No soy Pan Jinlian: ¿Cómo entender este círculo?
Pero cuando entraron al cine para ver la película, mucha gente se sorprendió.
Esta es la primera vez que la mayoría de los espectadores ven una escena así en un cine. Sin duda, esta innovación provocó un animado debate entre los críticos de cine.
Feng Xiaogang siempre ha sido un director al que le gusta ser "poco convencional", pero muchas de sus innovaciones han sido ignoradas por el público o negadas por los críticos de cine.
Por ejemplo, la escenografía y el canto dramático en los banquetes.
El marco prototipo adoptado esta vez también es parte de su ambición de innovación.
Al hablar de forma estética, Feng Xiaogang habló de "Autumn Jus" de Zhang Yimou. En "La historia de Qiuju", Zhang Yimou utilizó muchas técnicas de disparo de vanguardia, como disparos sinceros, disparos al hombro, etc. Sin embargo, hoy en día esta forma de fotografía ya no es nueva.
¡Entonces juega al grande!
Feng Xiaogang innovará desde el marco. Al principio pensó en marcos cuadrados. Sin embargo, muchos directores utilizan desde hace mucho tiempo incluso los marcos cuadrados.
Las montañas de Jia se pueden separar mediante un marco cuadrado.
"El Gran Hotel Budapest" de Wes Anderson también produjo un marco cuadrado, cuya relación de aspecto cambió con los años.
Feng Xiaogang se lamentó: Ahora incluso la plaza se ha convertido en una mala calle. ¿Es difícil hacerlo redondo?
Feng Xiaogang les contó a todos sobre esta idea, y tanto los ejecutivos de Huayi como el autor original, Liu Zhenyun, expresaron su oposición.
En última instancia, esta expresión arrogante no es un desafío para el público, sino una provocación. En ese momento, sólo el fotógrafo Luo Pan apoyaba a Feng Xiaogang. La terquedad de Feng Xiaogang finalmente convenció a todos.
Entonces, ¿qué hay de nuevo en este marco circular, excepto la adición de una cúpula?
Ese no es el caso. La innovación del marco circular no se refleja en el cambio de cuadrado a redondo, sino a través de la transformación del marco para construir un sistema estético completamente diferente.
Simplemente parece un encuadre diferente, y la actuación, la iluminación y el escenario tienen que coincidir. En realidad, un círculo subvierte muchos conceptos antiguos.
Por ejemplo, en este escenario, los métodos de edición tradicionales fallan.
Incluso se puede decir que el marco circular son los “ojos” de la película. Sin entender el marco redondo, es imposible entender "No soy Pan Jinlian".
La subversión se refleja primero en la experiencia visual. El marco rectangular brinda una sensación panorámica e inmersiva. Lo que destaca en este punto es la cortina en forma de anillo, que rodea el campo de visión del público a través de su arco y su tramo ultralargo, mejorando aún más la sensación de presencia del público.
Sin embargo, el marco redondo subvierte el sentido de la existencia. Por lo tanto, al ver "I'm Not Pan Jinlian", el público nunca podrá integrarse en la historia y tendrá una sensación de alienación de los personajes y la trama de la obra.
Para mantener esta sensación de alienación, casi no hay primeros planos en la película, y abundan los planos generales y panorámicas. Este enfoque era el polo opuesto de la batalla en el mediocampo de Billy Lynn.
En Halftime Walk de Billy Lynn, hay muchos primeros planos. Con la nueva tecnología de 120 fotogramas, los poros del rostro y el degradado de color de la piel son extremadamente evidentes.
En "I'm Not Pan Jinlian", apenas se puede ver la expresión específica del actor.
Se puede decir que Ang Lee quiere que te "integres" y Feng Xiaogang quiere que "saltes".
Sabiendo esto, podemos entender por qué a tantas audiencias les resulta difícil cantar el personaje de Li Xuelian.
Fan Bingbing dijo una vez que espera empeorar y agraviar a Li Xuelian, para que la audiencia pueda tener una opinión positiva de este personaje. Como resultado, Feng Xiaogang lo rechazó.
No hay necesidad, no hay necesidad de hacer que la audiencia sienta lástima por Li Xuelian.
Muchas personas se muestran indiferentes a los personajes de la obra. Esto no quiere decir que la película no sea lo suficientemente fuerte, pero el propósito del director es mantenerte en esa posición para que puedas mirar desde la distancia.
El público es sólo un espectador, separado de los personajes de la obra por una pared. Otro significado del marco redondo es "espiar".
La pantalla estaba completamente oscura, pero había una imagen en el medio, como un pequeño agujero en el papel de la ventana. El público desempeña el papel de un "voyeur" durante el proceso de visualización de la película, aportando otro tipo de "presencia", cercana pero separada por una pared.
Como mirón fuera del muro, solo puedes hacer un agujero para ver la vida de las personas dentro del muro, pero nunca podrás cruzar el muro.
Además del encuadre circular, hay otro aspecto llamativo en el tono de toda la película: el tono es muy oscuro, y algunos dicen que es para reflejar una sensación de depresión.
Esta respuesta única obviamente no debería usarse aquí. De hecho, este tono gris oscuro también debe combinar con el marco redondo. Basta con mirar las imágenes fijas y los carteles de "I'm Not Pan Jinlian".
Es muy similar a la pintura china. Como las pinturas chinas son antiguas, muchos papeles empiezan a ponerse amarillos. Para perseguir el significado antiguo, muchas personas en los tiempos modernos también eligen pintar con "propaganda antigua" amarillenta.
Los tonos grises en "I'm Not Pan Jinlian" también tienen un propósito antiguo.
Además del color, muchos fondos de la película también eligieron deliberadamente paisajes tradicionales chinos.
La historia original de "I'm Not Pan Jinlian" se desarrolló originalmente en un pequeño pueblo del norte, pero la película la trasladó a Wuyuan, añadiendo un poco de belleza clásica tanto a la arquitectura como a la paisaje.
En cuanto a la historia en sí, no hay muchos aspectos destacados, desde las líneas hasta los detalles, es básicamente la misma que la novela del mismo nombre de Liu Zhenyun.
A diferencia de la expresión poco convencional, la trama de la película en sí es bastante satisfactoria. Todos están cubiertos por una capa de realismo (la descripción de la burocracia que hace la película es un libro de texto); debajo hay una piel de absurdo (el absurdo de las motivaciones de Li Xuelian, pero en el nivel más profundo, todavía hay realismo tradicional (expresión e intervención contemporáneas); de demandas sociales).