¿Qué tipo de película es "Hero"?
Han pasado trece años después de que el mercado cinematográfico chino experimentara la tendencia del club de los 100 millones de yuanes en 2010, en 2015 ya habíamos entrado en la taquilla de los 2.000 millones de yuanes. taquilla, el total anual de taquilla ha alcanzado casi 30 mil millones de yuanes, convirtiéndose en la segunda base de taquilla más grande del mundo después de América del Norte. Creo que en el futuro cercano, tal vez incluso este año, el mercado cinematográfico de China continental lo hará. convertirse en el número uno del mundo. Por supuesto, logros tan notables están estrechamente relacionados con el desarrollo continuo y profundo del sistema económico de mercado de China, pero al comienzo de la comercialización del cine, siempre mencionaremos un éxito de taquilla comercial histórico: "Hero".
En los últimos años, la taquilla de las películas de Zhang Yimou ha sido ocupada gradualmente por las películas de muchos directores de sexta generación e incluso de varias industrias. No solo eso, el nivel general de sus películas también es inferior. a "Hero" y sus trabajos anteriores bastantes. Mucha gente dice que la razón por la que Lao Mouzi filmó "Hero" en 2002 fue enteramente por el gran impacto de "Crouching Tiger, Hidden Dragon" de Ang Lee estrenada en 2000. ¡Creo que esto es un sesgo personal, Bar! Recuerdo que el primer número de "Focus" presentado por Jiao Xiongping fue una entrevista con Zhang Yimou. Cuando se le preguntó sobre esto, Zhang quiso decir que ya había tenido este plan, pero después de ver "Tigre agachado, dragón oculto", este catalizador. Simplemente ponga en práctica sus ideas de larga data, pero los teóricos de la conspiración siempre pueden encontrar razones. Por ejemplo, el tiempo ha cambiado, por lo que, por supuesto, Zhang puede decir lo que quiera.
Dejando de lado estos aciertos y errores, comencemos desde la perspectiva de la película en sí y veamos si “Hero” es tan mala como dice la reputación del público. El prototipo de la historia de la película es bastante anticuado. Después de todo, la historia del asesinato de Qin se ha reflejado en diversos grados en varias obras literarias y artísticas. Sin embargo, esta vez Lao Mouzi no quiso contar la historia en una sola. Creó una historia similar. La razón por la que se agrega un "género" al método narrativo de Rashomon es porque se compara con la narración grupal de Rashomon, pero al final no hay acuerdo sobre la definición del método narrativo en "Hero". Solo usa tres historias, y finalmente Una historia dice la verdad, y las dos primeras historias son solo un juego de ajedrez entre Wuming y el rey Qin que se oculta deliberadamente o se adivina inexplicablemente. No se da cuenta de que todos en Rashomon simplemente se quedan en un rincón. de la historia y cuenta la historia de "mirarse el uno al otro".
Ya sea que elogies o critiques una "versión simplificada" de Rashomon, hará que la historia sea más interesante y más dimensional. No es una narrativa sencilla de una sola línea si puedes continuar. Más profundamente, tal vez podamos interpretarlo desde la perspectiva de la deconstrucción. La historia en sí es una tira de bambú irreal. Después de ser escrita por la clase dominante, reflejará el derecho a hablar de esa clase. Algunas personas dicen que a la luz de las velas de la historia, el comienzo de cada dinastía es un sabio y el final de la misma. cada dinastía es un sabio. Es un escarabajo podrido. El director aquí utiliza una combinación de tres niveles de engaño sin nombre, especulación del rey Qin y revelación de la verdad, y finalmente deduce cómo resolver los problemas causados por la verdad. La historia aquí parece más complicada y difícil de entender, y la naturaleza compleja. de esto Pero es provocado por los conflictos de intereses más contradictorios en la naturaleza humana. El rey Qin quería conquistar el mundo, unificar China y poner fin a las disputas entre los países, pero una visión tan hermosa inevitablemente provocaría guerras sangrientas y muertes crueles. Este fue el enredo y el temblor en el corazón del rey Qin, y Can Jian se dio cuenta gradualmente. en su corazón. La cruel verdad, esta verdad histórica, se extiende al corazón del asesino Wuming y conduce a la tragedia central de la película.
