¿Qué proverbios y baladas hay en "Qi Yao Min Shu"?
2. Cuando hay año bisiesto, conviene acudir a otros lugares una vez que se acerca el término solar.
3. Arar y cavar la tierra no se beneficiará de inundaciones y sequías, y habrá cosechas en los años buenos.
4. Es mejor volver a casa que dedicarse al cultivo húmedo.
5. Dedicar tiempo a la conciliación es la mejor política.
6. Hay año bisiesto, y conviene ir al campo cuando se acerca el término solar.
7. La mayoría de las veces, hay más juegos matutinos que vespertinos.
8. Si la lluvia ligera no es húmeda, no pueden crecer las plántulas; si la lluvia intensa no es húmeda, las plántulas crecerán. En primer lugar, "Qi Yao Minshu" absorbió el pensamiento confuciano centrado en el pueblo y el pensamiento agrícola. Jia Sixie dijo en el prefacio de "Qi Yao Minshu":
Convierte Shennong en un trueno que beneficie al mundo. Yao ordenó a sus cuatro hijos que respetaran al pueblo. Shun le ordenó a Hou Ji que pusiera la comida primero. Cuando se creó la tierra, toda la gente quedó estupefacta. El próspero período de las dinastías Yin y Zhou. Tanto "Poesía" como "Libro" mencionan que debemos enseñar a las personas con paz y riqueza.
Este tipo de discusión se originó en el "Shi Huo Zhi" de la dinastía Han y absorbió las ideas orientadas a las personas y a la agricultura de los clásicos confucianos como "El libro de los cambios", "Shang Shu ", y "El Libro de los Cantares". En particular, la frase "En el libro de poesía se dice que debemos educar a la gente con riqueza y riqueza" en realidad combina estrechamente el confucianismo y la agricultura. Según "Las Analectas de Confucio · Luzi", Confucio fue a defender el país, "Confucio dijo, ¡qué lástima! Yu Ran dijo, ¿cuál es el punto? Yue: Tengo dinero. Yue: Ya que tengo dinero, ¿para qué molestarse? Dijo: Enséñalo." "Este es el llamado 'Fu Ze Jiao Min'. "Yao Min Shu" de Qi también dijo: "El Libro" dice: La agricultura es difícil; "El Libro de la Piedad Filial" dice: Usa el camino del cielo para beneficiar la tierra y úsalo frugalmente para mantener a tus padres. Las Analectas de Confucio" dicen: Si el pueblo es insuficiente, ¿quién será suficiente para el rey? ③
El confucianismo habla de benevolencia y practica la benevolencia, incluido el enriquecimiento de la gente; la piedad filial también incluye el apoyo a los padres, por lo que el desarrollo de la agricultura debe "no ir en contra de la temporada agrícola" para garantizar que "la gente no sea ni lo uno ni lo otro". ni hambre ni frío", por lo que es necesario desarrollar la ciencia y la tecnología agrícola. Jia Sixie citó las ideas centradas en las personas y en los agricultores de los clásicos confucianos para explicar que su "Libro de Qi Yao Min" se basó en los clásicos confucianos y fue la implementación de ideas confucianas centradas en las personas.
En segundo lugar, Qi Shu absorbió los "tres talentos" del confucianismo. Los "Tres talentos" confucianos se remontan al menos a lo que dijo Mencio: "El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente ⑤ Más tarde, Xunzi también dijo que "los". "Se necesita clima, el lugar adecuado y la armonía". ⑤ También dijo: "El cielo tiene su tiempo, la tierra tiene su riqueza, el hombre tiene su gobierno, y yo lo llamo ginseng". ⑦ El Libro de los Cambios analiza claramente la unidad del cielo, la tierra y el hombre, y presenta la "Camino de los Tres Talentos". El "Libro de Qi·Yao Min" de Jia Sixie absorbió esta idea, que decía:
El momento, el lugar y las personas adecuados, la cantidad adecuada, el lugar y las personas adecuadas, menos esfuerzo, más éxito. Si dejas que tus emociones regresen al Tao, ganarás algo a cambio de nada. ⑧
"Qi Yao Minshu" requiere que se sigan las leyes naturales del tiempo, la ubicación y la armonía, pero no está de acuerdo con el "retorno" que viola subjetivamente las leyes de la naturaleza, es decir, el realización del tiempo, la ubicación, la armonía y la armonía de la unidad. Qi Yao Minshu también dijo: Mencius dijo: "Si no vas en contra de la temporada agrícola, los granos no se pueden cosechar". Como dice el refrán: "Aunque es prudente, es mejor seguir la tendencia; aunque la hay". ruidoso, es mejor esperar". También dijo: "Los que plantan granos también son hermosos" Es mejor estar poco cocido que poco cocido ".
Estas palabras de Mencius se citan en "Qi Yao". Min Shu" para ilustrar la importancia de seguir las leyes de la naturaleza en la producción agrícola. Al mismo tiempo, también podemos ver la estrecha relación entre el pensamiento confuciano de los "Tres Talentos" y la agricultura antigua.
