¿Cuáles son las principales fuerzas que forman la civilización dominante en el mundo actual?
(La civilización más antigua del mundo)
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Civilización China: También conocida como Civilización China. Es una de las civilizaciones más antiguas del mundo y la civilización más duradera del mundo. En general, se cree que la civilización china tiene tres fuentes directas: la civilización del río Amarillo, la civilización del río Yangtze y la civilización de los pastizales del norte. La civilización china es el brillante resultado del intercambio, la integración y la sublimación de civilizaciones en las tres principales regiones. Los factores importantes que produjeron la civilización china son el río Amarillo y el río Yangtze. La civilización agrícola producida en la cuenca del río Amarillo se vio afectada por factores geográficos naturales en períodos históricos y continuó su transición y desarrollo hacia la civilización agrícola en la cuenca del río Yangtze. La civilización agrícola en la cuenca del río Yangtze es la herencia y el desarrollo de la civilización agrícola en la cuenca del río Amarillo. La agricultura temprana en la cuenca del río Amarillo consistía principalmente en el cultivo de mijo, y la agricultura en la cuenca del río Yangtze se centraba principalmente en el cultivo de arroz.
Orígenes
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La época y el lugar de la civilización china. Según la investigación arqueológica, hay varias visiones diferentes desde la última cultura Yangshao hasta la temprana cultura Longshan.
China es una de las importantes cunas de la humanidad. Hace unos 8 millones de años, los antiguos simios vivían en las áreas de Kaiyuan y Lufeng de Yunnan. Después de un largo período de evolución, los pueblos primitivos y las tribus de clanes aparecieron en diferentes períodos, como el pueblo Yuanmou, el pueblo Lantian, el pueblo de Beijing, el pueblo de las cavernas de Shandong, el pueblo Banpo, etc., y pasaron por varias etapas de pueblo primitivo, sociedad matrilineal y sociedad patrilineal.
China es un país antiguo con una civilización espléndida. Desde que entró en el umbral de la civilización, China ha experimentado la Dinastía Xia, la Dinastía Shang, la Dinastía Zhou Occidental, el Período de Primavera y Otoño, el Período de los Reinos Combatientes, la Dinastía Qin, la Dinastía Han Occidental, la Dinastía Han Oriental, los Tres Reinos, la Dinastía Jin Occidental, los Dieciséis Reinos de la Dinastía Jin Oriental, las Dinastías del Norte y del Sur, la Dinastía Sui, la Dinastía Tang, las Cinco Dinastías, la Dinastía Song y la Dinastía Liao, Xia Jin, Dinastía Yuan, Dinastía Ming, Dinastía Qing. Los gobernantes de las dinastías pasadas, con sus respectivos logros políticos, representaron dramas con diferentes contenidos en el escenario histórico, ya fueran famosos a través de los tiempos o infames. Entre ellos, durante los períodos Xia, Shang, Zhou occidental, primavera y otoño, se experimentó todo el proceso de desarrollo de la sociedad esclavista. A partir del Período de los Reinos Combatientes, se nutrió y formó la sociedad feudal, y la dinastía Qin estableció el primer imperio feudal centralizado y unificado en la historia de China. Después de eso, la dinastía Han fue una etapa de rápido crecimiento de la sociedad feudal, y las dinastías Tang y Song experimentaron la era más gloriosa de la sociedad feudal. Durante las dinastías Ming y Qing, la sociedad feudal floreció y decayó, y finalmente entró en una sociedad moderna con problemas.
En miles de años de historia antigua, la nación china ha escrito un cuadro histórico magnífico con su voluntad indomable, coraje para explorar y sabiduría sobresaliente, y al mismo tiempo ha creado un evento extremadamente glorioso en la historia mundial. Civilización material y civilización espiritual. La Gran Muralla, el Gran Canal, la Ciudad Prohibida de las dinastías Ming y Qing y varias reliquias culturales desenterradas reflejan técnicas de producción audaces y magníficas, al mismo tiempo, se han producido innumerables figuras destacadas en los campos del pensamiento, la cultura y la ciencia; y la tecnología, y han creado logros incomparablemente amplios y profundos, innumerables logros científicos y tecnológicos, incluyendo la brújula, la fabricación de papel, la pólvora y la imprenta, han beneficiado a toda la humanidad.
