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El momento decisivo de Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson Henri Cartier Bré

Fue un famoso fotógrafo francés. Estudió pintura cuando era joven y se inició en la fotografía en 1930. En 1931 viajó extensamente y sus obras comenzaron a publicarse en periódicos, revistas y libros. Prefiere la fotografía en blanco y negro y le gustan las cámaras con telémetro Leica 135 y los objetivos estándar de 50 mm. Se opone a recortar fotografías y utilizar flash, creyendo que no deben interferir con la luz de la escena. Es considerado uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX y el fundador del fotoperiodismo moderno. Su teoría de la fotografía del "momento decisivo" influyó en innumerables fotógrafos posteriores.

En 1952 se publicó el libro de Cartier-Bresson "El momento decisivo" (francés: Images à la sauvette/inglés: El momento decisivo). Desde entonces, este libro se ha convertido casi en la biblia de la fotografía documental. La versión francesa de Images à la Sauvette, que significa "imágenes en fuga" o "imágenes robadas", fue nombrada por Tériade, un editor greco-francés a quien el propio Bresson admiraba. El título en inglés "The Decisive Moment" lo puso Dick Simon de Simon & Schuster.

“La fotografía es diferente a la pintura”, dijo Cartier-Bresson en una entrevista de 1957 con el Washington Post. "El segundo en que disparas es un momento creativo. Lo que construyes y expresas es lo que la vida misma te ofrece, y tienes que juzgar intuitivamente cuándo presionar el obturador. En el momento en que presionas el obturador, eres el fotógrafo creado. Oh... .Sí, ¡este es el momento! Una vez que lo pierdas, ya no existirá”.

Compró una Leica y una lente de 50 mm poco después de comenzar a tomar fotografías. Básicamente, estas dos cosas lo siguieron durante toda su vida. En la década de 1930, la Leica era una rareza. No muchos en Francia. A los precios actuales, cuesta cientos de miles. Pero como es un niño de una familia rica, lo compraba cuando estaba feliz. Leica también tuvo una gran influencia en su estilo de disparo. En aquel momento, era básicamente la era de los grandes y medianos formatos. La cámara 135 es muy nueva. Una cámara tan pequeña y ligera como la Leica era muy nueva. Se siente un poco como ver una cámara digital a finales de los años 1990. Esto le dio a Bresson mucha libertad. Puede tomar fotografías en una calle concurrida y nadie se dará cuenta de él. Porque la gente no sabe que sigue siendo una cámara. Pintó todas las partes reflectantes de la cámara con pintura negra. Por eso era casi invisible al tomar fotografías. Dado que Leica enfoca con mucha rapidez y precisión en la distancia focal de 50 mm, también le brinda más oportunidades para capturar cosas fugaces. Tomó fotografías en muchos lugares. Probablemente las más famosas se rodaron en París y otras ciudades europeas. Pero las fotografías que realmente lo hicieron famoso fueron tomadas en India y China a fines de la década de 1940. Especialmente muchos registros de la Guerra Civil China. Es natural pensar en ello: los occidentales en aquella época estaban muy preocupados por todo lo que viniera del Este.

Las características del estilo de fotografía de Bresson son obvias: siempre 50 mm, básicamente todas sus fotos famosas son de 50 mm, y además siempre está fotografiando cosas fugaces. No recuerdo que tuviera buenas fotografías de paisajes. Cartier-Bresson era un típico carroñero: caminaba por las calles con su Leica y de vez en cuando tomaba fotografías. A veces, cuando va a un lugar interesante, se queda un rato esperando que suceda algo interesante. En aquella época, Leica disparaba manualmente, por lo que los disparos continuos eran imposibles. En otras palabras, todas las acciones que tomó fueron el resultado de presionar el obturador en ese momento. Esto se debe en gran parte al hecho de que su trabajo ha causado una gran respuesta. Era difícil para la gente de aquella época ver fotografías tan reales y dinámicas. Por supuesto, esto también se debe a la mayor apertura y a la película más rápida de los objetivos Leica. La fotografía de retratos del siglo XIX siempre utilizaba una abrazadera para mantener la cabeza de una persona en una posición. Porque ha estado expuesto durante demasiado tiempo. Por supuesto, él no fue el creador de este enfoque. Casi inmediatamente después de que se inventara Kodak, hubo muchas fotografías y fotógrafos de este tipo. Sin embargo, definitivamente fue la primera persona en llevar este estilo de fotografía natural y real al extremo.

Bresson inventó el concepto de "momento decisivo". Creía que el encanto de la fotografía reside en la congelación de un momento. Por eso, siempre está buscando esos momentos clímax. A juzgar por sus fotografías, no creo que sea una persona paciente. Nunca parecía esperar demasiado tiempo en un lugar. Si lo que deseas no aparece después de unos minutos, continúa. Y hay muy pocas perspectivas extrañas en sus fotografías. Por ejemplo, hacia abajo desde arriba o hacia arriba desde abajo. Casi todas están tomadas desde una posición cercana al nivel de los ojos. Pero rara vez ajusta el ángulo de la foto. Por ejemplo, es habitual agacharse un poco o correr un poco. Pero no hay nada en la foto que haga que la gente piense: "¿Dónde tomó esto?" Se podría decir que es un poco vago, pero tiene una excelente intuición visual. También lo es su comprensión del momento. En sus fotografías más famosas, los personajes principales del encuadre se mueven rápidamente a través del encuadre. Esto significa que debe predecir con precisión los movimientos de los personajes y las diferencias compositivas provocadas por las diferentes posiciones. Hoy en día, debido a la mejora de la función de disparo continuo de las cámaras, la gente aún no domina mucho esta tecnología.