¿Cuáles son las características de las rocallas de los jardines de Suzhou? ¿Cuál es su valor artístico?
Los jardines de Suzhou se encuentran mayoritariamente en ciudades. Debido a las limitaciones del área del jardín y otras condiciones, los métodos de apilar piedras para construir montañas varían ampliamente. Los más pequeños se encuentran principalmente en los patios delantero y trasero de la sala de estar o estudio de la casa. Hay varios picos de piedra, o montañas de piedras, o muros de piedra construidos, o algunas piedras de lago esparcidas a lo largo de la pequeña piscina. Aunque la superficie de los jardines pequeños es ligeramente mayor que la de los patios, su distribución todavía no es demasiado complicada. A menudo toman la piscina como centro, usan rocas para resaltar la piscina, casas, flores y plantas, usan laderas y montículos para construir jardines, o construyen montañas artificiales manualmente como escenario principal del jardín. La mayoría de los jardines de tamaño mediano tienen montañas y piscinas, que se combinan con casas, flores, plantas y árboles para formar varios lugares escénicos. En los principales lugares escénicos se colocan montañas y cuevas para simular bosques reales. Otros construyen acantilados escarpados cerca del agua, o los doblan en piscinas onduladas, y luego construyen acantilados de piedra y plataformas de pesca debajo de ellos para integrar más estrechamente las montañas y los ríos. Para ampliar la vista en las rocallas altas, a menudo se construyen pabellones en las montañas para contemplar el paisaje dentro o fuera del jardín. Las montañas no sólo dividen el paisaje, sino que también proporcionan condiciones favorables para aumentar la atmósfera tranquila en el parque, enfriar y aislar el polvo. En cuanto al diseño del jardín, un lado de la piscina suele estar lleno de montañas y bosques, y el otro lado está salpicado de pabellones y pabellones. Ya sea que mire los edificios dispersos en las montañas y los bosques al otro lado del agua clara, o admire los árboles en el acantilado desde el otro lado de la casa, es un contraste importante, mientras que las casas, las montañas y los bosques están escondidos en la distancia, recibiendo una buena impresión en comparación. En los grandes jardines, se amontonan rocallas, picos de piedra, muros de piedra o solo unas pocas piedras del lago según el tamaño de los lugares escénicos y patios, también se construyen varias rocallas en un área escénica más grande, y los continuos altibajos del; Las montañas se utilizan para dividir el espacio en varias partes, hacen que el paisaje sea algo coherente, se intercalan entre sí y aumentan los giros y la profundidad del paisaje. En resumen, los jardines de Suzhou han creado muchas técnicas únicas, desde el diseño general hasta el tratamiento de espacios pequeños, algunos de los cuales son de alto nivel artístico.
(1) La relación entre la orogenia y la tierra y la piedra
Las rocallas del jardín no son más que tierra y piedras. La idoneidad de la combinación de tierra y piedra no sólo afecta al estilo orogénico, sino que también tiene una relación muy estrecha con los materiales y la mano de obra.
En cuanto a la estructura de la rocalla, los ángulos de fricción de varios tipos de suelo son diferentes. Si el ángulo de fricción excede este ángulo, colapsará fácilmente. Por lo tanto, la montaña hecha de tierra no puede ser demasiado alta, de lo contrario el área ocupada aumentará y la forma se hinchará, dificultando la creación de una imagen majestuosa, elegante y compleja. Por tanto, la combinación de tierra y piedra es una necesidad técnica. Especialmente la superposición de cuevas y valles, o la construcción de rocallas altas en un área pequeña, utilizan más piedras que las rocallas ordinarias. Pero, por otro lado, si se utilizan demasiadas piedras, aumentará la mano de obra necesaria para extraerlas, transportarlas y apilarlas, lo que provocará un desperdicio de mano de obra y recursos materiales, por lo que la proporción de piedras nativas debe ser adecuada.
Desde la dinastía Han, aunque ha habido muchos registros de montañas artificiales, los detalles no están claros. Desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, los jardines de la clase dominante a menudo han construido picos y valles a gran escala. Por ejemplo, el Jardín Xiangdong construido por Xiao Yi (Emperador Yuan) en Jiangling durante el período Taiqing de la dinastía Liang tiene más de 200 niveles de cuevas. La prisión de Gengen fue construida por Zhao Ji (Huizong) de la dinastía Song del Norte. Es un complejo de montañas y valles con acantilados, desfiladeros y cuevas entrelazados. Los jardines de Luoyang en la dinastía Song del Norte estaban dominados por montañas, agua y bambú. La mayoría de los jardines de Wuxing en la dinastía Song del Sur utilizaron el entorno natural, pero no utilizaron muchas piedras. Hasta la dinastía Ming, la mayoría de las técnicas de construcción de montañas que se ven en "Jinling Garden Records" y "Loudong Garden Records" de Wang Shizhen eran piedras apiladas, con cuevas en el interior y rocas extrañas en el exterior. El "Yuan Ye" escrito por Jicheng a finales de la dinastía Ming clasificó y enumeró las características de edificios como Yuanshan, Tingshan, Loushan, Shufangshan, Chishan, Yashan, así como picos, montañas, acantilados, cuevas, cascadas, etc. reflejando las características de la situación de orogenia de la región de Jiangnan en ese momento.
