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El personaje de Raskolnikov en "Crimen y castigo"

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Análisis:

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El nombre Fyodor Mikhailovich Dostoievski (1821-1881) no es en absoluto desconocido para los lectores chinos. Sus principales obras "Los pobres, los insultados y los heridos", "Notas sobre la casa de los muertos", "**", "El niño y los hermanos Karamazov", etc., han sido traducidas al chino. Su obra maestra "Crimen y castigo" resulta más familiar para los lectores.

Golky dijo una vez que en términos de poder descriptivo artístico, sólo Shakespeare puede compararse con Dostoievski. Las impactantes imágenes trágicas de las obras de Dostoievski, así como las solemnes y trágicas imágenes dolorosas que creó con extraordinario poder artístico, están profundamente grabadas en los corazones de todos los que han leído sus obras. "Si el tiempo puede extinguir las llamas del amor y todas las demás emociones humanas... entonces, en la verdadera literatura, el tiempo puede crear la inmortalidad". La obra de Dostoievski es una de esas obras inmortales en la literatura mundial.

La vida y la trayectoria literaria de Dostoievski son la tragedia más profunda. Su esencia es: hostilidad a la realidad del genio, la libertad y la belleza artística, suprimiendo y destruyendo el alma humana.

Dostoievski nació en el seno de una familia de médicos en un hospital pobre de Moscú. Se graduó en la Escuela de Ingeniería Militar de Petersburgo en 1843. Poco después de graduarse se dedicó a la creación literaria. La publicación de "El pobre" en 1846 le dio una gran reputación y atrajo la atención del mundo literario. El pobre hombre estaba claramente influenciado por el abrigo de Nikolai Gogol. Ideológicamente, también estaba cerca de los representantes avanzados de los intelectuales civiles de la época. Participó en el grupo del socialista utópico Pyotr Rashelsky (1821-1866), por lo que fue arrestado y condenado a muerte, fue indultado, le conmutaron la pena por el exilio y cumplió cuatro años de trabajos forzados en la prisión de Omsk (1850). -1854). Posteriormente, escribió "Notas de una mansión muerta" basada en sus experiencias en prisión.

Cuatro años de exilio cambiaron enormemente su forma de pensar, creyendo que la resistencia no tenía sentido en la sociedad de aquella época, sólo veía opresión, el colapso de los fundamentos morales, la victoria de la burguesía, la pobreza, la prostitución, el hambre; ...pero no vio salida. Cree que en una sociedad así sólo hay dos posibilidades: la opresión y los oprimidos; sólo hay dos tipos de personas: el opresor y el oprimido, no, no puede haber una tercera posibilidad y una tercera fuerza; En sus notas hay una frase: "O sé esclavo o gobernante". Esta frase puede servir de epígrafe a su creación. Esta frase expresa la angustia de los protagonistas de sus principales obras y refleja en sus mentes las leyes de la sociedad capitalista: Si no quieres ser un amo de esclavos, serás un esclavo. Si no oprimes a los demás, otros te oprimirán a ti. El "camino del maestro" va en contra de la naturaleza humana. Así que Dostoievski eligió lo último: preferiría ser víctima que verdugo, y preferiría ser pisoteado que pisotear a los demás. Además, Dostoievski no sabía que existían otras posibilidades.

"Crimen y castigo" se publicó por primera vez en la "Gaceta Rusa" en 1866.

La servidumbre fue abolida en 1861. Esto llenó de esperanza a Dostoievski. Sintió que había comenzado una nueva era en Rusia. Sin embargo, la despiadada realidad hizo añicos las ingenuas ilusiones de Dostoievski y decepcionó a algunos jóvenes que buscaban un camino de reforma, haciéndolos caer nuevamente en el abismo de la duda. Es este tipo de decepción la que a menudo incita a algunos jóvenes intelectuales a llevar a cabo una resistencia individualista e infructuosa. En este contexto nació el tema "Crimen y castigo".

