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¿Qué período de la historia registra "Registros históricos"?

Desde el legendario Emperador Amarillo hasta el cuarto año del Emperador Wu de Han

La vida de Sima Qian y "Registros históricos"

1. Registros históricos"

Sima Qian (145 a. C.-87 a. C.) era originaria de Xia Yang (ahora Hancheng, provincia de Shaanxi). La realización de una obra histórica que hizo época en sus manos es inseparable de factores subjetivos y objetivos como la época y la experiencia personal en ese momento.

Primero que nada, gracias por tu influencia familiar. Su padre, Sima Tan, estudió con expertos en astronomía, estudios Yi y taoísmo en ese momento, y escribió un artículo sobre "Seis elementos esenciales". Sima Qian estuvo profundamente influenciada por esta familia con una fuerte atmósfera académica. Cuando era joven, además de participar en algunas labores, comenzó a aprender el guión oficial, que era popular en ese momento. Después de que el emperador Wu de Liang subiera al trono, Sima Tan fue nombrado Taishi Ling y su familia se mudó a Chang'an. También estudió "prosa antigua" (es decir, la escritura del período anterior a Qin), aprendiendo de Dong Zhongshu, un maestro de los clásicos confucianos en ese momento, y estudiando el antiguo "Shangshu" de Kong Anguo. Esta preparación de conocimientos es muy importante para escribir libros de historia.

En segundo lugar, Sima Qian grabó, entrevistó, recopiló, leyó y revisó mucho material histórico, y tuvo experiencia personal y sentimientos reales sobre acontecimientos sociales y políticos. Cuando tenía veinte años logré la hazaña de viajar por todo el país. Durante mis andanzas comencé a buscar sitios históricos y a recopilar rumores sobre la gente. Por ejemplo, fui a Huaiyin para recopilar leyendas sobre Han Xin; fui a Peixian y Fengxian para recopilar materiales históricos sobre Liu Bang, Cao Shen, Xiao He y otros. Fui a Kaifeng, Henan para inspeccionar el lugar donde trabajaba Hou Ying, el supervisor de Yimen, y descubrí que Yimen era la puerta este de Daliang (hoy Kaifeng), etc.

Después de vagar, se convirtió en médico. Sus seguidores, el emperador Wu de la dinastía Han, viajaron por las montañas y ríos de la patria, presenciaron las ceremonias ceremoniales de la dinastía feudal y también participaron en la hazaña. de bloquear la brecha del Río Amarillo liderado por el Emperador Wu de la Dinastía Han Obtuvo información de primera mano para escribir el Libro del Río. También sirvió como enviado a los bárbaros del suroeste y tuvo contacto con la historia y la vida de los grupos minoritarios del suroeste, lo que sin duda jugó un buen papel al escribir la "Biografía de los bárbaros del suroeste".

Sima Tan murió de una enfermedad y Sima Qian sucedió a Taishi Ling. Sólo entonces tuvo acceso a la "Sinopsis de la Cámara Dorada·Shishishu", que es la historia y los archivos recopilados por la familia real.

En tercer lugar, la influencia de las tendencias ideológicas de la época. El emperador Wu de la dinastía Han sólo respetaba el confucianismo, y el confucianismo estaba ampliamente difundido. El confucianismo concede gran importancia al resumen de la experiencia y las lecciones históricas. Confucio editó personalmente los Anales de primavera y otoño basándose en la historia de Lu y utilizó acontecimientos históricos para discutir los acontecimientos. Esto tuvo una gran influencia en Sima Qian, quien comparó la escritura de registros históricos con "Primavera y Otoño" de Confucio.

Al mismo tiempo, esto también está relacionado con la solicitud de Sima Qian. En el primer año de Yuanfeng (110), Sima Tan y el emperador Wu le concedieron el título de Monte Tai y se quedaron en Luoyang debido a una enfermedad. Sima regresó de su enviado al suroeste e informó al emperador Wu. Cuando llegó a Luoyang, conoció a su padre moribundo, quien le pidió seriamente que completara lo que no había logrado, que era escribir un libro de historia. Sima Qian hizo una promesa delante de su padre. Desde entonces, Sima Qian ha considerado escribir historia como su máximo ideal, ha sufrido muchos reveses y se ha mantenido inflexible.

