¿Qué significa "Li Sao"?

Título de Chu Ci. La obra maestra de Qu Yuan. Con más de 370 frases y más de 2.400 palabras, es el poema lírico político más largo de la antigua China. El capítulo "Chu Ci" de Wang Yi se llama "Li Sao Jing". Hong Xingzu, de la dinastía Song, señaló en las notas complementarias de "Chu Ci·Li Sao" escritas por Mi Fu: "Las generaciones posteriores describieron sus poemas y los respetaron como escrituras. Algunas personas también se refieren a ellos como "Li Sao Fu". o "Sao". Desde la dinastía Han hasta las dinastías del Norte y del Sur, "Li Sao" se cita a menudo como el nombre general de todas las obras de Qu Yuan. En la historia de la literatura, "feng" y "sao" a menudo se llaman "feng" y "sao" Feng "se usa para resumir el "Libro de las Canciones" y "sao" se usa para resumir el "Chu Ci". ". En "Li Sao", el poeta utiliza muchas metáforas para exponer despiadadamente la fealdad del grupo gobernante y critica su maldad, lujuria, avaricia, lujuria y violencia. Al mismo tiempo, también creó la imagen de un personaje que defiende la justicia, busca la verdad, no evita las dificultades, no teme la persecución, es patriótico y ama al pueblo.

"Li Sao" es un poema lírico romántico con significado práctico. En el poema, ya sea la representación del protagonista o la descripción de algunas cosas, el poeta utiliza una gran cantidad de expresiones exageradas y románticas. El pleno uso de mitos y leyendas extiende las coloridas alas de la fantasía y fortalece el encanto de "Li Sao". En "Li Sao", el uso de Bixing es muy común. Por ejemplo, usó vainilla para describir la nobleza de los poetas, la relación entre hombres y mujeres para describir la relación entre el monarca y los ministros, y conducir caballos para describir el gobierno de un país.

La forma de Li Sao se originó a partir de la creación oral del pueblo Chu, y el poeta la transformó en una novela, que contiene un rico contenido. Su lenguaje es refinado, absorbe muchos dialectos del idioma Chu, y sus oraciones también son bastante distintivas. "Chu Ci" es una colección de poemas de Qu Yuan, Song Yu y otros durante el Período de los Reinos Combatientes. Fue compilada por Liu Xiang de la Dinastía Han Occidental y escrita por Wang Yi de la Dinastía Han Oriental. Estos poemas utilizan el estilo poético y la rima dialectal de Chu para describir las costumbres y costumbres de Chu. Tienen un fuerte sabor local, de ahí el nombre "Chu Ci".

"Li Sao" fue escrito después de que Qu Yuan fuera degradado. Este poema tiene un cierto estatus en la historia de China, por lo que al poeta también se le llama "poeta".

Viento: El Libro de los Cantares y la fuente realista del estilo nacional.

Sao: La fuente del romanticismo Qu Yuan (alrededor de 340 a. C. - alrededor de 278 a. C.) fue un poeta y político del estado de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes, y el fundador y autor representativo de "Chu Ci". . En el siglo XX, fue seleccionado como una celebridad cultural mundial y fue ampliamente conmemorado.

La experiencia de vida de Qu Yuan El material que registra la experiencia de vida de Qu Yuan es la "Biografía de Qu Yuan" en "Registros históricos", que es anterior y más específica. Antes de Sima Qian, Jia Yi fue degradado a Changsha. Al pasar por Xiangshui, rindió homenaje a Qu Yuan. Este artículo cita algunos capítulos de "Li Sao" y "Nine Chapters" de Qu Yuan y relata los pensamientos y experiencias de Qu Yuan, que son completamente consistentes con los registrados en "Registros históricos". Aquellos que fueron contemporáneos de Sima Qian escribieron "Poemas de siete personajes", y Zhuang (que convirtió en tabú el tratamiento médico durante la dinastía Han del Este) escribió "El tiempo de duelo", los cuales imitaron las obras de Qu Yuan. Los pensamientos y experiencias de Qu Yuan descritos en este artículo también son similares a los descritos en "Registros históricos", por lo que los hechos de Qu Yuan registrados en "Registros históricos" son básicamente creíbles. Por supuesto, las biografías ocasionalmente contienen inexactitudes o errores históricos.

No hay base para que algunos eruditos de los tiempos modernos duden de la existencia de Qu Yuan.

