Introducción a las obras maestras de PTW Architectural Design Office
El "Cubo de Agua" está situado en la esquina suroeste del Distrito del Centro Olímpico de Beijing, con una franja cuadrada de 200 metros de ancho en el lado este. Es una extensión del extremo norte del eje central de Beijing y es un estadio nacional con capacidad para 80.000 personas, a unos 300 metros de distancia. En el lado norte está el Estadio Nacional Cubierto con capacidad para 18.000 asientos; en el lado sur está el Templo de la Emperatriz Beiding, un sitio histórico y cultural en Beijing; en el lado oeste hay terrenos comerciales que se utilizarán como hotel e instalaciones de oficinas; de los cuales se utilizará como complejo multimedia temporal durante los juegos. El Water Cube tiene una superficie de construcción de casi 80.000 m2 y tiene capacidad para 17.000 asientos estándar, incluidos 6.000 asientos permanentes y 16.000 asientos temporales. En los Juegos Olímpicos de 2008 habrá 42 medallas de oro en natación, clavados y nado sincronizado. Después de los Juegos Olímpicos, el Cubo de Agua se convertirá en el centro multifuncional de natación, fitness y ocio más grande de Beijing con estándares internacionalmente avanzados.
Concepto de diseño arquitectónico y estructura de membrana
Esta "caja cuadrada" aparentemente simple es en realidad una obra maestra de la cultura tradicional china y la tecnología moderna. Los chinos creen que sin reglas el círculo no se puede realizar, y sólo siguiendo las reglas establecidas se puede lograr la armonía y la unidad del todo. En la cultura tradicional china, la idea de diseño de "un lugar redondo" dio origen al "Cubo de Agua", que dialoga con el "Nido de Pájaro" circular, el Estadio Nacional, y se complementan entre sí. La plaza es la forma más básica del sistema arquitectónico de las antiguas ciudades chinas y encarna las reglas de la vida social representadas por la ética confuciana en la cultura china. Y esta "caja cuadrada" puede satisfacer plenamente las necesidades multifuncionales del Centro Nacional de Natación, logrando así la combinación perfecta de cultura tradicional y funciones arquitectónicas.
En la cultura china, el agua es un elemento natural importante que puede evocar el estado de ánimo feliz de las personas. El Centro Acuático Nacional se convertirá en el parque acuático más grande de Beijing después de la competencia, por lo que los diseñadores han explorado las diversas formas de entretenimiento que el agua puede proporcionar y han desarrollado diversos usos del agua para personas de todas las edades. Llamaron a este concepto de diseño el "Cubo de agua". El diseñador profundizó el concepto del agua y no sólo aprovechó su función decorativa, sino que también aprovechó su estructura micromolecular única en forma de espuma. Después de una derivación teórica matemática, el "esqueleto" del edificio se forma después de la ampliación. La película transparente de ETFE que lo envuelve le da al edificio una apariencia de cristal de hielo, efectos visuales y sensaciones extraordinarios, suaviza el contorno y la apariencia, y demuestra perfectamente el diseño. encanto del agua en el edificio. Sí
La película ETFE (polímero de etileno-tetrafluoroetileno * * *) es un nuevo material liviano con propiedades térmicas efectivas y transmisión de luz, que puede ajustar el ambiente interior, mantener el calor en invierno y disipar el calor en verano. y también puede evitar que la estructura del edificio sea erosionada por el entorno interno del centro de natación. Cuando se utilizan estructuras de membrana en edificios a nivel internacional, la membrana de PTFE se usa ampliamente. Es un material de fibra y se caracteriza por ser opaco, pero la tecnología es relativamente madura. El "Cubo de Agua" utiliza una película ETFE, que es una película transparente que puede aportar más luz natural al lugar. Casi no existe investigación teórica sobre esta estructura de película delgada en China. El estadio Allianz de Múnich, una de las principales sedes de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania, también utilizó paredes exteriores con colchón de aire de ETFE. Sin embargo, en comparación con el "Cubo de agua", la diferencia entre los dos es que el área de cobertura del colchón de aire. el estadio Allianz en Alemania tiene 60.000 m2, mientras que el "Cubo de Agua" "Cubo de Agua" tiene 65438+100.000 m2.
El Allianz Arena es un colchón de aire de una sola capa, dispuesto regularmente, mientras que el "Cubo de agua" es un colchón de aire de doble capa, y casi no hay dos cojines de aire con la misma forma.
