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Planes de lecciones y pensamientos de Suzhou Garden Premium

Objetivos de enseñanza:

1. Aprender el lenguaje preciso, conciso y vívido de este artículo y acumular lenguaje relacionado.

2. Dominar los métodos básicos de lectura de las cosas.

3. Conozca las características estructurales de este artículo y comprenda los métodos de explicación más utilizados.

Tiempo lectivo: 2 horas.

Lección 65438

Objetivos Académicos

1.

2. Comprender el contenido básico del texto en su conjunto, y comprender las características estructurales de resumir primero y dividir después.

Contenido y pasos de la enseñanza

Primero, obtenga el texto:

Las obras del escritor

Ye Shengtao (1894-1968), un Originario de Suzhou, Jiangsu, famoso escritor y educador chino moderno, es conocido como un "excelente artista del lenguaje". Después de la liberación, se desempeñó como subdirector de la Administración General de Publicaciones, presidente de la Prensa de Educación Popular y viceministro del Ministerio de Educación. También fue elegido miembro del Comité Permanente de la Quinta Asamblea Popular Nacional, el Comité Permanente de. la Quinta Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y el Presidente del Comité Central para el Avance de la Democracia.

Sus obras representativas incluyen la novela "Ni Huanzhi", el cuento "Tres, tres y cinco peleas", la colección de cuentos de hadas "Espantapájaros" y "Estatuas de piedra de héroes antiguos", etc.

En julio de 1930, Zhu Ziqing escribió un breve artículo titulado "El Ye Shengtao que vi" en el campus de Tsinghua en Pekín. El artículo mencionaba que conoció a Ye Shengtao, de 28 años, en el otoño. de 1921. Sus sentimientos en ese momento estaban infectados por su "ropa sencilla y modales silenciosos". En los intercambios posteriores, Zhu Ziqing vio muchas escenas aparentemente ordinarias pero difíciles en Ye Shengtao, y determinó que la reticencia y aversión de Ye a las discusiones, estar extremadamente relajado y nunca enojarse eran un acierto, además, estaba "fuera de la naturaleza"; "Proviene de un estado de vida natural, es decir, usar el bolígrafo con calma y sin prisas, el manuscrito es sumamente claro, la vida es casual pero muy ordenada, y la actitud es positiva pero poco romántica. Durante su trabajo como editor de novelas, el Sr. Ye Shengtao descubrió y cultivó a escritores como Mao Dun, Ba Jin, Ding Ling y Dai Wangshu. Se le puede llamar un "talento literario" en la historia de la literatura china moderna.

Dos Jardines de Suzhou

Suzhou es una de las 24 primeras ciudades históricas y culturales de China. Siempre ha sido famoso por sus hermosos paisajes y elegantes jardines. Tiene la reputación de ser "los mejores jardines del sur del río Yangtze y los mejores jardines del sur del río Yangtze en Suzhou".

Los jardines de Suzhou tienen un profundo patrimonio cultural, integran las fortalezas de varias escuelas de arquitectura y demuestran plenamente la larga historia y la espléndida cultura de la nación china. Es una obra de arte integral compuesta de arquitectura, paisaje, flores y árboles que integra la belleza natural, la belleza arquitectónica y la belleza de la pintura. Es un patrimonio precioso en el tesoro cultural de nuestro país. Los jardines de Suzhou tienen una superficie pequeña, desde cuatro o cinco acres hasta menos de un acre, pero su arte de jardinería es extremadamente exquisito y ha atraído la atención mundial por sus diferentes estilos y originalidad. Después de que el Jardín del Administrador Humilde, el Jardín Persistente, el Jardín del Maestro de las Redes y la Villa Huanxiu fueran incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO en 1997, el Jardín del Bosque de los Leones, el Pabellón Canglang, el Jardín del Arte y los Amantes ' Los jardines fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial a finales del año 2000. El Jardín del Administrador Humilde y el Jardín Liuyuan ocupan dos de los cuatro jardines más famosos de China. En 1985, los jardines de Suzhou fueron clasificados como uno de los diez lugares escénicos más importantes de China.

Sanye Shengtao y los jardines de Suzhou

El Sr. Ye Shengtao creció en Suzhou. Está lleno de sentimientos profundos por cada planta y árbol de Suzhou, especialmente por los jardines de Suzhou, que son. famoso en casa y en el extranjero.

