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Teoría de la etiología y patogénesis de la medicina tradicional china 2. La historia del desarrollo de la teoría de la etiología y patogénesis en la medicina tradicional china.

La teoría única de la etiología y patogénesis de la medicina tradicional china es una parte importante del tesoro de la medicina china. Con la formación y el desarrollo de la medicina tradicional china, ésta ha ido mejorando gradualmente. Desde la perspectiva de la historia del desarrollo de la etiología y patogénesis, generalmente se puede dividir en tres etapas, a saber, la etapa inicial, la etapa de formación y la etapa de desarrollo.

El período temprano, en términos de tiempo, abarca desde la antigüedad hasta el Período de Primavera y Otoño. La teoría de la etiología y patogénesis durante este período aún no se ha formado completamente y aún se encuentra en la etapa embrionaria y de acumulación. Por tanto, es primitivo, disperso, simple, espontáneo y carece de una guía teórica sistemática.

Nuestros antepasados ​​"en la antigüedad comían almejas de fruta (〔Luoyin Naked), que las hacían apestar, lastimaban el estómago y causaban muchas enfermedades a la gente" ("Five Jiles" de Han Feizi). Precisamente gracias al fuego es posible "hacer madurar el cañón y liberar a la gente de las enfermedades abdominales" ("Libro de los Ritos"). Esto no solo permitió a los humanos lograr una evolución cualitativa, sino que también les permitió darse cuenta de la relación entre la dieta y las enfermedades gastrointestinales en el proceso de cambio de dieta. Además, podemos imaginar las sencillas condiciones de vida de los seres humanos en aquella época. Especialmente en un ambiente oscuro y húmedo, es muy fácil provocar algunas enfermedades de las articulaciones. Esta situación se describe en "Chang Gu Le Chun Qiu": "A principios de las dinastías Tao y Tang, el Yin Qi estaba estancado, las vías fluviales estaban bloqueadas, el Qi de la gente estaba estancado [e tiene un mal sonido], los músculos y huesos estaban atrofiados, y no podían alcanzarlo, así que fingieron bailar." ¿Qué significa este pasaje? Tao (aquí se pronuncia sonido shake). Tang Tao, es decir, en la antigüedad. En la antigüedad, la gente vivía en un ambiente oscuro y húmedo. El agua y la humedad estaban estancadas, y el Qi y la sangre estaban estancados y bloqueados, lo que provocaba cambios patológicos como "atrofia de músculos y huesos". Esto demuestra que la gente tiene cierta comprensión de que el agua y los ambientes húmedos pueden causar fácilmente enfermedades de huesos y articulaciones, por lo que inventaron la danza para tratarlas ejercitando sus extremidades. En realidad, este fue el primer método de guía de masaje en generaciones posteriores.

Sin embargo, antes de la llegada de la escritura, todavía sabemos muy poco sobre la medicina antigua. Los ejemplos anteriores sólo pueden analizarse basándose en registros legendarios.

Las primeras escrituras descubiertas en China deberían ser inscripciones en huesos de oráculo. "La armadura es un caparazón de tortuga y los 'huesos' son los omóplatos del ganado y otros animales. Este es un antiguo carácter chino que registra las razones de la adivinación en la dinastía Shang. Hasta ahora, se han desenterrado más de 160.000 huesos de oráculo. Según estadísticas preliminares, hay alrededor de 323 registros y 415 palabras sobre enfermedades. Se puede ver en estos textos que la dinastía Shang tenía un alto nivel de comprensión de las causas de las enfermedades. inscripciones: "Shuowen Jiezi·Gu": "Hay gusanos en el abdomen." ", el síndrome de los huesos de los dedos es causado por parásitos en el abdomen. La caries dental significa agujeros en los dientes, causados ​​por insectos. De particular interés son los registros de "año de enfermedad", "enfermedad por lluvia" y "enfermedad reducida". Es la comprensión más temprana de las epidemias en el mundo. Por supuesto, estos registros están lejos del conocimiento médico completo de la dinastía Shang, pero son suficientes para muestran que la comprensión de las causas y la prevalencia de ciertas enfermedades en ese momento había alcanzado un nivel considerable.

