Introducción a la historia de los hermanos Karamazov|Agradecimiento|Reflexión
Película en color de 1969 207 minutos
Producida por el Estudio de Cine de Moscú de la Unión Soviética.
Director: Ivan Peliav (adaptación de la novela homónima de Dostoievski)
Fotografía: Sergei Volansky Actores principales: Mikhail Ulyanov (Dmitry), Kirill Lovelov (Ivan), Andrei Miakov ( Alyssa) y Liu Demila Pelieva (interpretada por Grushenka).
Resumen
La antigua sociedad rusa de mediados y segunda mitad del siglo XIX se encontraba en un período muy convulso. El estilo de vida atrasado y cerrado de las aldeas patriarcales está en conflicto con el nuevo capitalismo con graves deficiencias inherentes: la ideología campesina pequeña que mantiene el espíritu nacional de fraternidad cristiana simple y los conceptos privados que dañan el alma moral de las personas. Una serie de dinero, belleza, La lucha entre el crimen, el asesinato... lo que les pasó a los Karamazov.
Cuando el viejo Karamazov era joven, era un payaso que se aprovechaba de los niños ricos y se ganaba la vida bromeando. Más tarde, utilizó la propiedad de su esposa para hacer una fortuna y poseía 100.000 libras de muebles. Dos de sus esposas fueron torturadas hasta la muerte. Los tres hijos fueron expulsados de la casa por su padre. Cuando crecieron, regresaron a su ciudad natal uno tras otro y tuvieron agudos conflictos con su padre por el dinero y la belleza. El hijo mayor, Dmitry, se enamoró de la joven amante de su padre, la romántica Grushenka, y se puso celoso de su padre. El conflicto se intensificó y Dmitri amenazó repetidamente con matar al viejo pervertido. El segundo hijo, Iván, odiaba tanto a su padre como a su hermano. Porque se enamoró de la prometida de su hermano, Katerina, una mujer a la que Dmitri intentó manchar su reputación a costa de salvar a su padre en el ejército. Iván espera que "un villano se coma a otro villano" al matar a su padre y a su hermano. Mientras su padre muera, no sólo recibirá la herencia, sino que también se casará con Katerina, porque su hermano se casó con Grushenka. El hijo menor, Alesha, cree en Cristo desde que era niño. Creció en un monasterio con Zosima, interponiéndose entre su hermano y su padre, con la esperanza de utilizar el espíritu cristiano para influir en ellos para que fueran buenos y eliminaran la competencia por el dinero y la belleza. También está el hijo ilegítimo del viejo Karamazov, que violó a la loca Smail Dyakov. Aunque es esclavo de esta familia, siempre ha soñado con matar al anciano y escapar a París para abrir un restaurante. Su codicia, despreciabilidad y crueldad heredaron el temperamento sangriento del viejo Karamazov.
Así que los hermanos Karamazov montaron una tragedia al asesinar a su padre biológico: Katerina encomendó a Dmitri que enviara 3.000 rublos a Moscú, y este último se llevó a Grushenka para desperdiciar el dinero. Dmitri le rogó a Alessa que le pidiera a su padre 3.000 rublos para regresar con Katerina, pero su padre se negó. En ese momento, Smail Dyakov le dijo que el anciano empacó especialmente 3.000 rublos y se los dio a Grushenka cuando vino a recogerla. Para no ser molestado por la cita, el anciano envió a Ivan a vender a Lin. Cuando Ivan se fue, Smail Dyakov insinuó que algo podría pasarle al anciano aquí. Esa noche, Dmitri se puso celoso y fue directamente a la casa del anciano. No encontró a Grushenka, así que saltó el muro y se fue. Grigory, el antiguo sirviente de Lu Yu, lo hirió con un martillo y fue a buscar a Grushenka. Smail Gakov aprovechó la oportunidad para colarse en la habitación del anciano y matarlo, luego tomó 3.000 rublos para crear una escena falsa, luego regresó a la casa y fingió tener un ataque epiléptico, gritando como loco. La criada, presa del pánico, encontró a su amo muerto en el suelo, por lo que fue a la comisaría con Gregory despierto. En otro pequeño condado, la policía arrestó a Dmitry, que se estaba divirtiendo con Grushenka. Después de su regreso, Iván habló tres veces con Smail Dyakov. Este último finalmente admitió su crimen, pero enfatizó que este crimen contaba con la aprobación tácita e incluso el aliento de Iván. Smail Jakov le entregó a Ivan 3.000 libras de dinero robado, lo despidió y se ahorcó. Durante el juicio, Catalina presentó una carta al tribunal amenazando con matar a su padre por celos y venganza. Aunque Alesha concluyó que su hermano mayor no era el asesino, no pudo aportar ninguna prueba concluyente. Aunque Ivan confesó los hechos, el tribunal lo rechazó alegando que Smail Dyakov estaba muerto y no había pruebas. No se puede demostrar que 3.000 rublos sean dinero robado. Un médico le diagnosticó a Iván una enfermedad mental y su testimonio no fue válido debido a la culpa y la culpa. Al final, el tribunal condenó a Dmitry a 20 años de trabajos forzados. Aunque Dmitry siempre ha negado ser el asesino, admite que tiene la conciencia culpable y está dispuesto a aceptar el castigo inocentemente para lavar los pecados de su alma.