Suzhou es una preciosa ciudad jardín. Según el propio Sr. Ye Shengtao, visitó más de diez jardines. En la escuela secundaria, organizó un club de poesía con sus compañeros de clase Gu Jiegang y Wang, y a menudo realizaba actividades literarias en jardines como el Jardín del Administrador Humilde y el Jardín Persistente en Suzhou.

Después de la fundación de Nueva China, se desempeñó como subdirector de la Administración General de Publicaciones y viceministro de Educación, y vivió en Beijing durante mucho tiempo. Sin embargo, todavía lo perseguían los jardines de Suzhou. En 1956, la Universidad de Tongji publicó el "Atlas de los jardines de Suzhou" compilado por el profesor Chen Congzhou. Después de enterarse, el Sr. Ye Shengtao escribió para comprar el atlas. Él mismo dijo: "Siempre es fresco e interesante verlo después del trabajo. Leerlo una vez es un placer placentero".

A principios de 1979, Chen Congzhou invitó al Sr. Ye Shengtao a Contribuya al "Álbum de imágenes del jardín de Suzhou" publicado por Landscape Pictorial Publishing House. "Al escribir el prefacio, Ye Shengtao estuvo de acuerdo generosamente. El texto principal es el prefacio escrito por Ye Lao para el álbum "Suzhou Gardens" después de recuperarse de su enfermedad. En su prefacio resumió el encanto de los jardines de Suzhou.

El Sr. Ye Shengtao está familiarizado con los jardines de Suzhou y ha realizado una investigación en profundidad. Su libro "Jardines de Suzhou" resume las características básicas de los jardines de Suzhou desde la perspectiva del espectador. Hoy, caminemos hacia los jardines de Suzhou del Sr. Ye Shengtao, quien tiene un profundo complejo de jardines.

En segundo lugar, estudia el texto

El primer paso es leer el texto extensamente. Guíe a los estudiantes para que lean rápidamente, pidiéndoles que usen viñetas para marcar los objetos explicativos, usen líneas horizontales para marcar la impresión general de los jardines de Suzhou, usen números de serie para marcar el orden de la explicación, usen líneas onduladas para marcar las características generales de los jardines de Suzhou y utilice notas para indicar los métodos de explicación. Sobre esta base podemos comprender la estructura y el centro del texto expositivo.

El profesor indica a los alumnos que se organicen:

Voz: if (tǎng) if? ¿Construir recompensa? ¿Xie Xuan? ¿Estanque (zh o) ahuecado (lòu) montañas superpuestas (zh dang)? Qiuhe(hè)? Rocky(lín xún)? ¿Considerar (zhēn zhuó)? Seco (orquídea)

Objeto explicativo: Las similitudes y la impresión general de casi 200 jardines en Suzhou.

Impresión general: los jardines de Suzhou son ejemplos de todos los jardines chinos, y todos los jardines chinos están más o menos influenciados por los jardines de Suzhou.

Características generales: “La pintura está en todas partes”, que se plasma en cuatro “charlas” y una “en todas partes”.

Comprender la estructura general de los subtítulos.

1. Guíe a los estudiantes a dividir párrafos y resumir las ideas principales.

Tema: Ejemplares de jardines de todo el país.

Di siempre: no importa dónde estés, siempre hay una imagen perfecta frente a ti

La disposición de los pabellones y pabellones

La combinación de rocalla y estanque

¿Preocupado por las grandes cosas? ¿Cuál es el nivel de las flores, plantas y árboles?

¿Cuál es el nivel de las vistas cercanas y lejanas? La gente es pintoresca.

Bianjun: La belleza de las imágenes en cada rincón

¿Presta atención a los detalles? Tiempo de tallado de puertas y ventanas

Combinación de colores de los materiales de construcción

Conclusión: se puede decir más de lo escrito anteriormente.

2. ¿Cuáles son las características de este artículo en cuanto a intención?

Claramente: del todo a la parte. En primer lugar, el artículo señala las similitudes de los jardines de Suzhou: garantiza que, sin importar dónde se encuentren los visitantes, siempre tendrán una imagen perfecta frente a ellos. Desde entonces, esta similitud de los jardines de Suzhou se ha explicado en detalle desde cuatro aspectos: la disposición de los pabellones y pabellones, la coordinación de las rocallas y los estanques, la combinación de flores y árboles, y la jerarquía de las vistas cercanas y distantes.