Pero cuando el autor concibió por primera vez esta novela, el protagonista era Marmeladov, y trataba principalmente sobre el alcoholismo. El título del libro no era "Crimen y castigo". La historia de Raskolnikov llegó más tarde, cuando Marmeladov ya había pasado a un segundo plano.

El autor asume que el tema de "Crimen y castigo" es:

Primero, las personas no nacen para disfrutar de la felicidad. La felicidad sólo se puede obtener a través del sufrimiento (como víctima, prefiero ser oprimido y pisoteado).

2. Los pensamientos del protagonista Raskolnikov: Tomar el poder para gobernar esta sociedad, por cualquier medio necesario. "En la novela, muestra su excesivo orgullo, arrogancia y desprecio por esta sociedad a través de su propia imagen". "Quiere dominar esta sociedad y hacerse rico rápidamente". Algo ya hecho apareció en su mente. "Fantasea con beneficiar a la humanidad, pero elige la 'lucha'.

El primer camino es garantizar la "libertad" personal.

Intenta estar por encima de la sociedad y tiene una profunda La comprensión de esta sociedad. "Resistencia" es individualista. Tal "resistencia" fracasó.

Pero al escribir, prevalecieron sus ideas realistas. . Muestra con un poder artístico asombroso que si nos mantenemos en los cimientos de esta sociedad, dentro de los límites de su realidad y conciencia, nunca encontraremos nada. Toda la novela hace eco del grito incontenible de desesperación. aquellos que están aplastados por esta sociedad: No se puede, no se puede vivir así. No hay salida.

Las. Kornikov, un estudiante de derecho, fue aplastado por la pobreza y se vio obligado a hacerlo. abandonar la escuela y esconderse en un armario que más parecía un armario o un ataúd que una casa, ofreciéndole comida y amenazándolo con echarlo...

Raskolnikov tuvo entonces la idea de asesinarlo. porque tanto "el gobernante" como "Napoleón" fueron inescrupulosos. Esto es sólo un "pensamiento" del "pensamiento" a la "acción", tiene que dar otro "salto" después de haber hecho su primera hipoteca con una anciana. quien era un usurero, estaba en un pequeño restaurante. Escuchando una conversación de un estudiante universitario, el estudiante universitario tuvo una idea similar, pero realmente no quería ponerla en práctica. , la realidad obligó a Raskolnikov a dejar de "pensar".

La escena en la que Raskolnikov se encuentra con Marmeladov determina el tono de toda la novela, que inmediatamente eleva el tema de la novela al nivel de una reflexión triste sobre lo humano. destino, haciendo lectores inmediatamente sentí que estaba involucrado en la atmósfera trágica de millones de personas que sufrían. Dejemos que este padre le cuente a la gente cómo y por qué su hija cayó en * * *. Pocas personas en la literatura mundial pueden revelar el dolor y el dolor de la vida. Tan profundamente el dolor, la humillación y la miseria. Sólo un artista que simpatiza profundamente con el dolor de la clase baja puede crear imágenes tan impactantes. Más tarde, Raskolnikov le dijo a Sonya: "Tírate al agua. Sería más correcto, ¡Mil veces más correcto, mil veces más sabio terminar con todo! A Sonia no le sorprendieron en absoluto sus palabras y se limitó a preguntar: "¿Cómo están ellos (Katrina Ivanovna y los tres huérfanos)?". "Para los pobres, incluso el suicidio es un lujo raro. Tal vez Sonia podría arrojarse al río, pero incluso si lo hiciera, todavía no podría poner treinta rublos delante de Katerina Ivanovna sobre la mesa. Ciertamente, hay circunstancias en la vida. eso llevaría a un observador imparcial a creer que el suicidio es un derecho que sólo pueden disfrutar quienes tienen una vida segura, un lujo que incluso alguien como Sonia puede disfrutar. Su situación es que no hay moralidad en el cielo. No hay moralidad en la tierra, no hay moralidad en la vida y no hay moralidad en la muerte. La realidad que tienen ante ellos es: destruir la moralidad es un crimen; no destruyas la moralidad; tratar a tus seres queridos también es un crimen. vende su cuerpo, los niños morirán de hambre”, dijo Marmeladov: “Todo el mundo debe tener al menos un lugar adonde ir. "Pero Marmeladov, Sonya y Katerina Ivanovna no tenían adónde ir. "¡Oh Dios! ¿No hay justicia? Si no nos proteges a nosotros, personas indefensas, ¿a quién protegerás? .....Debe haber ley y justicia en el mundo, ¡y definitivamente las encontraré! "Dijo desesperadamente la desesperada Katerina Ivanovna. Sin embargo, la despiadada realidad es que "Dios" no los "protegió"; ella no encontró la "justicia" y la "justicia" en su mente hasta su muerte.

