[Sobre la teoría y la práctica arquitectónicas] La importancia de la teoría y la práctica
Palabras clave: teoría arquitectónica; habilidades prácticas; civilización arquitectónica
Ya sea en Occidente o en Oriente, las actividades arquitectónicas son un proceso de lo espontáneo a lo consciente. Sin embargo, con la transformación de lo involuntario a lo intencional, la función del edificio ha evolucionado desde la función inicial puramente física a una función portadora significativa. No sólo tiene una función material básica, es decir, una función protectora, sino que a menudo se le exige que tenga funciones emocionales, sociales y filosóficas. En términos de función emocional, hace que las personas se sientan gentiles, solemnes, magníficas, simples y elegantes... En términos de función social, los edificios a menudo muestran la identidad y el rango del propietario, y también desempeñan el papel de defensa, educación, y castigo (como murallas de ciudades, templos, etc.), salas de conferencias, prisiones); desde una perspectiva de función filosófica, la forma del edificio a menudo se asocia con el universo y los fenómenos astronómicos, reflejando la visión del universo por parte de las personas. Son estas demandas de función emocional, función social y función filosófica las que promueven el desarrollo del diseño o la intención, dando origen así a los constructores profesionales (artesanos chinos). Por otro lado, los arquitectos han refinado muchas técnicas de diseño y técnicas en la práctica, combinando condiciones naturales, características regionales e ideologías metafísicas para formar el estilo o las regulaciones francesas. Sin embargo, estos métodos franceses todavía no pueden llamarse teorías porque todavía permanecen en la etapa empírica, sin abstracción ni razonamiento, sin comprensión racional y sin deducción.
Las actividades de pensamiento de la arquitectura china antigua se llevaron a cabo en otro contexto geográfico e histórico completamente diferente al de la antigua civilización europea. China es un país agrícola, y los términos solares y los fenómenos celestes relacionados con las cosechas se han convertido en el núcleo de la cultura primitiva. Al mismo tiempo, la gestión del agua y la geografía relacionada con las cosechas facilitaron procesos políticos centralizados. Sobre esta base, la teoría arquitectónica china presenta categorías, sistemas y mecanismos completamente diferentes a los de Occidente. Bajo el posicionamiento macro de la cultura china, por un lado, "los objetos naturales son dioses, y los objetos de los sabios son herramientas", "los que saben crean creaciones, los que son hábiles las conservan y el mundo las llama obras". "Todo lo hacen los santos", dando un respeto superficial a todo lo que es beneficioso para el mundo "Por otro lado, por la necesidad de abarcar el mundo entero, las actividades humanas sociales y de pensamiento se dividen en cinco aspectos: "Es. lo metafísico se llama Tao, lo que la persona física llama la herramienta, el cambio del corte, la intersección del empujón y la razón por la que el mundo lo llama ". Es decir, las dos actividades de captar conceptos intangibles y hacer objetos tangibles están separadas y ligadas a la identidad social. Por tanto, la actividad de diseño se divide en dos partes. Las actividades de pensamiento relacionadas con el mantenimiento de la jerarquía social se incluyen en la categoría de etiqueta y ley, denominada "Tao", y las actividades de pensamiento relacionadas con la producción de objetos tangibles se aceptan como "herramientas". La enorme brecha entre el Tao y las herramientas, junto con la oposición entre "gobernar al pueblo" y "gobernar al pueblo", hizo imposible para los arquitectos chinos completar el diseño y la construcción después del Renacimiento europeo durante mucho tiempo. Aun así, todavía quedan algunos libros sobre tecnología arquitectónica con teorías embrionarias sobre las actividades arquitectónicas de la antigua China. El libro más antiguo y sistemático debería ser la "Ley de construcción", compilada por Wang Anshi durante la dinastía Song del Norte y promulgada por el gobierno. Es el libro de tecnología arquitectónica más completo de la antigua China. La información contenida en el libro proviene principalmente de métodos prácticos y tradicionales transmitidos por artesanos de generación en generación. Este libro no sólo tuvo un impacto directo en la arquitectura palaciega de Beijing al final de la dinastía Song del Norte, sino que también influyó en la región de Jiangnan porque fue reimpreso en Suzhou durante la dinastía Song del Sur.
La teoría arquitectónica contemporánea incluye cuatro aspectos: teoría básica (como la ontología, teoría del valor, teoría de la creación...), teoría aplicada (principios de diseño, metodología, teoría de las herramientas...), teoría interdisciplinaria (como como Historia de la arquitectura, pedagogía de la arquitectura, sociología de la arquitectura, comportamiento arquitectónico, psicología de la arquitectura...) y crítica de la arquitectura. La teoría básica pertenece a la categoría de filosofía arquitectónica y refleja la relación entre las personas, la arquitectura y la naturaleza. La teoría aplicada es el conocimiento sobre los métodos de diseño que acompaña la transición tradicional del diseño inconsciente al consciente. La historia y teoría de la arquitectura es un sistema teórico que estudia el proceso de desarrollo y la dinámica de la arquitectura, involucrando principalmente la tecnología, la cultura, el arte y otros factores. Los principios del diseño arquitectónico son una disciplina que se especializa en los principios y paradigmas de diseño de tipos de edificios específicos. también un nivel teórico que orienta directamente la práctica arquitectónica. La investigación sobre la teoría arquitectónica contemporánea se centra principalmente en dos categorías: filosofía arquitectónica y teoría interdisciplinaria, porque estas dos categorías están estrechamente relacionadas con la naturaleza científica y humanista de la creación arquitectónica, y también indican la actitud del arquitecto hacia la creación arquitectónica.
Hoy en día, China está atravesando una actividad constructora sin precedentes. De esta forma, sentimos urgentemente que nuestra construcción teórica va muy por detrás de la práctica, de modo que existe una gran ceguera en el diseño y la construcción. La creencia generalizada actual de “seguir ciegamente la tendencia” o “enfoque único para todos” refleja la pobreza y el atraso de nuestra teoría y la falta de pensamiento racional. Existe otro fenómeno: en la actualidad, el diseño de proyectos a gran escala en algunas ciudades importantes de China se deja en manos de arquitectos extranjeros, lo que da como resultado una gran cantidad de "estructuras heterogéneas" irrazonables y un desperdicio de grandes cantidades de dinero. Hay muchas razones para esto. El atraso de la fortaleza integral del país es un aspecto importante, y la orientación de valores de los formuladores de políticas es un aspecto importante. Sin embargo, una brecha importante es que carecemos de una teoría arquitectónica propia, lo que se refleja en la falta de alfabetización científica y cultural y la pérdida de la búsqueda de valor. Por lo tanto, debemos aprender de los resultados de varias teorías arquitectónicas internacionales y establecer nuestra propia teoría arquitectónica moderna basada en nuestras propias condiciones. Así como los teóricos de la arquitectura occidentales formaron el sistema teórico de la arquitectura moderna a través de una síntesis multidisciplinaria en el siglo XX, la tarea que enfrentamos es absorber los resultados de la teoría occidental y combinarlos con los resultados teóricos y prácticos tradicionales (en su mayoría ocultos) de China, con el fin de Satisfacer nuestras necesidades, es decir, partir de las necesidades del desarrollo sostenible, utilizar recursos relativamente escasos para llevar a cabo una modernización a gran escala y crear una civilización arquitectónica que verdaderamente pertenezca a China.