Elementos conceptuales
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El concepto de civilización
La civilización se refiere al estado de progreso del ser humano en términos de recursos materiales, estructuras espirituales y sociales. La esencia del origen de la civilización es el declive y la desintegración del sistema de clanes primitivo, la entrada en una sociedad de clases de confrontación y el proceso histórico de establecimiento de una organización nacional basada en un cierto nivel de producción material y espiritual. El origen de la civilización se basa en la mejora de la productividad y el crecimiento de la riqueza social, y es la transformación general de la propiedad pública primitiva a la propiedad privada y la sociedad esclavista. El límite temporal para el origen de la civilización debe incluir la gestación y desarrollo de diversos factores que constituyen la civilización hasta el nacimiento final de la era civilizada (o la formación de una sociedad civilizada).
Elementos de civilización
En arqueología, algunos estudiosos han propuesto de manera sucinta el concepto de elementos de civilización. Aunque el resumen de los "elementos de la civilización" no es del todo coherente, son básicamente cuatro elementos: ciudad, escritura, metalurgia y centro ceremonial. Entre ellos, el primero es la política existente centrada en las ciudades (mostrada como palacios y oficinas gubernamentales), la economía (artesanía y comercio) y la cultura (incluida la religión), que encarna la transformación de una sociedad de clanes igualitaria a una nación clasificada. Punto de inflexión histórico en la sociedad. Para resaltar el papel clave de las ciudades en la formación de la civilización, algunos estudiosos llaman al comienzo de la era civilizada la revolución urbana. Este es otro acontecimiento que marcó una época en la sociedad humana después de la "revolución agrícola" del Neolítico.
Civilización temprana
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Civilización antigua del macho elefante
Proyecto clave del Centro de Investigación sobre Desarrollo Social de la Academia China de Ciencias Sociales "Explorando elefantes antiguos El proyecto de traducción al chino de "El origen de la civilización con los hombres" y "El Tripitaka budista del elefante antiguo y los hombres" se lanzó en Beijing el 20 de julio de 2013.
El proyecto de traducción al chino no sólo descifrará la antigua civilización Zhangzhung en la meseta nevada, sino que también explorará la historia de la interacción e integración de la antigua China con la antigua India, la antigua Persia e incluso las antiguas civilizaciones y culturas griegas. ? [1]?
La influencia de la antigua civilización Zhangzhung una vez se extendió a Sichuan, Gansu, Qinghai, Yunnan y cubrió todo el Tíbet. La cultura de estas zonas ha penetrado en el norte de la India, Cachemira y Ladakh, que alguna vez fueron áreas de frecuentes intercambios culturales entre Oriente y Occidente. En el siglo VII d. C., Songtsen Gampo unificó todas las tribus del Tíbet, estableció la poderosa dinastía Tubo y comenzó a escribir la historia oficial del Tíbet. Los descubrimientos arqueológicos de los últimos años han demostrado que la antigua civilización Xiangnan es la verdadera raíz de la civilización tibetana. ? [1]?
Según los clásicos chinos y tibetanos, el antiguo Reino Zhangzhong (en realidad una alianza tribal) se llamaba Tong Qiang y Yang Tong; alcanzó su apogeo antes del siglo VII. Según la investigación sobre la historia de la población tibetana, según la proporción del ejército, la población de Xiangxiong no debería ser inferior a 100.000 habitantes. Más tarde, Tubo se levantó gradualmente en la meseta Qinghai-Tíbet y, en el siglo VIII, conquistó por completo el antiguo reino de Shangshung. Desde entonces, la cultura Zhangzhong desapareció gradualmente. Los expertos llaman a los antiguos textos budistas tibetanos "Código Zhangzhung". El "Mingjian" de la genealogía del rey Tubo registra: "Desde Nie Chi Zanpu hasta Zengjie Tuozan, veintiséis generaciones han sido protegidas por esta enseñanza. En ese momento, los antiguos caracteres Xiangxiong se utilizaban principalmente para escribir los clásicos". esta religión. Según libros tibetanos antiguos como "Wangtongji" y "Duodui", Xiangrao Miwo Tathagata ha transformado las religiones primitivas anteriores muchas veces y fundó el Yongzhong Bonsect, conocido como el elefante antiguo más antiguo del budismo masculino del Tíbet. Afortunadamente, Buda Rao Miwo creó por primera vez el personaje Xiangxiong y enseñó las "Cinco Disciplinas Ming": artesanía (tecnología), acústica (lingüística), medicina, alienación (astronomía) y Ming interior (budismo). La antigua civilización Xiangnan se desarrolló basándose en la difusión del "Yongzhong Bonjiao". ? [1]?