Grushenka fue valiente y valiente, y acompañó resueltamente a Dmitri a servir en Siberia... Tanto ella como Dmitri ganaron una nueva vida en conciencia, y Alesha se rebeló contra el Dios que le apasionaba predicar ante la cruel realidad... .
Identificación y Apreciación
Esta película es una adaptación de la obra original del gran escritor ruso Dostoievski del siglo XIX. El encanto de las obras originales de Dostoievski, como dijo el escritor francés Camus: "Nadie le ha dado al mundo absurdo una magia tan íntima y dolorosa como Dostoievski, casi todos los contemporáneos de Dostoievski y los que le siguieron. Muchos escritores de fama mundial lo han dado positivo". comentarios sobre las obras de Tuo. Después de las dos guerras mundiales, hubo una locura por Tolstoi a gran escala en Occidente y Japón. En el 1971º aniversario del nacimiento de Dostoievski, sólo "Los hermanos Karamazov" tuvo 500.000 ejemplares publicados en la Unión Soviética ese año. Este libro es el último trabajo de Dostoievski con un resumen de su vida. Esta voluminosa obra de más de un millón de palabras se viene gestando en la mente del escritor desde hace 30 años. Plantea una pregunta sobre el destino de las almas humanas y despliega una serie de imágenes de la vida social sobre el dinero, la belleza, el asesinato y el crimen en torno a las contradicciones de las creencias religiosas. Las contradicciones de concepciones filosóficas y creencias en toda la obra, así como la personalidad de cada personaje específico, son la reproducción de los propios pensamientos, creencias y mundo interior del autor, así como la reproducción de sus familiares o su propia personalidad.
Para una obra maestra así, es difícil para la gente corriente editarla y dirigirla. El conocido director Peliyev tiene condiciones únicas: vivió los difíciles años de la guerra en sus primeros años, estudió actuación y guión, y comenzó a trabajar como asistente de dirección a la edad de 24 años, combinando el talento de montaje, dirección y actuación. Para entonces ya había mostrado predilección por lo excéntrico y sentido del humor. El genio artístico de Periev madura en sus caracterizaciones vibrantes, apasionadas y enérgicas, especialmente en su poesía vívida, intensa y tormentosa y en su embriagadora poesía lírica. Esta tendencia estética coincidía con el carácter de Dostoievski, por lo que se adaptó a ella como pez en el agua y dirigió la serie de obras de Dostoievski: * * * (199). El genio artístico de Peliev queda plenamente demostrado y reflejado en estas películas. Del 65438 al 0969, el Estudio de Cine de Moscú premió a Peliav (póstumamente) por su destacada contribución al arte cinematográfico soviético.
Periev siguió fielmente el espíritu de la obra original y reprodujo "Los hermanos Karamazov" en la pantalla con el estilo artístico realista del vocabulario cinematográfico. No le interesa mostrar los detalles, el proceso y la investigación judicial de los casos de asesinato premeditado, sino que se centra en resaltar los marcados contrastes entre varios grupos de personajes típicos que se complementan entre sí mediante un análisis en profundidad del mundo interior de los personajes. Representa emociones religiosas ricas y complejas y encarna el conflicto entre el bien y el mal en la naturaleza humana.
