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Introducción a Sweet Life|Apreciación|Reseña

Introducción a La Dolce Vita | Apreciación | Reseña

Película en blanco y negro de 1960 (panorámica) 177 minutos.

Coproducida por la italiana Ama Film Company y la francesa EMI Film Company.

Director: Federico Fellini Guionista: Federico Fellini Doulio Pinel Fotografía: O Maldives Actores principales: Marcelo Mastroianni (interpretado por Marcelo) Anouk Aimé (interpretando a Maddalena) Nida Ekbe (interpretando a Sylvia) Ivono Vernu (interpretando a Emma)

La película ganó la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960.

Resumen

En una mañana clara, la luz dorada del sol caía sobre las ruinas de un suburbio romano. Un helicóptero que transportaba un icono de Cristo pasó ruidosamente por la Basílica de San Giovanni hacia el centro de la ciudad.

En el centro de Roma, en el balcón de la azotea de un edificio de gran altura, varias chicas vestidas con bañadores de tres puntos estaban tomando el sol cuando oyeron el sonido y saltaron de alegría. En el helicóptero, el reportero Marcelo asomó la cabeza, lanzó un beso y gritó: "Este es Cristo, lo vamos a mandar a ver al Papa". El compañero de Marcelo, el paparazzi, es un fotoperiodista que ha estado usando su cámara para ver. Toma buenas fotos desde el suelo.

En la colorida discoteca, la gente disfruta del carnaval. Marcelo entra con los paparazzi y encuentra a un noble caballero conocido como "El Príncipe" bebiendo íntimamente con una mujer magníficamente vestida. Los paparazzi se apresuraron a tomar sus cámaras para tomar fotografías, pero esto enfureció tanto al "príncipe" que el dueño del club nocturno intervino personalmente y confiscó la película de los paparazzi. A Marcelo no le quedó más remedio que inclinarse y dejar que el "príncipe" lo regañara. Su vergüenza era palpable. En ese momento, Maddalena, una niña rica, apareció de repente. Marcello se adelantó apresuradamente para invitarla a bailar, pero ella estaba distraída y no tenía ningún interés. Marcelo inmediatamente la sacó de la discoteca con una sonrisa y la llevó a dar un paseo en su limusina descapotable negra. Maddalena se quejó: "Esta Roma es tan molesta. Ojalá tuviera una isla". Marcelo dijo que le molestaba el exceso de dinero. Maddalena confesó: "Necesito apoyo moral, pero no lo tengo".

Mientras conducían, se encontraron con una * * * llamada Nono Liya y la invitaron a subir al auto y viajar juntos con ellos. . Condujeron felices desde la bulliciosa Via Veneto hasta los barrios bajos de Roma, con curiosidad subieron a la escalera de madera que atravesaba el pasillo inundado y entraron en el * * * sencillo dormitorio. Magdalena estaba acostada en la cama y Marcello cerró la puerta. Posteriormente, cada uno de ellos le dio dinero a Nono Leah.

Marcelo regresó a casa y se coló en el dormitorio, donde descubrió que su prometida Emma se había suicidado tomando pastillas. Todavía quedaban algunas botellas vacías sobre la mesilla de noche. De repente, su rostro se puso pálido y un sudor frío le brotó de la frente. Recogió a Emma y la llevó al hospital, murmurando en el camino: "¡Eres tan estúpida! ¿A quién quieres destruir, destruirme? Después del rescate, Emma se despertó, pero estaba muy débil, y Marcelo fue llamado por la policía.

En el aeropuerto de Roma, decenas de periodistas acudieron en masa a un avión de pasajeros que acababa de aterrizar. La actriz estadounidense Sylvia, invitada a Roma para rodar una superproducción histórica, apareció en la pasarela con una capa de terciopelo y los flashes se encendieron inmediatamente. Marcelo se apresuró a llegar a la sala de espera, luchó por atravesar la pared de fans, se apretó frente a Sylvia y comenzó una conversación con ella en un inglés entrecortado.

