"Shifan" Shifan Volumen 1(9)

Hermanos y sobrinos son a la vez ricos y pobres.

Texto original: Hermanos, sobrinos, ricos y pobres son diferentes en espesor. Los ricos tienen un corazón bondadoso y son más orgullosos. los pobres no tienen ánimo y son más orgullosos. Los celos, motivo de la discordia. Si los ricos benefician a los demás de vez en cuando, pero no les muestran misericordia y son desagradecidos, si los pobres conocen su propio destino y no esperan que ellos compartan los beneficios, ¡entonces no tiene sentido luchar!

Traducción: Las situaciones reales de hermanos y sobrinos son diferentes, los ricos y los pobres no solo tienen un corazón "solitario" egocéntrico, sino que también son muy arrogantes y los pobres no. quiere animarse a sí mismo, por lo tanto, la autosuficiencia, y también le gusta estar celoso, por lo que surgirá la falta de armonía. Si una persona rica de vez en cuando distribuye un poco más a sus parientes pobres sin esperar devolver su bondad. Una persona pobre comprende que ser rico o pobre es su destino y no espera que otros le den algo de dinero. Entonces, ¿sobre qué hay que discutir?

Comentario: Liang Wang y Zhao Wang eran parientes cercanos del emperador y eran extremadamente nobles. Zhongshu ordenó a Pei Kai que pidiera a los dos estados feudales que asignaran millones de dólares de impuestos cada año para ayudar a los parientes pobres del emperador. Alguien lo acusó y dijo: "¿Por qué pides dinero a otros para hacer buenas obras?". Pei Kai dijo: "Es una ley natural utilizar a los que tienen más dinero para subsidiar a los que lo necesitan".

La abuela Liu era una pariente pobre de la familia Jia, una comida sencilla en la familia Jia puede consumir la cosecha de los agricultores durante varios años. A los ojos de la familia Jia, el pequeño festín de cangrejos fue solo por diversión, no un verdadero banquete. La abuela Liu en realidad hizo un cálculo: "Los cangrejos valen cinco centavos por gato este año, y diez gatos valen cinco centavos". Cinco, cinco, dos, cinco, tres, cinco, quince, más vino y comida, son más de veinte taeles de plata por día. ¡Esta comida es suficiente para que nosotros, los agricultores, vivamos un año!". Esta pobre abuela del pueblo, y le permitió quedarse en la casa por dos o tres días. Comió lo que no había comido y vio lo que no había visto antes, y se llevó muchas cosas. Ping'er los contó uno por uno: "Este es el trozo de hilo verde que pediste ayer, y la abuela también te dio un trozo sólido de hilo blanco para el forro. Estos son dos trozos de seda capullo, que son buenos para abrigos. y faldas. En este equipaje hay dos piezas de seda, para hacer algo de ropa para el año nuevo. Esta es una caja con varios bocadillos caseros, algunos de los cuales ya has comido y otros no. Úsalos para ponértelos. un plato para agasajar a los invitados, son mejores que los dos que compraste. Ayer trajiste la fruta en la bolsa, y ahora ésta contiene dos cubos de arroz, lo cual es raro para hacer papilla, esta bolsa contiene frutas del huerto y varias; frutos secos, que valen ocho taeles de plata. Pertenecen a nuestra abuela.

Cada uno de estos dos paquetes contiene cincuenta taeles y cien taeles. Me los dio mi esposa y te pedí que los llevaras. para iniciar una pequeña empresa o comprar unos pocos acres de tierra. Ya no preguntes por familiares o amigos ". Esto es solo el equipaje que la hermana Wang Feng empacó para la abuela de la aldea. La Sra. Wang también pensó en un plazo más largo. manera de ganarse la vida para ella. Al despedirse, Jia Mu, Yuanyang, Baoyu, etc. dieron regalos. El viaje al Grand View Garden realmente hizo que la abuela del pueblo regresara a casa con la carga completa. Los ricos no despreciaban a los pobres con arrogancia y los pobres no sentían celos. Las dos partes se llevaban tan armoniosamente. Si una de las partes tiene dinero más que suficiente, puede mostrar amabilidad para ayudar a la otra parte en sus deficiencias. Entonces la otra parte sentirá algún tipo de amor verdadero por esta ayuda sincera. Si no hubiera habido tal intercambio de cortesía, cuando la familia Jia cayó, la abuela Liu no habría venido a recoger a la hermana Qiao y ayudarla a escapar de la boca del tigre. Lo más importante en una familia es la palabra "armonía". Vivir en armonía y tratarse unos a otros con honestidad son principios indispensables para toda familia moderna.

