La introducción de Yu Dan a la “experiencia”
Las Analectas condensan la esencia de las ideas y pensamientos de la vida de Confucio y han influido en la sociedad china durante más de dos mil años. La esencia de "Las Analectas" es integrar la esencia de la inmensidad del cielo y el espesor de la tierra en el corazón humano. El cielo, la tierra y los humanos se convertirán en un todo perfecto, y el poder de los humanos se volverá extremadamente poderoso. . Incluso en la sociedad actual, los chinos solemos decir que el momento adecuado, el lugar adecuado y las personas adecuadas son la base de la prosperidad y el éxito de nuestro país. ¿Es esta la esencia ideológica de Las Analectas de Confucio que nos inspira a los modernos?
Hoy en día, la sociedad china ha experimentado cambios trascendentales. Para la gente moderna, ¿pueden todavía brillar con la luz de la sabiduría las ideas contenidas en Las Analectas de Confucio de hace más de dos mil años? ¿Cómo podemos utilizar la sabiduría de "Las Analectas" para resolver la impetuosidad y el aburrimiento en nuestro corazón? En las complejas relaciones interpersonales de la sociedad moderna, ¿qué tipo de cálidos consejos pueden darnos "Las Analectas"? Yu Dan nos contó una lección de "Las Analectas": el camino del cielo, la tierra y el hombre.
Como dice el refrán, la vida muchas veces es insatisfactoria. Entonces, cuando hay deficiencias e insatisfacción en la vida, ¿qué tipo de mentalidad debemos adoptar para tratar la vida? El profesor Yu Dan cree que una de las esencias de "Las Analectas" es decirnos que el poder de la mente es infinito. De hecho, la vida de todos inevitablemente tendrá algunas deficiencias e insatisfacción. Si magnificas este arrepentimiento y decepción, siempre vivirás en las sombras. El poder de esta sugerencia psicológica puede afectar seriamente tu calidad de vida.
Yu Dan contó algunas historias cortas. La madre de una niña murió de un infarto mientras se sometía a un tratamiento dental, dejando una grave sombra psicológica. Cuarenta años después, antes de que un dentista pudiera prepararse para tratar su diente, ella murió. Y otra niña que pensaba que era pobre y tenía baja autoestima de repente se convirtió en una princesita feliz y orgullosa gracias a una tiara. También hay un maestro del té japonés que no tiene habilidades en artes marciales. Con su corazón tranquilo y valiente, derrotó a un arrogante ronin japonés. Estas pequeñas historias nos dicen que tal vez no podamos cambiar las deficiencias de la vida, tal vez no podamos evitar el sufrimiento de la vida. Pero si tratas las deficiencias y sufrimientos de la vida con una mentalidad diferente, ¡tendrás una vida completamente diferente!
Las Analectas de Confucio (1) El camino del cielo, la tierra y el hombre
1. El idealismo y el realismo son nuestro mundo.
2. El poder de la fe es suficiente para unir a un país.
3. Nuestros ojos miran demasiado al mundo exterior y muy poco a nosotros mismos.
4. Sé tolerante y déjate un cielo amplio.
5. Cuidar a los demás es bondad; conocer a los demás y hacerlos bien es sabiduría.
En la sociedad moderna, al enfrentarnos a un entorno social complejo y en constante cambio y a todo tipo de personas diferentes, a menudo nos sentimos impotentes. De hecho, mientras tengamos un corazón tranquilo y coraje espiritual, podemos volvernos fuertes y mostrar coraje. ¿Pueden Las Analectas de Confucio, escritas hace más de 2.000 años, realmente resolver los nudos en la mente de la gente moderna?
Yu Dan nos cuenta la segunda lección de "Las Analectas": el camino del corazón.
Los tres movimientos de la madre de Meng y la conciencia sexual de Mencius
Mencius recibió una educación infantil “excelente” cuando era niño. La madre de Mencius comprendió profundamente la importancia de la "educación prenatal". Ella dijo: "Cuando estaba embarazada de Mencius, vaya, no me sentaba derecha, no comía bien, también era cuidado prenatal".
