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Introducción a la historia del Sr. Klein|Apreciación|Reflexión

Introducción a la historia del Sr. Klein|Apreciación|Reflexión

Película en color de 1976 120 minutos

Coproducida por Fox/Lila/Atelier Film Company de Francia.

Director: Joseph Losi Guionista: Franco Solinas Joseph Losi Fotografía: Alexander Trona Actores principales: Alain Delon (interpretando al Sr. Klein), Jenny · Moreau (interpretando a Florence), Michelle Lonsdale (interpretando a Pierre), Julio Bertou (interpretando a Yanina).

Esta película ganó el Premio César 1976 a la Mejor Película y al Mejor Director.

Resumen

En 1942, los fascistas alemanes estaban implementando frenéticamente un plan para exterminar a los judíos. El francés Pétain, que se había convertido en colaborador de los fascistas alemanes, también cooperaba con ellos. Los alemanes excluyan a los judíos. Los sospechosos fueron obligados a ir al hospital para ser examinados y confirmar si eran judíos. En la sala de diagnóstico del hospital, un médico examina a una mujer de mediana edad. La examinaron minuciosamente, desde el cabello hasta los talones, desde la frente hasta las nalgas. El médico le dijo que los resultados de las pruebas le serían enviados directamente desde la comisaría. Un poderoso pasillo llenó la sala de espera, repleta de personas que llegaban para ser revisadas. En una pared del pasillo cuelga un retrato estándar del jefe de estado francés, el mariscal Pétain. En otro pasillo, una mujer de mediana edad se encontró con su marido, que también estaba allí para un chequeo. Se preguntaron si tenían alguna pregunta y ambos dijeron que bien. La mujer sonrió de mala gana a su marido, pero no pudo ocultar su ansiedad interior.

A primera hora de la mañana, casa de Robert Crane. La joven y hermosa amante de Klein, Janina, yacía dormida en la cama del dormitorio. El señor Crane estaba recibiendo a un judío en la sala de estar. Klein era comerciante de antigüedades, especialmente pinturas. En ese momento, los judíos querían venderle a Klein un óleo de un pintor del siglo XVII, que era un retrato de un noble holandés. Klein sólo estaba dispuesto a pagar un precio muy bajo por la pintura, y los judíos en apuros no tuvieron más remedio que aceptar el trato porque estaban ansiosos por venderla. Cuando Klein abrió la puerta para ver a sus invitados, encontró una copia del Jewish News en el felpudo de su casa. Al principio pensó que al invitado se le había caído accidentalmente, pero claramente tenía el mismo periódico en la mano. El cartero dejó el periódico en la puerta. Pensó que el cartero había entregado el papel por error, pero la dirección era correcta y el destinatario aparentemente era "Robert Crane". Después de despedir a los invitados, Klein se paró en la puerta con un periódico en la mano. No estaba suscrito al periódico y no tenía conexiones con organizaciones judías. ¿Quizás hay dos señores Klein en esta ciudad, ambos llamados Robert Klein? ¿O alguien le estaba tendiendo una trampa? No tenía forma de saberlo. Pero sabía lo que significaría si sospecharan que era judío, y ahora había una sombra de miedo en sus ojos.

Los amigos cercanos a Klein le aconsejaron que no se lo tomara demasiado en serio, pero Klein insistió en averiguar si era judío y si había otro judío llamado Robert Klein en la ciudad. Para ello comenzó a viajar. Primero fue al "Jewish News" y le explicó su propósito al editor. El editor le preguntó si un amigo le había pedido una copia sin avisarle. Klein descartó la posibilidad y pidió al editor que no le enviara más periódicos. El redactor jefe le dijo que tendría que esperar hasta que la jefatura de policía de París enviara una orden, porque todas las listas de suscriptores estaban en manos de la jefatura de policía, antes de que Klein se diera cuenta de la gravedad del asunto. Luego se dirigió a la jefatura de policía. Sus nervios se calmaron un poco cuando el oficial le dijo que efectivamente había un Robert Crane en la ciudad con el mismo nombre. Intentó conseguir la dirección de otro Klein, pero se la negaron.

