[Sobre "Las nubes se elevan"] Yun se levanta
Palabras clave: "Clouds Rises" Vivid Psychology
En pinturas recientes, me he vuelto cada vez más consciente de por qué Xie He, de las Dinastías del Sur, clasificó a "Vivid Qi Yun" en el "Seis Ritmos" del primer lugar. Pintar es en realidad pintar "rima", el objeto no es importante, es sólo un portador.
¿Qué es el encanto? La palabra "Yunqi" fue propuesta por personas representativas. Uno era el jeque de las dinastías del sur y el otro era el contemporáneo Xiao Zixian. Los dos discuten respectivamente de la siguiente manera:
"Hay seis métodos de pintura,... primero, el encanto es vívido; segundo, el método del hueso también es un pincel; tercero, el pictograma de los objetos; cuarto , dar color según la clase También es correcto; 5. La ubicación del negocio también es cierta 6. Copiarlo "(Catálogo de pinturas antiguas de Xie He)"
"El autor del artículo es. una veleta de amor, llena de pensamientos, acciones y palabras. Sobre el papel, el encanto es natural." ("Biografía de la literatura sureña" de Xiao Zixian)
Estas dos teorías tratan sobre la pintura y la literatura. Las generaciones posteriores también profundizaron en el significado de Shen Yun del que hablaron. Los más representativos son:
"El encanto no es bueno, la presentación vacía es similar, la pincelada es pobre, el color vacío es bueno y no es emocionante ("Sobre los famosos" de Zhang Tangyanyuan). Pinturas de las dinastías pasadas y seis métodos de pintura")
"El artículo trata principalmente sobre el encanto, no está lleno de encanto. Aunque tiene retórica, no es una obra maestra". ("Nueva teoría" de Song Zhenshan. de las garrapatas de amonio" 1)
Por un lado, estas dos teorías están dirigidas a Las deficiencias de la "similitud" en Kongneng, por otro lado, son las deficiencias de la "retórica". La desventaja es que no existe una apariencia interior. Esto es "encanto", que es un estado mental interior.
¿Por qué digo que el encanto es el estado mental de una obra? Primero echemos un vistazo al significado de la palabra "Yunqi": el ámbito de uso de la palabra "Yunqi" incluye el nombre general de las nubes y otros gases, fenómenos naturales como términos y olores solares, conceptos filosóficos (vitalidad, etc. .), términos de crítica literaria (talento, temperamento y estilo de trabajo resultante), ambición, espíritu, etc. son términos que expresan el mundo espiritual, la moda (ethos), la suerte (destino) y el aliento (aura) de una persona. El encanto debe definirse como impulso, que es el "qi" en el debate entre Zhuang Gong y Cao Zhuang en "Zuo Zhuan", que también es el "qi" en el modismo "deprimido", que se refiere al estado mental de las personas. y también puede referirse al estado mental de todas las cosas.
Desde este punto de vista, el significado de la palabra "Yun" debería ser el "Yun" en las "Instrucciones de la familia Yan" de Yan Zitui en la dinastía Qi del Norte, que significa "la pluma es poesía, se completa de un solo trazo y es una rima no dirigida". ——A este respecto, Lu agregó: "No hay rima direccional y las palabras no tienen absolutamente ninguna rima física". Se puede ver que la palabra "rima" Puede referirse a un estado mental. Si este es el caso, parece que "Shen Yun" también es un concepto que surgió más tarde: "expresión", y Shen Yun vívido es "expresión vívida". Sin embargo, en la época en que se propusieron los Seis Métodos, se han utilizado ampliamente palabras con significados similares a expresiones, como comportamiento, expresión, encanto, expresión, etc. ¿Por qué el jeque no eligió uno de ellos y reemplazó "expresión" por "encanto"? Muy sencillo. En ese momento, la mayoría de las definiciones de alcance de las palabras utilizadas en el ejemplo anterior apuntaban a personas. Como los Seis Métodos, dado que cubre los principios y métodos de todo lo dibujado, es necesario evitar el uso de palabras habituales para describir a las personas, para no causar malentendidos innecesarios, por lo que él (o ellos) optó por estar adyacente al significado de "expresión" Use y señale el ligeramente vago "Encanto".
Cuando las personas se enfrentan a los seres humanos y a todas las cosas de la naturaleza, sienten la viveza y la autenticidad de la vida en el universo natural y dotan a la naturaleza de la viveza y autenticidad de las características emocionales. Como dice el refrán: "Sube a la montaña y mira el mar, y quedarás satisfecho". Wang Wei, un pintor de la dinastía del Sur, dijo en la famosa "Teoría de la pintura de paisajes": "Mirando las nubes de otoño, los dioses volarán; frente a la brisa de primavera, pensar significa mirar las nubes de otoño y pararse contra el viento". Los sentimientos entre el hombre y la naturaleza se confirman mutuamente, y en las personas y las cosas hay una especie de belleza silenciosa en los sentimientos mutuos. Este tipo de belleza es encanto.