Se puede ver que no hay "justicia" en la sociedad en la que vive. "Dios" es sordo y mudo, hace la vista gorda ante el destino trágico de los pobres y ve suceder "tales cosas" (palabras de Sonia) en frente a ella... Carter La imagen artística de Lina Ivanovna es muy conmovedora. Los lectores parecen ver a esta mujer orgullosa que cayó al fondo de la sociedad y fue torturada por la vida. Parecían ver el sonrojo de su rostro, la sangre que derramaba en el pañuelo, sus ataques de tos y sus gritos desesperados. "¿Qué? ¿Por favor, Padre?...No es necesario...¡No soy culpable!...No te arrepientas, Dios me perdonará...¡Él sabe cuánto he sufrido!... ..Aunque él no me perdona, ¡olvídalo!..." Dijo antes de morir. Por supuesto, ella nunca olvidará su origen "noble", y el "certificado" que puede probar su identidad y su feliz pasado siempre estará con ella hasta que deje este mundo. Sin embargo, esto no parece restar valor a la imagen de esta trágica figura. En cambio, hacen que el personaje parezca más completo y real.

"¡La gente, cosas tan despreciables, se acostumbra a cualquier cosa!", pensó Raskolnikov tras escuchar la historia contada por Marmeladov. Pero "¿Y si me equivoco? Si en general toda la raza, es decir, toda la humanidad, no es realmente despreciable, entonces todo lo demás son prejuicios, sólo miedo del corazón, y no hay ningún obstáculo". es despreciable acostumbrarse a todo y obedecer a todo; las personas que pueden resistir y "viajar" por el pasado no son despreciables. Del "pensamiento" a la acción, Raskolnikov ha dado el primer paso.

Pero la trágica experiencia de la familia Marmeladov por sí sola no es suficiente para que el protagonista dé un paso decisivo. Entonces, a la mañana siguiente, recibí inmediatamente una carta de mi madre.

En palabras de su madre, él era su “todo”, su “toda esperanza”, “toda esperanza”. Para él, la madre está dispuesta a "sacrificar" a su hija para casarse con un abogado sin amor: Lu Ren. El único camino realista le espera a su hermana Dunya. Según él, su destino es el mismo que el de Sonia, excepto que ella está disfrazada de "matrimonio legal" y esencialmente tiene que venderse por sus seres queridos. Más tarde, Svi Drigslov dijo lo mismo a su manera: casarse con Lu no era lo mismo que aceptar su "propuesta", sino sólo tomar el dinero de otra persona. Duneshka y Soneshka, ambos son víctimas de esta sociedad, ambos comparten el mismo destino. "¡Mientras el mundo exista, Sonechka nunca desaparecerá!"

Mientras se torturaba así, vio a otra chica que fue insultada. "¡Oye! ¡Eres tú, querida Swee Driggs! ¿Qué estás haciendo aquí?" Apretó los puños y se abalanzó sobre la chica gorda que se aferraba a ella. En su opinión, la chica sentada en el banco al borde de la carretera, la cantante callejera, la mujer sentada frente a hoteles y lugares de entretenimiento, la mujer que se ahogó en el río, todas son Dunichka, todas son sus hermanas. todo tipo de Svidrigrov y Lu los están intimidando, - sus "hermanas" están en todas partes, y sus seres queridos... esos llamados eruditos usan". Para esos opresores y gobernantes, ciertamente no hay necesidad de preocuparse por caer en Pero para los pobres como Marmeladov y Raskolnikov, para Duneshka, el número "un pequeño porcentaje" nunca puede darles tranquilidad. Soneshka ha caído en este "porcentaje", y Dunichka caerá inevitablemente en él. este "porcentaje"... Así, el destino de Dunechka y Sonechka, así como el destino de todas las "hermanas", se entrelazaron y surgieron frente a Raskolnikov al mismo tiempo

