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Psicología del Diseño 2 Capítulo 4

Capítulo 4

Símbolos sociosemánticos

Aunque el mundo es complejo, la mayoría de nosotros lo logramos. Incluso podemos enfrentarnos bien a situaciones completamente nuevas sin conocimiento o experiencia previa, en algunos casos a través de señales sutiles en las actividades de otras personas. Las acciones de las personas tienen efectos adicionales, dejando huellas que podemos rastrear hasta sus actividades. La mayoría de las huellas se dejan por casualidad, pero el efecto adicional es una señal social importante: lo que yo llamo un "signo sociosemántico". Los símbolos sociosemánticos nos permiten encontrar nuestro camino en entornos complejos y potencialmente caóticos.

Los "símbolos semánticos" son algo así como indicadores, que permiten interpretar de manera significativa algunas señales de la sociedad. Los símbolos semánticos intencionales se crean y organizan conscientemente, los símbolos semánticos incidentales son subproductos inesperados de acciones y eventos de la vida, y los símbolos sociosemánticos provienen de las acciones de otros. Los diseñadores utilizan símbolos semánticos colocados intencionalmente para ayudar a las personas a adoptar un uso apropiado.

En el vocabulario del diseño, la notación semántica a menudo se denomina "posibilidades", o más exactamente, "posibilidades percibidas", lo cual en realidad es mi culpa porque este término se introdujo en la psicología del diseño. Desafortunadamente, el término prestación tiene un significado más profundo que un signo: las prestaciones ni siquiera necesitan ser percibidas. Se introdujo la "notación semántica" para hacer más preciso el vocabulario de diseño. (Hablo de esto con más detalle en el Capítulo 8.)

Supongamos que tiene prisa por tomar un tren. Cuando llegas al andén de la estación de tren, ¿cómo sabes si el tren ha salido? El estado de la plataforma actúa como un símbolo semántico (ver Figura 4.1).

En la Figura 4.1, los dos símbolos semánticos no son equivalentes: la multitud esperando puede considerarse como una fuerte evidencia de que el tren no ha llegado, mientras que el andén vacío implica que el tren puede haber partido. Por supuesto, si el andén está vacío, es posible que el tren aún no haya llegado, pero nadie quiera tomar ese tren. En las estaciones de tren concurridas, como las estaciones centrales de las grandes ciudades, muchos trenes llegan con frecuencia, por lo que los andenes abarrotados no pueden proporcionar información sobre trenes específicos. Más bien, representa la avalancha de personas que se desplazan al trabajo todos los días. Incluso aquí, la diferencia entre la presencia de multitudes y las expectativas sigue teniendo sentido: "¿Por qué hay tanta gente?". Quizás te sorprendas y te sorprendas al ver una gran multitud al mediodía de un fin de semana. "¿Qué está pasando?" Del mismo modo, tiene sentido no ver a la gente cuando estás ocupado, incluso si no está claro lo que significa. La interpretación precisa de los símbolos semánticos se basa en otros conocimientos, como las diferentes horas del día (horas punta o tranquilas del día).

Incluso si los símbolos semánticos en sí mismos son sólo un subproducto de la vida, todavía muestran evidencia crucial. Muchos símbolos semánticos son intencionales: están diseñados deliberadamente con una función informativa en mente. Algunos son efectos secundarios no intencionales. Por ejemplo, una sombra es un efecto adicional de una persona u objeto que existe frente a una fuente de luz, pero cuando vemos una sombra, podemos inferir inmediatamente la existencia del objeto. La sombra es accidental y natural: no está diseñada ni colocada en algún lugar, sino que es un resultado natural del mundo material.

¿Quieres buscar tú solo un asiento en este restaurante o esperar a que te lleve el camarero? Mirar alrededor. ¿Cómo comer alimentos desconocidos o utilizar utensilios desconocidos? Mira lo que hacen los demás. ¿Qué camino debo tomar a través de la nieve? Sigue los pasos. ¿Es difícil moverse entre multitudes densas? Seguir de cerca a alguien. ¿Qué libro leer, qué película ver, qué restaurante elegir? Pregúntale a los demás cómo eligen, especialmente a los amigos que tienen gustos similares a los tuyos. Hay mucha sabiduría que disfrutar en las personas, la sociedad y los demás. Proporcionan información clara al responder preguntas o entregar noticias. Cuando el impacto de su actividad crea una señal interpretable, proporcionan información implícita: huellas en la nieve, gente en un restaurante, incluso información de mala calidad.

