Personas mayores - espacio de comunicación urbana
Esta es una película que tiene un impacto profundo en mí. Siempre me hace prestar atención inconscientemente a varios espacios pequeños y discretos de la ciudad, imaginando que esos lugares se pueden utilizar con gran vitalidad.
De lo que quiero hablar hoy a través de la película es: del espacio de comunicación.
El anciano de la portada es un trabajador jubilado de Beigang. Según la propia declaración del director (el anciano menciona a Xiaoyangzi de vez en cuando en la película), el lugar de rodaje fue la comunidad de Qingta, donde ella alquilaba en ese momento. Según la información revelada por Lao Caoman en la película, se puede saber que viven cerca del puente Nanshawo en el cuarto anillo oeste de Beijing y pertenecen a la comunidad Xiuyuan de la comunidad Qingta en el distrito de Fengtai.
Xiuyuan es muy común y corriente. En 1999, no había tantas plazas de aparcamiento en la comunidad y el personal era sencillo. El ambiente de la comunidad no es muy bueno, pero está limpio y ordenado.
Este grupo de personas mayores que viven cerca, además de comer y dormir, bajaban a un lugar de charla para reunirse todos los días. Son los protagonistas del documental.
No todos los espacios abiertos son lugares para quedarse. Necesita ser fresco y ventilado en verano y soleado en invierno. A medida que envejezco, se vuelve difícil caminar, y mucho menos estar de pie durante largos períodos de tiempo. Por eso siempre traen su propia matzá cuando salen.
De principio a fin, esta película siempre ha tratado de personas mayores charlando en casa.
La primera escena: Al lado de una casa de la comunidad.
El anciano Cao, que tenía piernas y pies incómodos, podría haber sentido algo y haber tratado de decirle a su hijo que regresara a su ciudad natal. Como resultado, ni su hijo ni su nuera intentaron retenerlo.
Los ancianos que lo rodeaban le advirtieron que tal vez su hijo simplemente no había tenido tiempo de convencerlo de que se quedara. Después de todo, aún faltaban diez días para que se fuera. Alrededor de las cinco de la tarde se apresuró a regresar. Como llegaba tarde, su familia no lo esperó para comer.
Los ancianos mencionaron distraídamente que había un viejo Feng al que habían conocido muchas veces antes, pero de repente dijo que no y desapareció.
Segunda escena: Subestación residencial
Aunque fue trasladada a otro lugar, el contenido del chat no cambió.
Este nuevo lugar se ve bien. No está muy lejos de la comunidad. Hay escalones y sofás rotos, por lo que las personas mayores no necesitan traer sus propias esteras.
Pero este lugar parece una subestación residencial y la luz del sol es inestable. El anciano decidió buscar un nuevo lugar.
En una reunión después del Festival de Primavera, fue muy triste. El nieto de un anciano en la distancia murió repentinamente de una hemorragia cerebral. Reprimió sus emociones en su estrecha casa, pero llegó a esta pared y lloró toda la mañana.
Aunque subestiman su propia vida y muerte, la muerte de los jóvenes es extremadamente inaceptable.
Ha llegado otro verano y los tres ancianos han desaparecido.
El llamado regreso es su expresión implícita de muerte. El anciano menospreciaba la muerte y lo único que le importaba era si había dolor cuando la otra persona muriera. Trataron la muerte como algo que tenían que afrontar y la discutieron juntos con optimismo.
Aunque muchas personas leen sobre las trágicas experiencias de las personas mayores al ver esta película, derraman lágrimas de simpatía.
De hecho, de principio a fin, ¡esta es la forma de socializar del anciano! ¡Las personas mayores socializan! Esto no es diferente de una tía ágil bailando en la plaza o de ver a jóvenes cenando y cantando karaoke.
Los conceptos de consumo modernos ofrecen a los jóvenes diversas opciones, pero es un lugar exclusivo para personas mayores de 80 años. Además de residencias de ancianos y hospitales, ¿qué más se te ocurre?
¡Es cero!
Existen dos contradicciones principales entre las personas mayores y el consumo: 1. ¿No estás dispuesto a gastar? 2. No puedo ir muy lejos
En aquella época, había muchos espacios abiertos en Xiuyuan, donde los ancianos se sentaban y charlaban. Aunque salgan temblando, agarrándose a la pared con una mano y con la otra cargando un pequeño caballo con muletas, esto es lo que piensan los ancianos todos los días. Sin embargo, hoy, 18 años después, las largas carreteras han sido ocupadas íntegramente por coches particulares. Las aceras están ruinosas, sucias y ocupadas por estructuras ilegales. A medida que pasó el tiempo, el espacio de comunicación se comprimió aún más.
Jane Gale propuso en "Comunicación entre edificios y vida espacial" que las actividades al aire libre en espacios públicos se pueden dividir en tres tipos: actividades necesarias, actividades espontáneas y actividades sociales. Cada tipo de actividad tiene requisitos muy diferentes para el entorno físico.
Parar y tomar el sol sólo sucederá en lugares con condiciones externas adecuadas. Al igual que cuando la gente va de compras, siempre eligen senderos arbolados en lugar de deambular por el elevado norte-sur. camino.
En un entorno donde las personas con mala calidad ya no pueden quedarse, la gente simplemente quiere volver a casa rápidamente. La mala calidad mencionada aquí no se refiere sólo a carreteras deterioradas o aire contaminado, sino que también incluye una intención espacial.
Jianchang Hutong en la calle no hace que la gente se sienta incapaz de quedarse, pero el limpio y tranquilo Nanchizi no se atreve a quedarse debido a los altos muros cerrados a ambos lados de la carretera.
¿Cómo es una buena ciudad moderna? Esta cuestión se ha debatido en los círculos de planificación arquitectónica occidental durante cientos de años. Una periodista estadounidense, Jane Jacobs, escribió un libro llamado "La muerte y la vida de las grandes ciudades estadounidenses" (aunque ya es un desastre, pero aún así quiero recomendarlo) y propuso unas Perspectivas sobre la prevención del delito.
Si la calle es interesante, mucha gente observará la calle y prestará atención a las actividades en la calle, lo que naturalmente formará un grado considerable de defensa natural.
La era incremental de la construcción a gran escala ha entrado en su segunda mitad y los planificadores urbanos finalmente han comenzado a preocuparse por el espacio existente. (El planificador aquí obviamente no significa el planificador...) Además de la demolición, los planificadores deberían prestar más atención a la mejora de la calidad del espacio urbano.
Las aceras son más anchas, hay gente sentada en taburetes y hay árboles que dan sombra. Si pueden quedarse, la gente estará dispuesta a salir y socializar. Siempre culpamos a las relaciones modernas por su indiferencia. De hecho, hay muy pocos espacios al aire libre para que la gente moderna se comunique con normalidad.
El proceso de efecto positivo de las actividades urbanas es que hay actividades porque hay actividades. El proceso negativo es: inactividad, por lo tanto inactividad. (Nota: espacio de comunicación - vida en el espacio al aire libre, un proceso)
Recuerdo que hace un tiempo le pregunté a un amigo que trabajaba en una empresa de bienes raíces por qué ya no hace negocios de bajo nivel. el camino de regreso a la comunidad en la noche, que fue un poco... aterrador.
La respuesta de mi amigo es: No hay casas en venta en el negocio de abajo. Si no se puede vender y no puede atraer negocios, parecerá discreta y la imagen de la casa no será buena.
Bueno, está bien. El camino es largo y largo.