Probablemente en el primer año de Taichu (104 a.C.), Sima Qian se hizo cargo de la reforma del calendario y comenzó a escribir libros de historia. Tiene cuarenta y dos años. En el segundo año de Tianhan (99 a. C.), Li Ling pronunció algunas palabras de justicia para los hunos derrotados que se rindieron, lo que enfureció al emperador Wu de la dinastía Han y fue condenado a muerte. Después de eso, vivió recluido, escribió con enojo y luchó tenazmente para completar la creación de "Registros históricos", que se escribió básicamente en unos cuatro años desde el principio (93 a. C.). No hay datos históricos disponibles después de eso, y se especula que pudo haber muerto en los últimos años del emperador Wu.

2. Estilo de registros históricos

"Registros históricos" es una historia general que registra el desarrollo histórico de tres mil años desde el emperador Huang hasta el emperador Wu de Liang. Creó el primer género de libros de historia "biográficos" de China, que incluye doce biografías, ocho libros, diez cuadros, treinta familias, setenta biografías y ciento treinta artículos.

"Ben Ji" registra los principales acontecimientos de los emperadores de las dinastías pasadas y narra las huellas políticas de los más altos gobernantes de las dinastías pasadas, generalmente utilizando un método cronológico. "Tabla" es un registro de los principales; acontecimientos de cada período histórico, que es la conexión y complemento de la narrativa de todo el libro. "Libro" registra el desarrollo y la situación actual de la astronomía, el calendario, la conservación del agua, la economía, la cultura y el arte, respectivamente. "Familia aristocrática" describe principalmente la historia de nobles y príncipes; las biografías son principalmente biografías de personas de diferentes tipos, clases y profesiones, y también describen algunas historias de desarrollo nacionales y extranjeros.

3. El popular personaje de "Historical Records"

Sima Qian estaba lleno de emoción al escribir su biografía, mostrando una clara tendencia. La crueldad, el fraude, la hipocresía y otras feas naturalezas del gobernante supremo siempre quedan expuestas de alguna manera. Por ejemplo, Liu Bang fue el monarca fundador de la dinastía Han.

Sima Qian afirmó sus logros al derrocar a la dinastía Qin, poner fin a la guerra Chu-Han y unificar el país, y también expuso la vergonzosa oscuridad en la biografía de Liu Bang. Por ejemplo, en "Las crónicas de Xiang Yu", las respectivas actuaciones de los dos hombres en la lucha formaron un marcado contraste. La batalla entre Liu Bang y Xiang Yu fracasó. Parecía tan tímido, cobarde e incompetente. Escribió sobre su codicia por el dinero en biografías como "Permanecer en la familia Hou" y su naturaleza cruel como sospechoso de asesinato de héroes en "Little Family" y "La biografía del marqués de Huaiyin". Incluso los emperadores de esta dinastía no rehuyeron exponer a los funcionarios crueles y dignos de confianza que eran crueles con la gente, dioses y literatos ignorantes y supersticiosos.

Se describen vívidamente los hechos sobre las maquinaciones de la burocracia y la clase aristocrática y las tendencias de la situación. Por ejemplo, en la "Biografía de An Hou" de Wei, está escrita la batalla con Tian Fen, que expone la indiferencia y la psicología oscura de esta clase. Debido a que los "Registros históricos" de Sima Qian se atrevieron a enfrentar la realidad y expusieron la naturaleza de la clase dominante sin piedad, se ganaron la reputación de "registros reales".

Sima Qian expresó la manifestación del pueblo en el contexto de la cruel opresión por parte de funcionarios crueles, reconoció su racionalidad y justicia y rompió las restricciones de clase hasta cierto punto. El Levantamiento de Chen She fue el primer levantamiento campesino en China y fue muy elogiado y elogiado. Sima Qian también hizo un resumen completo del fracaso de Chen She. Sima Qian elogió la gran contribución de Xiang Yu al derrocamiento de la dinastía Qin, pero criticó su tiranía y su asesinato indiscriminado de personas inocentes.

Si bien Sima Qian afirmó el gran papel de los héroes en la historia, también era vagamente consciente del papel que desempeñaron individuos destacados de todos los ámbitos de la vida en la promoción de la historia. "Registros históricos" ofrece biografías de empresarios, médicos, caballeros, eruditos confucianos y polemistas, reconociendo su papel en el proceso histórico. Sima Qian afirmó a los caballeros que violaron las leyes de la clase feudal, porque caballeros como Jia Zhu y Guo Jie "motivaron la vida de la gente, independientemente de los méritos y deméritos" y se convirtieron en una fuerza social en ese momento que reprimió a los poderosos y salvó al pueblo. del peligro. Cuando Sima Qian describió a los personajes del grupo gobernante, también los midió por su actitud hacia la gente. El general Li Guang fue elogiado por Sima Qian. El punto básico del elogio fue que amaba a sus soldados tanto como a sus hijos.

