Llorando Viejo Palacio de Verano
El pueblo manchú ha vivido en la cuenca del río Heilongjiang en el noreste de China durante generaciones. A mediados del siglo XVII, una invasión a gran escala del norte de China derrocó por completo a la dinastía Ming. Se trasladaron desde el noreste a Beijing como capital, tomaron el poder en todo el país y establecieron la dinastía Qing, la última dinastía gobernante feudal. historia. Debido a que los gobernantes de la dinastía Qing vivían una vida nómada en el noreste antes de ingresar a la aduana, había bosques nevados en invierno y un clima fresco en verano. Después de entrar en la aduana, no estaban acostumbrados al clima cálido y seco de Beijing en pleno verano. Aunque la Ciudad Prohibida era magnífica, los emperadores Qing la encontraron aburrida y aburrida. Especialmente en los primeros años de Kangxi, después de que se produjo un incendio en la Ciudad Prohibida, se construyeron muros muy altos en el palacio para evitar incendios y disturbios en el palacio. Los patios del palacio se complementan maravillosamente y el agua del arroyo es demasiado suave, casi convirtiéndose en agua estancada. La ciudad imperial en aquella época era conocida como “muros rojos, tejas verdes y cloacas negras”. Esto hizo que los emperadores se cansaran un poco de la vida palaciega rodeada de altos muros, por lo que comenzaron a construir jardines en los primeros años de Kangxi y continuaron durante más de 200 años.
La influencia de las características del terreno y las construcciones de las dinastías pasadas en la construcción del Antiguo Palacio de Verano.
En los suburbios occidentales de Beijing, hay infinitos y hermosos picos de las montañas occidentales: la montaña Yuquan, la montaña Wanshou, Wanquanzhuang, Beihai y otros accidentes geográficos se pueden ver por todas partes, formando lagos grandes y pequeños. estanques en zonas bajas. El paisaje de Yuquan desemboca en el lago Kunming de oeste a este, convirtiéndose en la superficie de agua más grande de los suburbios del oeste. En la antigüedad, los trabajadores vivían aquí, trabajaban duro y cultivaban grandes extensiones de arrozales, formando un área escénica natural. Ya en la dinastía Liao, los emperadores feudales eligieron este lugar para construir el Palacio de la Montaña Yuquan. En la dinastía Ming, el paisaje natural aquí atraía a más turistas, por lo que algunos dignatarios ocuparon el campo para construir villas y se ocuparon grandes extensiones de tierra. Durante el período Wanli de la dinastía Ming, Hou Liwei, un pariente cercano de la dinastía Ming, construyó muchas construcciones aquí. La primera fue el campus de Tsinghua, conocido como el "jardín número uno en Beijing" (así está ubicado). fuera del muro oeste de la actual Universidad de Pekín). Más tarde, Mi dirigió un lago para construir un jardín fuera del muro este del campus de Tsinghua y administró el elegante y hermoso "Shaoyuan", que significa "Cuchara Haidian". En campo abierto, pabellones, lagos y montañas se complementan entre sí, lo que lo convierte en un famoso lugar de reunión ajardinado en los suburbios de Beijing. En la dinastía Qing, el emperador también se encaprichó de los suburbios occidentales, un lugar excelente para la jardinería. Así comenzó la construcción de jardines a gran escala.
Jardín Changchun
Se construyó por primera vez alrededor del décimo año de Qianlong (1745, cuando el director general de Guanyuan fue nombrado oficialmente en 1751, los principales lugares escénicos en Zhongxi Road en). Básicamente se completaron Guanyuan, como Lianhuai Hall, Han Jingtang, Yulinglong Hall, Siyongzhai, Haiyue Jinkai, Dequan Pavilion, Liu Xiangzhu, Fahui, etc. Más tarde, se construyeron uno tras otro el Jardín Qianyuan y el Jardín Xiaoyoutian. El paisaje oriental del parque (Yingqingzhai, Ruyuan, Jianyuan y Lion Grove) se construyó a gran escala entre el año 31 y el 37 del reinado de Qianlong, incluida la zona escénica de construcción de estilo occidental. El jardín Changchun cubre una superficie total de un acre. Hay aproximadamente 200 edificios de jardín con placas colgadas allí.