Pero el principio básico de construir una montaña apilando piedras es que no importa cuánta piedra o tierra haya, debe acercarse a la imagen natural de la montaña. Según "Casual Love" de Li Yu de la dinastía Qing, "He viajado a lo largo de mi vida y visitado jardines famosos, pero nunca he visto una montaña llena de acres y no puedo ver rastros de mosaicos" Jiaxing Chronicles. ", escrito por Kangxi de la dinastía Qing, también decía: "Solía ser una pila elevada, pero no me gusta ver tierra". Se puede ver que las rocallas a principios de la dinastía Qing tenían algunos problemas extraños y antinaturales debido al uso excesivo de piedras. En segundo lugar, la selección, adquisición, transporte y apilamiento de piedras requiere mucha mano de obra, costo y tiempo.
Por lo tanto, Li Yu una vez defendió el método de alternar tierra y roca, y alternar tierra y roca. Al mismo tiempo, Zhang Lian (Nanyuan), de la familia montañesa, también defendió que "es mejor construir el cielo con picos que con piedras". Desde un punto de vista físico, los jardines existentes en el sur del río Yangtze son lo mismo. anteriores a los de Li y Zhang, hay jardines de Shanghai construidos por Zhang Nanyang durante el período Wanli de la dinastía Ming. La rocalla del jardín Yu, la rocalla del parque Jiading Qiuxiapu, la rocalla del jardín Suzhou Yiyuan, la rocalla del jardín Wufeng y la rocalla del jardín Suzhou Qiayin (semanas superpuestas). . Pueden estar acompañados por la rocalla al este de Ouyuan en Suzhou y el arroyo Bayin en Jichangyuan en Wuxi. Más tarde, estuvieron la rocalla de la Villa Suzhou Huanxiu diseñada por el emperador Qianlong Ge de la dinastía Qing y la rocalla de Changshu Yanyuan Huangshi. Entre ellos, la rocalla más grande del Jardín Yuyuan está hecha sin tierra. En otros casos, los muros de piedra, las cuevas y los valles están hechos de piedras, y sólo las cimas y la parte posterior de las montañas están pavimentadas con tierra para facilitar la plantación de flores, plantas y árboles. En cuanto a las rocallas existentes en los jardines de Suzhou, salvo las excepciones anteriores, la mayoría de ellas fueron construidas recientemente después del Reino Celestial Taiping, y algunas fueron reparadas y reconstruidas en los sitios antiguos, básicamente con la misma estructura. Esto muestra que durante los cuatrocientos años transcurridos desde el período Wanli de la dinastía Ming, las rocallas de los jardines de Jiangnan siempre han estado dominadas por rocas y poca tierra. Sin embargo, esto no significa que la corriente principal sea perfecta. Por el contrario, hay algunos buenos trabajos provenientes de sectores no convencionales. Por ejemplo, en el Jardín del Administrador Humilde en Suzhou, solo hay una rocalla con más rocas y menos tierra, mientras que los otros tres lugares tienen menos rocas y más tierra, que se pueden combinar con los árboles del estanque para formar un ambiente más natural. paisaje. Para facilitar la explicación, el uso de tierra y piedra en las rocallas de los jardines de Suzhou se divide en las siguientes cuatro categorías:
Una rocalla con toda la tierra apilada en su interior sin una sola piedra se limita mayoritariamente a una parte de la montaña en lugar de toda la montaña rocosa. La esquina noroeste del Pabellón Xiangxue Weiyun en el Jardín del Administrador Humilde es un ejemplo.
No hay muchas rocallas de este tipo en zonas montañosas con más tierra y menos rocas. Las rocallas en Canglang Pavilion y Liuyuan West son relativamente grandes. Ambas montañas están apiladas con piedras de aproximadamente un metro de altura a lo largo del pie de la montaña, y luego se amontonan piedras en terraplenes a ambos lados del sinuoso sendero en Panjiao para reforzar el suelo. Los más pequeños incluyen el Pabellón Xiuqi en el Jardín del Administrador Humilde y la Montaña Ershan en la Piscina. Las técnicas son similares y hay menos piedras, por lo que la forma de la montaña es más natural. Además, la tierra y la piedra están dispuestas alternativamente en una forma ligeramente de plataforma, como el llamado "Hugang Sakamoto" en la muralla de la ciudad de Zhangnan y el patio de la residencia derecha de Liu Jiabang.
