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Nueva interpretación de la doctrina de la media: ¿Qué es la “extrema pureza y moderación”?

"Excelente sabiduría y moderación" provienen del justo término medio. "La Doctrina del Medio" proviene de "Xiao Dai Li Ji", uno de los cuatro libros confucianos. El artículo "La Doctrina del Medio" es conciso, conciso y de significado profundo. Es el contenido más filosófico de los clásicos confucianos.

Pero "La Doctrina del Medio", al igual que "Las Analectas", "El Gran Aprendizaje" y "Mencio", es de gran importancia y es una lectura obligada para los antiguos estudiantes confucianos que toman el examen imperial. . "La Doctrina de la Media" está estrechamente relacionada con el artículo "La Doctrina de la Media".

La "media dorada" es una de las proposiciones centrales del pensamiento tradicional chino y siempre ha sido controvertida.

Algunas personas dicen que moderación es sinónimo de "armonía": llegar a un acuerdo y ninguna de las partes se ofenderá. Esto se llama ejercicio de montar en la pared.

Los círculos académicos tradicionales creen que la Doctrina de la Media es la filosofía de "adherirse a la Doctrina de la Media": imparcialidad y neutralidad. Por ejemplo, Zheng Xuan de la dinastía Han interpretó la "doctrina de la media", y Rucheng Hao y Zhu de la dinastía Song vieron la "doctrina de la media" de esta manera. Nota de Cheng Hao: imparcial; no es fácil, no es fácil. Zhu también dijo: El ganador es imparcial; la mediocridad es la norma.

En términos generales, el medio tiene dos significados: uno es el medio de la virtud confuciana; el otro es el medio del universo y la ontología. Confucio y Mencio se centraron en el primero; "Yi Zhuan" y "La doctrina del medio" se centraron en el segundo, y ambos son indispensables.

1. El primer significado de la media dorada: la media dorada de Confucio y el confucianismo.

Como teoría para cultivar la virtud y gestionar el mundo, "La Doctrina del Medio" se originó a partir de "Las Analectas de Confucio".

Confucio dijo: La moderación es virtud, la armonía es más o menos lo mismo y la gente es próspera durante mucho tiempo. Significa que la virtud de la moderación es un estado muy elevado y pocas personas pueden tener este tipo de virtud.

Zigong preguntó una vez a Confucio: ¿Quién es mejor, Zhang Zi o Xia Zi? Confucio dijo que Zhang Zi hizo demasiado, pero hizo muy poco en verano. Zigong dijo: ¿Zhang Zi es mejor que Xia Zi? Confucio dijo: Ir demasiado lejos es todavía muy poco. Confucio quiere decir que no es bueno para Zhang Zi "ir demasiado lejos" y no es bueno para Xia Zi "ir demasiado lejos".

Para Confucio, el medio es el medio: ni "menos que" ni "superior", tomando la medida correcta, no llegando a los extremos y siguiendo el sentido común. Éste es el verdadero espíritu del justo medio de Confucio.

El artículo "La media dorada" está dedicado a discutir la media dorada.

Zhongni dijo: El erudito es moderado, el villano está en contra de los malos; el caballero es amable, pero el villano no tiene miedo.

Para explicar la media áurea, "La Doctrina de la Media" también da un ejemplo famoso.

Confucio decía que Shun era un hombre muy sabio. Gobierna al pueblo y es bueno integrando diversas opiniones como el bien y el mal, "más" y "no", y finalmente adopta el medio dorado para gobernar el mundo.

Según la explicación del Sr. Qian Mu, la esencia de la dialéctica del medio es: no dejar dos extremos, elegir el medio; deshacerse del bien absoluto (sabio) y del mal absoluto (locura del tonto); ), y utilizar el estado medio como estándar moral.

Según los límites definidos por Confucio, el "amor universal" del mohismo pertenece a demasiado, y el "para mí" de Yang Zhu pertenece a "menos que" el sabio es sabio y no hace el bien, pero; la persona corrupta no lo es.

Por ejemplo, el "amor universal" de Mozi significa amor universal. Mozi dijo: Ama a los padres de otras personas como a tu propio padre. Este requisito es demasiado idealista, demasiado antinatural y demasiado de sentido común, y no es fácil para la gente común cumplirlo. Yang Zhu solo se preocupa por sí mismo y no se preocupa por los demás. Es egocéntrico, lo cual es inmoral y poco realista, y pertenece a la virtud de "no tan bueno como".

