"Huangdi Neijing". Tío Ling. Teoría de las nueve agujas45.
Primero explique el principio de las nueve agujas, el origen del nombre nueve agujas y cómo corresponder.
En segundo lugar, explique los criterios para dividir la longitud de la aguja.
En tercer lugar, explica en detalle cómo el cuerpo humano se corresponde con las nueve áreas principales de la naturaleza.
Texto original
Huang Di dijo: Escuché que las nueve agujas del maestro son muy anchas. Todavía no puedo atraparlos. ¿Me atrevo a preguntar cómo nació Jiuzhen y por qué es famoso?
Qi Bo dijo: Nueve agujas se refiere al número de cielo y tierra que comienza en uno y termina en nueve. Por eso se dice: primero, obedecer la ley del cielo, segundo, tercero, persona jurídica, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno.
Huang Di dijo: Si la aguja debe ser el número nueve, ¿qué podemos hacer?
Qi Bo dijo: "El número del cielo y la tierra es uno y nueve, por lo que se establecen nueve campos". Nueve más nueve, nueve más ochenta y uno, cuenta con la campana amarilla, cuenta con la aguja.
Uno, el camino del cielo. Cielo significa yang, y los cinco órganos internos deberían ser los pulmones del cielo. Los pulmones son la cubierta de los cinco órganos internos. La piel y los pulmones se combinan para formar el yang de los seres humanos. Por eso, para tratar la acupuntura, se debe afilar el extremo con una cabeza grande, de modo que el sol sea el espíritu.
Ambas, tierra. La razón por la que la gente responde a la tierra es por la carne. Por lo tanto, si quieres tratar la acupuntura, tienes que lamer el cuerpo y tratar la cola, sin dañar la carne, los músculos ni los huesos.
3. Las personas nacen de sangre. Por lo tanto, si desea tratar la acupuntura, debe agrandar el cuerpo y tratarlo hasta el final, para que el pulso no baje y el qi maligno quede aislado.
Cuatro, Dang Ye. En ese momento, los invitados de Four Seasons y Eight Winds estaban todos en el meridiano y todos eran pacientes de cáncer. Por lo tanto, si quieres tratar la acupuntura, debes tratar el cuerpo y atacarlo hasta el final, para poder bajar la fiebre y dejar que la sangre fluya.
5. La diferencia entre invierno y verano se divide en meridianos ⑤, la diferencia entre yin y yang, la lucha entre el frío y el calor y la lucha entre los dos qi, que también se combinan en carbunco y pus. Por eso, a la hora de tratar una aguja, debe ser tan afilada como una espada, que pueda transportar una gran cantidad de pus.
6. El Dharma es, el Dharma es regular las cuatro estaciones del yin y el yang para que coincidan con los doce meridianos. La deficiencia maligna será huésped de los meridianos, provocando una parálisis severa. Por lo tanto, para tratar la acupuntura, es necesario que la aguja sea tan puntiaguda como el cabello ⑥, la punta del palo y el cuerpo medio un poco más grande para provocar calor interno.
Siete, estrellas. Las estrellas son los siete orificios de una persona, los espíritus malignos son huéspedes en los meridianos y el dolor es un síndrome de parálisis, que también se encuentra en los meridianos. Por lo tanto, la aguja se trata para que sea tan afilada como el pico de un mosquito, silenciosa y lenta, y pueda permanecer un poco más. Debido a esto, tanto el bien como el mal se van, la aguja se levanta.
8. El viento, los muslos y los brazos humanos tienen ocho nudos. La deficiencia de los Ocho Positivos (⑨) y los Ocho Vientos (⑩) daña a las personas y queda atrapada entre las vértebras lumbares y las articulaciones, lo que también produce un profundo entumecimiento. Por eso, cuando la acupuntura trata una enfermedad, es necesario hacer crecer su cuerpo y atacar sus extremos para eliminar la abominación más profunda.
