Texto original de "La Belleza del Puente"
"El puente que he caminado es más largo que el camino que tú has caminado." ¡Hoy en día, probablemente pocas personas usan este tono para enseñar a los niños pequeños! Naturalmente, tienes que cruzar innumerables puentes en tu vida. Aparte de los ingenieros que construyen puentes, los pintores probablemente sean los que más puentes han visto.
A la mayoría de los artistas les encantan los puentes y yo siempre los busco por todas partes. ¡Qué bonito es este puente! "Pequeño puente y agua que fluye" es ciertamente poético, pero en realidad se inclina más hacia la belleza formal de la pintura: casas de personas, que son bloques de agua que fluyen, que son una línea larga y una curva, y una línea y un bloque; forma un puente de belleza comparativa. Al cruzarse con el agua corriente, la forma cambia más abundantemente y también es el medio entre líneas y superficies. ¡Es un puente que comunica cambios morfológicos entre líneas y superficies! Si se derriban los puentes de piedra en Jiangnan Water Town o Venecia, aunque el agua verde aún pasará por alto otros, a los ojos del pintor, la belleza estructural y la belleza formal quedarán completamente destruidas.
La estructura del puente de arco de piedra en sí es muy hermosa: el agujero del puente redondo, la piedra cuadrada, el puente en forma de arco, el cuadrado y el círculo se llevan armoniosamente, y las leyes de la mecánica a menudo son consistentes con las leyes. de belleza. Sin embargo, mi amor por los puentes no se centra en apreciar el puente como una gran artesanía, ni en el desarrollo del puente desde el puente Zhaozhou de Li Chun, sino en las diversas formas del puente en diferentes entornos y funcionalidades.
En Wuzhen, la ciudad natal de Mao Dun, hay espesos juncos a ambos lados del río. Los fuertes arcos de un puente de arco o las simples líneas rectas de un puente cuadrado contrastan marcadamente con las cañas. A principios de la primavera, delgados sauces flotaban en la cabecera del puente de piedra de Jiangnan, y las delgadas espirales soplaban sobre las duras piedras del puente, fascinando al artista incluso si no podía tocar la brisa y la luna menguante. La gente aprecia la belleza de este largo puente. El falso Puente Marco Polo en el Palacio de Verano tiene sólo 17 hoyos, mientras que el Puente Baodai en Suzhou tiene 53 hoyos. Verlo lentamente en un barco será tan satisfactorio como leer una epopeya. Los puentes de viento y lluvia se encuentran a menudo en provincias, regiones y áreas montañosas como Guangxi, Yunnan y Guizhou. La plataforma del puente está cubierta con claustros y pabellones para brindar refugio de la lluvia. Es un lugar ideal para embellecer figuras en paisajes antiguos. pinturas. Debido a que la mayor parte del puente está lleno de rápidos, la gente siempre se detiene aquí para admirar las cascadas y los manantiales, y los pintores y fotógrafos seguramente lucharán aquí.
Zhang Zeduan consideró este puente como el clímax de "A lo largo del río durante el Festival Qingming". Debido a que el puente está debajo del puente, los peatones y los barcos inevitablemente presentarán una escena animada, y los fuertes sentimientos de vida de las calles a ambos lados del estrecho también están conectados por el puente, formando una imagen concentrada. El desarrollo de contradicciones conduce al clímax del drama, y la superposición y entrelazamiento de imágenes forman un cuadro rico. Los puentes suelen funcionar para superponer e intercalar imágenes. No es de extrañar que se encuentren puentes con tanta frecuencia en la pintura y la fotografía. Buscan el puente como niños que buscan emoción. Entre las montañas y los cañones, el transporte se basa en puentes de cables de hierro y puentes de cables de bambú. He pintado muchos puentes de cuerda en el Tíbet, Xishuangbanna, Sichuan y otros lugares, y son puentes de cuerda humanitarios. A los ojos del pintor, el puente de cables es sólo una línea, ¡una línea elástica! Es difícil decir qué vitalidad tiene una línea aislada. Es el entorno escarpado el que da origen a la vida del puente. Son las diversas líneas de rocas, árboles y rápidos las que le dan al puente de cable un efecto de línea con una vitalidad única.
