¿Cuál es el aprecio de "Li Sao"?
Song Qi, un famoso historiador y poeta de la dinastía Song, dijo: "Li Sao es el antepasado de Ci y Fu, escrito por generaciones posteriores. Si es perfecto, no puede ser demasiado estricto o demasiado redondo." En otras palabras, "Li Sao" no sólo abrió un amplio campo literario, sino que también se convirtió en un modelo inalcanzable de la poesía china.
"Li Sao" fue escrito en el año 245 del rey Huai de Chu (305 a.C. y 304 a.C.), dos o tres años después de que Qu Yuan fuera entregado a la dinastía Han del Norte. La tierra de Hanbei está al norte de la sección donde el río Han se curva hacia el este y fluye hacia el este. Los condados actuales de Tianmen, Yingcheng, Jingshan y Yunmeng son las tierras del norte de la dinastía Han. En el decimosexto año del reinado del rey Huai, redactó una constitución y abogó por la reforma y la alianza con Qin. Fue incriminado por fuerzas de oposición internas y externas y dejó su puesto en la izquierda. Más tarde, Chu fue derrotado por Qin en Danyang y Lantian fue llamado a la corte y designado enviado a Qi. En el año veinticuatro del rey Huai de Chu, Qin y Chu se casaron. En el año veinticinco, Qin y Chu formaron una alianza con Huang Ji, Qin regresó a Chu y Qu Yuan fue liberado al norte de Han. Dinastía.
Dinastía Han del Noroeste, no lejos de la antigua capital de Chu (ahora Yicheng). "Li Sao" fue escrito por Qu Yuan después de visitar el salón ancestral de los antiguos reyes y el salón ancestral de los ministros. El comienzo del poema se remonta al ancestro lejano de Chu, el gran antepasado de Qu, y el final del poema es "Hometown Tour", que hace que la gente no pueda soportar irse. La parte central trata sobre adivinación sobrenatural y brujería. adivinación, todos ellos relacionados con este entorno creativo específico.
"Li Sao" es una apasionada letra política y una obra maestra artística que combina realismo y romanticismo. Algunos fragmentos de la trama del poema reflejan hechos históricos de esa época (como "Shi y Yucheng dijeron cada uno sus propias cosas". Lamento haber huido y tenerlo... La numerología desgarradora" se refiere a la política política de Wang Huai. diplomacia y su tratamiento de Qu Yuan (varias repeticiones de la actitud), pero la expresión adopta técnicas románticas: no sólo se utilizan materiales de mitos y leyendas, sino también un gran número de técnicas figurativas, utilizando flores y pájaros para expresar sentimientos. , "tomando las emociones como parte interior y utilizando las cosas como objetos". "Como expresión de depresión y resentimiento" ("Liu Zawen" La disposición de las metáforas en los símbolos metafóricos utilizados por el poeta se basa en la herencia de lo tradicional). cultura, que siempre da a las personas una sensación de significado infinito.
Debido al incomparable dolor y la pasión incontrolable del poeta, todo el poema es como un río, vasto e ilimitado, pero tras una cuidadosa consideración, tanto la concepción artística y la estructura externa refleja el extraordinario ingenio artístico del poeta.
Conceptualmente, el poema describe dos mundos: el mundo real y este mundo surrealista compuesto por el cielo, dioses, figuras antiguas y la personificación del sol, la luna, el viento, truenos, viento y pájaros El mundo de fantasía realista es un complemento a la actuación del mundo real. No hay rey en la tierra ni emperador en el cielo, es "todos luchan por la codicia"; Es un poco similar a encontrar camaradas y preguntar por la diosa. Xi Fang Ping describe el papel del inframundo en "Historias extrañas de un estudio chino". Sin embargo, en "Xi Fang Ping", el protagonista se transforma en un fantasma y va. otro mundo, mientras que en "Li Sao", viaja libremente entre el cielo y la tierra. Esta concepción es más adecuada para expresar la pasión de la poesía lírica. El cielo imaginado por el poeta está a gran altura y en la legendaria montaña Kunlun. Es consistente con la conciencia universal y la mitología arquetípica formada a partir de la sociedad primitiva, por lo que es muy natural y más natural que después. El tratamiento de la muerte, los sueños y la inmortalidad en otro mundo en sus obras literarias es más mítico y no tiene superstición religiosa. El trasfondo presentado por el poeta es vasto, majestuoso y magnífico, y la belleza, fuerza y tristeza del mismo no tienen precedentes. El poeta utilizó la imagen del dragón y el caballo como herramienta para viajar del mundo al cielo y del cielo. El texto perdido de "Shangshu Hou" decía que después de que el emperador Yao sucediera en el trono, "los dragones y los caballos usan armaduras y coronas". Uno de los prototipos del antiguo dragón animal chino es el caballo deificado. Dijo que "un caballo de más de dos metros y medio es un dragón", y Lu Chunqiu dijo que "la belleza de un caballo es el caballo del dragón verde, que es el caballo izquierdo. Originalmente, la diferencia entre la tierra y el cielo era solo esa". del cielo Con la insinuación del cambio de Jun, el cielo se convierte en cielo. El poeta utiliza sus propios cambios argumentales de la tierra al cielo y del cielo a la tierra para formar la estructura interna del fragmento escrito en el poema. , estas tramas evitan eficazmente las deficiencias de los poemas líricos largos.