Nueve, salvaje. Salvaje, el nudo del hombre también está en la piel. Los espíritus malignos se desbordan en el cuerpo, al igual que el Feng Shui, y los que han escapado no deben ser demasiado estrictos. Por lo tanto, la aguja también debe ser procesada, haciendo que la punta de la aguja sea tan afilada como un palo, y el extremo frontal debe ser pequeño, para resaltar la atmósfera sin estar demasiado nudoso.
Huang Di dijo: ¿Cuánto mide la aguja?
Qi Bo dijo: "Dijiste 'aguja', usa el método de la aguja de la toalla, quita la última pulgada y media y el arma estará afilada. Una pulgada y seis minutos de duración, principalmente en la cabeza y el cuerpo. El segundo tipo es una aguja redonda, que se usa en la aguja de algodón para cubrir el cuerpo y colocar la parte frontal del huevo. Se usa principalmente para separar el Qi. usando la punta del mijo, que mide tres pulgadas y media de largo, el punto clave es tomar el Qi según el pulso para hacer que el mal salga del cuerpo. La cuarta es la aguja de amento, de una pulgada de largo. Seis minutos de duración, que se utilizan para el calor del carbunco y el sangrado. La quinta es la aguja de berilio, de dos pulgadas y media de ancho y cuatro pulgadas. El absceso principal es pus, y los dos calores se utilizan en el sexto día. una aguja redonda y puntiaguda, con el extremo un poco más grande y el cuerpo un poco más pequeño, para que pueda penetrar profundamente en el interior, de una pulgada y seis minutos de duración. Se utiliza principalmente para tratar el ántrax. En séptimo lugar, se aplica la acupuntura en el cabello. una longitud de una pulgada y seis puntas. También se usa para tratar el dolor por frío y calor. El método principal es tomar la aguja de acupuntura profunda, la punta es pequeña, de cuatro pulgadas de largo y la aguja principal es la única. que no puede salir de la articulación. Una vez terminada la aguja, el tamaño de las nueve agujas es el mismo.
Huang Di dijo: Quiero saber la forma del cuerpo, pero quiero serlo. salvaje ¿Qué puedo hacer?
Qi Bo dijo: Por favor, dime que tu figura debería ser Jiuye, tu pie izquierdo debería ser el comienzo de la primavera y tu lado izquierdo debería ser el equinoccio de primavera. El día debe ser el equinoccio de primavera 2. La mano izquierda debe ser el solsticio de verano, la mano derecha debe ser el equinoccio de otoño y la mano derecha debe ser el equinoccio de otoño. El corazón está ahí. comienzo del invierno, y su día es el Movimiento de Reforma de 1898. La parte inferior del hueso lumbar del tarso debe estar en el solsticio de invierno, y su día será fructífero. En la Gran Prohibición, los días en que Taiyi está presente son todos Wuji. .
Estas nueve son las ocho virtudes. A la izquierda y a la derecha, están aquellos que tienen ántrax en el cuerpo, si quieren curarlos, no tienen forma de curarlos, por lo que todavía hoy les está prohibido hacerlo.
La forma de la felicidad es amarga. La enfermedad se presenta en el pulso y puede tratarse con moxibustión. De sabor agridulce, la enfermedad se presenta en los tendones y se cura con plancha. Si está contento, la enfermedad se origina en la carne y el tratamiento es la acupuntura y el tratamiento con cálculos. Amarga en apariencia y amarga de corazón, la enfermedad radica en tragar bebidas y la cura en medicinas dulces. Los síntomas son aterradores, los músculos y las venas están bloqueados y la enfermedad es inhumana. El tratamiento es masaje y medicina triturada. Es una expresión.
Los cinco órganos internos del qi, el corazón gobierna el qi, los pulmones gobiernan la tos, el hígado gobierna la deglución, el bazo gobierna la deglución y el riñón gobierna la deficiencia.
Los seis órganos fu están llenos de qi, la vesícula biliar está llena de qi, el estómago está lleno de qi, los intestinos grueso y delgado están llenos de diarrea, la vejiga es indigerible y el quemador inferior se desborda. con agua.