La madre de Meng solía vivir en un pueblo fantasma. al pie de la montaña Zou Ma'an, donde había tumbas por todas partes. Los niños del pueblo se persiguen y juegan. Mencius también usó una pequeña pala de fuego para cavar y simuló la actuación de construir una tumba y enterrar un ataúd, lo cual era naturalmente lindo. Su madre no estaba contenta, así que tomó a este niño alegre, se mudó fuera del muro del mercado de agricultores y alquiló una casa.
Así Mencio imitó el comportamiento de los hombres de negocios, regateadores, ruidosos y animados. A la madre de Meng le preocupaba que su hijo desarrollara el hábito de preocuparse por asuntos triviales, por lo que pronto se mudó a una escuela pública.
Hay un montón de idiotas aquí todos los días que aprenden a avanzar y retroceder y jugar con el festival de las judías. El corazón inquieto de la madre de Meng finalmente se calmó. Mi hijo finalmente puede estar lleno de "encanto elegante, comportamiento tranquilo" y "la capacidad de seguir las reglas".
Esta es la historia de los tres pasos de la madre de Meng.
Sin embargo, la Madre Meng era demasiado egocéntrica y privó prematuramente a sus hijos de su naturaleza innovadora y sus talentos.
Los hijos educados por madres carecen inevitablemente de espíritu rebelde y masculinidad. Cuando este niño filial, digno y tranquilo crezca, nunca podrá romper con el modo de vida de pensamiento convencional y también requerirá que las personas del futuro sean ovejas como él.
Por supuesto, Mencio también se resistió cuando era niño, pero fue reprimido por su madre. Mencius faltó a la escuela y la madre de Meng estaba tan enojada que destrozó y destrozó la "máquina de coser" (el niño dejó de aprender, la máquina se rompió), y Mencius estaba tan asustado que se encogió y abrazó su cuello. La madre de Meng lo regañó durante mucho tiempo, pero no sabía si Mencius lo entendía. Mencio siguió a Nuonuo y estuvo de acuerdo con temor. A partir de entonces perdió la opinión y finalmente se convirtió en una excelente librería de dos patas.
Cuando Mencio tenía poco más de veinte años y sus alas eran fuertes, se convirtió en alumno del nieto de Confucio, Zisi, y estudió durante cinco años. Hizo rápidos progresos en el aprendizaje de la moralidad y finalmente la puso en práctica. Una vez, Mencio entró al dormitorio, lo que lo sorprendió. Resultó que su esposa se estaba probando un vestido de gasa en topless, con la parte superior del cuerpo desnuda y frente al espejo. Los pensamientos de la nuera de Mencius estaban bastante de moda. Ella creía que usar moda corta, reveladora y reveladora definitivamente agregaría un poco de belleza y ganaría los elogios de su esposo. No sabía que los pensamientos de Mencius eran extremadamente anticuados y conservadores. Dijo: "Juro por el honor de un discípulo confuciano que nunca toleraré que las mujeres muestren sus pechos". Después de decir eso, se dio la vuelta y se fue enojado, saliendo al aire libre para inhalar su "espíritu asombroso".
Su esposa estaba ansiosa y pidió el divorcio. Le dijo a la madre de Meng: "Hoy no tengo nada que hacer en casa. Usé ropa informal en la habitación. Inesperadamente, mi esposo estaba muy infeliz. ¿Cómo puedo llevarme bien con él en el futuro?". ¡Será mejor que vuelva a casa de mis padres! "
La madre de Meng Meng también sintió que Mencius había ido demasiado lejos y lo regañó: "De acuerdo con la etiqueta, al entrar por una puerta, debes preguntar quién está adentro y recordarles a los demás que al abrir la puerta interior miren; hacia abajo para evitar invadir la privacidad de otras personas. ¡No entiendes esto, mira a los demás! "
Mencius resopló y fingió admitir su error.
La madre de Meng debe haberse arrepentido de cómo crió a su hijo para que fuera un nerd con un cerebro rígido, sin la aprobación de los padres y sin conciencia sexual (en realidad, el fruto amargo plantado por la propia Meng Mu)
Camino espiritual
1. . Resolver arrepentimientos en la vida.