En los jardines de Suzhou, las rocas con más rocas y menos tierra ocupan el primer lugar, y sus estructuras se pueden dividir en tres tipos. Primero, las cuevas internas y circundantes de la montaña están hechas de piedra. Hay muchas cuevas y la capa de suelo en la cima de la montaña es relativamente delgada. Lion Grove Rockery es un ejemplo típico de esto. En segundo lugar, aunque las cuevas de los muros de piedra están hechas de piedra, hay muy pocas cuevas y la capa de suelo en la cima y la parte posterior de la montaña también es muy gruesa, como Yiyuan, Yiyuan y Muyuanyuan. En tercer lugar, los alrededores y la cima de la montaña están hechos de piedra, pero no hay agujeros debajo. Se convierte en tierra envuelta completamente en piedra, lo que se puede representar con la rocalla en el medio del parque.
Las rocas hechas enteramente de piedra son relativamente pequeñas, como la Rocalla de Yellowstone (4-12) en el sur del Parque Wangshi. Además, se utilizan unas colinas de piedra para bajar del pabellón o escenario, o si la pantalla está ubicada en el patio, al lado del pasillo, o construida contra la pared, también se puede utilizar como pasarela para subir las escaleras. El número de colinas de piedra es superado solo por las rocallas con más rocas y menos tierra.
Entonces, la situación anterior se produjo principalmente porque las aficiones de los propietarios de jardines en el pasado restringieron la creación artística de los artesanos, impidiendo que los jardines se desarrollaran en nuevas direcciones. En segundo lugar, el área de este jardín cerrado no es grande, el área es rica en piedras y las lluvias son intensas, por lo que el suelo es propenso a colapsar. Con la victoria de la revolución socialista de mi país y el desarrollo de la construcción socialista, los objetos y estándares artísticos de los servicios de jardinería han experimentado cambios fundamentales. La escala de los jardines se ha ampliado y la tecnología y las condiciones de construcción también son muy diferentes de las de antaño. sociedad. Por lo tanto, los métodos populares en el pasado de construir montañas con más rocas y menos tierra o solo piedras sólo podrán usarse apropiadamente en el futuro cuando los materiales locales estén fácilmente disponibles y existan necesidades específicas.
(2) Disposición general
La relación entre la arquitectura de montaña y el medio ambiente: Primero, determine la ubicación, forma y tamaño de la montaña según las necesidades y el entorno. Debido a la limitada superficie de los pequeños jardines, la mayoría utiliza las montañas como paisaje principal de la casa, y planta flores, plantas y árboles para aumentar la vitalidad y compensar la falta de piscinas. Las flores y los árboles deben ser lo más grandes o delgados posible, y los tamaños deben estar en capas. La forma de la montaña debe satisfacer estas necesidades. Por lo tanto, el volumen de la montaña debe ser proporcional al espacio, la forma debe ser baja por delante y alta por detrás, y el contorno debe cambiar. Evite los puntos más altos que dan a la casa, especialmente el pabellón de arriba. No se utilizan muchas piedras en la estructura de la montaña, pero se utilizan adecuadamente.
Las montañas en jardines medianos y grandes dependen del diseño de todo el jardín, con las montañas como cuerpo principal y los estanques como cuerpo principal. La escala y forma de las montañas también deben considerarse en consecuencia. En los jardines con montañas como cuerpo principal, debido al énfasis en el papel de las montañas, las formas suelen ser demasiado grandes e incompatibles con el entorno. Por ejemplo, Canglang Pavilion cometió este error hasta cierto punto. Por el contrario, la rocalla de Huanxiu Villa tiene 7,2 metros desde la superficie de la piscina hasta el pico más alto, que es la segunda montaña más alta del jardín local, pero no parece estar abarrotada porque hay mucho espacio en su suroeste. lados. En un jardín con piscina como cuerpo principal, aunque la montaña juega un papel de apoyo, la cooperación entre montaña y piscina es muy importante. No hace falta decir que una gran rocalla frente a una piscina por dos o tres lados es una montaña frente a una piscina. Considere también si la forma de la montaña y el tamaño de los árboles en la montaña coinciden con el tamaño de la piscina. Si hay pabellones y pabellones al otro lado de la montaña, se debe prestar atención a si la forma de la montaña y el tamaño y el contorno de la casa pueden reflejarse entre sí. Evite la conexión entre montañas y edificios altos para hacer que algunas partes del jardín sean demasiado grandes y rígidas, como la esquina noroeste de Lion Grove. Construir edificios altos en montañas, incluso si el edificio en sí es hermoso, tendrá un impacto negativo en la organización espacial del jardín. El contorno de la casa es demasiado alto y rígido, como el pabellón flotante al oeste del Jardín del Administrador Humilde.