Cinco sabores: el ácido entra al hígado, el picante entra a los pulmones, el amargo entra al corazón, el dulce entra al bazo, el salado entra a los riñones y el suave entra al estómago, que se llaman los cinco sabores.
Wuhe: La esencia y el hígado están preocupados, el corazón está feliz, los pulmones están tristes, los riñones tienen miedo y el bazo tiene miedo, que se refiere a las cinco esencias y órganos internos.
Cinco males: aversión del hígado al viento, aversión del corazón al calor, aversión de los pulmones al frío, aversión de los riñones a la sequedad, aversión del bazo a la humedad.
Los cinco líquidos: el corazón gobierna el sudor, el hígado gobierna el llanto, los pulmones gobiernan las lágrimas, los riñones gobiernan los fluidos y el bazo gobierna los fluidos.
Cinco cepas: mirar durante mucho tiempo daña la sangre, estar mucho tiempo acostado daña el qi, sentarse mucho tiempo daña la carne, estar de pie mucho tiempo daña los huesos y caminar durante mucho tiempo mucho tiempo daña los tendones.
Wuzhao: ácido, picante, amargo, salado y dulce, es decir, cinco paseos.
Wuqi: La enfermedad está en los tendones, no hay comida amarga; la enfermedad está en el qi, no hay comida picante en los huesos, no hay comida salada en la sangre; la comida es amarga; la enfermedad está en la carne, ninguna comida es amarga; ninguna comida es dulce. Si eres adicto a la comida, no puedes comer demasiado. Debes cortarte y se te ordenará que te cortes cinco veces.
Wumao: Las enfermedades Yin ocurren en los huesos, las enfermedades Yang ocurren en la sangre, el gusto ocurre en el Qi, las enfermedades Yang ocurren en invierno y las enfermedades Yin ocurren en verano.
Cinco males: cuando el mal entra en Yang, se convierte en locura; cuando el mal entra en Yin, provoca parálisis sanguínea; cuando el mal entra en Yang, se convierte en epilepsia; Yang entra en Yin, se convierte en tranquilidad; cuando Yin sale, Yang, la enfermedad radica en las emociones.
Los cinco órganos internos: el corazón almacena el espíritu, los pulmones almacenan el espíritu, el hígado almacena el alma, el bazo almacena la mente y el riñón almacena la esencia.
Cinco principios: el corazón gobierna los meridianos, los pulmones gobiernan la piel, el hígado gobierna los músculos y los riñones gobiernan los huesos.
Yangming tiene más sangre y menos qi, Taiyang tiene más sangre y menos qi, Yang tiene más sangre y menos qi, Taiyin tiene más sangre y menos qi, Jueyin tiene más sangre y menos qi, Yin tiene más sangre y menos qi. Por lo tanto, se dice que apuñalar a Yangming saca a relucir el Qi maligno, apuñalar a Taiyang saca a relucir el Qi maligno;
El pie Yangming y Taiyin están en el exterior y el interior, Shaoyang Jueyin está en el exterior y el interior, Taiyang Shaoyin está en el exterior y el interior, lo que significa el yin y el yang del pie. El taiyin de yangming es el exterior y el interior de la mano, el corazón del yin es el exterior y el interior, es decir, el yin y el yang de la mano.
Anotar...
①Comienza con uno y termina con nueve: Comienza con nueve y termina con nueve. Se refiere a la ley de desarrollo natural de todas las cosas de menos a más.
②Nueve campos del Dharma: los campos se dividen en campos. La división de la antigua región de Kyushu se llamó Nueve Noches.
(3) Huang Zhong: uno de los seis ritmos, un antiguo instrumento musical que corrige la melodía.
④Funda: También llamada Gaihua, hace referencia a la funda para coche o paraguas utilizada exclusivamente por los emperadores feudales. Los pulmones son la parte más alta de los cinco órganos internos, recubren otros órganos internos y tienen forma de paraguas, por lo que los pulmones son la cubierta de los cinco órganos internos.
