Presentación a sus contemporáneos|Agradecimiento|Comentarios
Película en blanco y negro de 1968 165 minutos
Producida por el Estudio de Cine de Moscú de la Unión Soviética.
Director: Yuri Lezman Guionista: Yevgeny Gbrilovich Fotografía: Nahum Aldas Nikov Reparto principal: Igor Vola Diminov (interpretando a Gubanov) Antoine Maximov (interpretando a Gandraks Cheevna)
La película ganó el Gran Premio en el Festival de Cine Soviético de 1968, Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
Resumen
A primera hora de la mañana, un gran avión de pasajeros que volaba desde los Urales aterrizó en un aeropuerto de las afueras de Moscú. Gubanov, famoso químico y director del proyecto Berjozhovka de una enorme empresa química en construcción, y su colaborador, el químico Nitoki Kim, descendieron del avión. Se apresuraron a viajar a Moscú desde los Urales con todos los datos del proyecto para pedir a los dirigentes que tomaran una nueva decisión: detener la construcción del proyecto Berjozhovka para cambiar el plan de diseño original de extraer 16-alcano del carbón a aceite. Sin embargo, los planes para el enorme proyecto fueron aprobados por el Consejo de Ministros y ahora están entrando en su segundo año. Cambiar de planes significa primero cambiar los planes de producción de las 250 fábricas que producen para ellos. Además, fue Gubanov quien originalmente propuso extraer 16 alcanos del carbón, pero ahora es él quien quiere cambiar el plan.
El viceministro a cargo del departamento recibió una llamada de Gubanov y se reunió con él poco después. Gubanov explicó su propuesta y el viceministro quedó muy sorprendido. Aunque Gubanov encontró que su plan de diseño original estaba desactualizado, el enorme proyecto determinado por el estado había comenzado hacía dos años y era casi imposible detenerlo. Gubanov sugirió que el viceministro informara al ministro para discutir más a fondo su propuesta.
Gandraks Cheyevna, la ex esposa de Gubanov, no se ha vuelto a casar desde su divorcio. Trabajó duro para criar a su hijo Misha y lo envió a la mejor universidad, con la esperanza de que él pudiera salir adelante y pagarle. Para Misha, hizo preguntas meticulosas y se preocupó hasta el punto de disgustar a Misha. Tan pronto como Gubanov llegó a Moscú, llamó a Misha. Misha tiene una impresión favorable y respeto por su padre. Cuando recibió la llamada, fue al restaurante a buscar a su padre. Mientras padre e hijo charlaban, Gubanov salió del hotel tras recibir una llamada del ministro. Misha no tuvo tiempo de contarle a su padre sobre su amor por Kaja, pero le contó a Toki Jin sobre su abandono de la escuela. Toki King no se sorprendió por el comportamiento del joven y expresó comprensión.
Gubanov fue duramente reprendido por el ministro, pero aún así abogó por no seguir construyendo proyectos obsoletos, de lo contrario causaría mayores desperdicios y cometería errores peores. Pero el ministro cree que cuando este enorme proyecto se ha vuelto famoso en el país y en el extranjero, este error ya no es un error cualquiera, sino una cuestión política relacionada con el prestigio del país. Haciendo caso omiso del material científicamente verificado proporcionado por Gubanov, el ministro ordenó el despido del director del instituto de Gubanov.
De vuelta en el hotel, Gubanov discutió la reunión con Nitoki y dijo que continuaría trabajando en su plan. También charló con este buen amigo sobre la conciencia del secretario. Tochi King cree: "Sólo aquellos que pueden hacer cosas extraordinarias pueden convertirse en miembros de ***. Si sólo puedes hacer lo que todos pueden hacer, entonces, ¿qué clase de *** eres tú? También le dijeron al rey Toki Gubanov que Misha había abandonado". fuera de la escuela. Gubanov se sorprendió y llamó a la madre de Misha. Inesperadamente, Gandraks Cheyev Navi quedó atónito.
