Introducción a la historia de Gloria|Agradecimiento|Reflexión
Película en color de 1989 133 minutos
Coproducida por Columbia Pictures/Tristar Pictures.
Director: Edward Cvik Guionista: Kevin Jerry Fotografía: freddie francis Actores principales: Matthew Broderick (interpretando al coronel Robert Gould Shaw), Denzel Washington (interpretando a Tripp), Carey... Elvis (interpretando a cabot Forbes), Jah Kennedy (interpretando a Thomas Charles).
Resumen
En 1862, la Guerra Civil estadounidense estaba en pleno apogeo. Robert Gould Shaw, un joven negro, odiaba la discriminación racial y la esclavitud. Su empleador notó su participación activa en la lucha contra la esclavitud y lo despidió. Robert Shaw se vio obligado a abandonar su ciudad natal de Boston y vagar por otros lugares. Finalmente, se unió al Ejército del Norte y se convirtió en un soldado raso. Entrenó duro y luchó con valentía, por lo que sus camaradas lo respetaban. Comenzó la batalla de Antioch Creek y Robert Shaw experimentó una batalla extremadamente brutal. Camaradas familiares murieron uno tras otro y él sintió dolor y miedo. El enemigo atacó y Robert Shaw luchó con valentía. De repente, sintió un estallido de dolor y mareos, e inmediatamente cayó al suelo. ¡Está herido!
Cuando despertó, se encontró tirado sobre un carro de ganado roto. Cuando un sepulturero negro colocó el cuerpo en su lugar, descubrió que aún respiraba y lo rescató.
Robert Shaw se despidió del viejo negro antes de que su herida sanara. Después de pasar por muchas dificultades, finalmente regresó a su ciudad natal para continuar con su recuperación. Xiao nunca olvidará la horrible y sangrienta escena de la batalla. Ahora el joven soldado ya no era un idealista. En el fondo sabía que tenía suerte de estar vivo. Su carrera militar no ha terminado, todavía tiene que estar preparado para arriesgar su vida en cualquier momento. En su ciudad natal, se sintió extremadamente enojado cuando vio a las mujeres blancas magníficamente vestidas viviendo una vida tranquila, a los empresarios esnobs que ganaban enormes dinero de guerra, a la brecha entre los ricos y los pobres, especialmente los negros pobres. En ese momento, le llegó nuevamente una carta de nombramiento. Robert Shaw fue nombrado comandante de la 54.ª Infantería de Massachusetts del Ejército de la Unión con el rango de coronel. Este fue el primer contingente negro del Ejército de la Unión. Robert Shaw está decidido a cambiar su temperamento violento, unirse a una guerra justa y luchar como un héroe. Robert Shaw invitó a su mejor amigo y compañero de armas Cabot Forbes para que lo ayudara como subcomandante; su otro amigo negro, Thomas Charles, ¡también decidió unirse al ejército!
En el campo de entrenamiento, el intelectual Thomas comparte tienda con Rawlings Shatters, un trabajador de larga duración, y Tripp, un esclavo negro que escapó de la mansión. Sintió que no entendía el idioma y no estaba acostumbrado, por lo que estaba muy deprimido. Robert Shaw se dio cuenta de que este prejuicio afectaría la moral del ejército. Esperaba que sus hombres no sólo trabajaran en el campo durante mucho tiempo, sino que fueran verdaderos soldados, por lo que los entrenó de manera extremadamente estricta. Pero Forbes creía que ese entrenamiento no tenía sentido y los dos tuvieron una feroz pelea. Tripp fue detenido bajo sospecha de fuga y Robert Shaw ordenó que lo azotaran. Sin embargo, me enteré por el compañero soldado de Tripp, Rollins, que Tripp sólo quería un buen par de botas de combate. Los soldados mostraron a Robert Shaw unas botas militares gastadas. Xiao enojado encontró al intendente. Al ver las pilas de botas militares nuevas en el almacén, no pudo contener su ira y ordenó que se distribuyeran inmediatamente botas y uniformes militares nuevos a los soldados. Los soldados también aprendieron que su salario era mucho menor que el de los soldados blancos. Robert Shaw apoyó a sus camaradas negros y exigió pagos atrasados a sus superiores.