Luan Zhangjian, subdirector de la Oficina de Investigación del Departamento Internacional del Comité Central del PCC, escribió una vez un artículo evaluando el significado histórico de la antigua civilización de los elefantes y esta religión:
“No es exagerado decir que para comprender la civilización tibetana, primero debes comprender la civilización Zhangzhong; para estudiar el budismo tibetano, primero debes estudiar esta religión. De lo contrario, cuanto más profundices, más lejos podrás llegar. ser de la verdad.[1]?
Combinados. Las características y la personalidad de la antigua civilización china. Algunas personas han presentado cinco aspectos de la era de la civilización temprana de China:
( 1) El establecimiento de un poder estatal separado del pueblo. Su importante forma física y química es la de clase dominante. El surgimiento de capitales y ciudades como bases para el establecimiento y ejercicio del poder político, así como de edificios palaciegos con grandes áreas de apisonamiento. tierra.
② La estratificación social con la confrontación de clases como núcleo a menudo se refleja en el diseño del cementerio y las especificaciones de las tumbas (como ataúdes, objetos funerarios), junto con la aparición de seres humanos. sistemas de sacrificios y sacrificios humanos
③La formación de complejos sistemas de etiqueta y fuerzas religiosas al servicio del poder real puede considerarse como esto. Al mismo tiempo, los edificios de los centros ceremoniales, especialmente los salones ancestrales, se convirtieron en símbolos importantes del lugar. de la capital del rey, y también produjo lugares de sacrificio a gran escala para adorar a los dioses principales.
(4) Debido al surgimiento del sistema de escritura El alcance del control y uso de la escritura por parte de la sociedad civilizada temprana. era limitada, y la información revelada sólo se podía encontrar en escritos individuales dispersos.
⑤ En China, la prosperidad de la fundición de bronce y la talla de jade representaban la cultura material de la época. logro que sirve a la política social e impregna una ideología fuerte.
Ya sea en el mundo o en China, todavía existen diferencias entre los niveles altos y bajos en las primeras sociedades civilizadas, que han pasado por etapas desde el establecimiento inicial hasta la prosperidad. El origen de la civilización inicial fue a la vez multifuente y central (núcleo). La intersección de multifuente y el surgimiento del centro se complementaron entre sí.
Se basan varios puntos de vista sobre el origen de la civilización china. sobre la teoría anterior y un análisis detallado de los datos físicos existentes, su importancia, para determinar la edad y las reliquias culturales del comienzo de la era de la civilización china, es un tema importante que está siendo estudiado por la comunidad arqueológica.
Opiniones académicas
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① Desde finales de la cultura Yangshao hasta la temprana cultura Longshan, China experimentó o está experimentando un cambio cualitativo de clan a país. Etapa de China, que también se puede llamar el período de "civilización primitiva". Esto es equivalente al período de la historia antigua. Por ejemplo, en 3500 a. C., el sitio de mayor nivel de la cultura Hongshan. La Tumba del Templo de Tanliang en Niuhe, Lingyuan, Liaoning, reflejaba la combinación de poder real y poder divino en ese momento. Se movilizaron enormes fuerzas sociales para construir edificios públicos gigantes. Había una división del trabajo bastante especializada en la extracción de canteras, la fabricación de jade y la alfarería. y el surgimiento de clases especiales como el clero, lo que indica la existencia de entidades políticas superiores a los clanes tribus.