2. El coraje sin moderación moral es el mayor desastre del mundo.
3. El coraje es a veces una especie de calma y confianza.
4. Sólo aquellos que son virtuosos y amables son verdaderamente valientes.
5. El orgullo de un caballero es la fuerza interior del carácter. "Las Analectas" (3) La forma de vivir en el mundo
La relación entre las personas en la sociedad moderna se puede decir que es más cercana o más lejana, pero en cualquier caso, las relaciones interpersonales son lo más importante para Todos. Preguntas que todos tenemos que enfrentar. A menudo tenemos este tipo de confusión en nuestras vidas. ¿Por qué los niños se resienten entre sí? ¿Por qué trato de hacerme amigo de mis líderes y colegas? de Confucio nos advierte que mantengamos una cierta distancia con amigos y líderes, y que mantengamos un cierto grado de intimidad. Entonces, ¿necesitamos tener intimidad con nuestros familiares más cercanos, así como con nuestras parejas y amantes? ¿No deberíamos estar más entusiasmados con nuestro trabajo? ¿No deberíamos hacer todo lo posible, ya sea nuestro propio trabajo o trabajo extra?
¿La razón por la que "Las Analectas de Confucio" han circulado durante dos mil años? Durante muchos años, reside en su comprensión de la naturaleza más básica del corazón humano. Entonces, en la vida moderna, ¿cómo debemos mantener buenas relaciones interpersonales en un entorno social complejo? Se puede decir que es la relación entre las personas en la sociedad moderna. Más cerca o más lejos, pero en cualquier caso, las relaciones interpersonales son un problema que todos debemos enfrentar. A menudo tenemos tanta confusión en nuestras vidas. ¿Por qué los niños se resienten entre sí? Las Analectas de Confucio nos advierten que seamos amables con nuestros amigos y líderes. Distancia, dominemos la medida de la intimidad.
Entonces, ¿está bien tener intimidad con los familiares más cercanos? ¿Los padres y los hijos, las parejas y los amantes también deben mantener una distancia adecuada? ¿Deberíamos sentir más pasión por nuestro trabajo? Ya sea trabajo a tiempo parcial o horas extras, ¿no deberíamos hacer todo lo posible?
Confucio dijo: Ir demasiado lejos no es suficiente. En opinión de Confucio, el efecto de hacer demasiado y hacer cosas malas es el mismo. A menudo escuchamos a la gente quejarse de la injusticia social y de las dificultades de la vida. El profesor Yu Dan de la Universidad Normal de Beijing cree que en lugar de quejarse de Dios y preocuparse por la gente, es mejor respetarse y reflexionar sobre uno mismo. Si realmente puedes comprender las reglas de la proporción, ser cauteloso en tus palabras y hechos, ser cortés y cultivar tu carácter, tendrás menos preocupaciones y naturalmente sabrás cómo comportarte.
Filosofía de vida
1. La vida es limitada
Mantén tus sentimientos limitados
donde debes permanecer.
Usar ubicación
2. La distancia más adecuada es
No hacerse daño unos a otros
Mantenerse abrigados.
3. La distancia y la independencia son
respeto a la personalidad
y también deben mantenerse entre las personas más cercanas
.
4. Piensa más y ve más.
Culpar menos
Quejarse menos
Arrepentirse menos
Las Analectas de Confucio (4) El camino de un caballero
Cuando Confucio educó a sus discípulos, a menudo distinguía el bien del mal distinguiendo entre villanos y caballeros. Entonces, ¿qué es un caballero, qué es un villano y cuál es la diferencia entre un caballero y un villano? "Caballero" es el estándar de personalidad ideal en la mente de Confucio. En las Analectas de Confucio, que tienen poco más de 20.000 palabras, la palabra "junzi" aparece más de 100 veces. El correspondiente es el "hombrecito". Confucio dijo: "Si la sentencia es magnánima, el villano tendrá relaciones a largo plazo". Significa que un caballero es magnánimo y de mente abierta, pero un villano a menudo está preocupado y temblando. Incluso hoy en día, la gente todavía quiere ser un caballero en lugar de un villano. Entonces, ¿cómo podemos convertirnos en un caballero en lugar de un villano? ¿Qué piensa Confucio de un caballero y un villano?