En primer lugar, cuando el director presentó a los dos personajes completamente negativos, el Viejo Karamazov y Smail Dyakov, no se dejó afectar por caracterizaciones estereotipadas. En lugar de presentarlos como villanos puros, se concentra en descubrir los elementos humanos que ocasionalmente brillan en ellos. Por ejemplo, cuando el viejo Karamazov recibió varias veces a su hijo menor Alesha, sus ojos mostraban un tierno amor por este niño que no tenía intención de competir por la propiedad. Cada vez que él y Alesha hablaban en la mesa, parecía contagiarse de la bondad de Alesha, y le confiaba a Alesha la pregunta que lo atormentaba: ¿Existe un Dios... Cuando Alyosha... Al irse, también mostró el apego de un padre? a su hijo, abrazándolo con tristeza. Esto era completamente diferente a las peleas a gritos que tenía con su hijo mayor, Dmitry. Lo mismo ocurre con Smail Djakov. Cuando Iván vino a hablar con él después de que mató a su padre, aunque confesó su crimen con venganza y condenó las insinuaciones de Iván, su rostro cambió cuando le dijo a la criada que quería abrir un restaurante en París. También revela el deseo de él. gente normal a buscar una vida mejor, independiente y libre. Este tipo de trato no es incompatible con el resultado final de los dos villanos, uno muere y el otro muere. Por el contrario, aumenta el nivel de color de los personajes, haciendo que la gente sienta que la escoria del mundo sigue siendo seres humanos por muy malvados que sean. Al negar este efecto negativo total y razonable, se incita a las personas a pensar profundamente sobre el bien y el mal de la naturaleza humana. Luchando contra el grupo de villanos antes mencionado están Alessa y el élder Zosima. El director diseñó a estos dos personajes para que fueran pacíficos, piadosos, generosos y hermosos desde la apariencia hasta el corazón y el comportamiento. La actuación de Alyssa en la película suele utilizar primeros planos. Después de hacer zoom desde la distancia, se utiliza una imagen fija de retrato: Alessa es tan pura como una niebla transparente, su cuello siempre está ligeramente inclinado hacia adelante, sus ojos brillantes brillan con un brillo sin polvo y su fino y suave cabello rizado. Como un Cristo vivo en la tierra.
A lo largo de la película, Alessa habla muy poco y permanece mayormente en silencio, pero una vez que habla, esas simples palabras son cruciales. Cuando Iván terminó de contar la historia de cómo llamó a su perro feroz delante de su madre y desgarró vivo a su hijo, Alesha respondió con la palabra "disparar". La sorpresa en sus ojos demostró que el reino de la paciencia y el perdón en su pecho había sido roto por la voz humanitaria de Iván.
Dmitri e Ivan, estos dos personajes que se dividen en dos grupos, positivos y negativos, son los dos personajes que más ha escrito sobre el director. En la moraleja de la obra original de Dostoievski, el "temperamento de Karamazov" se refleja ricamente en estos dos personajes. Dmitry, de 28 años, es fanático, impulsivo e imprudente por naturaleza. Es generoso, franco, rico en sexo, se entrega a los malos deseos y es extravagante. Su lema es "...Si cayera en un abismo, sólo caería de cabeza y de pies al cielo...". El director interpretó a Dmitri como un cosaco de carácter duro, valiente, atractivo y cruel. Dmitry en la película está inquieto de principio a fin. Está siempre conmovido y perseguido, ama apasionadamente cuando ama, odia desesperadamente cuando odia, tiene el coraje de hacer el mal y tiene el coraje de asumir la responsabilidad cuando su conciencia lo encuentra; Les confió varias veces a Grushenka y Alesha: "¡La belleza es algo terrible! Lo terrible es que es impredecible... Comienza con el ideal de la Virgen María, con Sodoma (El fin del deseo (símbolo de la lujuria) ... ¿Es la belleza en Sodoma? La belleza aterradora también es algo misterioso... Aquí, el diablo lucha con Dios, y el campo de batalla de la lucha es el corazón humano..." Director vía Demeter La narración aquí encarna vívidamente lo religioso El tema y la connotación del temperamento de Karamazov en toda la película con la esencia de la belleza. Ivan y Dmitri son complementarios en carácter, pero diferentes de Dmitri en acción. Ivan encarna principalmente la lucha entre dos opuestos en su alma interior. Está deprimido en la película, siempre pensando y en conflicto. La raíz del dolor de Iván radica en su infinito y absoluto amor por la vida que trasciende a la gente común, y es difícil que la cruel realidad y el destino paguen el precio por este amor. Como resultado, cayó en una desesperación infinita, llegó enojado a la conclusión de usar el mal para luchar contra el mal y se convirtió en el instigador vertical del asesinato de su padre por parte de Smail Garkov.