Gubanov y Nitoki King comenzaron a visitar muchas oficinas y a visitar a personas de diferentes edades y personalidades. Los dos científicos intentaron persuadir a estas personas que ocupaban altos cargos y estaban acostumbradas a tomar decisiones importantes basadas en rigurosas teorías científicas. Sin embargo, al igual que la inercia inherente a una máquina extremadamente grande en funcionamiento, todo está acumulado y es difícil recuperarlo.
Mientras Gubanov y Nitokki King presionaban a los altos dirigentes, Gandrakos Cheyevna llegó a la universidad donde Misha estudió una vez para enterarse de su abandono escolar. Cuando se enteró de que la escuela no había bloqueado la solicitud de Misha para retirarse de la escuela, se sintió muy insatisfecha. Cuando supo que Misha se enamoró de Katya, una trabajadora mayor que él y que tenía un hijo ilegítimo, y se casó con ella, preguntó a los compañeros de Misha: "¿Por qué no impedimos que Misha se casara con esa mujer... Si ¡Mencionaremos esto en la reunión de la Liga Juvenil! Los compañeros de clase de Misha se burlaron de su idea. Su respuesta: "¡Pero en nuestra época este enfoque está obsoleto!" "Después de todo, las dos partes en el diálogo ya no son contemporáneas.
Katja se reunió con los cubanos en noviembre a petición de Misha. Ella fuma sin cualquier decoración y muestra tolerancia hacia el hombre que la abandonó. Todo esto muestra su dolor interior y su sentido de independencia. La pregunta hizo que Katya se sintiera muy incómoda y la reunión se interrumpió, Gubanov y Misha hablaron sobre la vida, el crecimiento. carácter y los conceptos de padre e hijo en muchos aspectos las diferencias eran enormes y nadie pudo convencer a nadie
Por sugerencia de Gubanov y Nitoki King, el primer vicepresidente del Consejo de Ministros. La Unión Soviética celebró una gran reunión a la que asistieron muchas personas de diversos campos, ministros, directores, expertos, académicos y académicos para discutir si se debía detener el proyecto Berezhovka.
La mayoría de la gente no está de acuerdo con la suspensión de la construcción por diversas razones. Un académico incluso cree que, aunque el proyecto está atrasado, de todos modos es algo útil, por lo que sería mejor construirlo. Pocas personas están a favor del Fondo Gubanov y Nieto. La reunión decidió remitir el tema al Presidium del Comité Central del Partido Comunista de China para su estudio adicional, mientras que Gubanov lo remitió al departamento de supervisión del partido para su revisión.
Gandraks Cheyevna fue al hotel para pedir ayuda a Gubanov, con la esperanza de que interfiriera en el matrimonio de Misha. Sin embargo, en ese momento Gubanov ya entendía hasta cierto punto a su hijo. Mis padres no estaban de acuerdo sobre sus puntos de vista sobre los jóvenes y terminaron separándose después de una pelea.
Tochkin decidió regresar a los Urales. Después de despedirlo en el aeropuerto, Gubanov se enteró de que Misha se había ido de Moscú con Katya y su hijo para trabajar en el extranjero. Una hora antes de acudir al Ministerio de Supervisión para su procesamiento, Gubanov fue entrevistado por un grupo de periodistas estadounidenses en el vestíbulo del hotel. Cuando se le preguntó sobre los errores cometidos en el proyecto Berjozhovka, Gubanov consideró que la ventaja de una economía socialista es que puede corregir los errores en curso. Otros periodistas preguntaron sobre el futuro personal de Gubanov. A esto, Gubanov respondió: "Hicimos muchas construcciones... Mientras construíamos estos proyectos, también construimos * * * Productismo. Estarás de acuerdo, si * * * Productismo significa más para ti. Es una palabra, así que no es eso. Es importante cuál es su posición personal en este momento... Y yo, como usted debe saber, soy un miembro * * *.”
