¡Urgente! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ¿Es lo mismo expresión que retórica? Si no, ¿cuál es la diferencia?
En pocas palabras, las técnicas de expresión se utilizan para expresar mejor pensamientos y sentimientos, y las técnicas retóricas se utilizan para hacer que una oración sea más emocionante y vívida.
Comprensión personal
Habilidades de expresión:
En términos generales, la expresión se refiere a las oraciones especiales que utilizan los autores al escribir y expresar sus pensamientos y sentimientos.
Primero, renderizado y contraste
El renderizado es originalmente una técnica de la pintura china. En las áreas que necesitan ser enfatizadas, el cuadro se pinta con tinta o colores claros para expresar la imagen del yin y el yang para realzar el efecto artístico. La poesía se utiliza a menudo para describir el entorno, el paisaje, etc. Estas descripciones son, en muchos sentidos, descripciones positivas para resaltar la imagen. Por ejemplo, "Early Cold Embrace" de Meng Haoran: "Los árboles caen hacia el sur y el agua fría trae el viento del norte. Mi ciudad natal es el distrito de Xiangshui, un país del sur rodeado de nubes y niebla. Sigo adelante. Lloro hasta las lágrimas se agotan, De vuelta al cielo. Haciendo preguntas por adelantado, se está poniendo difícil. Está oscureciendo”. Este poema describe la tristeza de la nostalgia y la confusión sobre el futuro del poeta mientras deambula por los tramos inferiores del río Yangtze en el frío otoño. . El primer verso, "Los gansos vuelan hacia el sur, el agua fría trae el viento del norte", describe la escena de finales de otoño. Las hojas del bosque se van cayendo poco a poco, los gansos salvajes del norte entran volando y el viento del norte silba, creando una atmósfera fría y triste en otoño. El poeta capta las cosas más representativas y describe el frío del otoño de frente. Se trata de una técnica de representación.
El método de contraste es una técnica tradicional china de pintura de paisajes, que utiliza tinta o color para pintar fuera del contorno del objeto para resaltarlo. Usado en poesía, se refiere a describir deliberadamente desde un lado como contraste para hacer que las cosas que se van a expresar sean más vívidas y prominentes. Por ejemplo, "Ocho poemas de otoño" de Du Fu (Parte 1): "El rocío de jade marchito daña el bosque de arces y el desfiladero de Wushan está enojado. Las olas entre el río y el cielo son ásperas y las nubes cubren el Niebla. Cong Ju derramó lágrimas hace unos días y estaba sola en el barco. Empujando el cuchillo por todas partes, la ciudad de Baidi está en peligro "El primer pareado mira el panorama general y describe la escena desolada de finales de otoño. El dístico describe la unión del cielo y la tierra, el cierre del río, el viento y las olas, la agitación y la tristeza. Una escena así revela vívidamente los altibajos del poeta y la tristeza en su corazón. Estas descripciones del paisaje se hacen deliberadamente desde un lado. El uso de pluma y tinta en el paisaje en realidad resalta vívidamente los pensamientos y sentimientos del poeta, lo cual es una técnica de contraste.
Muchas veces, la teoría del contraste de representación no significa que las dos puedan ser equivalentes, sino que las dos expresiones a menudo están estrechamente combinadas. Especialmente en obras poéticas que expresan emociones a través de paisajes, a menudo se usan primero para describir el paisaje y dar forma a la concepción artística, y luego usar el paisaje (concepción artística) para resaltar las emociones de los personajes. Por ejemplo, "Early Cold Embrace" de Meng Haoran arriba primero exagera una atmósfera fría y sombría en otoño, y luego usa esta atmósfera para resaltar la nostalgia y el futuro sombrío del poeta. "Ocho poemas sobre la alegría otoñal" de Du Fu (Parte 1) primero presenta una atmósfera sombría y trágica, y luego utiliza esta atmósfera para desencadenar los sentimientos internos.
