Red de conocimientos turísticos - Lugares de interés turístico - “Si eres pobre, puedes cuidar de ti mismo; si eres rico, puedes ayudar al mundo; todos somos responsables del ascenso y la caída del mundo.

“Si eres pobre, puedes cuidar de ti mismo; si eres rico, puedes ayudar al mundo; todos somos responsables del ascenso y la caída del mundo.

¡Hola a todos! Mi nombre es @淄Mo陈峰 y elaboraré estas dos oraciones desde tres aspectos: la fuente del texto original, la interpretación del texto original y mi comprensión personal.

1. Información original

Esta frase proviene de "Mencius·Jinxinpian·Juju". La frase original dice: "Si eres pobre, puedes beneficiarte a ti mismo; si eres próspero, puedes ayudar al mundo".

2. Explicación original

En "Mencio", la frase original "Si eres pobre, puedes ser bueno para ti mismo; si eres próspero, puedes ayudar al mundo" se define como: cuando estás deprimido, puedes ser bueno para ti mismo cuando tienes éxito, guía a todos en el mundo a ser amables con ellos mismos; Te lo explicamos brevemente a continuación. Mencio creía que la naturaleza humana es intrínsecamente buena, lo que constituye la llamada "teoría de la bondad de la naturaleza". La frase original de Mencio se cambió más tarde a "Si eres pobre, puedes cuidar de ti mismo; si tienes éxito, puedes ayudar al mundo". Significa: cuando eres pobre y estás frustrado, tienes que salvarte y mejorar. Tu virtud y talento. Cuando tienes éxito, tienes que trabajar duro para cuidar de todos en el mundo y dejar que todos se beneficien de ti.

3. Comprensión personal

Lea primero la primera mitad. La pobreza puede entenderse como pobreza, que se refiere a la falta de bienestar económico; también puede entenderse como fracaso y no ser apreciado por los demás. ¿Qué debe hacer una persona cuando es pobre y está frustrada? Sólo podemos trabajar duro para salvarnos y resolver nuestros propios problemas de supervivencia. Al mismo tiempo, mientras resuelves tus propios problemas de supervivencia, también debes continuar "cultivando tu fuerza interior", es decir, mejorar tus propias virtudes (benevolencia, rectitud, etiqueta, sabiduría y confiabilidad), aumentar continuamente tus talentos y espera la oportunidad. "No uses el dragón oculto" en el "Libro de los Cambios" significa que cuando un dragón está sumergido, no debe desempeñar su papel. El aislamiento temporal de una persona debido a sus propias dificultades no cambiará su carácter leal, ni se deprimirá por no poder ser famoso temporalmente. La primera mitad de la frase significa exactamente esto.

Mira la segunda parte. El alcance puede entenderse como desarrollado, refiriéndose al bienestar económico, o puede entenderse como exitoso y famoso en todo el mundo. ¿Qué debe hacer una persona cuando tiene éxito? En este momento, no podemos preocuparnos sólo de nosotros mismos. Necesitamos cuidar de las personas necesitadas en el mundo, cuidar de las personas que alguna vez fueron tan pobres como nosotros y dejarles recibir ayuda. El "Libro de los cambios" dice que "los dragones voladores en el cielo favorecen la aparición de adultos", lo que significa que los dragones voladores en el cielo favorecen la aparición de adultos. ¿Qué significa "adulto"? El Libro de los Cambios dice que "una persona adulta está en armonía con el cielo y la tierra, el sol y la luna y las cuatro estaciones". Esto significa que una persona a la que se puede llamar "adulto" puede comunicarse con todas las cosas. brilla sobre la tierra como el sol y la luna, y gobierna el mundo según las cuatro estaciones. Creo que el "Libro de los cambios" también tiene el significado de "lograr la meta ayudará al mundo".

1. Datos originales

La frase original en "Rizhilu·Political Affairs" de Gu es: "Aquellos que protegen el país harán que sus gobernantes y ministros lo planifiquen; aquellos que protegen el país El mundo se avergonzará. "Él es responsable de ello". Liu Jiexiu, investigador del Instituto de Lingüística de la Academia China de Ciencias Sociales, lo identificó más tarde como proveniente de "Todo hombre es responsable del ascenso y la caída" de Liang Qichao. del mundo."