Klein descubrió que se estaba volviendo cada vez más peligroso y sintió la necesidad de cambiar de residencia, por lo que vino a Abbeside Street a buscar una casa para alquilar. Casualmente, llegó a un pequeño edificio marcado como "Casa en alquiler", y dos agentes de policía vinieron aquí para preguntarle a la casera sobre una persona llamada Klein. La casera vio venir a Klein. Aunque no estaba segura, todavía señaló a Klein y dijo que él era Klein, pero Klein le dijo: "Lo siento, no soy el Sr. Klein que usted mencionó. Sin embargo, no se puede culpar por completo a la casera". , porque en su impresión, el Sr. Klein se parece mucho a este Sr. Klein. La casera le dijo a la policía que el Sr. Crane se había mudado de la propiedad pero que a veces enviaba aquí sus cartas y periódicos. Klein supuso que las cartas llegarían a su casa tarde o temprano.

Klein invitó a algunos amigos a su casa para una fiesta, entre ellos su buen amigo Pierre, abogado, y su esposa Nicole. Nicole es a la vez la esposa de Pierre y la amante de Klein. Se pone celosa cuando ve a Klein y Janina bailando íntimamente. Klein le contó a Pierre sobre sus experiencias recientes y le dijo que un judío llamado Klein debía estar tendiéndole una trampa.

Un día, Klein recibió una carta de invitación de un castillo en las afueras de París. Por curiosidad y para conocer la identidad del otro Klein, acudió a la reunión. Esta es una invitación de Florence, otra de las amantes de Crane. Klein vio aquí que Florence y los judíos que la rodeaban se escondían en el castillo, viviendo en una atmósfera festiva con sonrisas forzadas para ocultar su estado de ánimo inquieto. Al mismo tiempo, se enteró por Florencia de que efectivamente había un judío llamado Klein, que podría haberse escondido para vengarse.

Para saber si era judío, el padre de Klein le dijo: "Nuestra familia es francesa y católica desde Luis XIV. ¡Sin embargo, según la nueva ley, para ser más fiables!" Para demostrar que no es judío, una persona debe presentar certificados de nacimiento de tres generaciones, y Klein debe encontrar certificados de nacimiento de sus abuelos, padres y de él mismo, lo que lleva mucho tiempo porque los abuelos de Klein nacieron en Marsella.

En el teatro de un club nocturno de París, había un cartel de la película antisemita alemana "Jewish Sushi" en el escenario en ese momento. También en la audiencia Janina no pudo soportarlo más y le pidió a Klein que se fuera con ella. Fueron a un café para encontrarse. Pierre sugirió que Klein intentara localizar a Klein, quien lo incriminó en lugar de simplemente esperar a que las agencias pertinentes. Emitir los certificados de nacimiento de sus abuelos. Klein preferiría esperar así antes que permitir que otros le midieran la nariz y las orejas como un veterinario... En este punto, siguió la sugerencia de Pierre y continuó preguntando sobre el paradero de otro Klein. De nuevo, la antigua casa de otro Klein busca pistas. Después de conocer el nombre del antiguo amante de otro Klein, busca por todas partes y no encuentra nada.

Kline ha estado encubierto desde que recibió el mensaje de los judíos. Él y perdió su libertad de movimiento. La policía envió gente a su casa para confiscar su propiedad de acuerdo con la ley. Todo esto fue solo porque el certificado de nacimiento de su abuela no había llegado. En ese momento, la amante de Klein, Jia, estaba furiosa. , su amigo abogado Pierre y su esposa Nicole también estuvieron presentes. Lo consolaron y le dieron consejos. Pierre dijo que mientras estuviera dispuesto a pagar, podría ayudar a Klein a obtener un pasaporte falso perfecto para viajar al extranjero. No estaba interesado, estuvo de acuerdo con la sugerencia de Pierre.