Jardín Qichun
Anteriormente, originalmente era una mansión donada por el Príncipe Yunxiang de QIA. Fue construido a finales del período Kangxi y más tarde fue entregado al gran erudito Fu Heng. En el año 35 del reinado de Qianlong (1770), se incorporó oficialmente al jardín real y se llamó Jardín Qichun. El alcance en ese momento no incluía su noroeste. En los años cuarto y decimosexto de Jiaqing, se construyeron dos jardines en el oeste del jardín. Uno es la aldea de Xishuang, donde el príncipe se convirtió en príncipe, y el otro es el jardín de Han Hui, la princesa de Zhuang Jing y Shuo. Después de reparaciones, reconstrucciones y ampliaciones a gran escala, el jardín comenzó a cubrir miles de acres y se convirtió en uno de los principales jardines del emperador Qing. En ese momento, los Tres Jardines de la Dinastía Yuanming estaban en su apogeo. Jiaqing escribió por primera vez el poema "Treinta escenas del jardín de primavera" y luego se crearon más de 20 escenas una tras otra. Los grupos paisajísticos famosos en ese momento incluían Fuchuntang, Qingxiazhai, Hanqiuguan, Shengdongshi, Siyi Bookstore, Chunzezhai, Fenglinzhou, Wei Bathhouse, Zhonghetang, Bixiang, Chikulining y Xiyushan Building, Yanyu Building, Hanhui Building, Cheng Xintang y Wei Bathhouse. Hay más de 100 edificios ajardinados con placas. La puerta del palacio Qichunyuan fue construida en el año 14 de Jiaqing (1809). Debido a que fue construida más de medio siglo después que la Puerta del Gran Palacio de Yuanmingyuan y la Puerta del Segundo Palacio del Jardín de Changchun, también se la llama "Puerta del Palacio Nuevo" y todavía se usa en la actualidad. Desde los primeros años de Daoguang, el área de Fuchun Hall en Huayuan East Road se ha transformado en un lugar para apoyar a la emperatriz viuda. Pero el paisaje de Yuanxi Road siempre ha sido la residencia jardín del emperador Daoguang y Xianfeng. Después de que el parque fuera destruido en 1860, pasó a llamarse Jardín Wanchun cuando se intentó reconstruirlo durante el período Tongzhi.
Edificio Occidental
Para perseguir diversos placeres, el emperador Qing también introdujo un edificio de jardín de estilo europeo en el límite norte del Jardín Changchun, comúnmente conocido como el "Edificio Oeste". , que consta de Heqi, Xingqiao, consta de más de diez edificios y jardines que incluyen arreglos florales, jaulas de pájaros, fachadas, Haiyantang, Yuanyingguan, Dashuifa, paisajes acuáticos, montañas para caminar y paredes para caminar. La planificación comenzó en el año duodécimo de Qianlong (1747) y básicamente se completó en el año 24 (1759). Fue diseñado por los misioneros occidentales Castiglione, Michel Benoit y Wang Zhicheng y construido por artesanos chinos. La forma arquitectónica es de estilo barroco del Renacimiento europeo tardío y la forma del jardín es de estilo Renault. Sin embargo, también absorbió muchas técnicas tradicionales de jardinería y decoración arquitectónica de China.
El cuerpo principal del Edificio Oeste es en realidad una fuente artificial llamada "Water Fa". Se caracteriza por grandes números, gran impulso e ideas extrañas. Forma principalmente tres grandes grupos de fuentes: Harmony Curious, Haiyantang y Dashuifa, que son bastante interesantes.
Heqi: Es el primer edificio construido en el otoño del año 16 del reinado de Qianlong. El edificio principal es de tres plantas. Hay una gran fuente estilo malecón en el lado sur del edificio, compuesta por gansos de bronce, ovejas de bronce y meros jorobados occidentales. En los lados izquierdo y derecho del edificio, la sala octogonal se extiende desde el corredor curvo y es donde se toca música china y occidental.
Haiyan Hall: Es el palacio más grande de la Torre Oeste. La entrada principal del edificio principal mira al oeste y hay una gran piscina frente a las escaleras.
Doce estatuas de bronce con caras de animales (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, pollo, perro y cerdo, pertenecientes al zodíaco chino) están dispuestas en forma de ocho alrededor de la piscina. Se turnan para rociar agua durante una hora (2 horas) día y noche todos los días, y las doce constelaciones rocían agua juntas al mediodía. Este elaborado diseño de sustitución de estatuas desnudas occidentales por estatuas de bronce de los doce signos del zodíaco es verdaderamente una obra maestra de combinaciones chinas y occidentales. Originalmente era un retrato de estilo europeo de una mujer desnuda, pero Qianlong sintió que las mujeres desnudas no se ajustaban a las costumbres chinas, por lo que lo cambió por los doce signos del zodíaco, hechos de bronce.