2. Explicación original

Gu creía que proteger la soberanía territorial de un país era deber de los príncipes y generales. La prosperidad, la paz y la estabilidad de un país están relacionadas con cada ciudadano y son responsabilidad de todos.

3. Comprensión personal

Primero déjame hablar sobre mi comprensión de la “gente común”. En mi opinión, "gente corriente" se refiere al pueblo. ¿Quiénes están ahí? El pueblo es el creador de la historia y los trabajadores dedicados a la producción material y a la producción espiritual. ¿Cuál es el papel del pueblo? Engels dijo: Las actividades históricas son la causa de las masas. Se puede ver que en el proceso de desarrollo histórico el pueblo desempeña un papel decisivo, crea riqueza social material y social espiritual y es la fuerza decisiva para el cambio social. Wei Zheng dijo en "Diez pensamientos sobre la amonestación al emperador Taizong de la dinastía Tang" que "es aconsejable tener cuidado si el barco vuelca". Se ve que el pueblo es el agua y el país es el barco. Por lo tanto, como pueblo y gente común, tenemos la responsabilidad y la obligación de contribuir a la sociedad y al país. Esto no sólo está relacionado con nuestros propios intereses, sino también con la prosperidad del país.

Lo anterior es mi comprensión de estas dos oraciones. ¡Por favor critícame y corrígeme!

Hola, estas dos preguntas juntas sirven de nexo entre la anterior y la siguiente.

El texto original de la primera frase, "Si eres pobre, puedes ayudarte a ti mismo; si eres capaz, puedes ayudar al mundo". La segunda mitad de la oración original debería ser "puede ayudar al mundo", y las generaciones posteriores están acostumbradas a cambiar tanto el bien como el bien por "ayudar al mundo". Para entender estas dos frases, debes mirarlas en contexto y no sacarlas de contexto.

Este pasaje fue dicho por Mencio a un cabildero. En aquella época, cientos de escuelas de pensamiento formaban una etapa de desarrollo cultural en la que competían cien escuelas de pensamiento.

Mencio, al igual que Confucio, viajó por todo el mundo para difundir el confucianismo, por lo que este pasaje es para que él comparta su exitosa experiencia con este cabildero:

Un erudito pobre y cruel no puede escapar del Tao. Si eres pobre, no puedes perder tu rectitud; si eres rico, no puedes desviarte del Tao. Si puedes hacer esto, entonces: "Con respeto por la virtud y la felicidad, puedes ser arrogante". Ruidoso significa complaciente y despreocupado.

Ser pobre significa ser inmune;

Ser "pobre" es estar frustrado. Como puede ver en el pasaje anterior, se refería a viajar por el mundo difundiendo sus ideas. Cuando eres "pobre" estás deprimido. Entonces, ¿qué debemos hacer en este momento? Tienes que cuidar bien tu cuerpo y tu mente, "cuidarte a ti mismo", es decir, "cultivarte a ti mismo y a tu familia", y primero establecer tu propio carácter moral.

La extensión es buena para el mundo:

"Da" es el antónimo de "pobre", es decir, la ambición de una persona ha sido alcanzada. Entonces, ¿qué debemos hacer en este momento? "La dedicación beneficia a la gente" significa que cuando uno es consciente y capaz, debe "ser bueno con el mundo".

Por lo tanto, "ser amable sólo con uno mismo" y "ser amable con todos" son componentes importantes del confucianismo. Trátate bien a ti mismo y al mundo, esto es lo que el confucianismo quiere hacer, pero debes tratarlo en consecuencia según su capacidad actual, es decir, la pobreza es buena y el bien es bueno.

La bondad significa autocultivo y la bondad significa traer la paz al mundo;

Si quieres traer la paz al mundo, primero debes poder gobernar el país. Si quieres gobernar el país, primero debes poder gestionar bien a tu familia. Si quieres mantener a tu familia en orden, primero debes cultivar tu cuerpo y tu mente. Esta es la base. Independientemente del emperador o de la gente común, todos deben cultivarse a sí mismos. Por lo tanto, no importa si eres pobre o rico, no puedes perder tus raíces.

