2018-10-15Campus Oeste
¿Qué tipo de género literario es la ópera Yuan?
A menudo hablamos de "poesía Tang, letras de canciones, música Yuan, novelas Ming y Qing", en las que "música Yuan" se refiere a los Sanqu y Zaju de la dinastía Yuan. Sanqu es una letra escrita para combinar con las melodías de la música popular del norte de esa época; Zaju es una ópera folclórica tradicional, equivalente a los musicales de hoy. La razón por la que se le llama "varios" es porque este tipo de drama combina canto y baile, música, canto, acrobacias y otros estilos. En términos de personajes, la heroína, el héroe, el actor secundario y otros roles se distinguen por Dan, Mei, Jing y Chou. Zaju se formó por primera vez a finales de la dinastía Song del Norte, maduró y alcanzó su apogeo en la dinastía Yuan.
En términos generales, un drama Yuan se divide en cuatro pliegues, uno de los cuales representa una escena y el cuarto representa cuatro escenas. De acuerdo con las reglas de herencia e integración de la trama, se agrega una cuña a las cuatro. pliegues., que equivale a una introducción o transición argumental. En términos generales, un drama es un libro, pero hay algunas obras que son más largas que un libro.
Por ejemplo, la "Cámara Oeste" de la que estamos hablando hoy tiene cinco libros en un volumen. Cada volumen se divide en un 40 % de descuento, por lo que el descuento total para un volumen es del 20 %.
¿Por qué "La Cámara Oeste"?
¿Por qué están dispuestos a vivir en el Ala Oeste? Esto está relacionado con los conceptos especiales de la cultura china. El diseño de los edificios tradicionales chinos es que, cuando miran al sur, la orientación es izquierda, este, derecha y oeste, lo que es contrario a nuestro concepto común actual de orientación. Según el principio de hombres a la izquierda y mujeres a la derecha, la familia de la mujer suele vivir en el ala oeste, a la derecha.
En la antigüedad, las mujeres aparecían a menudo en la "Torre Oeste". Por ejemplo, Li Qingzhao dijo una vez: "Los gansos salvajes regresan con sus palabras y la luna está llena en la torre oeste". El ala este era donde los hombres o sus padres vivían y discutían. El "marido de la cama del este" es Wang Xizhi acostado en la cama del este, con el vientre abierto y en una posición alta. También hay una alusión al "Incidente de East Bed" en la dinastía Song. La cama este y la ventana este aquí se refieren a hombres que viven en casas chinas.
Aunque la jerarquía del espacio en el que vivimos sea tan estricta, es concebible que existan muchas reglas de comportamiento diario. Aquí llega el segundo punto clave de la historia: se desarrolla en un templo. En una era de estrictos sistemas de etiqueta, los templos eran uno de los pocos lugares donde las mujeres podían salir y divertirse. En la Cámara Oeste,
Fue precisamente porque Cui Yingying deambulaba por el templo budista con su casamentera que conoció a Zhang Sheng, que estaba aquí para hacer turismo, y los dos se enamoraron a primera vista.
¿Por qué era tan popular "El romance de la cámara occidental" entre los antiguos chinos?
El educador estadounidense Dewey dijo una vez: "Lo más valioso del teatro no es el arte en sentido estricto, sino sus sentimientos morales. Las óperas clásicas basadas en historias y tradiciones antiguas son más dramáticas y emocionantes. La gente está entusiasmada. ."
Específicamente, fue en la especial atmósfera social y cultural de los heterosexuales solteros en la antigua China que las historias sobre hombres talentosos y bellezas como Romance of the West Chamber despertaron fuertes discusiones entre la gente. El matrimonio en la antigua sociedad confuciana china se basa en el sistema familiar.
No existe "orden de los padres ni palabras del casamentero". El amor privado entre sexos opuestos está prohibido. El amor no es una condición necesaria para el establecimiento del matrimonio. . Comenzando con "El pavo real vuela al sudeste" y "La leyenda de los amantes de las mariposas", un tema perdurable en la literatura china es que dos personas se aman de verdad pero no pueden tolerar las costumbres matrimoniales de la época.
