"Lahuan Screening Room" Episodio 35: Composición y uso del color en las películas de Zhang Yimou 04-
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El famoso fotógrafo Storaro tuvo una vez este sentimiento: "El color es parte del lenguaje cinematográfico. Usamos el color para expresar diferentes emociones y sentimientos, al igual que usamos la luz y la sombra para simbolizar la vida y la muerte. El conflicto de la muerte." En el mundo cinematográfico del director Zhang Yimou, el color siempre ha sido una de las formas más importantes para él de expresar las emociones de los personajes y realzar el entorno y la atmósfera.
En 1999, Zhang Yimou filmó "My Mom and Dad", originalmente para conmemorar a su fallecido padre. Lao Mouzi probablemente no esperaba que esta película ganara numerosos premios en el país y en el extranjero y que también fuera conocida como la "canción del siglo". ?
Una de las actrices principales, Zhang Ziyi, ya era famosa por sus actuaciones naturales y fluidas cuando apareció por primera vez en la pantalla. Más tarde, interpretó "El tigre agachado, el dragón oculto" de Ang Lee y se hizo famosa. por todo el mundo. Se puede decir que esta película le abrió la puerta a su mundo actoral.
En "Mi padre y mi madre", Zhang Yimou aplicó color al nivel estructural de la película, recreando el amor puro y hermoso entre su padre y su madre en ese momento. En la mente de las personas, la parte de memoria de la película a menudo usa blanco y negro, y el color representa la realidad. En esta película, Zhang Yimou subvirtió audazmente este pensamiento convencional, utilizando el blanco y negro como tono de la parte real de la película, utilizando el color para interpretar el hermoso amor en "Memories" y logrando el arte en color único de esta película.
Zhang Yimou utilizó el blanco y negro para expresar las partes reales de la película, porque la muerte de su padre le da a la realidad un tono emocional triste, y el uso del blanco y negro en esta trama contrasta marcadamente con el Colores de los hermosos recuerdos detrás de él. Cuando el público vea esta película, inconscientemente tendrá una sensación de emoción en los cambios tonales en las dos partes.
Zhang Yimou dijo una vez: "Porque creo que esta es una historia de tres días, una historia sobre un funeral. No hay sonrisa, ni humor feliz, solo nostalgia dolorosa y apego al difunto, además es Está nevando y es invierno otra vez. Así que quiero usar el blanco y negro para transmitir mejor este sentimiento. La parte de la memoria es en color, porque es una sensación de memoria e imagen muy hermosa”.
En el tiempo y espacio real de mis padres, mi padre falleció y mi madre y yo preparamos su funeral. La película utiliza fotografías en blanco y negro para simbolizar la muerte y la pesadez. La parte realista describe el tiempo antes y después del funeral de su padre, con música triste llenando todo el proceso funerario. Además, el invierno sirve como telón de fondo para la parte realista de la película, y la nieve blanca realza la atmósfera solemne de la partida de un ser querido. En la imagen en blanco, negro y gris, un grupo de personas que despiden a su padre están pesadas y tristes, y el amor de la madre es soltero y obstinado. Esta imagen parecía particularmente desolada en la nieve blanca, y las personas que lo despedían eran como una línea marrón que dividía el cielo y la tierra. Por lo tanto, es más apropiado utilizar blanco y negro en dicho vínculo, y las capas de color de la película se reflejan completamente. La muerte de su padre hizo que su madre sintiera que el mundo entero estaba oscuro y que ya no podía introducir ni un rastro de color en su vida. Cuando los estudiantes regresaron para despedirse de su padre, el cielo se hacía más grande y oscuro. Mi padre murió porque no pudo recaudar fondos para cambiar las escuelas. Algunos de sus alumnos condujeron automóviles y se establecieron en las grandes ciudades. La mayoría de ellos son ricos y poderosos, pero ninguno regresa para apoyar a su ciudad natal. Gracias al desarrollo de la educación, los niños de las zonas montañosas han salido, pero las zonas montañosas siguen igual y siguen siendo pobres. En la procesión para despedirme, mi madre caminó, pero los estudiantes la siguieron en sus autos. ¿Cómo es posible que este contraste no haga que la gente se sienta escalofriante? Como director, Zhang Yimou ha comenzado a pensar en el contraste de colores en la película y su impacto en las emociones, el entorno y la atmósfera de los personajes...