⑤ Tono, dividido en invierno y verano, y meridianos: Tono hace referencia a los cinco tonos. El cátodo del solsticio de invierno es soleado y la luna se establece en el niño; el ánodo del solsticio de verano está nublado y la luna se establece al mediodía;
⑥Mao (máo): El pelo largo y duro de cola de caballo.
⑦Las estrellas son los siete secretos de la humanidad: Beidou tiene siete estrellas, que es un ejemplo típico. Hay siete estrellas en el cielo, lo que se puede ampliar para significar que hay muchas estrellas en el cielo y muchas personas están vacías.
Sección 8: Resumir el significado de las articulaciones en todo el cuerpo.
⑨Ocho Ocho: Comienzo de Primavera, Verano Cambiante, Comienzo de Otoño, Comienzo de Invierno, Equinoccio de Primavera, Solsticio de Verano, Equinoccio de Otoño y Solsticio de Invierno.
⑩Viento falso: el viento falso se refiere al clima anormal en las cuatro estaciones.
Yin mal: se refiere al mal excesivo que se propaga para causar daño.
Aguja de desplazamiento: se refiere a una aguja larga que se utiliza para coser.
Nueve Noches: hace referencia a la ubicación de los Nueve Palacios.
Daban: grande, general; prohibición se refiere a la fecha en que se prohíbe la acupuntura.
Guía de planchado: se refiere a la guía de planchado en caliente con medicamento.
Piedra aguja: piedra aguja, normalmente llamada Bianstone. Es una antigua herramienta quirúrgica utilizada para cortar la piel, drenar pus y sangrar.
Mash medicinal: vino medicinal.
Luz en el estómago: dulce y ligera, propia de la tierra. Todos los cereales tienen un sabor suave y son bien tolerados por el estómago.
Cinco tipos de trabajo: se refiere a cinco tipos de lesiones laborales causadas por un exceso de trabajo y descanso.
Che: El significado de moderación.
Zhuan: significado de nudo.
Epilepsia: se refiere a enfermedades de la cabeza, como dolor de cabeza, mareos, etc.
Interior y exterior: hace referencia a la interconexión entre el yin y el yang interno y externo. El meridiano yang corre por el exterior del cuerpo, en la superficie principal; el meridiano yin corre por el interior y el cuerpo principal del cuerpo.
Traducción
Huang Di dijo: Después de escuchar su explicación sobre el conocimiento de las nueve agujas, siento que su contenido es realmente rico, colorido, amplio y profundo, pero todavía no puedo. comprender completamente algo de ello. ¿Cómo surgió el principio de las nueve agujas? ¿Por qué se llama así? Qi Bo dijo: Las nueve agujas están determinadas por el número de cielo y tierra, comenzando desde el principio y terminando en nueve. Por lo tanto, el número uno es el cielo, el número dos es la tierra, el número tres son las personas, el número cuatro son las cuatro horas, el número cinco son los cinco tonos, el número seis son los seis ritmos, el el número siete son las siete estrellas, el número ocho son los ocho vientos y el número nueve son los nueve estados.
Huang Di dijo: ¿Cómo se corresponde la aguja con los nueve números? Qi Bo dijo: Los antiguos sabios inventaron las matemáticas del cielo y la tierra. Del uno al nueve son los números básicos, y la división de Jiuzhou se estableció en consecuencia. Si multiplicas nueve por nueve, 9981 da el número de campanas amarillas y nueve agujas corresponden a este número.
Un número corresponde al cielo, que pertenece al Yang. Entre los cinco órganos internos, los pulmones corresponden al cielo, porque los pulmones ocupan la posición más alta entre los órganos internos y cubren los cinco órganos internos, así como el cielo cubre todas las cosas. La piel exterior del cuerpo humano también pertenece a la parte superficial del Yang. Para atacar este síntoma superficial, se utilizan nueve agujas. Las agujas son grandes y puntiagudas como flechas, que son buenas para una penetración superficial sin penetrar profundamente en los músculos. Solo regulan el yang en la superficie de los músculos para expulsar a los espíritus malignos.