En 1863, la 54.ª Infantería de Massachusetts se incorporó a una brigada bajo el mando del coronel Montgomery. En el campo de Carolina del Sur, Robert Shaw descubrió que las tropas comandadas por el coronel Montgomery estaban compuestas por esclavos que habían escapado hacia el Norte. Nunca han recibido entrenamiento militar formal. Robert Shaw también encontró que el coronel Montgomery era un oficial blanco irresponsable que discriminaba a los soldados negros. No podía tratar la vida de sus hermanos negros como un asunto trivial, por lo que se negó a cumplir la orden de ir al frente. Cuando descubrió que el coronel Montgomery y el general Hunter permitían que sus soldados blancos quemaran, mataran y saquearan, los culpó y quiso exponer su comportamiento ilegal. El coronel Montgomery y el general Hunter tuvieron que aceptar la sugerencia de Shaw de volver a entrenar este regimiento de infantería compuesto por esclavos.
El 54.º Regimiento de Infantería se convirtió en el primer ejército bien disciplinado, derrotando al Ejército del Sur una y otra vez. En una batalla, Thomas resultó herido y luchó valientemente. La valiente y hábil lucha de las tropas negras también obtuvo elogios de sus camaradas blancos. Rollins y Tripp, que odiaban profundamente a los blancos, también se dieron cuenta de que se trataba de una guerra por la libertad y la independencia, y que debían vivir y morir con sus camaradas blancos.
En la famosa Batalla de Charleston, Robert Shaw se ofreció como voluntario para defender Fort Waggoner, el más difícil de conquistar. Esta fue la batalla más feroz de la Guerra Civil. Robert Shaw ordenó a sus soldados negros que rechazaran los ataques confederados una y otra vez. Las tropas confederadas organizaron un frenético contraataque. En la feroz batalla, Robert Shaw y sus camaradas cercanos Tripp, Thomas Charles, Cabot Forbes y miles de soldados negros dieron sus vidas por la libertad. El Ejército del Norte finalmente derrotó al Ejército del Sur.
El presidente Lincoln ordenó el reconocimiento de estos guerreros negros que lucharon por la libertad. A su llamado, 65.438+800.000 negros, en su mayoría esclavos, se unieron al Ejército del Norte. Lucharon con valentía y finalmente ganaron, haciendo grandes contribuciones a la unificación de Estados Unidos.
Identificación y apreciación
Desde finales de la década de 1980, la industria cinematográfica y televisiva estadounidense ha producido muchas películas y programas de televisión con protagonistas negros y que describen sus vidas e historia. Algunos críticos señalaron que esto era sólo una táctica utilizada por Hollywood para atraer a grandes audiencias negras, especialmente en los estados negros del sur, las películas seguían siendo la principal forma de entretenimiento y las salas de cine seguían siendo frecuentadas por los jóvenes. Algunos críticos creen con optimismo que esto marca una victoria para el movimiento estadounidense de derechos humanos y el movimiento contra la discriminación racial, así como el despertar de la mayoría de los negros y los esfuerzos de los artistas negros. Por supuesto, algunos críticos señalan que muchas obras, especialmente aquellas escritas, dirigidas e interpretadas por artistas negros, exponen una especie de prejuicio y autoaislamiento de los blancos, yendo al otro extremo. Por ejemplo, en algunos programas de cine y televisión no aparece ni una sola persona blanca de principio a fin, o se describe a los blancos como matones o malos. Entre una gran cantidad de películas negras, "Glory" puede considerarse una obra excelente.