El color refleja la memoria, y el rojo en el La historia de la cultura china es un símbolo de entusiasmo y esperanza apasionada. Entonces, en las narrativas del tiempo y el espacio pasados, el rojo y el amarillo se usaban ampliamente, pero en los días en que mi padre se fue, el rojo ya no era brillante y el amarillo estaba cubierto de mucha nieve. El esquema de color rojo es el color más simple y la combinación más memorable. La ropa roja, las horquillas, los pañuelos en la cabeza, las tiras de tela y el rostro rojo de la madre retratan vívidamente la imagen de una campesina atrevida y tímida, que no solo refleja su juventud y belleza, sino que también implica su amor y el anhelo infinito de un. vida mejor. Árboles amarillos, hierba amarilla, sol amarillo, el amarillo tiene grandes usos, y estos amarillos resaltan un poco de rojo, haciendo que mamá corra sobre la hierba como en un sueño.
La imagen salta del blanco y negro al color, comenzando con "yo" sentado a la mesa recordando la historia de amor de mis padres. Toda la parte de color es una interpretación del hermoso amor. Mis padres se conocieron en su juventud. Cuando sus padres se encuentran, comienza a aparecer un destello rojo que representa su amor de manera intensa y brillante. Todo en mi madre es rojo: chaquetas rojas acolchadas de algodón, bufandas rojas, horquillas rojas, recortes de papel rojos. Los rojos los tejió mi madre en las vigas de la escuela de mi padre... De la madre que viste de algodón rojo. chaquetas acolchadas por su amor. Para la madre que agarra la horquilla roja que le regaló su padre, el amor se interpreta vívidamente mediante el color rojo.
La timidez, la timidez y el entusiasmo oculto de mi madre también quedaron completamente revelados por su ropa abrigada. Fue este color rojo el que hizo que mi padre la viera de un vistazo entre la multitud.
La escena de la madre corriendo felizmente a casa después de que los aldeanos saludaron a su padre dejó una profunda impresión en la gente. Era una imagen dorada del otoño, con su madre corriendo sobre una hierba de color rojo anaranjado. El cálido color naranja resalta la sonrisa tímida y satisfecha de su madre con una chaqueta roja acolchada de algodón. Todo el procesamiento de imágenes en tonos cálidos hace que la gente sienta completamente su ardiente amor. En muchas escenas de la película, la madre aparece sola. Por ejemplo, entre la hierba amarilla, los naranjos y la nieve blanca, se puede ver a la madre con una chaqueta roja acolchada de algodón, y el color rojo todavía fluye en la película. Cada vez que mi madre corría, sangraba rojo. Este tipo de rojo le da a la gente un fuerte impacto visual en la imagen. El rojo es también la imagen de la madre en los ojos del padre: cada vez que lo veo, pienso en la forma en que mi madre le sonrió con una chaqueta acolchada de algodón.
En la película, mientras el hijo narra la historia de amor de sus padres, se superponen imágenes coloridas sobre tonos blancos y negros. Zhao Di estaba entre la multitud, su abrigo rojo brillante reflejaba la anticipación en su rostro. En este momento, el amor entre ella y el profesor Luo se volvió tan popular. El color principal de la película es el rojo. Al igual que las obras de Zhang Yimou, en las obras que mencionamos en los tres números anteriores, como "Red Sorghum", "Ju Dou", "Raise the Red Lantern" y "Alive", el rojo tiene diferentes significados y expresiones. En esta película, lo que más le gusta al profesor Luo es la sonrisa del abrigo rojo, y lo más inolvidable es la tela roja tejida en las vigas del aula. Lo que más le gusta a Zhao Di es la horquilla roja que le regaló el profesor Luo. Lo más inolvidable es poner rejas rojas en las ventanas del aula. Red interpreta a la perfección su búsqueda del amor.
El color principal de esta película es el amarillo. Los protagonistas se encuentran en otoño, y los árboles de toda la montaña son arrastrados suavemente por el viento otoñal hacia colores brillantes, brillantes y coloridos, llenos de esperanza. Debido al uso de la luz y el color, toda la imagen muestra el amor de la madre frente al público y toca levemente el corazón del público. Las doradas olas del trigo, la tierra marrón y el brillante sol que brilla a través del papel amarillo de la ventana combinan hábilmente las sencillas costumbres con su historia de amor. Durante el rodaje, el director utiliza luz lateral para purificar toda la imagen y hacerla tridimensional. Los tonos naranjas persisten suavemente en la imagen y los recuerdos son más cálidos en los tonos cálidos.
