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Guía de estrategia turística del Monasterio de Ganden 2020

El Monasterio Ganden, ubicado en Lhasa, también es conocido como el primer templo de la Secta Amarilla. Tiene un patrimonio histórico y cultural muy rico, donde se pueden sentir las ricas costumbres culturales nacionales, lo que atrae a un gran número de turistas del continente para peregrinar y hacer turismo. Esta es una atracción turística de visita obligada.

La Secta Gelug (Secta Amarilla) del budismo tibetano es conocida como los "Seis Grandes Templos". Tres de los seis monasterios se encuentran en Lhasa, entre los cuales el Monasterio de Ganden es conocido como el "Primer Monasterio de la Secta Amarilla". Después de dejar la ciudad nevada bajo el Palacio Potala, regresamos al albergue juvenil para recoger el coche y nos dirigimos al Monasterio de Ganden, conocido como el "Templo número uno del mundo".

Se dice que el Monasterio de Ganden está en Lhasa, pero en realidad está a 60 kilómetros de la ciudad. Solía ​​ser bastante problemático visitar el Monasterio Ganden cuando las carreteras no eran buenas. Los turistas comunes sólo pueden tomar un autobús de larga distancia desde Lhasa al Monasterio de Ganden, que sale cerca del Templo de Jokhang todas las mañanas y tarda más de dos horas de ida. Por supuesto, es fácil de conducir. Ayer reparé mi auto, justo a tiempo para el largo recorrido de hoy.

Julio de 2014, Monasterio de Labrang, condado de Xiahe, provincia de Gansu.

El monasterio de Gaden está al lado de la autopista Linla de Nyingchi a Lhasa. Si el embrague no hubiera roto el eje anteayer, estaría en camino. Ahora da la vuelta y corre 120 kilómetros.

Este tramo de la autopista Linla es una vía de alta velocidad con amplia superficie y pocos vehículos. El cielo es particularmente azul, el tipo de azul que sólo existe en la meseta Qinghai-Tíbet. Las nubes blancas son espesas y vastas, algunas son como montañas y otras como dragones. Mirando al cielo y a la tierra, me siento mejor. La depresión de ayer desaparecerá con el viento y comenzará de nuevo un nuevo período de soledad.

Cuando vine a Lhasa hace dos años, quería ver tres templos. Entre los seis monasterios principales del río Amarillo, estuve en el monasterio de Labrang en Gannan, el monasterio de Kumbum en Qinghai y el monasterio de Rulunbu en Shigatse, y luego completé la construcción de los tres monasterios principales en Lhasa.

Monasterio Qinghai Xining Kumbum en julio de 2014.

Sin embargo, había cuatro personas en un automóvil, dos de las cuales no estaban interesadas en el templo, así que no podía ir solo.

La clave para viajar juntos es la palabra "tolerancia". También puedes encontrar amigos o familiares con ideas afines. Lo primero es más fácil decirlo que hacerlo, pero en realidad es bastante difícil. Es posible que los amigos en la vida diaria no se toleren realmente (la tolerancia es mayor que la afinidad), por lo que los amigos a menudo van juntos al Tíbet, se separan en el camino o se toleran durante un mes y se muerden los dientes en secreto. Seguimos siendo una familia después de soportarlo tantos años, esta vez no está mal.

Se dice que hay otro tipo de confusión, que es el anciano del campo petrolífero del norte de China que conocí en el borde de la losa de piedra del río Nujiang: ¿No tienes esposa o ¿amante?

Por eso hay otro dicho: Si una pareja no se pelea durante medio mes, pueden irse a casa y obtener su certificado de matrimonio.

Creo que lo más fácil es ir solo.

2014, Monasterio Tashilhunpo, Shigatse, Tíbet.

2. El Primer Templo Sagrado

Aunque está a menos de 60 kilómetros de distancia, se tarda media hora en llegar al Monasterio de Ganden. Lo que lleva más tiempo es salir de la carretera durante más de diez kilómetros hasta el Monasterio de Ganden. El camino es accidentado y hay algunas casas polvorientas y destartaladas de estilo tibetano al costado del camino. La valla estaba llena de estiércol de vaca. Si utilizamos la vivienda para identificar a ricos y pobres, la pobreza y la depresión aquí son las únicas cosas que hemos visto desde que entramos al Tíbet esta vez. No entiendo cómo pudo pasar esto en Lhasa.

El Monasterio de Gaden está situado en una alta montaña, con vistas a una gran casa compuesta de colores rojo, blanco y amarillo. La increíble carretera de montaña que conduce al templo está llena de curvas y curvas. Aunque la calidad del pavimento es excelente, tomé muchos desvíos en el Tíbet. De alguna manera, el camino hacia el Monasterio Ganden parecía particularmente difícil. Creo que es una cuestión de diseño de carreteras. Esta parece una buena elección. De hecho, la pendiente es muy pronunciada. Aunque la altitud es inferior a 4.000, apenas puedo subir en segunda marcha. El sendero me distraía de alguna manera y varias veces me preocupé de que iba a correr montaña abajo.

