¿Qué tal el "Gran Teatro Lanxin"?
Después de casi dos años de retraso, el nuevo trabajo de Lou Ye "Lan Xin Grand Theatre" fue liberado.
"Lanxin Grand Theatre" puede no considerarse la mejor de las obras de Lou Ye, pero definitivamente es controvertida. Algunas personas acusan que este es el Waterloo más grande de Lou Ye en los últimos años, mientras que otros dicen que este es el gran avance de Lou Ye.
Hay dos novelas originales en la película que sirvieron de inspiración para la adaptación: "Muerte en Shanghai" de Hong Ying y "Shanghai" de Hengguang Yili.
El primero aporta la parte sobre la guerra de espías de la película, mientras que el segundo se integra en la obra en forma de obra de teatro, completando así la intertextualidad de emociones y personajes de la película. "Lanxin Grand Theatre" cuenta la historia de una guerra de espías en vísperas de la Guerra del Pacífico en la década de 1940:
El famoso actor Yan Yu regresó a Shanghai. En la superficie, regresa para ayudar a su antiguo amante Tan Na a completar el ensayo de "Saturday Novel", pero detrás de esto, su regreso parece tener un propósito cada vez más complejo:
Rescatar a su exmarido Gathering. ¿Inteligencia para los aliados? ¿Trabajando para tu padre adoptivo? ¿Huyendo de la guerra con su ser querido? Nadie conoce su verdadera misión. Pero su regreso ha marcado los cambios que afrontará la isla.
El texto de esta película es muy complejo, y los límites entre realidad y realidad se rompen repetidamente. No es fácil de entender, así que, por ahora, veamos esas cosas muy estilizadas de Lou Ye en la película. Fotografía portátil, lentes largos, improvisación, imágenes en blanco y negro… estos factores externos siguen siendo muy Lou Ye. Solo en términos de estilo, el diseño en blanco y negro de Lou Ye y la lente de la cámara portátil que reduce significativamente las sacudidas dan al Lanxin Grand Theatre la mejor impresión directa.
Ver una imagen cinematográfica tan perdida hace mucho tiempo en un cine, con cada fotograma cuidadosamente elaborado, casi conmovió a la gente hasta las lágrimas. La sensación de ver una película es reconfortante, pura e impactante.
Lujuria
Ninguno de los estilos de imagen anteriores es la razón fundamental por la que Lou Ye es tan encantador. Lou Ye se basa en imágenes especiales para expresar los sentimientos y deseos de personas pequeñas en circunstancias extremas. El deseo ha sido un tema en las películas de Lou Ye desde "Suzhou River". La vida individual desafortunada e involuntaria en la era del cambio es un motivo importante de los directores de sexta generación. Pero en opinión de Jia o Wang Xiaoshuai, esta sensación de impotencia ante el destino proviene de la presión abrumadora que ejercen directamente sobre los individuos las cambiantes ruedas históricas de la época.
Los pequeños personajes de las películas de Lou Ye han estado involucrados pasivamente en el torbellino de los tiempos porque tienen sentimientos y deseos inseparables y no están dispuestos a luchar contra el destino. Yan Yu regresó a Shanghai porque tenía demasiadas pasiones pasadas que constantemente eran recortadas y confundidas.
Tiene demasiadas exigencias y misiones, y cada misión está marcada por el afecto familiar: por Tanna, por su exmarido Ni Zeren, por su padre adoptivo Hubert y por la incipiente Bai Mei.
Hablando de la actuación del profesor Gong Li, debo decir que el casting de Lou Ye fue muy preciso esta vez.
Gracias al halo de muchos papeles clásicos, las habilidades interpretativas de Gong Li ahora tienen un encanto único. Casi siempre que aparece en pantalla, automáticamente se convierte en sinónimo de deseo. No importa con quién interprete, ya sea Zhao Youting u Oda Kiriqiao, el público interpretará inconscientemente el deseo sobresaliente del rostro del mayor de Gong Huang. Esta es también la razón por la que se puede establecer la escena de la película en la que Gong Li hipnotiza a Oda Kiriqiao. Furuya Saburo Tai de Oda Kiriko no tiene idea de que su esposa Miyoko ha fallecido, pero simplemente no puede resistir el deseo que emana de Violet. En la obra original, Kotani Saburota se enamoró de Yan Yu a primera vista.
Hay una escena en la película donde Bai Mei y Yan Yu tienen intimidad. Las dos mujeres se quedaron en pijama, susurraron y se acariciaron íntimamente en el cuarto oscuro. En la siguiente toma, Yan Yu ya está sentada frente a la ventana, su ropa está sucia y delgada. El público no puede comprender completamente la relación entre las dos personas en el apasionante drama "Lily", todo permanece en el nivel de la lujuria.