Los dos números corresponden a la tierra y al bazo del cuerpo humano. El bazo pertenece a la tierra y gobierna los músculos desde el exterior. Para tratar enfermedades musculares se creó una aguja circular. El cuerpo de la aguja es duro como un cilindro y la punta es ovalada como un huevo. Se utiliza para tratar enfermedades en las que los malos espíritus invaden los músculos sin dañarlos. Cuando los músculos están demasiado lesionados, el temperamento se agota.
Tres números corresponden a personas. Dado que el crecimiento y la supervivencia humanos dependen del funcionamiento continuo de los vasos sanguíneos, para tratar las enfermedades vasculares se fabrican nueve agujas. El cuerpo de la aguja es más grande y la punta de la aguja es ligeramente puntiaguda. Se utiliza para masajear las venas sin perforar la piel. o caer en los músculos, para que el Qi y la sangre puedan liberarse. Correr, fortalecer el cuerpo y eliminar el mal.
El número cuatro debería ser cuatro puntos. El viento maligno de todas direcciones invade los meridianos del cuerpo humano, provocando enfermedades persistentes. Para tratar esta persistente enfermedad, se realizó acupuntura anterior. El cuerpo de la aguja es recto como un cilindro y la punta es afilada. Puede usarse para expulsar el calor, pinchar las colaterales y dejar salir la sangre, eliminando así enfermedades sólidas.
Cinco números deben corresponder a cinco tonos. La escala pentatónica va del uno al nueve. Entre los números de la novena casa hay uno que representa el solsticio de invierno y el nacimiento del sol, con la luna construida sobre el niño. El nueve representa el solsticio de verano, cuando el sol está en su apogeo, la luna al mediodía y el cinco en el medio. Si el yin y el yang del cuerpo humano están separados, el frío y el calor compiten, los dos qi se encuentran y el qi y la sangre se estancan, se producirán abscesos y pus. Para tratar estas enfermedades se crearon las agujas de berilio. Las agujas eran planas y afiladas como espadas y podían usarse para perforar ántrax y eliminar pus y sangre.
Seis números corresponden a seis leyes. Las seis leyes tienen niveles altos y bajos, coordinan las cuatro estaciones del yin y el yang y se ajustan al libro de los doce meridianos del cuerpo humano. Cuando el viento maligno invade los meridianos del cuerpo humano, provocará dolor repentino en las articulaciones. Para tratar este tipo de enfermedades, se fabrican agujas de punta redonda con pelos largos, puntas redondas y cuerpo ligeramente grueso, que se utilizan para tratar enfermedades agudas.
Los siete números corresponden a las siete estrellas y los siete orificios del cuerpo humano. Si la energía maligna externa invade los meridianos, provocará dolor y entumecimiento, lo que hará que la energía maligna se oculte en los meridianos. Para tratar esta enfermedad se crearon agujas filiformes. La punta de la aguja es tan delgada como la boca de un mosquito. Durante la acupuntura, se debe esperar a que fluya el qi, insertar la aguja lentamente, insertarla ligeramente y mantener la aguja durante mucho tiempo, para que el qi justo pueda enriquecerse y el qi maligno se pueda disipar. Preste atención a la recuperación después de la inyección.
Los ocho números corresponden a los ocho vientos y las ocho articulaciones de los miembros superiores e inferiores del cuerpo humano. Por ejemplo, los vientos malignos de las cuatro y las ocho invaden el cuerpo humano e invaden las articulaciones, las articulaciones lumbares y los puntos de acupuntura del cuerpo humano, lo que provocará un dolor articular extremadamente profundo. Para tratar esta enfermedad se creó una aguja larga. Esta aguja tiene un cuerpo largo y puntiagudo y se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar la parálisis profunda y maligna.