La estructura de membrana de fachada interna y externa del "Cubo de Agua" está compuesta por más de 3.000 almohadas de aire, cubriendo una superficie de 6,5438+100.000 m2 y un área de desarrollo de 260.000 m2. Es el proyecto de estructura de membrana más grande del mundo y el único edificio público a gran escala completamente cerrado por una estructura de membrana, lo que plantea un enorme desafío para el diseño, la construcción y el uso. El colchón de aire instalado con éxito se infla en "burbujas" a través de los tubos inflables instalados previamente en el marco de acero. Todo el proceso de inflado es monitoreado inteligentemente por una computadora para mantener las "burbujas" en las mejores condiciones según la presión del aire, la iluminación y otras condiciones del momento. Las "burbujas" bajo la luz natural sobresalen hacia afuera, ligeramente azules, tan suaves y claras como gotas de agua cristalinas.
El material de membrana ETFE es un nuevo tipo de material. En comparación con el vidrio, puede penetrar más luz solar y aire, tiene una fuerte función de aislamiento térmico, ahorra energía y es respetuoso con el medio ambiente. Su vida útil es de más de 20 años (en realidad será más larga), su resistencia a la presión es buena y la gente puede caminar sobre él. Además, el mantenimiento de esta estructura también resulta muy conveniente. Una vez que se introduce algo afilado, la computadora de monitoreo aparecerá automáticamente. Si hay agujeros, pégalos con adhesivo. La estructura de la membrana también es muy ligera y tiene las funciones de drenaje, deshumidificación y antivaho, especialmente la función anticondensación, que es especialmente importante para nadar.
Concepto de diseño de iluminación
En términos de utilización de la luz, los materiales de membrana especiales y las tecnologías correspondientes utilizadas en el Water Cube, junto con el espacio interior de alto perfil dominado por el blanco, permiten que El uso de luz natural en promedio cada día durante más de 9 horas no solo hace que el ambiente de iluminación sea natural y confortable, sino que también ahorra una gran cantidad de recursos energéticos para un edificio de casi 80.000 m2 al año. Además, la capa de burbujas cristalina del "Cubo de agua" también está salpicada de innumerables reflejos blancos, llamados manchas de revestimiento. Pueden cambiar la dirección de la luz y tener el efecto de difundir la luz y aislar el calor. Después de WoollooMooloo, PTW emprendió un proyecto de renovación basado en un antiguo edificio en Port Jones Wharf.
El muelle de Jones Bay, situado al final de la península de Pyrmont, fue construido entre 1911 y 1919. Este es el último gran muelle histórico reconstruido en el puerto de Sydney. El muelle consta de dos naves lineales, de dos plantas cada una, separadas por un paso en el medio para facilitar la entrada y salida de vehículos.
El objetivo de esta rehabilitación del antiguo edificio es transformarlo en un espacio de oficinas apto para pequeñas y medianas empresas, con bajos costes de alquiler o compra. El edificio reconstruido está construido junto al agua y tiene casi 400 metros de largo. Desde el exterior conserva su aspecto antiguo, incluidas puertas y ventanas, mientras que el interior es muy moderno. Para garantizar un patrón espacial coherente, PTW dividió y diseñó los interiores de diferentes empresas, haciéndolos más adecuados para las necesidades de oficina modernas y flexibles de las pequeñas empresas. También hay un nuevo edificio costero en la entrada de la calle, que alberga algunos espacios comerciales y restaurantes. Al final del edificio, a lo largo de la calle, PTW también añadió un complejo abstracto de elementos de madera que conecta con el volumen antiguo. Aunque está hecho de la misma madera que el edificio antiguo, sus ángulos y formas son muy modernos. Como lugar de venta, muestra las funciones inmobiliarias de todo el edificio y luego también forma una vista de la calle. Este es también el punto de partida para reinterpretar el sentido tecnológico de este muelle. Esta es una zona costera muy importante. Está situado en un puerto frente a la Ópera de Sídney en el Puente de Sídney. PTW se ha encargado desde el principio de la planificación general y la renovación de esta zona de agua adyacente basándose en el edificio antiguo. Las cinco hileras de edificios que se extienden casi paralelas sobre el agua se conocen como muelles únicos y existen desde hace cientos de años. Inicialmente se utilizaron como muelles de descarga de mercancías de importación y exportación y por ello conservan muchas huellas de la industrialización.
