Literatura francesa del siglo XIXLiteratura francesa del siglo XIX Un vistazo
Durante este período, se publicaron las Meditaciones (1820) y Armonía poé tiques et religieuses (1820), de Alphonse de la Martine (1790-1869), 65438+). Cuentos en español e italiano (Contes d'Espagne et d'Italie, 1829), Les Nuits (1825) de Mircein (1810-1857). Poemas como "Antique et Moderne" (1826) y "Destiny" (1864) de Alfred de Vigny (1797-1863) están exquisitamente expresados. La Martyre (1854) y Aurelia (1855) de Gérard de Nerval (1808-1855) son románticos apasionantes.
En cuanto a novelas, “El rojo y el negro” (1830) de Stendhal (1783-1842) utiliza una estructura realista rigurosa para describir la trama romántica del amor y el delicado amor entre hombres guapos y bellos. Mujeres que persiguen la libertad del amor. El mundo interior de la novela ha escrito una conmovedora historia de amor. La obra maestra de Balzac (Honoré de Balzac, 1799-1850) "La Vie d'Human" (1841) consta de más de 90 novelas, en las que creó más de 1.400 personajes con su genio. El "estilo de Balzac" fue pionero en la aparición del mismo personaje en muchas novelas de la historia de la literatura mundial y creó el modelo más perfecto para la literatura llamada "realismo crítico". "El jorobado de Notre Dame" de Victor Hugo (1838+0885) y "Los Miserables" (1862). Alexandre Dumas Peele (1802-1870) escribió El conde de Montecristo (1844) y Los tres enanitos (1844). 1844) y "La dama de la belleza" (1852), escritas por Alexandre Dumas Fils (1824-1895), son ricas en imaginación y únicas entre las dos generaciones de maestros literarios.
La “Historia de Francia” (1833-1874) y la “Historia de la Revolución Francesa” (Histoire de la réRevolution Fran? Aise, 1847-1853), de Michel (1798-1874), tienen un gran valor histórico y literario, mostrando todas las aspectos más importantes de la Revolución Francesa La excelente calidad de un destacado historiador que combina el sentido de misión histórica con el talento literario George Sand (1804-1876) abogó por la emancipación de la mujer, como Indiana (1832) y Lélia (1833), pastoral; Las novelas "El pantano encantado" (La) llevaron una vez más la literatura romántica a un nuevo clímax y, al mismo tiempo, mostraron el estilo especial y el espíritu intrépido de la literatura feminista, atreviéndose a desafiar el "Le Fillescentrismo" que todavía dominaba en ese momento. La cultura masculina tradicional declara la guerra
La segunda etapa es el período literario modernista iniciado por la Escuela Parnas. El movimiento de innovación literaria y artística iniciado por théophile Gog HIE (1811-1872) fue una respuesta directa al romanticismo, pero en muchos sentidos se benefició de los principios creativos del propio romanticismo. Rodeados por un grupo de locos perseguidores de la creación de "formas puras", afirmaron inspirarse en la misteriosa montaña de Parnas, donde un grupo de poetas musas de la antigua Grecia vivían recluidos (Parnas) como foro central, lanzaron un movimiento estético de "arte por el arte" (L'art pour l'art), enfatizando que "el arte no tiene otro fin que sí mismo. Pero la obstinada búsqueda de la perfecta belleza formal ha dado lugar a "L'Absolute". Una reflexión más profunda
Sin embargo, Charles Baudelaire (1821-1867) no quedó satisfecho con el lema parnasiano de la creación de formas puras. Dio al arte algo más que la búsqueda. La misión más elevada y misteriosa de la "belleza pura" determina que el arte trascienda el tiempo común. y el marco espacial y conduce a la concepción artística "incognoscible" más allá del ámbito del lenguaje y la moral. Su "Les fleurs du mal" (1857 combina hábilmente la imaginería y el simbolismo, es único en el arte, desafía los conceptos y la estética tradicionales, marca). la transición de la poesía moderna del simbolismo al realismo, y se convierte en el fundador de la literatura modernista. Por tanto, la verdadera ola modernista de Francia comenzó con el poeta Charles Baudelaire (1821-1867) fue un genio poeta solitario, melancólico y sentimental. En la década de 1940 publicó el "Salón de crítica literaria" de 1845 y el "Salón" de 1846, que desafiaron la literatura moderna. Los salones literarios controlados durante siglos por las damas ricas y nobles pasaron de las lujosas mansiones del centro de la ciudad a las románticas. Los cafés de la orilla izquierda del Sena y el Teatro Popular de Montmartre donde se reunían artistas pobres que cínicamente se llamaban "remeros", "gatos negros", "decadentes", "gente descuidada" y "borrachos", establecieron su propia literatura. y sociedades artísticas para desahogar su cinismo y odio al conformismo, y consideraron la creación literaria y artística como el mejor lugar para el entretenimiento y los juegos en la vida. Se dieron cuenta de la gamificación del arte por primera vez y lograron el objetivo de la gamificación de la vida a través de la. gamificación del arte, ganando así libertad absoluta en la gamificación de la vida.