"La biografía de Qu Yuan" dice que el nombre de Qu Yuan era Ping y su nombre de cortesía era Yuan. En "Li Sao", afirma tener un nombre correcto y un carácter equilibrado, que es la transliteración del primero. "Ley" e "igualdad espiritual" son los significados extendidos de las dos palabras Ping He Yuan.

En cuanto a la fecha del nacimiento de Qu Yuan, Li Sao dijo: "Ella trajo su castidad a Meng Qian, pero Geng Yin y yo nos rendimos". Hay diferentes explicaciones para esto, que se pueden dividir a grandes rasgos. dos partes: Primero, Wang Yi dijo que creía que "Sheji" era el nombre provincial del "Pabellón Sheji Qu Yuan" que provenía de "Tai Sui está en Yin, el primer mes comienza en primavera, el día de Gengyin", es decir, el año Yin está en Yin; en segundo lugar, Zhu dijo que se cree que "Fotografía" es el nombre de una constelación en el cielo y no especifica el año. Estas dos oraciones solo dicen que Qu nació en la Luna Plateada y el Sol Plateado, y se desconoce el año específico. De las dos teorías, la teoría de Wang Yi es la más popular, pero debido a los diferentes calendarios, las conclusiones también son diferentes. Pu Jiangqing especuló que Qu nació el día catorce del primer mes del primer año del rey Wei de Chu (339 a. C.), y esta conclusión es más detallada.

El antepasado de Qu Yuan fue Zhuanxu Liwen, quien debería pertenecer a la tribu Xia. Según "Registros históricos: la familia Chu", Ji Lian, miembro de sexta generación de la familia Lai, fue el fundador del negocio del pueblo Chu y compartía el mismo apellido. Durante el reinado del rey Cheng de la dinastía Zhou, al bisnieto de Ji Lian, Xiong Yi, se le concedió el título de Chu y vivió en Danyang (ahora Zigui, Hubei). Pasó a Xiong Tong (Yi Zuoda), quien se convirtió en. Rey Wu de Chu. Su hijo tuvo un defecto y el feudo fue entregado a Qu, por lo que sus descendientes tomaron Qu como apellido, por lo que Qu es una rama del apellido Chu. Desde el período de primavera y otoño, la familia Qu siempre ha ocupado una posición importante en la historia del estado de Chu.

El alto funcionario Mo Ao ocupó cargos como Quzhong, Quwan, Qudang, Quzhi, Qujian, Qusheng, etc. La mayoría de ellos se transmitieron de generación en generación.

El padre de Qu Yuan se llama Boyong en "Li Sao", que también puede ser un seudónimo. Además, se dice que Qu Yuan también tenía una hermana.

Ahora es difícil determinar dónde está el apellido de Qu Yuan. La ciudad natal de Qu Yuan sólo puede inferirse de varias teorías posteriores a la dinastía Han, entre las cuales la leyenda de Danyang y Zigui es la más común. Danyang es el lugar donde el estado de Chu comenzó a sellar el país. "Shui Jing Zhu" y "He Shui Notes" de Li Daoyuan citaron la "Colección Yidu" de la dinastía Yuan y dijeron: "Zigui es el lugar de nacimiento de Xiong Yi y la ciudad natal de Qu Yuan. Las tierras de cultivo y las casas originales todavía existen hoy". Está Qu Yuan a decenas de millas al noreste del condado de Zigui. Aunque la antigua Tianjia está llena de presas, todavía se llama Haradajia. Ciento sesenta millas al norte del condado, está la antigua residencia de Qu Yuan, con la piedra como base. Fundación Se llama Lepingli. Hay un templo femenino a sesenta millas al noreste de la casa. "Existencia". Esta es la declaración más específica sobre la ciudad natal de Qu Yuan desde las dinastías Han y Wei.

Las actividades políticas de Qu Yuan Qu Yuan fue un político importante en el estado de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. Pasó toda su vida en luchas políticas feroces y complejas. Comprender su experiencia política es un requisito previo importante para estudiar los pensamientos y logros literarios de Qu Yuan.

