¿Dónde vivían los estudiantes en Beijing hace 600 años?
La investigación científica en la dinastía Song se dividía en tres niveles: el examen provincial, el examen provincial y el examen palaciego. Aunque sus nombres son diferentes, todos tienen el mismo significado.
Después del examen provincial, se llama Juren. Cuando una persona va a Beijing para tomar el examen, aquellos que toman el examen tendrán la oportunidad de tomar el examen final de palacio. El examen de palacio está presidido personalmente por el emperador, y los seleccionados son Jinshi, que es el pase de lista; afuera de la Puerta Donghua. En este momento, los estudiantes realmente alcanzan la cima de sus vidas. En cuanto a su carrera oficial, es una cuestión de futuro.
Dado que tanto el examen como el examen de palacio se realizan en Beijing, esto implica otro problema, es decir, los estudiantes que no están en la capital deben viajar hasta Beijing para realizar el examen sin importar qué tan lejos lejos viven.
Ahora parece que esto no es un problema. Se necesitarían varias horas para llegar allí en tren de alta velocidad o en avión, pero en una era de atascos de tráfico y de dependencia total de la movilidad a pie, el problema es grave. A veces, se necesitan uno o dos meses para apresurarse a presentarse al examen, como "San Su" y sus hijos (Su Xun, Su Shi, Su Zhe).
Kaifeng, la capital de la dinastía Song del Norte, estaba en Tokio, lo que era bastante bueno para los estudiantes de las Llanuras Centrales. Tardaron unos días en llegar, pero fue doloroso para las tres parejas de padre e hijo soviéticos en tierra de Bashu.
La ciudad natal de Su San está en Meizhou (ahora Meishan, Sichuan), que todavía está a cierta distancia de Chengdu. Tenían dos opciones al salir de Sichuan:
1. Una es tomar la ruta terrestre.
La ruta terrestre es la carretera Hanzhong-Guanzhong-Heluo tomada por los antepasados de todas las generaciones. Este camino es "difícil de subir al cielo" en "El camino hacia Shu es difícil" de Li Bai. Las montañas Daba y Qinling son los mayores obstáculos para el pueblo Shu en su salida de Sichuan.
2. Se trata de vía fluvial.
Aunque tomar la ruta del agua ahorra trabajo, el viaje es largo, especialmente en el desfiladero de Wushan, donde las corrientes son rápidas y la navegación extremadamente arriesgada. Cuando llegamos a la zona de Xiangdeng, tuvimos que abandonar el barco y bajar a tierra. Aún así tomamos la ruta terrestre, subimos las montañas Dabie y llegamos a Kaifeng en la orilla sur del río Amarillo. Si quieres tomar el barco hasta el final, tienes que bajar por el río Yangtze y nadar a lo largo del río Bianhe, que básicamente recorre la mitad de China, y el recorrido está bien.
Por lo tanto, Su San y su hijo optaron por adquirir el terreno con el deseo de hacerse famosos, lo que estaba más acorde con su estado de ánimo en ese momento.
El gran talento Su Shi vino a Sichuan tres veces en su vida;
La primera vez que fue a Beijing con su padre y su hermano para hacer el examen, le tomó alrededor de 2 meses. para llegar a Kaifeng. Como resultado, en los exámenes y exámenes judiciales de ese año, además de su padre Su Xun, Su Shi y Su Zhe estaban en la lista, lo que se convirtió en una sensación en el mundo literario en ese momento. Su popularidad incluso eclipsó a otro par de hermanos famosos, Zeng Gong y Zeng Bu, que figuraron en la lista el mismo año.
La segunda vez fue cuando los hermanos de Su Shi regresaron a Kaifeng después de llorar a su madre. Esta vez, dejaron de lado por completo las preocupaciones de apresurarse para el examen y eligieron tomar el canal con un humor relajado. Poco a poco llegaron a Kaifeng y escribieron poemas inmortales en el camino.
La tercera vez regresó a Kaifeng después de observar la piedad filial de su padre, esta vez por tierra, lo que demostró que no estaba de humor para apreciar el paisaje en el camino. Porque su maestro Ouyang Xiu ha sido reprimido por el ascenso al poder de Wang Anshi.
Después de eso, Su Shi estuvo involucrado en la lucha entre los reformistas y los conservadores en la dinastía Song del Norte, y nunca regresó a Sichuan. Quizás, la vida de Su Dongpo no solo perteneció a Sichuan, sino también a toda la dinastía Song y a la nación china.