② Con la cultura Longshan de las llanuras centrales como núcleo, las principales áreas culturales de China entraron en la etapa inicial de la civilización y surgieron los primeros estados. Desde finales de la cultura Longshan hasta principios de la cultura Erlitou en Henan (ver el sitio de Erlitou), puede ser una civilización Xia. En el último período de los Cinco Emperadores antes de la Dinastía Xia, las condiciones de todas las nacionalidades del mundo estaban en la forma de estado temprano, que puede llamarse el estado embrionario del período de la dinastía temprana, el estado de Fang, el estado. de la confederación, o la era del estado tribal Fang. Por ejemplo, desde el cementerio del templo Taosi en Xiangfen, Shanxi, se puede ver que en aquella época se habían formado diferentes clases y niveles, desde "reyes", nobles hasta civiles. En muchos lugares ha aparecido un conjunto completo de vasijas rituales compuestas por objetos de jade (los más abundantes en la cultura Liangzhu), cerámica pintada y objetos de madera lacada, lo que refleja el sistema ritual basado en la propiedad privada y la jerarquía patriarcal, que es uno de los elementos. y características de la antigua civilización china.
③La sociedad de clanes primitiva representada por la cultura Yangshao tardía, la cultura Dawenkou tardía, la cultura Hongshan tardía y la cultura Liangzhu temprana declinaron alrededor de las eras de Huangdi, Zhuanxu y el emperador Ku, y hubo dos Los extremos de ricos y pobres, e incluso la diferenciación de clases preliminar, comenzaron con el origen de la civilización china. En los períodos Longshan, Tang y Yu, la cultura arqueológica probablemente estaba cerca del umbral de la sociedad civilizada, y parte de ella había entrado en una sociedad civilizada temprana que era diferente de la civilización Xia. Más tarde, toda la cultura Erlitou, también conocida como cultura Xia, perteneció a la generación civilizada.
④ La cultura Yangshao pertenece a la sociedad de clanes primitiva. La cultura Longshan se encontraba en el período de la democracia militar o la era heroica y aún no había cruzado el umbral de la civilización. Toda la cultura Erlitou, también conocida como cultura Xia, es el comienzo de la sociedad civilizada china.
⑤La cultura Erlitou tardía es equivalente a finales del verano y principios de la dinastía Shang, lo que es suficiente para llamarse civilización y definitivamente entrará en la era civilizada. La cultura Xia es un tema no resuelto en la exploración.
Piensa
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En los mil años comprendidos entre el 800 a. C. y el 200 d. C., los humanos aparecieron y se desarrollaron en tres regiones diferentes del mundo casi simultáneamente. el conocimiento para reflexionar sobre el propio espíritu humano desde diferentes aspectos, a saber, la teología iniciada por los antiguos profetas hebreos, la filosofía iniciada por los antiguos filósofos griegos y las humanidades iniciadas por los antiguos sabios chinos. En rigor, todos son estudios humanos que reflexionan sobre el espíritu humano. La diferencia es que la teología reflexiona sobre el misterioso poder de voluntad del espíritu humano, la filosofía reflexiona sobre el poder racional de la práctica espiritual humana y la antropología reflexiona sobre el poder moral y emocional del espíritu humano. Aunque son buenos en cierto aspecto del espíritu humano y se convierten en conocimiento sistemático, su propósito es preocuparse por el destino de la humanidad.
En los casi 2.500 años de historia hasta ahora, todas las teologías, filosofías y humanidades antes mencionadas han experimentado la muerte y el renacimiento más de una vez. La llamada muerte del saber significa que éste ha perdido por completo toda capacidad de pensar en el dilema del destino humano. En este sentido, lo primero que murió fueron las antiguas humanidades chinas, o más específicamente, se refiere principalmente al antiguo confucianismo chino, que estuvo marcado por "quemar libros y atrapar a los confucianos" después de que Qin Shihuang unificó China. Más tarde, en la dinastía Han, después del renacimiento del confucianismo Han, el confucianismo, como antropología primitiva, en realidad se convirtió en un clásico pseudoteológico en la dinastía Han. En la dinastía Song, el confucianismo Song experimentó un segundo renacimiento y se convirtió en la pseudofilosofía neoconfucianismo o taoísmo de la dinastía Song. Este neoconfucianismo pseudofilosófico continuó hasta el final de la dinastía Qing, e incluso duró hasta que la juventud del 4 de mayo de 1919 gritó el lema "Aplastar la tienda de la familia confuciana". De hecho, la gente no sabe que Confucio y el confucianismo que estudió por primera vez murieron poco después de que Qin Shihuang unificara China. Como ciencia práctica, el confucianismo ha sido influenciado continuamente por el budismo de civilizaciones extranjeras y el taoísmo de civilizaciones locales durante más de dos mil años, y se convirtió en neoconfucianismo por Zhu Cheng en la dinastía Song y Wang Zhan en la dinastía Ming. Sin embargo, con el impacto de la cultura bárbara de la estepa, los esfuerzos de los eruditos de la dinastía Song por explorar el exquisito universo se hicieron añicos bajo el pisoteo de la caballería mongol. La exploración de la naturaleza humana de los eruditos de la dinastía Ming fue exiliada a Japón con la opresión de los manchúes. . Lo que la gente ve es simplemente un zombi envuelto en dos capas de sudarios: los clásicos confucianos de la dinastía Han y el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming que fueron blanqueados por los gobernantes. Después de la República de China, incluso los zombis de la antigua China fueron quemados. En los tiempos modernos, con el aumento gradual del poder nacional, el neoconfucianismo ha cobrado nueva vida bajo la defensa de un grupo de maestros confucianos nacionales e internacionales, como el maestro japonés de estudio de la mente Okada Takehiko.