Pronto, Pierre le dio a Klein su pasaporte y su boleto para viajar al extranjero. Su nuevo nombre en el pasaporte era Robert de Guigny. Por supuesto, Pierre le pidió un alto. Price y abordó el tren a Niza. Guinina no tenía idea de que Klein se iba tan rápido. Cuando llegó a la estación para despedirse de Klein, el tren ya había arrancado, Klein se encontró con una joven llamada Nadal. La mujer dijo que conocía a otro Klein que estaba en el tren hace un momento. Después de que Klein obtuvo la dirección, inmediatamente se bajó del tren en la estación más cercana. a la casa de Pierre, y Pierre se sorprendió. Klein llamó a otro Klein, se reunió en la residencia de otro Klein media hora después. Pierre estaba desconcertado por el comportamiento de Klein. Cuando Klein llegó a la residencia de otro Klein en 32 Abbesay Street, vi a varias personas. Un policía vestido de civil estaba metiendo a un hombre en un coche. Klein estaba escondido al otro lado del edificio, observando lo que estaba sucediendo. Se acercó a Klein y le dijo: "Robert, así debe ser". Es un criminal... y me siento molesto por ti. "Klein se abalanzó sobre Pierre, lo agarró por el cuello y lo estrelló contra la pared.

Klein regresó a casa y caminó sin rumbo por la habitación desordenada. Era el amanecer. Llegaron dos policías vestidos de civil y un policía uniformado. Uno de ellos le mostró su identificación. Klein estaba tranquilo por lo que estaba por suceder. Era de madrugada y había dos autos públicos estacionados en la pequeña plaza. Cada auto llevaba a más de 30 judíos, algunos de los cuales eran. Los niños salieron del auto y la policía lo llevó al autobús. En ese momento, algunas tiendas estaban abiertas como de costumbre y la mayoría de la gente cerca de la plaza tenía prisa mirando fríamente a los judíos en el autobús. Le preguntaron si sabía adónde iban. Él respondió: "No lo sé. ¡No es asunto mío!". "Sacó su cuaderno del bolsillo, arrancó una página, escribió algunas palabras y un número, y luego arrojó la nota al suelo, fuera de la ventana. Un trabajador la recogió. El autobús había arrancado y estaba a punto de partir. al estadio.

El estadio estaba rodeado de alambre de púas y la entrada estaba fuertemente custodiada por policías armados. Cada vez más judíos fueron conducidos al estadio, y había una mezcla de ruido y gritos. También se vio obligado a hacerlo. De repente, escuchó un fuerte grito y se dio la vuelta. Era Pierre quien sostenía la mano de Klein. Klein quería regresar, pero en ese momento corrió involuntariamente hacia una puerta, y luego todos estaban. Lo alcanzó el camión cisterna que transportaba ganado. Los judíos que estaban detrás de Klein estaban vendiendo. La persona que le dio un retrato de un noble holandés miró a Klein, pero no pudo ver quién era. Hubo un fuerte estruendo y el vagón lleno de gente apareció en la pantalla. No estaba claro quién era su rostro. En ese momento, acompañado por el estruendo de un tren que pasaba, hubo una conversación de negociación entre Klein y el judío que le vendió el. pintura al óleo al comienzo de la película...

Distinguir y apreciar

"Mr. Klein" fue bien recibido cuando se estrenó en Francia y otros países europeos y americanos, y ganó los premios a Mejor Película y Mejor Director en el segundo Premio César francés en 1976. La película describe la persecución, el egoísmo, la dualidad de la naturaleza humana y el fascismo, pero la complejidad de su interpretación es mucho más que eso, lo que dificulta a los analistas Determinar las causas de los distintos acontecimientos de la película, las relaciones entre los personajes y las motivaciones de sus acciones no están claras.