Dashuifa: Es la fuente más espectacular de la Torre Oeste. El edificio tiene forma de nicho de piedra, parecido a una entrada. Hay una gran cabeza de león rociando agua debajo, formando una cortina de agua de siete capas. Hay fuentes ovaladas de crisantemo en la parte delantera y trasera. Hay un ciervo sika de cobre en el centro de la piscina, con sus astas rociando agua ocho veces. Dos sirvientes levantaron diez perros de bronce, que rociaron agua por la boca y dispararon directamente al. ciervos, provocando capas de rocío. Comúnmente conocido como "perros que luchan por los ciervos". En los lados izquierdo y derecho del Gran Método del Agua, hay una enorme torre de rociado de agua, de forma cuadrada, con trece pisos, y chorros de agua salen desde arriba. Hay ochenta y ocho tuberías de cobre alrededor de la torre, todas las cuales rocían agua juntas. En ese momento, el emperador estaba sentado enfrente para observar el método del agua y este grupo de fuentes. El enviado británico Magartni y el enviado holandés Shengli "elogiaron" las maravillas de la ley de aguas aquí. Se dice que si esta fuente se abre por completo, parecerá una inundación repentina. Escuché que las personas cercanas usan gestos al hablar, así que puedes imaginar lo espectacular que es.
El parterre es un jardín inspirado en un laberinto europeo. Su característica principal es que las paredes de ladrillo están divididas en varios laberintos tallados con figuras de cuatro pies de altura, por lo que se le llama "Formación Wanhua". En su apogeo, cada noche del Festival del Medio Otoño, el emperador Qing se sentaba en el pabellón circular en el centro de la formación, y las doncellas sostenían linternas de loto hechas de seda amarilla y buscaban una manera de volar. Sería recompensado por el emperador. Por eso, también se le llama Huanghua Array o Yellow Lantern. Aunque la distancia del diámetro desde la entrada al pabellón central es de sólo más de 30 metros, es fácil entrar y salir y es fácil terminar en un callejón sin salida. El Emperador Qing se sentó en lo alto, mirando las linternas de loto, sintiéndose muy feliz.
Toda el área escénica de Sunset Tower no excede la quincuagésima parte del área total de los Tres Jardines Yuanming, que es solo una pequeña parte. Pero fue un intento exitoso de imitar fragmentos de jardines europeos. Esto juega un papel importante en la historia de los intercambios entre los jardines orientales y occidentales. provocó una fuerte respuesta en Europa. Un misionero de Europa occidental que la presenció con sus propios ojos elogió la Torre Oeste: combina belleza e interés en un solo lugar, con todo tipo de fuentes magníficas y extrañas que la gente pueda imaginar, la más grande de las cuales se puede comparar con las fuentes del Palacio de Versalles y la Iglesia de Santa Cruz siguen el ritmo. Los misioneros concluyeron que el Antiguo Palacio de Verano era también el Versalles de China.
El Antiguo Palacio de Verano es un jardín de gran escala construido artificialmente con hermosos paisajes. La tierra plana está repleta de montañas y se controlan las inundaciones, se construyen exquisitos jardines y se plantan ampliamente flores, plantas y árboles. Montañas onduladas, superficies de agua en zigzag, pabellones, corredores sinuosos, islas y pequeños puentes dividen el vasto espacio en más de 100 lugares escénicos con diferentes gustos rodeados de montañas y ríos. La superficie de agua del parque representa aproximadamente cuatro décimas partes de la superficie total de los tres parques. Las superficies de agua grandes, medianas y pequeñas se excavan manualmente en un terreno llano, y los ríos que fluyen en círculos se conectan en serie para formar un sistema completo de ríos y lagos. Hay 250 colinas de tierra grandes y pequeñas en el jardín, que se combinan con el sistema de agua. El agua gira con las montañas y las montañas están vivas con el agua, formando un espacio de jardín bien definido. Que todo el jardín esté tan brumoso como la ciudad acuática de Jiangnan. Aunque fue hecho por humanos, es una fantasía.
Colección de jardines
El Antiguo Palacio de Verano no solo es famoso por sus jardines, sino también por un museo real con ricas colecciones que pueden considerarse un tesoro cultural. Hugo dijo una vez: "Incluso si se suman todos los tesoros de Notre Dame de París en China (Francia), no se pueden comparar con este magnífico Museo Oriental". Este jardín está lujosamente amueblado y tiene una gran colección de tesoros artísticos. Según los occidentales que han presenciado el Antiguo Palacio de Verano, "la magnífica escena del jardín está más allá de la descripción y la imaginación de los europeos". "Esta villa real alberga todo tipo de tesoros preciosos, que se pueden encontrar en miles de hogares". Exquisitos muebles de caoba tallada, exquisitas lámparas antiguas de porcelana rota y botellas esmaltadas, brocados, alfombras, artículos de cuero hechos de oro y plata, chapados en oro puro. Relojes franceses, exquisitos planos generales del Antiguo Palacio de Verano, fotografías con gemas incrustadas, vívidas placas de figuras paisajísticas, así como otros exquisitos productos de arte nacional y diversas decoraciones excéntricas europeas.