Cuando Confucio educaba a sus discípulos, a menudo distinguía el bien del mal distinguiendo entre villanos y caballeros. Entonces, ¿qué es un caballero, qué es un villano y cuál es la diferencia entre un caballero y un villano?
"Caballero" es el estándar de personalidad ideal en la mente de Confucio. En las Analectas de Confucio, que tienen poco más de 20.000 palabras, la palabra "junzi" aparece más de 100 veces. El correspondiente es el "hombrecito". Confucio dijo: "Si la sentencia es magnánima, el villano tendrá relaciones a largo plazo". Significa que un caballero es magnánimo y de mente abierta, pero un villano a menudo está preocupado y temblando.
Incluso hoy en día, la gente todavía quiere ser un caballero en lugar de un villano. Entonces, ¿cómo podemos convertirnos en un caballero en lugar de un villano? ¿Qué piensa Confucio de un caballero y un villano?
Yu Dan nos dijo: En opinión de Confucio, a un caballero se le llama “armonía pero no en armonía”, y a un villano se le llama “armonía pero no en armonía”. Por ejemplo, si discutimos juntos, no todos podemos estar de acuerdo. Un caballero puede comunicarse pacíficamente con todos, pero se atendrá a su propio punto de vista y no estará en desacuerdo con los demás. Un villano no tiene opiniones independientes y parece pensar que todo lo que los demás dicen es correcto, pero a menudo pelea con los demás. Esto se llama desacuerdo. Un buen caballero es difícil de complacer, pero reconoce a las personas con mucha precisión y sabe medir sus talentos. Es difícil para un villano hacer cosas, pero puedes complacerlo fácilmente, pero a menudo se queja de los demás.
¿Cree Yu Dan que el fenómeno descrito por Confucio está muy lejano? Definitivamente esto no es algo antiguo. De hecho, todos estos fenómenos aparecen a menudo a nuestro alrededor hoy en día. Si quieres entender este estándar, encontrarás que Confucio nos dio un estándar para probar nuestro carácter. Confucio también dijo que un caballero tiene tres preceptos: los preceptos jóvenes, los preceptos intermedios y los preceptos antiguos. ¿Por qué los adolescentes quieren dejar el sexo? ¿Por qué la gente necesita "dejar de pelear" cuando llega a la mediana edad? ¿Qué significa “abstinencia” en la vejez? En esta conferencia, el profesor Yu Dan explicará en detalle el contenido de estos tres preceptos y su importante impacto en la vida.
Experiencias de "Las Analectas" (5) Cómo hacer amigos
La gente suele decir: "Confía en tus padres en casa y confía en tus amigos cuando sales". son muy importantes en el entorno social de las personas. Todos conocemos el dicho: "Los pájaros del mismo plumaje se juntan y las personas se juntan". Los amigos son nuestro mejor entorno. Puedes ver tu propio reflejo en ellos. En otras palabras, el tipo de amigos que hagas determinarán el tipo de persona en la que te convertirás. El profesor Yu Dan nos dijo que hay estándares muy claros para hacer amigos en "Las Analectas de Confucio", que dice que los amigos de una persona son tres amigos que se benefician y tres amigos que lo pierden. Hay tres tipos de buenos amigos y tres tipos de malos amigos. ¿Qué es un buen amigo? Diles a tus amigos que tengan integridad, perdónalos y escucha lo que tienen que decir. Ser directo significa ser franco, tolerante, indulgente y conocedor.
Estos tres son buenos amigos.
La gente suele decir: "Confía en tus padres en casa y confía en tus amigos cuando sales". Los amigos son muy importantes en el entorno social de las personas. Todos conocemos el dicho: "Los pájaros del mismo plumaje se juntan y las personas se juntan". Los amigos son nuestro mejor entorno. Puedes ver tu propio reflejo en ellos. En otras palabras, el tipo de amigos que hagas determinarán el tipo de persona en la que te convertirás. El profesor Yu Dan nos dijo que hay estándares muy claros para hacer amigos en "Las Analectas de Confucio", que dice que los amigos de una persona son tres amigos que se benefician y tres amigos que lo pierden. Hay tres tipos de buenos amigos y tres tipos de malos amigos. ¿Qué es un buen amigo? Diles a tus amigos que tengan integridad, perdónalos y escucha lo que tienen que decir. Ser directo significa ser franco, tolerante, indulgente y conocedor. Estos tres son buenos amigos.