La distribución de la propiedad es valiosa y justa

El texto original de la legislación judicial fue muy detallado en el análisis, sin embargo, resultó que fue robado a otros para beneficio personal. , pero en la escritura de venta de empeño se decía que era propiedad de la esposa. Es imposible que los funcionarios investiguen a fondo si la propiedad se compró o si se compró con un nombre falso. Otra razón es que nació en la pobreza y no podía depender de los bienes de su abuelo para establecerse y hacer una fortuna. O aunque tengas propiedad ancestral, si no la compartes con otros, no creas riqueza privada por ti mismo, las personas de la misma ascendencia deben buscar análisis. En cuanto a Jingxian, Jingzhou y las oficinas gubernamentales donde se encuentra Jing, han estado en ruinas durante más de diez años. Si los ricos pueden reflexionar sobre ello, el resultado es que son egoístas debido a la multitud y no distinguen entre pobres y pobres. Si compras tu propia propiedad y la distribuyes entre los pobres, es gran justicia si es clara y virtuosa si es secreta. ¿Cómo puede ser peor que años de litigios que obstaculizan las tareas del hogar y deben preparar la comida? ¿Encomendar funcionarios y sobornar a funcionarios? Los pobres también deberían pensar en sí mismos. En realidad, están robando a todos y también han trabajado duro para operar y comprar más. De hecho, es su riqueza privada y quiero recibirla, ¿preferiría no sentirme avergonzado? Si puede comprender esto, incluso si la diferencia es pequeña, no habrá costos de litigio.

Traducción: La legislación del gobierno imperial sobre la división de la propiedad familiar no está incompleta. Sin embargo, todavía hay personas que claramente perjudican al público y se enriquecen al describir la propiedad pública de la familia como su esposa en el contrato de venta. parte de la propiedad privada utilizada como dote se utilizó para comprar tierras bajo un seudónimo absurdo. Fue imposible para el gobierno rastrear todo este fenómeno. También hay personas que realmente prosperaron en años de pobreza y pudieron trabajar duro para establecer sus propios negocios y comprar tierras y propiedades sin depender de la herencia de sus abuelos. Algunas personas incluso tienen propiedades heredadas de sus antepasados ​​y padres, pero en lugar de seguir el método antiguo y mantener sus propiedades ancestrales sin cambios como otros, compran propiedades adicionales. En tales circunstancias, otros miembros del mismo clan definitivamente exigirían la división de sus propiedades, yendo hasta el condado, el estado y otros niveles de gobierno, e incluso presentando demandas durante décadas, hasta que cada uno de ellos quebró. Si las personas que se han enriquecido pueden reflexionar sobre su comportamiento y resulta que se debe a dañar al público y enriquecer los intereses privados, y no distribuir el exceso de propiedad a los pobres, entonces ¿no se arrepiente su conciencia en absoluto? Como era de esperar, era la propiedad familiar que había trabajado duro para adquirir, y dar parte de ella a parientes pobres y personas del mismo clan. En la superficie, fue un brillante acto de rectitud, pero en secreto estaba acumulando la suya. virtud. ¿No es mucho mejor que luchar por quejas durante todo el año, obstaculizar y desperdiciar la propiedad familiar, gastar dinero en preparar alimentos secos, preparar pruebas, tratar con subordinados y sobornar a funcionarios con dinero y materiales? Una persona pobre también debe reflexionar sobre sí misma. Incluso si participó en actividades que dañaron al público y enriquecieron su vida privada, le tomó muchos años de arduo trabajo acumular riqueza gradualmente hasta este nivel. ¿Cómo puede dar todas sus propiedades a otros? ? Además, en realidad es una propiedad privada que alguien compró para sí mismo, pero quiero conseguirla, ¿no me da vergüenza? Si puede comprender la verdad, incluso si la propiedad que recibe es muy pequeña, definitivamente no gastará dinero indiscriminadamente para presentar una demanda.