El Antiguo Palacio de Verano tiene una rica colección de libros y reliquias culturales, aquí tienes solo algunos ejemplos. El Pabellón Wenyuan es un edificio de biblioteca inspirado en el Pabellón Fan Tianyi en Ningbo. Es uno de los famosos cuartos pabellones reales del norte y fue construido en el año 40 del reinado de Qianlong. En el pabellón se encuentran el "Sikuquanshu" compilado por Qianlong y la "Colección de libros antiguos y modernos" compilada por Kangxi. "Sikuquanshu" es la serie completa de libros más grande de la antigua China, con una colección de más de 3.400 tipos de libros, casi 80.000 volúmenes y más de 36.000 volúmenes. Encarna la antigua civilización de nuestro país y muestra el gran espíritu de la nación china. Como hay tantos artículos en el libro, el más importante en ese momento fue seleccionado y compilado en el "Resumen de la colección completa de los cuatro tesoros", con un total de 12.000 volúmenes. "Yao Hui" se hace en dos copias, una se almacena en el Salón Zao de la Ciudad Prohibida y la otra se almacena en la "Sala del Libro de Degustación" en el ala este del Jardín Changchun y el Salón de la Biblia. Además, también hay un famoso pabellón literario en Hanjing Hall: el Pabellón Chunhua, que fue construido especialmente para recolectar los manuscritos del famoso servicio postal francés "Chunhua Pavilion Tie". Ge Tieyuan lo copió en el tercer año de Chunhua en Beining (992) e incluyó obras de caligrafía de 99 personas, entre ellas Wang Xizhi, Wang Xianzhi, Cangjie, Yu Xia y Confucio. "Tie" está dividido en diez volúmenes. Es el primer grupo de publicaciones a gran escala de China y se le conoce como el antepasado de diez mil publicaciones. Durante el período Qianlong, según el "Ge Tiechu Tuo" de la dinastía Song del Norte, después de una cuidadosa revisión y revisión, esta piedra fue tallada con un gancho. Fueron necesarios tres años. En la primavera del año 37 del reinado de Qianlong (1772), se incrustaron 144 placas grabadas en unos 24 pasillos frente al Pabellón Chunhua.
Esta es la famosa "Edición grabada Qian Da de Chunhua Pavilion Tie". No hace falta decir que durante el período en que fue robado el Antiguo Palacio de Verano, libros preciosos y reliquias culturales como "Sikuquanshu", "Quanquanyao", "Colección de libros antiguos y modernos" y "Pabellón Chunhua" recolectados en el jardín no fueron salvado. Esto puede reflejar, por un lado, que los invasores imperialistas quemaron el Antiguo Palacio de Verano y causaron un gran daño a la cultura humana.
Por supuesto, nada es perfecto. El Antiguo Palacio de Verano era tan grande que fue ampliado y reconstruido por varios emperadores uno tras otro. La influencia de la conciencia decadente de los emperadores feudales aún era insuficiente, sin importar desde qué perspectiva. Sin embargo, en general, el Antiguo Palacio de Verano es un jardín excelente. Se puede decir que integra los miles de años de excelente arte de jardinería de China y lleva los jardines clásicos chinos a un nuevo nivel. Todos los que presenciaron esta gran ocasión dijeron que fue genial. Las impresiones de algunos occidentales sobre los jardines chinos comenzaron con el Antiguo Palacio de Verano. En resumen, ¡el Antiguo Palacio de Verano ha ganado honor para nuestra antigua civilización y alguna vez fue el orgullo de nuestra nación china!
Antecedentes históricos
El Antiguo Palacio de Verano fue brutalmente saqueado e incendiado por las fuerzas británicas y francesas en el décimo año del reinado de Xianfeng, es decir, en junio de 1860, lo que se convirtió en un humillante Historia en la historia china moderna.
A mediados de la dinastía Qing, la ciencia y la tecnología de todo el país estaban muy por detrás de Occidente y los conflictos de clases se habían vuelto cada vez más agudos. En 1840 (el vigésimo año del reinado de Daoguang), los colonialistas occidentales provocaron una guerra de agresión contra China: la Primera Guerra del Opio. Luego estalló la rebelión Taiping en China contra el gobierno Qing.
El 18 de octubre de 1856, Gran Bretaña y Francia lanzaron conjuntamente la Segunda Guerra del Opio. Su propósito es apoderarse de mayores intereses coloniales. Primero provocaron dos veces la guerra de Guangzhou, pero ninguna de las dos cumplió con sus expectativas. Para ejercer presión directa sobre el gobierno Qing, se decidió la capital de Chen Bing. El ejército invasor se acercó a Tianjin. En mayo de 1858, el gobierno Qing se vio obligado a firmar el Tratado de Tianjin con Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos.