Entonces Gubanov terminó la entrevista y se fue del hotel y se dirigió al Departamento de Supervisión. .
Identificación y apreciación
Desde mediados de la década de 1960, con los cambios en la sociedad soviética, los ideales estéticos en la literatura y el arte soviéticos también han sufrido cambios importantes. Los artistas observaron algunos personajes contemporáneos con personalidades complejas, llenas de contradicciones y simplicidad en la nueva era, y reflejaron la vida real diversa, multicolor y multifacética de la sociedad soviética contemporánea a través de sus acciones en la pantalla.
La película resultante "Tus contemporáneos" fue bien recibida por el público y la crítica. En este trabajo, el director Leizman y el guionista Gabrilovic mostraron una sorprendente "conciencia avanzada". A través de la actuación de los protagonistas de la película en la pantalla, plantearon cuestiones sociales que otros desconocían o conocían pero que no se atrevían a plantear. Revelaron la compleja y rica perspectiva espiritual del pueblo soviético y su feroz exploración moral desde múltiples ángulos.
Esta película trata sobre el destino de una gran empresa, que está relacionada con el trabajo de miles de personas. El artista retrata al protagonista Gubanov como un líder con pensamiento amplio y visión de futuro que puede dar un paso adelante en los momentos críticos. Aunque se puede ver que el director y guionista tienen un claro cariño por este personaje, no hicieron todo lo posible por borrar sus defectos inherentes. En la sociedad soviética de la década de 1960, donde vivía el protagonista Gubanov, las delicadas y complejas emociones que perseguía la vida espiritual a menudo quedaban excluidas por cuestiones sociales más apremiantes. En el trabajo real de Gubanov, cuando se le pedía que fuera paciente, meticuloso y discreto, los creadores de cine a menudo le pedían que se comportara con rigidez, sencillez e impaciencia. Por ejemplo, la conversación entre Gubanov y su hijo Misha en la película dejó a Gubanov como padre perdido. La delicada experiencia amorosa de Misha y las cuestiones morales que considera características de la nueva generación. Misha pertenece a esta nueva generación. Lo que piensan y hacen hace que el protagonista se sienta extraño e incomprensible. Es a través del conflicto entre padre e hijo que los artistas expresan el espíritu indomable del protagonista Gubanov como maestro de una época, miembro de la sociedad y hombre que lucha por una nueva vida. Quiere analizar, comprender y aceptar esas cosas nuevas y nuevos fenómenos, poner a prueba sus habilidades en la práctica y enriquecer su sabiduría, aunque sabe muy bien que está lejos de comprender todos los problemas y que la elección final está lejos de lograrlo. todo la aprobación de la gente.
En general, la imagen de un líder como Gubanov, de mentalidad amplia, visión de futuro y capaz de dar un paso adelante y asumir responsabilidades en los momentos críticos, ha resultado familiar para el público de las pantallas soviéticas del siglo XIX. Décadas de 1930 y 1940. La novedad de la imagen del protagonista de "Tus contemporáneos" radica en que los artistas encontraron en el personaje de Gubanov una estructura dramática no estilizada que permitió integrar los conflictos de producción en una profunda línea moral y estética. Así comenzó el acercamiento a las películas "con temas de producción" que ocuparon un lugar destacado en las pantallas soviéticas en la década de 1970 y atrajeron una atención extraordinaria.