La disposición estructural del artículo es muy inteligente. Primero, en lugar de seguir el orden espacial común, se adopta un orden de interpretación desde el total hasta la puntuación. Primero déjame darte una explicación aproximada, es decir: * * *: Asegúrate de que no importa dónde se encuentre el visitante, siempre habrá una imagen perfecta frente a él. El segundo es hacer explicaciones específicas alrededor del centro, de mayor a menor, para que el artículo quede claro.

En segundo lugar, ¿qué tipo de centro expresa este artículo?

Claro: presenta las similitudes y diferencias de los jardines de Suzhou, reproduce su pintoresca belleza y demuestra la sabiduría y el magnífico arte de los jardines de los diseñadores y artesanos chinos.

Tercero, resumen

Cuarto, tarea

1. Lee atentamente el texto y completa los ejercicios después de clase.

2. Recopilar información sobre los jardines de Suzhou.

Categoría 2

Finalidad docente:

Comprender en profundidad el texto y aprender los métodos básicos de la escritura expositiva.

Contenido y pasos de enseñanza:

Primero, revisa la última sección.

En segundo lugar, estudiar el texto

El segundo paso es leer el texto de forma intensiva y comprender los elementos y el lenguaje del texto expositivo.

Guiar a los estudiantes para que comprendan los elementos del texto expositivo

1. Leer atentamente el primer párrafo del texto y pensar ¿qué es un “espécimen”? ¿Cuál de las siguientes oraciones hace eco? ¿De qué trata principalmente este párrafo?

Claro: Los "muestras" de este artículo se refieren a cosas que se pueden expresar en cosas similares, es decir, que pueden usarse como modelos para el aprendizaje y la imitación.

La respuesta recibida es: los jardines de varios lugares están influenciados en cierta medida por los jardines de Suzhou.

Escrito principalmente: El estatus de los jardines de Suzhou en el arte de los jardines chinos.

2. Lee atentamente el segundo párrafo y piensa en las similitudes y diferencias entre los jardines de Suzhou. ¿Cómo entender esta característica? ¿Cómo los constructores de jardines incorporan las mismas características?

Claro: asegúrese de que, sin importar dónde se encuentren sus visitantes, siempre tengan una imagen perfecta frente a ellos. Esto demuestra que los estándares que persiguen los jardines de Suzhou son muy altos.

Preste atención a la disposición de los pabellones, la coordinación de rocallas y estanques, el contraste de flores y árboles y la jerarquía visual de los primeros planos.

3. Lea atentamente el tercer párrafo y piense en los principales métodos de explicación utilizados en este párrafo. ¿Para qué sirve este método de explicación?

Claro: Utiliza principalmente métodos de explicación por analogía y comparación. El autor utiliza imágenes para hacer analogías, comparando edificios simétricos con pinturas de patrones y edificios asimétricos con pinturas artísticas. Es simple y fácil de entender, sentando las bases para las siguientes comparaciones. Este último artículo compara pinturas artísticas con pinturas de jardines, destacando la falta de énfasis en la simetría en la arquitectura de jardines de Suzhou.

4. Lee atentamente el cuarto párrafo y piensa en las características de las rocallas de los jardines de Suzhou. ¿Cuáles son las características de un estanque?

Dinastía Qing: Rocallas apiladas en lo alto de montañas, o varias colinas con bambúes, flores y árboles, hacen que el visitante la mire desde lejos, como si estuviera observando los bocetos de Yunshan o Ni Yunlin de la dinastía Song y Dinastías Yuan. Al subir, se olvidan de la ciudad de Suzhou y solo sienten que están en las montañas.

Los estanques y pantanos se refieren principalmente a agua que fluye. Algunos son relativamente espaciosos, con el estanque como centro de todo el parque, y otros paisajes también están dispuestos de manera coordinada. Si el estanque es como un río, los puentes suelen estar dispuestos, pero los puentes no son iguales. El borde de un estanque o de un río siempre se deja a su suerte, con algunas piedras delicadas dispuestas allí o algunas flores plantadas. El estanque está lleno de peces de colores o carpas de varios colores, creando el efecto de un cuadro.

5. Lea atentamente el quinto párrafo y piense en el orden de explicación utilizado en este párrafo. Analice el contenido en detalle.