En julio de 1860 (el décimo año de Xianfeng), las flotas invasoras británica y francesa una vez más se precipitaron fuera de la desembocadura de Dagu con el pretexto de intercambiar contratos con los ministros británicos y franceses en Beijing, avanzaron por la fuerza. y los atrajo a "hacer las paces". Sin embargo, causó problemas repetidamente para obligar a la capital de Chen Bing a rendirse. Sin embargo, el corrupto e incompetente gobierno de Qing estaba decidido a rogar por la paz y ya era demasiado tarde para decidir sobre estrategias de guerra y defensa. El ejército invasor se dirigió directamente a Tongzhou. El 21 de septiembre, el ejército Qing perdió la batalla decisiva en Baliqiao en Tongzhou. A la mañana siguiente, el emperador Xianfeng huyó del antiguo palacio de verano al complejo de verano de Chengde. Se llama "Viaje del Norte", pero en realidad ignora su hogar ancestral y huye. Como resultado, la capital quedó sin dueño, todos los funcionarios se dispersaron, el ejército estaba débil y la gente tenía miedo.
El Antiguo Palacio de Verano fue robado
En 1860, el 6 y 10 de junio, las fuerzas aliadas británicas y francesas pasaron por alto los suburbios del noreste de Beijing y se dirigieron directamente al Antiguo Palacio de Verano. En ese momento, las fuerzas restantes de Sanglin Qinhe resistieron por un tiempo en el norte de la ciudad y luego huyeron. El ejército francés siguió adelante, cruzó Haidian por la tarde y llegó a la puerta del Antiguo Palacio de Verano por la noche. En ese momento, más de 20 hábiles eunucos del Antiguo Palacio de Verano estaban peleando con el enemigo mientras entraban y salían de la Puerta Jinde. "No tengas miedo de que te maten y avanza con todas tus fuerzas", pero al final, debido a que los superaban en número, Liang Ren, el "octavo maestro" del Antiguo Palacio de Verano, y otros murieron. A las 7 de la tarde, los invasores franceses capturaron el Antiguo Palacio de Verano. Wen Feng, ministro de gestión de jardines, murió en Fuhai.
El 7 de octubre de 2018, los invasores británicos y franceses irrumpieron en el Antiguo Palacio de Verano e inmediatamente "enviaron un comité de tres miembros británicos y franceses para discutir la distribución de los tesoros en el jardín". El mismo día, el comandante del ejército francés Montauban escribió al Ministro de Asuntos Exteriores de Francia: "Ordeno a los miembros franceses que presten atención primero a los objetos más valiosos del arte y la arqueología. Yu Xing dedicará los objetos raros de Francia a Su Majestad el Emperador (Napoleón III) y preservarlos en museos franceses." El comandante británico Grant inmediatamente " Envíe oficiales a recolectar cosas que deberían pertenecer a los británicos." El día después de que los invasores británicos y franceses entraron en el parque, ya no pudieron resistir la tentación de las cosas. Oficiales y soldados se apresuraron en grupos para arrebatar tesoros de oro y plata y tesoros culturales y artísticos en el parque.
Según las descripciones de oficiales, sacerdotes y periodistas británicos y franceses que presenciaron la escena del saqueo, oficiales, soldados, británicos y franceses se apresuraron al Antiguo Palacio de Verano desde todas direcciones para apoderarse del tesoro. y estaban ansiosos por tomar lo que quisieran. Para apoderarse del tesoro, se golpearon e incluso se pelearon. Como había tantos tesoros en el jardín, no sabían qué llevarse. Algunos movían botellas de porcelana cloisonné, algunos estaban obsesionados con los bordados, algunos elegían ropa de cuero de alta gama y otros optaban por relojes de pared con incrustaciones de perlas y jade. Algunos llevaban bolsas grandes y pequeñas llenas de todo tipo de tesoros. Algunos llevaban lingotes y hojas de oro en los grandes bolsillos de sus abrigos; algunos estaban envueltos en brocados; algunos sombreros estaban llenos de rubíes, perlas y cristales; algunos llevaban collares de jade alrededor del cuello. Había una montaña de seda y satén de alta calidad en un ala, que se decía que era suficiente para la mitad de los residentes de Beijing. Todos fueron transportados por soldados en carros. Un oficial británico saqueó un Buda de oro valorado en 1.200 de un templo que contenía 500 estatuas. Un oficial francés robó bienes por valor de 600.000 francos. El tesoro saqueado por el hijo de Montauban, comandante en jefe del ejército francés, valía 300.000 francos y llenaba varios vagones. Un soldado británico llamado Hollis robó una vez dos pagodas doradas (ambas de tres pisos, una de 7 pies de alto y la otra de 6,4 pies de alto) y una gran cantidad de otros tesoros del jardín, y encontró siete hombres fuertes para reemplazarlos. al cuartel. Este hombre recibió el sobrenombre de "China James" porque saqueaba y disfrutaba de su vida en el Antiguo Palacio de Verano. Además del saqueo, los intrusos destruyeron innumerables cosas. Varias habitaciones estaban llenas de montones de seda y satén, y se sacaba ropa de cajas y se tiraba por el suelo. La gente entra a la habitación y literalmente se cubre las rodillas. El ingeniero con el hacha grande destrozó todos los muebles y se llevó las gemas.
