Un ensayo de 3000 palabras sobre la cultura alimentaria
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La cultura alimentaria tiene una historia muy larga, que se remonta al Neolítico. Su contenido es muy extenso, incluyendo teorías básicas de cocina, técnicas de cocina, recipientes de alimentos. y costumbres gastronómicas, chefs famosos y platos famosos, "literatura gastronómica", etc.
La relación entre la cultura alimentaria china y la estética tradicional china tiene una larga historia, y las ideas estéticas tradicionales impregnan todo el campo de la cultura alimentaria. Porque la comida china ha superado durante mucho tiempo el papel de supervivencia. No es sólo para las necesidades de la existencia física, sino también para satisfacer las necesidades de felicidad espiritual de las personas. Al igual que la pintura y la música, tiene formas ricas y diversas, además de una profunda concepción estética y una belleza elegante y armoniosa. Desde la antigüedad hasta la actualidad, muchos literatos han escrito artículos sobre comida.
"Partridge Sky" de Lu You, "Oda a la comida" de Su Shi, "Oda al cerdo", "Poemas gastronómicos de Huangzhou", etc. El famoso cuadro "Banquete nocturno de Chaoxi Zhai" representa el gran banquete de la próspera dinastía Tang. El retrato en ladrillo "Eating Picture" describe vívidamente la escena del camarero sirviendo la comida. Estos son ejemplos de la cultura gastronómica y la expresión artística china.
"Belleza" se utiliza ampliamente en el lenguaje artístico tradicional chino, y la formación de la palabra "Belleza" también está intrínsecamente ligada a la cultura alimentaria. Los antiguos creían que la comida era hermosa. En "Shuowen Jiezi" escrito por Xu Shen de la última dinastía Han, la palabra "mei" se describe como "las ovejas son las más hermosas". "Hermosas y dulces, desde ovejas hasta grandes, las ovejas se encuentran entre los seis animales, el alimento básico". "Dulce, hermosa, una de ellas se puede llevar a la boca". La palabra "mei" también es una combinación de "grande". " y "ovejas".
A juzgar por el desarrollo histórico de la conciencia cuasi estética, el sentimiento de belleza de las personas es inseparable del placer sensorial causado por el gusto, el sonido y el color. Su expresión es intuitiva y ambos pertenecen al placer de lo natural. sentimiento. El placer gustativo que aporta la comida deliciosa ya contiene el capullo de la belleza. La oveja, como uno de los seis animales domésticos, tiene su propósito principal y es un símbolo de comida deliciosa.
“Las ovejas son hermosas” refleja la comprensión más primitiva de la belleza de la nación china. También hay muchas obras literarias y artísticas en China que vinculan el gusto y la apreciación del arte. Por ejemplo, Ouyang Xiu dijo: "La poesía de estilo moderno es difícil de digerir a través de los tiempos, pero es como comer aceitunas, el verdadero sabor dura mucho tiempo" (Charla de poesía del 1 de junio), y Su Shi dijo: "Hay Hay muchas cosas buenas en el sabor amargo, pero el sabor es eterno" (enviar al maestro para referencia). La gente suele utilizar "fragancia duradera" para describir hermosos poemas y "delicioso" para describir la belleza de las niñas, etc.
Como forma dialéctica tradicional china de pensar, el concepto de armonía es el fundamento estético tradicional de la nación china. Los antiguos decían que "el camino del cielo y de la tierra es la armonía" y "la belleza del cielo y de la tierra es mayor que la armonía". Desde el "grano" hasta la "boca", el concepto estético tradicional de "la armonía es belleza" también ha tenido un profundo impacto en la cultura gastronómica china. La cocina tradicional china se esfuerza por lograr la armonía en todas partes.
Lo que dijo Li Zhou sobre "cortar, hervir y freír" significa que la "armonía" recorre todo el proceso de cocción. Durante la dinastía Zhou Occidental, Wang Shibo propuso "saborizantes de cinco sabores". Él cree que "los antiguos reyes mezclaban tierra, metal y madera, y todo estaba mezclado con cinco sabores... No escuchó nada, no escuchó nada, no probó nada y no dijo nada" ("Guoyu Zhengyu"). Wang Shibo cree que los platos con un solo sabor no son deliciosos y que sólo una variedad de sabores son deliciosos. Yan Ying del estado de Qi durante el período de primavera y otoño también propuso "la armonía como una hermosa sopa" para ilustrar el principio de armonía entre el monarca y los ministros.