"Registros históricos" registra una serie de héroes patrióticos, como la integridad de Lin Xiangru de "poner primero el peligro del país y la venganza personal", y el coraje de Lian Po de "corregir el mal y regresar a la justicia". para Zhao". Se ganó cálidos elogios de Sima Qian. Estas imágenes siguen siendo buenos materiales didácticos para la educación sobre el patriotismo en la actualidad.

4. Las técnicas artísticas de descripción de personajes en "Registros Históricos".

1) Los personajes se sitúan en el torbellino de contradicciones y conflictos, y sus respectivos rasgos de carácter se muestran a través de sus acciones. Por ejemplo, la sección "Banquete Hongmen" de "Las Crónicas de Xiang Yu" es el primer enfrentamiento cara a cara entre las dos facciones del ejército rebelde después de la caída del Imperio Qin. A la sombra de espadas y espadas, hay conflictos entre el grupo de Xiang Yu y el grupo de Liu Bang, así como la lucha entre la facción de guerra y la facción de paz dentro del grupo de Xiang Yu, y Xiang Yu es el punto de reunión de estas contradicciones. El manejo de varios conflictos por parte de Xiang Yu muestra sus factores psicológicos ingenuos, amables y francos. Liu Bang también muestra sus rasgos de carácter flexibles y astutos en esta escena. En la sección "Debate Chaotang" de "La biografía del marqués de Wei An", el conflicto entre Tian Fan y Tian Fan alcanzó un punto álgido. Los ministros de la RPDC y del gobierno central actuaron en este conflicto: sofisticados y discretos. , diciendo que tiene razón, afirmando que Tian Fan entregó el conflicto, "Solo sé qué hacer"; Zheng Dangshi inicialmente dijo que Dou Ying tenía razón, pero luego no se atrevió a persistir. No hay mucha pluma y tinta, pero perfila el rostro del burócrata.

2) Sima Qian también es buena para elegir detalles expresivos de la vida para revelar la personalidad y el mundo interior del personaje. Por ejemplo, si escribe a Shi Qing: "Soy un sirviente, soy miembro de la familia real". Siga la estrategia de celebrar el número de caballos levantando la mano y diciendo "seis caballos". "A través de este pequeño incidente, el carácter cauteloso de Shi Qing y su estado de ánimo de estar contigo como un tigre cobran vida.

3) Resalta el personaje del personaje principal desde diferentes ángulos. Por ejemplo, en la representación de Xin En el poema, el autor se centra en su rostro cuando saluda a Hou Sheng y, a través de la postura inflexible de Hou Sheng, se dirige directamente al asiento del joven maestro. Hou Sheng permaneció deliberadamente en la ciudad durante mucho tiempo para observar al joven maestro y. escribió que el joven maestro regañó en secreto a Hou Sheng por parte del jinete. Todos los invitados están sorprendidos. Es a través de las diferentes actitudes de estos diferentes personajes que se resalta la humildad del cabo Xin. 4) La personalidad, la voz y la sonrisa del personaje se muestran con éxito. A través de los diálogos y monólogos de los personajes, tanto Liu Bang como Xiang Yu habían visto el viaje de Qin Shihuang. Cuando Xiang Yu vio a Qin Shihuang pasar por Zhejiang, soltó: "Él puede reemplazar a los demás". personaje.

Cuando Liu Bang vio la escena del viaje de Qin Shihuang a Xianyang, dijo: "¡Guau! Un caballero debería ser así". Fue eufemista y su deseo de codiciar el estatus supremo se reveló plenamente. En "La biografía de Zhang Cheng", "No puedo hablar y no sé el futuro; aunque Su Majestad quiere deponer al príncipe, no seguirá el edicto imperial durante su período oficial y escribirá a Zhou Chang tartamudea vívidamente.

Cuando Sima Qian escribió su biografía, a menudo usaba el "interrogatorio" para evitar repeticiones. Cuando lo mismo involucra a varias personas, lo describía en detalle en un solo lugar y lo omitía. en otro lugar a veces también marcaba "las palabras en tal o cual cosa". "El entendimiento mutuo" no sólo evita la duplicación, sino que también juega un papel en resaltar el carácter principal del personaje. Xiang Yu", destaca principalmente el carácter rugiente y arrogante de Xiang Yu a lo largo de su vida; y otros aspectos que contradicen esta característica principal. Se complementa en biografías de otras personas, lo que no solo resalta las características dominantes de la personalidad, sino que también evita centrarse en una y perder. vista del otro, logrando así la integridad de la personalidad

El logro literario de "Registros históricos"

" "Registros históricos" es una obra maestra histórica y una obra maestra literaria. Al presentar. Obras históricas anteriores a Qin, dijimos que estas obras históricas contienen elementos literarios y elementos en mayor o menor medida; para los registros históricos, esto está lejos de ser suficiente p>

Debido a que la escritura de Shiji tiene motivos literarios, esta historia. El libro en sí tiene una naturaleza literaria.

