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Introducción a la historia de "Love Chocolate"|Apreciación|Reseña

"Love Chocolate" Introducción a la historia | Apreciación | Reseña

Película en color de 1991 114 minutos

Producida por Miramose Film Company en México.

Director: Alfonso Yarrow Guionista: Lora Esquivel Fotografía: Emmanuel Lubanzki Steve Bernstein Reparto principal: Rumé Giahuazo (Dita) Macro Leonart (Petro) Regina Toni (Irina)

La película ganó el premio Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Airiau de 1991 y Premio a la Mejor Película en el Premio a la Actriz del Festival Internacional de Cine de Tokio, Premio al Mejor Guión del Festival Internacional de Cine de Chicago.

Resumen

Cuando Tita nació, su madre Irina estaba cortando cebollas en la cocina. La intensidad de las cebollas la hizo llorar en el cuerpo de su madre. Según la chef Chana, Tita fue presentada al mundo a través de lágrimas que caían al piso de la cocina. Después de su nacimiento, las lágrimas se convirtieron en un río. Chana recogió la sal que se evaporaba de sus lágrimas, que pesaba 40 libras, suficiente para alimentar a su familia durante mucho tiempo.

A Irina no le gustó Tita desde el principio, por lo que fue criada por la chef Chana. Chana pasa sus días alrededor de la mesa de la cocina, por lo que el destino de Tita está condenado desde el principio a vivir con el olor a cebolla en la cocina toda su vida. Como Tita sabía usar el cuchillo y el tenedor, aprendió el arte de picar cebollas. La bondadosa Chana le desea buena suerte a esta joven vida, con la esperanza de que crezca pronto, encuentre un marido adecuado y se deshaga de este trágico destino. Este buen deseo fue duramente criticado por Irina. Ella dijo: "Tita nunca se casará. Ella es mi pequeña hija. Ella cuidará de mí hasta que muera". Irina dijo esto de acuerdo con una regla transmitida por la familia de generación en generación: ninguna niña debe casarse. y sirve a tu madre toda tu vida.

Mamá amaba a sus dos hermanas, Lucilla y Sophie. Sophie tiene el cabello rubio que las mexicanas no tienen y la gente habla de que es mestiza y no hija del padre de Tita. El padre de Tita murió enojado.

En 1910, las tres hermanas habían crecido. El apuesto ranchero Pietro aparece frente a Tita, quien ama profundamente a la niña. Tita se sintió "tan caliente como masa tocando aceite caliente cuando él miró sus hombros" y la semilla de la chica del amor también lo amaba.

Pietro no pudo reprimir el sentimiento. Le declara su amor a Tita. Él dijo: "Sé que esta confesión es realmente demasiado abrupta, pero es muy difícil acercarme a ti..."

"No sé qué decir, por favor dame tiempo para pensar". es..."

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Pietro dijo: "No, necesito tu respuesta ahora. El amor es un sentimiento, y los sentimientos no necesitan ser considerados."

Pietro y su padre vienen a proponerle matrimonio a la casa de Tita, pero Irina lo rechaza cortésmente. Dijo que Tita era la hija menor. Según las reglas familiares, tenía que servir a su madre y no podía casarse. Sin embargo, también dijo que si Pietro quisiera casarse, podría casarse con su hija mayor, Lusala, que sólo era dos años mayor que Tita.

Pietro lo pensó y aceptó la sugerencia de Irina.

De camino a casa, el padre de Pietro no entendía por qué su hijo cambiaría de opinión y se casaría con alguien sin amor. Pietro dijo: "Si no puedes casarte con la persona que amas, la única forma de acercarte a ella es casarte con su hermana".

Chana escuchó su conversación.

Chana le contó todo esto a Tita, y Tita la consoló y le dijo: "Se casó por amor, para amarte más". Pero este tipo de palabras reconfortantes no pueden curar la derrota del corazón de la niña.

Para suprimir el dolor en su corazón, Tita tejía una manta todas las noches, con lágrimas goteando constantemente sobre la manta. Más tarde, tejió una manta a lo largo de 100 metros.

Se acerca la boda de Lucila e Irina le ordena a Tita que se encargue del banquete de bodas de su hermana. Las lágrimas amargas de Tita gotearon en la harina del pastel de bodas mezclada con 170 huevos. Chana dice que las lágrimas tristes son venenosas. Como era de esperar, quienes comieron el pastel de bodas se sintieron inexplicablemente tristes y luego todos corrieron al río a vomitar.

Pietro sólo tiene a Tita en su corazón. Después de tres meses de matrimonio, ella se negó a tener intimidad con su esposa por diversas razones, lo que hizo que Lucila fuera muy dolorosa. Elena descubre que Pietro y Tita están destrozados, por lo que les prohíbe acercarse.