Esta contradicción entre el amor espontáneo y el sistema matrimonial según la ética es una situación común en la sociedad tradicional china, y fácilmente atrae la atención de la gente y despierta sus emociones.
¿Qué impacto tendrá la reunión de talentosos académicos y bellezas en las generaciones futuras?
Se puede decir que "El Romance de Cámara Oeste" estableció este tema y rutina literaria. Después de "El romance de la cámara occidental", durante las dinastías Ming y Qing, también hubo muchas historias sobre mujeres hermosas y talentosas que fueron comprometidas en secreto e impedidas por sus padres, y finalmente se convirtieron en la erudita número uno y fueron felices, especialmente la colección de novelas vernáculas "Tres palabras y dos palmaditas".
Por ejemplo, en un artículo de "Awakening the World", "Wu Yanzi fue a una cita en un barco al lado del barco", el Sr. Wu tuvo una reunión privada con la señorita He. Al principio, sus padres estaban furiosos, pero el Sr. Wu finalmente ganó el Jinshi. Los obstáculos fueron eliminados y la pareja quedó enamorada y llena de felicidad. Como clásico, "El romance de la cámara occidental" no sólo refleja la psicología general subyacente de la sociedad china en ese momento, sino que también inspiró a muchas generaciones posteriores a seguir su ejemplo.
¿Cuál es el encanto literario de “El romance de cámara oeste”?
Wang Shifu utilizó mucha poesía clásica en "El romance de la cámara occidental", con hermosas palabras y una profunda concepción artística.
Además de sus propias creaciones, hay muchas frases que circulan en el discurso cotidiano del pueblo chino. Por ejemplo, cuando Zhang Sheng vio a Yingying por primera vez, nunca olvidaría su "giro de ojos". En "El romance de la cámara occidental" publicado por el crítico Xu durante el período Wanli de la dinastía Ming, hay un comentario que dice: "Una mirada es la clave para El romance de la cámara occidental". Yingying está interesada en Zhang Sheng y quiere presumirlo, pero como hija del primer ministro, Yingying no debe dejar rastro. "El movimiento de los ojos" hizo que Zhang Sheng sintiera algo. Cuando Yingying se fue, Zhang Sheng se dio la vuelta, saboreando el significado de esta mirada, y comenzó su matrimonio.
Si no hubiera "olas de otoño", entonces la historia de amor de "The West Chamber" no podría desarrollarse. Hasta ahora, todavía utilizamos el uso de "girar los ojos" en chino moderno.
Por supuesto, la frase más conocida de "El romance de la cámara oeste" es "Es difícil para un hombre y una mujer convertirse en amigos cercanos, pero espero que todos los amantes del mundo lo hagan". eventualmente casarse." La segunda mitad de esta frase probablemente sea conocida en China y todo el mundo en todo el país la conoce. Se puede decir que este tipo de hermosa visión es bastante contagiosa.
Además, "El romance de la cámara occidental" también contiene la comprensión especial de la "belleza" del pueblo chino. A los ojos del pueblo chino, la belleza no es lo único, ni siquiera lo más importante. Lo importante es que el espíritu de una persona se revela en cada gesto; incluso vistiéndose se puede saber si la persona es elegante o vulgar.
Esto es completamente diferente de las ideas estéticas occidentales que se centran en la forma del cuerpo, los músculos y la sección áurea. Occidente presta atención a las "entidades visibles" y se centra en los músculos y las proporciones geométricas, pero el sentimiento de belleza del pueblo chino recae en el lugar "invisible". Los llamados "jing", "qi" y "shen" son todos entusiasmo, un temperamento indescriptible, por eso todos se utilizan.
¿Cómo refleja “The Romance of the West Chamber” la herencia y evolución de los géneros literarios?