De hecho, hay otro significado profundo aquí, es decir, si no hay una base para el autocultivo, incluso si existe la posibilidad de llegar al momento, no será bueno al mismo tiempo. . Además, las oportunidades están reservadas para quienes estén preparados. Sin la acumulación de bondad única, es difícil obtener oportunidades de logro.

Personajes de los tiempos antiguos y modernos:

Estas dos frases siempre han sido consideradas como los objetivos de la vida de los literatos chinos. Y hay muchas personas que pueden hacerlo desde la antigüedad hasta la actualidad.

El Zhuge Liang que conocemos es un ejemplo típico. Cuando eres pobre, debes estar solo y vivir en Longzhong para ocultar tu fuerza. Escribió a su hijo en el "Libro de los Mandamientos": "El viaje de un caballero es cultivar el carácter a través de la tranquilidad y cultivar el carácter a través de la frugalidad. Si no eres indiferente, no tendrás ambición, y si no estás tranquilo , estarás lejos ". También debes cultivar tu carácter moral y cultivar tu carácter, para que puedas tener una visión clara. Ambición, para lograr metas elevadas. Después de eso, San Gu lo invitó a ayudar a Liu Bei, revivir la dinastía Han y pacificar el mundo.

Los eruditos confucianos como Zhuge Liang, como Du Fu, Bai Juyi y Su Shi, han existido de generación en generación, y todavía existe este patrón hasta el día de hoy:

Los 84 Zhong Nanshan, de 2020, se convirtió en una de las víctimas de la epidemia mundial en 2020. Una de las "rebeldes" más bellas. Poco después del brote, sugirió: "No vayas a Wuhan a menos que existan circunstancias especiales". Y él mismo estuvo a la vanguardia de la prevención de la epidemia en Wuhan sin dudarlo.

Aunque este anciano conocido como "Shi Guo" provenía de una familia de médicos, después de graduarse fue enviado al campo para hacer ejercicio y quemar calderas. No se dedicó al trabajo médico durante once años después de graduarse. No fue hasta que su padre dijo: "Treinta y cinco años, es terrible..." que empezó a trabajar duro. Cuando estudiaba en el extranjero, su tutor lo despreciaba, pero tenía una apariencia perfecta con un discurso maravilloso, para poder investigar, se extraía su propia sangre e inhalaba monóxido de carbono como un ratón para realizar experimentos. Eso es todo. Las personas que lucharon solas cuando eran pobres se levantaron en los momentos críticos de las dos epidemias.

Ya sea que se enfrente al SARS o al COVID-19, ya sea que tenga entre 60 y 80 años, mientras la patria lo necesite, asumirá la responsabilidad sin dudarlo. Los días 3 y 4 de marzo, el académico Zhong Nanshan mantuvo una conexión por video con la Dra. Anita Simons, presidenta electa de la Sociedad Europea de Respiración. Presentó y compartió en inglés los logros y la experiencia de China en la lucha contra la epidemia. De esta manera, utilizó su "grandeza" en ese momento para hacer cosas buenas por el mundo e hizo todo lo posible para proteger a la gente de una ciudad, un país e incluso el mundo.

“Todos somos responsables del ascenso y caída del mundo”.

Puedes simplemente cultivarte a ti mismo. ¿Por qué tienes que cultivar el mundo? Es precisamente porque: "Todos son responsables del ascenso y la caída del mundo". Este es el primer concepto propuesto por Gu:

Significado: Es deber del gobernante proteger una dinastía para que no sea derrocada. pero la desaparición del mundo está relacionada con los intereses de todos, por lo que cada persona común y corriente tiene una responsabilidad ineludible.

El camino de una universidad no es sólo "cultivarse y gestionar la propia familia", sino también "gobernar el país y traer la paz al mundo". Este es el camino de un santo.

¿Por qué dices eso? Porque: el ascenso y la caída del mundo están directamente relacionados con el ascenso y la caída de la benevolencia, la rectitud y la moralidad.

Si no se puede llevar adelante la moral de la benevolencia y la rectitud, la gente perderá sus normas morales para el autocultivo, el país caerá en la guerra, las disputas entre las personas continuarán y el mundo perecerá.

En otras palabras, sin restricción moral, conducirá a: si las personas no se cultivan, será difícil para la familia vivir en armonía, si la familia no es armoniosa, cómo gobernar la familia; ¿país? Si el país no está gobernado, ¿puede el mundo estar en paz?

