¿Leer un poema sobre términos solares? Xiaoman
El viento del sur sopla la hierba, la hierba es profunda y la cabaña es pequeña.
Las espigas son tempranas, las semillas delicadas y las hojas de morera gordas.
A las personas mayores les gusta ser maduras y mi esposa conoce las estaciones.
Cuervo litang salvaje, curruca vespertina, granado de mar y pájaro rojo de montaña.
Familia Tian, ¿quién estaría feliz de saberlo? Sé que es tarde para volver solo a casa.
Cuando soy fuerte, soy viejo.
Este es el poema antiguo más famoso que describe el término solar Xiaoman. Su autor es también el más famoso, el célebre Ouyang Xiu.
El viento del sur arrastra las malas hierbas en el lugar, y la hierba es profunda y la cabaña es pequeña: El viento del sur arrastra las malas hierbas en el lugar en verano, y se puede ver una pequeña cabaña con techo de paja en las profundidades. césped.
Las espigas apenas comienzan a florecer, los niños pequeños son encantadores, y las hojas de morera mordisquean el vientre lleno: las tiernas espigas verdes que se han juntado se mecen con la brisa, al igual que la belleza y la ternura de los niños, al igual que las regordetas hojas de morera que pueden alimentar a los gusanos de seda primaverales.
Al anciano le gusta la vejez, y la esposa conoce las buenas estaciones: el viejo granjero sólo se preocupa por la cosecha del año, y el ama de casa trabajadora no conoce la belleza del paisaje pastoral en esta vez.
Las flores de ciruelo silvestre cantan a los ruiseñores y las granadas de mar cantan a los pájaros de la montaña: Huangyan todavía canta en el bosque de ciruelos silvestres, y los pájaros de la montaña también cantan con gracia en el bosque de granados rojos.
Familia Tian, ¿quién estaría feliz de saberlo? Sé que es tarde: ¿quién conoce mejor esta alegría pastoral? Ese soy yo. Es una pena que no sabía lo que estaba haciendo, así que no pude retirarme temprano al campo.
Cuando esté fuerte y sano, seré viejo: ahora parece que bien podría retirarme al campo mientras esté fuerte y sano, todavía no me he retirado, pero mi cuerpo ya es viejo; .
Los poemas de Ouyang Xiu son típicos de los "Poemas pastorales de las cuatro estaciones" de la dinastía Song.
El "Idilio de las cuatro estaciones" fue iniciado por Mei, conocido como el "antepasado de la dinastía Song". En el noveno año de Tiansheng (1031 d.C.), Mei escribió una serie de poemas llamados "Cuatro estaciones de la familia Tian", divididos en cuatro períodos: primavera, verano, otoño e invierno, describiendo la vida típica de la familia Tian en diferentes estaciones, sentando así las bases de las costumbres de la dinastía Song.
"Idilios de las cuatro estaciones" describe principalmente la vida laboral de la familia Tian, como el arado de primavera, el tejido de verano, la cosecha de otoño, el ocio de invierno, etc. Utiliza diferentes estaciones como fondo, como una vida pastoral. pintura, con un sabor pastoral único.
Dado que este poema de Ouyang Xiu pertenece al "Idilio de las cuatro estaciones", el título "Música de las cuatro estaciones de primavera y verano (Parte 2)" también menciona claramente "Música de las cuatro estaciones". visto que "uno" debería escribirse sobre música primaveral, "Dos" se escribió sobre Xia Le; presumiblemente "Tercero" y "Cuarto" deberían haberse escrito en otoño e invierno.
Pero busqué en las obras completas y crónicas dejadas por Ouyang Xiu, pero no pude encontrar "Dos poemas sobre las cuatro estaciones del otoño y el invierno".
Dado que el poema se llama "Cuatro estaciones", ¿por qué sólo escribimos "dos poemas" sobre la primavera y el verano? ¿Es porque el anciano todavía escribe cuando es mayor, pero se olvidó de escribir dos canciones de otoño e invierno? ¿O es que después de escribir las dos primeras canciones, Jiang Lang no pudo hacerlo y no pudo escribir la segunda canción?
¿Quién puede decir que Ouyang Xiu y Jiang Lang, el gigante literario de la dinastía Song, no saben escribir poesía? Además, Ouyang Xiu, quien escribió este poema, tiene solo 52 años y no está senil.
Resulta que el problema sigue estando en Mei Yaochen. Mei Yaochen es una buena amiga de Ouyang Xiu y colectivamente se les llama "Ou Mei". Se amaron toda su vida y recitaron poemas y compusieron poemas juntos durante más de 30 años. El número total de poemas que tú y yo hemos cantado ha llegado a 148.