De hecho, tomar la armonía como belleza requiere no sólo la armonía del gusto y los sentidos, sino también la unidad con la salud. Ya en la dinastía anterior a Qin, la gente en China se había dado cuenta de que comer alimentos con cierto sabor o comer demasiado causaría enfermedades. "Li Zhou Tianguan" dijo que el sabor de la comida debe ajustarse según los cambios de las estaciones: "ácida en primavera, amarga en verano, picante en otoño, salada en invierno, suave y dulce sólo cuando la comida se come". cada día está en armonía con el clima natural se puede tener una dieta saludable.
Los antiguos decían: La buena comida no es tan buena como las mujeres hermosas. La combinación de platos y utensilios refleja vívidamente el concepto estético de "la armonía es belleza". Yuan Mei, un famoso poeta de la dinastía Qing, era un entusiasta de la cocina y coleccionaba muchas bellezas. Un breve resumen de la relación entre la cocina antigua y moderna y los gourmets. En primer lugar, la gente concede gran importancia al contraste y la unidad de color en platos y utensilios. Ningún contraste hará que las personas se sientan monótonas, y un contraste demasiado fuerte hará que las personas se sientan discordantes.
Si pones la natilla de color amarillo brillante en un cuenco de pétalos de loto verde, el color quedará especialmente bonito, creando un efecto artístico refrescante y agradable. Además, el material, la forma y el diseño de los utensilios también deben complementarse. Basándote en las anécdotas del plato, elige vasijas con patrones que correspondan a su contenido.
Por ejemplo, el famoso plato chino "Pollo concubina real" se coloca en un cuenco de loto decorado con un patrón de hadas danzantes en la mano izquierda, lo que naturalmente recuerda a la gente la historia de la concubina Yang, que era buena bailando, se emborrachó y luego descansado, y el pabellón de flores.
En segundo lugar, la vajilla y los utensilios reflejan la búsqueda de la armonía formal. Si la gente pone la sopa Bazhen en un cuenco de cristal, el color de la sopa será cristalino. A través del vientre del cuenco, se pueden distinguir claramente las distintas sopas Bazhen, lo que le añade mucho color.
La comida china presta gran atención a los condimentos moderados y los banquetes también prestan atención a los diferentes gustos. Se combinan diferentes platos y utensilios, algunos son ricos y otros ligeros, algunos dulces y otros salados, y los colores cambian en contraste. No sólo las variedades son diversas, sino que las formas y colores de los utensilios también son ricos y coloridos. De esta manera, la deliciosa comida deslumbra, los exquisitos utensilios brillan y se nos presentará la espectacular vista de la mesa, por lo que se le puede llamar gourmet.
La belleza de la concepción artística es un ámbito ideológico estético formado por la nación china en su práctica artística a largo plazo. La cultura gastronómica china también tiene una belleza artística con un significado profundo y un regusto interminable. Confucio dijo: "Nunca te cansarás de la comida y nunca te cansarás de la comida". La comida china presta atención al color, el aroma y el sabor. La gente también concede gran importancia a la hermosa concepción artística que aporta la imagen visual de los platos para satisfacer el placer espiritual y la apreciación de la vida real.
Muchos platos no sólo son deliciosos, sino que también crean una concepción artística a través de formas y colores exquisitos, formando una belleza implícita inherente. Por ejemplo, "Wangchuan Picture" es una obra del poeta y pintor Wang Wei de la dinastía Tang. Fue absorbida por los gourmets de la época y convertida en un pequeño plato de Wangchuan Picture. Por otro ejemplo, entre la gente, la gente cocina al vapor, adora y come fuegos artificiales en forma de masa, como "Ruyi Nian Gao" para el Año Nuevo y "Pastel de Pato Mandarín" para las bodas, para orar por la felicidad y la paz.
Los artistas folclóricos utilizan naturalmente colores de alta pureza como el rojo y el verde para representar una atmósfera alegre y cálida. La escritura no sólo es audaz, hermosa y desenfrenada, sino también vivaz, redonda y sin pretensiones. Expresa la concepción estética natural y sencilla del pueblo trabajador. La comida china no sólo presta atención al sabor, sino que también tiene una concepción artística única, un significado profundo y una concepción artística. Los nombres de muchos restaurantes modernos de alto nivel provienen en su mayoría de expresiones hechas a mano alzada, que son elegantes, significativas y poéticas. Por ejemplo, poner champiñones blancos en las verduras se considera "dinero en todas partes".
La cultura gastronómica china tiene una larga historia y una larga reputación. Como perla brillante de la civilización china, la cultura gastronómica china tiene una profunda influencia en el mundo, sorprendiendo a muchos amigos extranjeros. El Libro de los Cambios: "Metafísicamente se refiere al Tao y metafísicamente se refiere a los utensilios". La comida china, algo tangible, refleja el modelo estético de la nación china, encarna la forma de civilización de la nación china y el Tao intangible.