Entonces el ascenso y caída de este "mundo" es también responsabilidad de cada persona humilde, es decir, "desde la palabra "campo" hasta la gente común, uno se basa en el autocultivo. Además , como discípulo del confucianismo, aprende a imitar talentos. Este es el camino de los sabios.

Esta es la responsabilidad ineludible de todo aquel que practica el camino de un caballero. Por lo tanto: ¡Cada hombre es responsable del ascenso y caída del mundo!

Gracias.

Estas dos frases reflejan estados diferentes. Primero echemos un vistazo al origen y significado de estas dos oraciones.

Si eres pobre, puedes beneficiarte a ti mismo; si eres próspero, puedes ayudar al mundo. " proviene del capítulo noveno de "Mencius" "Devoción". La frase original es "Si eres pobre, puedes ser bueno para ti mismo, si eres próspero, puedes beneficiar al mundo". Significa que cuando estás frustrado; , debes administrar tu propio cultivo moral y, cuando tengas éxito, debes trabajar duro para beneficiar al mundo.

La frase "Cada hombre es responsable del ascenso y caída del mundo" apareció por primera vez en El "Rizhilu" de Gu fue la entrada del ejército Qing en el Paso. Su frase original fue: "Quienes protegen el país son sus príncipes", sus ministros y carnívoros lo buscan; "

El patrón lingüístico de la escritura de ocho caracteres proviene de Liang Qichao.

Significa proteger una dinastía para que no sea derrocada. Esta es la responsabilidad del emperador y de los ministros civiles y militares. , y no tiene nada que ver con la gente común; el mundo (país) El ascenso y la caída del mundo están relacionados con los intereses de todos, por lo que cada persona común tiene una responsabilidad ineludible

Podemos ver claramente. la última frase, que significa que todos son responsables del ascenso y la caída del mundo. Es el espíritu de la nación china. Al igual que la Guerra Antijaponesa, la Guerra Antijaponesa fue una lucha contra la agresión que involucró a los pobres. , trabajadores, campesinos y soldados, capitalistas, terratenientes y chinos de ultramar...

Los pobres son inmunes a ello, mientras que los ricos ayudan al mundo. Refleja un espíritu individual y es una forma de crear un buen valor social. Cuando no tienes capacidad, solo puedes mejorar tu propio mundo espiritual y evitar aprovecharte de la pobreza. Cuando eres capaz, no solo puedes mejorarte a ti mismo y a los demás, sino también ayudar a todos a mejorar juntos. p>

"Si eres pobre, puedes ayudarte a ti mismo, pero puedes ayudar al mundo" se puede decir que es una de las citas más sabias que he leído. En sólo 12 palabras, resume muy bien muchas de las citas antiguas. Los intelectuales chinos e incluso nosotros en los tiempos modernos.

Al mismo tiempo, esta frase contiene profundamente la esencia de nuestra cultura, que es la idea de complementariedad entre el confucianismo y el taoísmo. >

La primera mitad de la oración es la forma de vida taoísta. En tiempos difíciles, cuando nos enfrentamos a las dificultades de la vida, en lugar de culpar a los demás y luchar desesperadamente, es mejor menospreciar las ganancias y pérdidas. El éxito y el fracaso son como una nube pasajera. Aunque soy pobre y marginado en todas partes, todavía puedo vivir libremente, como Tao Yuanming, ¿no estás viviendo felizmente? el espíritu emprendedor del confucianismo En una buena era, tenemos varias oportunidades para hacer realidad nuestros elevados sueños y dejar nuestro legado único en esta era. Después de tener éxito, tenemos suficiente influencia para cambiar el mundo para mejor, ya sea haciendo caridad. o promoviendo el progreso científico, podemos elevar nuestro valor personal a un nivel superior y contribuir al desarrollo de la civilización humana. ¡Haz una contribución única!

¡La complementariedad del confucianismo y el taoísmo nos permite estar tranquilos y tranquilos! No importa la situación que enfrentemos. ¡Se puede decir que esta es la gran sabiduría de la vida! No es tan científico.