La primera copia de "El romance de la cámara occidental" es la novela legendaria "La historia de Yingying" escrita por Yuan Zhen en la dinastía Tang. "La leyenda de Yingying" es una historia trágica. Zhang Sheng fue a Beijing para prepararse para el examen y nunca regresó. Más tarde, se casó con otra persona, lo que supuso un completo abandono para Cui Yingying. Cuando Wang Shifu escribió "El romance de la cámara occidental" basado en esta leyenda, conservó la estructura básica, pero hizo cambios considerables para expresar diferentes temas.
La razón de este cambio es que la dinastía Yuan, donde vivió Wang Shifu, había sufrido cambios en el sistema social que eran diferentes a los de la dinastía Tang. Este cambio tiene muchas manifestaciones en la imagen de Cui Yingying, mostrando la cultura femenina de diferentes épocas. El sinólogo estadounidense Hansen dijo una vez en "Open Empire" que los dramaturgos posteriores continuaron reescribiendo la leyenda de Zhang Sheng y Yingying.
Atendiendo a las opiniones predominantes de las mujeres de la época. Por ejemplo, en la dinastía Tang, cuando vivía Cui Yingying, las mujeres en realidad no se vendaban los pies. Sin embargo, Wang Shifu, que vivió en la dinastía Yuan, escribió a Cui Yingying como una mujer con pies pequeños. Por tanto, aunque los antecedentes de la vida del protagonista Cui Yingying en "El romance de la cámara occidental" se sitúan en la dinastía Tang, los valores sociales de la dinastía Yuan se reflejan en las obras de Wang Shifu. Zhang Sheng y Yingying son también imágenes de talentos y bellezas en la mente del pueblo de la dinastía Yuan.
¿Cuál es la historia de recepción de “The Romance of the West Chamber”?
“Nuevos dramas, viejas leyendas, "The Romance of the West Chamber" se ha ganado el mundo". No es exagerado decir que "The Romance of the West Chamber" es el drama clásico más influyente en las dinastías Ming y Qing. "Jin Ping Mei" de finales de la dinastía Ming contiene una gran cantidad de contenido citado del Romance of the West Chamber, y la Ópera del Sur "The Peony Pavilion" también fue influenciada por The Romance of the West Chamber. Cao Xueqin también realizó una investigación en profundidad sobre El romance de la cámara oeste, y también fue influenciado por El romance de la cámara oeste en su escritura de Un sueño de mansiones rojas.
El ejemplo más directo está en el capítulo 23 de la novela, donde se menciona que Baoyu y Daiyu leyeron juntos "El Romance de la Cámara Oeste".
En la dinastía Qing, a la gente le encantaba especialmente la ópera tradicional china y el ambiente de actuación prevalecía día y noche. Como resultado, también tuvo muchos impactos negativos, lo que llevó al gobierno Qing a prohibir algunos dramas. Entre ellos, "El romance de la cámara occidental" también fue prohibido por ser una aventura entre un hombre y una mujer.
No fue hasta los tiempos modernos que "El romance de la cámara occidental" fue reconocido gradualmente como "amor puro que se oponía a la ética feudal" y fue aclamado como un clásico de la literatura clásica. Después del Movimiento 4 de Mayo, el concepto de amor libre ha quedado profundamente arraigado en el corazón del pueblo. Por lo tanto, cuando la gente moderna lee "El romance de la cámara occidental", no les importa el llamado "paso en falso del tocador". Mientras dos personas se amen de verdad, no hay nada de malo en ello. En este caso, se elogia calurosamente a Yingying, que es persistente en el amor, e incluso a la casamentera que no escucha a la anciana.
Se puede decir que al leer "El romance de la cámara oeste", cada época en realidad proyecta los conceptos de su propia época, como si Zhang Sheng y Cui Yingying no fueran de la dinastía Tang, sino de sus propios contemporáneos. Se puede decir que sólo dándole constantemente nuevas connotaciones e interpretaciones se puede transmitir una historia para siempre y seguir alcanzando su belleza clásica.
Sentimiento: Describe una hermosa historia de amor, que tiene un impacto cultural fundamental en el amor libre de los hombres y mujeres contemporáneos.