La tendencia de imitar los movimientos de los demás ha propiciado una broma entre los niños: pararse en la esquina de la calle y señalar al cielo. Pronto habrá otros mirándote, lo cual está bien, pero no pasará mucho tiempo antes de que se reúna una multitud. ¿Por qué sucede esto? Porque el comportamiento de los demás suele ser informativo y nos recuerda aspectos importantes o interesantes del mundo. ¿Por qué no mirar hacia donde miran los demás? Quizás encontremos algo interesante. Las bromas de los niños se aprovechan de este comportamiento natural. En el mundo físico, los símbolos sociosemánticos en sí son materiales, pero en el mundo virtual de las interacciones electrónicas y las comunidades electrónicas, no lo son.

Sin embargo, los rastros de actividad en los mundos virtuales son tan poderosos como en la sociedad física, como lo demuestran los numerosos sistemas de “recomendación” que se encuentran en sitios web, redes sociales y sistemas de mensajería basados ​​en ubicación y temas. Los sistemas de recomendación aprovechan las huellas dejadas por las actividades humanas. "A las personas a las que les gusta esto", le dirán, "también les gustan otras cosas". Esto le permite realizar un seguimiento si cree que son similares a sus preferencias. Navegar, leer y comprar en medios electrónicos son caminos completamente virtuales equivalentes a caminos físicos, como huellas en la nieve.

Los biólogos y los especialistas en el campo de la "vida artificial" llaman a este fenómeno "estigmatización": normalmente utilizan huellas de actividades anteriores, a menudo huellas de animales, como las hormigas, en colaboración indirecta. Las estructuras animales complejas, como los montículos de termitas, los nidos de avispas, los hormigueros, los diques de castores y las colmenas hexagonales de abejas, se construyen sin necesidades claras ni objetivos conscientes. Más bien, los rastros de actividades anteriores limitan y guían las actividades posteriores, y el resultado final es un edificio con estructura y desempeño complejos, logrado a través de un proceso de autoorganización sin la necesidad de objetivos establecidos o comportamiento organizacional por parte de un líder. El concepto es genial, pero utiliza una palabra extraña: comunicación indirecta.

Estas huellas son símbolos semánticos, principalmente inconscientes y accidentales, aunque puede ser que las fuerzas evolutivas permitan "intencionalmente" que animales como las hormigas dejen huellas químicas, o incluso permitan que los animales evolucionen para utilizar huellas de actividades anteriores. para guiarse. Construyen nidos. Después de todo, cada animal está dotado de la capacidad de construir su propia arquitectura especial y única integrada en sus genes.

En el comportamiento humano, los diseñadores pueden utilizar símbolos semánticos no intencionados. A partir de esta observación, un equipo de investigadores documentó que diseñaron un sistema informático que deja rastros de dónde las personas se detuvieron para leer o editar: lo que llaman "leer rastros y editar rastros", que el sistema imita Las huellas dejadas por lectores y editores en libros físicos. Mire los saleros y pimenteros en la Figura 4.2: ¿Qué botella contiene la sal? Hago esta pregunta a personas de todo el mundo y los resultados son siempre los mismos: la mitad piensa que la sal está en la botella de la izquierda y la otra mitad piensa que la sal está en la botella de la derecha. Cuando les pregunté por qué, ambos respondieron con buenas razones. Los más habituales son el número y tamaño de los agujeros, “La sal está en la botella de la izquierda porque tiene más agujeros” y “La pimienta está en la botella de la izquierda porque tiene más agujeros”.

