El origen de la historia de "La Leyenda de la Serpiente Blanca"
Hablando del origen de "La Leyenda de la Serpiente Blanca", primero que nada debemos aclarar un concepto: "La Leyenda de la Serpiente Blanca" es diferente a las historias comunes, no fue inventada. por capricho de cierto escritor, pero fue creado por colectivos populares chinos en el pasado. El modelo creado en mil años se logró con esfuerzo. "La leyenda de la serpiente blanca" circula ampliamente en China. Todo empezó de boca en boca. Más tarde, la gente apareció de diversas formas, como comentando historias, contando historias y jugando con letras. El proceso por el que pasamos es mucho más complicado de lo que imaginamos.
El primer prototipo de "La leyenda de la serpiente blanca" se puede encontrar en "Bo Yi Ji" escrito por Gu Shenzi en la dinastía Tang. El contenido de la historia es el siguiente:
En el segundo año del reinado Yuanhe del emperador Xianzong de la dinastía Tang, el emperador Li llevó a su sirviente a la ciudad de Chang'an y se encontró con una carreta de bueyes en el camino. En el carruaje iba una hermosa mujer vestida de blanco, seguida por varias doncellas. Cuando el emperador Li se enteró de que no tenían suficiente dinero para comprar cosas, los ayudó con entusiasmo. Entonces la belleza le pidió al emperador Li que sacara dinero de su casa. Debido al largo viaje, el emperador Li no llegó a la residencia de la belleza hasta la noche. Aquí, el emperador Li se quedó con esta hermosa mujer durante tres días antes de salir. Los sirvientes olieron un hedor desagradable en su cuerpo.
Después de regresar a casa, Huang Li se sintió mal, por lo que se cubrió con una colcha y se fue a dormir. Más tarde, su familia lo vio en trance. Abrieron la colcha y descubrieron que solo había una cabeza en la cama, ¡pero Hua Song tenía pus! La familia llamó apresuradamente a los sirvientes para preguntar en detalle. Después de enterarse de lo sucedido, inmediatamente fueron a buscar la casa de la belleza, solo para descubrir que se había convertido en un jardín vacío con solo una alta acacia en el patio. Los residentes cercanos les dijeron que se trataba de un patio abandonado en el que no vivía nadie y que a menudo se podía ver una enorme serpiente blanca debajo del árbol de langosta.
O en "Bo Yi Ji", se registra otra historia sobre la Serpiente Blanca:
Durante el período Yuanhe de la dinastía Tang, Li Yan, quien se unió al ejército como Jinwu, fue Saliendo a jugar desde su residencia en Yongningli, Chang'an, se encontró con un automóvil afuera de la Puerta Anhua en el sur de la ciudad. El auto estaba lleno de joyas de plata, que eran muy hermosas, y dos sirvientas lo seguían. Li Yan hizo lo mismo por capricho. Estaba oscureciendo y el auto entró en el jardín Fengcheng. Una criada salió y le hizo señas a Li Yan para que se sentara. En esta mansión, Li Yan vio a una mujer vestida de blanco, de dieciséis o diecisiete años, tan hermosa como un hada. La alegría interior de Li Yan estaba más allá de las palabras.
Cuando Li Yan llegó a casa, sintió un fuerte dolor de cabeza. Después de un tiempo, su cabeza se abrió y murió. La familia ordenó apresuradamente a sus sirvientes que comprobaran dónde había estado. Sólo vieron el rastro curvo de una gran serpiente en un algarrobo muerto, pero no se encontró ninguna serpiente grande, sólo unas pocas serpientes blancas pequeñas.
En la dinastía Song, la historia de la Serpiente Blanca pasó de ser una novela clásica china de la dinastía Tang a un libro de cuentos, que es la historia de las Tres Pagodas del Lago del Oeste:
Durante el período de Xichun por el emperador Xiaozong de la dinastía Song, un hombre de la prefectura de Lin'an. Un erudito llamado Xi Xuanzan se encontró con una niña perdida, Mao Nu, mientras jugaba en el Lago del Oeste, por lo que le permitió vivir en su casa y la alimenté. Medio mes después, una anciana fue a ver a su esclava e invitó a Xi Xuanzang a su casa para expresarle su gratitud. La madre de Mao Nu es una hermosa mujer vestida de blanco. Estaba agradecida con Xi Xuanzan, por lo que se casó con él. Pero poco después, la mujer de blanco se volvió contra él y quiso arrancarle el corazón para beber. Mao Nu extrañó a su antiguo amor y salvó a Xi Xuanzan tres veces.
Cuando Xi Xuanzang huyó de su casa, se encontró con su tío Xi Zhenren, que era un hombre muy ingenioso. Después de enterarse de esto, decidió rescatar a su sobrino, por lo que capturó a su suegra, la esclava de pelo y la mujer de blanco. Los tres demonios volvieron a sus formas originales, es decir, la nutria, el pollo de hueso negro y. la serpiente blanca. El Maestro Xi puso a los tres demonios en una lata de hierro, los reprimió con un hechizo y los colocó en el centro del Lago del Oeste. Posteriormente se construyeron tres torres de piedra más para suprimirlo por debajo.