Claro: Este párrafo adopta el orden de explicación desde el párrafo general a los subpárrafos. Primero, siempre se dice que la característica de plantar y podar árboles en los jardines de Suzhou es que la pintura es importante, y luego de la combinación mutua de árboles altos y bajos, árboles de hoja caduca y árboles de hoja perenne, y varias flores y árboles con diferentes flores. Se explica que la importancia de plantar árboles es pintar, y luego explicar la poda desde varios estados de poda también es importante en pintar.

6. Lea atentamente los últimos cuatro párrafos del texto y piense en el papel de las paredes y pasillos de flores en los jardines de Suzhou.

¿Cuáles son las características de las torretas de los jardines de Suzhou? ¿Cuáles son las particularidades de las puertas y ventanas de los jardines de Suzhou? ¿Cuál es la importancia del color?

Claro:

La función de las paredes y pasillos de flores en los jardines de Suzhou es hacer que tengan varias capas y tengan una sensación de profundidad.

¿Cuáles son las características de las torreones de los jardines de Suzhou? Note la belleza de la pintura.

Las puertas y ventanas de los jardines de Suzhou tienen una mano de obra exquisita pero nunca vulgares, lo que forma un alto grado de belleza en los patrones.

Preste atención al color: rara vez use pinturas, preste atención al contraste mutuo de los colores y preste atención a la coordinación con los colores de la vegetación para que las personas se sientan tranquilas y relajadas, de modo que todo tipo de flores son brillantes y hermosos en varias estaciones de floración.

Guía a los estudiantes para que comprendan el lenguaje de esta lección

1. Encuentre y analice oraciones que reflejen el estilo sencillo y preciso de este artículo:

(1) "Sin embargo, existe una * * * similitud entre los diferentes jardines de Suzhou. Parece que los diseñadores y artesanos persiguen todos lo mismo: garantizar que, sin importar dónde se encuentren los visitantes, siempre tengan una imagen perfecta frente a ellos. , ¿por qué?

Borrar: No se puede eliminar. "Como si" esto es una conjetura, porque estos jardines fueron construidos en la antigüedad y los diseñadores y artesanos han fallecido. El autor no puede escucharlos directamente y sólo puede especular.

"Must" muestra la firme búsqueda de los diseñadores. Aquí el "must" juega un papel importante y destacado en el punto de observación de los turistas.

⑵ Compare las dos oraciones "En cuanto a los estanques, la mayoría usa agua corriente" y "En cuanto a los estanques, la mayoría usa agua corriente" y explique por qué los efectos de la expresión son diferentes.

Claramente: La frase anterior se explica de forma más objetiva con "mayormente". El autor solo presenta los jardines de Suzhou basándose en su propio conocimiento y no descarta la posibilidad de que los estanques individuales no se refieran a agua corriente, usar "todos" en la última oración es demasiado absoluto. No es apropiado decir esto sin comprobar y verificar cada uno de ellos.

(3) "Los jardines de Suzhou tienen rocallas y estanques" y "Los jardines de Suzhou nunca prestan atención a la simetría, como si no pudieran evitarla". ¿Se pueden eliminar "todos" y "nunca" en estas dos oraciones?

Claro: Las palabras "ambos" y "nunca" en estas dos oraciones expresan afirmación y no son ambiguas en absoluto.

2. Acumular las siguientes palabras

Identificación y apreciación (obras de arte, reliquias culturales, etc.). ).

Ajustar las medidas a las condiciones locales: Desarrollar las medidas correspondientes basadas en las condiciones específicas de las diferentes regiones. Porque según...

Autocreación: creación y juicio desde el corazón. Brain cut, planificación de diseño en la mente (principalmente sobre poesía, arte, arquitectura, etc.)

Xie Xuan: Xuan, un porche o pequeña habitación con ventanas, un espacio abierto construido sobre un escenario; .

Montañas: cumbres superpuestas. Shan, una montaña pequeña y puntiaguda; Zhang, una montaña erguida como una barrera. Shandie se refiere a la forma de la rocalla.

Experiencia: Este artículo hace referencia al conocimiento adquirido a partir de la experiencia.

Hay colinas y valles en el cofre: Significa que hay imágenes de montañas y ríos en el cofre, y conoces su interés. El barranco hace referencia a la imagen del paisaje del artículo. Gaviotas, barrancos y pozas en la montaña.

Similar: hace referencia a eco, el texto hace referencia a lo mismo en lugar de lo mismo.