En otras palabras, "Dos poemas sobre la primavera y el verano" fue escrito por Ouyang Xiu, y "Dos poemas sobre el otoño y el invierno" fue escrito por Mei. Ouyang Xiu cantó "Dos canciones sobre el regreso a casa en las cuatro estaciones de primavera y verano", y Mei escribió "Dos canciones sobre el regreso del tío Yong a los campos en otoño e invierno". Estos cuatro poemas escritos por las dos personas juntas forman un nuevo conjunto de "Idilios de las cuatro estaciones" y forman una nueva imagen de los Idilios de las cuatro estaciones.
Así que el propio Ouyang Xiu no necesitó escribir "Dos poemas sobre las cuatro estaciones del otoño y el invierno".
Hubo muchos "poemas pastorales de las cuatro estaciones" similares en la dinastía Song, como "Cuatro estaciones en casa" de Guo, "Cuatro estaciones en casa" de He Zhu y Cui Ruozhuo, etc. Los poetas escribieron poemas con el tema de "Tian Jia Shi Si" o cantaron entre sí sobre las cuatro estaciones de la poesía pastoral, formando un escenario único en la poesía pastoral de la dinastía Song.
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A juzgar por todo el poema "Dos canciones de primavera y verano en la zona pastoral (Parte 2)", el gran poeta Ouyang Xiu está intoxicado por el paisaje pastoral de la Temporada de Xiaoman El viento del sur sopla y la hierba verde es exuberante, "las espigas de trigo están comenzando a crecer", "las hojas de morera están gordas"
Sin embargo, aunque Ouyang Xiu escribió el paisaje pastoral tan bien y hermosamente. sus poemas, de hecho, en este momento, la escena descrita en sus poemas está todo en la cabeza. Porque cuando escribió este poema, no estaba en el campo, sino en Kaifeng, la capital de la dinastía Song.
Cuando escribió el poema, resultó ser el tercer año del reinado Jiayou del emperador Renzong de la dinastía Song (1058 d.C.).
En ese momento, Ouyang Xiu, de 52 años, era "el médico corrector, el patentador intelectual, el compilador de la biblioteca de historia, el soltero de Hanlin, el editor de libros Tang y el secretario". del secretario del gabinete." A partir de esta serie de títulos gloriosos, especialmente Gao, quien fue responsable de redactar el edicto imperial, se dio cuenta de que Ouyang Xiu estaba en ascenso en su carrera oficial en este momento. Pronto "tendrá una licenciatura de Longtuge, tendrá derecho a saber de la prefectura de Kaifeng y actuará como embajador agrícola de Guinea".
De hecho, desde el momento en que escribió el poema hasta el decimocuarto año en que Song Shenzong se retiró de su cargo en el cuarto año de Xining (1071 d.C.), Ouyang Xiu estaba en el apogeo de su carrera. Posteriormente, se desempeñó sucesivamente como Ministro de Ritos y Viceministro del Consejo Privado. En el sexto año del reinado de Jiayou (1061 d. C.), fue ascendido a viceprimer ministro.
Como hombre de la burocracia, ¿por qué querría Ouyang Xiu retirarse y convertirse en un hombre del campo? Como habitante de la ciudad de Kaifeng, ¿por qué querría Ouyang Xiu ser un chico de campo? El ambiente es muy bueno y la carrera es muy accesible. ¿Por qué Ouyang Xiu escribió en su poema que él entendía mejor la felicidad pastoral y que debería jubilarse anticipadamente si gozaba de buena salud?
En la superficie, Ouyang Xiu piensa que la gente de la ciudad no conoce el sufrimiento de los aldeanos, la oscuridad del día y la noche y el hambre de la gente hambrienta.
Pretencioso, bastante pretencioso. Identificación completada.
Sin embargo, si realmente miráramos a Ouyang Xiu así hoy, Ouyang Xiu definitivamente se reiría de nosotros por ser demasiado jóvenes e ingenuos.
De hecho, siempre que tengamos un conocimiento profundo de la experiencia profesional de Ouyang Xiu, nos pongamos en su lugar y consideremos la situación oficial que enfrentó en ese momento, podemos sacar conclusiones completamente diferentes.
En primer lugar, Ouyang Xiu realmente quería retirarse y realmente lo hizo.
Su edad normal de jubilación es los 70 años. Sin embargo, cuando tenía sólo 65 años en julio de Song Shenzong Xining (1071 d.C.), se retiró del cargo oficial.
