Equilibrio en la fotografía “material seco”—Structure Series 5
El equilibrio es uno de los principios de la buena escritura de los que menos se habla, pero puede que sea el más importante. Al tomar fotografías, tomas una decisión consciente sobre cada fotografía: ¿la composición debe estar equilibrada o desequilibrada? Hasta cierto punto, cada fotografía existente tiene elementos de equilibrio y desequilibrio, lo que hace que este tema sea muy importante para la fotografía. Pueden mejorar la calidad de tus fotos en el nivel más básico.
Cuando una foto está perfectamente equilibrada, significa que las mitades izquierda y derecha de la foto están equilibradas.
La división izquierda-derecha es el único factor que realmente afecta al equilibrio en una foto. El equilibrio entre arriba y abajo no afectará demasiado a la foto. Muchas veces una foto sólo tiene equilibradas las partes izquierda y derecha, lo que se considera equilibrado en términos de apariencia. Entonces, puedes tener una foto donde todos los sujetos estén en la parte inferior, y si las mitades izquierda y derecha tienen el mismo peso visual, aún estará equilibrada.
Imagínese colocar una fotografía en un punto de apoyo. Si los rasgos y los ojos son similares en ambos lados, la foto puede considerarse equilibrada.
El equilibrio, o desequilibrio, afectará a la "estabilidad" de la foto. Una imagen equilibrada, con el centro de gravedad inclinado hacia un lado, es más "estable". Esto es intuitivo. Prueba esta imagen a continuación:
Otra:
Algunos pueden tener opiniones diferentes, pero en mi opinión, la imagen de arriba es mucho más pacífica. En comparación, la imagen de abajo es inexplicablemente inquietante. Su forma actual no parece "estable", como si algo en la imagen estuviera a punto de cambiar.
Por supuesto, diferentes personas pueden preferir imágenes diferentes. Para muchas personas, una imagen compacta transmite una historia de manera más efectiva; para otras, una imagen equilibrada es más tranquila y hermosa; Todo depende del estado de ánimo que quieras expresar.
El tipo de equilibrio más obvio es cuando las imágenes izquierda y derecha son iguales. La simetría perfecta a nivel de píxeles es imposible a menos que sea generada por computadora. Pero una foto casi simétrica puede darnos una composición equilibrada. Mira la imagen a continuación:
Aunque el patrón de estrellas es diferente en cada lado de la foto, la escena es lo más simétrica posible. El sujeto está en el centro de esta foto, y cada lado tiene esencialmente el mismo peso visual que el otro. El marco cuadrado también enfatiza el equilibrio de esta imagen.
El principal problema de la simetría es que la mayoría de las escenas no tienen dos mitades idénticas. Además, si su trabajo pertenece al estilo de tema simétrico (como la fotografía de arquitectura), entonces si compone la imagen de la misma manera, su trabajo seguirá siendo el mismo y no tendrá nuevas ideas.
Una foto no tiene que ser simétrica para estar equilibrada. La siguiente figura es un ejemplo. El sol es el tema importante en el lado derecho de la imagen, pero el patrón ondulado de la izquierda también llama la atención:
La mayoría de los ejemplos no son tan obvios. Cada mitad de la foto tiene un tema que atrae la misma atención. Por ejemplo, el sujeto puede estar en un lado de la imagen, pero varios sujetos más pequeños en el otro lado pueden equilibrar la imagen. Alternativamente, el sujeto puede ser lo suficientemente grande como para abarcar la longitud de la imagen, equilibrándose efectivamente.
Para equilibrar la imagen, cada lado debe captar la atención del espectador por igual.
Para saber cómo equilibrar una foto, necesitas saber qué atrae la atención del espectador. Aquí hay una breve lista:
Zona de contraste
Objetos que están enfocados (especialmente cuando la mayoría de los objetos en la foto están desenfocados)
Intrigante Alguien [algo] está prestando atención
Productos saturados
Colores cálidos (rojo/amarillo)
Artículos grandes
Humanos y animales
Los ojos de tu objetivo.
La dirección en la que mira el sujeto (incluso el espacio en blanco agregará peso visual porque el espectador mira en la dirección de la mirada del sujeto)
Esta lista no es exhaustiva, pero sí Incluye algunos elementos llamativos comunes. En cualquier momento, un objeto en una fotografía llama más la atención que el resto de la imagen y tiene un cierto peso visual. Si intentas equilibrar tus fotografías de manera efectiva, debes organizar las posiciones compositivas para equilibrar su peso visual.
De manera similar, al colocar una imagen en un punto de apoyo, los objetos cerca de los bordes de la foto soportarán más peso que los objetos cerca del centro. Entonces, para equilibrar dos objetos similares en la pantalla, debes colocarlos a una distancia similar del centro de la pantalla. En otras palabras, si solo tienes un objeto importante en tu composición, la composición más equilibrada es colocarlo en la línea central.
Para cambiar el equilibrio de una imagen, puedes mirar rápidamente las imágenes izquierda y derecha. Recuerde cuántos elementos visuales importantes hay en cada lado y verifique los elementos en la lista anterior. Piense detenidamente en la distancia de cada objeto desde el centro del cuadro. Incluso los objetos que normalmente pasan desapercibidos parecerán obvios si están cerca de los bordes de la foto.
Ajusta la composición para hacerla más equilibrada, moviendo los bordes para dar el mismo peso visual a ambos lados o eliminando objetos que distraigan del marco.
Por supuesto, todo esto requiere práctica, aunque muchos conocimientos sobre el equilibrio compositivo son muy intuitivos, por lo que los principiantes tienden a colocar el tema en el medio de cada imagen.