Baudelaire creía: “La gamificación de la poesía no es el objetivo final de elevar a las personas por encima de intereses vulgares; si así fuera, eso sería evidentemente. absurdo. Quiero decir, si un poeta persigue fines morales, debilita el poder de la poesía... La poesía no puede equipararse con la ciencia y la moralidad, de lo contrario la poesía decaerá y morirá. La poesía no apunta a la verdad, sólo apunta a sí misma. “La poesía no puede tener otro fin que ella misma. Sólo la poesía escrita únicamente por el placer de escribir poesía puede ser tan grande, tan noble, tan digna de ese nombre. ". "Es gracias a la poesía y a través de la poesía, gracias a la música y a través de la música que el alma encuentra la gloria detrás de la tumba. Un hermoso poema puede hacer brotar lágrimas de los ojos, pero estas lágrimas no son evidencia de una felicidad extrema, sino que expresan una melancolía enojada, una búsqueda espiritual, una naturaleza que persiste en la imperfección, que quiere conseguir inmediatamente un paraíso mostrado en el paraíso. “La esencia de la poesía no es más que el anhelo del ser humano por la máxima belleza. Esta esencia se manifiesta como pasión y posesión del alma.
Este tipo de entusiasmo es completamente independiente de la emoción y es una especie de éxtasis espiritual, al mismo tiempo, es completamente independiente de la realidad y son datos racionales; "
Como representante de los poetas modernistas, Baudelaire es mundialmente famoso por su obra "Las flores del mal" (1855). Cuando se publicó este libro, debido a su abierto y audaz desprecio por la moral y la tradición. Cultura , acusado de "obscenidad" y "alteración de la moral pública", Baudelaire afirmó en su dedicatoria al libro "Las flores del mal": "Estos poemas son las flores más bellas de su espíritu morboso, las cosas más profundas de su corazón. Voz sin disfraz. "En el libro "Flores del Mal", hay un poema "Carrión", que dice lo siguiente:
Amor, piensa en lo que vemos,
En el fresco verano Uno hermosa mañana.
En la esquina del camino, hay un feo cadáver en descomposición
Sobre una cama cubierta de piedras,
Las piernas levantadas, como A. mujer guarra,
ardiendo,
con una mirada descuidada y desvergonzada
Abre tu apestosa barriga
...
Lo que Baudelaire defendía era la modernidad cultural. Esta modernidad no es un sinónimo general de la cultura burguesa moderna desde el Renacimiento y Descartes, sino interna. Cuando las contradicciones se desarrollan hasta cierto punto, no pueden continuar desarrollándose de la misma manera. De esto, la "modernidad" iniciada por Baudelaire implica el espíritu crítico del "posmodernismo" posterior hacia la cultura occidental tradicional. En este sentido, se puede decir que la "modernidad" de Baudelaire es una cultura de transición llena de "modernidad" y. "posmodernidad".
En Baudelaire, promovido por un grupo de literatos franceses, entre ellos Paul Verlaine (1844-1896), Arthur Rimbaud (1854-1891), Mallarmé (Sté) 1842-1898, el Conde Lautramont ( 1846-1870), Moorea (Jean Moreas, 1858-1915), La Forgue (Jules La Forgue, 1860-1887), Barres (Maurice Barres, 1864-1936), Grodel (Paul Claudel, 1868-1955). , Valery (Paul Valery, 1871-1945), etc.