Durante la dinastía Zhou occidental, la medicina tradicional china se había desarrollado enormemente y la medicina se había vuelto más profesional y médica. Se había formado un sistema de gestión. En el libro "Li Zhou", se registra claramente que los médicos del palacio en ese momento estaban divididos en medicina alimentaria, medicina de enfermedades y medicina de selección.

Alimentos. los médicos son médicos que se ocupan de la higiene de los alimentos, similar a los médicos de nutrición modernos. Los médicos de enfermedades son equivalentes a los médicos que tratan las enfermedades del ganado. Lo que es particularmente digno de elogio es que durante este período se formaron algunos sistemas de matrimonio científicos. Por ejemplo, "Li" establece claramente que "los hombres se casan a los treinta y las mujeres a los veinte" y "Li no se casa con el mismo apellido". En el libro "Zuo Zhuan", también hay un dicho que dice que "no es raro que hombres y mujeres tengan el mismo apellido durante toda su vida". Este es el registro escrito más antiguo de eugenesia en la literatura existente. Se puede ver que nuestros antepasados ​​conocen desde hace mucho tiempo los beneficios del matrimonio tardío y el daño que el matrimonio incestuoso trae a las generaciones futuras. También se puede decir que es la primera comprensión de las enfermedades genéticas.

Durante el período de primavera y otoño, la medicina china había alcanzado la víspera de su madurez, que estuvo marcada por la formación de un sistema teórico médico. En ese momento, la ciencia y la tecnología, como la astronomía y el cálculo del calendario, se habían desarrollado hasta cierto punto, y la teoría del yin y el yang y los cinco elementos también habían tomado forma, creando ciertas condiciones para el desarrollo de la medicina. Al mismo tiempo, también sentó las bases para la formación gradual de la teoría de la etiología y patogénesis. Se puede ver en los libros antiguos existentes que la gente de esa época tenía un profundo conocimiento de las causas de las enfermedades.

Inicialmente se reconoció que los cambios en los fenómenos astronómicos, los términos solares, el clima y las condiciones naturales especiales en ciertas áreas como el agua y el suelo tienen una relación importante con la salud y las enfermedades humanas. Por ejemplo, hay un pasaje en el libro "Li Zhou" que dice que "hay sarna en primavera, sarna que pica en verano, malaria y resfriado en otoño y tos en invierno". Muestra que diferentes enfermedades comunes y frecuentes pueden ocurrir en diferentes estaciones. Hay muchas enfermedades de la cabeza en primavera y el clima en verano es húmedo, lo que facilita la picazón, la sarna y otras enfermedades. En otoño, es propenso a la malaria y los resfriados, y en invierno, es propenso a la tos y el asma. . El "Libro de los Ritos" señala además: "Si la estación de primavera termina en otoño, la gente sufrirá enfermedades graves"; "Si la estación de primavera termina en verano, la gente enfermará gravemente". La epidemia se refiere a una enfermedad infecciosa popular en la literatura antigua. Esto demuestra que en aquella época ya se sabía que los cambios anormales en el clima durante las cuatro estaciones provocarían epidemias de enfermedades. Además, el hijo de Guo Zheng señaló una vez seriamente que la enfermedad es "una cuestión de comer y beber, ¿dónde está el dios de las montañas y los ríos?", Yan Ying del estado de Qi también dijo: la enfermedad es el resultado de la "lujuria y el autodesprecio". ", no causado por fantasmas y dioses, así que rezar después de una enfermedad es inútil.

A medida que las personas comprenden la naturaleza, gradualmente adquieren una nueva comprensión de la relación entre las condiciones geográficas, la higiene ambiental y las enfermedades. El libro "Zuo Zhuan" registra que "los chinos persiguen perros", lo que demuestra que en ese momento tenían una comprensión clara de que la rabia podía transmitirse a los humanos, por lo que tomaron medidas preventivas de "perseguir perros". Este libro también registra que "la tierra es espesa y el agua profunda, y las personas que viven allí no sufrirán enfermedades" y "la tierra es delgada y el agua poco profunda... y el mal es fácil de morir [[ Gou Yinyun]". El mal es enfermedad. significado de formación. Algunas condiciones de vida, como el agua y el suelo, pueden provocar enfermedades, por lo que es necesario mejorar el saneamiento para prevenirlas. Este nivel de comprensión no sólo es el más antiguo en la historia de la medicina mundial, sino también muy destacado.