Los nueve números corresponden a los nueve campos, y las articulaciones y articulaciones del cuerpo humano corresponden a la piel. Cuando la energía maligna invade profundamente y se desborda en el cuerpo humano, se producirán síntomas de edema Feng Shui, acumulación de agua e hinchazón de las articulaciones. Para tratar estas enfermedades se fabrican agujas de gran tamaño, que tienen forma de palo, con un cuerpo grueso y una punta ligeramente redondeada. Se utilizan para dragar las articulaciones, hacer circular la atmósfera y descargar el vapor de agua estancado. en las articulaciones.
Huang Di dijo: ¿Existe algún estándar determinado para dividir la longitud de las agujas?
Qi Bo dijo: La aguja de lanza está hecha para imitar la aguja de toalla. Su aguja es grande, puntiaguda y sobresale aproximadamente media pulgada del extremo de la aguja. La aguja es como una flecha y mide una pulgada y seis minutos de largo. Se utiliza principalmente para tratar enfermedades con calor en la cabeza y el cuerpo. Se utiliza para pinchar ligeramente la piel para eliminar el mal de calor. Es una aguja redonda hecha para imitar la aguja de algodón. El cuerpo de la aguja es duro, recto y redondo. La aguja tiene forma ovalada y mide una pulgada y seis minutos de largo.
Se utiliza principalmente para tratar enfermedades provocadas por espíritus malignos al cortar carne. También se puede utilizar para masajes. La aguja de elevación está hecha de imitación de mijo. El cuerpo de la aguja es redondo y ligeramente puntiagudo, de tres pulgadas y media de largo. Se utiliza principalmente para masajear los meridianos, hacer circular el qi y la sangre y ahuyentar a los espíritus malignos. hecha de amentos, con un cuerpo duro, puntiagudo y largo, de una pulgada y seis puntas, que se utiliza para purgar la fiebre y sangrar; está hecha con una aguja que imita la hoja de una espada, de 2,5 pulgadas de ancho y 4 pulgadas de largo; Se utiliza principalmente para tratar ántrax grandes y pus, y para cortar y drenar el pus. Para pinchazos profundos se utiliza una aguja redonda, tan delgada como un cabello, con una punta un poco más grande y un cuerpo un poco más pequeño. Mide una pulgada y seis minutos de largo y se usa principalmente para los ántrax. Las agujas, con forma de aguja, tan delgadas como un cabello, de una pulgada y seis minutos de largo, se utilizan principalmente para tratar el frío, el calor, el entumecimiento y otras enfermedades causadas por el mal que ingresa a las colaterales. Se utilizan principalmente agujas largas que imitan la acupuntura, de siete pulgadas de largo; para tratar enfermedades profundas y duraderas. Bi; aguja grande, que imita la aguja frontal, pero con la punta ligeramente redondeada y el cuerpo de la aguja gruesa, de cuatro pulgadas de largo, que se utiliza principalmente para tratar el edema causado por la acumulación de agua entre las articulaciones. Arriba están las formas y tamaños de las nueve agujas.
Huang Di dijo: Por favor, explica en detalle cómo el cuerpo humano corresponde a los nueve reinos de la naturaleza.