Como fondo, una gran cantidad de tonos amarillos resaltan la satisfacción interior de la madre en la búsqueda del amor verdadero, lleno de obsesión y perseverancia en el amor. El tono amarillo de la película, como color regional representado a gran escala, proporciona un tono para que el público experimente mejor la trama y, al mismo tiempo, logra el propósito de la sublimación. El bosque de amplias hojas amarillas estaba iluminado por el sol a través de los claros, y mi madre caminaba a través de él, persiguiendo la felicidad que necesitaba ser captada. Entonces, en el camino embarrado, los sentimientos brotaron y mi madre se fue feliz, mientras mi padre miraba con cariño. La película se centra en el campo, permitiendo que este conmovedor color amarillo perdure con la duradera fragancia de la tierra. A diferencia de la "psicología del color" actual, el amarillo simplemente se analiza como "desconocido e irrazonable". Aquí, el tono amarillo simboliza la eternidad y transmite el amor duro, duradero y ondulante entre padre y madre.
La película utiliza la técnica de la narración, y los cambios de tono complementan la narración. La combinación del blanco y negro y el color resalta la belleza y profundidad de este recuerdo en el corazón de la madre. El tiempo no ha aniquilado su color, pero con la infiltración del tiempo, se ha vuelto cada vez más vívido y hermoso en el corazón de la madre. Al final de la película, la realidad en blanco y negro y los recuerdos coloridos se superponen constantemente, evitando que la hermosa historia de amor se desvanezca con los cambios de tiempo. No importa cuán largo sea el camino por delante, Zhao Di siempre estará allí, esperando en silencio esta belleza eterna. Esta película rompe el pensamiento convencional en el uso del color, utilizando el blanco y negro para mostrar la realidad y el color para representar recuerdos. Los colores contrastantes forman un fuerte contraste, resaltando la desolación de la realidad y la belleza de los recuerdos. Al final de la película, la madre vestida de blanco y negro se tambalea hacia la escuela, superponiéndose con los flashbacks de su colorida juventud en el tiempo y el espacio, como si el mundo y la belleza, la realidad y los cuentos de hadas, la realidad y las imágenes estuvieran perfectamente superpuestos. Al mismo tiempo, la concepción artística y la atmósfera de la película llegan a su clímax, mostrando los pensamientos del director sobre el amor, la belleza, la realidad y la naturaleza humana.
Eisenstein decía: "En manos del artista, el color no debe ser tan llamativo como el colorido percal o la piel de los huevos de Pascua, sino que debe tener el rigor del modelado de una imagen, porque si hay un todo, Habrá resumen y concentración, y le dará al público una emoción subjetiva." Esta película responde bien a las palabras de Eisenstein. El tratamiento de estilo de color de Zhang Yimou del papel de "madre" en la película transmite las habilidades artísticas de Zhang Yimou como un "maestro del color".
En la película, el director Zhang Yimou congela a su madre en una escena tras otra en muchos lugares, lo que realza la belleza de la película. Al comienzo de "Memories", la cámara utiliza panorama, plano medio y primer plano para capturar la escena de la madre con una nueva chaqueta acolchada de algodón roja esperando que su padre llegue a la intersección, mostrando el amor de la niña al principio. vista para su padre, es este cambio de cámara lo que deja a la gente un maravilloso espacio para la imaginación. En este momento, la trama alcanzó lentamente su clímax. La expresión de la madre esperando ver a su padre y el amor a primera vista después de ver a su padre son sólo imágenes compuestas por su madre, lo que permite al público sentir el mundo interior del personaje a través del arte de la composición; Su padre la hizo viajar miles de kilómetros para visitar la puerta de entrada de su padre y sacar agua del pozo para poder escuchar a su padre leer. En este momento, la madre queda bien enmarcada en la imagen por el fondo dorado y el sinuoso camino, que resalta su inocente y dulce sonrisa, formando una imagen pura y hermosa. En esta escena, el director utiliza hermosos fotogramas congelados para reflejar el profundo amor de la madre por su padre, en lugar de sacudir la cámara.