Desde que Qu Xian fue nombrado Mo Ao, este puesto ha sido heredado casi en su totalidad por los descendientes de Qu. Su estado es superado solo por Lingyin. "La biografía de Qu Yuan" dice que Qu Yuan era el hijo zurdo del rey Huai de Chu. Según los datos históricos existentes, se puede saber que solo Qu Yuan y Chun Chenjun sirvieron como Chu Zuotu durante el Período de los Reinos Combatientes. Chun Chenjun fue ascendido a Discípulo Izquierdo Lingyin, el mismo estatus que Mo Ao en el antiguo sistema Chu. A juzgar por las responsabilidades de asuntos internos y exteriores de Qu Yuan en "La biografía de Qu Yuan", la imagen de la izquierda también es equivalente a Mo Ao, posiblemente Mo Ao en el período de primavera y otoño. Qu Yuan y Wang Huai son del mismo clan. Es discípulo de Zuo y es un ministro importante según su clan.

Las actividades políticas de Qu Yuan están registradas en "La biografía de Qu Yuan" y confirmadas por las obras de Qu Yuan. Incluyen principalmente: ayudar a Wang Huai en asuntos internos, discutir asuntos estatales, entretener a invitados, redactar constituciones y. reforma en diplomacia. Participó en la lucha entre la facción del Frente Unido y el estado de Qin, y fue al estado de Qi dos veces como enviado.

Las actividades políticas de Qu Yuan están relacionadas con los cambios históricos de esa época. Durante el período de primavera y otoño, el sistema de gobierno de la dinastía Zhou ya no pudo adaptarse a los requisitos del desarrollo de la situación social, y los estados vasallos se volvieron egocéntricos y compitieron por la hegemonía. La situación del estado de Chu era similar a la de los países de las Llanuras Centrales. Debido a las favorables condiciones geográficas y políticas, se convirtió en una potencia emergente. Durante el Período de los Reinos Combatientes, varios estados vasallos llevaron a cabo sucesivamente reformas en diversos grados. Después de un largo período de fusiones, se formó una nueva situación en la que coexistieron siete héroes, entre los cuales Qin y Chu eran los más fuertes.

Cuando los Siete Héroes actuaron por la justicia, Qu Yuan ayudó al rey Huai de Chu. Al principio, el rey Huai de Chu confió en Qu Yuan y lo reutilizó, quien le pidió que "lo convirtiera en una constitución", es decir, que presidiera la redacción y promulgación de leyes nacionales. El “orden constitucional” implica la implementación de reformas políticas. Hay un precedente de la reforma de Wu Qi en el duelo por el rey en el estado de Chu. En los primeros días de Wang Huai, él también quería hacer algo y una vez ganó el puesto de presidente del sindicato. Por lo tanto, Qu Yuan esperaba renovar el antiguo poder y una vez recibió el apoyo de Wang Huai. Sin embargo, la reforma política del estado de Chu no fue lo suficientemente exhaustiva y el poder político estaba principalmente en manos de los nobles, que se oponían a la reforma política para mantener su estatus personal.

En ese momento, todos los funcionarios de la corte del estado de Chu se reunieron, y también estaban los funcionarios de Shangguan con Qu Yuan. Estaba celoso y se peleó con Qu Yuan. El orden constitucional redactado por Qu Yuan era indeterminado. El funcionario Shangguan quiso aceptarlo, pero Qu Yuan se negó. Calumnió al rey Huai de Chu y dijo: "Todo el mundo sabe que el rey Chu ha dado una orden de rendirse. Cada vez que doy una orden, la corto. No creo que pueda hacerlo. Wang Huaiyong era tímido y". Tenía miedo y estaba mareado. Si no distingues el bien del mal, te enojarás con Qu Yuan. La razón fundamental por la que Qu Yuan fue alienado fue que su plan de reforma iba en contra de los intereses de la nobleza y fue calumniado por la vieja nobleza.

La lucha de Qu Yuan con el antiguo grupo aristocrático también se reflejó en la política exterior. Qu Yuan analizó la situación en ese momento e insistió en la estrategia de unir a Qi para resistir a Qin. Esta fue una estrategia correcta que fue beneficiosa para Chu. El rey Huai de Chu adoptó su sugerencia y lo envió a Qi. Después de que Qu Yuan fuera enajenado, el estado de Qin envió a Zhang Yi al estado de Chu para atraer al rey Huai de Chu con tierras. El miope rey Huai de Chu cambió su política exterior y adoptó la política de "absoluta lealtad a Qin". Como resultado, el estado de Chu sufrió enormes pérdidas tanto política como diplomáticamente. Wang Huai estaba muy enojado y envió tropas precipitadamente para atacar a Qin. Sin el apoyo de Qi, fue derrotado por Qin y perdió la tierra de Hanzhong. La situación era crítica y Qu Yuan fue enviado una vez más a Qi por el rey Huai de Chu en un intento de reparar la amistad entre los dos países. Pero no mucho después, Zhao Haoqi del estado de Qin propuso una alianza matrimonial con Qin y Chu, y quiso ver al Rey de Chu.