La combinación y el contorno de las montañas en los jardines clásicos de Suzhou varían desde una rocalla hasta tres o cuatro, siendo una rocalla la más común. En términos de forma, sólo se construyeron unas pocas rocallas destacadas en los últimos cien años antes de la liberación. La mayoría de ellas carecían de variedad en la forma y tenían contornos monótonos debido a un pequeño número de unidades combinadas o una combinación inadecuada. Este fenómeno es más notable en jardines con una sola colina.
Desde finales de la dinastía Ming hasta mediados de la dinastía Qing, las unidades de combinación de rocalla fueron principalmente acantilados, picos, montañas, valles, arroyos, cuevas, caminos, puentes, plataformas y cascadas. Aunque es posible que no todas las ruinas existentes tengan estas unidades, hay valles y cuevas tan pequeños como Huangshi Rockery en Yanyuan, Changshu. Puentes y acantilados. El método básico de combinación es construir un acantilado cerca de la piscina. Hay un camino debajo del acantilado, que gira hacia el valle, sube en espiral y pasa por el puente elevado sobre el valle. hay una plataforma para pasar por alto. El número y ubicación de los picos depende del tamaño de la forma montañosa. Solo hay una o dos cuevas, escondidas al pie de la montaña o en el valle, y algunas cascadas en la montaña, que fluyen montaña abajo a través de un arroyo. La Villa Huanxiu se divide en tres partes: el valle se divide en rocallas, que se reflejan entre sí al frente, atrás, izquierda y derecha, haciendo que parezca que hay invitados y anfitriones, con capas y profundidad. Al mismo tiempo, debido a que las montañas son sólidas y los valles son virtuales, un contraste entre realidad y realidad hace que la forma de la montaña sea más flexible. La forma de las rocallas a finales de la dinastía Qing era en su mayoría baja y plana, con pocos valles profundos, arroyos y grandes picos en dirección horizontal. Sólo en dirección vertical se utilizan varias rampas para formar un nivel aproximadamente horizontal, por lo que la losa en forma de montaña carece de variación. Hay agujeros y picos en el acantilado en la esquina noroeste de la rocalla Weiyiyuan, que están ligeramente retraídos del acantilado, con capas distintas y contornos cambiantes.
No importa cuán grande o pequeña sea la montaña, debe ser clara y ondulada, y el punto más alto no debe estar ubicado en el centro para evitar el embotamiento. Huanxiu Villa y Yiyuan manejaron mejor este aspecto. Algunos jardines enumeran los picos de piedra del lago Taihu en la montaña, lo que hace que la forma y el contorno originales no cambien, y también aumenta las deficiencias del desorden y la trivialidad. La rocalla entre Lion Grove y Lingering Garden es un ejemplo muy torpe. Por el contrario, el jardín de arte construyó un pabellón en el extremo este de la montaña, complementado con árboles, que compensaron la llanura de la montaña y la hicieron relativamente limpia y ordenada.
Si la rocalla se construye al lado de la piscina, su altura no sólo debe estar determinada por el ancho de la superficie de la piscina, sino también por el nivel del agua de la piscina y la altura del horizonte en el otro lado. lado. Pero en general, los dos últimos factores suelen ignorarse, especialmente el nivel máximo de agua de la piscina, de modo que cada vez que la piscina se llena, la forma de la montaña es muy baja.
En cuanto a las rocallas individuales, si en el jardín hay varias montañas, la combinación no debe estar unida rígidamente ni construirse en tres lados de la piscina circundante, lo que hará que el espacio demasiado apretado. Por ejemplo, los muros de piedra en los lados este y sur del Bosque del León están en un ángulo de 90 grados, lo cual no es lo suficientemente natural. Hay montañas a ambos lados. Los edificios en las montañas son demasiado altos, lo que hace que el espacio sea estrecho. Sin embargo, hay un espacio en la esquina suroeste, que tiene un alcance ligeramente mayor. En el Jardín del Administrador Humilde, que tiene más rocallas, la combinación de montañas es más adecuada. Aunque las dos montañas de la piscina están separadas por un valle, están conectadas formando un todo, con una imagen natural y capas claras. Las otras dos montañas están un poco más separadas. La montaña de tierra en el lado este puede desempeñar un papel en la conexión del norte y el sur, por lo que el diseño de la piscina de la montaña en el medio es abierto y escaso.