Comentario Hay un poema que dice así: "El día que regresé a casa bajo la rama de bauhinia, mientras dormíamos juntos en el edificio del cáliz, éramos como hermanos y hermanas, y descaradamente Cantó "El poema de Douqi" durante miles de años". Este poema El poema fue escrito para persuadir a los hermanos a ser armoniosos. Su objetivo es decirle a las personas que sean armoniosos entre hermanos y que no dañen la hermandad debido a la división de bienes o la lucha por intereses.

En la dinastía Ming, había un hombre en el condado de Yangxian, condado de Kuaiji. Su apellido era Xu, su nombre de pila era Wu y su nombre de cortesía era Changwen. Cuando tenía quince años, sus padres murieron. Aunque dejó algunas propiedades, se quedó solo y no tenía nadie que lo ayudara. También tiene dos hermanos, uno es Xu Yan, que tiene nueve años, y el otro es Xu Pu, que tiene siete años. Ambos son jóvenes e ignorantes y lloran con sus hermanos mayores todo el día. Xu Wu llevó a sus sirvientes a la granja durante el día y encendió la lámpara para leer por la noche. Pidió a los dos hermanos que se sentaran junto al estuche y lo enseñaran personalmente. Le enseñaron la cortesía y el camino de la edad adulta. Si no era obediente, a menudo los hacía arrodillarse frente al templo familiar. Se culpaba a sí mismo y decía que no era lo suficientemente bueno moralmente. En la misma litera por la noche, desde hace varios años, el segundo hermano ha crecido. Había un nombre famoso en el pueblo y todos lo llamaban "Xu Wu, la piedad filial". En ese momento, todos los gobernadores del estado, la ganadería y los condados oyeron hablar de su nombre, y la corte imperial lo reclutó como Yilang. Xu Wu fue obligado por orden del emperador y, después de resolver sus asuntos familiares, partió hacia Chang'an con un solo hijo. Los ministros de la corte descubrieron que Xu Wu aún no se había casado y querían casarlo con una esposa. Xu Wu consideró que su segundo hermano aún no estaba casado. Si en el futuro se casaran con una chica de una familia pobre, le resultaría difícil llevarse bien con la hija de un ministro, por lo que excusó el matrimonio con el pretexto de que. ya se había conformado con una mala esposa. De repente, un día pensé que mi segundo hermano no lo había visto en casa en muchos años, así que quiso ir a casa y echar un vistazo.

Después de regresar a casa, vi que mi segundo hermano estaba manejando el negocio familiar como antes y estaba mucho mejor que antes. Me sentí muy feliz, así que visité a todas las chicas de buenas familias para mi segundo hermano y. Yo mismo tengo esposa. Los tres hermanos vivieron felices y en armonía después de casarse con sus esposas. Un día llamó a su segundo hermano al frente y le dijo: "Hoy, tú y yo estamos casados, y la tierra de nuestra familia no es pequeña, así que debemos dividirla y establecer familias separadas". Eligiendo un día para beber vino, y convocó a todos los ancianos del pueblo.

Cuando la familia se separó, Xu Wu tomó la casa espaciosa y dijo: "Soy un funcionario de la corte y no se debe ignorar mi dignidad. Ustedes dos tienen que trabajar en el campo y en la cabaña de bambú. y una cabaña con techo de paja son suficientes." Examinar de nuevo En cuanto a la tierra, toda la tierra fértil le pertenecía a él, y la tierra árida fue entregada a su segundo hermano, diciendo: "Tengo un gran número de invitados y una amplia gama de amigos. De lo contrario, no es suficiente para mí. Si trabajas duro, podrás usarlo ", y no habrá peligro de frialdad y agotamiento". También seleccionó a los fuertes e inteligentes entre los esclavos y dijo: "Necesito que alguien me siga cuando entro y salgo. De lo contrario, no es necesario que lo use. Trabajan juntos para cultivarse, y se necesita a esta persona estúpida. "Compañero, no hay necesidad de más personas". para desperdiciar tu comida y tu ropa." Cuando los padres vieron que su parte de la riqueza era más que la de los dos hermanos juntos, quisieron intimidar a los dos hermanos menores, pero después de todo, eran forasteros, así que nadie dijo nada.