En segundo lugar, contraste y contraste
Contraste es utilizar condiciones similares u opuestas entre cosas y utilizar algunas cosas como contraste para resaltar lo que se quiere expresar. Puede hacer que las cosas que se resaltan sean más prominentes y vívidas. Hay dos tipos de láminas: positivas y negativas. Usar las condiciones similares de las cosas para resaltar es contraste positivo; usar las condiciones opuestas de las cosas para resaltar es contraste. "Alinea" uno u otro a través de la comparación y el énfasis. Por ejemplo, "Ti Chengnan Village" de Cui Hu: "En este día del año pasado, en esta puerta, los rostros de las personas y las flores de durazno se reflejaban entre sí. La gente no sabe dónde están, pero las flores de durazno todavía sonríen en la primavera. brisa." Este es un poema lírico. En lo que parece ser una narración, el autor compara el presente del año pasado con el actual de este año, destacando el sentimentalismo de que las flores de durazno de este año están "todavía" pero la cara ya no está allí. ¡El enfoque aquí es contrastar (contrastar) la soledad, la tristeza y el desamparo de este año con la alegría del año pasado!
El contraste es la expresión de cosas, paisajes, ambientes, personajes o emociones contrastantes, haciendo que las personas sientan algo de ellos, transmitiendo la intención del poeta de manera más fuerte y clara, y potenciando el efecto artístico. Enfatiza expresar un cierto significado de manera más clara y fuerte a través del contraste. Por ejemplo, "Visitando a los antiguos de Yue" de Li Bai: "El rey Gou Jian de Yue derrotó a Wu Gui y todos los soldados regresaron a casa. Las doncellas son como flores en el templo de primavera, pero hoy sólo vuelan perdices". utiliza el método de contraste para formar el pasado y el presente. El fuerte contraste permite a los lectores sentir claramente los altibajos de la historia. El objetivo aquí es hacer que la gente sienta clara y fuertemente una determinada filosofía a través de la comparación entre el pasado y el presente, en lugar de resaltar uno de ellos.
Contraste y contraste tienen el significado de contraste, que se logra comparando algo (o imagen o emoción). Pero la comparación se limita a la comparación de cosas (o imágenes o emociones) relativas. El contraste también puede ser la comparación de cosas (o imágenes o emociones) similares. El punto de partida del contraste a través de la comparación no está en ninguno de los lados de la comparación, sino al mostrar cierta comprensión emocional a partir de la comparación, el punto de partida del contraste es resaltar el lado contrastante;
En tercer lugar, el foil y el contraste
Ya se ha introducido el foil. No importa qué tipo de lámina sea, enfatiza dos cosas y hace que una de ellas sea más prominente a través del contraste. Permanecer en una "lizi", con especial énfasis en cosas similares o relativas. Por ejemplo, en "Beijing Nancun" de Cui Hu mencionado anteriormente, el poeta compara dos escenas opuestas, a saber, "Flores de durazno con una cara roja" y "Flores de durazno todavía sonriendo al viento primaveral con caras desconocidas" para expresar sus sentimientos. y soledad.
A través del contraste de estas dos cosas con la misma calidad, la alegría del hoy del año pasado se utiliza para resaltar la tristeza del hoy de este año.
El contraste también se ha introducido antes, enfatizando la descripción o disposición de un objeto desde un lado para hacer su imagen más prominente. Aterrizar no significa necesariamente comparar cosas similares u opuestas, sino que enfatiza "hornear" las cosas de lado. Por ejemplo, en el ya mencionado "Early Cold Embrace" de Meng Haoran, los dos primeros versos describen el paisaje y exageran la atmósfera artística; los dos últimos versos expresan su nostalgia y su futuro sombrío. Aunque el estilo de concepción artística y la concepción artística tienen similitudes inherentes, no son similares ni opuestos a la "calidad". No existe relación entre resaltar un determinado aspecto a través del contraste, por lo que no son contrastes. La atmósfera artística fría y triste es como una decoración externa para el estado de ánimo y las emociones del autor. Esta atmósfera artística exuda la ansiedad y la confusión internas del autor. Aunque parece estar escribiendo una escena, en realidad describe las emociones del autor desde fuera y desde fuera. Por lo tanto, la descripción del paisaje y la representación de la concepción artística son una especie de contraste para la expresión emocional del autor.