En el Exel, el hotel más lujoso de Roma donde se alojaba Silvia, el productor Scalise le ofreció una rueda de prensa. Su prometido Robert tuvo la decencia de llegar justo a tiempo. Marcello, por otro lado, estaba tan absorto en la llamada de Emma que se olvidó de hacerle preguntas a Sylvia.

En la Basílica de San Pedro, Marcello aprovecha la oportunidad para acompañar a Silvia por la escalera de caracol. Sube al balcón del campanario y al mediodía suenan juntas las campanas de las cuatro iglesias. Silvia miró hacia la ciudad de Roma y señaló, extremadamente emocionada. Por la noche, en la pista de baile al aire libre del restaurante Dohms, Marcello bailó con Sylvia en brazos, felicitándola y diciéndole: "¡Tú eres Eva, eres un ángel, lo eres todo!". En la suave música, de repente, el canto de un pájaro. sonó, y lo repitió otra vez. Sylvia quedó gratamente sorprendida y usó el canto de los pájaros como señal para arrojarse a los brazos de Frank. Frank hizo un gesto para que la banda tocara un loco número de baile de rock. Sylvia bailó de alegría, se quitó los tacones y los lanzó al aire, bailando salvajemente con Frank. Hubo un estruendoso aplauso por todos lados. Robert se burla sarcásticamente de Sylvia y Frank, lo que hace que Sylvia se vaya enojada, seguida de cerca por Frank. Marcello echó a Sylvia con el pretexto de regalar zapatos.

Sylvia caminaba descalza por la calle poco iluminada y Marcello condujo hacia ella. Tan pronto como Sylvia subió al auto, la secretaria del productor vino a recogerla, pero Sylvia se negó rotundamente y le pidió a Marcelo que la llevara a los suburbios. Marcello no ve la hora de expresar su amor, pero no encuentra un lugar donde pasar la noche. Primero, fui a quedarme en casa de un colega, pero la madre de mi colega se negó. Llamar de nuevo a Maddalena tampoco fue bienvenido.

Sylvia se llevó un gatito que recogió en el camino a la famosa "Primavera de las Niñas" en Roma. Se trata de un edificio con fuente de estilo barroco con muchas estatuas y tallas de piedra. Atraída por el encantador paisaje aquí, se levantó la falda larga y caminó hacia la piscina hasta las rodillas. Entre las cortinas de agua, se giró hacia el lado de la estatua, sintiéndose relajada y feliz. Marcelo regresó con leche para que bebiera el gato y también quedó afectado por esta escena.

Inmediatamente se quitó los zapatos y se metió en el agua, estiró los brazos, impulsivamente la abrazó, la besó apasionadamente en la frente y los labios, olvidándose de todo.

De cara al amanecer, Marcelo llevó a Sylvia de regreso al Hotel Excelsior. Inesperadamente, un Mercedes-Benz se detuvo delante de la puerta. Robert salió del auto con cara de enojo, abofeteó a Sylvia y tiró a Marcello al suelo con el puño, dejándole la cara cubierta de sangre. Los paparazzi y varios reporteros que habían estado esperando durante mucho tiempo captaron esta rara toma a tiempo.

En una pequeña iglesia, Marcelo conoció a su viejo amigo Steiner. Ahora Steiner se ha convertido en un autor famoso. Steiner se sentó al órgano y tocó una pieza de música sacra. La música era misteriosa y solemne, y Marcello no pudo evitar quedarse asombrado.

A cuatro kilómetros de Roma, la cadena de televisión ha levantado altos andamios e instalado una cámara no lejos del árbol donde anoche se apareció la Virgen María. En el suelo, junto al gran árbol, había cinco o seis camillas, sobre las que yacían los ancianos y los niños que acudían a orar a la Virgen por su curación. Cuando Masolo y Emma llegaron en coche, ya era tarde y se estaban acumulando nubes oscuras. La gente ya había rodeado el gran árbol; la policía también organizó un cordón circular para mantener el orden. Marcello finalmente encontró a los niños que presenciaron la aparición de la Virgen María: su hermano Darío, de 11 años, y su hermana María, de 8 años. La gente rodeó al hermano y a la hermana con curiosidad, tratando de descubrir la verdad sobre la "Virgen María", y los reporteros de los periódicos de todo el mundo en Roma también se apresuraron a captar la noticia. De repente, hubo un fuerte aguacero, truenos y relámpagos, y la multitud se agolpaba alrededor, pero la Virgen nunca apareció. Un niño enfermo muere en una camilla y su madre reza con tristeza.