Vale especialmente la pena proponer aquí la "teoría de las seis enfermedades del qi" de la armonía médica. Yihe era un médico famoso en Qin. Cuando vio a un médico de la dinastía Jin en el año 514 a.C., le dio una maravillosa explicación de la causa de esta enfermedad. Según "Zuo Zhuan", extrajimos este pasaje de "Yihe": "El marqués de Jin tenía una enfermedad... Qin Bo dejó que Yihe la viera. Yue: Si estás enfermo, no puedes hacer nada. Significa acercarse a la habitación femenina es como el Dharma, ni fantasma ni comida, está cansado de la comodidad y la confusión.... El hombre dijo: Las mujeres no pueden estar cerca unas de otras. Se utilizan " y "caos". Se refiere a un trastorno mental. La habitación de la mujer se refiere a las relaciones sexuales, que es lo que las generaciones posteriores llaman relaciones sexuales. El marqués de Jin padecía un trastorno mental destructivo debido al exceso de trabajo. Debes ejercer moderación en las relaciones sexuales. La ciencia médica propone además que los seis qi pueden causar enfermedades en circunstancias anormales. Dijo: "El cielo tiene seis qi, cinco sabores, cinco colores, cinco sonidos y seis enfermedades, las relaciones sexuales. Los seis qi son: yin, yang, viento, lluvia, yin y luz. Se dividen en cuatro estaciones. , secuenciado cinco es Zhai, enfermedad del resfriado, enfermedad del calor, enfermedad terminal del viento yin, enfermedad abdominal del yin de la lluvia, enfermedad de confusión, enfermedad del corazón "De este pasaje de Yihe, podemos ver las siguientes preguntas:

(1) Se formó el concepto de que los cambios climáticos como las cuatro estaciones, las cinco en punto y el seis qi son las causas principales. Si analizamos el "comer y beber, el duelo y la alegría" mencionados anteriormente por Zi Chan, la "adicción a la vida privada" de Yan Ying y la "cerca del baño de mujeres" de Yi He y otras enfermedades, podemos ver las pistas del " "Teoría de las tres causas" de generaciones posteriores.

②La teoría del "calor y frío Yang y Yin" es la predecesora de la teoría de las generaciones posteriores sobre la patogénesis del "calor y frío Yang y Yin", y la teoría de "el viento y el Yin son enfermedades terminales". "La lluvia y el Yin son una enfermedad abdominal" tiene una profunda influencia en la teoría del "Viento y el Yin" de generaciones posteriores. También se puede decir que la principal inspiración de la teoría de que "el mal causa dolor en las extremidades, la lluvia y la humedad pueden causar diarrea" tiene una estrecha relación. relación.

③Explica la relación entre los cinco sabores, los cinco colores, los cinco tonos y los "seis qi". Estos conceptos también sentaron las bases para la formación del diagnóstico y la farmacología en el futuro.

④ También se puede observar que también han tomado forma la teoría del yin y el yang y los cinco elementos, el pensamiento de la correspondencia entre el cielo y el hombre y su aplicación en la medicina.

En resumen, la teoría de la "Patogénesis de los Seis Qi" de Yihe es un resumen sistemático de un gran número de experiencias dispersas en el pasado, y juega un papel fundamental en las teorías de patogénesis de generaciones posteriores. Desempeña un papel importante en el desarrollo de la teoría de la etiología y patogénesis de la medicina tradicional china.

China entró en el Período de los Reinos Combatientes y comenzó una sociedad feudal. Durante los más de 700 años transcurridos desde el Período de los Reinos Combatientes hasta el período de los Tres Reinos, la política, la economía, la ciencia y la cultura de China se han desarrollado enormemente, especialmente en la medicina. Sobre la base de la experiencia de la práctica médica a largo plazo, ha entrado en la etapa de resumen teórico. La aparición de "Huangdi Neijing" marcó la formación del sistema teórico médico; la publicación del "Tratado sobre enfermedades febriles" de Zhang Zhongjing estableció el principio de diferenciación y tratamiento de síndromes en la medicina clínica. El libro "Shen Nong's Materia Medica" es el primer resumen sistemático de farmacología de mi país.