Desde la estructura exterior, todo el poema se divide en tres partes y una ceremonia. La primera parte narra su vida desde el principio hasta "Aunque él". no ha cambiado de opinión, no puede ser castigado", repasando el camino del poeta en su constante superación y lucha contra el medio ambiente en aras de elevados ideales políticos realistas, así como su trágico fracaso. Los cambios emocionales. Esta es la verdadera expresión de sus pensamientos en la confusión más intensa. La segunda parte va desde "Mi hija me pone difícil, le estoy agradecido" hasta "No me importas, ¿cómo puedo soportar morir aquí?". "La acusación de la hija muestra que ni siquiera sus familiares lo entienden y que su soledad es incomparable. Esto lleva a la trama de hacerle una declaración a Zhong Hua. Esta es una transición de la sociedad real al mundo de fantasía (énfasis en el antiguo santos, ya ha estado muerto por más de mil años, por lo que parece "vacío" llamarlo, pero el poeta imaginó el lugar donde Cangwu lo enterró, por lo que es algo "real". suplicar por mujeres cuando no podía entrar al cielo La lucha política del poeta y su tenaz espíritu de búsqueda constante, desde "El banquete nocturno de Somao está lleno de alegría" hasta "Los sirvientes lloran más que Ma Huaixi, pero no pueden hacerlo". "nada al respecto", muestra la lucha ideológica del poeta sobre la cuestión de si quedarse o irse. ¡Muestra sus profundos sentimientos por la patria, lo que entristece a la gente al leerlo! Aunque la última sección trata sobre la ceremonia, es breve en palabras, pero muestra que el patriotismo del poeta está relacionado con sus ideales de la política estadounidense.
Este es el toque final después del clímax de todo el poema. Se utiliza para concluir todo el poema, profundizar el tema del poema y expresar un flujo más claro, como las emociones emergentes del río Yangtze. La primera parte del poema expresa el entorno del poeta y su propio viaje de una manera cercana al realismo. Las dos últimas partes llevan a los lectores a un reino de fantasía con descripciones coloridas y complejas. A menudo muestra una escena vasta y mágica. Si sólo existe la primera parte, aunque sea una obra maestra llena de sangre y lágrimas, no puede convertirse en una obra inmortal del romanticismo si sólo existen las dos últimas partes sin la primera, entonces el pensamiento político del poema será; será más débil y su tema no será el mismo, será tan implícito y claro como lo es ahora;
"Li Sao" crea un alto protagonista lírico para nosotros. En primer lugar, tiene unas características de imagen externa sobresalientes. "El peligro es alto, pero la distancia está muy lejos." "No hay nada de malo en ser más alto". En muchos retratos de Qu Yuan, incluso si la palabra "Qu Yuan" no está escrita, aún puedes reconocerlo como Qu. Yuan de un vistazo, porque todos se basan en esta descripción característica del poema. En segundo lugar, tiene un carácter ideológico distintivo. En primer lugar, es un reformador político progresista, que defiende el Estado de derecho ("seguir las reglas pero no las consecuencias"), respetar los talentos y empoderar a las personas. En segundo lugar, defiende la política estadounidense, concede gran importancia a los intereses del pueblo y al papel del pueblo ("Dios es desinteresado y la moralidad del pueblo no es mala") y se opone al libertinaje y la tiranía de los gobernantes y la búsqueda del interés propio por parte de los cortesanos (esto se puede ver en un discurso) ). En tercer lugar, persiguió la verdad y fue fuerte e inflexible ("Mi corazón también es bondadoso y no me arrepiento aunque haya muerto", "Aunque mi cuerpo no ha cambiado, no puedo castigar mi corazón"). Esta imagen es una expresión concentrada del espíritu de la nación china. Durante más de dos mil años, ha proporcionado ejemplos de carácter y comportamiento a innumerables personas con ideales elevados, y también les ha dado fuerza.
El lenguaje de "Li Sao" es bastante hermoso. En primer lugar, las metáforas y los símbolos se utilizan ampliamente. Por ejemplo, recolectar hierbas es una metáfora para fortalecer el autocultivo, y usar hierbas es una metáfora para mantenerse limpio. Pero los medios de expresión del poeta son mucho mejores que las metáforas ordinarias. Por ejemplo, "El loto se considera ropa, el hibisco se considera ropa". No sabía que ya era vergonzoso, pero sentí que lo creía. "La palabra 'cuadrado' en la cuarta oración proviene naturalmente de 'loto' e 'hibisco', que se ocupa de las dos primeras oraciones, pero también se usa para describir 'amor'. Por lo tanto, aunque "ru" y "like " no se usan ni se explican , "si" y otras palabras, pero sus metáforas son evidentes. En segundo lugar, los nombres de muchas flores y hierbas aromáticas se utilizan para expresar simbólicamente conceptos abstractos en política e ideología, lo que no sólo hace que la obra Implícito y duradero, pero también intuitivo, aumenta enormemente la belleza del color de la obra. Desde Qu Yuan, la "belleza de vainilla" se ha convertido en un símbolo de personalidad noble ("Flores de hibisco: junto al foso" Se levanta un fuerte viento. la lluvia inclinada azota las vides.")
En tercer lugar, todo el poema se compone de cuatro frases. Cada estrofa se compone de dos frases incoherentes conectadas por la palabra "Xi". Junto con la rima fija, la Todo el poema transcurre en una melodía cíclica con un fuerte sentido del ritmo. Finalmente, se utilizan figuras retóricas duales, como "La tarde cae sobre la pobre piedra y la mañana está llena de alegría"; "Su Shi está lleno de tristeza y dice que la pimienta pesada no es fragante"; Xi", la obra dual no es diferente de los poemas de las dinastías Tang y Song.