Figura 4.2

Le pregunté al camarero y al gerente del restaurante cuál era sal y cuál pimienta. Siempre recibo una respuesta autorizada, pero diferentes restaurantes tienen respuestas completamente diferentes. Una vez, en un restaurante elegante de Amsterdam, me dijeron que cuando se colocan el salero y el pimentero juntos de dos en dos, el salero siempre queda más cerca de la puerta del restaurante. Pregunté a algunos camareros al azar y todos estuvieron de acuerdo: es obvio que están bien formados. Luego caminé por algunas habitaciones del restaurante para probar esta nueva regla. Descubrí que esta regla no funciona en varias tablas. Rápidamente fui al gerente del restaurante y le pregunté qué estaba pasando. "Oh", dijo, ajustando inmediatamente la posición de la botella de condimento. "Todo esto está fuera de lugar." Las reglas son útiles a menos que no se sigan.

Esta historia tiene varias implicaciones, todas las cuales explican por qué tenemos tantas dificultades para usar nuestra tecnología. Primero, para entender cómo nos movemos, debemos entender cómo interactuamos con los demás. En segundo lugar, en el mundo real, muchas cosas son desconocidas o inciertas, y muchas cosas están fuera de nuestro control, por lo que la mejor estrategia suele ser "tener cuidado" y, si es posible, hacer un experimento primero. Entonces, cuando la mayoría de las personas se enfrentan al salero de metal opaco que se muestra en la Figura 4.2, se espolvorean un poco en las manos para ver si es sal o pimienta.

Finalmente, un buen diseño puede hacer que todo el problema desaparezca. Como se muestra en la Figura 4.3, el contenido de la botella de condimento es visible, por lo que no hay problema.

Hay muchas maneras de agregar habilidades sociales a estos dispositivos, y varios saleros y pimenteros en todo el mundo hacen precisamente eso. Para superar la confusión que se muestra en la Figura 4.2, algunos métodos populares son hacer que la botella de condimento sea transparente para que se pueda ver el contenido [Figura 4.3 (a)], o poner una etiqueta en la botella [Figura 4.3 (b)]. o disponer las aberturas en forma de "S" o "P". Estos diseños mejorados dan vida a la información y hacen que los procedimientos se expliquen por sí solos. Ahora bien, la presencia o ausencia de estas cosas simples no es una parte importante de la vida.

Pero estos ejemplos ilustran los principios y muestran que se aplican a casi todo con lo que entramos en contacto. No importa cuán complejo sea el objeto, no importa cuán sofisticada sea la estructura mecánica, no importa cuán sofisticada sea la tecnología electrónica o cuán sofisticada sea la tecnología de la comunicación, se aplica el mismo principio.

Si bien las complejidades culturales de determinar en qué recipiente se encuentra la sal se pueden superar diseñando adecuadamente el agitador, el problema persiste: una gran cantidad de interpretación cultural está implícita en la perspectiva. Esto puede generar una complejidad innecesaria y una posible confusión, error y vergüenza a menos que el diseñador haga un esfuerzo especial para proporcionar información de identificación que oriente el uso adecuado.

Figura 4.3

El diseño funcional (la parte del diseño que hace que los objetos que nos rodean sean utilizables y comprensibles) tiene que ver principalmente con la comunicación. No comunicarse adecuadamente puede resultar en frustración, en el mejor de los casos, y en accidentes y desastres, en el peor. Un diseño adecuado puede minimizar la necesidad de conocimientos o experiencias oscuras; pero vivimos en una sociedad humana, por lo que para vivir cómodamente en el mundo moderno debemos comprender el papel que desempeñan las interacciones sociales, los grupos y la cultura.