Sin embargo, creo que lo más impactante de esta película definitivamente no es la narrativa y la historia, sino el control del color y la imagen de Zhang Yimou junto con la banda sonora de Tan Dun, la película se siente a pesar de la pantalla. No parecerá obsoleto en otros cincuenta años, como alguien dijo una vez: "Omita la historia de la película y simplemente junte las hermosas tomas de la película, y podrá usarse completamente como una película de viajes de los primeros años de Zhang Yimou". De hecho, su trabajo como fotógrafo tuvo una gran influencia en su creación cinematográfica posterior. El fuerte contraste del rojo en su primera película "Red Sorghum" y el control de la gran escena blanca de nieve en el pueblo de montaña en "My Father and Mother". "Todos contribuyeron a su trabajo. Le da a la gente una fuerte sensación de impacto visual. Con respecto a este punto, lo analizaremos en detalle más adelante cuando trabajemos en el estilo pictórico de Zhang Yimou.
El uso del color en esta película es bidireccional y multidimensional. Entre los tres niveles narrativos mencionados anteriormente, la película utiliza tres colores principales: rojo, verde esmeralda y blanco cálido. El verde esmeralda súper genial son tonos surrealistas. Este uso del color también complementa la naturaleza irreal e incierta de la narrativa, mientras que el blanco liso en la tercera etapa representa un tono sencillo y tranquilo, veracidad y moderación en la narrativa.
Las escenas de lucha más observables en esta película son, en orden, la batalla entre Wuming y Changkong en la sala de ajedrez, la Biblioteca de Tiro con Arco del Ejército Qin, la batalla entre Feixue y Ruyue Populus euphratica, y la batalla entre Canjian y Bihu de Wuming En varias escenas de lucha, como la batalla entre Feixue Broken Sword y el asalto al Palacio Qin, no solo utilizaron escenas de lucha de artes marciales tradicionales chinas, sino que también utilizaron la atmósfera poética clásica para desencadenar el entrelazamiento y el impacto de. Colores Este fuerte sentido del color es difícil de encontrar en escenas de acción anteriores. Aunque el extenso abuso de Zhang en su posterior "House of Flying Daggers" provocó el deterioro general de la película, el enorme impacto producido por este concepto artístico es digno. de nuestro recuerdo y admiración.
Estaba hablando justo de la música de Tan Dun. La razón por la que estoy dispuesto a considerar esta película como un clásico es que la música de la película representa un tercio, y el resto son las imágenes y la escena. programación. Como maestro líder en la industria musical cinematográfica china, Tan Dun es reconocido en la industria principalmente por sus partituras anteriores para "Crouching Tiger, Hidden Dragon" y esta película. Por supuesto, más tarde también compuso la banda sonora original de "The" de Feng Xiaogang. Banquete". La melodía principal de la banda sonora la toca principalmente el violín, pero a diferencia de los violines comunes, para expresar el sabor del instrumento de la dinastía Qin, Tan Dun afinó especialmente las cuatro cuerdas del violín cuatro grados, dando un estilo chino único. Por lo tanto, cuando escuchamos la interpretación de instrumentos musicales occidentales junto con fuertes imágenes de estilo chino, no nos sentimos fuera de lugar, sino que sentimos una fuerte afinidad. El sentimiento desolado y triste en la banda sonora es aún más embriagador en los personajes. la película, y esta es la presentación artística única de las películas.
¡Por último, hablemos del tema de esta película que quizás sea el más criticado! De hecho, algunas personas llaman a esta película una película de artes marciales o una película de acción. No siempre estoy de acuerdo con esto, porque las escenas de acción de la película son solo imágenes, pero la esencia de la película es un fuerte sentimiento histórico. Es Zhang Yimou como actor de quinta generación. Los directores tienen un sentido único de las vicisitudes históricas, incluido Chen Kaige, quien filmó "Jing Ke Assassins the King of Qin". Algunas personas piensan que esto se debe a que su generación ha experimentado la misma era de adoración de ídolos y estatuas heroicas que la dinastía Qin. Este es su sueño persistente de "el mundo". De hecho, la propuesta dominante o la conciencia discursiva demasiado oficial en "Heroes" hizo que muchos intelectuales de la época sintieran que la película tenía una imagen de sumisión a la conciencia de poder. Sin embargo, ese discurso dominante no es una excusa para criticar maliciosamente la película. Incluso en Hollywood, también hay muchas obras del discurso convencional, y "Forrest Gump" en ese entonces era el representante concentrado del "sueño americano".
Ya sea por el estatus de Zhang Yimou o por la insatisfacción con "Hero" en sí, es difícil borrar una obra que es tanto artística como comercialmente significativa. Puedes decir lo que dije al respecto. Es un artículo que invierte la situación. Caso También se puede decir que soy un fan acérrimo de Lao Mouzi (de hecho, también critico películas como "House of Flying Daggers" y "Three Guns"), pero cuando usamos objetivamente las películas más básicas. Utilice estándares de evaluación artística para ampliar cada detalle en "Heroes", definitivamente verá más que solo la palabra "天下" escrita por Can Jian.