Pietro le regaló a Tita un ramo de rosas con motivo del "primer aniversario de la cocina". Tita abrazó las flores con fuerza contra su pecho. La rosa espinosa dejó tres manchas de sangre en su pecho y el aroma de la flor la inspiró. Quería utilizar pétalos de rosa para preparar un plato para su amado: codornices en salsa de rosas. Cuando este plato cuidadosamente elaborado se sirve en la mesa, diferentes personas tendrán sensaciones completamente diferentes cuando lo prueben. Pietro comió este plato, como si todo el cuerpo y la mente de Tita hubieran entrado en su cuerpo; el rostro de Irina se sintió inexplicablemente amargo; Sophie comió este plato y sintió calor por todas partes. Corrió a la cabaña para bañarse. El Ejército Revolucionario Campesino de Sapada que pasaba olió el aroma de este plato y se angustió tanto que dispararon y prendieron fuego a la casa de madera. Sophie desnuda corrió salvajemente por el campo y un general revolucionario la montó a caballo. Los dos desaparecieron en el. horizonte juntos superior. Más tarde hubo rumores de que ella era * * *, e Irina se enojó mucho y enfermó gravemente.

Esta "codorniz en jugo de rosas" permite a Tita y Pietro encontrar una manera de comunicar su corazón y su amor. Las habilidades culinarias de Tita son cada vez mejores.

Irina prohibió a otros mencionar el nombre de su hija Sophie e incluso quemó sus fotografías y su certificado de nacimiento.

Un año después, Lucila dio a luz a una hija. El niño lloró todo el día porque la madre no tenía leche. Tita siempre estuvo dispuesta a ayudar a los hambrientos. Alimentó la carne y la sangre de Pietro con su corazón virginal y dedicó todas sus emociones al niño. Cuando el niño cumplió un mes, los aldeanos probaron los deliciosos platos de Tita. La gente le pregunta cómo cocinarlos. "La clave es poner más amor en hacerlos", respondió Tita que estaba débil después de dar a luz. Irina le pide a Pietro que la lleve a la soleada Texas. Tita se sintió perdida y perdida. Pronto llegaron malas noticias: el niño murió debido a una dieta inadecuada. El dolor y el resentimiento de Tita, largamente reprimidos, finalmente estallaron. Le dijo a su madre: "¡Es tu culpa que el niño muriera!". Se subió al polvoriento palomar, sin querer mirar el mundo. La gente decía que Tita era una enferma mental.

Irene Na le preguntó al Dr. John para enviar a Tita al hospital psiquiátrico La noche en que ella salió de casa, el carruaje condujo a Tita lentamente, arrastrando detrás de ella una manta de cien metros de largo que Tita había tejido. El bondadoso John era viudo y siempre lo había sido. Estaba enamorado de Tita, la llevó a su ciudad natal en Texas y la cuidó bien, pero Tita permaneció en silencio y rara vez comía ni bebía.

John dijo que una vez su abuela india le dijo que todo el mundo estaba así. Nace con una caja en el corazón. Si no puede encenderse espontáneamente, debe encenderse mediante una fuerza externa. Cada palabra, cada melodía, cada sonido, cada caricia puede ser una oportunidad para encenderse. nunca se enciende Se cree que para curar a Tita es necesario encender la primera cerilla “debido al repentino estallido de emoción, toda la caja de cerillas se enciende simultáneamente, creando un brillo intenso. Nos muestra el camino olvidado al nacer, y es este camino el que nos lleva de regreso a nuestros fundamentos divinos. "

El médico trajo a la doncella de Tita, Zhencha. Ella preparó un plato de sopa de carne con amor sincero, y Tita se recuperó milagrosamente después de beberlo.

Pronto, Irina falleció. Tita abrió su preciosa cajita con la pequeña llave que su madre siempre había colgado al cuello, y dentro encontró una foto de un hombre y una carta de amor. Los rumores finalmente se hicieron realidad, y Tita rompió a llorar pero sus lágrimas no eran por la madre. cuyo amor fue reprimido, pero para aquellos que estaban frustrados por el amor.

Tita y Pietro se reencontraron en el funeral. Lucila también tuvo una hija, Tita también la cuidó, pero en un banquete. escuchó a Sarah Lu anunciar que cuando creciera las niñas no podían casarse y tenían que servir a su madre toda la vida, se sintió asqueada y triste, como si Irina todavía estuviera viva. maldición, dejando que el anuncio de Sarah se pudriera en su vientre, dejando que los gases rancios escaparan de su agujero y se evaporaran. La maldición realmente funcionó, y Sarah ha estado allí desde entonces, roncando y tirando pedos, Petro también la alienó aún más. >El Dr. John le propuso matrimonio formalmente y Tita aceptó su pedido. Sin embargo, ella lo amaba profundamente. Por la noche, Pietro se coló en la habitación de Tita, después de años de amor secreto, finalmente tuvieron la oportunidad de acercarse. Día tras día, el fantasma de Irina aparecía a menudo. La pérdida de moralidad y dignidad y el abandono de las normas sociales hicieron que Dita tuviera un miedo profundo.