El propio Sima Qian es un poeta romántico de "Bao Renshu'an" y "Shiji". Podemos ver su personalidad compasiva, emocional e impulsiva en todas partes. Del incidente de Li Ling, que también fue una tragedia para su carácter porque no tenía la obligación de defender a Li Ling ni en su relación personal ni en su posición oficial, dijo Yang Xiong a finales de la dinastía Han Occidental: "Muchas personas aman lo extraño. cosas. "("Fa Yan") también vio el temperamento del poeta romántico de Sima Qian.

"Registros históricos" tiene como objetivo "estudiar la relación entre el hombre y la naturaleza, conectar los cambios de los tiempos antiguos y modernos y formar una unidad unificada. punto de vista." Ya hemos mencionado antes. Entender esto significa no sólo resumir la historia y registrar los hechos históricos, sino también reflejar y estudiar vívidamente la forma de supervivencia de los seres humanos, el estatus humano en el mundo y la vida humana a través de las actividades de una gran cantidad de personajes históricos (muchos de los cuales son personajes contemporáneos del autor). Estos son también los propósitos fundamentales de la literatura. Sin embargo, como obra histórica, "Historical Records" también tiene el propósito de expresar emociones. , etc. se atribuyen al comportamiento enojado del sabio. Esta persona tiene una sensación de estancamiento, por lo que no puede entender su camino, por lo que habla del pasado y piensa en los recién llegados. "Teoría de escribir libros con ira". Esta afirmación puede no ser completamente consistente con los hechos de sus escritos antiguos, pero es completamente consistente con los hechos de "Registros históricos". " está lleno de los sentimientos de vida, el dolor interior y la depresión del propio autor. Esta es la clave de por qué no podemos evitar sentirnos conmovidos cuando leemos "Registros históricos" bajo el milenio. El "Esquema de la historia de la literatura china" de Lu Xun llama " Registros Históricos" "el canto del cisne de los historiadores, sin rima", y este último también se centra en este punto.

Para lograr estos objetivos, "Registros Históricos" utilizó una gran cantidad de métodos literarios y logró Altos logros literarios A continuación, presentaremos las necesidades desde tres aspectos: arte narrativo, arte de creación de personajes y arte del lenguaje. Lo que se señala es que las partes centrales de "Registros históricos": biografías, biografías y biografías están compuestas básicamente. de biografías, que son narrativas y dramáticas, por lo tanto, el llamado arte narrativo y arte de creación de personajes no se puede utilizar para crear personajes a través de estas historias. Solo por conveniencia de expresión, primero analizamos el estilo narrativo. y características artísticas de "Registros Históricos" en su conjunto, para luego analizar cómo moldea a los personajes.

Antes de que existieran los registros históricos, la literatura narrativa en China ha pasado por un largo proceso de desarrollo. Gran cantidad de descripciones de escenas de guerra y eventos históricos complejos en obras históricas anteriores a Qin, que también contienen muchas historias vívidas e interesantes, que proporcionan una cierta base para los registros históricos. Sima Qian está interesada en describir completamente los eventos históricos de principio a fin. y expresar juicios políticos y éticos a través de estos eventos. Su actitud narrativa es principalmente histórica, además de describir eventos históricos, Sima Qian tiene un sentido más fuerte de intentar reproducir escenas y actividades de personajes que han ocurrido en la historia. juicios éticos, tiene un sentido más fuerte de reflejar la vida humana en muchos aspectos, por lo que su actitud narrativa es obviamente literaria.

El modo narrativo de "Registros históricos" es básicamente la primera narrativa objetiva de tres personas.

Como narrador, Sima Qian estuvo casi completamente fuera del evento. Sólo en la última parte de "On Praise" apareció directamente como comentarista y expresó sus propios puntos de vista. Esto proporciona mucha libertad para desarrollar libremente la narrativa y preparar el escenario. La llamada narrativa objetiva no incluye la posición ni la tendencia del autor, simplemente no las expresa. A través del desarrollo de acontecimientos históricos y la comparación de diferentes personajes en sus actividades históricas, en realidad refleja la tendencia emocional del narrador. Esto es lo que los predecesores llamaron "la narrativa contiene elogios y reproches". Este elogio o crítica implícita se transmite a través del contagio literario.