Estoy en una mala situación, pero estoy decidido a cambiar el mundo y beneficiar a todos los vivos. Es admirable, pero puede que sea más doloroso, como Du Fu. Son muy buenos, pero son muy egoístas y no se preocupan por los demás. Es difícil para esas personas alcanzar la verdadera felicidad. caída del mundo, todos son responsables, lo que en realidad entra en conflicto con la oración anterior. Es encomiable, pero el nivel es mucho peor que la oración anterior. ¿Qué piensas?

Soy @李师, hablando. sobre la lectura Aquí, me gustaría compartir con ustedes cómo entiendo esto. Dos oraciones Los orígenes de estas dos oraciones son diferentes.

"Los pobres se cuidan a sí mismos, pero los pobres ayudan al mundo" viene de Mencius, lo que significa que cuando estás frustrado, debes fortalecer tu cultivo moral; cuando tienes éxito, debes trabajar duro para beneficiar a todos en el mundo. Cada hombre es responsable del ascenso y caída del mundo. "Rizhilu" de Gu significa que cada persona común y corriente es responsable del ascenso y caída de un país. Si lees estas dos frases por primera vez, te sentirás contradictorio. De hecho, deberíamos mirar dialécticamente estas dos frases:

En primer lugar, Mencio, como uno de los representantes del confucianismo, aunque sus éxitos y fracasos lo acompañaron durante toda su vida, no fue fácil y decepcionante. lo ocupó la mayor parte. Aunque no realizó su ideal, comprendió verdaderamente los principios de la vida. La gente nunca se rinde en tiempos de adversidad y nunca se deja llevar en tiempos de buenos tiempos. En el pensamiento tradicional del pueblo chino, tenemos la sangre de la responsabilidad (asumir el mundo como nuestra propia responsabilidad). En el caso de contratiempos, debemos trabajar duro para superarnos y mejorar nuestras cualidades en todos los aspectos. Sólo así podremos "lograr". Sólo así podremos cultivar nuestro carácter, gestionar nuestra familia, gobernar nuestro país y traer la paz al mundo. Éste es también el estado espiritual de los eruditos y la encarnación de su sentido de responsabilidad. Cuidarse cuando no se tiene capacidad o habilidad es la mayor responsabilidad para con el mundo y el país.

En segundo lugar, "Todos son responsables del ascenso y la caída del mundo" también habla de nuestra cultura china única: la responsabilidad y el ascenso y caída del país, que está estrechamente relacionado con cada uno de nosotros. Cuando el país enfrente dificultades, cada uno de nosotros se verá afectado. Esta epidemia es el mejor ejemplo. Cuando nuestro país es fuerte, todos hacen lo mismo. Cada vez que haya disturbios en el extranjero, se dará seguimiento a nuestras operaciones de evacuación. Cuando viajas al extranjero, tu nombre proviene de China y todo lo que dices y haces representa a China. Por lo tanto, debemos anteponer los intereses de la patria y tener siempre presentes nuestras responsabilidades como chinos.

En resumen: debemos mejorar nuestras capacidades, hacer bien nuestro trabajo y hacer la mayor contribución a la prosperidad de nuestra patria.