Así que hizo uno Sueño horrible. El caballo que fue brutalmente asesinado en el sueño es un símbolo de todas las personas oprimidas y pisoteadas. El dolor de todas las personas que han sido insultadas y heridas parece concentrarse en ese pobre caballo. , gritó desesperada: "¡Xu ha quedado exhausto! ... ¡Ya no tengo fuerzas! "Estas palabras llenas de sangre y lágrimas hacen eco de la imagen del caballo en el sueño de Raskolnikov. Para los pobres, su vida es una pesadilla.

Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Dónde está la salida? En la conciencia de Raskolnikov, esta pregunta no tenía respuesta. Sin embargo, la realidad le exige dar una respuesta clara: "Debemos tomar alguna acción, y hacerlo de inmediato, cuanto antes mejor. Pase lo que pase, debes tomar una decisión, cualquier decisión servirá, o... en caso contrario, dar ¡Acabar con la vida por completo!"

Poco después de la publicación de la novela, el crítico Pishariev (1) señaló en una reseña titulada "La lucha por la vida" que la "raíz de la enfermedad" de Raskolnikov no está en su cabeza, sino en su bolsillo. Esta extraña "teoría" entró en su mente porque el dolor de su situación excedía con creces "los límites de su fuerza y ​​coraje". "De ninguna manera esta teoría puede ser una causa de su crimen, como tampoco pueden ser una causa las alucinaciones de un paciente". Su "teoría" es simplemente un producto de las circunstancias con las que se ve obligado a lidiar. "La única razón real son las circunstancias dolorosas". Entonces, no importa cuál sea la intención subjetiva del autor, la novela aún refleja la realidad de la vida inhumana en esa sociedad poderosa con un poder asombroso, que es impresionante.

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① Pisarev (1840-1868), famoso crítico, filósofo y demócrata revolucionario ruso.

Raskolnikov mató a alguien, pero no "viajó" al pasado y permaneció aquí. Los hechos han demostrado que él no es "Napoleón", que no pertenece a esos opresores y gobernantes, y que no es "Superman". Lo que mató no fue a la anciana, sino a él mismo. Se sentía terriblemente solo y sentía que estaba completamente desconectado de la sociedad. No sólo ya no podía decir lo que pensaba a sus seres queridos, sino que ya no podía decirle nada a nadie. "Parecía haber usado tijeras para cortar su conexión con todos y con todo". Sin embargo, no pudo separarse completamente de las masas.

"¡Oh, si estuviera solo y no tuviera a nadie que me quisiera, nunca amaría a nadie! ¡Entonces no existiría tal cosa!" (Es decir, en ese caso, "viajará" al pasado!) Sin embargo, algunas personas lo aman y él también ama a otros. Es insoportable para él separarse completamente de la multitud, dejar a las personas que lo aman y renunciar al derecho a amar, por lo que no puede "cruzar". La humanidad es invencible. Raskolnikov necesita volver a ser humano, para que no pueda perder completamente su humanidad.