En tercer lugar, "Qi Yao Min Shu" también absorbió una gran cantidad de conocimientos de ciencia y tecnología agrícolas de los clásicos confucianos. Los clásicos confucianos contienen un rico conocimiento científico y tecnológico antiguo, incluido el conocimiento agrícola. "Qi Yao Min Shu" contiene muchas referencias al conocimiento de la ciencia y la tecnología agrícolas en los clásicos confucianos, que se pueden dividir aproximadamente en dos categorías:
Primero, las referencias al conocimiento sobre animales y plantas en los clásicos confucianos. Por ejemplo, la decimoquinta edición de "Qi Zhongshu Xuan" dice: "Wei dijo: Ay, hay hojas amargas. Mao Yun: Ay, eso es todo". "Yishu Shi" dice: Qi Ye se puede usar para hacer sopa cuando es joven remojado y hervido, es sumamente hermoso por eso, como dice el refrán, cuando las hojas caídas vuelven a sus raíces, lo que cosechan es éxito; A mediados de agosto, es fuerte y no comestible, por eso se dice: hojas amargas. ""Qi Shu Yao Min Zhi Zao Treinta y Tres" tiene: "Erya" dice: Hu Zao; Bian, azufaifa; Azufaifa blanca; Dazao; Yang Che, Qizao; Sigue, azufaifa de oveja; Lavar, azufaifa; Hervir. Y rellenar con dátiles; melón amargo y escurrido; dátiles lavados, sin sabor todavía;
En segundo lugar, hay referencias al conocimiento agrícola sobre la consolidación agrícola en los clásicos confucianos. Por ejemplo, "Qi·Yao Min·Shu Zhigu No. 3" tiene: "Libro de los Ritos·Yue Ling" dice: En la luna del sueño de otoño, los palacios se reparan y las paredes están en blanco con la luna llena del Medio Otoño; Festival, se pueden construir ciudades, se pueden construir sótanos y se pueden construir almacenes.
Es una cuestión de destino, la gente interesante debe recolectarlo, servir animales y vegetales, y acumular menos para hacer más; el aire del otoño es fresco y la agricultura está lista en el mes de pleno invierno, me gustaría esconderlo, acumularlo; a lo largo de la línea, y recolectar todas las cosas; en el mes de pleno invierno, los agricultores no podrán cosecharlo si no lo cosechan. Acumule, no tome. "Qi·Yao Min·Shu·Dao Zhi Eleven" dice: "Zhou Guan" dice: Los productores de arroz están a cargo de los cultivos; almacenan agua para el ganado para evitar el agua, zanjar agua, igualar el agua, listar el agua, escribir agua y promoverla. su cultivo., arar; en el lugar donde se cultivan, la hierba se cubre con agua en verano; la hierba crece y se planta". Hay muchas citas de este tipo en "Qi Yao Min Shu".
Cabe decir que “Qi Yao Min Shu” de Jia Sixie es un clásico agrícola muy relacionado con la cultura confuciana. La cultura confuciana jugó un papel positivo en la formación de "Qishu Yao Min" no sólo desde el nivel ideológico, sino también desde el nivel de conocimiento. Más importante aún, este clásico tuvo un profundo impacto en el desarrollo de la antigua agricultura china y los libros agrícolas de generaciones posteriores. Sólo en este punto podemos ver la influencia positiva de la cultura confuciana en la antigua agricultura china.
En el contexto donde la cultura confuciana es la cultura dominante, la mayoría de los agricultores antiguos han estudiado cuidadosamente los clásicos confucianos, y estos clásicos tendrán un impacto importante en la formación de sus valores y estructuras de conocimiento. Su investigación sobre agricultura, tanto en términos de motivación como de métodos de investigación, está estrechamente relacionada con el confucianismo, y sus trabajos agrícolas también contienen una gran cantidad de conocimiento relevante de los clásicos confucianos. En este sentido, la mayoría de los agricultores antiguos eran eruditos confucianos que tenían pensamientos confucianos y leyeron los clásicos confucianos. La mayoría de sus trabajos agrícolas incluían clásicos confucianos y se extendían al campo agrícola. La antigua China tenía una ciencia y tecnología brillantes, especialmente ciencia y tecnología agrícolas. Este logro está estrechamente relacionado con el desarrollo del confucianismo. El pensamiento agrario y centrado en el pueblo confuciano promovió el desarrollo de la ciencia y la tecnología agrícolas antiguas. El antiguo conocimiento agrícola contenido en los clásicos confucianos no solo es una parte importante del desarrollo de la ciencia y la tecnología agrícolas antiguas, sino también la fuente de conocimiento para que los agricultores antiguos estudiaran la ciencia y la tecnología agrícolas, promoviendo así el desarrollo de la ciencia y la tecnología agrícolas antiguas chinas. tecnología.