Qi Bo dijo: Por favor, déjame explicarte cómo este número corresponde a Nueve Noches. El pie izquierdo debe estar en el Palacio Lichungen, que está en el noreste, y en Chou por la mañana; el pie izquierdo debe estar en el Palacio del Terremoto del Equinoccio de Primavera, que está en el este, que es la segunda base en la mañana; en Changxia y el Palacio Xun, que está en dirección sureste, y resulta que ahora es el momento adecuado, el quinto día del mes lunar. El pecho, la garganta y la cabeza deben salir del palacio en el solsticio de verano, que es hacia el sur, que es el mediodía de la mañana; la mano derecha debe estar en Liqiu Gongkun, que es el suroeste, que es la hora de; Wushen en la mañana No; el ala derecha debería estar en el palacio opuesto del equinoccio de otoño, es decir, en el oeste, y el pie derecho debería estar en el palacio Qian en la mañana; solsticio de invierno, es decir, el noroeste, y resulta que es la época de Wuxu y Jihai, la cintura, el tarso y los orificios inferiores deberían estar en el solsticio de invierno, es decir, el palacio está hacia el norte, y debería ser. abandonado por la mañana. Los seis órganos fu, el hígado, el bazo y los riñones están ubicados en la parte inferior del abdomen del diafragma y deberían estar en el palacio central. El día de la gran prohibición fue el día en que Taiyi se mudó al palacio central y el día de Wuji. Al comprender la correspondencia entre las nueve partes del cuerpo humano y las nueve direcciones, podemos saber dónde están los términos solares en cada dirección y dónde están las partes correspondientes del cuerpo humano. Si hay un carbunco en alguna parte del cuerpo y se quiere tratar, no se debe realizar una incisión y drenar el pus en el tiempo correspondiente. Este día se llama el Día de la Muerte.
Para las personas que están físicamente cómodas y mentalmente deprimidas, sus enfermedades ocurren principalmente en los meridianos y deben tratarse con moxibustión y acupuntura; para las personas que están físicamente agotadas pero mentalmente felices, sus enfermedades son causadas principalmente por los tendones; Es causado por el pulso, por lo que es necesario realizar un tratamiento de planchado y dragado en caliente; las personas que se sienten cómodas y de buen humor en su mayoría tienen enfermedades musculares, y las personas que están físicamente cansadas deben ser tratadas con acupuntura y corte de piedras; y los deprimidos mentalmente a menudo tienen enfermedades de la garganta y deben tratarse con medicamentos dulces si se asustan repetidamente, pero los músculos y las venas no están obstruidos, los síntomas son principalmente parálisis muscular, por lo que se deben usar masajes y vino medicinal para tratarlo. Estas son las características y métodos de tratamiento de cinco personas cuando están enfermas.
El desequilibrio del Qi en los cinco órganos internos tiene sus propios síntomas: el corazón gobierna el qi, los pulmones gobiernan la tos, el hígado gobierna la locuacidad, el bazo gobierna la deglución de ácido y el riñón gobierna los bostezos.
El desequilibrio del Qi en los seis órganos fu también tiene sus propios síntomas principales: irritación de la bilis, hipo epigástrico, diarrea del intestino grueso y delgado, enuresis vesical y edema de los quemadores inferiores.
Los cinco sabores entran al estómago, cada uno con sus propios órganos internos: el ácido entra al hígado, el picante entra a los pulmones, el amargo entra al corazón, el dulce entra al bazo, el salado entra a los riñones y la luz entra al estómago, que se llaman los cinco órganos internos.
La esencia y el qi de los cinco órganos internos se combinan y cada uno tiene sus propios síntomas: la esencia y el qi están en el hígado, lo que provoca un estancamiento del qi del hígado, lo que provoca ansiedad y alegría en el corazón. , desgarros en los pulmones, miedo a los riñones y miedo al bazo.
El Qi de los cinco órganos internos es malo: el hígado es reacio al viento, el corazón es reacio al calor, los pulmones son reacios al frío, los riñones son reacios a la sequedad y el bazo es reacio a la humedad.
Los cinco líquidos se producen por la transformación de los cinco órganos internos: el corazón gobierna el sudor, el hígado gobierna los fluidos corporales, los pulmones gobierna la mucosidad nasal, los riñones gobierna la saliva y el bazo gobierna la saliva.
Los cinco tipos de lesiones causadas por el exceso de trabajo y el descanso son: lesiones en la sangre causadas por la visión a largo plazo, lesiones en el aire causadas por estar acostado durante mucho tiempo, lesiones en la piel causadas por estar sentado durante mucho tiempo y Lesiones provocadas por estar de pie durante mucho tiempo. Lesiones óseas y lesiones en los tendones provocadas por caminar durante mucho tiempo.