Tanto el foil como el contraste se centran en el “soporte”, aunque sea para resaltar algo, una imagen o una emoción. Pero los medios de los dos son diferentes. El contraste se realiza principalmente comparando cosas (o imágenes o emociones) con cosas (o imágenes o emociones) que son similares o relacionadas con ellas. La comparación se realiza principalmente describiendo cosas (o imágenes o; emociones) ) se realiza por el lado externo.
El florete es un recurso retórico que utiliza otras cosas para resaltar y contrastar y hacer que las características de algo sean más prominentes. En términos de la naturaleza y la relación entre la lámina y el sujeto, la lámina se puede dividir en lámina positiva y lámina negativa.
El contraste positivo es un formato que utiliza escenografía o escenografía coherente con el cuerpo principal para resaltar y contrastar el cuerpo principal desde el frente.
Por ejemplo, "The Ancients Still Can" y "Awl Thorns" estudian incansablemente. Para lograr el gran ideal del ** productismo, definitivamente te concentrarás en él, te olvidarás de la comida y el sueño y estudiarás mucho. ("Primavera de la ciencia" de Guo Moruo)
Este ejemplo utiliza la "cabeza que cuelga de la viga y el cono de los antiguos para apuñalar los hilos" como fuerza impulsora para desencadenar el espíritu de investigación ideal de la YMCA de hoy de "superar dificultades". Este es un "contraste positivo".
El contraste es utilizar el lado opuesto para resaltar los puntos de vista o cosas opuestos o opuestos para resaltar la ontología.
Por ejemplo, "Cuando te bajas del caballo y te sientas en una roca a fumar, aunque el sol brilla intensamente fuera del bosque, la colilla brilla intensamente en el denso bosque que bloquea el sol. " (Paisaje de las "Montañas Tianshan" de Bi Ye》)
En este caso, cuando el autor entró a caballo en el bosque primitivo de las Montañas Tianshan, pudo ver las colillas de cigarrillos rojas parpadeantes, que de repente hicieron que el bosque se ven densos y oscuros. Esto es una especie de "contraste".
Como dice el refrán: "Aunque las flores rojas son buenas, deben estar sostenidas por hojas verdes". Esta frase puede ilustrar el principio del florete. Lo mismo ocurre con la redacción de artículos. El uso de técnicas contrastantes hará que el objeto descrito sea más vívido y prominente. Existen dos tipos principales de láminas en sus aplicaciones.
Utilizar situaciones para resaltar emociones, es decir, utilizar descripciones de escenas específicas y vívidas para resaltar y exagerar las emociones o personalidades de los personajes.
Por ejemplo:
(1) Era finales de invierno y cuando estábamos a punto de llegar a casa, el clima volvió a ponerse sombrío. El viento frío entró en la cabaña, produciendo un gemido. Mirando desde la brecha, hay varias aldeas desoladas en el mundo amarillo, cercanas y lejanas, sin vida. (La ciudad natal de Lu Xun)
Este pasaje describe la escena desolada, fría y asfixiante de mi ciudad natal, que resalta "mi" estado de ánimo triste. El lugar se sitúa en el contexto del paisaje.
La mujer hizo asiento. Pronto, se tejió una gran pieza debajo de su cuerpo. Estaba sentada sobre una zona de nieve blanca y una zona de nubes blancas. A veces miraba el lago, que también era un mundo blanco plateado. Hay una fina capa de niebla transparente sobre el agua y, cuando sopla el viento, lleva la fragancia fresca de las hojas de loto y las hojas de loto. (El lago Lotus de Sun Li)
Este ejemplo utiliza la descripción de la estera de caña tejida por la cuñada acuática para crear una atmósfera fresca y tranquila, resaltando la imagen de la cuñada acuática. ley que sea trabajadora, sencilla, dócil y amable. Aquí, el paisaje es impresionante.