En opinión de Confucio, el justo medio se basa en la naturaleza humana, sirve a la realidad y tiene en cuenta a uno mismo y a los demás. Es el estándar ideal del justo medio. Los principios de "benevolencia, rectitud, sabiduría, confiabilidad" y "lealtad y perdón" discutidos por Confucio incluyen todos este estándar.

La gente leal, tiene que levantarse, tiene que llegar a los demás para perdonar, no hagas a los demás lo que no quieras hacer a los demás.

El “camino de la lealtad y el perdón” no es ser egoísta y dedicarse a beneficiar a los demás, sino cuidar de uno mismo y de los demás y mantener un equilibrio entre ambos extremos. Este es el requisito de la Doctrina del Medio de Confucio, como respetar a los familiares, tratarlos como reyes, ministros, padres, hijos e hijos.

Confucio creía que las Cinco Éticas no son ilimitadas ni iguales, sino que la bondad tiene niveles y la consideración tiene límites. Este es el verdadero espíritu de la doctrina del medio de Confucio, que es significativamente diferente del amor universal de Mozi.

En comparación con los eruditos confucianos Yang Zhu, la doctrina de Confucio sobre el medio está más en línea con la realidad, más cerca de la naturaleza humana y fácilmente aceptada por la gente común.

Por otro lado, el énfasis mohista en el "amor universal" y el énfasis de Yang en el "para mí" son deliberadamente arrogantes o extremadamente estrechos de miras, y son inaceptables.

"La Doctrina del Medio" dice: El Tao no está lejos de la gente, pero no es el Tao cuando está lejos, el Tao no puede separarse ni por un momento, y no puede separarse; separado del no-Tao. El artículo "La doctrina del medio" siempre enfatiza la conexión entre la virtud y la vida real, lo cual está muy cerca de la intención original de Confucio.

La Doctrina de la Media de Confucio ilustra una verdad profunda: si quieres enseñar moralmente a otros y hacer que otros la acepten, no debes pedir demasiado. No podemos seguir los estándares de los santos y exigir que la gente común y corriente no tenga intereses egoístas y sirva al público de todo corazón. En opinión de Confucio, este tipo de moralidad es demasiado elevada, no moderada, y difícil de alcanzar para la gente corriente. Ésta es la sutileza y la brillantez del pensamiento de Confucio.

Confucio se lamentó una vez: Como persona lujuriosa, nunca he visto buenas virtudes; Mencio también dijo que la comida es la naturaleza de la comida (Gao Ziyu). Confucio quiere decir que la naturaleza humana es un todo de múltiples elementos, que incluye la moral, la vida y las necesidades fisiológicas. No es fácil para todos hacer Yao y Shun.

Confucio habló de virtud, de ser armonioso y pragmático, centrándose tanto en los principios como en la contingencia, prestar atención a la realidad de la vida, prestar atención a toda la naturaleza humana y no extraviarse; otros, y tomar ambos extremos en consideración. Ésta es la virtud de Confucio tal como es.

Desafortunadamente, la sabiduría y la armonía de Confucio se integraron en manos de los confucianistas posteriores, volviéndose abstractas, simplificadas, exageradas y distorsionadas, y alejándose cada vez más de la naturaleza humana universal y de la vida real, lo que finalmente condujo a la rigidez. Es difícil identificar lo alto y lo bajo. Al igual que la crítica de Lu Xun al confucianismo, la moral feudal es una cultura "caníbal".

Por ejemplo, la teoría de las "Tres directrices cardinales y las cinco reglas constantes" de Dong Zhongshu, las opiniones de Cheng Hao y Cheng Yi como "el hambre es pequeña, la vergüenza es grande", "la gente quiere hacer lo que quiera, la justicia es grande", etc. son todos rígidos y abstractos. Está lejos de la intención original de Confucio y se ha convertido en un dogma moral, causando un daño sin fin.

La ética de Aristóteles cree que el alma humana tiene dos partes: la razón y la pasión. La virtud humana se manifiesta en el uso de la razón para controlar la pasión. Esta es la visión del “camino intermedio” de la ética griega. Sócrates y Platón llamaron "la media" "abnegación", y su esencia espiritual está muy cerca de la media de Confucio.

En opinión de Platón y Aristóteles, la razón y la pasión del alma pueden reconciliarse, y la armonía y la unidad pueden lograrse a través del "camino intermedio".