Los símbolos semánticos sociales, como si hay personas en el andén del tren o líneas dibujadas en la carretera, son ejemplos de sistemas de señalización. Los biólogos, antropólogos y otros sociólogos han considerado durante mucho tiempo el papel de la señalización como el estudio de cómo los animales y las personas expresan interés en otro objeto. El campo académico llamado "semiótica" está dedicado a "la vida de los símbolos en la sociedad". En algunos casos, cuando un animal muestra su fuerza a través de su tamaño, gruñido, cuernos o astas, la señal proviene de la evolución, a veces proviene del comportamiento, como las muchas formas en que los animales cortejan a sus parejas, o incluso es la "barricada"; Comportamiento en el que animales fuertes muestran sus habilidades superando obstáculos obvios. Se pensaba que las largas colas de los pavos reales machos eran una señal que dificultaría el vuelo, pero una teoría contemporánea es que sus largas colas son en realidad un comportamiento de alarde, y los machos con colas largas anuncian que son lo suficientemente fuertes como para superar este problema. tipo de obstáculo. Para otro ejemplo, la gacela descubrió que el león no huyó, sino que saltó deliberadamente, como diciendo: "Jaja, no puedes atraparme. Parece que el león inteligente también se dio cuenta de esto y lo persiguió". aquellos que mostraron signos de vulnerabilidad y escaparon primero. Débiles o jóvenes. Los símbolos semánticos son un medio de comunicación importante que determina si el destinatario se comunica. Mi opinión sobre esta cuestión difiere de la de muchos teóricos, que desean comunicarse tanto con los emisores como con los receptores. Para sobrevivir en el mundo, no importa si las señales útiles para un individuo se generan intencionalmente o no: no existe una diferencia necesaria para el receptor. ¿Me importa si la bandera se colocó allí intencionadamente como advertencia de la dirección del viento (por ejemplo, en un aeropuerto o en el mástil de un velero) o si se colocó allí como publicidad o símbolo de patriotismo (como se muestra en Figura 4.4)? Las banderas pueden usarse como símbolos semánticos en la naturaleza, pero debido a que pueden transmitir información muy útil, también se usan como veletas en lugares como aeropuertos para indicar la dirección y velocidad del viento. Así, en la Figura 4.5, una bandera artificial y una veleta con forma de bolsa se muestran como símbolos semánticos intencionales.

Ya sean intencionales o no, los símbolos semánticos pueden proporcionar pistas valiosas sobre actividades naturales y sociales. Para vivir adecuadamente en este mundo social y tecnológico, necesitamos desarrollar modelos internos de lo que significan las cosas y cómo funcionan. Buscamos todo lo que podemos encontrar para ayudarnos a realizar este trabajo. De esta manera, todos actuamos como detectives buscando cualquier orientación que podamos encontrar. A veces, los diseñadores atentos nos dan pistas; otras veces, tenemos que usar nuestra creatividad e imaginación.

Figura 4.4

La Figura 4.6 muestra una sorprendente variedad de símbolos semánticos intencionales diseñados para garantizar que podamos caminar con seguridad por las calles de la ciudad. Los diferentes tipos de líneas dibujadas en el suelo son señales culturales porque podemos adivinar su significado en función de su trasfondo cultural. Esta es una cultura de tráfico única en el Reino Unido. Los estadounidenses no entienden el significado de las líneas en zigzag. Incluso las señales de color de los semáforos tienen juicios culturales. Usar el rojo como "parar" y el verde como "pasar" es bastante común, pero existen pocas medidas para remediar aquellos casos en los que la discriminación es limitada, es decir, aproximadamente el 65.438+00% de los hombres no pueden diferenciar entre rojo y verde (esto es psicología perceptiva A hecho familiar para los científicos e ingenieros humanos, pero no para los primeros inventores de los semáforos). Es más probable que la barrera física en esta foto, es decir, la cerca, restrinja el comportamiento de las personas que las luces cambiantes y los símbolos culturales de las líneas dibujadas, que pueden ser vistas por los peatones que cruzan la calle en violación de las líneas dibujadas.

Tenga en cuenta también que incluso la posición correcta de un vehículo es variable y está determinada por la cultura: los camiones circulan por el lado izquierdo de la carretera, lo cual es correcto en Londres pero va contra las leyes de tránsito en la mayoría de los países europeos.

