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Traducción de "Sobre Teng Wen Gong"

Sobre la traducción de "On Teng Wengong":

Chen conoció a Mencius y citó las palabras de Xu Xing: "Él es realmente un rey sabio; aun así, todavía no comprende la verdad. Un rey sabio trabaja con la gente para mantenerse, mientras cocinaba, administró el país y trajo la paz al mundo.

Ahora que el estado Teng está lleno de grano y dinero, ¿cómo se le puede llamar sabio? ¿Tiene Xu Zi que cultivar su propio grano? Chen Xiang dijo: "Sí". Mencius preguntó: "¿Xu Zi tiene que tejer ropa antes de usarla?" Respuesta: "No, Xu Zi usa ropa tosca". Mencius preguntó: "Xu Zi usa tela tosca." "¿Usas sombrero?" Mencio preguntó: "¿Qué tipo de sombrero llevas?" Mencio preguntó: "¿Lo tejiste tú mismo?" "No, lo obtuve de la comida". Mencio preguntó: " ¿Por qué Xu Zi no lo tejió él solo?" La respuesta fue: "Entorpecería el trabajo agrícola". Mencio volvió a preguntar: "¿Usó Xu Zi una olla para cocinar y una herramienta agrícola de hierro, una vaporera y un arado?" ?" Respuesta: "Sí".

Teng Wengong dijo al texto original:

Chen vio a Mencius y dijo: "La sinceridad tiene virtud, aunque nunca he oído hablar de Tao Sage; Cultiva los campos con la gente y los usa para gobernar el país. Ahora hay graneros y tesorería en Teng, por lo que es una bendición para la gente y para él mismo". Mencius dijo: "¿Puede Xu Zi cultivar mijo y luego comerlo? "Por supuesto." "¿Xu Zi debe tejer primero y luego usar ropa?" Dijo: "No, Xu Zi lleva ropa marrón". "¿Xu Ziguan?" dijo "Wangguan" "¿Guan?" dijo: " Guan Su. "Yue: "¿Cuál es la suma del tejido propio?" Yue: "No, solo usa mijo". Yue: "¿Xu Zixi no lo tejió él mismo?" dijo: "Es perjudicial para la agricultura". /p>

"¿Xu Zi aró la tierra con hierro en lugar de una tetera?", Dijo: "¿Por supuesto?". Yue: "No, solo usa mijo". "

Este artículo proviene de "Sobre Mencius·Teng Wengong", volumen 5 de "Mencius", y fue escrito por Mencius a mediados del Período de los Reinos Combatientes.

El escrito Antecedentes del material ampliado: "Mencius" Hay siete capítulos en total. Es una colección de comentarios de Mencius durante el Período de los Reinos Combatientes. Registra los debates entre Mencius y otros eruditos, las palabras y los hechos de sus discípulos. lobby de los príncipes Fue compilado por Mencius y sus discípulos (Wan Zhang, etc.).

El lenguaje de Mencius es claro, sencillo y al mismo tiempo refinado y preciso. "Mencius" es bueno en la argumentación, más artístico y expresivo, y tiene el carácter de la prosa literaria.

Entre ellos, el ensayo argumentativo utiliza hábilmente el método del razonamiento lógico. Mencius utiliza hábilmente el razonamiento analógico, a menudo jugando. difícil de conseguir, haciendo preguntas repetidamente y llevando a la otra parte a su propia conclusión preestablecida, como "Huiliang Wang Xia"

El impulso es una característica de estilo importante de la prosa de Mencius. Este estilo proviene de la fuerza. Del cultivo del carácter de Mencio. Las personas con este espíritu elevado pueden abrumarse mutuamente espiritualmente, despreciar el poder político, despreciar la codicia material y poseer cualidades extraordinarias. El espíritu es recto, desinteresado y valiente. Los pareados y los estribillos se utilizan ampliamente para realzar el impulso del artículo y hacer que el estilo de escritura sea majestuoso e imparable.

Mencius creía en “cultivar talentos en el mundo” y defendía la personalidad y la educación moral. Debemos observar estrictamente la piedad filial. ". Y Mencius creía que el autocultivo es el punto básico del estudio, pero también creía que la bondad de las personas no se puede cultivar desde afuera (la educación solo puede desempeñar un papel influyente) y, en última instancia, debe lograrse mediante el propio pensamiento. En el método de autocultivo, Mencius también concedió gran importancia al entorno de aprendizaje. Sólo colocando a los estudiantes en un buen ambiente y brindándoles una educación espontánea pueden tener éxito, y no inspiró el neoconfucianismo.