Hay dos mujeres que se asocian lateralmente con Dmitri e Ivan: Grushenka y Katerina. Todos pertenecen a un tipo de temperamento extremadamente talentoso, altamente calificado, bien educado y que tiene el coraje de resistir ante la adversidad. Es obvio que estas dos mujeres son extensiones del personaje de Nasta, la heroína de * * *. Caterina fue abandonada por su prometido, pero su antiguo amor nunca fue fácil. Está celosa del amor de Dmitri por Grushenka. Catalina en la película es distante y neurótica, murmura para sí misma sin cesar, siempre con una expresión siempre cambiante que es medio sonriente pero sin sonreír. Amaba apasionadamente, odiaba locamente, masticaba su propio dolor, jugaba con su propio trauma y buscaba la satisfacción de la venganza en el proceso de torturarse a sí misma. En toda la película, el personaje más destacado y glorioso del director es Grushenka. La actriz que interpreta a Grushenka es Lyudmila Pelieva, la esposa de Pelieva en la vida real. Ella interpretó con éxito el papel de Nastenka en "Noches blancas". Nastenka es una chica pura, amable, soñadora y emocional, pero el personaje de Grushenka es muy diferente al de ella. Grushinkayan, en el espíritu del trabajo original, * * *, atacó las características físicas de Nastasia. Cabello castaño oscuro y ojos negros, figura regordeta y elegante, arrogante y astuta, extremadamente femenina, inteligente, sensual y lasciva. Por un lado, no puede vivir sin una rica vida material y, por otro, está enfadada con el hombre que la trata como a un juguete. Hay cuatro actuaciones maravillosas en la película, que obviamente son más coloridas y con más cuerpo que las descritas en la obra original. El primer lugar fue cuando estaba en la casa de Catalina. Ella era muy generosa y tranquila al principio, pero de repente se volvió amarga. No sólo estaba enojada, sino que también levantó ligeramente los párpados inferiores. Su expresión es fría, desdeñosa y cruel, y recuerda a la gente la arrogancia y majestad de la Reina Regente. El segundo lugar fue divertirse en el hotel con Dmitri. Su coquetería, vivacidad y coquetería se expresan en el canto y el baile al estilo Zgang. Durante sus borracheras, sus ojos a menudo brillaban con profunda tristeza y dolor, siempre acompañados de entumecimiento e indiferencia. Esta es una forma de adormecer el dolor de su búsqueda de una vida noble y hermosa emborrachándose. El tercer lugar fue en su propia casa. Cuando Alesha vino de visita, Grushenka se sentó erguida en el regazo de Alesha, lo que abrumó al yogui y mostró su alegría al descubrir la belleza femenina por primera vez.
Grushenka quería burlarse de Alesha, pero cuando vio la sinceridad y el corazón puro de oro de Alesha, quedó profundamente conmocionada, como si su conciencia hubiera despertado. Inspirada por Alessa, se sintió culpable y arrepentida, y se volvió a adorar a Dios, con la esperanza de salvar su alma sucia y dolorosa de la fe piadosa. La cuarta parte es la parte más * * * de la película: cuando el tribunal ha condenado a Dmitri a cumplir su condena en Siberia, Grushenka, vestida de negro, con una nueva fe brillando en su rostro, acompaña valiente y caballerosamente a Dmitri a cumplir la condena. Sus ojos estaban llenos de calma y tristeza. Cuando se dio la vuelta, se levantó su largo pañuelo negro sobre los hombros, lo que mostraba la determinación y perseverancia únicas de las mujeres. La actuación de Grushenka supera con creces la información proporcionada por la obra original, lo que indica que el director y los actores han comprendido profundamente las características de la estética femenina de la autora original: la contradicción entre belleza y fealdad, nobleza e indulgencia mezcladas con fanatismo mórbido. Este tipo de belleza deformada contradice las leyes de la armonía en los hábitos estéticos de las personas, pero es precisamente esta deformación discordante la que resalta la belleza de la resistencia, la rebelión y la perseverancia de la mujer, extendiendo así la idea de esforzarse por convertirse en una persona noble. La belleza de los valores fortalece así la profunda y trágica belleza de estar dispuesto a pagar el sufrimiento y el autosacrificio por los ideales. Claramente, la unión en la vida real de Peliav y Lyudmila reflejó una fuerte sinergia en su búsqueda de artísticar el cine espiritual de Dostoievski. Aunque hay una gran diferencia de edad entre los dos, Lyudmila, al igual que Peliav, se siente muy cómoda interpretando a la heroína en las obras de Tolstoi y ha encontrado un mundo amplio para mostrar su talento actoral. Desafortunadamente, el director murió repentinamente en 1967 después de filmar la segunda película. La tercera película fue completada por los actores principales bajo la guía del concepto general del director. La tercera película es la parte más deslumbrante de toda la película, lo que demuestra que los actores principales han comprendido y captado profundamente el espíritu y la voluntad del guionista. del director. Lyudmila, en particular, quedó fascinada con su actuación en la tercera película. El dolor de Leyan y la tristeza que sintió antes de irse sin duda tienen mucho que ver con sus verdaderos sentimientos de perder a su marido y contener el dolor y persistir en completar la película con tenaz perseverancia.