Lo planeó durante mucho tiempo.
Ya ocho años antes escribió "Canción de las cuatro estaciones en primavera y verano" y reveló su intención de retirarse, en el segundo año del emperador Yang de la dinastía Sui (1050 d.C.), cuando Ouyang Xiu tenía 44 años, él y su buena amiga Mei concertamos una cita para comprar juntos un terreno en Yingzhou como lugar para retirarnos al campo en el futuro.
En el cuarto año de Zhiping (1067 d.C.), a la edad de 61 años, cuando alcanzó el puesto de viceprimer ministro y el puesto de primer ministro estaba al alcance de la mano, Ouyang Xiu insistió y tuvo que dejar ir, "a excepción del soltero del Templo Confuciano, el ministro del Ministerio de Castigo y el doctorado. Gobernador del estado", lo que fue un paso clave en su eventual retirada al campo.
En el tercer año de Xining (1070 d.C.), "Al comienzo de la dinastía Gong, hubo una orden de Taiyuan de ir al palacio a ver al rey. Los chinos y los países extranjeros esperan con ansias "Y el tribunal trata al público en el sexto capítulo de Gong Gong, firmemente no lo adoro, pero por favor. Conociendo a Caizhou, todos en el mundo admiran su integridad". Ouyang Xiu rechazó una vez más el nombramiento del primer ministro.
Durante este proceso, siguió pidiendo un puesto formal. "El público está en Bo, acaba de cumplir sesenta años, es un funcionario de sexto rango y no obedecerá. Ve a Cai, por favor sé fuerte. Si no puedes conseguir la voluntad del público, puedes retirarte. " La historia dice que el movimiento de Ouyang Xiu fue "inaudito en los últimos cien años, y todos los eruditos del mundo lo admiran".
Sus compañeros también expresaron su admiración. Han Qi, un famoso funcionario de la dinastía Song del Norte, elogió "el avance y la retirada del público, mucho antes que los sabios", y Wang Anshi, el gran reformador de la dinastía Song del Norte, elogió "el éxito de la fama, la incapacidad vivir en un lugar fijo, la fuente de avance y retroceso, el aura de espíritu heroico, que no será corrompido por objetos extraños, y la belleza de la consideración general "Un lado del Monte Ji".
¿Qué hizo que Ouyang Xiu fuera tan decidido y persistente a dejar la burocracia y retirarse al campo?
Esto no se debe sólo a que conoce mejor los placeres de la vida pastoral, sino principalmente a que comprende profundamente los peligros de la burocracia.
Desde el octavo año de Tiansheng (1030 d.C.), Ouyang Xiu sirvió a la dinastía Song durante cuarenta años, desde el momento en que fue nombrado general Shilang, intentó ser secretario de la escuela provincial y se convirtió en un funcionario en Xijing hasta el cuarto año de Xining (1071 d.C.) se retiró de su cargo.
Pero antes de que Jia You escribiera "La canción de las cuatro estaciones en el jardín" en el tercer año de su reinado (1058 d. C.), su carrera oficial no fue fácil y fue degradado dos veces. En el tercer año de Youjing (1036 d. C.), fue degradado a Yiling y llamado a la capital siete años después. En el quinto año del reinado de Li Qing (1045 d. C.), fue degradado a Chuzhou y trasladado a Yangzhou, Yingzhou y Yingtianfu. Diez años después, fue llamado a la capital.
¿Cuántos diecisiete años hay en una vida? Años de descenso y una burocracia peligrosa sofocaron al menos parcialmente las ambiciones de Ouyang Xiu. Por lo tanto, compró un terreno en Yingzhou y sentó las bases materiales para su futura vida de jubilación.
Después de escribir "La canción de las cuatro estaciones en primavera y verano", alcanzó grandes alturas bajo la confianza del emperador. Aunque su ambición de "irse" sigue intacta, todavía duda en "desperdiciar mi vida". Hasta que sus oponentes políticos le dispararon la flecha más venenosa en el cuarto año de Zhiping (1067 d.C.).
Este es el famoso "caso de la nuera mayor". En febrero de este año, los censores imperiales Peng Siyong y Jiang escribieron una carta diciendo que Ouyang Xiu era "feo" y tenía una aventura con su nuera mayor Wu (dijeron que el título de nuera de Ouyang Xiu- la ley era realmente vulgar), y la disputa política se convirtió en un ataque personal.