Ledzman y Gabrilovic trabajan juntos desde hace mucho tiempo. Sus obras se caracterizan por una estructura concisa, técnicas creativas ordenadas y estables, que son fácilmente aceptadas por el público. En esta película, los estilos de dirección y cinematografía son claros y rigurosos, y el ritmo es uniforme. Casi todas las escenas terminan con una imagen equilibrada. A juzgar por la concepción de la obra, los personajes retratados en esta película tienden a ser más complejos. A diferencia de colaboraciones anteriores de artistas, una obra sólo presenta uno o dos personajes principales. En esta película todo, desde ministros, secretarios del partido y científicos hasta Misha, Katya y sus amigos, pasando por cirujanos plásticos, conserjes y periodistas extranjeros, se muestra vívido e impresionante. Junto con los protagonistas Gubanov y Torch King, estos personajes forman una sinfonía en la pantalla. Los artistas no utilizaron técnicas populares como "flashbacks" y "sueños" para expresar este movimiento. En cambio, permitieron que la narrativa de la película fluyera lentamente en la pantalla como una corriente constante de agua, permitiendo al público seguir inconscientemente el desarrollo de la película. La trama de la película profundiza en la historia de la película y sufre un fuerte impacto psicológico.
El uso de detalles en la película juega un papel importante.
Gebrilovich siempre ha creído que "un detalle de un entorno, la postura, el movimiento y la vestimenta de un personaje a veces pueden tener un gran impacto en la pantalla... y las posibilidades de encontrar tales detalles en las películas son simplemente infinitas". Los artistas dejaron claras las complejas relaciones interpersonales de la película mediante el uso de detalles delicados, específicos pero no engorrosos. Para cambiar el plan de construcción del proyecto Berezovka, Gubanov visitó muchas oficinas de departamentos y oficinas y visitó a muchas figuras importantes. Hay mucho "aprendizaje" y "Tao" aquí, al igual que el consejo específico que le dio Kovalev en la película... Gubanov no mencionó un plan de cambio, y nadie lo culparía, por lo que pudo vivir una buena vida Cómodo; basado en la conciencia de los miembros del partido, hizo sugerencias y hizo llamamientos para los intereses a largo plazo del país. Pero se metió en todo tipo de problemas e incluso lo despidió. Centrándose en el hilo principal del cambio del plan de construcción, la película muestra muchos fenómenos irracionales en la vida diaria. Por ejemplo, cuando Gubanov y Nitoki King llegaron a Moscú, no pudieron alojarse en un hotel porque no presentaron un formulario de reserva de habitación ni un certificado de viaje de negocios. Gubanov le compró a Tochkin una caja de dulces y le pidió que probara suerte en un hotel de Moscú. Tampoco salió bien: todos los que quedaron allí tenían dulces en la mano. Otro ejemplo es cuando Toki King quería tomar una taza de té en un restaurante y la primera camarera pasó y no le hizo caso. La segunda persona dijo: "Esta no es mi mesa"; la tercera persona asintió: "Está bien", pero volvió al cabo de un rato y dijo: "No hay té, ciudadanos, sólo cerveza, champán y limonada. Otro ejemplo, el hijo de Cuba Nov". Misha fue a recoger los zapatos de cuero de mujer reparados. No había papel de regalo, así que tuvo que guardarlos en dos bolsillos de su abrigo. Y Katya pidió dinero prestado a la anciana administradora del dormitorio para pagar los intereses. Misha le pidió que le diera unos días de gracia y que se los devolviera después de pagar su salario, pero la anciana en realidad le pidió a Misha que le dejara su reloj como garantía, y así sucesivamente. La profunda observación de la vida por parte de los artistas y el uso único de los detalles son sorprendentes.
La dedicación de esfuerzos para enriquecer el mundo moral de la gente contemporánea es un tema creativo constante de Leizman y Gabrelovich. Creen firmemente que sólo participando activamente en la vida y superando con valentía viejos hábitos se puede desarrollar verdaderamente la personalidad humana. En términos generales, Tus contemporáneos es tanto una película sobre la creación como sobre la antiburocracia. Esta es una obra enciclopédica. Implica muchos aspectos como el sistema nacional, el estilo de los cuadros, la moralidad social, los valores, la psicología estética, etc. Es una película excelente con múltiples temas, múltiples ángulos, múltiples niveles, ricas connotaciones y estructura rigurosa.