La descripción aproximada anterior de la evolución histórica de la teología, la filosofía y las humanidades antiguas no solo muestra la amplia perspectiva histórica de la reflexión humana sobre el espíritu humano, sino que también muestra la integridad e integridad indispensables de los tres aspectos de el espíritu humano. Ya sea teología (la expresión de la voluntad mística del espíritu humano), filosofía (la expresión de la razón práctica del espíritu humano) o humanismo (la expresión de las emociones morales del espíritu humano), todos ellos son aspectos indispensables. del estudio del espíritu humano completo. Cualquier conocimiento que carezca de un reflejo aislado del espíritu humano conducirá al surgimiento del pseudoconocimiento en su evolución histórica.
Por ejemplo, en China, que insiste en aislar los estudios humanos, el pseudoaprendizaje surgió en la dinastía Han y la dinastía Song, respectivamente. De manera similar, en la historia posterior, la teología hebrea antigua todavía proponía la pseudoantropología (teología moral cristiana) y la pseudofilosofía (escolasticismo medieval). En la historia posterior, la filosofía griega antigua también dio lugar a la pseudoantropología (la filosofía moral de los estoicos y Epicuro) y la pseudoteología (la escolasticidad medieval).
En el pasado, la gente solía definir la filosofía sólo como "amor a la sabiduría", pero no decían nada porque la gente preguntaba, ¿qué es la sabiduría? ¿Es la sabiduría evidente por sí misma? Hoy en día, aunque el pueblo chino tiene unos cinco mil años de civilización y tradiciones históricas, la respuesta del pueblo chino tradicional a lo que es la sabiduría es muy confusa y parcial. El confucianismo, antigua filosofía china de las humanidades, aboga por una vida moral y emocional noble entre los seres humanos: piedad filial, lealtad y perdón. Pero en la historia, las personas que verdaderamente seguían la ética confuciana definitivamente serían consideradas ignorantes, pedantes, groseras y estúpidas. Para decirlo sin rodeos, en realidad no enseña a la gente la sabiduría necesaria para afrontar los problemas naturales y sociales. Al contrario, realmente enseña a la gente mucha historia que llena el almacén de la literatura china.