Algunos rompieron grandes espejos, otros dispararon candelabros por diversión. La mayoría de los soldados franceses empuñaban garrotes de madera y destrozaban todo lo que no podían llevarse. Cuando el ejército francés evacuó temporalmente el Antiguo Palacio de Verano el 9 de octubre de 1943, este hermoso jardín quedó destruido.
El viejo palacio de verano en llamas
Justo cuando el gobierno Qing se rindió ante los invasores y acordó aceptar todas las condiciones de "paz", otro día en el que se firmó el contrato, el líder británico Entraron al palacio por segunda vez Para dejar una "extremadamente mala impresión" sobre su invasión de China, Grant y Grant ordenaron descaradamente quemar el Antiguo Palacio de Verano con el pretexto de que sus cautivos habían sido maltratados. 65438 + Los días 18 y 19 de octubre, entre tres y cuatro mil soldados británicos prendieron fuego en toda China. Los incendios no se apagaron durante tres días y tres noches. Esta obra maestra de jardín única, un tesoro artístico poco común en el país y en el extranjero, fue quemada junta. Posteriormente, según una investigación oficial de la dinastía Qing, sólo quedaron veinte o treinta salas, pabellones, templos, puertas oficiales, salas de servicio y otros edificios en los enormes Tres Jardines de la dinastía Yuanming. Sin embargo, muchas puertas y ventanas estaban desiguales y. El mobiliario interior y varias cajas fueron saqueados. Desde entonces, también fueron incendiados algunos edificios en el jardín Qingyi en la montaña Wanshou, el jardín Jingyi en la montaña Xiangshan y el jardín Jingming en la montaña Yuquan.
Según registros relevantes, cuando los invasores británicos incendiaron el Palacio Anyou en junio de 2010, 300 eunucos, sirvientas, artesanos, etc. fueron quemados vivos en el Palacio Anyou porque llegaron repentinamente y fueron los responsables de El eunuco cerró la puerta del Palacio Anyou.
Cuando el Antiguo Palacio de Verano cayó en un mar de llamas, Erjin declaró con orgullo: "Esta medida conmocionará a China y Europa, y su efecto superará con creces la imaginación de personas a miles de kilómetros de distancia". . El principal heraldo del Fuego consideró este acto como un gran logro, mientras que hombres decentes de todo el mundo estaban indignados por este crimen bárbaro. Hugo escribió en 1861: "Un día, dos ladrones entraron en el Antiguo Palacio de Verano. Uno robó algo y el otro le prendió fuego. Parecía que si se gana la batalla, se puede cometer un robo. Frente a la historia, estos Dos ladrones, uno se llama Francia, el otro se llama Inglaterra." Este pasaje representa la voz de millones de personas rectas.
Mientras el Antiguo Palacio de Verano aún ardía, el Príncipe Gong, a quien se le ordenó permanecer en Beijing, aceptó todas las condiciones de los invasores. Pronto se intercambió el texto del Tratado de Tianjin con Gran Bretaña, Francia y Rusia, y se firmó el Tratado de Beijing. De esta manera, las potencias imperialistas ocuparon la península china de Kowloon y grandes zonas del territorio del norte, extorsionando una enorme compensación militar de 160.000 taeles de plata.
Las razones históricas de la "Quema del Antiguo Palacio de Verano"
Por un lado, la gente cree que la naturaleza a sangre y fuego de la expansión exterior del imperialismo determina la barbarie dondequiera que vaya. .
Por otro lado, es causada por la "diplomacia de reverencia". En ese momento, Gran Bretaña y Francia solicitaron negociaciones con la dinastía manchú Qing, "embajada en Beijing, intercambios con el continente y comercio en el río Yangtze". En otras palabras, vendrían a establecer relaciones diplomáticas con usted y establecer embajadas y. consulados en el país del otro. Los extranjeros pueden viajar a China continental y comerciar con China.
En ese momento, Gran Bretaña y Francia solicitaron negociaciones con China sobre los tres puntos anteriores. Según el entendimiento actual, varias disputas entre China y el Reino Unido son muy normales en las relaciones entre Estados y deberían resolverse mediante consultas y negociaciones bilaterales.