Para reproducir las escenas y actividades de los personajes de la historia, muchas biografías en "Registros históricos" se componen de una serie de historias vívidas. Por ejemplo, "Xinzhuan" contiene historias como la bienvenida a Hou Sheng, el robo de talismanes para salvar a Zhao y un erudito que vende pulpa y viaja muy lejos. "La biografía de Lian Po y Lin Xiangru" se compone de historias como "Devolver el bi perfecto a Zhao", "Encuentro en Mianchi" y "Suplicando por el pecado mientras se lleva una espina". El cuerpo principal de "La biografía de Sun Wu" es la historia de la batalla de enseñanza del duque Wu. "La biografía de Sun Bin" contiene historias como enseñar a Tian Ji a apostar a caballos y Ma Lingdao derrotando a Pang Juan. Esta situación es demasiado común para mencionarla. Innumerables historias, grandes y pequeñas, forman la base literaria de "Registros históricos". Aunque las obras históricas anteriores a Qin también contienen elementos narrativos, en comparación con los registros históricos, a excepción de algunas historias en la "Política de los Estados Combatientes", no sólo son mucho más pequeñas en número, sino también mucho más simples. Las obras históricas futuras ya no serán como "Registros históricos", que es una de las razones por las que "Registros históricos" tiene un encanto literario especial entre muchos libros de historia chinos.

(1) Hay otro factor inevitable que lleva a la separación gradual de historia y literatura.

Muchas de las historias de "Registros Históricos" son muy dramáticas. A Sima Qian parece gustarle desarrollar sus historias en escenas vívidas y conflictos agudos. Los personajes del libro se expresan a través de acciones directas, haciendo que los lectores casi olviden la existencia del narrador. Como la escena de "La biografía del general Li":

(Li Guang) prueba caballos por la noche y bebe los campos de la gente. También fui a Balingting. El comandante Baling estaba borracho. Guang Qi dijo: "Por eso el general Li". Wei dijo: "El general no puede viajar de noche, ¿por qué no?".

Esto parece un buen boceto dramático. Además, una historia famosa como "El banquete en Hongmen" es simplemente una obra de un acto con numerosos clímax. Se explican claramente las entradas, salidas, expresiones, acciones, diálogos de los personajes e incluso la orientación de los asientos. La historia podría reescribirse en un drama real y representarse en el escenario sin mucho esfuerzo. Este tipo de historia dramática tiene muchas ventajas: primero, tiene un efecto de expresión literaria realista; segundo, evita narrativas largas y lentas, tiene tensión y genera el poder de activación necesario para la literatura; tercero, en conflictos agudos, es más fácil de mostrar; la personalidad del personaje.

"Registros históricos" es famoso por sus "registros reales", lo que demuestra que la actitud de Sima Qian hacia la historia es seria, ni ostentosa ni reservada. Pero las vívidas historias de su obra no pueden ser del todo ciertas. En busca de un efecto artístico vívido y atractivo para los lectores, utilizó una gran cantidad de materiales legendarios y estaba obligado a inventar detalles. Este es un método narrativo literario típico.

Además, el "método de entendimiento mutuo" iniciado por "Historical Records" tiene importancia tanto histórica como literaria. El llamado "método de visión cruzada" significa que los acontecimientos de una persona están dispersos en varios lugares y su propia biografía es la principal o el mismo evento está disperso en diferentes lugares y narrado en un solo lugar; Sima Qian utilizó este método no sólo para evitar la repetición. Para que cada biografía tenga unidad estética e integridad artística, es necesario anotar únicamente las principales características y experiencias de los personajes de cada biografía. Para que todo el registro histórico tenga autenticidad e integridad histórica, es necesario. Escriba sólo las principales características y experiencias de los personajes de cada biografía. Es necesario complementar los rasgos secundarios y las experiencias de los personajes de otros lugares. Éste es el significado del método de verse. Debido a que "Registros históricos" se basa en personajes, a menudo es necesario cubrir el mismo evento en muchas biografías. Para evitar repeticiones y aclarar el evento, Sima Qian describió el mismo evento desde diferentes ángulos en diferentes biografías, lo que no solo destacó el papel de cada persona en el evento, sino que tampoco dio a las personas una sensación de repetición. Éste es el significado de los métodos mutuos de observar los acontecimientos. A través del entendimiento mutuo de personajes y eventos, Sima Qian hizo que los "Registros históricos" fueran históricamente creíbles y literariamente legibles.