Cuando mi madre y las mujeres del pueblo iban a entregar comida a los hombres que estaban trabajando, siempre colocaban el cuenco de porcelana azul y blanca lleno de comida al frente, donde el padre podía conseguirlo fácilmente. Para permitir que el padre comiera la comida que cocinaba, el director filmó especialmente el cuenco de porcelana azul y blanca desde tres ángulos: perspectiva, plano medio y plano cercano, permitiendo al público experimentar el amor sincero y sencillo de la madre y la espera del padre a través de los efectos visuales de esta película y televisión. La madre espera que el padre aparezca en el camino. En este momento, la imagen está fijada en un estilo dorado y cálido, y la madre corre con el padre. Las imágenes con lentes dorados representan vívidamente sus sentimientos estéticos, que es el efecto artístico de combinar personajes y paisajes. El director organizó un grupo de fotografías en primer plano de madres haciendo pasteles para los padres sin insertar ninguna palabra, pero los grupos de imágenes mostraban vívidamente la imagen de madres cortando leña y hirviendo agua, lo que reflejaba perfectamente los fuertes sentimientos de las madres listas para moverse; Cuando esperaba que su padre viniera a comer a la puerta, calabazas doradas rodeaban el marco de la puerta y el sol brillaba en su rostro tímido, como un hermoso cuadro al óleo. Tal como se decía en la película: Papá nunca olvidará. que su madre lo estaba esperando en la puerta. Esa escena es como un cuadro.
La vida de Zhao Dishi fue sombría después de perder a su esposa, pero su memoria aún está fresca, porque estas historias son recuerdos y recuerdos únicos y hermosos de Zhao Di. Ha estado corriendo hacia el Maestro Luo toda su vida. Zhao Di conoció a Lao Luo por primera vez. Cuando hizo contacto visual con Lao Luo, tímidamente se dio la vuelta y se escapó. Miró hacia atrás con una sonrisa mientras corría, mostrando la timidez de una niña enamorada. Mientras la cámara del anciano tiembla lentamente mientras Zhao Di huye, la chaqueta roja acolchada de algodón baila en nuestros nervios visuales. Una niña que vestía una chaqueta roja acolchada de algodón corrió y bailó en la tierra de loess, corriendo hacia el corazón del maestro Luo y hacia los corazones de la audiencia.
Me desperté después de una enfermedad grave y escuché nuevamente el sonido de la lectura en la escuela. Mi abuela dijo: "Señor, esto es para usted". Ella comenzó a correr de nuevo, corriendo hacia la escuela, hacia la voz que había anhelado. Ella cayó, pero se levantó inmediatamente. Esta fue la fuerza tenaz de Zhao Di. La puerta del aula se abrió, salió el profesor Wang y la cámara se detuvo aquí. ? Cuarenta años después, los viejos trucos siguen siendo obstinados.
A ella todavía le gusta escuchar el sonido de la lectura del Maestro Luo. "Después de cuarenta años de escuchar, todavía no he escuchado lo suficiente". En los últimos minutos de la película, antes de irse, el hijo entró en el aula donde una vez enseñó su padre y enseñó a los estudiantes lo que su padre les enseñó cuando. era joven. La primera lección. Mi madre escuchó el sonido de la lectura, pero aun así llegó a la escuela primaria del pueblo y salió a escuchar a Dios. En este momento las imágenes se superponen. Los registros en tiempo presente están todos en blanco y negro, pero la joven madre corrió a ver la clase de su padre por primera vez, que era una imagen en colores vivos. El sonido de los estudiantes leyendo parecía regresar al pasado. A medida que se organizan las tomas, las transiciones continuas siguen utilizando imágenes superpuestas y el volumen de la banda sonora se vuelve cada vez más alto. La emoción de toda la película llega inevitablemente a su clímax final. La imagen finalmente se fijó en esa era joven del pasado, donde mi madre todavía vestía una chaqueta roja acolchada de algodón, corriendo y riendo todo el camino, todavía en un color rojo claro.
Esta es la concepción artística del anciano. No hace falta decir que puedes sentirlo con el corazón.
Inesperadamente, Zhang Ziyi tenía solo 19 años y estaba en el tercer año de la universidad cuando hizo esta película, pero ganó el Premio Cien Flores por su papel en "Zhao Di". Según el anciano, Zhang Ziyi estuvo en el campo durante dos meses. Realizó diversas tareas domésticas, alimentó a los cerdos y cocinó hasta integrarse completamente en la atmósfera. Sólo así se retrató con éxito a la chica de 18 años en "Seeds of Love", y Zhao Di entró en los corazones de muchas personas. Tal como dijo alguien en Douban: “La niña abrumó a la multitud cuando debutó.
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