Ahora, el gobierno ha vendido el terreno a promotores. El enfoque de PTW es preservar estos edificios antiguos en la mayor medida posible y renovar su uso. Para estas cinco filas de edificios, PTW les asignó diferentes funciones: residencias, oficinas, teatros, hoteles y un edificio temporalmente desocupado como espacio para una futura expansión. A lo largo del paseo marítimo que conecta estos muelles independientes, hay un espacio público que lo recorre y que alberga restaurantes, bares y otras instalaciones de ocio y entretenimiento. Estas áreas públicas tienen entradas y salidas exclusivas y no entrarán en conflicto con los espacios privados de los cinco edificios. El área pública al otro lado del agua proporciona suficiente contacto con el agua sin penetrar en los pisos superior e inferior del edificio, interfiriendo así con el trabajo y la vida de la oficina.
El gobierno se complace al ver que una instalación tan completa no sólo puede producir efectos económicos, sino también satisfacer las necesidades de ocio y entretenimiento del público. PTW planificó y renovó no sólo estas cinco hileras de edificios, sino también sus alrededores, especialmente los edificios utilizados como centros de exposiciones.
Las fachadas de estas cinco hileras de edificios fueron modificadas con estructuras de madera para formar tabiques externos. En su interior se conservan una gran cantidad de placas de acero, remaches y otras estructuras y elementos constructivos originales, mientras se incorporan diseños modernos, presentando una gran cantidad de combinaciones de lo antiguo y lo nuevo, permitiendo a las personas disfrutar de los infinitos cambios de la vida en la alternancia. de lo viejo y lo nuevo. Estas características se reflejan claramente en la renovación de proyectos como Welsh Bay, East Circle Marina Complex y Jones Bay Marina. "Este es un proyecto muy interesante y controvertido. En Sydney, el proyecto más controvertido es la Ópera de Sydney. Pero resulta que a la gente le gusta mucho. El proyecto que diseñamos es el grupo de edificios más cercano a la Ópera de Sydney. "Y también es por esta razón que se convirtió en el segundo proyecto controvertido y, debido al amor de la gente por la ópera, todos tenían curiosidad por saber cómo sería el edificio reciente", dijo John Paulin, director de PTW China. . Para este proyecto, el ex primer ministro australiano Howard también se dedicó a ello, participó de principio a fin y brindó sugerencias constructivas al equipo de diseño y construcción. Este conjunto de edificios resultó estar muy bien hecho. Desde el punto de vista funcional ha alcanzado un nivel muy alto. "Pero en términos del edificio en sí, su carácter innovador puede diluirse porque hay tanta gente involucrada, por lo que siempre hay que encontrar un compromiso y un equilibrio. Pero de todos modos, ha alcanzado un nivel muy alto, y ahí es donde debemos Son un proyecto para revisar e investigar. Una de las razones importantes por las que este edificio no es vanguardista es que está muy cerca de la Ópera de Sydney, por lo que queremos que sea simple y refinado, tanto en términos de materiales como. colores, para asegurar la Ópera de Sydney El punto", dijo John Paulin.
En cuanto a la planificación general de esta área, la idea general de PTW es conectar las áreas anulares de tres lados adyacentes al agua y desaparecer sus líneas de borde. El complejo de edificios East End diseñado y construido por PTW se encuentra frente a la antigua estación de tren de Sydney y al lado del muelle peatonal. Cuando Sydney se abrió como puerto, los peatones desembarcaban y pasaban por aquí, y los barcos atracaban aquí. Rodeado de restaurantes, se extiende hasta el antiguo barrio de Sydney. El complejo East End diseñado por PTW es el parque más antiguo y hermoso de Sydney. El proyecto se convierte así en un puente entre el agua y el jardín, pero también entre las personas y la ópera. Este grupo de edificios se aleja mucho y un largo pasillo los conecta, guiando a las personas a través de ellos hasta llegar a la Ópera de Sydney. Las funciones del edificio incluyen residencias de lujo, tiendas, restaurantes y un hotel. La gente puede caminar libremente por la zona, sentarse a tomar una copa o disfrutar del almuerzo y la cena, y disfrutar de las impresionantes vistas del agua.
Las fachadas de este grupo de edificios fluyen como olas, pero el arquitecto las decoró en blanco oscuro para hacerlas retroceder y convertirse en el fondo de la ópera, haciendo así que la Ópera de Sydney sobresalga más. .
“El diseño de este proyecto tomó mucho tiempo. Durante este período, conservamos muchas cosas originales e incorporamos objetos y elementos que tenían más de 100 años al nuevo diseño. El nuevo contenido está injertado con cosas históricas para encontrar una relación de diálogo e integración. Este proyecto pertenece a un plan de cómo conseguir un nuevo desarrollo en una zona antigua. Por un lado, las cosas viejas y desgastadas necesitan ser reemplazadas. mezclado con una valiosa historia antigua”, concluyó Juan Paulina.