La documentación extensa y detallada de las enfermedades es la mayor contribución del libro.

Entre ellos, la comprensión de la causa de la enfermedad no sólo hereda la valiosa experiencia de sus predecesores, sino que también lleva a cabo nuevas exploraciones teóricas basadas en la experiencia clínica. Por ejemplo, el libro "Fiebre epidémica" cree que algunas enfermedades infecciosas son causadas por el "mal humor" provocado por factores externos nocivos. Estas sustancias también se tiñen fácilmente. El conocimiento sobre ciertos patógenos es bastante real. Por ejemplo, respecto a las infecciones parasitarias, se señala claramente que “no toda la sarna es causada por gusanos”, y que la enfermedad causada por los geométridos (tenias) se produce por comer carne de res poco cocida. "Paint Sore" dice: "La gente tiene miedo natural de la pintura, pero cuando la ven, tienen miedo de su veneno... Algunas personas son tolerantes a sí mismas y cocinan (pintan) todo el día, pero no hay ningún problema grave". ." Esto ilustra esta enfermedad. La aparición está relacionada con la dotación física de las personas. En realidad, este es un análisis específico de la constitución alérgica.

Las "Tres Causas - Recetas para el Síndrome de Enfermedad" compiladas por Chen Yan (Wu Xuan) de la Dinastía Song del Sur, denominadas "Tres Causas", ocupan una posición destacada en la historia del desarrollo de etiología. La principal contribución es profundizar en la teoría de las "tres causas de enfermedad". Dividió las causas complejas en tres categorías. Una son las causas internas, a saber, la alegría, la ira, la preocupación, los pensamientos, la tristeza, el miedo, la conmoción y las lesiones internas, que se originan en los órganos internos, a saber, el viento, el frío, el calor, la humedad, la sequedad, el fuego y los seis; los factores externos, se originan en los meridianos y se originan en los órganos Zang-fu, las tres causas internas y externas en realidad se refieren a causas externas distintas de los seis males, incluidos el hambre y la saciedad, las lesiones respiratorias, los tigres, los lobos, los venenos de insectos, las llagas metálicas y las enfermedades respiratorias. otros factores accidentales. Aunque este método de clasificación es similar al método de clasificación de Zhang Zhongjing en el "Tratado sobre enfermedades febriles" de la dinastía Han del Este, su contenido se ha desarrollado mucho. En otras palabras, el resumen de diversas enfermedades tiene un alcance más específico y completo, por lo que es más coherente con la realidad clínica. Hacer que la teoría de la etiología de la MTC sea más sistemática y teórica. El principio de clasificación de tres causas siempre ha sido seguido por teorías etiológicas en trabajos etiológicos posteriores y se ha desarrollado en varias dinastías desde el "Huangdi Neijing".

Especialmente en la dinastía Tang, cuando Wang Bing estaba anotando el "Nei Jing", añadió "siete exposiciones principales" y 19 elementos sobre patogénesis, que se convirtieron en la base principal para que las generaciones posteriores discutieran la teoría de la Patogénesis de la medicina tradicional china. Los médicos de las dinastías Song y Yuan complementaron y desarrollaron específicamente la teoría de la patogénesis basándose en la experiencia clínica. Por ejemplo, Liu (Hejian) presentó el argumento de que los seis qi son adecuados para la cremación y enriqueció las 38 patogénesis de los 19 artículos del "Nei Jing" en 97 tipos; estudió la patogénesis del calor interno de , presentó los argumentos de que "el fuego es impulsado por la locura" y "la amargura es en realidad yin" Gao Li (Dong Yuan) enfatizó que las lesiones internas en el bazo y el estómago conducen a "todas las enfermedades". La mayoría de estas teorías sobre la patogénesis fueron heredadas y desarrolladas por médicos posteriores de las dinastías Ming y Qing. Esto permite que la teoría de la etiología se desarrolle a un nivel superior.