Aunque la película adopta un enfoque realista, el director captó apropiadamente la atmósfera religiosa y la anormalidad psicológica de toda la película. Al comienzo de la película hay una magnífica catedral cristiana rusa. El paisaje exterior alto, solemne y magnífico conmocionó directamente los corazones de la audiencia. Luego, la cámara se dirige al interior de la iglesia. Los detalles de los murales llevan a la gente a un viaje bíblico bajo el tono dorado... Cuando la cámara se adentra directamente en la empinada bóveda de la iglesia de abajo hacia arriba, parece chupar el alma de la gente. hacia el cielo... Esto es a la vez Muestra apropiadamente la imagen abstracta de la "catedral espiritual" del autor original y utiliza un vocabulario visual silencioso para presentar el misterioso tema religioso a la audiencia. Los diálogos de todos los personajes de la película son casi inseparables del tema "¿Existe Dios?", y no importa de qué grupo de personajes sean, todos están atormentados por esta contradicción interna: el viejo Karamazov es un loco furioso y un hombre erótico. el hombre es un perseguidor; Smyr Dyakov está loco; Dmitri es inquieto y posesivo; Alesha está obsesionada; Katarina es masoquista, celosa e histérica; estos son pervertidos físicos y psicológicos; de sus intensas y extremas experiencias de vida, deambulan por el mundo espiritual que es inaccesible a la gente normal. Los personajes de la película parecen estar discutiendo, discutiendo y hablando sobre cuestiones religiosas en un estado de semi-sueño. Este color anormal entre gente morbosa y normal se suma a la atmósfera religiosa de la película. Lo que cabe mencionar aquí es que la obra original sólo se centra en la descripción de las actividades internas de las personas y rara vez describe detalles como la apariencia, las expresiones y los movimientos. La creación exitosa del director y los actores radica en captar firmemente el alma religiosa de la obra original y desarrollar sus imágenes ricas y concretas desde todos los ángulos.
Peliev también es único en la disposición estructural de esta película. La película se divide en tres partes. La primera parte demostró plenamente la personalidad de los personajes, expulsó las contradicciones pero no las amplió y dio al público una expectativa psicológica tensa. La segunda parte es un diálogo aburrido y largo, y el debate entre diferentes puntos de vista es inevitablemente aburrido y monótono. Cuando la paciencia del público llega al punto crítico, se suceden tramas interesantes una tras otra, el caso de asesinato se complica y confunde, el proceso del crimen parpadea y la atmósfera empeora en muy poco tiempo psicológico. El último llegó de repente, estalló rápidamente y terminó inesperadamente corto. Al principio, el tribunal pareció favorecer a Dmitry. Cuando Katerina se pone celosa y comete perjurio, el juez rápidamente condena a Dmitry por asesinato. Sin embargo, la violenta rebelión de Dmitri y su negativa a admitir culpa por su repentina voluntad de soportar la injusticia y sufrir por los demás es otro extraño cambio.
Luego viene la escena final: Grushenka, vestida de negro, es aprisionada con Dmitri en el viento frío. Son orgullosos y hermosos, y renacen trágicamente en los brazos de la Madre Tierra... Sus almas finalmente encuentran su hogar.
Esta estructura alarga la sección central, diluye la trama, concentra mucho * * * y coloca el punto de ruptura en el borde de la caja, por lo que el impulso no se restringe en absoluto y la emoción excesiva del público. Aún no se ha logrado La explosión total, la liberación y la catarsis llegaron a un final abrupto, y el espectáculo y las emociones del público parecieron salir de la caja juntas. Esta estructura desequilibrada crea un desequilibrio psicológico en la visualización de películas. El director deja todo el límite del ***** fuera del encuadre, permitiendo al público correr a voluntad sin ser inducido, llenar rápidamente los espacios en blanco y crear de nuevo, organizando así al público para que participe en la creación, a fin de obtener Plena satisfacción psicológica, emocional y de apreciación artística.
Se puede decir que la capacidad estética contenida en esta película ha superado con creces el ámbito del arte realista.