Toda la historia surge de esto: una mañana de marzo de 1942, un pequeño periódico judío fue colocado en el umbral de la casa del Sr. Klein. Este periódico por sí solo fue suficiente para influir en todo el destino de este hombre. Este alsaciano, que vivió una vida próspera durante la ocupación y era un católico devoto, experimentó indecisión, ansiedad y pánico interior debido a su arrogante egoísmo, y finalmente sucumbió después de una resistencia inútil.

El director Joseph Losey ha subrayado muchas veces: "En mi opinión, el arte de dirigir es también una forma de comprender, no diferente de la utilizada por los eruditos y filósofos. En primer lugar, sólo debemos frente a la realidad podemos recrearla ". Para él, varios estilos son adecuados: realidad e irrealidad, fantasía y abstracción, atmósfera kafkiana y psicoanálisis, trama policial y angustia interior subyacente. Puede ser utilizado por él. Por ejemplo, para expresar plenamente los sentimientos de los franceses durante la ocupación, no basta con describir la opresión, el hambre y la persecución. También hay un sentimiento que no se puede ignorar, es decir, la humillación. Loser lo sintió muy claramente, por lo que organizó una escena tan insoportable al comienzo de la película: una mujer no muy joven, desnuda, parada allí, usando las manos ásperas de cualquier médico oficial para juzgar si es judía.

Esta obra marca el tono de toda la película no sólo en términos de contenido, sino también en la forma. El realismo del perdedor finalmente desemboca en el mundo kafkiano. En cierto sentido, Klein se parece a "El proceso" de Kafka. La realidad de la vida de los personajes no es sólo un entorno con una escala temporal unidireccional, sino también una ilusión, tan esquiva como un misterio, e incluso desconocida. Incluso el título de la película es kafkiano, porque el protagonista de las obras de Kafka es a menudo un hombre llamado "K", solitario y desesperado, pesimista y cansado del mundo, alejado de la realidad, misterioso, ilusorio e incluso absurdo. El mundo durante el período de la Ocupación también era absurdo, y los individuos que vivían en él fueron destruidos por las fuerzas inhumanas dominantes en una sociedad tiránica y animal. Después de un "examen físico" molesto y repugnante, la mujer se enteró de que todavía era sospechosa y encontró a su marido, quien lo acompañó para el examen físico. Ella le aseguró que todo estaba bien y su marido la tranquilizó. Sin embargo, la ansiedad permanece en sus mentes, lo que sin duda arruinará su felicidad e incluso su vida. En cuanto a la forma de expresión, el autor de la película no se preocupó demasiado por el dramatismo del tema en sí y consideró la película como una película de detectives. En cambio, se centró en retratar la psicología de los personajes y revelar la atmósfera, creando. Es una película potente y exquisita.

A primera vista, "Mr. Klein" es sólo un drama misterioso y absurdo que representa a un mercenario, pero para Lose, lo primero es convertir la película en un drama social: Francia y su desafortunado pueblo durante la ocupación alemana. Al hablar del proceso creativo de la película, Loser dijo una vez: "Cuando comencé esta película sobre el período de ocupación y cómo ver el Holocausto de los judíos por parte del ejército alemán en julio de 1942, miré los documentos y materiales históricos y Simplemente no podría soportar hacerlo. Créelo a tus propios ojos. Los seres humanos son tan crueles y despiadados que es increíble ... " De hecho, la película está basada en hechos históricos reales: en julio de 1942, la policía francesa de Vichy detuvo a más de 13.000 judíos y los condujo a campos de concentración.