Qu Yuan protestó: "No se puede confiar en Qin, un país de tigres y lobos, por lo que es mejor no tener nada que hacer". Sin embargo, el hijo del rey Chu Huai, Zilan, persuadió al rey Chu Huai para que fuera a Qin, diciendo: "¿Por qué rechazar a Qin?" ¿Huan?" El rey Chu Huai finalmente dijo. Fue al estado de Qin, fue detenido allí y finalmente murió. En ese momento, Qu Yuan había sido expulsado de la corte imperial y exiliado al norte de la dinastía Han.

Tras su muerte, el hijo mayor sucedió en el trono y se casó con su discípula Lan. En ese momento, el pueblo Chu acusó a Zilan de persuadir a Wang Huai para que se uniera a Qin, por lo que Qu Yuan recibió una amplia simpatía. Sin embargo, Zilan no pensó demasiado e instigó a los funcionarios de Shangguan a calumniar a Qu Yuan ante el rey Xiang. Xiang estaba furioso y exilió a Qu Yuan al sur del río Yangtze. Por esta época, después de que Du Ying llegó a Baozhuang, tuvo que regresar a su ciudad natal e irse muy lejos. He estado rondando por Yuan Hexiang durante unos nueve años. Está lejos de su tierra natal y no tiene estatus. Simplemente lamentó los asuntos de Estado y de familia. Entonces, siguió lentamente el río Yuanjiang y se dirigió a Changsha. A Qu Yuan le era imposible regresar con Chu, ni viajar muy lejos en busca de sabiduría. En ese momento, fue "liberado para cantar junto al río Ze, luciendo demacrado y descrito como marchito". Al final, no tuvo más remedio que suicidarse ahogándose en el río Miluo para mostrar su lealtad y patriotismo.

Además de ser un Zuotu, Qu Yuan también se desempeñó como el "Doctor Sanlv". Sanlu es la zona de asentamiento donde viven los tres apellidos del clan Chu, Zhao, Qu y Jing. El doctor Sanlu debería ser el médico público de Jin, Lu y otros países desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Su puesto era gestionar los asuntos del clan y educar a los hijos de los nobles Wanyan Zheng en la dinastía Han era equivalente a esto. Como médico en Sanlu, Qu Yuan asumió la importante tarea de educar al clan. Esto queda muy claro en "Li Sao": "Soy a la vez una orquídea de nueve flores y un árbol de cien acres. Soy un extranjero y un automóvil. Soy un híbrido de Du Heng y Fang Zhi. Espero hacerlo". Ve cuando esté listo. "Corte". Puso mucho esfuerzo en cultivar talentos de reserva, pero el resultado fue que "se convirtieron en incienso y en cabello". El grupo de personas por las que había trabajado tan duro para cultivar se convirtió en fuerzas hostiles contra él, lo que le hizo sentir un gran dolor.

Los pensamientos y creaciones de Qu Yuan son profundos y profundos. Está familiarizado con la astronomía, la geografía, los sistemas rituales y musicales, el ascenso y caída de las dinastías anteriores a la dinastía Zhou y algunas leyendas históricas importantes. También conozco la historia de muchos países importantes y figuras importantes desde el período de primavera y otoño. El ex rey de Chu fue particularmente bueno en la historia pionera. En este vasto campo, resumió muchos principios de la gobernanza estatal y presentó profundas ideas. En las obras de Qu Yuan, hay fuertes pensamientos y sentimientos de preocupación por el país y el pueblo, y lealtad al emperador y al gobierno del país.

Obras derivadas

Música Guqin "Li Sao": compuesta por Chen Kangshi basada en la obra homónima de Qu Yuan a finales de la Dinastía Tang. La notación musical apareció por primera vez en "La música secreta de la magia". La canción original tiene nueve secciones y la versión posterior tiene dieciocho secciones. Toda la canción cambia con los altibajos de las emociones, utilizando el método alternativo de los modos superior, inferior, público y de enfoque para reflejar completamente el estado de ánimo.