Confucio también creía que "refrenarse y restaurar el decoro es benevolencia", restringir los deseos egoístas es el medio dorado y "la benevolencia y la rectitud" es la forma fundamental de realizar el medio dorado. Ésta es la superposición de las visiones oriental y occidental de la "media dorada" y el "camino medio".

¿Por qué Confucio concede gran importancia a los sistemas de etiqueta como las bodas, las ceremonias de compromiso, las ceremonias de bebida, las ceremonias de tiro y los funerales? ¿Cuáles son las razones morales?

Como en una boda. El "Libro de Ritos" tiene regulaciones estrictas y detalladas sobre la fecha, ubicación, frecuencia, arreglos de ceremonias, pasos procesales, etc. de las bodas.

Según la ética confuciana, es natural y razonable que un hombre se case con una mujer; los sentimientos humanos y los principios naturales logran la armonía en la boda, y la ceremonia nupcial encarna el medio dorado.

Según la perspectiva ética de la “media dorada” de Platón y Aristóteles, el matrimonio es la reconciliación de la sensibilidad y la racionalidad, y es una forma importante de lograr la unificación de factores opuestos en la naturaleza humana.

2. El segundo significado del medio áureo: el significado cósmico y ontológico del medio áureo.

El confucianismo concede gran importancia al cultivo de la moralidad. El propósito de la media dorada es unir a todos, enfatizar la benevolencia y la rectitud y, en última instancia, traer la paz al mundo.

A Confucio no le gustaba hablar de la vida, y rara vez hablaba de filosofía. El espíritu filosófico y religioso de moderación está implícito en las Analectas y nunca ha sido citado.

Con la llegada de "Laozi", "Zhuangzi", "Yi Zhuan" y "La Doctrina de la Media", se han revelado las connotaciones filosóficas y religiosas de la Doctrina de la Media. Sólo integrando a Lao Zhuang, Yi Zhuan y Zhongyong podremos comprender completamente el significado exacto de Zhongyong.

Confucio y Mencio son los confucianos ortodoxos, que abogan por la benevolencia y la rectitud, fomentan el autocultivo y abogan por la positividad, tal como dicen los significados de "Gangua" y "Elefante": El camino al cielo es saludable. y un caballero se esfuerza constantemente por superarse. El progreso siempre ha sido el espíritu dominante de la ética confuciana.

El taoísmo de Lao-Zhuang surgió después de Confucio y Mencio. Se opusieron al Tao de Confucio y Mencio, se opusieron a las acciones activas y abogaron por la autodisciplina y la inacción.

Según el orden cronológico y la lógica interna del confucianismo, a Confucio y Mencio les siguen "Yi Zhuan" y "La Doctrina del Medio", que integran el conocimiento de Confucio, Mencio y Laozi, y continuar profundizando y refinando la Doctrina Confuciana de la Media hasta que llegue a la Filosofía y la religión.

Los predecesores creían que "La Doctrina de la Media" fue escrita por Zisi y "El Libro de los Cambios" por Confucio. Después de investigaciones posteriores, la afirmación anterior no tiene base fáctica. "" y "El Libro de los Cambios" son obras de una persona desconocida (como Qian Mu) durante las dinastías Qin y Han.

Aunque. Ambas son obras anónimas, "El Libro de los Cambios" y "La Doctrina del Medio" tienen significados profundos y puntos de vista de gran alcance. Son obras de Confucio, el maestro de Mencio, Lao-Zhuang y Zhuangzi. Profunda influencia en las generaciones posteriores y siempre ha sido muy respetada.

La lógica se puede resumir de la siguiente manera: la doctrina de la media de Confucio finalmente se perfeccionó a través de "Yi Zhuan" y "La doctrina de la media". se ha convertido en el espíritu central del confucianismo y la filosofía más elevada después del confucianismo y el taoísmo.

En términos de cosmología y ontología, ¿cuál es la media dorada?

El Libro de los Cambios dice: Un yin y un yang son el Tao; el Yin y el Yang se combinan con la virtud. "La Doctrina del Medio" dice que la persona sincera tiene el Tao del Cielo; el cielo y el hombre se unifican y, en consecuencia, todas las cosas se transforman. de la Doctrina del Universo mismo contiene ambos extremos del yin y el yang, y el cielo pertenece al yang. La tierra pertenece al Yin, y todo en el mundo está entre los dos extremos del Yin y el Yang. El Libro de los Cambios y "La Doctrina del Medio" revelan el espíritu ontológico de la filosofía de "La Doctrina del Medio": el Yin y el Yang se combinan para formar el Tao, y todas las cosas son virtudes", dijo: El Cielo se mueve vigorosamente, y el. la tierra se mueve suavemente; aquellos que cambian las cosas, las hacen bien y toman el camino del mundo.