La forma de resaltar la montaña es utilizar sus propias unidades combinadas, como acantilados, picos, montañas, valles, arroyos, terrazas, caminos, puentes, cascadas, etc. , para resaltar el pico principal, y la posición, forma y tamaño de estas unidades deben resaltar entre sí para crear un contraste entre realidad y realidad, capas y profundidad, y aumentar el cambio y la tridimensionalidad de la forma de la montaña. . Las montañas más grandes, como la rocalla del Jardín Yuyuan en Shanghai, colocan el pico principal en la parte trasera, y al frente hay escalones sinuosos, terrazas escalonadas, valles, arroyos, cascadas, acantilados, etc. , formando una forma compleja de abajo hacia arriba, y el pico principal, naturalmente, parece muy alto. Por el contrario, las montañas más pequeñas, como Huanxiu Villa, colocan el pico principal al frente y usan cañones, pequeños puentes y picos más bajos a la izquierda y a la derecha como fondo, lo que también puede hacer que la gente sienta que el pico principal es bastante majestuoso. . Pero en cualquier caso, la ubicación del pico principal debe desplazarse ligeramente, especialmente el que tiene una forma de montaña más larga. Es una buena idea esconder el punto más alto de Guilin en el oeste junto a la rocalla en medio del Jardín Liuyuan.
En la dinastía Ming, cada vez que se construía un puente curvo de poca agua debajo de un acantilado o se construía un acantilado de piedra bajo, era solo para realzar el muro de piedra y hacerlo parecer más alto.
No construyas pabellones altos en la montaña. Incluso si los construyes, deben coincidir con la forma de la montaña. Por ejemplo, la colina en el lado oeste de la piscina en el medio del Jardín del Administrador Humilde es plana, por lo que el Pabellón Xueyun en la colina adopta un plano rectangular. Para una montaña alta, en lugar de construir un pabellón en la cima de la montaña, es mejor colocarlo un poco más bajo con el pico principal como fondo, como la práctica en el Jardín Yuyuan en Shanghai.
Al plantar árboles en la montaña, se debe considerar la ubicación, densidad, postura y tasa de crecimiento de los árboles para que sirvan mejor como contraste. En general, los árboles de hoja caduca con ramas escasas son adecuados para plantar hibiscos de forma plana, pero no demasiado densa. Las crestas de campo más grandes deben combinarse con árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca, y el espaciado puede ser un poco más estrecho. Es más adecuado plantar árboles altos de hoja caduca en acantilados escarpados. Si los pinos con ramas curvas no se asoman al acantilado, junto con algunas flores de crecimiento lento y árboles con buena postura, pueden combinar sencillez y belleza. No hay muchos árboles en la rocalla de los jardines de Suzhou que puedan desempeñar un papel de contraste. Los árboles de hoja caduca crecen más rápido y son más altos, pero la altura de la rocalla es de más de cuatro metros, lo que a menudo resulta en la desventaja de ser más pesados en la parte superior y. más claro en la parte inferior. Weihuanxiu Villa solo tiene un ciprés de hoja perenne, un arce verde con hojas y un mirto de hoja grande con flores. El arce verde más grande está ubicado en el medio de la rocalla, y el mirto de hoja grande se inclina sobre el fondo del. Los cipreses son más adecuados para tratar.
Condiciones básicas para el relleno de piedras. Comprender la verdadera imagen de la montaña y la forma, textura y tono de las piedras es un requisito previo importante para el relleno de piedras. En otras palabras, sólo partir de la realidad es la forma correcta de crear. Usar rocas de lago para imitar las montañas de Yellowstone, o apilar piedras amarillas en forma de rocas de lago, o mezclar rocas de lago y piedras amarillas juntas van en contra de las leyes de la naturaleza.
Las montañas naturales de piedra caliza, como las cercanas al agua, formarán muchos pequeños agujeros con surcos casi verticales debido a la erosión de las olas y el agua. La parte elevada de la montaña parece un halcón con agujeros de vórtice en la superficie, que se llama "piedra del lago". Las mejores piedras de lago tienen un estilo único de vórtices, agujeros y arrugas. Los remolinos varían en tamaño, generalmente son poco profundos, algunos están anidados de manera irregular y otros tienen agujeros, pero los agujeros no están necesariamente en el remolino. Las formas de los agujeros son sumamente variadas, y la mayoría tienen superficies lisas debido al impacto del agua. El borde del agujero es casi circular y, a menudo, hay uno o dos pequeños agujeros circulares escalonados al lado del agujero grande, y hay puntos de acupuntura entre los agujeros pequeños. Algunas de las arrugas son anchas, superficiales e inclinadas, pero otras son profundas y densas, en su mayoría confinadas a una parte de la piedra. Además de la mayoría de las líneas diagonales, hay algunas arrugas casi verticales. Cada agujero entre las arrugas tiene una forma más larga y diferente de los agujeros normales. La mayoría de las superficies arrugadas son lisas y sólo unas pocas son rugosas o tienen varias grietas. Ge Yuliang ha dominado estas formas específicas, por lo que la mayoría de las Villas Huanxiu que él es responsable de construir tienen agujeros de vórtice, y algunas tienen pliegues y pequeños agujeros en el medio, que se acercan a las montañas reales de la naturaleza. Solo hay un hoyo en Lion Grove Rockery, sin remolinos ni arrugas. La forma del hoyo es muy diferente a la de las rocas del lago mencionadas anteriormente. En las últimas décadas, las técnicas desarrolladas a partir de la rocalla de Lion Grove son extremadamente extrañas y no tienen nada en común con las montañas reales de la naturaleza. En cuanto al uso de rocas del lago para apilar diversas formas de animales, se ha perdido la intención original de construir montañas.