Este camino trágico es también el camino del Sr. Klein. Al principio, lo mimaron: compró arte judío a precios irrazonablemente bajos y obligó a los menos afortunados a presentar recibos que expresaran su satisfacción con los precios. Finalmente, después de un intenso autoexamen, permitió que el destino involucrara a estos judíos. Este detalle no es realista, pero tiene un trasfondo muy real: detrás de Klein, la gente vuelve a ver al judío. Al principio de la película, Klein le compra un retrato de un noble holandés pintado por Atrion von Osta. La pintura es fascinante y un testimonio de sus últimos días. Es ilógico que estas dos personas se encuentren así. Sin embargo, este reencuentro simbólico da a la película otra interpretación nueva: se podría pensar que la desgracia de Klein se debió a su visita personal accidental, pero la aparición del vendedor echará por tierra esta idea. No es imposible que el Klein judío se hiciera pasar por el Klein católico para salvarse o encubrir sus acciones terroristas; en otras palabras, el vendedor explotado tendió esta trampa al despreciable y sucio mercenario, y quería obtener una satisfacción desesperada; Vea que Klein fue exiliado y destruido al igual que él.

Esta ambigüedad también se refleja en otros personajes. Por ejemplo, el amigo abogado del Sr. Klein pudo haber aprovechado la quiebra de Klein para secuestrar un barco, aparentemente protegiendo a su cliente y aprovechando en secreto la oportunidad de obtener ganancias. Como amante de Klein, la esposa del abogado es sin duda la mujer más celosa. ¿No fue su deseo de venganza lo que llevó a su amante a seguir absurdamente al imaginario Klein? No sólo cada personaje es ambiguo e impredecible, sino que también lo es cada situación. ¿Fue el viaje de Klein al Jewish News resultado de ingenuidad o duplicidad? El propósito de su visita a la redacción del periódico era averiguar por qué había recibido el periódico que lo ataba. Sin embargo, el oficial que lo recibió le hizo entender que cada tarjeta de abonado debía ser reportada a la jefatura de policía, lo que profundizó esta sospecha y el miedo de Klein. La otra carta es una invitación. Después de recibir la carta, fue al castillo y se encontró con los judíos que vivían en un ambiente festivo, obligándose a sonreír para ocultar su ansiedad. Parecen intentar desesperadamente hacer retroceder el reloj, que se dirige hacia el desastre.

Tuvo conversaciones extrañas con otra amante Grulla aquí, e incluso tuvo relaciones sexuales con ella. Sin embargo, el hombre que conducía la motocicleta y que apareció en la oscuridad vio a la joven caminando hacia él casi sin Klein en el patio. ¿Coincidencia o conspiración? ¿O quieres asegurarte de que la trampa funcione?

Entre estas escenas y otras escenas poco realistas, "The Losers" inserta una gran escena que es casi una búsqueda de materiales históricos judíos. Es a través de esta forma de expresión que el drama individual y el drama colectivo se vuelven uno. . Por ejemplo, la concurrida escena en la jefatura de policía, la vigilancia del propietario de "Abesai Princesa" (Abesai Princesa), la precaución de los judíos y los carteles de películas antisemitas en el cine recuerdan al público que el Sr. El destino de Klein está relacionado con el hombre aterrador. Los tiempos están relacionados. Rosset también aprovecha la oportunidad para exponer la insensibilidad criminal de otros franceses, que se mostraron casi indiferentes a los autobuses llenos de judíos de camino al estadio. Sin embargo, hubo excepciones a sus acusaciones de franceses egoístas. Por ejemplo, Janina, la amante oficial de Klein, la chica que le obedece y escucha completamente sus palabras, tiene una actitud amable y es extremadamente linda. El Sr. Klein la lleva a clubes nocturnos detrás de escena para ver a los pobres actores interpretar comedias antisemitas cursis. Janina se da vuelta disgustada y le pide a Klein que se vaya con ella. Loser considera que Janina es uno de los "pocos personajes de esta película que rezuma pureza".

