Introducción al diseño Notas de clase-Capítulo 2 Sección 2 01
El significado de ciencia y tecnología: La ciencia y la tecnología se refieren al uso, control y transformación de la naturaleza por parte de los seres humanos. de acuerdo con las leyes de la naturaleza y de la sociedad que se determinen, todo el sistema de medios materiales, conocimientos, experiencias y habilidades creados en el proceso. En el proceso de diseño, la tecnología se refleja en tres aspectos: tecnología de producción, tecnología de producto y tecnología de operación.
El diseño siempre está influenciado por los avances en la tecnología de producción. La tecnología, incluido el conocimiento de las herramientas y máquinas utilizadas en la producción y sus etapas de desarrollo, es un componente importante de la productividad. El diseño es una creación realizada por diseñadores bajo la profunda influencia de la conciencia y la imaginación, apoyándose en materiales y herramientas útiles y realistas, y beneficiándose de la civilización científica y tecnológica de la época. La tecnología ha creado un entorno que rodea a los diseñadores. Independientemente de la época, el diseño y el arte están arraigados en la vida social de esa época y, debido a diversos cambios en las condiciones ambientales, los materiales utilizados por los diseñadores también han cambiado. La tecnología ha tenido un impacto directo en la creación de diseños a medida que cambian la tecnología, los materiales y las herramientas.
(2) Evolución histórica del diseño y la tecnología (describa brevemente el impacto del progreso científico y tecnológico en el diseño, o: ¿por qué el nacimiento de un nuevo material suele tener un impacto significativo en el diseño?) p>
El diseño siempre está influenciado por los avances en la tecnología de producción. La tecnología ha tenido un impacto directo en la creación de diseños a medida que cambian la tecnología, los materiales y las herramientas. El diseño floreció después de la revolución industrial, lo que inevitablemente nos hace pensar en la profunda relación entre el diseño y la ciencia y la tecnología.
(1) En primer lugar, la división del trabajo entre diseño y fabricación. En el siglo XVIII, los arquitectos se separaron por primera vez de la "Unión de la Construcción" para dedicarse a actividades intelectuales a nivel arquitectónico. Con el rápido desarrollo de la división del trabajo, el diseño se separó de la fabricación y se convirtió en una profesión de diseño independiente. La producción de maquinaria también ha dado lugar a la aparición de productos estandarizados e integrados, en los que se utiliza una variedad de aceros y metales de alta calidad en los diseños.
(2) La revolución industrial basada en la ciencia y la tecnología condujo al surgimiento de diversas tendencias de diseño a principios del siglo XX y también abrió amplias perspectivas para el desarrollo del diseño. El avance de la ciencia y la tecnología creará inevitablemente máquinas y herramientas correspondientes, y con estas herramientas y máquinas, los estilos de vida de las personas seguirán cambiando. Por ejemplo, la invención de la línea de producción Ford; la invención del ascensor Siemens, etc.
El diseño publicitario comenzó a proliferar en la década de 1920, y el diseño de IC adquirió especial importancia.
(3) El nacimiento de un nuevo material suele tener un gran impacto en el diseño, como el acero laminado, el metal ligero, el cromado, el plástico, la madera contrachapada, los bloques de construcción laminados, etc. No hay duda de que el plástico fue el material que mayor impacto tuvo en el diseño del siglo XX. Este material artificial compuesto es fácil de formar y desmoldar, tiene un bajo costo y se puede aplicar rápidamente en diseños. El plástico estableció su estatus industrial en la década de 1920 y los diseñadores industriales le dieron importancia social, convirtiéndose en un "material democrático". Podemos ver que la aparición de nuevos materiales impulsa a los diseñadores a explorar nuevas formas. Son los preferidos por los diseñadores industriales y se utilizan en diversos productos, y son más adecuados para la personalización del diseño y el uso flexible de símbolos de productos.
(4) Los sucesivos nacimientos de máquinas relacionadas con la copia y la tecnología fotocopiadora han ampliado el campo de la comunicación visual. En 1839, la invención de la tecnología fotográfica y la fotoimpresión expandieron rápidamente los métodos de expresión visual y abrieron la primera página de la historia de la comunicación visual moderna. La invención de la tecnología fotográfica de placas de cobre en 1930 permitió que la fotografía ocupara una cierta posición en el diseño publicitario y se convirtió en la base del diseño fotográfico actual. El gran invento de los hermanos Lumière en 1895, el cine, se produjo a partir de la fotografía. La aparición del cine provocó el nacimiento de otro medio de comunicación: la televisión. En la década de 1930, la industria publicitaria se desarrolló rápidamente debido al uso de diversos nuevos medios como la radio y la televisión, así como a la gran demanda de información. Con la continua innovación de la tecnología de la comunicación visual, la percepción audiovisual, como la combinación de proyección, música electrónica y presentación de diapositivas, la imagen formada por el panel de luz, la visualización del sonido y la comunicación visual del láser, han enriquecido enormemente la métodos de expresión del diseño visual y ampliar y profundizar enormemente el campo de la comunicación visual.