El puente del río Nanjing Yangtze también es una línea recta cuando se ve desde la distancia. ¿Hermoso? ¿Las líneas rectas están más acorde con la nueva estética? No es apropiado hacer preguntas generales ni responderlas de manera general. Cuando se trata de tratar las formas de arte, suele ser una pequeña ganancia. Para dibujar el puente del río Yangtze, subí a la Roca del León en Nanjing, ¡solo para encontrar puntos, líneas y superficies que partieran, hicieran eco y extendieran las líneas rectas del puente! Para dibujar el puente del río Qiantang, subí dos veces la ladera detrás de la Pagoda Liuhe, pero no pude manejar la relación entre la enorme Pagoda Liuhe y el puente largo, así que no pude dibujarlo. Aunque hay muchos sauces llorones a lo largo del río y flores de durazno en la montaña, ¿cómo puede el color rosa afectar la belleza de la estructura? En Chengkun Road, hay muchos puentes rectos. El tren siguió cruzando el puente, entrando al hoyo, saliendo del hoyo, cruzando el puente, casi de puente a hoyo, de hoyo a puente. Cada vez que cruzamos el valle circular, miramos hacia adelante y hacia atrás. Muchos puentes siempre cortan pendientes pronunciadas en línea recta. A veces parecen peligrosos y hermosos, y otras veces parecen peligrosos y no hermosos. La belleza y el peligro no son lo mismo.
Fotógrafos y pintores continúan explorando la belleza de los puentes. Cada pequeño puente tiene su propia belleza. Alguien pintó el Puente Magpie, que no sólo tiene significado sino también una forma libre y animada. ¡Cualquier imagen que desempeñe un papel clave en la composición y la conexión tiene en realidad la belleza de un puente!
Punto de conocimiento 1 y palabras clave sobre la belleza de los puentes
Sentimiento estético; el sentimiento o experiencia de la belleza.
Épica; un largo poema narrativo sobre leyendas heroicas o acontecimientos históricos importantes.
Parar;
A miles de kilómetros de distancia, una gota en el océano; significa que aunque la diferencia es pequeña, el error o equivocación resultante es enorme.
2. Introducción al autor
Wu Guanzhong, nacido en 1919, nació en el condado de Yixing, provincia de Jiangsu. Pintor moderno famoso. Las pinturas al óleo representativas incluyen "Tres gargantas del río Yangtze" y "Ciudad natal de Lu Xun", y las pinturas chinas representativas incluyen "Nieve primaveral" y "La Gran Muralla".
3. Resumen
"La Belleza del Puente" es un artículo explicativo. Su expresión ilustrativa radica en señalar lo que el pintor ve como la belleza del puente, para luego dar algunos ejemplos concretos. Sin embargo, a diferencia del texto expositivo normativo como "Puente de arco de piedra chino", el autor no utiliza un lenguaje científico y sencillo para explicar a los lectores al dar ejemplos, sino que describe el paisaje o expresa sus propios sentimientos y las palabras que usa. Los usos son muy expresivos y contagiosos.
Por ejemplo, "A principios de la primavera, los sauces llorones bailan en la cabecera del puente de piedra en el sur del río Yangtze, y las delgadas espirales rozan las duras piedras del puente. Incluso si la brisa y la menguante ¡La luna no se puede tocar, el artista quedará fascinado!" El Puente Willow es un paisaje común en el sur del río Yangtze. El autor define el momento como el clima de principios de primavera, cuando los sauces recién se han puesto verdes y han brotado, y el puente es un puente de piedra. El contraste y el contraste entre los dos paisajes crean una sensación especial de belleza. "El banco de sauces, la luna menguante de Feng Xiao" es una famosa frase del poeta de la dinastía Song, Liu Yong. Lo que se dice aquí es "Incluso si no se puede tocar la luna menguante de Feng Xiao, el pintor estará intoxicado". Enfatiza que el hermoso paisaje compuesto por el delgado puente de piedra de sauce es lo suficientemente conmovedor y no necesita nada más para resaltarlo. El lenguaje vívido es muy contagioso.
A través del estudio de esta lección, entendemos la belleza especial de los puentes a los ojos de los pintores, y entendemos que los puentes a los ojos de los pintores desempeñan diferentes roles formales en diferentes entornos, es decir, tienen diferentes efectos estéticos.
La diferencia entre este y el texto expositivo más estandarizado "Puente de arco de piedra chino" es que el autor no utiliza un lenguaje científico y sencillo para explicar a los lectores, sino que describe el paisaje o expresa sentimientos. muy expresivo y contagioso. En esta lección, no solo sabemos que los puentes tienen una estética diferente a los ojos de diferentes personas, sino también que los textos expositivos se pueden dividir en dos categorías diferentes debido a las características del lenguaje, a saber, textos expositivos simples y textos expositivos vívidos, que son prosa científica. . El autor no se centra en apreciar la "belleza del puente" desde la estructura del puente en sí, sino que está más fascinado por las diversas formas y funciones del puente en diferentes entornos. La razón por la que el puente es hermoso a los ojos del pintor es que desempeña un papel formal y forma un todo armonioso con el entorno que lo rodea.