En un moderno edificio de departamentos, Marcelo y Emma subieron al segundo piso para visitar la casa de Steiner. En el precioso y elegante salón, la boda transcurre entre alegría y risas. Una niña india tocaba un solo de guitarra y una escritora estadounidense hablaba sobre la cultura oriental y las mujeres orientales con una poeta de unos cuarenta años. La bella señora Steiner sirvió café a los invitados con una sonrisa feliz. Sus dos hijos también son muy infantiles y adorables. Emma le dijo a Marcelo con envidia: "Deberíamos tener una familia así". Marcelo pareció experimentar la calidez y la esperanza de vida de esta familia armoniosa.

En un sencillo y limpio restaurante junto al mar, Marcello escribe en una máquina de escribir. Queda impactado por la inocencia y belleza de la campesina Paola, camarera, y queda tan ebrio como si estuviera admirando un cuadro famoso. La llamó "el ángel de la iglesia de Umbría".

En la Via Veneto, al comienzo de "Fine Lights", Marcelo conoció en un café a su padre, de casi 60 años, y lo llevó a una discoteca. Padre y Fanny hablaban, ambos bailaban y cuanto más hablaban, más se acercaban el uno al otro. Incluso fueron a casa con Fanny y dijeron que iban a comer mortadela juntas. Más tarde, cuando su padre enfermó en casa de Fanny, Marcello tuvo que llamar un taxi para llevar a su padre de regreso a su ciudad natal de Cesena.

El noble castillo del siglo XV Marcello (Marcello) recibió muchos turistas. Quedó muy sorprendido de volver a ver a Madeleine. En el castillo laberíntico, él y Madeleine estaban separados por un piso misterioso, contando historias de amor arriba y abajo, Maddalena participó en un evento de entretenimiento accidental con un joven extraño; Marcelo, por otro lado, se mezcla con un grupo de personas nadando a la luz de las velas, entra en una antigua villa más antigua y oscura y coquetea con una mujer que conoce momentos después.

Marcelo conduce por la autopista a las afueras de Roma. Él y Emma tuvieron una acalorada discusión, y ambas partes intercambiaron duras palabras. Marcelo la abofeteó dos veces y la echó del auto. Inesperadamente, condujo el auto hasta donde Emma acababa de bajarse, abrió la puerta y Emma se subió al auto sin decir una palabra. El coche volvió a alejarse a toda velocidad.

Una terrible tragedia ocurrió en la familia de Steiner. Primero mató a dos niños y luego se suicidó. El detective condujo rápidamente a varios detectives al lugar. Marcello condujo hasta aquí a toda prisa. Al ver el cuerpo de Steiner tirado en el suelo de la sala, cubierto de sangre, con una pistola a su lado, no pude evitar sentirme deprimido y desilusionado al pensar en lo que había sido una boda apenas unos días antes.

En una moderna villa con jardín junto al mar, Marcello alzó su copa de vino y bromeó con los hombres y mujeres de la sociedad romana. La gente se divierte hasta el primer rayo de sol de la mañana.

Con la brisa de la mañana, Marcelo y una docena de juerguistas paseaban precariamente por la playa. Varios pescadores lucharon por usar sus redes para sacar un monstruo que parecía un tiburón, de unos dos metros de largo. Ya estaba muerto y miraba con un par de aterradores ojos de pez muerto. El mar estaba envuelto en una melancolía y un silencio irracionales, y estos hombres y mujeres borrachos no pudieron evitar sentirse en trance y deprimidos. Aturdido, Marcelo pareció ver a lo lejos a una chica inocente saludándolo con la mano. Gritó, pero el viento y las olas ahogaron todo. Marcello lo reconoció vagamente como el "Ángel de la Iglesia de Umbría". Una dulce sonrisa apareció en su delicado rostro, saludó y pasó de largo en un instante. Marcello miró hacia el mar, era misterioso...