Después de que estalló el "caso de la nuera mayor", Ouyang Xiu, que resultó gravemente herido física y mentalmente, escribió al emperador nueve veces, exigiendo una investigación exhaustiva del caso y exculpándose. También era muy consciente de la situación política de Ouyang Xiu, defendió la justicia y castigó severamente a Peng Siyong y Jiang cuando los falsos acusadores no pudieron presentar pruebas.
Lo que entristeció particularmente a Ouyang Xiu por este incidente fue que Jiang, quien lo acusó falsamente directamente, era su discípulo favorito. No solo era un erudito por sí solo, sino también un asesor por sí solo. Fan Chunren, quien apoyó las falsas acusaciones de Jiang detrás de escena, luego escribió directamente una carta criticando a Ouyang Xiu como un "lobo" y un "hombre malvado", diciendo; que "complace a la gente con sus costumbres y traiciona al difunto emperador con sus beneficios". También es el hijo biológico de su amigo de toda la vida Fan Zhongyan.
El ataque de Fan Chunren a Ouyang Xiu es comprensible. Si mi padre es bueno contigo, ¿entonces el hijo de mi padre también será bueno contigo? Tú no eres mi padre. Básicamente, esto es muy difícil.
Pero vale la pena hablar del jengibre. En la era de los exámenes imperiales, lo más importante para los literatos era la relación profesor-alumno. La razón es sencilla. Como pobre, has sido "frío" durante diez años. ¿Quién te hizo "famoso instantáneamente"? Es profesor del examen imperial.
Pongamos un ejemplo. Mira cómo lo hizo Bai Juyi. Cuando Bai Juyi tomó el examen imperial, fue admitido por Gao Ying, quien entonces era el Ministro de Ritos. A partir de ese día, Bai Juyi estuvo lleno de gratitud por la vida. Cuando Bai Juyi se jubiló siendo anciano, Gao Ying llevaba muchos años muerto. Bai Juyi todavía piensa que no está lo suficientemente agradecido con sus maestros y descendientes, y todavía escribe poemas para recordarse a sí mismo: "Todavía hay un legado y el pabellón de la familia Gao no ha sido pagado".
En comparación con Bai Juyi, como discípulo, el camino de la vida de Jiang Zai no solo fue ingrato cuando ascendió a su mentor, sino que también tomó la iniciativa al acusar falsamente a su mentor sin ninguna evidencia, lo cual es una gran lástima. Según la "Historia de la dinastía Song", Jiang fue conocido en la historia como un "funcionario íntegro". Pero basándose en sus falsas acusaciones de comportamiento inmoral contra los profesores, por muy talentoso que sea, sigue siendo un villano. Pooh.
Después de terminar de hablar sobre Jiang, habló sobre Ouyang Xiu.
Como maestro, él fue acusado falsamente por sus discípulos; como padre, yo fui atacado por mi sobrino. Esta flecha venenosa que tardó cuatro años finalmente hirió profundamente a Ouyang Xiu, "su ambición se ha agotado", lo que fortaleció aún más su determinación de volver a la reclusión, "su ambición se ha agotado".
Un mes después de que se resolviera el "caso de la nuera mayor", es decir, en marzo del cuarto año de Zhiping (1067 d.C.), Ouyang Xiu renunció a su alto cargo como viceprimer ministro. y se convirtió en soltero del palacio oficial Wen y ministro del Ministerio de Castigo. Entendiendo que Bozhou dio el primer paso hacia la reclusión.
Además, Ouyang Xiu "sabía que nunca podría regresar a Japón tan pronto como se subió al caballo" y se alejó sin mirar atrás.
Ouyang Xiu tiene razón. ¿Cuáles son los beneficios de tal discípulo, tal burocracia, tal capital, tal tribunal? ¿Por qué quedarse?
Por supuesto, hay otra razón por la que Ouyang Xiu insiste en vivir en reclusión, que es exactamente lo que escribió en su poema, y esa es la razón de su envejecimiento físico.
Cuando Ouyang Xiu era joven, debido a su familia pobre y a la extrema falta de nutrición, más tarde estudió mucho, lo que le provocó debilidad física. En su poema, se burló de sí mismo y dijo: "Los brazos son tan fuertes como los huesos".
En el octavo año de Tiansheng (1030 d.C.), Ouyang Xiu, de 24 años, fue a la capital para tomar el examen imperial. El examinador Yan Shu lo miró como un hombre joven, pero en realidad era un "hombre flaco".
En el segundo año de la dinastía Ming (1033 d.C.), Ouyang Xiu, Xie Jiang, Zhu Yin y otros visitaron la montaña Songshan. El joven de 27 años es el "más joven" pero el "más cansado", lo que demuestra que está agotado a una edad temprana.