Pero hay tres tipos de malos amigos. A esto se le llama la pérdida de tres amigos, como dice el refrán: "Los amigos son fáciles de romper, los amigos son débiles y los amigos son fáciles de perder". Un amigo es un amigo que tiene particularmente mal carácter y explota cuando se enoja. . Eres suave, especialmente indeciso, piensas en algo, esto aún no es posible, esperas y ves, esperas a que pase la oportunidad, hay una metáfora especial en Corea, que dice que la oportunidad se ve muy extraña, su cara frontal está cubierto de pelo, y la parte posterior de su cabeza está cubierta de pelo. Es calvo, por lo que nunca podrás ver quién es cuando te encuentre de frente hasta que sepas quién es y lo agarres. no tiene pelo. Por tanto, las personas demasiado indecisas no son buenos amigos. En tercer lugar, este es el peor personaje. Los amigos son el tipo de personas halagadoras, astutas y astutas. En este mundo, personas tan pequeñas harán lo que sea necesario para lograr sus objetivos personales. Absolutamente no puedes pagarle a alguien así. En la superficie, te dará un puesto oficial y algunas ganancias mal habidas, pero tu futuro está lleno de espinas. Con esto,
Entonces, ¿cómo diferenciamos entre buenos amigos y malos amigos? ¿Qué impacto tienen los buenos y malos amigos en nuestras vidas y carreras?
El arte de hacer amigos
Los beneficiarios tienen tres amigos: amigos honestos, amigos tolerantes y amigos conocedores.
Amigos que han perdido a tres amigos: el amigo retraído (el amigo demasiado irritable)
el amigo amable y gentil (el amigo indeciso)
Un amigo es un amigo (Amigos con segundas intenciones)
Tres principios psicológicos para hacer amigos:
No compitas por las palabras.
Nada que decir.
No cierres los ojos y digas tonterías
Cómo hacer amigos
1. La crítica excesiva
El poder de la tolerancia.
Más duradero
2. Haz amistad con personas felices
Poder disfrutar de la vida
Amigos que viven en la pobreza y la felicidad.
3. En lugar de
luchar con los demás
no significa
luchar contra las propias capacidades
Vida Tres obstáculos en:
Los anillos juveniles son de colores.
La abstinencia en la mediana edad es una lucha
Es bueno decir adiós a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo.
Experiencias de "Las Analectas" (6) El Camino de los Ideales
Casi todo el mundo tiene un ideal en el corazón, ya sea grande o pequeño. Quizás el ideal esté en su carrera oficial, qué nivel de funcionario quiere ser, su carrera, qué tipo de persona quiere ser. Algunos ideales incluso residen en el dinero y el estatus, ser un gran jefe, vivir en una casa grande, etc. conducir un coche de lujo, etc. Y este ideal es la motivación y la dirección de la lucha de una persona. Entonces, ¿cuál es el estándar ideal en Las Analectas de Confucio? Es decir: el autocultivo, la gestión familiar, la gobernanza del país y la paz mundial son los ideales morales tradicionales del pueblo chino.
Confucio dijo: No se puede aprovechar la ambición. Sólo una persona con ideales y ambiciones tendrá la motivación para esforzarse y la dirección para seguir adelante. Cuando Confucio discutió los ideales con sus alumnos en Las Analectas, no pensó que cuanto mayor fuera la ambición, mejor. Lo que realmente importa es la fuerza y la fe dentro de una persona. El profesor Yu Dan cree que no importa cuán grande o pequeño sea su ideal, la base para realizar todos los ideales es encontrar sus verdaderos sentimientos internos. Los sentimientos internos de una persona son siempre más importantes que su apariencia exterior. Cada uno de nosotros tiene sus propios ideales, pero cuando los perseguimos en nuestro ajetreado trabajo, a menudo ignoramos nuestros sentimientos internos. ¿Qué tienen que ver los sentimientos internos de una persona con los ideales que perseguimos? En la feroz competencia de la vida moderna, ¿podemos todavía prestar atención a nuestro corazón?