Figura 4.5

Figura 4.6

Los símbolos semánticos sociales no pueden incitar a las personas a comportarse apropiadamente. El peatón de la Figura 4.6 viola directamente muchos símbolos socio-semánticos, incluido un semáforo y algunas líneas utilizadas para marcar los lugares apropiados para cruzar la calle. Los símbolos sociosemánticos son convenciones que a veces sirven como estímulos y ayudas, pero que a veces son completamente voluntarias y la policía y el sistema legal los definen y hacen cumplir legalmente; Sin embargo, muchas sociedades son tolerantes con violaciones menores de estos símbolos semánticos, por lo que los peatones que violan las reglas de tránsito rara vez son castigados, y los automóviles que violan las reglas de tránsito también se convierten en objeto de castigo. ¿Por qué es esto? Los símbolos sociosemánticos dependen de interpretaciones sociales, instituciones sociales y estructuras culturales. Además, los símbolos sociosemánticos son muy sensibles a los niveles de autoridad. Imagínese que es un invitado humilde a una cena formal. Una de esas cosas aburridas es el suministro aparentemente interminable de cuchillos, tenedores y cucharas sobre la mesa. Prepárese para la vergüenza si toma los cubiertos equivocados. Si toma pollo frito con los dedos (un comportamiento normal durante las comidas rápidas y las salidas), prepárese para que lo echen de la mesa a patadas. Evidentemente, lo correcto en estas situaciones es mirar a las personas que te rodean y hacer lo que ellas hacen.

Pero si eres el anfitrión de la comida o un invitado de honor, puedes hacer lo que te parezca más cómodo. ¿Comer ensalada con los dedos? No se sorprenda si algunos de los otros invitados a la fiesta comienzan a hacer lo mismo: creen en seguir demasiado al líder. Una búsqueda rápida en Internet de la frase "beber del cuenco donde te lavas los dedos" muestra que, de hecho, se trata de un gran problema. Muchos invitados nunca han visto un cuenco con agua al lado del plato, por lo que asumirán que es para beber y no para lavarse los dedos. Existe un rumor muy conocido en Gran Bretaña que dice que cuando uno de los invitados de la Reina Victoria cometió este error, la Reina hizo lo mismo para evitar avergonzar a sus invitados.

La historia de la reina Victoria puede ser ficticia y es probable que el encanto de la historia en sí superara su precisión, lo que permitió que esta historia de conocimiento cultural se extendiera como una leyenda urbana. Sin embargo, su perspectiva cultural es genuina. Si alguien, sin saberlo, bebe agua del cuenco para los dedos, algunos asesores aconsejan al propietario que haga lo mismo para evitar vergüenza. Aquí hay un ejemplo interesante de creación intencional de un comportamiento sexual aparentemente apropiado:

Cuando una persona viola las reglas culturales estándar de comportamiento, se espera que otros sigan al infractor y hagan que su comportamiento parezca normal y apropiado. Los carriles y pasos de peatones pintados en el suelo son símbolos socio-semánticos deliberados y explícitos. Una vez que te acostumbras a ellos, están por todas partes: se contrató a un gran número de trabajadores para pintar, o dicho de otra manera, colocar estos símbolos semánticos intencionales que guían el comportamiento correcto, aunque sospecho que hay más personas que entienden su significado que los diseñó Aún menos personas lo ponen en sus vidas. Encontré estos símbolos semánticos en aeropuertos, pistas y rampas de aeropuertos, hoteles, hospitales y muchos otros lugares. Estos símbolos aparecen casi en cualquier lugar donde se debe indicar a las personas que permanezcan en el carril correcto, estacionen en el lugar correcto o incluso naden, corran o anden en bicicleta en el lugar correcto. Los símbolos semánticos intencionales son los más fáciles de encontrar porque a menudo están diseñados para ser visibles y guiar mejor el comportamiento.

La complejidad cultural surge cuando las normas culturales son ambiguas y mal entendidas. Cuando tienes que levantarte de la mesa en un banquete elegante, ¿sabes qué hacer con tu servilleta? De hecho, la sociedad tiene normas estrictas sobre cómo manipular las servilletas al dejarlas. Me encontré con esta encantadora anécdota en el sitio web de la revista Oprah (O:? ¿Eso? ¿La revista Oprah?): Este es un excelente ejemplo de una notación socio-semántica intencional y explícita que no solo contiene la señal clara transmitida. también la naturaleza social única de la señal. ¿Cuántos invitados conocen esta etiqueta? ¿Cuántos camareros lo saben? Soy alguien que no entiende esta norma. No fue hasta que me estaba preparando para escribir este capítulo que encontré esta especificación en el sitio web. Incluso los símbolos socio-semánticos más elaborados y claros sólo funcionan si otras personas involucradas los conocen.