En primer lugar, los textos antiguos necesitan comprender la historia, la fuente y la época. Estos dos dichos famosos provienen incondicionalmente de Mencio. Mencio pertenece al confucianismo. ¿Qué llevaron adelante los antiguos sabios del confucianismo? La forma de las relaciones. ¿Qué es lo que más les importa? virtud. En la era del gobierno confuciano, siempre se ha abogado por la benevolencia. Es necesario verificar la forma de las relaciones humanas. Hay que entender la relación entre Mencio y Confucio. Mencio estudió con el nieto de Confucio, Zisi, y al mismo tiempo heredó la teoría del gobierno benevolente de Confucio. Confucio es el fundador de la escuela confuciana y el confucianismo habla de "comprender con todo el corazón". Al mismo tiempo, Mencius también dijo en el primer capítulo de "Doing Your Best" que "aquellos que hacen lo mejor que pueden conocen su naturaleza". Entonces necesitas entender qué es la "dedicación". Respondí el día anterior: no sé mi destino. No creo que el señor tenga una explicación detallada, así que no entraré en detalles aquí. Este no es un estudio académico. El confucianismo aboga por un gobierno benévolo y los discípulos confucianos persiguen el autocultivo y el gobierno. Consideran que gobernar el país y traer la paz al mundo es su ideal más elevado en la vida. ¿Por qué dices eso? El principio más fundamental del gobierno benevolente es "los benevolentes aman a los demás". Por lo tanto, también se defiende que "todos son responsables del ascenso y la caída del mundo" (este concepto apareció por primera vez en "Rizhilu" de Gu). Antes de cultivar tu cuerpo, tienes que cuidarte, cultivarte y cultivar tu propio carácter "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. "Si no lo has logrado tú mismo, no inspires a otros. Sólo convirtiéndote en un caballero podrás educar bien a tu familia, ser un buen miembro de la familia, educar a todos, gobernar el país y traer la paz al mundo. Lo más importante Lo que importa aquí es que necesitas saber si tus virtudes se han desarrollado y si eres un caballero. Otro significado es que después de convertirte en un caballero, puedes educar a otros y predicar la verdad, porque el confucianismo es responsabilidad del mundo. , educar a la gente con una política benévola y gobernar el país con una política benévola. Cuando puedan cultivar las buenas virtudes y amar a los demás, no habrá guerra en el mundo. La dirección correcta del autocultivo en el camino de la ética humana. Sabrás si estás en la etapa de "por favor, quédate solo cuando seas pobre" o en la etapa de ayudar al mundo con éxito. Si una persona no puede cultivar bien su cuerpo y su hogar es un desastre, pero aun así viene a ayudar. mundo, eso es engaño o engaño.

Espero que más personas puedan apoyar el resurgimiento cultural de nuestros antiguos sabios.

Soy Tianxing, heredo la cultura china y los dirijo. para interpretar los clásicos. p>La frase "Si eres pobre, puedes vivir solo" debe usarse para persuadir a algunas personas que se divierten hasta la muerte. Estas personas son impetuosas y ansiosas por satisfacer sus deseos y realizar sus ideales en este momento. Deberías inmunizarte, precipitarte, cultivarte y mejorarte para prepararte para futuras oportunidades.

Sin embargo, aprovechan al máximo la conveniencia de los préstamos en línea, derriban una cosa para pagar la otra y viven una vida que sobregira el futuro. No sé cómo progresar, soy adicto a Internet y me divierto hasta la muerte. Obviamente ni siquiera tengo unos cientos de yuanes, pero desprecio un trabajo con un salario anual de más de 100.000 yuanes. Siempre soñé con hacer un negocio o invertir para hacerme rico en poco tiempo.

Se puede comprobar que olvidar las lecciones de nuestros antepasados ​​es un gran problema.

Jack Ma ha hecho un muy buen trabajo en "la riqueza ayuda al mundo". Se convirtió en un pionero de esta epidemia y en un modelo a seguir para todos. Por supuesto, existen muchos modelos de este tipo en nuestro país, desde personas de 80 años hasta jóvenes nacidos en los años 90. Hay infinitas historias sobre su generosidad durante la epidemia, lo que hace que nuestros compatriotas en Wuhan se sientan cálidos y orgullosos.

Hola a todos, soy Haihai Culture Chat y estoy muy feliz de responder esta pregunta.

“Si eres pobre, puedes cuidar de ti mismo, pero si eres rico, puedes ayudar al mundo” y “Todos somos responsables del ascenso y caída del mundo”. Estas dos frases parecen contradictorias, pero no lo son. Simplemente piensan en las cosas desde una perspectiva diferente.

Esta frase es la misma que se dice en nuestra cultura tradicional: "Cultivarse, administrar la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo".

Cada individuo es independiente. Cuando somos débiles y pobres, debemos trabajar duro para mejorarnos a nosotros mismos para poder mantenernos al día con el nivel promedio de la sociedad y no frenar a los demás. Y cuando nuestras condiciones de vida y capacidades hayan superado con creces el nivel promedio de la sociedad, podremos ayudar a otros y beneficiar a la sociedad. Este es un proceso paso a paso y el orden no se puede revertir.

De hecho, esto también está en consonancia con la realidad de nuestra sociedad. Los pobres nacidos en zonas montañosas empobrecidas tienen capacidades limitadas y baja educación, por lo que la mejor manera de compensar a la sociedad es mejorar sus condiciones de vida a través de sus propios esfuerzos.