Identificación y Apreciación

Fellini, conocido en Occidente como el "Mago del Cine Italiano", existe desde la década de 1950. La "Trilogía de la Soledad" a mediados de la década de 1990 comenzó con fuerza. Pasó de describir el trágico destino de la gente de clase baja a analizar el vacío espiritual y la pobreza de la clase alta de la burguesía romana, y en 1960 hizo una exitosa película "La Dolce Vita".

A juzgar por el concepto general y el estilo de la película, la llamada "dulzura" es solo una expresión lúdica de "vida de borracho y sueños de muerte". Con un estilo de escritura poco común, frío y mordaz, Fellini revela "un espíritu complejo" escondido detrás del llamado "milagro económico" de Italia a finales de los años cincuenta a través del punto de vista subjetivo de Marcelo, un reportero que quiere enriquecerse. (en opinión de Fellini). Vio la "declive del imperio católico" de la Roma moderna: un declive espiritual y moral irreversible, un desastre devastador que se desarrolla en una orgía. Éste es el agudo descubrimiento de la realidad por parte de Fellini. A Roma se le da un aspecto cinematográfico único, lujoso y decadente, como los frescos modernos que componen el "Infierno" de Dante.

A través de la experiencia emocional personal de Marcello y su ocupada carrera periodística, la película no sólo analiza la arrogancia, el lujo y la decadencia espiritual de la clase alta de Roma, sino que también describe Roma con palabras extravagantes como “Aparece la Virgen”. La clase es mentalmente ignorante influenciada por la superstición religiosa. Los dos "polos" de una vida tan completamente diferente están extraña e intrincadamente entrelazados, presentando un contraste artístico brillante y rico. La gente veía fiestas salvajes, cantos y bailes en discotecas, fiestas y orgías en castillos aristocráticos, strippers y bromas realizadas por gente a caballo en los lujosos salones de las villas costeras. Evidentemente, se respiraba una atmósfera loca de "fin de siglo". La descripción que hace Fellini de todo esto es incluso ridícula, con el fin de exagerar el vacío interior y la decadencia moral de las elites burguesas. El principio y el final de la película parecen ser un fotograma de este mural de "La decadencia del Imperio Católico". La estatua de Jesucristo suspendida de un helicóptero sobrevoló Roma, formando una fría metáfora: contemplando el mundo de Roma cubierto de oro, era tan feo que Jesús, venerado como un dios, ¡solo podía gritar pidiendo ayuda! Al final de la película, una mañana, los hombres y mujeres guapos que acudían a la playa después de un carnaval se encontraron con un monstruo parecido a un tiburón que los pescadores arrastraron a la orilla con una red. El extraño pez estaba muerto, pero todavía lo miraba fijamente a los ojos. ¿Es realmente un objeto extraño del espacio exterior? Quizás, el otro lado del mundo, con su sorpresa, esté mirando a estos "monstruos" en el mundo con el corazón vacío y el espíritu decadente. De hecho, las vidas de este grupo de personas de clase alta de "fin de siglo" son bastante similares a las de este pez monstruo zombi. Son como cadáveres andantes, ya con enfermedades terminales y en peligro. Se trata sin duda de una alegoría bastante conmovedora, que refleja el pensamiento de Fellini sobre los graves y pesados ​​problemas de la sociedad moderna, pero no encuentra ninguna salida. Mientras tanto, ¡todavía hay algo de desesperación y tristeza impotentes!

Lo que es aún más estimulante es que la poética del arte cinematográfico de Fellini se encuentra en un punto de inflexión: rompe con el modo narrativo cinematográfico habitual y busca la modernidad artística. Esto no se limita solo a los conceptos estéticos y al espejo de la película. composición del lenguaje Hay actualizaciones y ampliaciones importantes, pero también hay algunas limitaciones que no se pueden superar por el momento.