Xie expresó además su opinión sobre el encanto. : es decir, la "viveza" del "encanto vívido". p>
El "Qi Yun vívido" de Xie He se usa obviamente para referirse a la situación en la que Qi Yun debería estar presente, lo cual es completamente consistente con la estructura sintáctica. del “pictograma de las cosas” en las Seis Rimas. El grado de comprensión de las "cosas" debe ser pictográfico, entonces nuestro grado de comprensión del "espíritu" debe ser vívido.
Además, las motivaciones internas descritas en las partes segunda, cuarta, quinta y sexta de los Seis Métodos son similares a las partes primera y tercera. Sólo para facilitar la expresión, se han cambiado el sujeto y el objeto del orden superficial de las palabras. por ejemplo, "Usar el lápiz como método para los huesos" es Usar el lápiz para enseñar habilidades con los huesos; "Colorear con la clase" significa seguir la clase al colorear; "Ubicación del negocio" es el lugar donde se habla de negocios; significa imitación, etc. "Encanto vívido" significa que el grado de "encanto vívido" debe ser "realista", lo que significa que todo en la pintura debe ser vívido.
Es difícil para nosotros ver las pinturas en papel o seda en las que Xie He resumió los Seis Métodos, pero aún podemos ver el estilo "vívido y vívido" de uno de los Seis Métodos en ese momento. Hoy en día, tenemos la suerte de ver algunas tumbas de las dinastías Shanxi, del Sur y del Norte. En murales y retratos de mampostería, las líneas de los bocetos de la vegetación y la vestimenta de los personajes están en línea con las formas de algunos objetos similares y las líneas. Las formas de los bocetos generalmente se repiten en la imagen. Las líneas de la vegetación y la ropa dibujadas se centran en mostrar el estado de flotación con la situación, que es exactamente lo que deberían ser. Las líneas de las formas dibujadas tienen la repetición de cambios y la repetición de cambios entre las formas de objetos similares. . Así es como debe ser. La vegetación o la ropa mencionada anteriormente ondea con el viento, lo que hace que las formas y las líneas esbozadas de objetos similares se repitan en cambios. Este fue un método específico utilizado por los pintores de la era Shaykh para hacer que los objetos pintados parecieran realistas. Al mismo tiempo, una combinación de variación y repetición era la forma en que los pintores de la época del Shaykh daban vida a sus pinturas. Uno de los seis métodos resumidos por Shaikh, el "encanto expresivo", se basa en la aplicación generalizada de estos métodos de pintura.
La poesía, la música, la caligrafía, la escultura, la danza e incluso el corte de sellos y las representaciones teatrales chinas prestan atención al encanto. Por ejemplo, Lu Shiyong de la dinastía Ming dijo en "Poem Mirror General Theory": "Si hay rima, estará viva, si no hay rima, morirá; si la rima es elegante, si no hay rima, será vulgar; si hay rima, será ruidosa, si no hay rima, será profunda; si hay rima, será lejana, y si no hay rima, será lejana”. "Es la clave del éxito. Cualquiera que no esté satisfecho con nada más que con el paisaje no es hermoso, pero la rima lo hace feliz".
El erudito contemporáneo Liu Chenghua señaló en el libro "El encanto de la música china". "Ese "encanto" es la clave de la música china. La mayor belleza del arte es una categoría estética que está más cerca de las características estéticas del arte chino que la "concepción artística". En otras palabras, la "concepción artística" no puede considerarse como la categoría estética más alta del arte chino, porque es sólo una descripción estatal del encanto del arte chino, más que una revelación de sus características estéticas. El canal vocal del guqin chino es parabólico, diferente del canal vocal en forma de cadena de la música occidental. Las trayectorias en cadena se pueden analizar y diseccionar utilizando la lógica formal, pero las trayectorias parabólicas no. Su trayectoria te lleva a perseguir, explorar y capturar, pero siempre eres incapaz de capturarlo. Si hay algo, te dejará. No lo atraparás, pero no atraparás nada. Es en esta búsqueda, exploración y captura que se obtiene una paradójica sensación de satisfacción.
La discusión del Sr. Liu Chenghua sobre el sonido y las huellas del guqin nos recuerda la “línea” de la caligrafía y la pintura chinas. La "línea" es el principal método de expresión de la pintura china, pero también hay "qi" y "rima" en la línea. En el proceso de funcionamiento de la línea, el espesor del círculo cuadrado, la sequedad, los giros, los retrocesos y los flancos del centro implican la complementariedad del yin y el yang. Aunque solemos pensar que "línea" corresponde a la "pluma" en la pintura con tinta, en un sentido amplio, se escribe con un pincel u otras herramientas. Las líneas son como trayectorias parabólicas en la música, con su propia "rima", que conduce al misterio. Al mismo tiempo, las líneas compuestas de tinta y aguada también son bastante "encantadoras" en términos de expresión del tono: a través de varias pinceladas exquisitas, y la pintura china insiste en usar tinta y aguada como obras auténticas, el tono de la tinta y la aguada muestra Profundo e implícito, destacando el "encanto" de la pintura china.