Fue difícil subir a la cima de la montaña y no pude evitar suspirar. ¿Cuánta mano de obra y recursos materiales se necesitan para construir este primer templo de la Secta Amarilla de 600 años de antigüedad?

¿Por qué es el primer templo de la Secta Amarilla? Es necesario hablar de la historia del Monasterio Ganden.

Después de que el budismo tibetano fuera introducido en el Tíbet desde la India en el siglo VIII (dinastía Tang), cuatro sectas principales ocuparon sucesivamente la posición dominante, a saber, Maning (comúnmente conocida como la Secta Roja) y la Secta Sakya (comúnmente conocida como la Secta Roja). como la Secta Sakya)

Tsongkhapa, el fundador de la Secta Amarilla, nació en el condado de Huangzhong, Qinghai (el lugar de nacimiento del Monasterio Kumbum. Más tarde fue a Lhasa a predicar, estableció el Monasterio Ganden y se convirtió en). el primer abad del monasterio de Ganden en Chiba.

El establecimiento del Monasterio de Ganden marcó la formación formal de la Secta Gelug. Tsongkhapa murió más tarde en el Monasterio de Ganden. Por lo tanto, el Templo Ganden ocupa un estatus muy alto en el budismo tibetano y es conocido como el primer templo de la Secta Amarilla.

Chiba es un lugar muy especial. Una persona con este título no sólo es el abad del Monasterio Ganden, sino también el líder de la Secta Gelug. Por lo tanto, el Monasterio Ganden no es solo el primer salón ancestral de la Secta Gelug, sino también el primer templo de la Secta Gelug.

Gandan significa "luchar" en tibetano, y luchar es el lugar donde el Buda Maitreya predica el budismo. Gao Dan fue traducido por Gan Dan. Como nombre, es posible que hayas oído hablar de galdan. Galdan, el príncipe mongol que hizo un juramento a Wei Xiaobao en "El duque de Lushan", más tarde se convirtió en el Junggar Khan que se rebeló contra la dinastía Qing. En la historia real, Kangxi impuso tres impuestos a Galdan, lo que provocó su derrota y muerte, incorporando así plenamente Xinjiang al territorio. Este príncipe jardan estudió budismo en el Tíbet. Supongo que estudió en Lhasa durante diez años y debió haber estado en el Monasterio Ganden con su propio nombre.

El monasterio de Ganden es demasiado remoto. Hay pocos turistas han y pocos tibetanos. El templo no cobra entrada (se dice que la entrada ahora cuesta 50 yuanes).

Aquí conocí a una familia de cuatro personas de Lhasa. La pareja tiene más de cuarenta años y dos hijos. Mi esposa es una típica tibetana, el hombre se parece exactamente a los chinos Han y su mandarín también es muy bueno. Es un funcionario público en Lhasa. Hoy trajo a su familia a la montaña y hablé con él mientras caminaba.

El lugar más sagrado del Monasterio de Ganden es, por supuesto, la pagoda espiritual, que contiene los restos del maestro Tsongkhapa. Cada Qianye y Ganden posteriores construirán una pagoda en este templo después de su muerte. Hasta ahora se dice que hay más de 90 pagodas.

El monasterio de Ganden estaba muy tranquilo por la tarde y los monjes asentían cortésmente cuando nos veían. No hay nadie de guardia en el salón de la Pagoda Zongkhapa, por lo que los turistas pueden entrar y salir a voluntad.

——La pagoda espiritual del Monasterio Ganden parece muy pequeña en comparación con la enorme pagoda plateada del Monasterio Xining Kumbum, el lugar de nacimiento de Tsongkhapa. En el frente y en el centro hay una estatua de Tsongkhapa, flanqueada por sus discípulos. Los tres juntos se llaman los "Tres Maestros y Discípulos". Se pueden encontrar estatuas de estas tres figuras en muchos templos y son fácilmente identificables.

La fotografía debería estar prohibida en un lugar tan sagrado. El tibetano de Lhasa que entró conmigo al templo sacó su teléfono móvil y lo presionó. En este caso también levanté la cámara. Fue una gran diferencia en comparación con lo que sucedió esta mañana en el Museo del Tesoro en Siracusa.

La fotografía no es una blasfemia, pero algunas acciones sí lo son. Los mejores 250 que he visto en el Tíbet. Gritó a la gente frente al Buda que se apartaran del camino y luego, con un clic, la linterna abrió las persianas. No te preocupes por el monje, voy a subir y patearlo. Mientras haya muchos turistas, ya sean tibetanos o monjes, su actitud hacia los Han no es buena, porque hay demasiada basura.