Al mismo tiempo, los poetas irlandeses William Butler Yeats (1865-1939), Russell (1867-1935), Synge (John Millington Synge, 1871) -1909), Arthur Symonds (1865 -1945) y Thomas Stearns Eliot (654381883-1917), Flint (Frank Stewart Flint, 1885-1960), Aldine (Richard Aldington, 1892-1962), William Carlos Williams. (1883-1963), Edward Estrin Cummings (1894-1962), Klein (65462), Du Little (Silda Doolittle, 1886-191), Fletcher (John Gould, 1874-1925), Pound (Ezra Pound, 1885-1973) , Moore (Marianne Mohr, 1887-1972), Hauptmann (Alemania), 1862-1946), Georg (Stefan Georg, 1868-1933), Hofmannsthal (Hugo von Hofmannsthal, 1874-1929), Rilke. 1875-1926), así como el ruso Phedor Kouzi Mitz sologop (1863-1927), Dmitrie Sergeivitz Merezkowski (1865-1941), Gippius (1869-1945). Durante este período, en la literatura, la modernidad puede considerarse un representante típico de la modernidad. cultura.
La cultura moderna nació a mediados del siglo XIX. Fue mucho más allá del ámbito de la literatura. Se difundió por primera vez en el mundo del arte, por un gran número de maestros modernos. Surgieron uno tras otro en diversos campos como la pintura, el grabado, las artes plásticas y la música. Se trata del impresionismo y postimpresionismo francés antes mencionados, así como del nuevo arte en los países europeos, el nabi y el fauvismo, por nombrar algunos. .
La cultura moderna interactuó con los avances en las ciencias sociales y las humanidades incluso en el siglo XIX.
En primer lugar, en el campo de la filosofía, el pensador alemán Schopenhauer (1788-1860) y Nietzsche lo propuso en los años 30 el pensador danés Kierkegaard (1813-1855). En particular, Nietzsche se convirtió en el pensador más destacado cuya cultura modernista desafió la cultura occidental tradicional. Su crítica exhaustiva del racionalismo tradicional, el espíritu apolíneo y la moral cristiana allanó el camino para el desarrollo de la cultura modernista e incluso el surgimiento de la cultura posmoderna.
Bajo la influencia de Nietzsche, el psicólogo austriaco Freud (1856-1939) fundó la teoría del subconsciente, y el filósofo francés Bergson (1859-1941) desarrolló aún más la filosofía de la vida modernista.
En los campos de la filosofía, las ciencias sociales y las humanidades, la crítica a la cultura tradicional está realmente vinculada al espíritu crítico promovido por la revolución industrial culminada en Europa en los años treinta. Debido a esto, la crítica del sistema y la cultura capitalistas modernos llevada a cabo por Marx y su escuela desde finales de la década de 1930 también puede considerarse una parte integral de la cultura modernista. Como ideología anticapitalista, el marxismo ha criticado severamente la cultura capitalista desde el primer día en que se produjo. Su crítica a la cultura capitalista era similar a la de los modernistas que surgían al mismo tiempo. Por lo tanto, algunos teóricos a veces consideran la teoría de Marx como una parte integral de la cultura modernista, al mismo tiempo, debido a que la teoría de Marx critica la cultura capitalista, tiene un cierto espíritu posmodernista que critica el modernismo, lo que hace que la teoría de Marx tenga características; tanto del modernismo como de la cultura posmoderna. Por supuesto, el marxismo todavía pertenece a la escuela racionalista y, al igual que la teoría tradicional, intenta construir una teoría sistemática de la ideología. Por ello, el marxismo pertenece al modernismo en la cultura tradicional en cuanto a su sistema teórico y conceptos básicos en cuanto a sus principios de crítica y reflexión, también contiene el espíritu creativo del posmodernismo.
Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX, todas las ciencias sociales y humanidades occidentales se encontraron en un nuevo punto de inflexión. La construcción ideológica y teórica de este período se considera a menudo como la etapa de reconstrucción de la base teórica de la filosofía cultural moderna. Durante este período, hubo un escenario alentador en el que cien escuelas de pensamiento competían y cien flores florecían en las ciencias sociales y las humanidades occidentales. También fue una era revolucionaria en la que se introdujo lo viejo y lo nuevo. Esto no sólo se convierte en la fuente ideológica y teórica de superación y enriquecimiento personal de la cultura modernista, sino que también implica la motivación espiritual potencial para la transición del modernismo al posmodernismo.
Al observar la historia del desarrollo cultural occidental en el siglo pasado, desde la década de 1930 hasta principios del siglo XX, podemos ver vagamente el proceso de gestación de la cultura posmoderna en la creación y desarrollo de la cultura moderna. Aunque el posmodernismo es una crítica exhaustiva de la cultura moderna, también es una fuerza espiritual revolucionaria que se formó gradualmente en el desarrollo de la cultura moderna.