Los libros de historia chinos describen principalmente la lucha por el poder en la burocracia desde la antigüedad. Por lo tanto, la sabiduría tradicional del pueblo chino no es tanto un estudio de la naturaleza humana como un estudio de la estrategia política en las luchas burocráticas. Pueden pertenecer más a taoístas, legalistas, estrategas, estrategas, etc. , en lugar del confucianismo, que está lleno de estrategias irracionales, cambios, mentiras, fraudes, etc. En última instancia, los chinos tradicionales entienden casi por completo la sabiduría como una herramienta llena de irracionalidad, lo cual es completamente diferente de la filosofía que entienden los occidentales. La filosofía griega antigua comenzó con la comprensión que la gente tenía de los objetos naturales. La inmutabilidad y aparente regularidad en la existencia de los objetos naturales (que viven mucho más que los humanos) (como el sol, la luna y las estrellas) llevaron a los antiguos griegos a crear la filosofía. A diferencia de los antiguos chinos, el "Libro de los Cambios", que fue fundado originalmente como un estudio de adivinación, es obviamente fatalista y tiene una variabilidad absoluta, manteniéndose alejado de la inmutabilidad y regularidad del mundo. A lo largo de la historia, el pueblo tradicional chino ha ignorado la creación de la lógica, es decir, la creación de herramientas de pensamiento. Por lo tanto, todos los llamados inventos realizados por los chinos hasta ahora (incluidos los cuatro grandes inventos) son de naturaleza accidental, más que de la lógica inevitable del pensamiento teórico. Por lo tanto, los chinos están destinados a esperar a que los occidentales, que poseen el conocimiento de la inevitabilidad lógica, abran sus propias puertas de la misma manera que "construyen barcos fuertes y cañones afilados" en la historia moderna.
Literatura
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Literatura anterior a Qin
La literatura anterior a Qin ha logrado grandes logros y tiene una influencia de gran alcance. La literatura oral prehistórica no se ha transmitido mucho porque no hay registros escritos, pero algunos de los mitos son bastante ricos. Los mitos existían mucho antes de la sociedad de clases. Se transmite oralmente entre las masas. Después de continuas modificaciones y adiciones, se vuelve cada vez más hermoso y lleno de imaginación artística. Ésta es la ley del desarrollo de la literatura oral. En su etapa inicial de desarrollo, la poesía es también una creación oral y pertenece al arte literario de toda la sociedad. Después de los 300 capítulos del Libro de las Canciones, el poema más brillante de la historia de la literatura china son las Canciones de Chu. "Chu Ci" es principalmente obra del gran poeta patriótico Qu Yuan. Es un nuevo estilo de poesía creado por él basado en su estudio de las canciones populares. Debido a los cambios fundamentales en la sociedad durante el Período de los Reinos Combatientes, floreció la práctica de la escritura de libros privados. Estamos acostumbrados a decir "viento" y "sao" juntos. "Feng" se refiere al estilo de los quince países, que representa el Libro de las Canciones, y "Sao" se refiere a Li Sao, que representa las Canciones de Chu. De hecho, "Guo Feng" y "Li Sao" nos han mostrado dos vías brillantes para la creación literaria en el pasado y seguirán desempeñando el papel que les corresponde en el futuro. La influencia de "El Libro de los Cantares" y "Chu Ci" en la literatura posterior es inconmensurable. En cuanto a los artículos políticos y teóricos de generaciones posteriores de políticos, filósofos y eruditos, así como las narrativas y artículos biográficos de escritores e historiadores antiguos, muchos de ellos se basaron en la prosa anterior a Qin y lograron diversos grados de éxito. Incluso hoy en día, la prosa anterior a Qin puede proporcionarnos una referencia útil en el arte.
Literatura de la Dinastía Han
La literatura, el Fu y la prosa de la Dinastía Han estaban muy desarrolladas. El concepto de artículo se originó en la dinastía Han del Este, refiriéndose principalmente al Fu y la prosa. Pero los logros de Fu son mucho menores que los de la prosa. Fu a principios de la dinastía Han fue generalmente imitado por las obras de Qu Yuan, carecía de realismo y frescura, y no podía despertar mucho interés entre los lectores. La prosa histórica de la dinastía Han alcanzó una etapa muy desarrollada. El símbolo principal son los "Registros históricos" de Sima Qian. El autor utilizó todos los logros de la historiografía anterior a Qin para crear un nuevo sistema a gran escala y bien organizado, que llevó el desarrollo de la historiografía china a una nueva etapa y logró logros inmortales en la historia de la historiografía.