En el cuarto año de Youjing (1037 d.C.), Ouyang Xiu, que apenas tenía poco más de treinta años, ya estaba "enfermo y canoso".
Desde los 43 años, Ouyang Xiu sufre graves enfermedades oculares, que ocurren con frecuencia y afectan la lectura y la escritura: "Mis ojos están apagados y he sido torturado por viejas enfermedades durante muchos años. El aura se está erosionando y mis ojos se vuelven cada vez más oscuros." "No puedes distinguir a los personajes incluso después de dar unos pocos pasos";
Desde los 59 años, Ouyang Xiu sufre de diabetes. de nuevo. "En los dos años transcurridos desde que se volvió autónomo, se le ha secado la boca y sus extremidades se han vuelto delgadas, especialmente las rodillas. Es difícil caminar y montar en un caballo con arcos".
Su cuerpo no estaba en general. Para empezar, era débil y padecía enfermedades oculares y diabetes. Tal condición física no puede tolerar la lucha burocrática de alta intensidad y largo plazo de Ouyang. Sólo retirarse al campo es la manera de vivir más tiempo.
Como dice en el poema, realmente debería "buscar salud y fuerza" y no debería tener la ambición de retirarse al campo, pero sus esfuerzos siempre han fracasado.
Cuando finalmente decidió retirarse, su cuerpo volvió a colapsar y ya no pudo disfrutar de la alegría pastoral. En julio del quinto año de Xining (1072 d.C.), un año después de abdicar, Ouyang Xiu murió de una enfermedad.
Su alumno favorito, Su Dongpo, admiró la apresurada retirada del maestro: "Shi es el más erudito y escuchó sus propias palabras. Aunque es una lástima ser mayor en este mundo, pero en privado". Eres tan feliz e inteligente ahí abajo que tienes que protegerte. "
Pero como estudiante de Ouyang Xiu, Su Dongpo lamentó que su vida terminó cuando su maestro se jubiló y no pudo "rogar ayuda y volverse más fuerte".
En En este sentido, el ídolo de Su Dongpo no es su maestro Ouyang Xiu, sino Bai Juyi de la dinastía Tang. En "Drunk White Hall", envidiaba tanto a Bai Juyi: "Cuando mendigaba para ganarse la vida, se retiraba por diez o diez años. Cinco años y hacía el amor con sus amigos todos los días, poesía y bebida, disfrutando de paisajes y jardines, de una casa llena de seda y mijo, y de una geisha en casa. "
En su opinión, lo más inteligente que Bai Juyi hizo en su vida fue "mendigar para ganarse la vida". Mi maestro se dio cuenta de esto, pero no lo hizo. Así que Su Dongpo, estudiante de Ouyang Xiu, adoró a Lotte durante toda su vida. vida.
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"El cubo de clavos es pequeño pero suficiente, y todas las cosas son largas y suficientes. El trigo aquí es pequeño pero no está completamente maduro, de ahí el nombre" "A mediados de abril, es pequeño pero suficiente, y todo es pequeño pero suficiente"
Hay tres períodos de espera para Xiaoman: uno para que se vean las verduras amargas y el otro para las malas hierbas. para desvanecerse, y el tercero es para el otoño del trigo.
El ritual de Xiaoman proviene de dos sacrificios "Sacrificio a los Tres Dioses", uno es "Sacrificio al Dios Gusano de Seda"
<. p>"Sacrificio a los Tres Dioses" se refiere a la ceremonia de adoración a los dioses a cargo de "carretas de bueyes, norias y ruecas" cada año alrededor de Xiaoman. Cuando la gente usa la "carreta de bueyes, la carreta de agua y la rueca". Realizan una ceremonia de "sacrificio a los tres dioses" antes de usarlo, con la esperanza de que después del uso del "carro de bueyes, el carro de agua y la rueca", el clima sea tranquilo y haya una buena cosecha este año. /p>"Sacrificio al Dios gusano de seda" se refiere a la ceremonia de adoración al Dios gusano de seda. Cuenta la leyenda que el término solar "Xiaoman" es el cumpleaños del Dios gusano de seda. "Xiaoman" también es un nodo temporal importante. para la eclosión de los gusanos de seda y el crecimiento de las hojas de morera, por eso es necesario adorar al Dios Gusano de Seda y orar por que ese año tengamos comida y ropa de sobra.
Hoy, en nuestra vida diaria, buey. Los carros, los carros de agua, las ruecas e incluso los gusanos de seda primaverales se están alejando cada vez más de nosotros. Tenemos que encontrar un sentido de ritual en el término solar "Xiao Man".