Contraste entre movimiento y quietud, es decir, a través de la descripción de sonidos o movimientos específicos, para contrastar y representar el entorno natural tranquilo o el mundo interior tranquilo.
① Al atravesar el bosque, solo se puede escuchar el sonido del agua chapoteando en las rocas, lo que se suma al silencio del bosque. ("Paisaje de las montañas Tianshan" de Bi Ye)
En este caso, se puede escuchar el sonido de los cascos de los caballos mientras se cabalga por el bosque, lo que resalta el bosque aislado de las montañas Tianshan.
(2) Incluso si no saliera a Peiping, seguiría viviendo en una casa en ruinas entre la multitud de personas en la ciudad imperial. Cuando llego por la mañana, preparo un tazón de té fuerte y me siento en el patio. Todavía puedo ver el cielo azul y escuchar las palomas volando en el cielo. ("Otoño en la antigua capital" de Yu Dafu)
Sentado en el patio en otoño, se puede escuchar el sonido de las palomas volando en el cielo azul, lo que resalta la tranquilidad del entorno circundante y la estado de ánimo triste.
Además, también podemos citar algunos métodos de alinear, como alinear lo pequeño y lo grande, alinear lo bello y alinear, alinear lo negativo, alinear lo virtual, alinear lo principal, alineando lo malo, alineando lo bueno y alineando lo positivo Linzheng et al.
El contraste es una figura retórica que compara cosas contradictorias entre sí. El contraste puede capturar dos cosas diferentes o dos aspectos diferentes de una misma cosa. Al comparar los dos, la belleza y la fealdad de la imagen son más distintas, las características de ambos lados son más obvias, los pros y los contras son más profundos y las contradicciones son más agudas. El contraste, en términos de contenido, se puede dividir en dos tipos: contraste unilateral y comparación bilateral.
Metáfora: noúmeno (objeto metafórico), objeto metafórico (objeto metafórico), palabra metafórica (símbolo de relación metafórica) Categoría: Símil A se parece a b. Noúmeno, palabra metafórica y objeto metafórico son todos obvios. Las hojas sobresalen del agua, como las faldas de una elegante bailarina. Como, como, como, como...
Para usar una metáfora, A es B, tanto la ontología como la metáfora aparecen, conectadas por "sí, éxito, cambio" en el medio. Más a menudo, las nubes oscuras se fusionan en una sola, y las montañas y los ríos son paisajes de tinta.
El significado de metáfora es que A reemplaza a b. No tiene ontología y describe directamente la metáfora. Sólo los héroes pueden ahuyentar a los tigres y leopardos; ningún héroe teme a los osos. Metáfora utiliza varias metáforas* * * para ilustrar una ontología. La lluvia más común ocurre cada tres o dos días, así que no te preocupes. Mira, parece pelo de vaca, como agujas, como filamentos, densamente tejidos en líneas diagonales. Había una fina capa de humo en el techo.
Metonimia: La metonimia es un recurso retórico que utiliza cosas relacionadas para reemplazar las cosas a expresar. Este método retórico no aborda directamente quién o qué está diciendo.
Analogía: Una analogía es una forma retórica de escribir algo A como algo B.
Exageración: La hipérbole es un método retórico que amplía o reduce deliberadamente el objeto, las características, la función y el grado de algo con el fin de satisfacer las necesidades de determinadas expresiones.
Dualidad: La dualidad es un método retórico que utiliza un par de frases u oraciones con el mismo número de palabras, la misma estructura y significados simétricos para expresar dos significados opuestos o similares.
El paralelismo es un método retórico que organiza tres o más frases u oraciones con la misma o similar estructura, contenido relacionado y tono consistente para fortalecer la situación del lenguaje, enfatizar el contenido y realzar la emoción.