En cuanto a la creación de personajes, también hay acumulación en trabajos pasados. En "Zuo Zhuan", podemos ver algunos personajes con ciertas personalidades; "Warring States Policy" tiene descripciones más detalladas de personajes y personalidades más distintivas. Sin embargo, dado que todos se basan en acontecimientos históricos, las descripciones de los personajes sólo están dispersas en la narrativa y carecen de integridad. Además, también vale la pena escribir sobre una persona, como Yan Zi en "Primavera y Otoño".

Sin embargo, es sólo una colección de muchas historias de Yanzi y no existe una conexión intrínseca entre ellas. En resumen, no existían biografías completas antes de la dinastía Han y las descripciones de los personajes eran, en general, relativamente simples. Sobre esta base, "Registros históricos" ha logrado grandes avances, elevando el arte de la creación de personajes en la literatura china a una nueva altura que hace época.

En general, los "Registros históricos" tienen tres características: gran número, tipos ricos y personalidad distintiva. Consta de una gran cantidad de biografías personales para formar una historia magnífica, que incluye casi un centenar de personas exitosas e impresionantes, como Xiang Yu, Liu Bang, Zhang Liang, Han Xin, Li Si, Qu Yuan, Sun Wu, Jing Ke, etc. Como se mencionó anteriormente, estos personajes provienen de todos los ámbitos de la vida, participan en diferentes actividades y experimentan diferentes destinos de vida. Desde emperadores hasta gente común, hay ganadores y perdedores, héroes valientes y villanos descarados. Juntos, * * * han formado una colorida galería de personajes. Todos estos personajes tienen sus propias personalidades distintas. Las personas con identidades y experiencias diferentes son ciertamente diferentes entre sí, y las personas con identidades y experiencias similares no se confundirán entre sí. Zhang Liang y Chen Ping fueron hombres sabios bajo Liu Bang. Una es la total honestidad, la otra es la falta de atención al detalle. Los crueles funcionarios nombrados por el emperador Wu de la dinastía Han eran corruptos e incorruptibles. Estos no sólo nos brindan conocimiento histórico, sino que también nos brindan una rica experiencia de vida.

Sima Qian también tenía preferencia por varios personajes históricos. Eso es "curiosidad", que significa que le gustan las personas extraordinarias, enérgicas y talentosas. Esos rebeldes que se levantaron para gobernar el mundo, esos héroes que parecían tímidos e incompetentes pero engreídos, esos caballeros que conmocionaron al mundo sin ocupar el poder, esos generales valientes e invencibles, esos asesinos que derramaron cinco pasos de sangre, esos eruditos ingeniosos y débiles. , Incluso esas viudas extremadamente ricas, las bellezas que se atrevieron a simpatizar con los demás y se fugaron ..., estas figuras extraordinarias constituyen ". Por eso, "Registros históricos" está lleno de sentimientos románticos y leyendas. Especialmente las biografías de los personajes durante los grandes cambios. En la historia de las dinastías Qin y Han se considera una lectura aislada, es como una epopeya heroica.

En el proceso de describir la vida de los personajes, Sima Qian prestó especial atención a los grandes cambios en el mundo. El destino de los personajes, por ejemplo, escribió sobre grandes personas que tuvieron grandes logros y, a menudo, escribió sobre su humildad. Mientras escribía sobre grandes hombres que murieron sin un lugar de entierro, también escribieron sobre lo arrogantes que eran. Fue cuando tuvieron éxito. Los primeros son Liu Bang, Han Xin y Su Qin, y los segundos son Xiang Yu, Li Si y otros. En el proceso de este cambio, las debilidades comunes de las personas en ese momento fueron. Totalmente expuesto, como el esnobismo y la venganza. Por ejemplo, cuando Liu Bang era humilde, su cuñada no le daba comida y no le agradaba a su padre. Después de que tuvo éxito, Liu Bang se olvidó de reír. Después de que Li Guang fue despedido, Ba lo despreció. Después de su reintegro, usó la excusa para matar a Ba Lingwei. Estas historias de cambio de destino y venganza expresan mejor la relación entre las personas y su entorno y estado. complejidad de la naturaleza humana.