Yu Dan cree que el hecho de que una persona pueda lograr algo no depende de qué tan alto sea el objetivo que se proponga, sino de si puede tener una idea tranquila y comprenderse a sí mismo. Un ideal no es necesariamente una especie de poder o dinero reconocido por todos, pero lo que más le importa a una persona en su vida es una especie de sustento espiritual.
Pero ¿por qué la gente siempre persigue un ideal? ¿Qué impacto puede tener un camino ideal en nuestras vidas? ¿Cómo debemos entender el significado de los ideales hoy? ¿Qué consejos y sugerencias sobre ideales contienen las Analectas de Confucio? En la sociedad moderna ferozmente competitiva, ¿existe una contradicción entre las opiniones de Kong y la búsqueda de ideales de la gente moderna?
Experiencias de "Las Analectas" (7) El Modo de Vida
Confucio dijo una vez que mi vida se puede resumir a grandes rasgos en varias etapas. Al principio, comencé a aprender de los demás: "Soy diez quintos y gobernaré el país con conocimientos". A la edad de 65 años, 438+05, comencé a aprender de manera infantil y luego "Estaré en el 30 años, no confundirse a los 40, conocer el destino a los 50 y a los 60 ser obedientes y no querer tener miedo a los 70 años. viaje de vida. Yu Dan, profesor de la Universidad Normal de Beijing, cree que, de hecho, la vida de cada uno de nosotros es sólo un período de tiempo tomado de los años. ¿Qué piensas de esta vez? Finalmente, tu nombre está grabado en el epitafio. A esta vez se le da un significado personal. Desde el inicio del estudio, todos son básicamente iguales en este punto de partida, pero luego, a partir de los 30 años, las diferencias entre todos son mundos aparte.
La vida de cada uno de nosotros es sólo un período de tiempo prestado de los años. Tu vida es lo que tú haces que sea. Confucio resumió su vida de la siguiente manera: "Tengo quince sobre diez, pero soy bueno aprendiendo. A los treinta, me mantengo erguido. A los cuarenta, no me confundo. A los cincuenta, conozco el destino del cielo. A los sesenta , estoy en sintonía con mis oídos. A los setenta, hago lo que quiero sin ir más allá de las reglas." Entonces, ¿qué es "treinta años"? ¿Dónde está "Cuarenta sin confusión"? ¿Qué es el destino en "Cincuenta sentidos del destino"? ¿Qué es "sesenta y obediente"? ¿Son los llamados "Setenta años de seguir el corazón y nunca exceder las reglas" el estado de vida más elevado? ¿Qué importancia tiene para nosotros, los modernos, la división de las etapas de la vida que hizo Confucio? ¿Podemos realmente entender las implicaciones?
Levantarse a los treinta es el dicho más familiar. Casi todo joven se preguntará al llegar a los 30 años: ¿He dado la cara? Entonces, ¿cómo te pones de pie? ¿Tenemos que tener un coche, una casa o algún tipo de puesto? Tener treinta o cuarenta años es el momento más hermoso de la vida. Sin embargo, la sociedad moderna está llena de variables. Las personas de cuarenta años son cada vez más jóvenes y la presión laboral es muy alta. En un entorno así, ¿cómo no sentirse confundido?
Yu Dan cree que las coordenadas de este tipo de vida son representativas, pero no absolutas. De hecho, existen edades biológicas, edades psicológicas y edades sociales en la vida. Una vida verdaderamente eficiente es que nos demos cuenta de antemano del estado de cuarenta o cincuenta años, tal vez de veinte o treinta años. No tenemos que esperar hasta los 70 años para alcanzar el estado más alto al que puede aspirar un individuo vivo. ¿Qué podemos hacer para alcanzar el nivel más alto de vida lo antes posible? ¿Podemos realmente entender las implicaciones?
Es precisamente porque hay tan poca gente que busca almas que hay tantas preocupaciones. Si lo piensas detenidamente, las preocupaciones son en realidad producto de la búsqueda de deseos materiales. Yu Dan nos dijo que después de los 30 años, la gente debería aprender a vivir restando, restando las cosas que no necesitamos y avanzando con ligereza.