La piedra amarilla, al igual que otras piedras calizas, fue erosionada por el clima, se dividió gradualmente, cambió de grande a pequeña y finalmente se convirtió en tierra.
Durante el proceso de división, las rocas en la superficie de la roca son rectas, horizontales o inclinadas, grandes o pequeñas, mal entre sí, entrando y saliendo y desiguales. Los acantilados de la rocalla de Ouyuan en Suzhou pueden reflejar esta situación, por lo que son más realistas y naturales (4-21, 24). En segundo lugar, las zonas bajas de Shan'a fueron arrasadas por la lluvia, dejando al descubierto un grupo de rocas. La gente abrió caminos a lo largo de la montaña y expuso piedras. Los senderos y rocas en Ouyuan East Rockery evolucionaron a partir de esto. No es razonable apilar piedras amarillas de manera similar a como se apilan las paredes de piedra de piel de tigre, o incluso usar las piedras amarillas en la orilla del Pabellón Canglang para imitar las piedras del lago y apilarlas en varias formas de cuevas.
Los guijarros grandes miden aproximadamente un metro. En el pasado, Suzhou Liuyuan tenía una mezcla de adoquines y piedras amarillas. Recientemente, Suzhou Huqiu ha adoptado protección de pendientes con pilotes de guijarros y el efecto es muy bueno.
(3) Tecnología detallada
Hay varias formas de construir muros de piedra con piedra de lago: la primera es utilizar piedra gris azulada para construir muros de piedra sin agujeros. La capa de piedra es ligeramente horizontal y la superficie es ligeramente progresiva. Si la parte empotrada parece un agujero desde lejos, como le ocurre a Art Park, probablemente se trate de un viejo truco. El segundo tipo es como la parte superior de la esquina noroeste del estanque Yiyuan. La superficie de la piedra no tiene forma de halcón ni ranuras verticales, pero hay varios agujeros pequeños en las piedras más grandes, lo que hace que el estilo sea más vigoroso. En tercer lugar, los muros de piedra de la Villa Huanxiu imitan principalmente la forma de la cueva Taihu Shiwo. Los vórtices se mezclan con agujeros de diferentes tamaños. La superficie de la piedra es lisa y los bordes de los agujeros son en su mayoría redondeados, lo que es más natural. Además, el muro de piedra en la esquina suroeste de Shanxi se inclina hacia afuera, por lo que los cupones de piedra se convierten en un vórtice oblicuo para sostener el muro superior en lugar de extraer piedras horizontales del muro. Esta es probablemente la técnica original de Ge. Cuarto, los muros de piedra en la esquina sureste de la Villa Huanxiu y en el lado sur de los arces en la montaña utilizan surcos verticales como técnica principal, combinados con pequeños agujeros, y son desiguales como estalactitas, que parecen estar desarrolladas creativamente a partir de Las arrugas de la piedra Taihu. En quinto lugar, los muros de piedra del Bosque del León no tienen arrugas ni remolinos, pero las cuevas son grandes y tienen bordes afilados. Muchas de las piedras extraídas de los muros están volteadas hacia arriba o caídas, lo que ha causado muchos efectos negativos en el apilamiento de piedras moderno. métodos. Influencia.
Los muros de piedra superpuestos de piedras amarillas quedan mejor en las rocallas y estanques al este de Ouyuan. Las piedras horizontales y verticales son del mismo tamaño, con concavidades y convexidades mixtas, bastante similares a las montañas reales. Seguido por "Yungang" en el sur del Jardín Wangshi y al sur del Pabellón Xiuqi en el Jardín del Administrador Humilde, los muros de piedra cerca del Pabellón Canglang son aún peores.
En los ejemplos existentes sólo existen dos tipos de cuevas. Una es similar a una cueva ordinaria, con cuevas secas y cuevas de agua. Por lo general, solo hay una cueva, pero el Jardín Qiayin está conectado por una cueva de agua y una cueva seca, que es el único ejemplo aislado. El otro tipo, sinuoso como un túnel, también es muy común en los jardines de Suzhou, y algunos se utilizan en combinación con el primer tipo. La mayoría de las cuevas falsas en Lion Grove pertenecen a este tipo, pero son demasiado complicadas y están amontonadas como montañas, lo que está lejos de las cuevas reales.