Sima Qian sabía muy bien que las personas que atienden a la sociedad y al mundo a menudo obtienen felicidad, por otro lado, también es propenso a la desgracia. Por ejemplo, en "La biografía de Su Qin", el destacado escritor Su Qin fue asesinado, mientras que sus mediocres hermanos Su Dai y Li Su vivían en paz. En "Hou" se registra que el padre del maestro, Yan, mostró sus talentos; Fue asesinado, pero Gongsun Hong no tenía buena apariencia pero disfrutaba de toda la riqueza. Sin embargo, Sima Qian nunca elogió la vida mediocre, miserable y mezquina en "Historical Records". "De Xiang Yu" solo usa una o dos mil palabras para describir el fallido suicidio de Xiang Yu. Como registro histórico, se puede decir que tiene un efecto vívido y sincero. En ese momento, debido a que no tenía rostro para ver a los mayores de Jiangdong, Li Guang fue condenado a muerte porque no quería ser humillado por el coleccionista de espadas y plumas por el resto de su vida. Qu Yuan se suicidó en esta escena por sus elevados ideales. En ella, Sima Qian mostró la fuerte resistencia del pueblo noble. al destino. Le dijo a la gente que incluso si el destino es invencible, la voluntad humana es inflexible. De esto, podemos ver el espíritu de vida heroico en la cultura del emperador Wu de la dinastía Han. Para los personajes descritos en "Registros históricos", la gente puede sentir fuertemente sus rostros vívidos y sus rostros expuestos. Por ejemplo, el erudito japonés moderno Saito Zhengqian dijo: "Al leer un libro de historia, si ves directamente a la gente en ese momento, puedes hacerlo. escuchar sus palabras con tus propios ojos hace que las personas se sientan felices cuando las ven, tienen miedo de llorar cuando las ven y no pueden parar.

"¿Cómo se forma este efecto artístico?

En primer lugar, "Registros históricos" presta atención y describe bien la apariencia y expresión de los personajes para hacerlos visibles. Por ejemplo, Zhang Liang se parece Una mujer y una buena niña, Li Guang parece un simio con brazos, y la nariz, los hombros, la cara, las rodillas, etc. de Cai Ze son simples, pero todos tienen sus propias características. Además, Sima Qian rara vez describe simplemente la apariencia de. los personajes, pero siempre se relaciona con ellos. Hay alguna conexión implícita o explícita entre los personajes del personaje, por lo que deja una profunda impresión en la gente. Por ejemplo, después de leer la biografía de Zhang Liang, es difícil para nosotros olvidar su "como un". "Mujer, una buena mujer". Las descripciones abundan. "La biografía de Lian Po·Lin Xiangru" escribe que Lin Xiangru estableció la dinastía Qin, y el rey de Qin quería apoderarse del jade, como si "sostuviera el pilar de jade y tratando de atacarlo", "abriendo los ojos y mirándolo, ambos lados quedarán exhaustos" y "corriendo hacia la cima con ira", como si lo viera con sus propios ojos.

La descripción de los detalles de la vida es el medio básico para que las obras literarias den forma a los personajes, expresen la personalidad del personaje y muestren el mundo interior del personaje. Esto rara vez aparece en las obras históricas generales, pero en "Hay bastantes en" Registros históricos ". "La biografía de Li Si" comienza con este pasaje:

(Lis) Cuando era magistrado del condado, me aterroricé cuando vi ratas y perros en el baño de la residencia oficial después de entrar al almacén. , se pueden ver ratas comiendo mijo en el almacén, viviendo bajo una gran guardia, y no se pueden ver las preocupaciones de las personas y los perros. Entonces Lisnai suspiró: "Las virtudes de las personas no son dignas y sus brazos son como ratas. " ¡Está en sus propios oídos! "Aprendí el arte del emperador de Xun Qing.

Desde un punto de vista puramente histórico, asuntos tan triviales no tienen valor. Pero desde un punto de vista literario, revela una historia muy específica y profunda sobre Reese Las características personales y los objetivos de la vida, por ejemplo, el desmembramiento de ratas de Zhang Tang cuando era un viejo funcionario cuando era niño, el gangsterismo audaz de Liu cuando era niño, sus pensamientos de matar el mundo para los aldeanos, etc., utilizan eventos triviales para. presenta las personalidades de los personajes para evitar la sobreestimación. Comentarios abstractos sobre los personajes. Naturalmente, inevitablemente hay elementos de leyenda y ficción en esta descripción.