Los cinco sabores también tienen sus propias tendencias: tendones amargos, qi picante, sangre amarga, huesos salados y carne dulce, que se denominan los cinco sabores.
Cinco reglas de dieta: aquellos que duelen músculos y huesos no deben comer más alimentos ácidos, si es una enfermedad del qi, no deben comer más alimentos picantes, si la enfermedad está en los huesos, deben comer más alimentos picantes. no comer más alimentos salados; si la enfermedad está en la sangre, no importa cuán amarga sea, no se puede comer; los carnívoros no deben comer demasiados alimentos dulces; Incluso si tienes un pasatiempo y quieres comer más, no comas demasiado. Hay que vigilar la moderación.
La patogénesis de los cinco órganos internos: Yin es una enfermedad, que causa dolor de huesos, etc. El Yang es una enfermedad con estancamiento excesivo de la sangre; cinco sabores: entumecimiento, causado por un desequilibrio del movimiento del Qi. La deficiencia de Yang ocurre en invierno y la deficiencia de Yin ocurre en verano. Esto se llama cinco rondas.
Cambios patológicos causados por el qi maligno que perturba los cinco órganos internos: el qi maligno ingresa a la rama yang, y el calor yang excesivo conduce a la locura; el qi maligno ingresa al yin, y el frío excesivo del yin conduce a la estasis sanguínea; El qi entra en el yang, el mecanismo del qi no se puede revertir. Cuando ocurre, puede causar dolores de cabeza y mareos. Cuando la energía maligna entra en el yin y no se puede reunir, se vuelve silenciosa. Cuando la energía maligna cambia de yang a yin, la enfermedad tiende a calmarse. Cuando la energía maligna cambia de yin a yang, es fácil enojarse.
Cada uno de los cinco órganos internos tiene sus propios secretos: el corazón almacena el espíritu, los pulmones almacenan el espíritu, el hígado almacena el alma, el bazo almacena la mente y el riñón almacena el Zhijing.
Las funciones de los cinco órganos internos son diferentes: el corazón gobierna los vasos sanguíneos, los pulmones gobiernan el pelaje, el hígado gobierna los músculos, el bazo gobierna los músculos y los riñones gobiernan los huesos.
El meridiano Yangming tiene suficiente qi y sangre, el meridiano Taiyang tiene insuficiente qi y sangre, el meridiano Shaoyang tiene insuficiente qi y sangre y el meridiano Jueyin tiene insuficiente qi y sangre. Por lo tanto, durante la acupuntura, es necesario sangrar los puntos del meridiano Yangming. El meridiano Taiyang debe sangrar, no ventilarse; el meridiano Shaoyang debe ventilarse, no sangrar; el meridiano Taiyin debe sangrar, pero no ventilarse; el meridiano Jueyin solo puede sangrar, no ventilarse; .
La relación entre los tres meridianos yang del pie y los tres meridianos yin del pie es la siguiente: el meridiano del estómago del pie Yangming y el meridiano del bazo del pie Taiyin son el exterior y el interior, el meridiano de la vesícula biliar del El pie Shaoyang y el meridiano del hígado del pie Jueyin son el exterior y el interior. El meridiano de la vejiga Taiyang y el meridiano del riñón del pie Shaoyin son el exterior y el interior. La relación entre los tres meridianos yin de la mano y los tres meridianos yang de la mano es la siguiente: el meridiano del intestino grueso de la mano Yangming y el meridiano del pulmón de la mano Taiyin son el meridiano exterior e interior del triple quemador; la mano Shaoyang y el meridiano pericárdico de la mano Jueyin son el exterior y el interior; el meridiano del intestino delgado de la mano Taiyin y la mano Shaoyin son el exterior y el interior.
Pedagogía
Este artículo presenta el origen y uso de las nueve agujas, y también habla de los cambios invisibles. Es el último artículo de "El camino interior del emperador", conciso y detallado.