Cuando Fellini creó "La Trilogía de la Soledad", obviamente heredó y desarrolló básicamente la tradición y el espíritu de las nuevas películas realistas, prestando más atención a promover el desarrollo de la trama según una determinada lógica de vida y resaltando Dar forma al carácter de los personajes, centrándose en describir el mundo interior solitario y doloroso de los personajes. Ya sea el artista gitano Zambano y su esposa esclava Gesomina (Lu), el hombrecito Auguste (mentiroso) que se gana la vida haciendo trampa, o la bondadosa pero intimidada "diosa" Kabili (Ella está en la oscuridad). , los destinos de estas personitas sufrientes están revestidos de una capa de fatalismo y pesimismo al estilo Fellini, pero todavía están salpicados. Sufren inocentemente y son impotentes contra las fuerzas malignas de la sociedad, pero tienen esperanzas desesperadas en la realidad. En la carne y la sangre de estos personajes, se integran los pensamientos y la calidez de Fellini sobre la sociedad y la vida, y se transmite el tema emocional general y el estilo visual de la soledad en la civilización moderna. Sin embargo, la narrativa artística de estas películas todavía pertenece a la estructura cinematográfica clásica con pistas y dinámicas de la trama, o un "modo narrativo lineal". Sin embargo, estas películas muestran claramente la exploración de la innovación artística de Fellini, y las técnicas narrativas originales son gradualmente insuficientes; . Ya no limita su narrativa a la representación intuitiva, sino que explora deliberadamente el mundo interior de las personas y sus expectativas de vida. Además, a menudo incorporó algunos símbolos poéticos al proceso narrativo simple, marcando el comienzo de un importante renacimiento artístico en las nuevas películas realistas de principios de los años 1960: del mundo material (narrativa objetiva) al reino espiritual humano

Es cierto que las exploraciones artísticas innovadoras de Fellini no fueron aisladas. Tiene un profundo trasfondo histórico y cultural. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, Italia se encontraba en el período de reactivación económica llamado "milagro económico". Las diversas contradicciones de la sociedad capitalista moderna se están volviendo cada vez más complejas y la grave falta de armonía entre la prosperidad material y la pobreza espiritual se está volviendo cada vez más aguda. Fellini, como algunos artistas cinematográficos contemporáneos que piensan rápido y son valientes en la innovación, se enfrenta a la crisis del "colapso racional". La imagen del mundo que en el pasado se basaba en la racionalidad burguesa se ha vuelto gradualmente borrosa y difícil de captar. Como lo describió el dramaturgo absurdista francés Eugène Eunescu: “Todas las acciones humanas muestran un absurdo, toda la historia muestra una inutilidad absoluta, toda la realidad y todo el lenguaje parecen perdidos. Después de la negación y la pérdida de la razón, ¿adónde irá el arte?”. ¿Adónde irá el cine? Éste es exactamente el tema central con el que luchan Fellini, Antonioni, Godard y Bergman.

Las tendencias filosóficas existenciales e irracionales que arrasaron Europa como una marea después de la Segunda Guerra Mundial sin duda dieron a Fellini y Bergman una profunda inspiración e influencia ideológica. "La Dolce Vita" es la obra maestra de Fellini durante el período de transición cultural de esta época.

Abandonó el "modo narrativo lineal" de las películas clásicas y exploró conscientemente la modernidad del arte cinematográfico. Como señaló el teórico del cine estadounidense Solomon, "Fellini está creando una nueva forma cinematográfica". Las características de esta nueva forma se pueden resumir de la siguiente manera: contar historias cinematográficas de una manera que se adapte a las relaciones y conceptos de vida realistas modernos, avanzar hacia un nuevo patrón de irracionalidad, énfasis en la trama, énfasis en la modalidad y énfasis en la descripción situacional. ¡Quizás esto es lo que Thoreau quiso decir con estar "influido por el temperamento de la época"!