Las dos personas en esta escena, Yan Yu y Bai Mei, muestran su verdadero yo a lo largo de la película. No importa lo que pase entre dos personas. Lo importante es que tanto Bai Mei como Yan Yu se dan cuenta de que esta noche pueden eliminar temporalmente sus defensas psicológicas. Ambas son mujeres a las que les encanta actuar, también son espías, son personas que no pueden liberarse en tiempos difíciles y son personas que todavía tienen fe en el arte incluso si no pueden liberarse. Como espía del sistema militar de Chongqing, la misión de Bai Mei en Shanghai era acercarse a Zi Luo.
Cuanto más cerca están las dos personas, es como verse en el espejo.
Por tanto, la lujuria entre Bai Mei y Yan Yu surge del narcisismo. Al mirar a otra persona, también es un momento para lamentarse y sentir autocompasión. El narcisismo es casi la única emoción por la que Bai Mei y Yan Yu pueden apostar en tiempos difíciles. Es difícil confiar en las personas que te rodean. Tienes que mirarte constantemente a ti mismo para obtener la motivación para vivir.
Entonces, después de este drama erótico, Delia se ganó la persistencia y obsesión de Yan Yu. Finalmente eligió el escenario y sacrificó todo por el arte puro. En cierto sentido, esto también es un reflejo del yo interior de Lou Ye. Sin embargo, una figura tan simbólica que casi puede ser abstractamente sinónimo de arte fue manipulada por Mo Yinmo, interpretado por Wang Chuanjun, y finalmente Mo Yinmo la mató a tiros.
Bai Mei, que representa el arte y la belleza, es violada por el productor Mo Zhi, que representa el capital y el poder.
La metáfora aquí realmente sólo puede llegar hasta cierto punto.
Recordemos el drama erótico de Bai Mei y Yan Yu.
Antes de eso, Yan Yu y Delia entraron juntos al teatro. Delia se sentó en el auditorio del teatro y observó a Yan Yu ensayar y actuar. Por lo tanto, hay una perspectiva oculta en el espacio del teatro, y la actuación de Yan Yu siempre se observa desde una tercera perspectiva.
Esta perspectiva, si conoces un poco de teoría cinematográfica, naturalmente entenderás que es la perspectiva representada por la cámara.
Por qué Lou Ye utilizó tomas portátiles en la mayoría de sus películas siempre ha sido un mito que ha preocupado al público. Esta lente es muy poco confiable y la imagen es extremadamente tosca. Tanto es así que al final sólo tiene un beneficio y es la autenticidad de la perspectiva representada por la cámara.
Si deseas colocar una cámara en mano en una película de tal manera que enfatices la presencia de la cámara, el director primero debe responder a la pregunta de qué perspectiva representa la cámara.
Dado que no es un dios que representa una perspectiva macro, debe ser un espectador y tiene una razón para estar allí. Esta no es la primera vez que Lou Ye utiliza este tipo de perspectiva de espectador.
En "Suzhou River", el fotógrafo "Yo" siempre ha sido un personaje que sólo existe detrás de la cámara. Las tomas cámara en mano en películas posteriores casi pueden entenderse como variaciones del papel del observador.
En las nubes formadas por el viento y la lluvia, el observador puede ser entendido como los civiles que lo rodean, observando las absurdas historias de Jiang Zicheng y otros con ojos fríos.
En el masaje, los observadores son los clientes del salón de masajes, no los masajistas que miran el mundo que no pueden ver. La diferencia es que la audiencia del Gran Teatro Lanxin no es solo Bai Mei, sino también Yan Yu.
El fantasma que ha estado siguiendo a Violet no es apto para ser reemplazado por un personaje concreto, ¿otros actores? ¿Otro espía? ¿Mirando? Esto no tiene sentido.
Solo se puede entregar a la propia Violet. Mirar a Yu Zi con cejas blancas es una variación de Yu Zi mirándose a sí mismo.
De una manera menos misteriosa, Yan Yu, como actriz, siempre ha visto su actuación desde la perspectiva de un espectador. Este tipo de desapego y espectador existe porque Yan Yu tiene la premonición del peligro de ser absorbida por ella misma en múltiples juegos de roles.
Jugar
Actuar es otra palabra clave de esta película.
El "Gran Teatro Lanxin" cuenta la historia del Gran Teatro Lanxin de Shanghai en el último siglo. Pero la "representación teatral" de la película nunca se limita al teatro.
Shanghai durante el período de aislamiento parecía pacífica, pero en realidad ya estaba rodeada de guerra. Todos en la isla fingen ser prósperos. Por lo tanto, la actuación de Yan Yu comenzó desde el momento en que llegó a Shanghai.
Ella interpretará a la heroína Qiulan en el drama "Saturday Novel", el antiguo amor del director de la obra Tan Na, la esposa que salvó del fuego y el agua a su exmarido Ni Zeren, la hija de ella. padre adoptivo y esposa fallecida de un oficial japonés. El lugar donde se comunican estas complejas identidades es el verdadero Yan Yu, que no puede ver con claridad ni adivinar.