Cuoqin Hall es un lugar donde los monjes se reúnen para cantar sutras todos los días. No había nadie en ese momento. Se dice que esta sala tiene una historia de 500 años y tiene capacidad para 3.300 monjes cantando sutras al mismo tiempo. Ahora era evidente que todo andaba mal, desde la antigüedad del edificio hasta su tamaño.

El número 300 es el número de monjes en el Monasterio de Ganden antes de la liberación pacífica del Tíbet. El número real es de 5.000 a 6.000 como máximo. Basándome en la escala actual del edificio del Monasterio Ganden, calculo que no habrá más de 1.000 monjes viviendo aquí.

Cuando caminé hacia el lugar del debate, hubo un ruido en el interior. Pero bajo la sombra de los árboles, al aire libre, decenas de monjes y monjas debatían las escrituras. Algunos gritaban fuerte, otros inclinaban la cabeza, otros aplaudían, otros charlaban y jugaban. sus teléfonos móviles.

Me hice a un lado y levanté mi cámara, pero a nadie le importó. Nadie está mirando. Es muy común que los tibetanos peregrinen aquí. Lo que más les importa es ir al templo a adorar a Buda. Discutiremos los clásicos del debate en el próximo artículo.

Después de abandonar el lugar del debate, escuché cánticos fuertes y claros desde un edificio. Era un poco inmaduro, como un grupo de estudiantes de secundaria leyendo.

Busqué durante mucho tiempo y luego llegué a un almacén (Pabellón de Escrituras Tibetanas). Efectivamente, quedaron muchos zapatos en la puerta de dos aulas. Entré por la puerta trasera de una habitación y vi decenas de jóvenes monjes y monjas sentados en dos o tres filas.

Los monjes y monjas cantaban sutras en voz alta según el ritmo, aplaudiendo mientras cantaban sutras. A veces hay una pausa, el profesor indica con una sonrisa y los alumnos hacen lo mismo. De vez en cuando todos aplauden y felicitan.

La profesora y algunos alumnos también me vieron parado en la puerta con una cámara, pero nadie me prestó atención. Lo miré en silencio durante un rato y sentí que estaba realmente bien aquí.

Se puede entrar y salir de la mayoría de los edificios del Monasterio de Ganden a voluntad. Al entrar a la imprenta de la Biblia, dos jóvenes tibetanos estaban imprimiendo escrituras. Cuando me vieron venir, sonrieron y asintieron, luego bajaron la cabeza y trabajaron duro.

Como la escuela. El tranquilo monasterio de Ganden realmente merece una visita.

Después de salir del templo y dirigirme al estacionamiento, me encontré con una familia de cuatro. El hombre dijo que rodearía la montaña y luego regresaría y me invitó a participar. Como habíamos concertado una cita para comer (ver "Explorando China 101 Comida tibetana de Lhasa Andoro"), tenía miedo de que no tuviéramos suficiente tiempo y no pudiera soportar la fuerza física de la meseta, así que Lo rechacé cortésmente.

Después lo lamenté profundamente. Durante esos años de viaje, siempre tuve mucho tiempo y enfaticé que era una persona solitaria, que no quería ir con otras personas y que no intentaba ponerme en contacto con la gente local. Cuando encontré esta oportunidad de aprender sobre la cultura local, la dejé pasar. Si es así, ¿cuál es el punto de viajar?

Al pasar por el pueblo gris al pie de la montaña, recordé una historia que me contó el tibetano.

En aquella época, a excepción del Palacio de Potala, casi todos los templos del Tíbet sufrieron graves daños. Entre los templos famosos, el declive del Monasterio de Ganden no puede describirse con el modismo "desastre". Para despejar el Salón Zuoqin, que tiene una larga historia y se dice que tiene capacidad para 3.300 personas, incluso se utilizaron explosivos para hacer explosiones. Al final, no quedó nada excepto la cima desnuda de la montaña de la primera iglesia de la Secta Amarilla, y nunca más se volvieron a ver innumerables tesoros.

El actual monasterio de Ganden fue reconstruido hace sólo unas décadas y tiene una escala demasiado pequeña. En cuanto a los restos de las pagodas espirituales en los templos ahora, puedes optar por creer en esas leyendas mágicas que se pueden encontrar en cada templo que fue destruido y reconstruido. También puedes optar por confiar en el sentido común.

¿La piedra y la madera de este templo que una vez albergó a miles de personas han sido reducidas a cenizas? No puede ser así. De hecho, se distribuyen entre la población local que participó en la demolición del templo.

Se dice, centrándonos únicamente en todo el Tíbet, que la gente odia con todo el corazón a los residentes bajo el Monasterio de Garze, creyendo que han cometido crímenes y que no se harán ricos en las generaciones venideras. Me parece ridícula esta afirmación. Los descendientes de personas que eran más pecadoras que los que estaban al pie de la montaña son bastante ricos.