El Sr. Qian Mu cree que el Libro de los Cambios y "La Doctrina del Medio" son los sucesores de. Confucio, Mencio y otros. El representante del nuevo confucianismo después de Laozi. La doctrina del medio sólo puede explicarse claramente mediante un estudio exhaustivo de los rituales y la música opuestos de Confucio, Mencio y Zhuangzi. , abogó por la naturaleza y abogó por "el Tao siempre está inactivo", que es el yin de los dos extremos del yin y el yang, y Mencio abogó por la cultura positiva, que es el yang en los dos extremos del yin y el yang, y la unidad. del yin y el yang, el confucianismo y el taoísmo, constituyen el medio dorado del universo mismo. Por lo tanto, "Yi Zhuan" dice: La forma de establecer el cielo es el Yin y el Yang, la forma de establecerse es la suavidad con la dureza; La gente es benevolencia y rectitud confucianismo y taoísmo Confucianismo y taoísmo "El yin y el yang están integrados en uno", y "todos los principios del mundo se basan en él" ("Yi Zhuan")

El. Los sesenta y cuatro hexagramas de "Yi Jing" son extremadamente simples, pero sus significados son los mismos. Ricos y de amplia extensión, aclaran la razón del cambio de todas las cosas de arriba a abajo. sesenta y cuatro hexagramas, solo hay dos hexagramas de yang puro y yin puro: el hexagrama Qian y el hexagrama Kun (que simbolizan el cielo y la tierra). Cada hexagrama contiene dos extremos de yin y yang, que representan el estado intermedio de todas las cosas en el mundo. normalidad.

Por ejemplo, los números del hexagrama son los mismos, pero las posiciones son diferentes; la misma persona, el hexagrama grande, los números yin y yang son los mismos, pero las posiciones son diferentes; adivinación, el número y la posición del yin y el yang son diferentes; el hexagrama Yi es más grande que el hexagrama, y ​​el número y la posición de los hexagramas yin y yang son diferentes, etc.

El propósito filosófico del sesenta y dos hexagramas en "Zhouyi" son: el mundo Todas las cosas son infinitas y cambian sin cesar, pero todos los cambios son inseparables de sus antepasados: un yin y un yang son el Tao. Hay yin en yin y yin en yang en todos. Este es el estado normal de todas las cosas: el término medio dorado (abandonar los dos), quedarse en el medio).

Según los registros del "Libro de los Cambios", el "Libro de los Cambios" ha incluido todas las formas del universo a excepción de los dos hexagramas de Qian y Kun, los demás hexagramas pertenecen al intermedio. etapa, que es el punto medio dorado del universo mismo.

La cultura china siempre ha enfatizado la unidad de la naturaleza y el hombre. Según la lógica de "Yi Zhuan", la Doctrina Confuciana de la Media y la Doctrina Taoísta de la Media pertenecen a la Doctrina de la Media, y el yin y el yang son consistentes y consistentes.

La idea de "La Doctrina de la Media" es cercana a la del "Libro de los Cambios" y contiene filosofía taoísta. Adhiérete al camino del cielo y de la tierra y sé honesto y no engañoso. El "cielo" produce todas las cosas y la "tierra" contiene todas las cosas. "La Doctrina del Medio" dice: El camino del cielo es brillante, por eso puede cubrir cosas; el túnel es grueso y puede llevar bienes, el camino del cielo y de la tierra es sincero, por eso puede crecer sin límite. Honestidad y claridad; las personas inteligentes son sinceras. La integridad es el camino del cielo y la integridad es el camino del hombre.

El pensamiento medio dorado mencionado anteriormente también se puede resumir en palabras taoístas: el cielo y la tierra están en silencio, y todas las cosas son como perros de hierba (Lao Tse) coexisten conmigo, y todas las cosas son; uno conmigo (Zhuangzi).

El artículo "The Mean" menciona claramente "el medio" en muchos lugares, como el medio de los eruditos y el medio de los villanos; cuando un caballero está en el medio, el medio es valiente, etc.