Volviendo a mis opiniones iniciales sobre Lou Ye. Digo que "Lanxin Grand Theatre" es una obra controvertida porque los antiguos protagonistas de las obras de Yan Yu y Lou Ye son diferentes.
Mudan, Xiaoma, Lu Jie y Yu Hong estuvieron involuntariamente involucrados en la marea de los tiempos, llenos de la impotencia causada por las decisiones pasivas.
Yan Yu decidió tomar la iniciativa de regresar a la isla aislada, tomar la iniciativa de actuar en el escenario nuevamente y desempeñar el papel de un héroe que cambia el rumbo. Las personas pequeñas que intentan jugar a ser héroes están condenadas a la tragedia.
Lo que esta tragedia presenta primero es una irrealidad, entrelazada con la realidad y desdibujada por los sueños.
Lou Ye insinuó formalmente el tema de la película desde el principio:
La relación entre el drama en el escenario y la guerra de espías en la vida real se rompe arbitrariamente. Un segundo fue una batalla sangrienta y al segundo siguiente estaba de nuevo en el escenario.
Tanto es así que el público pierde la capacidad de juzgar la trama, y resulta difícil distinguir cuál es real y cuál es ficción.
Por lo tanto, ya no es importante interpretar la estructura del texto del Gran Teatro Lanxin. Por un lado, el contexto es demasiado confuso y poco claro; por otro, es una fusión de realidad y drama. Sólo se oculta la verdad, sólo el final trágico.
Lo que bloquea la verdad es la lujuria humana.
Yan Yu finalmente ha llegado al punto en el que no puede distinguir qué es la realidad y qué es un juego de roles, por lo que necesita un par de ojos para observarse a sí misma desde un lado: ¿Soy realmente un héroe? ¿Soy realmente yo mismo?
La escena del tiroteo en el clímax de la película lleva esta contradicción y enredo a un clímax.
La primera sensación intuitiva de esta escena de tiroteo es que es irreal. Parece que alguien ha ensayado especialmente una escena de acción, ocultando algo de verdad en la realidad.
En la versión de la historia presentada en escena, Yan Yu es un superagente cuya fuerza militar es peor que la de James Bond.
Yu Zhen·Yan: No hay tiempo para morir. Poco después de que comenzara el tiroteo, la audiencia pensó que Yan Yu caería debido a las balas. Pero puede seguir destacándose como un dios de la guerra y destruir a sus enemigos: aquellos que se esconden en las sombras y llegan de repente.
No importa cuán feroz sea la confrontación entre el oponente y Yan Yu, Yan Yu puede esquivar balas milagrosamente y matar al oponente.
Esto es demasiado sorprendente para ser verdad.
Este episodio sobre el héroe espía se parece más a la ensoñación intracraneal de una personita que se convierte en héroe.
La parte real es que Yan Yu fue al restaurante para encontrar a Tan Na. Los dos estaban rodeados por los japoneses que los habían estado esperando durante mucho tiempo, y observaron impotentes como se desvanecían todas las posibilidades de escape. perdido.
En la última escena de la película, Tan Na y Yan Yu estaban parados en las sillas del restaurante. Cuando la cámara giró, regresaron al escenario, como si no los hubieran matado.
Pero antes de eso, hubo otra escena que reveló oscuramente la verdad. Después de que el ejército japonés rodeó a Tan Na y Yan Yu, la cámara se dirigió a la ventana, Mo Zhi, interpretado por Wang Chuanjun, huyó para salvar su vida y se escucharon débilmente dos disparos detrás de él.
Evidentemente, el final del segundo tiroteo es la verdad razonable. Yan Yu y Tan Na finalmente fueron asesinados a tiros por los japoneses. Pero la actitud de toda la película, de principio a fin, es evitar este final trágico, escapar de él, borrarlo, dejando en escena otra capa de narrativa heroica mitad verdad y mitad mentira.
El tema de la película de Lou Ye es que un individuo quiere ser un héroe, pero al final no puede escapar del destino de la gente corriente y queda atrapado por la lujuria y la mundanalidad.
La vida es como el ajedrez, pero la mayoría de las personas aún no pueden escapar al destino de convertirse en piezas de ajedrez.
Gasté mucho coraje para cambiar mi destino, pero al final fue una tragedia vacía, que es más cruel que la participación pasiva. En última instancia, Lou Ye, al igual que Jia, es un director que cree profundamente que su vida se adapta mejor a las narrativas civiles.
Todos los personajes de las películas de Lou Ye que sorprendieron al mundo lo hicieron porque el mundo se vio obligado a enfrentar un dilema, y se alejaron como polillas ante la llama y se despidieron: Prefiero elegir ideales y verdad que compromiso.
Así que, esta vez, el observador detrás de la cámara se vuelve tan inefable. Es el auto-fantasma de Yan Yu/Gong Li/Lou Ye*, quien escapa dolorosamente de la tragedia que eventualmente enfrentará en un corto período de tiempo, y apenas se mantiene como un héroe antes de que la gran narrativa histórica envuelva al individuo. conciencia.