferentes a la fama. Sin embargo, Yu Yude fue considerado demasiado mayor y fue despedido de la Academia Hanlin porque informó honestamente su edad. No se arrepintió y regresó a su ciudad natal para convertirse en médico. Zhuang Shangzhi recibió el regalo del lago Xuanwu porque un escorpión causó problemas y su burro bajó la pendiente. La ironía es que estas tres personas, que se habían desviado o evitado la fama durante su vida, todavía fueron seleccionadas para estar entre los tres primeros después de su muerte. Me pregunto si las ilusiones del emperador inquietarán a los tres famosos eruditos.
Entre los que han escrito más sobre personas con características y buen carácter se encuentra Bao Wenqing, la persona 2 y 19. Es una persona leal y leal. Es un operador de compañía teatral. de sus superiores y sus subordinados, bueno para dar. Después de su muerte, el magistrado Wang, que había sido rescatado por su amada, le escribió una inscripción y, después de la inspección, fue incluido en la lista. Los hermanos No. 2, No. 12 y No. 13, Lou Yu y Lou Zan, visitaron a celebridades de todas partes y parecían sedientos de talentos. También fui engañado por gente famosa falsa, pero no lo tomé en serio y no cambié mi intención original de hacerme amigo de gente famosa. Entre los que escribieron más, tenían características y malas acciones estaban el tercer y el vigésimo primero Kuang? Originalmente era un buen joven del campo que era extremadamente filial con su familia. Más tarde, el magistrado del condado lo patrocinó para ingresar a la sala de examen de fama y fortuna debido a su piedad filial. También está el tercer y trigésimo lugar, Uupu. Un niño pobre al que le encanta leer es originalmente respetable, pero tiene una mente torcida, engaña al mundo, roba su reputación y es una persona siniestra. Se puede ver que desde la antigüedad existen personas que mezclan peces y dragones con una reputación falsa.
Las personas que no han escrito mucho pero que son muy distintivas incluyen a Zhou Jin, Fan Jin, Ji Hiannian y otros. Los dos primeros pasaron la mitad de su vida intentando entrar a la escuela, uno se volvió loco de dolor extremo, el otro se volvió loco de alegría extrema, pero luego consiguieron lo que querían y se apoyaron mutuamente. Este último confía en su talento para ser arrogante y arrogante. Mientras sea bueno escribiendo a mano, siento que estoy arrastrando mis zapatos embarrados en el estudio de otra persona. Cuando alguien me pide que escriba, me regañarán si no lo hago. Si no me gusta, me regañarán y golpearán. Todas estas personas excéntricas están en la escuela secundaria después de la muerte. También hay una mujer alternativa, Shen Qiongzhi, que escapó del matrimonio, vendió sus cartas y fue a la corte. De camino a casa, su historia fue reemplazada por las dos prostitutas que conoció en el barco y se desconocía su final. Du Shaoqing la entrevistó porque vendía caligrafía en Nanjing. Quería que alguien escribiera un artículo para esta extraña mujer, por lo que ocupó el primer lugar en el tercer lugar.
Mención especial merece Yan Zhihe, Yan Jiansheng, que no está en la lista. Su hermano Yan Zhizhong tomó la posición de Yan, ocupando el tercer y vigésimo sexto lugar. Según el boca a boca, Yan Jiansheng Zhihe era un ejemplo típico de tacañería. Antes de su muerte, señaló dos mechas y no pudo descansar en paz hasta que su esposa sacó una mecha antes de morir. No sabían que su hermano, Yan Dawei, se había apropiado indebidamente de un cerdo de otra familia y fue demandado y tuvo que evitar su ciudad natal. Fue Yan Jiansheng quien lo pagó para resolver los rencores locales. Su esposa estaba gravemente enferma y sus dos tíos y su esposa le rogaron que enderezara a su concubina Zhao. Después de que su esposa falleció, descubrieron accidentalmente los quinientos taeles de plata que su esposa había ahorrado y recolectado. gente, se deprimieron y enfermaron. Usó el dinero ahorrado por su esposa para financiar la participación de sus dos tíos en exámenes científicos y luego murió de una enfermedad. De hecho, es una persona nostálgica y frugal que simplemente es tacaña consigo misma. Después de su muerte, su hermano quiso obligar a la señora Zhao a irse y dominar su casa.
Este mal hermano apareció en la lista después de su muerte, y Yan Jiansheng también fue ampliamente malinterpretado, lo cual es realmente triste.