Sin embargo, tanto Svi Driggs Love como Lu Ren "viajaron" al pasado. Por supuesto, no mataron gente con hachas, ni violaron las leyes penales de esa sociedad. Pero confiando en sus propios recursos financieros, pueden "hacer lo que quieran". A Svi Drigslov no le importaba nada; su único interés era satisfacer su lujuria. Le dijo a Raskolnikov: "Veo lo que pasa por tu mente: cuestiones morales, ¿verdad?... Dejas todo eso a un lado; ¿en qué estás pensando ahora? ¡Oye! ¡Oye! Porque, después de todo, sigues siendo un ciudadano, o ¿Un ser humano? En este caso, no debería haber invasión; no hagas nada que no debas”, el propio Svidrigslov “dejó todo esto a un lado, por lo que pudo hacer las cosas malas que hizo”. Estas personas son más aterradoras que el fuego, la peste o el hambre. El pueblo Lu defiende abiertamente la teoría "científica" de "ámate a ti mismo primero" porque se dice que "todo en el mundo se basa en intereses personales". Raskolnikov señaló enfáticamente: "Expongamos lo que acaba de defender, y la conclusión es que matar está bien ..." Por supuesto, Lu Ren hizo fuertes demandas para esto, porque no necesitaba usar un hacha para matar gente. No necesita mancharse de sangre sus manos blancas en absoluto. Sin embargo, puede usar el dinero para comprar una hermosa esposa, incriminar a Sonia con impunidad y "cruzar" las leyes morales con indiferencia.

Dostoievski nunca ha decidido cómo termina la novela. De sus notas se desprende que había imaginado varios finales diferentes: dejar que Raskolnikov escapara a través de Finlandia hacia los Estados Unidos; Pero la confesión contradice el carácter de Raskolnikov y el desarrollo lógico de esta imagen artística. Al final, Raskolnikov se rindió, pero no se creía culpable; creía que su crimen era simplemente no persistir y no "cruzar".

Para Raskolnikov, Sonya era un rayo de luz en la oscuridad de la desesperación. Las dos imágenes de Raskolnikov y Sonya son el contraste entre razón y corazón, razón y emoción. El corazón de Sonia se llenó de amor por la gente. Ella es un símbolo del sufrimiento humano. Dostoievski creía que el sufrimiento y el amor eran uno. La razón humana es débil y poco confiable, pero el sufrimiento humano es interminable; todo el orden de la vida es tan irracional, tan impactante y tan cruel que la razón no puede comprender completamente su irracionalidad. Lo único que queda es el amor amargo que todos sienten.

Raskolnikov le preguntó a Sonya: "¿Qué pasaría si de repente te tocara a ti decidir: ... quieres que Ruren viva para hacer cosas malas o quieres que Katerina Ivanovna muera? Entonces, ¿qué harás?". ¿Decidir?" Sonia respondió: "¿Cómo puedo decidirlo yo? "No, Sonia no puede tomar esa decisión en ningún caso: viajar a través del cuerpo de otra persona para lograr sus propios propósitos. Lo único que puede decidir es dejar que los demás la trasciendan y entregarse a los demás. Y dar a los demás era en realidad un ideal imposible en el mundo de aquella época. En la novela, la imagen de Sonia es, por supuesto, idealizada, pero también pálida.

Así que el autor escribió "* * *", con la esperanza de utilizar la imagen artística del Príncipe Myshkin para promover aún más este ideal.

Finalmente, me gustaría decir algo sobre Rasumihin. Según la intención del autor, Rasumikhine debería ser un personaje positivo en el libro y ocupar una posición más importante en la novela. Tenía un punto de vista regionalista y se oponía a la influencia de las ideas revolucionarias occidentales. Creía que el socialismo era algo occidental y era incompatible con Rusia. Se opuso al "determinismo ambiental" y a las utópicas opiniones socialistas y materialistas de Fourier. Se puede decir que es el portavoz del autor en una serie de cuestiones. El autor lo aprecia mucho, pero en lo que respecta a este personaje que vemos en la novela, es difícil decir que completó con éxito la misión que el autor quería encomendarle.

Este libro está basado en la traducción del quinto volumen de "Obras completas de Dostoievski" (diez volúmenes) publicado por la Editorial Estatal de Literatura y Arte Soviética en 1957, con referencia a "Crimen" publicado por la Editorial Rusa en 1984. y Castigo”. Haga los comentarios necesarios sobre los antecedentes del libro y algunas partes poco claras del libro.