La narrativa no lineal de Fellini es diferente de la de Antonioni en su propio país, y diferente de la de Gedard o Bergman en otros países. Fellini es bueno para capturar el estilo de vida específico de las personas y la perspectiva mental formada en entornos sociales específicos, y desarrolla narrativas en torno a este centro. La narrativa de este tipo de imagen niega la forma de "movimiento de la trama" basada en el significado y sobreesculpida, y la reemplaza con una forma narrativa en prosa que "diluye la trama" (algunas personas usan "sin trama" para expresarlo de manera inexacta). . "La Dolce Vita" consta de 12 párrafos narrativos masivos. A primera vista, estos 12 párrafos masivos pueden formar un sistema propio. No utilizan la relación causal de los eventos como fuerza motriz de la trama, sino que resaltan las situaciones sutiles de la descripción del entorno, la atmósfera de vida, las relaciones realistas y. sus paulatinos cambios o "mutaciones" (tan pequeños como La espantosa tragedia que ocurrió en la familia Steiner, y la llamada "Aparición de la Virgen" que causó revuelo en los suburbios de Roma), revela principalmente la compleja refracción de todo esto. en el espíritu y el alma del protagonista Marcello, y luego se basa en todo esto. Implica (o metáfora) cierta inevitabilidad del desarrollo de la vida moderna. No es obvio ni tenso, pero refleja más profundamente el pensamiento y la originalidad artística de Fellini como un importante pionero del cine moderno.

A juzgar por la concepción artística y el montaje de la película, en el primer tercio de las escenas de la vida ("pasajes de bloque"), la carrera periodística de Marcelo para ascender por cualquier medio siempre está marcada por "tres La forma de "Leap Jump" está estrechamente relacionado con su relación emocional con las tres mujeres. Su prometida Emma es una chica normal y corriente. Se escapa de ella y tiene una cita con la joven burguesa Maddalena en un club nocturno, lo que lo sume en una situación humillante que roza la de un "prostituto". Cuando los dos salieron a dar una vuelta, trajeron un coche con ellos. De esa * * * pregunta se reveló que el convertible de lujo negro se lo regaló originalmente el padre de Maddalena (el auto rojo del propio Marcelo estaba en ruinas y la pequeña burguesía luego lo tomó prestado de la casa de * * * *, El entorno específico); más pistas sobre la humilde perspectiva mental de Marcelo. Más tarde, cuando la estrella estadounidense Sylvia voló a Roma, Marcello dejó a Maddalena y siguió de cerca a la arrogante y fogosa estrella. Llamó a una pequeña farmacia para quedarse, trajo leche para el gatito para complacer a Sylvia, etc., esbozando vívidamente su aspecto de pug que casi meneaba la cola. Pero esto resultó en que el prometido de Sylvia, Robert, lanzara su viejo golpe en público, dejándolo con la cara ensangrentada y un escándalo transmitido de generación en generación. En las escenas de vida que ocupan dos tercios de la película, además de la relación de Marcelo con estas tres mujeres, se esparcen capa a capa pinceladas artísticas, como la tragedia de la familia Steiner, la farsa de "La aparición del Virgen", y las coloridas escenas de la villa costera. El libertinaje y la locura, la discusión y la desesperación de ver a los tiburones blanquearse en la playa revelan deliberadamente las diversas formas rotas, fragmentadas, caóticas y absurdas de la vida moderna, revelando así una especie de existencialismo capa por capa. El proceso de ascenso de Marcelo en la atmósfera "dulce" de la vida es precisamente el proceso de perderse paso a paso y perder contacto con su propio estado de existencia. Este es un resumen artístico bastante frío y amargo de la sociedad moderna realizado por Fellini. La única imagen artística de la película que no tiene nada que ver con este loco mundo de polvo de oro es Paola, una hermosa e inocente niña a la que Fellini le dio el estilo de "Ángel en la iglesia de Umbría". Para ser precisos, es sólo un símbolo poético, como una estrella fugaz que pasa en el cielo nocturno del desierto. Era demasiado idealista, demasiado delgada, pálida y etérea. Quizás la limitación de Fellini fue que no podía ver la esperanza y las perspectivas de la vida, por lo que lanzó una mirada poética a Paola en la pantalla (también Utopía).