Además, debido a que "The Loser" desarrolla ingeniosamente dos hilos argumentales al mismo tiempo, los personajes y las situaciones también son más complejos. Por ejemplo, cuando Yanina arrastra la caja con pesar, con la esperanza de que Klein se quede, Klein está leyendo en el periódico sobre un tal Robert Klein que fue asesinado en una operación fallida de sabotaje. Al mismo tiempo se presentan al público dos datos importantes: en este mundo preocupado, la única persona con la que podía estar cerca se ha ido y el tipo molesto con el mismo nombre ha desaparecido oficialmente. A veces Rosette simplemente usa su imaginación sin dudarlo. En el vagón de un tren, Klein pareció estar lejos del peligro por un momento. Había una mujer joven sentada frente a él. Inmediatamente supuso que esta mujer era otra amante de Klein. Esta joven de sonrisa confusa que parece conocerlo bien puede ser la agente de su destino y desgracia. Los acontecimientos posteriores demostraron que ésta fue realmente la desgracia de Klein, o quizás, por el contrario, fue su expiación. En la superficie, Loser una vez más deja la libertad de elección al público. Pero mostró el horror y los métodos de persecución tan claramente que es difícil sentir que el público realmente pueda tomar una decisión libre. Ante tal humillación, tanto dolor y miedo, tal humillación inhumana, ¡la gente necesita redimirse! En este sentido, "Mr. Klein" puede considerarse una película educativa.

"Mr. Klein" tiene tanto conciencia moderna como conceptos tradicionales. Los autores de cine otorgan gran importancia a la connotación filosófica de las películas, y esta connotación es a menudo ambigua o incluso ambigua, lo que requiere que el público la adivine y comprenda cuidadosamente por sí mismo. Aunque la película es antifascista, lo que quiere expresar es evidentemente mucho más complejo. Esto está relacionado con la comprensión que tiene Loser de la función de las películas. "The Loser" presta especial atención a la función cognitiva de las películas, creyendo que "el propósito de una película es el pensamiento del autor sobre el mundo o la sociedad en la que vive, ya sea que el autor quiera abandonar esta sociedad o quiera luchar contra ella. El autor quiere revelar todos los aspectos de la sociedad o expresar sus propios puntos de vista sobre esta sociedad. Sólo así sus obras pueden conectarse con la realidad. "El perdedor" no pone mucho énfasis en la función de crítica social de la película: " Si no me gustan algunos valores de esta sociedad, no lo haré". No critico el mundo en el que vivo. Sólo quiero revelar esta sociedad y espero que mis películas puedan mostrar un sentido de responsabilidad. a la sociedad”.

En términos de habilidades artísticas, el Sr. Klein sigue estrictamente el método de expresión. Su lento ritmo narrativo, su atención al detalle y sus suaves movimientos de cámara reflejan las características artísticas consistentes de las obras de Lose. Presta gran atención al procesamiento de escenas y a la representación de la atmósfera. Por ejemplo, las escenas durante la ocupación de París tienen un color surrealista. Las actuaciones de los actores son un factor importante en el éxito de la película. Aunque la estrella de cine de mayor edad, Jeanne Moreau, no tiene muchas escenas, aporta mucho a la película, mientras que la actuación de Alain Delon "nunca ha sido tan madura como en esta película".

Joseph Losey (1909 ~ 1984) fue un director de cine estadounidense nacido en Inglaterra. Es un artista con una actitud creativa seria, hábiles habilidades artísticas, coraje y apertura. Ha sido director de escena desde 1931 y estuvo profundamente influenciado por Brecht. En la década de 1950 se vio obligado a abandonar Estados Unidos y establecerse en el Reino Unido debido a la persecución del macartismo. En la década de 1970, debido a la depresión del cine británico, se fue a Francia para desarrollarse. Loser comenzó haciendo cortometrajes y luego se convirtió en guionista. A finales de la década de 1940, comenzó a realizar largometrajes y se convirtió en un director prolífico. Hizo más de 40 películas en su vida, muchas de las cuales fueron elogiadas o elogiadas por la crítica cinematográfica internacional, como "Servant" (1963), "Car Accident" (1967) y "The Messenger" (65438+).