En las dinastías Jin y Yuan comenzaron a surgir nuevas ideas para tratar la fiebre. En particular, Liu (Hejian) señaló claramente que no es aconsejable reutilizar medicamentos picantes y calientes en la etapa inicial de la fiebre. Abogó por el uso de métodos picantes y fríos para aliviar el exterior y el interior, nutrir el yin y eliminar el calor. También formuló la prescripción de Shuangluo, que rompió la práctica anterior de usar medicamentos picantes y calientes para aliviar el exterior en la etapa inicial de los métodos de tratamiento de la fiebre exógena. En los primeros años de la dinastía Ming, Lu Wang propuso que "las enfermedades febriles no deberían confundirse con la fiebre tifoidea" y creía que las enfermedades febriles eran causadas por el calor interno y debían estar dominadas por el calor interno. Esto formó una tendencia a diferenciar aún más la teoría de la enfermedad febril y la fiebre tifoidea, y proporcionó una base teórica y práctica para el establecimiento de un sistema independiente de enfermedades febriles en el futuro.

Durante las dinastías Ming y Qing, el estudio de las enfermedades febriles maduró gradualmente y formó un sistema independiente de enfermedades febriles. Durante este proceso, Wu Youxing en la dinastía Ming fundó la teoría del "qi violento", que fue una gran innovación en la causa de las enfermedades febriles.

Antes del "Tratado sobre las enfermedades febriles", la comprensión de la medicina tradicional china sobre las causas de las enfermedades febriles se basaba principalmente en el "Tratado sobre las enfermedades febriles". Por ejemplo, el "Nei Jing" dice: "Todas las enfermedades febriles son fiebre tifoidea". Por lo tanto, después del "Tratado sobre enfermedades febriles", estas enfermedades se denominan colectivamente "fiebre tifoidea".

Desde la dinastía Jin, existe el dicho de que "las cuatro estaciones no son saludables", lo que significa que el invierno es frío pero cálido, o la primavera es cálida pero fría, provocando enfermedades. Esto ha llevado a la aparición de enfermedades como "enfermedades estacionales", "enfermedades estacionales" y "enfermedades estacionales". Sin embargo, los límites entre esta enfermedad y la fiebre tifoidea siguen siendo borrosos. Más tarde, hubo algunas expresiones como "gas eruptivo" y "gas miasma", pero se referían a algunas enfermedades especiales, como la malaria, en lugar de enfermedades febriles generales, y mucho menos enfermedades febriles. No fue hasta el final de la dinastía Ming que Wu Youke propuso por primera vez una nueva teoría patogénica con la aparición de "Sobre la peste". Esto no sólo enriquece la teoría de la etiología de la medicina tradicional china, sino que también contribuye creativamente a la formación de enfermedades febriles.

Wu Youke propuso por primera vez que la epidemia fue causada por una "ira violenta".

En el prefacio del "Tratado sobre enfermedades febriles", escribió claramente en la primera frase: "La epidemia es una enfermedad, no el viento, ni el frío, ni el calor, ni la humedad, sino una extraña enfermedad entre el cielo y la tierra. Qi". También se llama a este extraño Qi violento, mixto o epidémico. Esto rompe con las teorías de los médicos anteriores a la dinastía Ming sobre la causa de la peste, como la teoría del qi estacional, la teoría del qi sumergido, la teoría del qi miasma y la teoría de que todas las enfermedades son causadas por los seis qi. Wu Youke cree que la hostilidad es material y puede reprimirse mediante las drogas correspondientes. La ruta de transmisión del aire hostil es invadir el cuerpo humano a través de la boca y la nariz. La aparición o no de la enfermedad después de invadir el cuerpo humano depende de la cantidad de aire hostil invadido, el grado de virulencia y la fuerza de la resistencia del cuerpo. . Hay muchos tipos de hostilidad y "es difícil enumerar todas las enfermedades". Los diferentes tipos de hostilidad causan diferentes enfermedades y diferentes órganos. Esta es la comprensión de la ubicación específica del patógeno. Wu Youke también señaló que la hostilidad es "neutral". Dijo: "¿Deben considerarse epidemias humanas las enfermedades que favorecen a los animales, como la peste bovina, la peste ovina, la peste de los pollos y la peste de los patos? Sin embargo, las enfermedades del ganado no afectan a las ovejas, las enfermedades de los pollos no afectan a los patos y las enfermedades humanas". no afecta a los animales. Las lesiones varían según el Qi. "Esto es en realidad una comprensión de la susceptibilidad o inmunidad de las especies patógenas. No solo eso, también se dio cuenta de que las enfermedades infecciosas quirúrgicas como el acné y la sarna también son causadas por la ira. Como se puede ver en lo anterior, la "energía violenta "Teoría El contenido es bastante completo y cubre básicamente las causas y características de las enfermedades infecciosas. Cabe señalar que en una era en la que no se habían descubierto bacterias y otros microorganismos en el mundo, Wu puede tener tales ideas científicas, lo cual es realmente Opiniones valiosas.