El autor de "The Golden Mean" cree que la sinceridad es el fundamento del cielo y la tierra, y el medio dorado es el medio dorado. Abarca el principio y el fin, siempre, el movimiento, el bien y el mal, la vida y la muerte, sin distinción ni límites. Éste es el pensamiento taoísta. El brillo y la amplitud pertenecen a los méritos del cielo y de la tierra, y a la virtud de la moderación: el cielo es saludable y nutre todas las cosas; el terreno es rico y virtuoso. Éste es el pensamiento de Confucio y Mencio.

Confucio dijo que un caballero debería trabajar duro para cultivarse y trabajar duro para gobernar; Mencio dijo que un caballero debería ser sabio y virtuoso. "La Doctrina del Medio" dice que un caballero puede alabar el cultivo del cielo y la tierra y participar en él haciendo lo mejor que puede en la naturaleza humana, la materialidad y el conocimiento del cielo y la tierra. Confucio y Mencio son consistentes con la media dorada.

Desde el punto de vista de "Yi Zhuan" y "La doctrina de la media", Confucio, Mencio, Lao y Zhuang tienen cada uno sus pros y sus contras.

Confucio y Mencio enfatizaron el lado "yang" de la media dorada: tomar acciones activas y una superación personal incesante; Lao Zhuang enfatizó el lado "yin" de la media dorada: mantener la mente vacía y observar pasivamente; . Según el "Yi Zhuan" y la "Doctrina del medio", un yang y un yin, un movimiento y una quietud, uno real y otro vacío, se dividen en dos ramas. Ésta no es toda la virtud. Por lo tanto, "Yi Zhuan" y "Zhongyong" combinan los dos extremos y toman el estado medio: el yin y el yang son armoniosos, anchos y largos. En este punto, la dialéctica de la "media dorada" se ha perfeccionado.

"Yi Zhuan" dice: Un yin y un yang son el Tao. Sé lo que Tao no puede hacer. Todo lo que sabes ha pasado; un tonto es inferior a los demás. Si el Tao no tiene nombre, lo sé. El sabio va más allá, la persona sin escrúpulos se queda corta. Los benevolentes lo consideran benevolencia y los sabios lo consideran conocimiento. La gente nunca lo sabe, pero el estilo de un caballero es fresco.

El propósito de este pasaje es que el camino del universo contiene el yin y el yang, que contiene el medio dorado, aquellos que saben sólo saben ocultar su poder y esperar el momento oportuno, sin pensar en progresar; (Lao y Zhuang); los sabios actúan deliberadamente para dañar la naturaleza (confucianismo y mohismo)); rara vez se conoce el sabor), por lo que es muy difícil darse cuenta del punto medio.

Según esto, "la media dorada" es la intersección del confucianismo y el taoísmo. El Libro de los Cambios y la Doctrina de la Media abarcan el taoísmo y el confucianismo, y estos dos extremos convergen en la Doctrina de la Media. Por lo tanto, el Yi Jing y "La Doctrina de la Media" superan a Confucio, Mencio, Lao y Zhuang, y son un nivel superior de "La Doctrina de la Media".

Además, "Yi Zhuan" y "Zhongyong" prestan más atención a los cambios, las leyes del cielo y la eficiencia, y "rectitud" se centra en la realidad. "Yi Zhuan" dice: La vida es fácil; la renovación diaria se llama virtud sabia; la inmensidad del cielo y la tierra se llama vida. La Doctrina del Medio dice: El camino al cielo tiene una larga historia y no tiene fronteras. Todo con este fin. Por lo tanto, el Libro de los Cambios y la Doctrina del Medio conducen en última instancia a la sociedad y al círculo de vida confuciano, que es diferente de la nada de Lao y Zhuang.

En otras palabras, en comparación con la visión de la tranquilidad de Lao y Zhuang, el I Ching y La Doctrina del Medio están más cerca del confucianismo y los confucianistas los consideran clásicos, pero están más lejos del taoísmo.

En resumen, la Doctrina del Medio es el espíritu dominante de la cultura tradicional china, y sus ricas y profundas connotaciones están relacionadas con el confucianismo y el taoísmo. Desde el nivel "físico" de la vida diaria de las personas, la media dorada se refiere al estado normal de vida: el estado intermedio (el yin y el yang, la belleza y la fealdad, el bien y el mal, el bien y el mal se complementan entre sí). Desde el nivel metafísico de la filosofía y la religión, la Doctrina del Medio contiene la virtud del universo (un yin y un yang se llaman Tao). Las dos combinadas son las características fundamentales de Zhongyong: extremadamente brillante y moderado.