Aunque la serpiente blanca de la historia es hermosa, sigue siendo un monstruo devorador de hombres. Sólo el esclavo Wuji Demon Mao sigue siendo cariñoso.
Además, "Remnants of the West Lake" escrito por Tian Rucheng también tiene una historia similar a "La leyenda de la serpiente blanca" - "Piscis Lost":
Durante el Período Hongzhi de la dinastía Ming, la reunión Había un joven llamado Xu Jingchun en la calle Xuan. Visitó los lagos y las montañas en primavera y cruzó el Puente Roto por la noche. Se encontró con una hermosa mujer y una doncella. Xu Jingchun se enamoró de estas bellezas a primera vista, así que se acercó a ellas y les preguntó por qué habían venido aquí. Las bellezas dijeron que estaban perdidas y Xu Jingchun se ofreció a llevarlas a casa. Después de enviar a la belleza a casa, la criada obligó a Xu Jingchun a entrar a la casa. Xu Jingchun estaba tan feliz que se acostó con su hija esa noche y le regalaron un colgante en forma de abanico de pez.
A la mañana siguiente, el vecino encontró a Xu Jingchun tirado junto a una tumba y rápidamente lo ayudó a regresar. Después de la investigación, su padre descubrió que en realidad se trataba de la tumba de la mujer de Kong, por lo que inmediatamente lo informó a las autoridades. Cuando el gobierno abra la tumba, todo esto de escabullirse habrá terminado.
No hay ningún demonio serpiente en esta historia, pero hay algunas similitudes con "La leyenda de la serpiente blanca" posterior, a saber, la ubicación (Puente Roto en West Lake, Hushu Villa), los personajes (, de apellido Xu, y "" "Xu"). No es sorprendente que se haya producido este cambio en la reputación popular. Una señorita y una doncella corresponden a White Snake y Xiao Qing) y stories (historias entre humanos y seres no humanos).
La forma básica de la historia de "La leyenda de la serpiente blanca" se encuentra en la colección de fábulas "Advirtiendo al mundo" compilada por Feng Menglong a finales de la dinastía Ming. En el artículo "Pagoda de la Serpiente Blanca Yongzhen Leifeng" registrado en el volumen 28 del libro, el protagonista masculino de la historia se convirtió en Xu Xuan, y la heroína tenía un nombre: Serpiente Blanca. Además, apareció un monje llamado Fahai y también apareció Xiaoqing, pero aquí su nombre es Qingqing y no es una serpiente verde, sino un arenque. La trama comenzó a complicarse. Se prepararon tramas básicas como "Tomar prestado un paraguas del lago", "Un funcionario perdió a un ladrón" y "Pagoda para reprimir a los demonios", y las ubicaciones fueron Hangzhou, Zhenjiang y Suzhou. No hay gratitud en esta historia, sólo amor, pero el duende es cariñoso y el erudito es un desagradecido. White Snake Herring es la "Pagoda Yongzheng Leifeng".
Basado en esta historia, Fang Peicheng, nativo de la dinastía Qing, escribió el guión "Pagoda Leifeng" en el año treinta y seis del reinado de Qianlong (1771), y "Festival del Barco del Dragón", " Comenzaron a aparecer Stealing Immortal Grass" y "Water Feng". Tramas populares como "Manjin Mountain" y "Encountering a Broken Bridge" son la historia principal de "La leyenda de la serpiente blanca". En ese momento, el emperador Qianlong estaba en su gira por el sur y los funcionarios locales presentaron la obra al emperador Qianlong para su visualización real. Con la exhibición real del emperador como símbolo, la leyenda de la Serpiente Blanca se extendió por toda China.
En el undécimo año de Jiaqing (1806), Jiang publicó la novela corta "La leyenda de la pagoda Leifeng" bajo el título "El maestro de Yuhuatang", que le dio a esta historia reescrita un texto fijo para lectura de escritorio. . Más tarde, en el año 14 de Jiaqing (1809), el artista popular Chen Yuqian adaptó esta historia a la historia de "La leyenda de Yi Yao", y la historia de "La leyenda de la serpiente blanca" finalmente tomó forma. White Snake finalmente tiene su propio nombre: Sra. White Snake, y la protagonista pasa a llamarse oficialmente Xu Xian. En este punto, la historia del espíritu serpiente ha cambiado por completo de un monstruo simple y confuso a una mujer justa y amorosa.
"La leyenda de la serpiente blanca" ha estado activa en el escenario en forma de ópera desde mediados de la dinastía Qing. Ha sido representada por un gran número de Óperas Kun y Óperas de Pekín, y ha sido representada por un gran número de óperas Kun y Óperas de Pekín. experimentó muchos cambios en el proceso. Al final de la dinastía Qing, un erudito llamado "El Maestro del Pabellón Menghua" compiló las tramas de novelas y óperas relacionadas con la historia de la Serpiente Blanca, e hizo nuevas adiciones para formar la novela "Las obras completas de la leyenda de "La Serpiente Blanca", que fue muy leída durante la República de China. Este libro se convirtió más tarde en el modelo para obras de cine y televisión como "La leyenda de la serpiente blanca".