La repetición (reproducción) es el uso repetido deliberado de una palabra, oración o grupo de oraciones para expresar sentimientos fuertes. Este recurso retórico se llama repetición.
Juego de palabras: en un determinado entorno lingüístico, las condiciones de polisemia y homónima de las palabras se utilizan para hacer que las oraciones tengan conscientemente dobles significados. Las palabras aquí representan otro significado. 1 juego de palabras homofónico: perdí mi orgullo, Yang Qun perdió su sauce y el sauce voló alto. Yang en realidad se refiere a Yang Kaihui y Liu en realidad se refiere a Liu Zhixun. El sol sale por el este y llueve por el oeste. Está soleado (sentimental) y despejado (sentimental). Juego de palabras: La noche es larga y el camino es largo, así que será mejor que lo olvide.
Ironía: La ironía es un método retórico que potencia el efecto de expresión al hablar con ironía. Tipo de sátira: 1 Sátira: Los grandes logros de los soldados chinos al masacrar a mujeres y niños, y las artes marciales de las Fuerzas Aliadas de Ocho Naciones al castigar a los estudiantes, pero desafortunadamente todos fueron borrados por estas manchas de sangre. .....realmente hermoso................................................ ... ................................................. ............................................................ ......................... ....................Juego de palabras y La ironía tiene dos significados, pero: la ironía tiene el significado opuesto; el juego de palabras tiene apariencia y el significado es relevante.
Contraste: Es un método retórico de comparar dos cosas opuestas u opuestas, o dos aspectos diferentes de una misma cosa. La función del contraste es hacer que las cosas buenas parezcan mejor y las malas parezcan peor. Algunas personas están vivas, pero él está muerto; algunas personas están muertas, pero él sigue vivo.
Foil: Para resaltar lo principal, primero describe las cosas relacionadas con él como un método retórico para resaltar. Este método retórico se puede dividir en contraste positivo y contraste negativo según las diferentes relaciones entre las cosas. Contraste positivo: la lámina y el sujeto cambian en la misma dirección. Utilice un ambiente y una atmósfera desolados y deprimentes para realzar el estado de ánimo triste. Contraste: El contraste entre algo y lo principal cambia en sentido contrario. El uso de "...pero creo que el barco va lento" se refiere a mi afán.
Figura retórica en la que la palabra al final de una oración es la palabra al comienzo de la siguiente. Cuando se queman las hojas de bambú, todavía quedan ramas de bambú; cuando las ramas de bambú se rompen, hay látigos de bambú cuando se cortan los látigos de bambú, todavía quedan raíces de bambú enterradas profundamente en el suelo; Las verdaderas figuras retóricas tienen las características de una conexión continua y son adecuadas para expresar la interdependencia entre cosas objetivas. Sólo se pueden utilizar cosas que realmente tengan esta relación, de lo contrario se convierte en un juego de palabras.
El epíteto transferido se refiere a la relación entre A y B, por lo que el modificador utilizado originalmente para describir A se utiliza para modificar la retórica de B. De hecho, es el uso flexible de las palabras: el ritmo arquitectónico en la plaza es realmente muy armonioso. (Para decorar un edificio describiendo la armonía de la música) Los modificadores que describen a las personas a menudo se aplican a los objetos. Transferencia y personificación: La transferencia de palabras refleja el cambio de modificadores de cosas relacionadas. La personificación, por otro lado, se centra en humanizar las cosas.
Sinestesia: La sinestesia es una forma de comunicar los sentidos de las personas (visión, oído, olfato, gusto, tacto, etc.). ) por metáfora o descripción. Se puede dividir en sinestesia descriptiva y sinestesia metafórica. Describiendo la sinestesia: Las ramas rojas del albaricoque están llenas de primavera. Sinestesia metafórica: Pero la luz y la sombra tienen una melodía armoniosa, como una famosa canción interpretada por Van Gogh en su alma. La diferencia entre sinestesia y transliteración: la transliteración se centra en el reemplazo de palabras en un contexto determinado; la sinestesia se centra en el cambio de fase de la percepción. El eufemismo (eufemismo) es un método retórico que no establece directamente el significado que se va a expresar, sino que utiliza una forma discreta y tortuosa para provocar o insinuar al lector. Cuando Kong Yiji llegó a la tienda, todos los bebedores lo miraron y sonrieron.