Si bien las piedras a ambos lados del portal están colocadas verticalmente, la mayoría están apiladas horizontalmente. La estructura de la parte superior del portal se presenta de varias formas. La más sencilla es utilizar tiras de piedra horizontales, o colocar algunas piedras de lago sobre las tiras de piedra; en segundo lugar, sigue siendo una estructura de vigas, con cantos rodados irregulares colocados en la puerta; en tercer lugar, se utiliza el método de convergencia superpuesta; tipo Los portales generalmente están hechos de piedras de diferentes formas, pero algunos tienen barras horizontales en el interior de los cupones para agregar resistencia. Los cupones de Huanxiu Villa son capas superior e inferior, o se componen de varios cupones grandes y pequeños. Hay patrones de remolinos y pequeños agujeros en la superficie, que naturalmente pueden desempeñar un mejor papel estructural.
Para fortalecer la estructura de la pared de la cueva, generalmente se construía con piedras horizontales en la mañana y en la tarde de la época. El método de iluminación en la cueva es abrir un gran agujero de ventana en la pared de la cueva de agua de Qiayinyuan, mientras que en la Villa Huanxiu, se reemplaza por varios agujeros pequeños. Es más común cubrir el techo de la cueva con pizarra, pero es más especial usar astringencia superpuesta para seleccionar la cueva de agua oculta del jardín capa por capa, engrosar largas tiras de piedra en el punto medio y colgar piedras pequeñas como campanas. Huanxiu Villa se compone de múltiples cupones irregulares, lo que se acerca a la situación real de la montaña.
Entre los jardines de Suzhou, el valle de Weihuanxiu Villa está rodeado de acantilados, sinuosos y tranquilos, con una atmósfera de cañón. Hay una pequeña sección de rocalla al este de Ouyuan llamada "Valle de Jia", pero las paredes son bajas y sólo pueden considerarse como una carretera de montaña normal.
Se utiliza un enfoque similar al pie sur de Tushan en el oeste de Liuyuan, pero el muro es más bajo que el de Ouyuan. Parece demasiado alto para un camino común y parece estar mal pensado.
No importa qué tan alta o baja sea la rocalla del sendero, cada piedra vertical se usa a cada lado del comienzo del sendero, una más alta y otra más baja, para crear un efecto de contraste. Los menhires deben ser ahusados y el contorno grueso. Las esquinas interiores de las aceras se tratan de la misma manera. Si la montaña detrás de la plataforma es muy alta, apile piedras como barrera. La rocalla en el medio del Jardín Liuyuan tiene piedras de lago inclinadas, que son más vívidas.
El más famoso del lago Shifeng en Suzhou es el pico Ruiyun, la antigua casa de tejidos. Además de figurar en la montaña, los picos de piedra también se pueden usar solos o en combinación con otras piedras del lago, frente al salón, en el patio, al costado de la carretera o al lado del corredor. El pico Ruiyun está ubicado en un pequeño estanque, rodeado de rocallas, flores y árboles, que pueden igualar la forma de la piedra y resaltar sus características. Es un mejor método de tratamiento.
En el Pabellón de la Montaña Xiaolingyan entre Qingganlong, los picos de piedra superpuestos artificialmente son más vigorosos y vívidos. Sin embargo, los picos de piedra construidos a finales de la dinastía Qing a menudo no prestaban atención al contorno, sino que sólo se centraban en el número y el tamaño de las cuevas.
Hay montones de piedras en la pendiente del suelo, y las piedras están colocadas en la pendiente del suelo. Una está dispersa, solo se ve en Suiyuan; en segundo lugar, hay grupos de barreras escalonadas en la pendiente, y la montaña de tierra al oeste de Liuyuan es un buen ejemplo, en tercer lugar, la disposición irregular, aunque inclinada y compleja, todavía presta atención a la combinación; método, con el lado sur de Xiangxue Wei Yunting en el Jardín del Administrador Humilde y la esquina noreste de la Villa Huanxiu como obras representativas; cuarto, se construyeron tres terraplenes de piedra paralelos en la montaña de tierra en el lado oeste de Lion Grove. A excepción de Lion Grove, todos los ejemplos anteriores combinan bien con Yamagata.
Los bocetos deben realizarse antes de la construcción. En el pasado, los artesanos primero hacían un dibujo y usaban arena para hacer un modelo. En segundo lugar, al apilar se debe prestar atención a la forma, textura y color de la piedra, para que sus mejores partes puedan expresarse plenamente. Sin embargo, es inevitable realizar ajustes en cualquier momento durante el proceso de construcción. Al igual que una piedra, sería más apropiado cambiar su posición y girarla en una dirección, o cambiar el extremo A original hacia arriba por el extremo A hacia abajo. El empalme de piedras debe ser natural, por lo que las piedras utilizadas deben observarse cuidadosamente con anticipación para que puedan usarse cómodamente durante la construcción. Es mejor no ver las marcas de empalme y no tocar las grietas de la piedra, como el muro de piedra en la esquina sureste de la Villa Huanxiu.