Pero Dihua cree que China ha sido el centro del mundo desde la antigüedad, que el emperador es el copropietario del mundo y que todos los países son vasallos de China. Todos deben inclinarse ante el emperador cuando lo hacen. verlo. El tema diplomático tradicional de la dinastía manchú Qing era hacer que el hermano jurado se inclinara, estableciendo así un modelo diplomático completo llamado "sistema tributario" por Fairbank. Entonces, el problema es que el hermano adoptivo se niega a inclinarse y tienen que quedarse en Beijing por mucho tiempo. Cuando los enviados entran a la capital, deben reunirse con el emperador, pero la ceremonia de no arrodillarse ante el emperador iría en contra del concepto de "unificación del mundo". En ese momento, las fuerzas británicas y francesas exigieron negociaciones con la dinastía manchú Qing. Si querían negociar, tenían que reunirse con el emperador. Al reunirse con el emperador, según la tradición, los enviados extranjeros deben arrodillarse al encontrarse con el emperador, es decir, inclinarse o no.
El culpable del incendio del Antiguo Palacio de Verano fue James Bruce, octavo conde de Elgin). Er Jin ordenó quemar el Antiguo Palacio de Verano en represalia por el arresto de ministros y la tortura de prisioneros de guerra por parte del gobierno Qing. En septiembre de 1860, el ministro británico Harry Parkes y el secretario personal de Erkin, Henry Locke, fueron al condado de Tong para negociar con el gobierno Qing bajo la bandera blanca de armisticio y fueron arrestados por Zaiyuan y Sengqin. Junto con un grupo de soldados británicos y franceses que fueron emboscados y capturados vivos, fue llevado a Beijing y encarcelado durante más de un mes. El emperador y el gobierno manchú siempre habían considerado a Parkes como el comandante en jefe de las fuerzas británicas y francesas. De acuerdo con la estrategia tradicional de "capturar primero al ladrón, luego al rey", planearon capturar Park Lane antes de las negociaciones de Tongzhou. Esperaban que después de la captura de Park Lane, las fuerzas británicas y francesas quedarían sin líderes y sumidas en el caos. y luego aprovechar la oportunidad para reprimirlo masivamente y ganar sin duda. Durante su encarcelamiento, estos hombres fueron sometidos a diversas torturas y humillaciones. De los 39 prisioneros, 20 murieron bajo custodia, incluido el periodista del London Times, Thomas Bowlby.
Cuando Erjin se enteró de las atrocidades cometidas por el gobierno Qing, decidió vengarse. El segundo paso es quemar la Ciudad Prohibida. Después de varios días de cuidadosa consideración, eligió el Antiguo Palacio de Verano como objetivo de venganza. La decisión de Erjin de quemar el Antiguo Palacio de Verano en lugar de la Ciudad Prohibida tiene otro significado. Erjin creía que la Ciudad Prohibida era la sede del gobierno chino (Gran Bretaña y Francia estaban negociando el Tratado de Beijing con el gobierno Qing en ese momento); el Antiguo Palacio de Verano era un jardín real y era propiedad privada del emperador chino. Erjin quería enviar un mensaje quemando el Antiguo Palacio de Verano: son el emperador chino y sus secuaces, no el pueblo chino, quienes deberían ser responsables de atrocidades como capturar ministros y torturar prisioneros.
Unos días antes de la represalia, Erkin ordenó que se colocara en todo Beijing el siguiente aviso, declarando el propósito de las fuerzas británicas y francesas de quemar el Antiguo Palacio de Verano: "Nadie, por muy alta que sea su posición, puede escapar después de cometer fraude". y atrocidades Responsabilidad y castigo; el Antiguo Palacio de Verano será quemado el (1860 10) 18 como castigo por la traición del emperador chino. Sólo el gobierno imperial Qing debe ser responsable de esto, y las personas que no tienen nada que ver con las atrocidades. No te preocupes por que te hagan daño." (Traducido del inglés) p>
La detención y los malos tratos de diplomáticos británicos y franceses no sólo violaron el derecho internacional occidental en opinión de Lord Elgin, sino que también violaron el código de conducta de China desde la antigüedad. veces que "dos países deberían participar en la guerra pero no enviar enviados". La destrucción causada por el incendio del Antiguo Palacio de Verano no fue sólo el crimen de las fuerzas británicas y francesas, sino también la causa histórica de la pedante incompetencia del emperador y del gobierno manchú.