¡El autor permanece neutral en la novela, solo describe personas y eventos, sin hacer comentarios! Sin embargo, muchas de las elevadas opiniones de los personajes pueden representar la tendencia de pensamiento actual o reflejar la actitud del autor. Por ejemplo, en el Capítulo 13, Ma Chun fue a hablar con Gongsun Zang sobre artículos y carrera; en el Capítulo 36, el Dr. Yu y sus discípulos hablaron sobre Du Shaoqing en el Capítulo 44, Chi Hengshan habló sobre Feng Shui con Yu Te; , Shi Yushi y Gao Hanlin hablaron sobre fama y conocimiento, etc. Algunas de las declaraciones son muy reveladoras. Por ejemplo, si está buscando un tesoro de Feng Shui para enterrar a sus padres, debería pensar en evitar que sus padres se inunden o queden atrapados en un hormiguero, en lugar de prosperar para las generaciones futuras. pero también poco filial. Otro ejemplo es hablar de fama y conocimiento, "Quienes hablan de conocimiento solo hablan de conocimiento, sin preguntar sobre fama; quienes hablan de fama solo hablan de fama, sin preguntar sobre conocimiento. Si tienes que hablar de ambos, ganaste". No podré hacer ninguna de las dos cosas." En el libro, dice así: Hay muchas conversaciones profundas, lo cual también es una razón importante para leer este maravilloso libro.
En el libro, es cierto que a menudo se pueden ver las limitaciones del campo académico, el nombramiento de personas indignas, la corrupción de la burocracia y la manipulación de la ley para beneficio personal. Sin embargo, todos son como Du Shaoqing, que se preocupa por el mundo exterior y se sacrifica por el beneficio limitado de los demás. ¿Es esto realmente un modelo para los cultivadores del confucianismo? El Dr. Xu Jiasheng dijo: Todos los eruditos chinos tienen la ambición de hacer contribuciones. Y cultivar Qi Zhiping es el camino ideal para muchos eruditos. Sin embargo, el conocimiento y la fama pueden lograrse mutuamente durante un tiempo, pero es difícil lograr ambos durante toda la vida. En cuanto a aquellos que se dedican a aprender, su fama es limitada, lo que significa que el escenario para actuar es limitado y aquellos que pueden ganar fama no pueden mantener su intención original, de lo contrario su fama no estará garantizada; A menudo se convierte inconscientemente en una limitación para el desarrollo. Leer "The Scholars" todavía tiene un profundo significado práctico.
Mientras leo, a menudo siento lo extraña que es la tradición. Las malas tradiciones son como una maldición de la que es difícil romper. En el pasado, todo tipo de fealdad en los círculos académicos y todo tipo de fealdad en la burocracia no han desaparecido hasta ahora, y florecerán y brillarán cuando el clima sea favorable. Pero las buenas tradiciones son como agua en las manos. Una vez que se escapa, es difícil recuperarla. Los corazones de las personas no son antiguos y algunas costumbres antiguas y honestas se pierden rápidamente. Al igual que la confianza entre las personas en "The Scholars", nos encontramos por casualidad, nos cuentas tus dificultades, somos extraños y te ayudo con todos mis recursos. ¿Es posible hacerlo ahora? el camino se ha convertido en un problema para ayudarlo o no. Las estafas voladoras y las fortificaciones están por todas partes. El erudito Niu Buyi murió en el templo y el monje lo enterró en un ataúd, recitó sutras y lloró una y otra vez por su compasión. Cuando falleció un viejo sirviente de la familia de Du Shaoqing, ya era pobre y triste, pero hizo todo lo posible para enterrarlo y lloró uno tras otro. Hoy en día, la muerte de muchas personas mayores se ha convertido realmente en un funeral alegre. No sólo nadie llora, sino que la gente canta y actúa en el funeral para que sea animado y emocionante. Cubriendo el libro y meditando, pensando en el pasado y mirando el presente, no puedo evitar suspirar.
¡En las novelas clásicas, si los personajes tienen demasiadas pistas, usa una lista para explicarlas! por uno. Por ejemplo, "Water Margin" tiene treinta y seis estrellas Tiangang, setenta y dos estrellas malvadas y ciento ocho generales. Hay una lista de dioses en "El romance de los dioses". lista después de "Un sueño de mansiones rojas" "Los eruditos" "Hay una lista de méritos en". Después de pensarlo de nuevo, la línea gris se aclara. Este es mi pequeño método de lectura.
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