Dado que los dos hermanos menores fueron enseñados por su hermano mayor, han aprendido a ser conocedores y corteses, y siempre han otorgado gran importancia a la piedad filial y la hermandad. Al ver que su hermano mayor divide la riqueza de esta manera, piensan que es así. natural. No se reveló ningún sentimiento de injusticia. Todos los ancianos y ancianos de la aldea se compadecieron de Xu Wu por sus acciones y se compadecieron de sus dos hermanos. Xu Yan y Xu Pu, por otro lado, llevaban a sus sirvientes a cultivar en los campos todos los días. En su tiempo libre, leían algunos libros para entretenerse. De vez en cuando llamaban a la puerta con preguntas que hacer. su hermano para pedirle consejo. Las cuñadas también se llevan bien. La gente discutía en privado que Xu Wu actuaba como una falsa piedad filial e incorruptibilidad, mientras que Xu Yan y Xu Pu eran los verdaderos. Por el bien de sus padres, se llevan armoniosamente con sus hermanos mayores, escuchan las enseñanzas de sus hermanos mayores, valoran la justicia por encima de la riqueza y nunca discuten, sin importar cuánto o poco compartan. De esta manera, los dos hermanos se hicieron famosos. El emperador Ming subió al trono y emitió un edicto para buscar talentos, por lo que convocó a los dos hermanos, recibió el favor del emperador y les confió tareas importantes. Finalmente, descubrieron que su hermano hizo esto para hacerlos famosos y tener la oportunidad de ser citados por el tribunal.

Si Xu Yan y Xu Pu hubieran ido al estado o condado a presentar una denuncia ante su hermano por dinero, o incluso hubieran luchado por sus propios intereses, no sólo no habrían ganado la buena reputación que les dio la aldea, pero también habrían perdido su reputación. No fue convocado por la corte imperial y, al mismo tiempo, fue humillado por el arduo trabajo de su hermano.

La acumulación de riqueza se gana con trabajo duro. Es imposible hacer una fortuna simplemente compartiendo la propiedad de otras personas. Por lo tanto, luchar por dinero y bienes materiales es una elección extremadamente imprudente. En el proceso de lucha, no solo sufrirás pérdidas materiales, sino que tu reputación también será mala. Desde este punto de vista, la autosuficiencia y el trabajo duro son. las mejores opciones.

No hay necesidad de esconder oro y tesoros en casa

El autor original tiene hermanos, sobrinos y sobrinos que viven juntos, pero tienen mucha riqueza privada para los pacientes en análisis. , ponen pertenencias de oro y plata y las esconden en lo profundo. Esto es para un gran tonto. Si se calculara en cien mil de oro y plata y se usara para comprar propiedades, el ingreso anual sería de diez mil. Más de diez años después, he tomado los llamados "cientos y miles", y quienes los han distribuido están desapareciendo. ¡Cómo pueden morir todavía cientos y miles! Se utiliza para operaciones hipotecarias. Si el interés se duplica después de tres años, entonces he tomado los llamados cientos y miles. Los que lo han distribuido tienen su interés, es más, se volverá a duplicar en dos años. No sabes cuánto es. ¿Qué es y por qué está escondido en la caja? ¡Oye, no cobras intereses solo para beneficiar a todos! He visto personas en el mundo que pasan su riqueza privada a otros para que puedan administrar una familia durante mucho tiempo sin tomar el dinero real. La familia es rica y rica, incluidos hermanos, hijos y sobrinos. de buen corazón. También hay quienes roban todos los bienes y los envían a casa de sus esposas o a casas de sus suegros. Hay muchas personas que eventualmente los utilizan y no se atreven a pedirlos, o no los obtienen. después de pedirlo. También hay esposas y suegros que compran propiedades, y muchas de ellas quedan ocultas por otros. También hay muchas personas que compran propiedades a nombre de sus esposas. Después de su muerte, sus esposas se vuelven a casar y también hay muchas personas que los siguen. Todos los caballeros tienen la suerte de haber estudiado esto detenidamente y sólo les queda estar atentos.