La Guerra Civil Americana siempre ha sido un tema creativo de interés para Hollywood. Sin embargo, la mayoría de estas películas siempre glorificaron al Sur y a los confederados. Aunque el Ejército de la Unión liderado por el Presidente Lincoln representó la justicia, su victoria realmente defendió el espíritu fundacional de los Estados Unidos: que todos los hombres son creados iguales. Desde el éxito de taquilla de Griffith "El nacimiento de una nación" hasta la todavía popular "Lo que el viento se llevó", estrenada en 1939 y que sigue siendo popular hoy en día, todos vemos la guerra a través de una lente sureña. En estas películas, el Ejército de la Unión fue retratado como un grupo heterogéneo. Sin embargo, en "Glory", el Ejército de la Unión se describe como un ejército justo que lucha por la libertad. Al mismo tiempo, como han señalado muchos críticos de cine, esta es la primera película que celebra la heroica lucha y la valentía de los negros del Ejército de la Unión. Regimientos en la Guerra Civil Estadounidense. Una película de arte sobre un sacrificio glorioso. Después del estreno de la película, provocó una gran respuesta en los estados del sur. Algunos estados comenzaron a contar los nombres de los soldados negros que lucharon en la guerra y planearon construir monumentos para conmemorar a estos héroes.
Las películas de guerra siempre han sido un estilo popular en Hollywood. Pero como señaló el director de esta película, un gran número de películas bélicas de los últimos años se basan en la guerra, o hacen algunos melodramas sensacionales, o expresan algunas ideas. Por ejemplo, en una gran cantidad de películas que representan la guerra de Vietnam, la guerra es solo un entorno y un fondo, y hay muchos elementos exagerados e incluso ficticios en las películas. El significado simbólico de "Apocalypse Now" de Coppola excede con creces su significado práctico. El director Cvik destacó la diferencia entre esta película y otras películas de guerra. Dijo: "No queremos distorsionar la historia y crear una farsa". Esta guerra (guerra civil) es historia y también es el contenido de la película. Para reproducir la verdad histórica, los artistas revisaron con pasión una gran cantidad de materiales históricos, desde la selección de lugares hasta la producción de uniformes militares, armas y una gran cantidad de accesorios, para estar lo más cerca posible de la realidad. hechos de la época. Incluso el color de los accesorios, como las gorras militares, estaban teñidos con el pigmento verde que era una especialidad de Massachusetts en aquella época, aunque no parece nada especial de la película. Al filmar batallas a gran escala, se movilizaron más de 1.500 personas para participar en el rodaje, la mayoría de los soldados negros fueron seleccionados de los estados del sur; Aunque el director Cvik carece de experiencia en rodar grandes escenas y carece del coraje de Coppola, hizo todo lo posible para representar la ferocidad y crueldad de la batalla. Hay muchas escenas espectaculares en la película, como el tiroteo a gran altura en el campo de batalla después de la batalla, con cadáveres y humo espeso por todas partes, lo que da a la gente una sensación trágica.
El fotógrafo Francis es un artista talentoso. No fotografió la guerra en un tono oscuro como otros fotógrafos. En cambio, utilizó tonos más brillantes para capturar el esplendor de la guerra. Quería utilizar el color para explicar que se trataba de una guerra por la libertad. Más tarde, lo invitaron a filmar una serie de televisión del mismo nombre, pero quedó muy descontento porque el efecto de este acento en la pantalla del televisor era muy diferente al de la película. También nos damos cuenta de las grandes diferencias entre las dos artes visuales.