Exquisito: Exquisito y minucioso.

Postura de lanzamiento: algunos hacia abajo, otros hacia arriba. Forma una variedad de hermosas posturas.

Rugoso: sinuoso, también llamado sinuoso; de apariencia áspera y abrupta.

Joyas: describe ropa y muebles magníficos; también se refiere al brillo de las perlas y los tesoros.

Cosas así.

Original: Tener ideas únicas e ingeniosas. Ingenio, ingenio.

Considerar: Considerar algo o no. es factible o apropiado.

Ocio: Casual y cómodo.

3. Combina las palabras anteriores en párrafos y escribe innovación y personalidad, no menos de 150 palabras.

4. Después de escribir, organice a los estudiantes para que se comuniquen y luego comenten y resuma.

El tercer paso es seleccionar contenido relevante, combinar lectura y escritura y hacer preguntas.

La combinación de lectura y escritura

1. ¿Cuáles son las características de escritura destacadas de este artículo?

Organización clara: el autor presenta hábilmente las similitudes de los jardines de Suzhou desde la perspectiva de los turistas, centrándose en la impresión que dejan en los turistas, y luego las presenta en detalle desde la perspectiva de centrarse en lo grande y lo pequeño. Evita el uso de muchas palabras para escribir sobre jardines individuales, brindando a los lectores una clara sensación de totalidad.

2. Utilice una estructura de puntuación total para presentar un parque o una granja, escribir un esquema y luego comunicarse.

3. El profesor comenta y resume durante el proceso de comunicación.

En segundo lugar, cuestionar y plantear preguntas difíciles

Los estudiantes son libres de exponer lo que no entienden o no están de acuerdo con el punto de vista del autor y luego discutir las soluciones.

En tercer lugar, resuma lo que aprendió en esta lección.

Indique a los estudiantes que resuman el lenguaje que deben acumular en esta lección.

En segundo lugar, guíe a los estudiantes para que resuman los métodos de lectura de cosas.

Guía a los estudiantes para que resuman la aplicación y función de la estructura de puntuación total.

Indique a los estudiantes que piensen en lo que obtuvieron al apreciar los jardines después de completar esta lección.

Cuarto, tarea

1. Después de revisar el esquema realizado en clase, escribe una composición de no menos de 600 palabras.

2. Vista previa.

Reflexión docente

El enfoque docente de este curso es comprender el lenguaje y dominar los métodos básicos de lectura y redacción de textos expositivos.

La parte de estimulación de la enseñanza se centra en estimular el interés de los estudiantes en el autor, presentar los jardines de Suzhou, estimular el interés de los estudiantes en los jardines de Suzhou, presentar los antecedentes de la escritura y estimular el interés de los estudiantes en el texto mismo.

El primer paso en la lectura es guiar a los estudiantes en el método básico de interpretación de textos explicativos, de modo que puedan comprender el contenido básico y las características estructurales del texto en su conjunto mediante la clasificación.

El segundo paso es comprender los elementos. Permitir que los estudiantes lean atentamente párrafo por párrafo para que puedan comprender profundamente el contenido del texto y comprender el orden y método de explicación según las características del contenido. La parte de comprensión del lenguaje permite a los estudiantes comprender las características del lenguaje explicativo sencillo mediante el análisis de oraciones, profundizar aún más su comprensión del texto y acumular vocabulario. La primera es la comprensión y la segunda es la aplicación.

El tercer paso es combinar lectura y escritura para captar las características estructurales más importantes de este documento para comprenderlo mediante la elaboración de un esquema, haciendo preguntas sobre las partes difíciles, permitiendo a los estudiantes hacer preguntas libremente y. luego, guiar a los estudiantes para que lo dominen y permitirles a los estudiantes fortalecer su dominio.

Desde la perspectiva de la práctica docente, la razón inicial es que el material es relativamente nuevo y los estudiantes escuchan con más atención. No es difícil comprender todo el primer paso. Además, el método de marcar mientras se mira reduce la dificultad y el efecto es ideal. El tercer paso tiene una alta participación de los estudiantes y resultados ideales. El segundo paso es difícil. Aunque este curso no tiene muchos términos, es rico en lenguaje y el método del autor es flexible, lo que dificulta que los estudiantes lo comprendan y resuman. De esta forma, el profesor tiene más orientación.