El diálogo puede reflejar mejor la experiencia de vida, los logros culturales y el estatus social del personaje. "Registros históricos" también enfatizó que hay muchos ejemplos excelentes. Cuando Liu Bang y Xiang Yu vieron la majestuosidad del desfile militar de Qin Shihuang, cada uno confesó su falta de voluntad para estar en sus propias posiciones: "¡Guau! ¡Esto es lo que debería hacer un caballero! "Qué envidia; Xiang Yu dijo:" ¡Él puede ocupar el lugar! "Se trata más de odio y ambición, mostrando sus diferentes situaciones en ese momento. Cuando Han Anguo fue encarcelado, fue humillado por el carcelero. Lo amenazó con "¿No volverán las cenizas?" El carcelero dijo descaradamente: "Tú Si es así, ¡te ahogarás (pisarás)! "Muestra vívidamente la imprudente rudeza y la alegría del hombre pequeño cuando puede intimidar al gran hombre. "Chen She's Family" escribe que Chen Sheng era el rey, y cuando sus antiguos socios vieron su palacio, exclamaron: "¡Yi Gang! ¡Los involucrados en Wang Shen! "El uso del dialecto rural muestra la sencillez y la temeridad del hablante, y también es muy vívido y realista.

Como se mencionó anteriormente, las escenas dramáticas también son un excelente medio para mostrar personajes. Porque en el enfoque de Conflictos agudos, varios personajes se mueven nerviosamente según sus propios intereses, hábitos, sabiduría y habilidades, así como sus relaciones con los demás, cada uno muestra sus verdaderos colores y contrastes entre sí. ", podemos ver claramente. Podemos ver el tacto y la flexibilidad de Liu Bang, el ingenio y la calma de Zhang Liang, la franqueza y la rudeza de Xiang Yu, la lealtad y la valentía de Fan Kuai, la honestidad y pedantería de Xiang Bo, la decisión e impaciencia de Fan Zeng, y otros similares como Como el asesinato de Qin de Jing Ke, la batalla de Julu y la fiesta del campo de batalla, a Sima Qian le gusta expresar personajes en tales escenas.

En general, la interpretación de personajes de Sima Qian se realiza principalmente en acciones específicas. Los conflictos y el destino de los personajes se completan a través de comparaciones entre diferentes personajes. Debido a que Sima Qian tiene una profunda observación de todo tipo de personajes y una profunda comprensión de la naturaleza humana y sus cambios en diferentes entornos y diferentes posiciones, estos personajes pueden. Sea tan positivo.

El arte del lenguaje de los "Registros históricos" siempre ha sido respetado por la gente y considerado como un modelo, que representa el mayor logro de la llamada "prosa antigua" antes del surgimiento de la prosa paralela.

De los artículos de eruditos durante el Período de los Reinos Combatientes, las palabras de lobby de los políticos y los ensayos de algunos escritores representativos de la dinastía Han como Zou Yang, Meicheng y Jia Yi, podemos ver. ese paralelismo extravagante se considera un método común. Sobre la base de absorber la experiencia de sus predecesores, Sima Qian abandonó la extravagancia y el paralelismo y formó un estilo de prosa que es simple, simple, pausado, cambiante, popular y fluido.

La sintaxis paralela rara vez se utiliza en "Registros históricos". Las oraciones pueden parecer descuidadas y, en ocasiones, incluso tienen algunos errores gramaticales, pero son muy encantadoras y vívidas. Debido a que Sima Qian siempre es emotivo en su narración, dependiendo de diferentes escenas y diferentes estados de ánimo, su tono es a veces breve, a veces lento, a veces pesado, a veces ligero, a veces humorístico, a veces solemne y muy contagioso.

Sima Qian tenía un alto nivel de dominio en lenguas antiguas y lenguas de la vida real, y era buena integrándolas en un todo unificado. Citaba materiales históricos antiguos y los manejaba apropiadamente. Es una traducción completa del libro más antiguo "Shangshu", que es muy diferente del idioma de la época; hay muchos cambios en "Zuo Zhuan" y "Guoyu". La "Política de los Estados Combatientes", que era la más cercana al lenguaje en ese momento, consistía principalmente en eliminaciones y, a veces, grandes secciones eran plagiadas. Los registros históricos son básicamente lenguaje escrito, pero no son muy diferentes del lenguaje hablado en ese momento. El libro también cita extensamente muchos proverbios y baladas populares, como "Los melocotoneros y los ciruelos no hablan, solo se abren el camino" en "La biografía del general Li", que describe a Li Guang como no bueno con las palabras, ganando el respeto de los demás, y lleno de generalidad y sabor de vida. Además, como se mencionó anteriormente, la gente suele utilizar el lenguaje hablado en la vida diaria al escribir diálogos en "Registros históricos", lo que también aumenta la vitalidad del idioma. Las generaciones posteriores tomaron los artículos de "Registros históricos" como modelo de aprendizaje, pero muchas personas ignoraron las características principales del lenguaje de "Registros históricos", que está lleno de emoción y vitalidad.