Broderick es un actor negro que se ha hecho popular en los últimos años. Es un actor típico, conocido por su delicada expresión de emociones internas. En esta película, muestra el crecimiento de un soldado negro de una manera rica: desde oponerse libremente a la discriminación racial y la esclavitud, hasta convertirse en un comandante severo pero muy amoroso y, finalmente, convertirse en un soldado dedicado a luchar por la libertad. Broderick demuestra convincentemente este crecimiento. Al comienzo de la película, Robert Shaw solo pensaba: "¡Estamos luchando por miles de hombres y mujeres, y nuestras canciones de guerra resonarán para siempre!". Este es solo el sentimiento romántico de un joven soldado. Más tarde, cuando tuvo una disputa con su jefe, señaló enojado la diferencia entre negros y blancos: "¡Hago lo mejor que puedo! No entiendo a esta gente (oficiales y soldados blancos) y no entiendo su música". . Su asociación está muy lejos de la nuestra. Sin embargo, tengo un gran entusiasmo patriótico y verdadero coraje, y haré todo lo posible para adaptarme..." En este momento, ha pasado de ser un guerrero apasionado con ideales románticos a un hombre que todavía está decidido a sacrificarse frente a Realidad cruel y discriminación racial. Durante una marcha, mostró una gran fuerza. La larga y ardua marcha agotó a los soldados, pero para mostrar el poder militar de la Legión Negra, Robert Xiaoqiang se animó y dirigió a los soldados. cantando una canción de guerra negra.
Fue una escena muy conmovedora: los soldados vestían viejos uniformes militares y botas militares gastadas. Algunos de ellos estaban heridos, pero todos estaban muy animados y expresaron sus emociones con heroicas canciones de guerra, canciones de esclavos de los negros que luchaban por la guerra. Libertad. La determinación de morir heroicamente. Cuando el público ve este lugar, no puede evitar saludarlos y agradecerles como a esos oficiales blancos. La actuación de Broderick, la programación de la cámara del camarógrafo y las majestuosas canciones militares negras hicieron que la escena fuera extremadamente conmovedora. Como dijeron algunos críticos de cine: la información que transmitía excedía con creces el contenido de la trama de la escena.
La escena más conmovedora de la película es la defensa de Fort Waggoner en Charleston, Carolina del Sur. La magnífica escena de guerra, junto con efectos de sonido especiales: el sonido de cornetas, disparos y truenos se entrelazan, además de efectos especiales, lo que hace que esta escena de guerra sea muy espectacular. En las películas de guerra estadounidenses, los campos de batalla recientes han sido filmados de forma horrible. Pero la película encarna una especie de belleza clásica, como la antigua epopeya griega "La Ilíada" de la guerra de Troya. Cvik parece preferir fotografiar con un único objetivo largo. Planificó cuidadosamente esta fotografía utilizando lentes largos y lentes únicos, cambiando constantemente ángulos y distancias focales. Algunos son pasajes muy exitosos y hermosos, como cuando la cámara retrocede y se abre para ver a los soldados negros avanzando uno por uno. Caer en las llamas de la guerra y no retroceder nunca: esta es la única toma de la película en la que se ve a los soldados negros desde la perspectiva del ejército confederado (el enemigo). Después de la guerra, el director utilizó deliberadamente grandes tomas panorámicas. Los planos largos y medios son de un campo de batalla sembrado de cadáveres, y los primeros planos son de armas y pequeños montículos de tierra clavados en el suelo. Cuando la cámara giró, la bandera de la Unión ondeaba con orgullo en la posición de Fort Waggoner, simbolizando la victoria de la Unión.
Al comparar la tendencia de desarrollo de las películas de guerra estadounidenses en los últimos años, especialmente la gran cantidad de películas que representan la guerra de Vietnam, la gente sentirá que Cvik parece estar revisitando el viejo sueño de las películas de guerra estadounidenses de la década de 1950. que consistía en elogiar la guerra y los héroes de manera positiva. Por supuesto, desde una perspectiva histórica, la Guerra Civil fue una batalla decisiva entre la justicia y la injusticia, y el Ejército de la Unión liderado por el presidente Lincoln fue completamente diferente de las guerras en las que Estados Unidos invadió Corea y Vietnam en la segunda. mitad de este siglo. Por tanto, el elogio de Cvik al Ejército Federal es correcto.
Después de ver esta película, la gente no puede evitar preguntarse: dado que se construyó el Memorial de la Guerra de Vietnam en Washington, ¿debería construirse otro monumento para conmemorar a los soldados negros que sacrificaron sus vidas por la libertad en la Guerra Civil estadounidense?