Después de Wu Youke, surgieron uno tras otro un gran número de famosos expertos en enfermedades febriles, como Ye Gui (Shi Tian), Wu Tang (Ju Tong), (Bai Sheng) y Wang Shixiong (Meng Ying). Basándose en las características clínicas de las enfermedades febriles, elaboraron sus conocimientos académicos desde diferentes perspectivas, mejorando así la ciencia de las enfermedades febriles.

En primer lugar, ¿qué son las enfermedades febriles? Las enfermedades son causadas por los factores causantes de las enfermedades febriles. Un tipo de enfermedad exógena que es propensa a la sequedad y al daño del yin. Aunque estas enfermedades tienen diferentes causas, diferentes estaciones y diferentes síntomas, todas tienen las características de una naturaleza cálida al principio. proceso, por lo que se denominan colectivamente enfermedades febriles.

《 El "Tratado sobre enfermedades febriles" ha realizado desarrollos creativos en la teoría de la etiología, señalando que la causa es el mal de la temperatura externa. La teoría de Youke sobre los factores patógenos primarios presentada anteriormente, también analizó las causas del viento-calor, el calor del verano, el calor húmedo, el calor seco y las toxinas cálidas. Proporciona nuevos conocimientos sobre los factores de las enfermedades y desarrolla el concepto tradicional de los "seis males". Esto hace que la importancia de la teoría de la etiología de la enfermedad febril no se limite sólo a explicar las causas de las enfermedades febriles, sino que, lo que es más importante, oriente la "diferenciación y el tratamiento de los síndromes a través del diagnóstico y el tratamiento", enriqueciendo el contenido de la medicina tradicional china. p>

La aparición de la enfermedad febril es contagiosa, estacional y regional. Su aparición y proceso de desarrollo tienen cierta regularidad, y sus manifestaciones clínicas se pueden resumir de la siguiente manera. Hay dos tipos, a saber, Xinjue y Qianxie. los males que ocurren inmediatamente se llaman Xinjue; los que experimentan males externos que no causan enfermedad inmediatamente, pero causan enfermedades cuando están ocultos en el cuerpo humano, se llaman males latentes. La patogénesis de la enfermedad propuso la ley dialéctica de la defensa del qi y. Sangre nutritiva, Wu Jutong creía que la patogénesis de las enfermedades febriles eran los cambios en los quemadores superiores, medios e inferiores, mientras que Wang Mengying creía que la causa y la patogénesis del calor húmedo se veían afectadas por la humedad y el calor al mismo tiempo. Por supuesto, también hay quienes sufren de calor húmedo durante mucho tiempo. La importancia práctica de estas teorías es principalmente aclarar las causas de las enfermedades febriles, distinguir la gravedad de la enfermedad y revelar la tendencia de transmisión de la patogénesis. Y establece la diferenciación del síndrome. El patrón consistente agrega una página gloriosa a la teoría de la etiología y patogénesis de la medicina tradicional china.

Lo anterior es una breve introducción a la etapa inicial, la etapa de formación y la etapa de desarrollo. la teoría de la etiología y la patogénesis, brindándonos una comprensión general de la etiología y la enfermedad, la historia del desarrollo de la enfermedad y el origen de varios debates académicos. Espero que los lectores se desvíen menos, comprendan más claramente y obtengan más información al aprender. la teoría de la etiología y patogénesis