Al rellenar piedras, preste atención a si la base es sólida. En el pasado, las rocas cercanas al agua a menudo se amontonaban primero, se cubrían con una capa de losas de piedra y luego se amontonaban para construir un terraplén de piedra o un acantilado. Por ejemplo, el terraplén en el lado oeste del Pabellón en el oeste del pabellón. El Jardín del Administrador Humilde se puede ver cuando el agua se seca. Al construir una cueva de piedra con la cima de una montaña, primero se debe compactar el suelo, colocar piedras de cimiento más anchas y luego apilarlas de abajo hacia arriba.
Los métodos específicos para apilar rocas no son apilar, pararse, acolchar, deletrear, recoger, presionar, enganchar, colgar y sostener. El apilamiento es el método más seguro y común para apilar piedras horizontales, pero preste atención a la textura de las piedras. Si no coincide con la dirección larga, no se puede apilar horizontalmente. Vertical se refiere a las piedras verticales utilizadas en muros de piedra, cuevas, pináculos, etc. , debido a su mayor peso y forma de piedra más alta, es necesario estabilizar el fondo sin perder el centro de gravedad. En general, a la hora de construir muros de piedra, existen muchas combinaciones superpuestas y verticales. Sin embargo, los muros de piedra altos no pueden usar ciegamente piedras horizontales grandes y se deben colocar piedras verticales entre ellas para ajustarse a la imagen natural de las piedras, lo que requiere relleno. Además, para lograr estabilidad estructural y apariencia natural, el método de estera también se usa comúnmente debajo de las grandes rocas que sobresalen hacia afuera. La estructuración consiste en combinar varias piedras más pequeñas en un cuerpo más grande. Sin embargo, hay demasiadas piedras pequeñas y no es fácil ser fuerte, por lo que es necesario usar piedras grandes entre ellas o presionar las piedras grandes sobre las piedras pequeñas. La selección de partes sobresalientes utilizadas en paredes de roca, cuevas y picos de montañas está estrechamente relacionada con la presión. Al seleccionar la piedra, primero se debe observar si la piedra es sólida y, en segundo lugar, si la forma del extremo de la piedra satisface las necesidades. Si tienes que elegir entre ambos extremos, elige con cuidado. Finalmente, considere la longitud y el área comprimidas del extremo posterior de la piedra. Al apilar picos de piedra, a menudo se eligen dos o tres lados al mismo tiempo. En este momento, el área de presión en el extremo posterior del pico de piedra y el peso sobre él deben tratarse de acuerdo con principios mecánicos. En cuanto al método de refuerzo con ganchos de hierro, sólo se utiliza ocasionalmente cuando es necesario. La piedra de gancho es un tipo de piedra que está ligeramente curvada hacia arriba en el medio cuando se construye una cueva, enganchada en ambos extremos y enganchada con las piedras verticales en ambos lados. Se usa principalmente para entradas de cuevas más pequeñas. Los agujeros grandes deben tener superficies grandes y planas debajo de cada extremo de la piedra para que puedan adherirse firmemente a los menhires. En lo que respecta a los dedos colgantes, las estalactitas sólo se encuentran en las cuevas de agua del Jardín Qiayin y, en general, son relativamente raras. Los tirantes son tirantes diagonales, que se utilizan a ambos lados del vale para sostener las piedras de arriba. La superficie del muro de piedra de la Villa Huanxiu y el agujero del vórtice en la puerta están hechos de piedras grandes y pequeñas, que desempeñan el papel de tirantes diagonales.
En el pasado, las exquisitas rocallas y piedras de mariposa se pegaban con jugo de arroz glutinoso mezclado con cantidades adecuadas de lima. Generalmente, simplemente coloque una lámina de hierro en la parte inferior de la piedra y luego enyese las grietas en el exterior. En los últimos años las láminas de hierro han sido sustituidas por losas de piedra. En el pasado, había dos materiales de yeso, cal más aceite de tung y cal más carbón verde de cáñamo, pero se secaban lentamente, lo cual era un gran inconveniente. Después de limpiarlo, generalmente se cepilla con limaduras de hierro en salmuera para que el calafateo sea menos prominente. La piedra amarilla está recubierta con barniz, carbón verde y loess de Yixing. Actualmente, tanto la piedra de lago como la piedra amarilla se colorean con cemento, que se seca rápidamente y es fácil de construir. Pero las uniones de la roca del lago deben estar bien conectadas, mientras que la piedra amarilla debe mostrar grietas, similares a las rocas naturales, por lo que es mejor ocultar el material rayado en las grietas.