Si los símbolos socio-semánticos intencionales y bien definidos son problemáticos, ¿qué pasa con aquellos que son intencionales pero completamente invisibles? Considere hacer fila. La notación sociosemántica aquí no está clara.

En muchas culturas, la presencia de una cola indica que las personas esperan de manera ordenada el servicio, y la presencia física de la cola sirve como un símbolo semántico intencional de esperar en la cola. En particular, no es apropiado hacer fila en ningún otro lugar que no sea el último, y los infractores serán detenidos inmediatamente. En algunas culturas, a los amigos se les permite colocarse en la posición delantera, mientras que en otras no, y algunas culturas no siguen un comportamiento ordenado en la cola.

Fui testigo de un choque cultural en torno a este símbolo socio-semántico oculto en un parque de diversiones en Francia, donde los clientes mostraban una mezcla de muchas culturas europeas. Algunas culturas siguen un enfoque paciente y ordenado a la hora de esperar, mientras que otras consideran apropiado mover el cuerpo al frente de la cola lo más rápido posible. Esto requiere que el personal del parque intervenga y medie constantemente entre sí para evitar peleas en estos conflictos culturales. Volveré a este problema en el Capítulo 7 y hablaré de mi solución. )

A veces, los símbolos semánticos aparentemente obvios no son causados ​​por su aparición, sino por eventos completamente diferentes. Por lo tanto, la interpretación directa obvia sería errónea: los llamamos "símbolos semánticos engañosos". Un ejemplo clásico de símbolos semánticos engañosos es cuando un automóvil reduce la velocidad o incluso se detiene en una carretera concurrida. Para la mayoría de las personas, la velocidad lenta es una señal de que se avecinan problemas. Quizás el accidente bloqueó el camino de entrada. Pero a veces las ralentizaciones del tráfico son un símbolo semántico engañoso y en realidad son señales de eventos no relacionados con el tráfico.

¿Cómo los eventos no relacionados con el tráfico provocan paradas de tráfico? Supongamos que una casa está en llamas y las llamas son visibles para los automóviles que circulan por carreteras concurridas cercanas. El conductor reduce la velocidad para ver el lugar del incendio, lo que significa que el coche que va detrás también debe reducir la velocidad para evitar una colisión. Los coches que van detrás reducen la velocidad por turno y cada conductor que va detrás nota que el tiempo dedicado a reducir la velocidad se acumula, lo que provoca retrasos cada vez mayores. El resultado es una "onda de viaje lento" familiar para los ingenieros de tráfico, que se propaga hacia atrás desde el punto de incendio. Cuanto más lejos viaja, más pronunciada se desacelera y más dura. Finalmente, en un lugar sorprendentemente remoto, a unos pocos kilómetros o millas del incendio, se detuvo todo el tráfico. "Algo debe haber sucedido." El conductor seguramente pensará que sí, considerando la parada de tráfico como un símbolo semántico de problemas graves que se avecinan. Esta es una notación semántica engañosa. En este caso, un punto único e interesante sobre el comportamiento emergente que seguramente será apreciado por ingenieros y profesores de tráfico.

¿Cuántos eventos que personalmente vemos y entendemos como significativos son en realidad signos semánticos accidentales de algo completamente diferente? La parada del tráfico provocada por una pequeña cantidad de tráfico lento en la distancia no es sólo un signo semántico accidental, sino un ejemplo de comportamiento repentino causado por la colección de muchas acciones no planificadas.

Incluso si los símbolos sociosemánticos son a veces vagos y a veces engañosos, son pistas valiosas sobre cómo funciona el mundo. Proporcionan un poderoso ejemplo de nuestro repertorio de señales que nos ayudan a darle sentido a nuestro complejo mundo, y también nos ayudan a comprender cómo organizar nuestras propias acciones observando las acciones de los demás, ya sean conscientes o inconscientes, todas transmiten. algún tipo de información.