Algunos gritaron: "Kong Yiji, ¿tienes una nueva cicatriz en la cara?", lo que provocó: "Me golpearon de nuevo". Un palíndromo (palíndromo) es una figura retórica que usa la misma oración para explicar formalmente. lo mismo, pero en orden inverso. a-b, b-c.
Denominación: Es una forma retórica de dirigirse directamente a personas o cosas por escrito, es decir, dirigirse directamente a personas o cosas que no están frente a ti y hablar con ellas. Generalmente se puede dividir en dirigirse a la gente. Hay dos formas de epítetos, Lei Feng, aunque usted vivió en la década de 1960, la gente vio en usted a la gente del futuro, a la gente productiva del futuro (llamada gente). Ah, electricidad. ¡Eres la espada más afilada del universo! ¡Mi espada ha sido desenvainada, pero tú puedes desenvainar mi espada invisible! (Invocando cosas)
Intertextualidad: se refiere a un método retórico en el que se usan palabras adyacentes. Las frases de la poesía antigua se complementan y se combinan para expresar un significado completo. Yo, el maestro, he desmontado, y mi invitado está plantado de pinos y cipreses al este y al oeste. Ya a bordo de su barco, levantamos nuestras copas. con la esperanza de beber, pero, por desgracia, no hay música. La forma especial de organizar las oraciones que se utilizan al escribir y expresar pensamientos y sentimientos. Al analizar una obra, se puede captar su interpretación especial de un punto a otro. técnicas en palabras y oraciones, incluyendo metáfora, simbolismo, exageración y paralelismo, dualidad, contraste, personificación, alusión, etc. Al comprender sus técnicas de expresión en su conjunto, debemos prestar atención a las ricas y coloridas técnicas de expresión de la prosa lírica. , como expresar emociones a través de escenas, expresar emociones a través de objetos y ritmo y combinación de técnicas simbólicas, etc.
Técnicas de escritura narrativa como anáfora inicial y final, puntos clave, uso inteligente de la retórica, apropiado. detalles, combinación de narrativa y discusión, contrastes positivos y negativos, etc.
Habilidades de escritura argumentativa como analogías inteligentes, contrastes inversos, razonamiento analógico, etc.
Descripción de novelas, comparación. , presagio y referencia, suspenso e interpretación, escritura real y escritura imaginaria.
El análisis de las técnicas de expresión es un tema muy general al responder preguntas, se debe prestar atención a los requisitos para resolver preguntas geográficas completas. y responda de manera concisa y precisa para algunas preguntas, como apreciar las habilidades de escritura, debe comprender con precisión el contexto, el tema del artículo y el estilo del género, elija la respuesta más importante, no es necesario que cubra todo, como varias formas de hacerlo. Crear personajes en novelas, como diversas formas de expresar emociones en prosa, intentar conseguir puntos.
Las técnicas de expresión se pueden dividir en tres categorías: técnicas líricas, técnicas descriptivas y técnicas retóricas.
Las técnicas líricas se pueden dividir en lirismo directo y lirismo indirecto. El lirismo indirecto incluye la expresión de sentimientos a través de escenas, el uso de objetos para expresar ideas y el uso de objetos para expresar emociones.
Se dividen en: (. 1) contraste positivo, contraste negativo (2) asociación e imaginación son la combinación de realidad y realidad (3) contraste (4) dibujo lineal
Técnicas retóricas: (1) Bixing (Di algo más); y hacer cantar al primero) (2) Metáfora (3) Personificación (4) Exageración (5) Juego de palabras (6) Alusión (7) Pregunta, pregunta retórica, ironía.