Traducción: Mi hermano y mi sobrino *** viven juntos, pero tengo muchas propiedades en forma privada, considerando las preocupaciones de dividir la propiedad, compro oro, plata y otras cosas y las guardo en forma privada. En realidad, es un enfoque extremadamente estúpido. Si usamos cientos o incluso miles de oro y plata para comprar tierras, los ingresos anuales definitivamente llegarán a diez mil. Después de más de diez años, ya he obtenido cientos de miles de propiedades, lo que significa que las he recuperado. Lo que se distribuye a la familia son los intereses del terreno comprado. Es más, el terreno comprado con cientos de miles de oro y plata todavía tiene interés. Si uso miles de oro y plata para administrar el negocio de empeño, la ganancia se duplicará después de tres años. Se puede decir que he obtenido cientos de miles de propiedades nuevamente y todo lo que puedo compartir con mi familia es el interés. Después de tres años, las ganancias son enormes. ¿Por qué esconder el oro y la plata en la caja y no aprovechar esta oportunidad para cobrar intereses y beneficiar a todos? Una vez vi a alguien prestando sus pertenencias personales a los miembros de su familia, quienes usaron el dinero para correr. sus negocios, pero solo el capital pero sin intereses, enriquecen gradualmente a la familia, extendiéndose a hermanos, sobrinos y sin fin. Esta es la recompensa para los que son buenos en el manejo de las cosas. También hay casos en que los bienes son robados del hogar de forma privada o almacenados en la familia natal de la esposa, o en el hogar de parientes que tienen parientes dentro y fuera de la familia y, al final, otros se apropian indebidamente de ellos. no se atreven a pedirlo o no pueden devolverlo después de pedirlo. También hay muchos casos en los que la propiedad se compra a nombre de la familia de la esposa o de los suegros, pero luego la propiedad es ocupada por otros. También hay muchos casos en los que una persona compra un terreno a nombre de su esposa y, después de su muerte, su esposa se vuelve a casar y le quita todas sus propiedades. Cualquier persona decente debería examinar detenidamente este asunto, tener cuidado y no volver a cometer el mismo error.

Análisis Wang Xifeng es una mujer que ejerce el poder y la magia en la familia Jia. Ella manejaba todos los asuntos internos de la Mansión Rongguo y, por lo tanto, también tenía poder financiero. Ella es inteligente y capaz, y desde hace mucho tiempo comprende que la familia de Jia no puede llegar a fin de mes y está luchando por llegar a fin de mes. "Aunque el marco vacío en el exterior no se ha derrumbado, la bolsa interior se ha agotado.

"La ruina de la economía conducirá inevitablemente a la ruina de toda la familia. Aunque Wang Xifeng no entiende mucho, parece haber tenido una premonición de que la situación no es buena.

Acumular riqueza ha Casi se convirtió en su mayor pasatiempo. Se dedicó a la usura y la extorsión, y el tribunal confiscó una gran cantidad de préstamos. En ese momento, Jia Zheng realmente no sabía que alguien en el gobierno estaba haciendo este tipo de cosas. , y realmente no esperaba que fuera él quien lo hiciera. La sobrina política extremadamente confiable e inteligente, la hermana Wang Feng.

Ella pensaba que era muy inteligente y había acumulado una gran cantidad. suma de dinero "para un día lluvioso" para poder seguir viviendo una vida cómoda de usura y altos intereses en el futuro. Explotó a otros y guardó entre 70.000 y 80.000 tesoros de oro en su casa. Date cuenta de algo como esto: "Aunque no se quejaron de mí, se quejarían de mí". Aunque el asunto fue causado por personas externas, si no fuera codicioso por el dinero, no sería asunto mío ahora. No solo desperdicié mis esfuerzos y obtuve fuerza para toda la vida, sino que ahora estoy rezagado con respecto a los demás. Odio el empleo inadecuado de las personas. . ".

No es necesario esconder oro en una caja, sino comprar tierras o iniciar una industria. Se puede ver que en la conciencia de los antiguos chinos, no solo hay "junjun, ministros , padres e hijos, pero también hijos e hijas." ", los conceptos de "cultivarse", "organizar la familia", "gobernar el país" y "pacificar el mundo" también tienen cierta perspicacia económica. "¿Registros históricos? Biografía de Huo Shi" que "el mundo es próspero y todos se benefician; el mundo es próspero" El ajetreo y el bullicio son todo para beneficio. "Elogio mucho el pragmatismo y la profundidad de Tai Shigong, pero no sé si ese pragmatismo y profundidad no son difíciles de encontrar en los literatos feudales. Yuan Cai es un buen ejemplo.

Grandet era un avaro, pero Pero su historia familiar hace suspirar a todos los economistas. Él fue tonelero. Empezó con la dote de su esposa y la herencia de un pariente lejano. Invirtió en la industria cervecera y acumuló riquezas día a día. Los altos tipos de interés cada año. Grandes cantidades de ingresos fluyeron hacia el tesoro de Grandet.