A diferencia de los rumores, se convirtió en la esposa del general Wei Zuhong. Sophie le dijo a Tita: "El caso es que Lucila se casó con Pietro independientemente de tu amor". ”

“Pero ella es mi esposa, no yo. "

"¿Y qué? ¿Puede el matrimonio cambiar tu relación con Pietro? Por supuesto que no, tu amor es amor verdadero, y tienes que admitirlo ante Sarah Lou, especialmente después de la muerte de su madre..."

Animó a Tita a luchar por su propia felicidad. Cuando Cuando Irina El fantasma aparece de nuevo, Tita dice: "¡No somos Pietro y yo los que nos vamos, eres tú! Ya tuve suficiente de tu tortura. ¡Es hora de hacer una ruptura limpia! "A partir de ahora, los fantasmas no se atreverán a molestarla nuevamente y su corazón nunca más estará atado.

John ha hecho todos los preparativos para la boda. Tita le dijo que le dio su virginidad a otro. El hombre al que amaba pidió cancelar la boda. El bondadoso médico sintió que Tita realmente amaba a Pietro y renunció por iniciativa propia, pero él creía firmemente: "La tradición morirá contigo". "

En 1934, Lucila había muerto, John nunca se había casado y tenía las sienes grises, y Tita nunca se había casado. Siguieron siendo verdaderos amigos. La hija de Pietro y el hijo de John estaban felizmente casados ​​y entraron juntos en la Universidad de Harvard.

Cuando los invitados se dispersaron y solo quedaron Tita y Pietro en la antigua habitación, se dieron cuenta del verdadero significado de la vida bajo la luz de innumerables velas. Peter se llenó de alegría y Tita se tragó lentamente la cerilla. Toda la vieja casa quedó rodeada de llamas encendidas, y los amantes nunca desaparecieron entre las cenizas de las ruinas del rancho. Lo que se puede encontrar es un libro de recetas dejado por Tita, y esta historia de amor profundo...

Identificar y apreciar

"Amor Chocolate" está basada en la escritora mexicana Lola ·Adaptación de la primera novela de Esquivel Laura Esquivel terminó de escribir el guión de la película y se lo regaló a su esposo, el director Alfonso Yarrow.

Chocolate in Love lleva el realismo mágico al estilo García Márquez a la cocina y el dormitorio, el tradicional refugio y prisión de las mujeres latinoamericanas.

No existe un patrón mediante el cual analizar esta película. Sólo comprendiendo cómo el "realismo mágico" está arraigado en la tierra mágica de América Latina podremos tener una comprensión más profunda de cómo las películas contienen pensamientos profundos y vagabundeos descuidados bajo el aparentemente absurdo caparazón de la "realidad mágica" que la crítica social lleva implícita.

Según los investigadores literarios, el término "realismo mágico" apareció por primera vez en Europa occidental y se introdujo en América Latina en 1948. El término "realismo mágico" no se desarrolló hasta convertirse en un género literario o artístico en Europa, pero cuando ingresó a América Latina ya existían obras rudimentarias de realismo mágico. Una vez que se introdujo el término, rápidamente se convirtió en un género literario que tiene un impacto significativo en el mundo literario actual. Por supuesto, esto es inseparable de las condiciones naturales y políticas de América Latina, de la cultura india y la cultura extranjera, de las influencias ideológicas tradicionales y no tradicionales, antiguas y modernas. El "realismo mágico" latinoamericano se inspira en el surrealismo de Europa occidental, pero se opone a la tendencia creativa de escapar de la realidad y romper con ella. Aunque aceptaron el principio estético del surrealismo, es decir, “las cosas mágicas son bellas, todas las cosas mágicas son bellas y sólo las cosas mágicas son bellas” (Brighton). Sin embargo, el realismo mágico persigue la magia en la realidad y al mismo tiempo se centra en reflejar la realidad. Es una especie de "realidad mágica".

Alfonso Yarrow hizo todo lo posible por mantener las características literarias y contó la historia de su tía Tita y su bisabuela a través de varias generaciones a través de la voz en off de Quinta. Se puede decir que las mujeres de México e incluso de toda Latinoamérica. continente El epítome del destino. Quinta habla de asuntos triviales cotidianos, como "cortar cebollas" y "tejer una alfombra larga", pero está estrechamente relacionado con el destino del personaje, la experiencia emocional, la alegría, la ira, la tristeza y la alegría. ¿Cuál es la relación entre "magia" y "realidad"? A través del lenguaje de Quinta, el director aprovechó al máximo el papel de la literatura para brindar a los lectores más posibilidades imaginativas y demostró vívidamente el trágico destino de Tita y su persistente búsqueda del amor. La "cocina" es una de las escenas más importantes de la película y un espacio vital importante para toda mujer mexicana. Cortar cebollas es la tarea más frecuente aquí, y el olor picante de las cebollas llena la cocina, haciendo que la gente quiera llorar. Estas lágrimas caen al suelo y el sol las evapora en granos de sal. ¡Se limpiaron hasta 40 kilogramos de estos granos de sal!