Mencius propuso la teoría del "sabio interior", señalando que la naturaleza humana es inherentemente buena, siempre y cuando cada uno desarrolle bondad, suprima los deseos materiales y reflexione sobre sí mismo. Este método de introspección se convirtió en la base del confucianismo convencional posterior.

Acerca del autor:

Mencius (alrededor de 372 a. C. - 289 a. C.), nativo de Zoucheng (ahora Zoucheng, Jining, Shandong) durante el Período de los Reinos Combatientes.

Un famoso filósofo, pensador, político y educador durante el período. Período de los Reinos Combatientes, y uno de los representantes del confucianismo, después de Confucio, también fue llamado "Confucio y Mencio" y abogó por un "gobierno benevolente". Primero propuso la idea de que "el pueblo es más valioso que el rey".

Mencio heredó la teoría del gobierno benevolente de Confucio. Como aspirante a político, Mencio reconoció las características y tendencias de los tiempos durante el período de guerra cuando los estados vasallos se unieron a Liheng y construyó su propia teoría. Al igual que Confucio, intentó integrar la teoría política y los conceptos de gobernanza confucianos, que se transformaron en conceptos de gobernanza nacional específicos y se pusieron en práctica en todo el mundo.

En ese momento, varios pensadores presionaron a los gobernantes de varios países. Para hacer realidad sus ideas políticas, Mencio comenzó a viajar por todo el país, cabildeando entre los monarcas y promoviendo sus opiniones políticas.

Cuando Mencio tenía unos 45 años, dirigió a sus discípulos. viajar alrededor del mundo La primera vez que Mencio fue a Qi fue bajo el rey Wei de Qi (356 - 320 a. C.). En ese momento, Zhang Kuang era conocido por ser "no filial", pero Mencio "se dejó llevar y". fue educado".

Cuando llegó a Qi, promovió su idea de "benevolencia invencible". . Estaba tan frustrado con Qi que dejó Qi sin siquiera aceptar el regalo de "cien oro". del rey Wei.

Mencius vio claramente que la propia vida de Teng Guo estaba en juego y que era imposible implementar sus ideas políticas. En el decimoquinto año del rey Hui de Liang (320 a. C.), dejó Teng y se dirigió a Wei.

En ese momento, Mencio tenía 53 años. El rey Hui vio a Mencio y le preguntó: "Oye, viniendo de lejos, ¿es beneficioso para el país?" Mencio era el que más se oponía a que el monarca hablara de ganancias, por lo que respondió: "Su Majestad, ¿por qué hablar de ganancias? Sólo hay benevolencia". y rectitud."

En 353 a.C., Wei fue derrotado por Qi en la batalla de Guiling. En 341 a. C., en la batalla de Maling, el rey Wei Shen Wei fue capturado y muerto por el ejército Qi. En 340 a. C., Qin Shang Yang dirigió su ejército para atacar Wei y capturó vivo al hijo del general Wei Mao. En 330 a. C., Wei cortó la tierra al oeste de Hexi y se la devolvió a Qin. En 328 a. C., cortó quince condados y se la devolvió a Qin.

En 323 a.C., Chu ordenó a Zhuguo Zhaoyang que liderara tropas para derrotar al ejército de Wei en Xiangling y capturar las ocho ciudades de Wei. Entonces el rey Hui de Liang le dijo a Mencius: "El Reino de Jin es más fuerte que el mundo y lo sabe todo. Pero mi cuerpo es derrotado por Qi en el este y el hijo mayor está muerto; en el oeste, la tierra es setecienta millas de distancia de Qin; y en el sur está Chu. Vergüenza. Estoy más dispuesto a hacerlo que una persona muerta. Si es así, ¿qué puedo hacer?" Mencius le dijo a Liang un método de administración benevolente para el pueblo.

De esta manera, dijo, incluso con palos, el ejército de Qin y Chu podría luchar con soldados poderosos. Liang preguntó cómo tomar represalias contra Qi, Qin y Chu dieron una respuesta vaga, que por supuesto fue ignorada por Liang. En el segundo año después de la llegada de Mencius a Wei, Liang murió y su hijo Liang Xiang lo sucedió.

Mencius conoció al rey Xiang de Liang y tuvo una mala impresión de él, diciendo que no parecía un monarca. En ese momento, Mencius murió y sucedió en el trono, y Mencius abandonó el estado de Wei y se fue al estado de Qi.