Después del desastre
Después de la destrucción del Antiguo Palacio de Verano, siguió siendo un jardín real prohibido. Durante el período Tongzhi, por orden de la emperatriz viuda Cixi, se intentó reconstruirlo. En ese momento, se planeó restaurar más de 3.000 templos en más de 20 lugares, principalmente en el distrito de Qianchao, el distrito de Houhu, el distrito oeste y el distrito norte del antiguo palacio de verano, así como el distrito Gongmen del jardín Wanchun y Xia. Qingtang en la entrada del Salón Fuchun. Sin embargo, menos de 10 meses después de que comenzara el proyecto, se vio obligado a detenerlo por mantenimiento debido a la falta de fondos. Después de eso, aunque la emperatriz viuda Cixi reparó el Palacio de Verano, no abandonó por completo la restauración del Antiguo Palacio de Verano. Hasta el año 22-24 de Guangxu, también restauró a Shuanghe Zhai y Jinongxuan en el Antiguo Palacio de Verano. En 1900 (el año veintiséis de Guangxu), las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias entraron en Beijing y la emperatriz viuda Cixi huyó a Xi'an con el emperador Guangxu. El orden en Gyeonggi era un caos. Los soldados de los Ocho Estandartes, bandidos y gánsteres locales aprovecharon el incendio y saquearon los casi 100 edificios restantes en el jardín que habían sido básicamente restaurados. Destruyeron por completo los edificios y los árboles antiguos y valiosos. el Antiguo Palacio de Verano.
Más tarde, las reliquias culturales del Antiguo Palacio de Verano fueron saqueadas por burócratas, señores de la guerra y especuladores durante mucho tiempo, e incluso fueron destruidas sistemáticamente por las autoridades gubernamentales. Los dignatarios del gobierno de Beiyang, incluidos algunos responsables de la protección de las ruinas de Yuanmingyuan, confiaron en su poder para transportar una gran cantidad de esculturas de piedra y piedras Taihu desde el parque para reparar sus jardines. Por ejemplo, Wang Huaiqing, comandante en jefe de la guarnición de Gyeonggi, Cao Kun, enviado del gobernador (luego sobornado para convertirse en presidente de la República de China), Nie Xianfan, comandante de la infantería, Che Qingyun, comandante de la la policía militar de la capital y Wang Lanheng, secretario general del gobierno, cometieron tales fechorías. Sólo Jing (equivalente al posterior alcalde de Pekín), Liu Menggeng, retiró por la fuerza 623 carros de piedras Taihu del jardín de Changchun en 25 días en 1922. En ese momento, la 13.ª División del Ejército, la 16.ª División y la 11.ª División del Ejército Nacional, el 53.º Ejército del Noreste y el 29.º Ejército de la Dinastía Song estaban estacionados en el área de Xiyuan. Han desmantelado por la fuerza los muros del Antiguo Palacio de Verano, han vendido los ladrillos y las piedras de forma privada o los han utilizado para construir un parque infantil en Xiyuan. También se transportaron una gran cantidad de escamas de piedra desde el Palacio de Verano, el Parque Zhongshan, la Universidad de Yanjing, la Biblioteca de Pekín y otros lugares. A principios de la década de 1930, cuando se reconstruyó el puente Gaoliang en el camino de balasto de Haidian a la montaña Yuquan, con la aprobación del Gobierno Especial de Pekín, todas las vallas de piedra de piel de tigre en los lados sur (4.800 metros) y este del Antiguo El Palacio de Verano fue demolido y pavimentado con lastre. Antes de eso, también vendió públicamente ladrillos Dacheng, piedras de piel de tigre, láminas de mica e incluso las columnas de mármol restantes de la Torre Oeste muchas veces, convirtiendo el Antiguo Palacio de Verano en ruinas.
La destrucción del Antiguo Palacio de Verano, un famoso jardín de una generación, no es sólo un testimonio de la bárbara destrucción de la cultura humana por parte de los invasores occidentales, sino también una prueba de que las civilizaciones antiguas serán derrotadas si caen. detrás.
Después de la fundación de la República Popular China, concedió gran importancia a la protección de las ruinas del Antiguo Palacio de Verano y sucesivamente las incluyó como parque y unidad clave de protección de reliquias culturales. Requisó tierras secas. en el parque y llevó a cabo la plantación de árboles y la ecologización a gran escala. Durante la Revolución Cultural, aunque el sitio sufrió algunos daños, el sistema de agua de todo el jardín y el patrón del jardín de Wanyuan todavía existían, y casi la mitad del terreno se convirtió en un cinturón verde. Cientos de miles de árboles se han convertido en bosques y todavía se pueden encontrar la mayoría de los cimientos de los edificios. Aún se pueden ver docenas de rocallas y piedras apiladas en la obra de estilo occidental. Especialmente después de que se estableció formalmente la Oficina de Administración del Antiguo Palacio de Verano en 1976, se lograron avances significativos en la protección del sitio y el paisajismo, y el área alrededor del edificio de estilo occidental se limpió y organizó parcialmente. El camino del jardín y las instalaciones de la copa del jardín en la parte este del sitio se han construido desde cero año tras año, y el número de personas que ingresan al parque ha aumentado significativamente. La Sala de Exposiciones Históricas del Antiguo Palacio de Verano ha aumentado de 1979 a 65.438+.