¿Es Swordsman un clásico?

Cuando era niño, leía todas las novelas de Jin Yong y mi personaje favorito era Linghu Chong. Romántico y desinhibido por fuera, pero honesto, amable y responsable por dentro. Cuando llega el momento de levantarse, siempre puedes hacerlo. Pero en ese momento, no me atreví a terminar de ver la versión de Tsui Hark de “The Swordsman” porque el tono exagerado y retorcido y las escenas sangrientas estaban más allá de mi capacidad de soportar.

Recientemente vi las tomas pintadas a mano de "The Swordsman" de Hu Jinquan y de repente quise saborear esta película con atención. Junto con Xu Guanjie, lo vi con entusiasmo. "Swordsman" es la obra maestra de Hu Jinquan en sus últimos años y el trabajo cumbre de Tsui Hark.

El eunuco demonizado en Dongchang, los subtítulos de pinturas antiguas, el tema taoísta de ver a través del mundo mortal y retirarse a la naturaleza, y las sabias palabras de personas que aparecen de vez en cuando en la película son todos Los temas y estilos consistentes de Hu Jinquan. Pero las características distintivas de Tsui Hark son una edición tensa, ángulos de cámara distorsionados, una imaginación de escena exagerada y una estimulación audiovisual que satisface los gustos de los jóvenes contemporáneos. La rica herencia cultural de Hu Jinquan y la aguda estética formal de Tsui Hark la convierten en la película de artes marciales más exitosa que cambió las novelas de Jin Yong.

Los elementos de acción y comedia de la película se integran sin ser testarudos en absoluto. Hay varias escenas sorprendentes:

Primero, cuando Linghu Chong llegó por primera vez a la familia Lin, realizó una serie de habilidades con la espada Huashan, lo que dejó a todos a su alrededor sudando frío. Hereda la tradición de las comedias de acción de Hong Kong de la década de 1980 con escenas de acción sin sentido y logra hacerlas caballerosas e interesantes. La influencia de Zhang Ziyi en "Tigre agazapado, dragón oculto" de Ang Lee es evidente.

En segundo lugar, las muertes de Qu Yang y Liu Zhengfeng se manejaron apresuradamente, pero ellos y Linghu Chong tocaron el piano y cantaron "The Sea Laughed" en la cabina, y finalmente un barco en llamas en el océano hizo el toda la escena impresionante.

En tercer lugar, Yue Buqun quería recibir noticias sobre Lin Zhennan de parte de Linghu Chong. Los dos lucharon de acuerdo con las reglas religiosas de la Secta Huashan y devolvieron la Lanza del Santo Hijo al Escudo del Santo Hijo. Es divertido y alegre, pero deconstruye reglas religiosas aparentemente estrictas desde adentro, lo que demuestra lo absurdo que es.

4. Ouyang Quan envenenó el vino y se encontró con Yue Lingshan pidiendo ayuda para asuntos importantes de la vida. Linghu Chong, Yue Lingshan y su hermano menor se llevaron el vaso venenoso. Utilizó hábilmente accesorios para provocar y maximizar el suspenso. ¿Quién quiere beber esta copa de vino? De hecho, el suspenso hitchcockiano ha aparecido en películas orientales de artes marciales.

5. Ren Yingying sacó una copa de veneno para Linghu Chong, justo cuando Zuo Hanchan vino a matarlo. En el césped, regañó a Zuo Hanchan mientras volaba para envenenar a Linghu Chong. La pincelada a mano alzada de volar sobre aleros y caminar sobre paredes es extremadamente agradable, y esta escena también será imitada en futuras películas de artes marciales.