Precisamente inspirado en la literatura moderna de Baudelaire, el talentoso Stéphane Mallarmé (1842-1898) comenzó con su primera novela "Azul" (1864) con un estilo sorprendente y único Centrado en el ritmo del lenguaje. y sus efectos musicales. Seguidor de Baudelaire y admirador de Edgar Allan Poe (1809-1849), planteó fuertes lemas del simbolismo y el impresionismo, que dieron lugar a su poema "Les fenêtres" (65438). 1865), etc. , tratando de romper las cadenas de las barreras del idioma y convertirse en el eterno elogio solemne y silencioso del poeta a la "muerte" y la "nihilidad".
Arthur Rimbaud (1854-1891), un genio romántico que escribió poemas en latín a los quince años, había expresado sin reservas su descontento y su descontento con la sociedad de espíritu rebelde. Su búsqueda de la libertad y la "absolución" se expresa en un lenguaje simple e implícito en el poema "Feeling" (1870):
"En una tarde azul de verano, caminé por la carretera.
Caminando entre la maleza, las aristas le pinchaban los pies
Como soñador,
Disfruté de la sensación refrescante en mis pies p>
Dejar que la brisa soplara sobre mis desnudos; cabeza
No tengo nada que decir, no tengo nada que pensar;
Pero un amor infinito emerge de mi corazón.
Caminé y caminé,
Como un gitano,
Indo al lugar más lejano
Bailando con la naturaleza Como una mujer hermosa; caminando conmigo.
Divertida y sin prisas. "
Para el poeta, vagar sin rumbo en la creación libre significa disfrutar de la diversión del juego en un universo lleno de riesgos infinitos.
Al mismo tiempo, en Pod Under the influence of Ryle, el simbolista Paul Verlaine (1844-1896) estaba interesado en el "estudio de la disonancia" más que en la racionalidad ordenada y el equilibrio, porque es en la "desarmonía" donde existen infinitas "posibilidades", es decir, lo insondable y lo misterioso. "negro" (le trou noir) que genera todo tipo de giros y vueltas. Su poesía profunda (1866+0866) demuestra un simbolismo melancólico y un impresionismo. La llegada de la era post-Baudelaire utilizó Romántico sin palabras (1874). del reino de fantasía en constante cambio de la vida, compuesto de ritmos musicales y "corrientes de impresiones" que fluyen.
La tercera etapa es el Período de Realismo y Naturalismo, después de más de medio siglo de transformación del clasicismo al modernismo. algunos escritores franceses regresaron al suelo de la vida social real para sacar alimento a sus creaciones. Sin embargo, este realismo no era simplemente una cuestión de tiempo para repetir y copiar la realidad misma, sino para darle a la realidad el significado que le corresponde al describir la realidad, declarando la guerra a la realidad. Ritmo rico y vital de la vida social real, hizo que Gustave Flaubert (1821-1880) sintiera el ritmo creativo escondido en la realidad. El autor viene gestando desde los nueve años: exponiendo el envoltorio ortodoxo.
Bajo el estímulo de Qian Lubai, gobernó Guy de Maupassant (1850-1893), que comenzó a escribir en diversos géneros a la edad de trece años.
Finalmente, a finales de siglo, Zola (é Mile Zola, 1840-1902) y los hermanos Goncourt (Edmund et al. Jules de Goncourt, 1822-1896; 1830-1870), eliminó la interferencia de varios sentimientos pesimistas y hastiados del mundo que prevalecían en ese momento, y elevó el estilo del realismo crítico a un nuevo apogeo con su enfoque naturalista "Especial" (1865) y "Le Maiden Lisa" (1877), dos brillantes obras de los hermanos Goncourt, establecieron su posición en la historia de la literatura francesa moderna y les permitieron establecer la Academia Goncourt. Fundación Premio Literario (Prix lité Raire de l'académie gon court)
Al mismo tiempo, el realismo y el naturalismo inspirados en Lou Bai y Maupassant alcanzaron su forma más madura en la obra de Zola quart: Histoire Naturelle et Sociale d'une famille soule "Segundo Imperio" (1869-1899), una obra maestra literaria de 20 volúmenes, que consumió los casi 25 años de juventud del autor y creó más de 1.000 personajes. Junto con otras novelas posteriores de Zola como "Assomoy" (1877), "Alemán" (1885) y "Nana" (1880), la literatura francesa entró en el siglo XX a un ritmo firme.