(5) La tecnología de la información emergente ha provocado cambios trascendentales en el diseño, la producción y los modelos de diseño. Si el movimiento de diseño modernista fue una respuesta a la revolución industrial, entonces el diseño posmoderno es una respuesta a la tecnología de la información.
(1) La tecnología de la información se basa en la microelectrónica. En primer lugar, se benefició de la invención del transistor a finales de la década de 1940, que hizo posible miniaturizar los dispositivos electrónicos, allanando así el camino para la automatización de lotes pequeños. La producción y el procesamiento de la información desempeñaron un papel clave a la hora de allanar el camino. La producción en lotes pequeños hace posible la diversidad de diseños. El diseño de la era postindustrial introduce las categorías y estilos de vida del consumidor en el proceso de producción. Sus requisitos técnicos son más inteligentes y flexibles para adaptarse a los antecedentes culturales de los diferentes consumidores y gradualmente tienen en cuenta las condiciones sociales de producción de productos. .
②En diversas formas de diseño y producción, la ayuda de las computadoras es más obvia. Con la popularidad de las computadoras en la década de 1980, el software CAD se ha convertido en una herramienta común para los diseñadores. Las computadoras permiten a los diseñadores gráficos "tomar prestados" libremente innumerables materiales de imagen. Pueden ser editores y diseñadores para diseñar productos humanos y humanos.
③ La tecnología del software no solo cambia el proceso de diseño, sino que también cambia el concepto de diseño.
Con la ayuda de las computadoras, los diseñadores pueden conocer directamente el efecto de sus diseños. Por lo tanto, el diseño ha adquirido algunas características de la producción artesanal tradicional, es decir, enfatiza la usabilidad del producto, la conveniencia de operación, la flexibilidad de funciones y. Las necesidades especiales de los usuarios. Debido al alto desarrollo de la tecnología informática, los conceptos de diseño tradicionales se han expandido desde el ámbito material tangible al ámbito de los programas intangibles.
(3) Discutir la relación entre diseño y ciencia y tecnología
En primer lugar, el diseño y la tecnología son interactivos: el desarrollo de la ciencia y la tecnología proporciona nuevos medios para el diseño, y la el desarrollo de la tecnología proporciona diseño Se han introducido nuevos materiales; el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha proporcionado nuevos temas para los diseñadores. El diseño también es una parte importante del desarrollo de la ciencia y la tecnología, y el diseño puede servir a la ciencia y la tecnología.
En segundo lugar, el diseño es el vehículo de la comercialización de la tecnología. Sólo cuando la ciencia y la tecnología en forma material sean aceptadas y consumidas por la sociedad podrán transformarse en una enorme riqueza social. La tecnología se expresa ante la sociedad a través del diseño, haciendo “posibles” las nuevas tecnologías.
En tercer lugar, en esencia, el diseño es el producto de la unidad de la ciencia, la tecnología y el arte. La similitud entre la ciencia, el arte y la tecnología es la creatividad humana. En el proceso de exploración de la naturaleza del mundo, los científicos y artistas pretenden revelar las contradicciones ocultas, la armonía estructural y el orden en el mundo objetivo y subjetivo. Esta combinación, correlación y comunicación de objetivos es la base intrínseca para la influencia mutua, la complementación y la intersección de la ciencia y el arte. En la antigua China, la combinación de habilidad y arte era "técnica". En el vocabulario griego, la palabra arte significa casi lo mismo que habilidad.
Así que arte y tecnología tienen el mismo origen. La combinación perfecta de tecnología y arte en la era de la artesanía creó la brillantez de la artesanía tradicional. Es una forma histórica de la combinación de ciencia y arte. El desarrollo del diseño moderno impulsado por la revolución industrial es el avance de la tecnología y los métodos de producción modernos. . Cada avance importante en la historia del diseño fue el resultado de una adopción audaz de tecnología moderna. Por lo tanto, el desarrollo del diseño debe estar guiado por la ciencia y la tecnología, y la ciencia y la tecnología también deben mostrarse con el diseño como portador. Lo que es seguro es que cuanto más profundo sea el impacto de la tecnología en nuestras vidas, más evidente será la orientación estética basada en la tecnología.