Para aquellos empresarios, como Jack Ma y Wang Jianlin, tienen más responsabilidades sociales con la sociedad y necesitan realizar diversos actos caritativos en educación, atención médica, cultura, etc.

Hay una canción que suena bien: Sólo un país puede tener un hogar.

Como dice el refrán: "Hay huevos debajo del nido". En las noticias, a menudo vemos que algunos países del Medio Oriente han estado en guerra durante todo el año y la vida de las personas está en una situación desesperada. . En tales circunstancias, por no hablar del índice de felicidad de las personas, incluso la supervivencia se ha convertido en un lujo.

El desarrollo humano se basa en un buen entorno externo. No podemos centrarnos simplemente en nosotros mismos e ignorar el entorno social externo.

En resumen, creo que estas dos frases no son contradictorias. "Si eres pobre, puedes cuidar de ti mismo; si eres próspero, puedes ayudar al mundo". Esta frase trata más de considerar la propia retroalimentación del entorno externo y "Todos son responsables del ascenso y la caída de la vida". el mundo." Esta oración trata más sobre considerar el impacto del entorno externo en el individuo. importancia.

El significado de las dos primeras frases es, aproximadamente, que si tienes éxito, debes acumular más virtud y ayudar a las personas que te rodean. Si eres pobre, ocúpate de tus propios asuntos. Cuanto más conocida es una frase, menos probable es que se piense en ella. Son como jingles que se pueden leer sin pensar. El significado de las dos últimas frases es que todos son responsables del ascenso y caída de un país. Este es el significado escrito. En mi opinión, todas las cosas no son más que un corazón, que es hermoso en el corazón y en el alma, y ​​también es hermoso en otras cosas. La sociedad actual es una sociedad democrática y nos consideramos los dueños de esta sociedad y de este país. ¿Quién sería irresponsable de su propia casa?

Creo que muchas personas pueden haber malinterpretado la frase "La pobreza es la única forma de ser inmune y la prosperidad es la mejor manera de ayudar al mundo".

En primer lugar, ¿cuáles son los criterios para distinguir entre "pobres" y "prósperos"? ¿Te refieres al dinero o al conocimiento intelectual?

En segundo lugar, ¿no pueden los pobres contribuir a la sociedad? ¿No es esto contradictorio con "todos son responsables del ascenso y la caída del mundo"?

"La pobreza significa estar solo". Lo que Mencius quiere decir es que cuando tus capacidades son limitadas, debes cuidar de ti mismo. y trata de no ser el que ayuda a los demás a oponerse.

Por ejemplo, durante la epidemia de COVID-19, la gente común y corriente, si sus capacidades son limitadas y no pueden donar dinero o materiales, entonces por favor cuiden a la sociedad y no causen problemas a los demás.

No es que sólo se preocupa por sí mismo cuando no tiene dinero y parece que no le importa. Obviamente existe un gran riesgo de infección y estás corriendo sin protección.

¿Qué significa "Da" en "Daneng Jishi"? ¿Es convertirse en multimillonario? ¿Se convirtió en un alto funcionario? Ninguna de estas cosas, de lo contrario, ¿eso no restringiría ayudar a los demás?

¿Es “el mundo” la sociedad entera? ¿Quién tiene tal habilidad?

Creo que esta frase debería entenderse así: cuida de los demás cuando tengas tiempo libre.

El texto original "Si eres pobre, puedes cuidar de ti mismo; si eres próspero, puedes ayudar al mundo" proviene del Capítulo 9 de "Mencius" durante el Período de los Reinos Combatientes. sobre el cuidado del mundo son muy notables.

Esto es exactamente lo mismo que "El viaje del gran camino, el mundo es para el bien común" de Confucio... Si no das a luz a un hijo único, el viejo podrá morir, los jóvenes serán útiles, los jóvenes serán fuertes y los huérfanos serán nutridos."

Precisamente porque hemos sido influenciados por el confucianismo durante miles de años, China es un grupo grande que valora ​​amistad cuando surgen dificultades, el fenómeno de "cuando un partido tiene problemas, todos los partidos apoyan"

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Occidente defiende la libertad y el individualismo y no puede unirse como nosotros