Este comienzo refleja vívidamente el amargo destino de las mujeres tradicionales latinoamericanas que están prisioneras en la cocina, incapaces de darse cuenta de su propio valor y de reflejar su iniciativa subjetiva. Sin duda, tiene un significado social crítico. De manera similar, el "fantasma" de Irina aparece muchas veces en la película, revelando vívidamente la realidad de que los viejos conceptos tradicionales unen a la gente y que "los muertos gobiernan a los vivos".

Después de todo, las películas no son literatura. En esta película, el director hizo muchos esfuerzos para trasplantar el género literario del realismo mágico al formato cinematográfico. La "realidad mágica" se muestra al público una tras otra. A veces es un fenómeno, una imagen real de la realidad (como los vómitos de los invitados al banquete de bodas de Lucila), a veces es una escena visual llena de fantasía (como la de Sophie); partida) ; a veces está lleno de sentimientos románticos tristes (por ejemplo, cuando enviaron a Tita al hospital psiquiátrico, arrastraron una alfombra de cien metros de largo detrás del carruaje). Estas manifestaciones de la realidad mágica están diseñadas para retratar personajes y revelar los procesos psicológicos de las personas. También son una especie de catarsis cuando el estado mental alcanza su punto máximo y de excitación. El director Alfonso Yarrow presta gran atención a la creación de la atmósfera de la escena bajo diferentes condiciones psicológicas y utiliza los elementos de luz y color para que el público no esté viendo una historia mágica, sino que experimente una experiencia emocional con la protagonista Tita. Lo que es seguro es que si la película no utiliza plenamente muchos métodos de expresión, no podrá lograr buenos resultados.

La conflictiva relación entre Tita e Irina se enriquece y complica con las destacadas actuaciones de Rumé Gavaso y Regina Toni. El dramaturgo ha definido claramente las relaciones entre los personajes. Como son madre e hija, según las reglas familiares, ninguna hija puede casarse y debe acompañar a su madre durante toda su vida. Comenzó así la particularidad y crueldad de las relaciones de los personajes. Tita no pudo casarse con su amado Pietro, pero hizo todo lo posible para preparar un pastel para el banquete de bodas de Pietro y su hermana. La película utiliza una cantidad considerable de espacio para expresar esta relación de carne y hueso y el matrimonio sin amor, revelando el dolor emocional y los conflictos de las personas. Su importancia práctica y su papel crítico también son evidentes. En la película, el "fantasma" de la madre Irina aparece muchas veces y no utiliza las habituales técnicas abominables, horribles y exageradas, sino que es tratada tal como lo era cuando estaba viva. Este enfoque también enfatiza el significado práctico.

En la película, Pietro es incapaz de romper la antigua tradición y casarse con Tita, quien lo ama. En cambio, se casó con su hermana Lucila para continuar su relación con Tita a través de este matrimonio sin amor. Este enfoque contradictorio hace que el personaje de Pietro parezca extremadamente hipócrita, añade un doble dolor a la desafortunada experiencia emocional de Dita y también debilita en gran medida la naturaleza antifeudal y antitradicional de su trabajo. En este punto, también refleja que la obra está influenciada por el fatalismo de la cultura india. Excepto Sophie, todos los personajes están a merced del destino. Los conceptos conservadores tradicionales importados de España también hacen inevitable el destino trágico de los personajes de la película, haciendo que los acontecimientos, las relaciones de los personajes y las tendencias de la trama parezcan distorsionados y absurdos.

Es innegable que Alfonso Yarrow, el director de "Love Chocolate", tiene grandes dotes en el singular método narrativo de la película.

La historia está contada con fluidez y gracia, y los elementos audiovisuales de la película se utilizan inteligentemente sin dejar ningún rastro. Muestra los fuertes sentimientos atados por la tradición y la muerte provocada por una pasión reprimida durante demasiado tiempo. La fotografía también refleja fielmente las intenciones del director en términos de escenas y procesamiento de luz y color. Sin embargo, debido a las limitaciones anteriores, al final de la película, la muerte amorosa de Dita y Pietro, los Romeo y Julieta latinoamericanos, inevitablemente hará pensar al público.

¿Es su muerte una especie de rebelión, una búsqueda sagrada de la libertad y el amor, o eventualmente "aceptarán su destino" y se convertirán en mártires y guardianes de la tradición feudal?