Tendemos a tomar fotografías equilibradas en función de cómo nos sentimos y la práctica adecuada puede ayudarnos a lograrlo en escenas más complejas.
No es necesario que tu foto esté perfectamente equilibrada para verse fluida. Sin embargo, al componer la toma, es importante tener en cuenta que una imagen demasiado desequilibrada puede provocar tensión en el espectador. Esto no es necesariamente algo malo, dependiendo de tus intenciones, pero la tensión es algo que muchos fotógrafos intentan evitar en sus fotografías.
En algunas fotos (en realidad muchas fotos), es necesario cierto grado de desequilibrio. Para que una escena sea dinámica y tensa, tu composición debe ser casi tal que la escena no sea exactamente igual de un lado al otro. Tome la siguiente foto como ejemplo:
En esta imagen, hay un peso desigual entre las dos partes de la foto. El lado izquierdo es más brillante, tiene mayor contraste y contiene el cuerpo principal de la imagen. En otras palabras, la composición no está lo suficientemente desequilibrada como para distraer y, ciertamente, no está tan desequilibrada como para molestar al espectador. Esta imagen desequilibrada y con tensión es muy adecuada para esta foto.
A primera vista, equilibrar una fotografía vertical no parece especialmente difícil. Si utilizas exactamente la misma técnica que para las fotografías de paisajes, las fotografías quedarán equilibradas.
Sin embargo, la composición vertical te da menos espacio entre el centro y los bordes de la imagen. Como se mencionó anteriormente, los objetos distraerán más si están más cerca de los bordes exteriores de la foto. De hecho, en la mayoría de las imágenes verticales, los objetos que apenas están descentrados están cerca de los bordes del encuadre. Por supuesto, esto no significa que sea imposible lograr el equilibrio. Las imágenes verticales suelen ser tan efectivas como las horizontales, pero el equilibrio de las imágenes verticales requiere más atención.
Por supuesto, la simetría todavía funciona aquí:
Pero a veces, una composición vertical simplemente enmarca al sujeto alrededor del centro del encuadre. En la imagen de abajo, los tres objetos principales (ventana, letrero y surfista) forman un triángulo alrededor del centro de la foto. A primera vista, la imagen se centra más en el lado izquierdo, pero el surfista parece haberse movido hacia la derecha, dando aproximadamente el mismo peso a los lados izquierdo y derecho.
Si quieres tomar una foto panorámica, equilibrar una foto es muy fácil. Por ejemplo, pequeños cambios en la posición izquierda-derecha de un objeto no tendrán un impacto tan grande como una imagen vertical. Además, las panorámicas facilitan evitar los bordes de la escena, brindándote más espacio para la composición.
La siguiente imagen muestra lo fácil que es equilibrar dos objetos en una panorámica. El pájaro tiene aproximadamente el mismo peso visual que la ola y la distancia entre ellos es aproximadamente la misma.
A veces, el equilibrio de una imagen depende del tamaño de la imagen, porque los detalles importantes (que podrían cambiar el equilibrio de la composición) no son visibles en tamaños más pequeños. Puede parecer un concepto extraño, pero tiene sentido en la práctica.
Tome la siguiente imagen como ejemplo. Cuando se muestra en tamaños pequeños, tal vez en un teléfono móvil, es un poco difícil ver el rayo en el lado izquierdo de la imagen. Sin rayos, las nubes en la imagen inclinarían el peso de la imagen hacia la derecha. De hecho, esta imagen parece bastante equilibrada, sólo que se equilibra si la imagen es más grande.
Otro ejemplo de este efecto es la foto de abajo. El autor quería crear un paisaje tranquilo y una composición equilibrada, pero esta escena en particular era difícil de equilibrar adecuadamente. Asimismo, en tamaños pequeños, la imagen parece inclinarse más hacia la derecha, aunque estos efectos son más débiles que en la foto de arriba. Pero a mayor escala, se hace evidente que el cielo sobre la cascada está lleno de estrellas, lo que atrae la atención del espectador más hacia la izquierda.
Muchas veces la diferencia no es tan obvia como en estos ejemplos, pero siempre debes prestar atención al impacto del tamaño de la imagen en el equilibrio de la imagen.
Quizás la mejor manera de corregir (o enfatizar) los desequilibrios en una fotografía sea utilizar ajustes locales en un programa como Lightroom. Esto podría ser tan simple como atenuar las luces demasiado brillantes o reducir la nitidez de un objeto que resalta demasiado. También puedes eliminar objetos, por ejemplo usando la herramienta Pincel corrector. El recorte también entra en esta categoría porque mueves elementos alrededor del marco en un intento de cambiar el equilibrio de la composición. Los métodos que puede utilizar dependen de sus habilidades de posprocesamiento y del tipo de fotógrafo que sea. Por ejemplo, es poco probable que los fotógrafos documentales copien elementos de una imagen por motivos legales.
Si eres meticuloso con tu composición, podrás controlar el equilibrio de la mayoría de las escenas. Y si descubre que una escena no está equilibrada de manera efectiva, a menudo puede utilizar el posprocesamiento para acentuar ciertos elementos del encuadre.
Finalmente, ya sea que elijas equilibrar tu composición o no, es importante pensar profundamente. Pregúntese primero qué tipo de fotografías desea y luego considere cómo el equilibrio (o desequilibrio) puede ayudarlo a lograr sus objetivos. Si tienes un buen control sobre el equilibrio de tu toma, puedes crear una composición más fuerte y significativa incluso con elementos desequilibrados, lo que puede mejorar la calidad de tus fotografías.