El espíritu del autor de que "la verdadera belleza no oculta el mal" es la herencia directa y el desarrollo de la tradición de "caligrafía" de los historiadores anteriores a Qin. Respeta los hechos objetivos y tiene una preferencia clara. No sólo se atrevió a exponer los crímenes de la clase dominante, sino que también se atrevió a elogiar a los héroes del levantamiento campesino, expresando el materialismo y las ideas populares. Los tratados políticos de la dinastía Han son la consecuencia de los tratados de los eruditos anteriores a Qin. Su contenido y estilo generalmente no son tan coloridos como los de los ensayos de diversas escuelas de pensamiento. Pero acusan la oscura realidad, exponen las contradicciones sociales, buscan la verdad en los hechos, hablan con libertad y revelan ricas emociones en su sencillez y profundidad. La literatura de la dinastía Han experimentó el declive de los poemas de cuatro caracteres y los poemas de estilo Sao, el ascenso y la caída de los poemas grandes y el surgimiento de los poemas líricos y los poemas de cinco caracteres. Este proceso muestra que el ascenso y caída de una forma literaria está estrechamente relacionado con los cambios en la vida social y los requisitos para que el desarrollo literario se adapte a dichos cambios.
Literatura de las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte
El aspecto de mayor éxito de la literatura de las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte es la poesía, especialmente el desarrollo de cinco -carácter de poesía antigua. Ha sentado una base sólida desde el período Jian'an, y gracias a los esfuerzos de una serie de poetas como Ruan Ji, Zuo Si, Tao Yuanming, etc., no solo ha aumentado el número de escritores y el número de obras, pero también la expresión artística se ha mejorado continuamente y los estilos se han diversificado, formando la prosperidad del período de la poesía antigua de cinco caracteres. Desde la dinastía Jin Occidental, debido a que la nobleza ha monopolizado la cultura, en términos generales, la literatura ha estado relativamente alejada de la vida de la gente. Esto muestra especialmente el valor de las canciones populares Yuefu durante las dinastías del Sur y del Norte. Aunque hay muchos Fu en este período, han perdido su dominio en el mundo literario como Han Fu. Bajo la influencia de muchos poetas líricos, la poesía lírica se desarrolló en consecuencia. Se deshizo del estilo extravagante de Fu en la dinastía Han, expresó los pensamientos y sentimientos del autor en un espacio corto, mejoró enormemente el atractivo artístico de Fu y fue un avance en el desarrollo de Fu. La prosa fue el género menos desarrollado de este período. Sólo la prosa de las dinastías Wei y Jin es natural, fresca y significativa. Aunque el número no es grande, tiene características propias y tiene cierto impacto en las generaciones posteriores. Durante este período aparecieron un gran número de novelas fantásticas y novelas que registraban anécdotas de personajes. Aunque es sólo un ensayo y no una actividad creativa consciente, también contiene historias relativamente completas y algunas descripciones vívidas, que reflejan un cierto grado de vida social. Especialmente los cuentos populares de las novelas de misterio tienen un significado social más profundo y logros artísticos más elevados. Esto dio a las novelas chinas una escala aproximada y tuvo una gran influencia en novelas y óperas posteriores.
Literatura de la dinastía Tang
La dinastía Tang fue una era gloriosa en la historia de la literatura china, con logros sobresalientes en poesía, prosa y novelas. Los logros de la poesía son particularmente destacados. La dinastía Tang produjo más poetas y obras que las generaciones anteriores. Sólo "Poemas completos de la dinastía Tang" registra a más de 2.300 personas y casi 50.000 poemas. El contenido de la poesía Tang tampoco tiene precedentes. Refleja el desarrollo histórico de la dinastía Tang y también refleja de manera integral las condiciones de vida y la perspectiva espiritual de personas de todos los ámbitos de la vida. A juzgar por algunos poemas y registros de la dinastía Tang, las canciones populares de la dinastía Tang estaban muy desarrolladas. Desafortunadamente, muy pocos han sido transmitidos. Pero no hay duda de que tuvo un profundo impacto en la poesía literaria de la dinastía Tang de aquella época. Por ejemplo, el famoso "Zhuzhi Ci" de Liu Yuxi es una obra que imita canciones populares. Los brillantes logros de la literatura de la dinastía Tang muestran la gran sabiduría y la gran creatividad de nuestra nación. La literatura de la dinastía Tang no sólo ocupa una posición extremadamente importante en la historia de la literatura china. En el extranjero, tiene una gran influencia en la literatura de muchos países vecinos de Asia, como Japón, Corea del Norte y Vietnam.
Literatura de la dinastía Song
La prosa, la poesía y las letras de la dinastía Song heredaron los logros de las dinastías Tang y Cinco y continuaron desarrollándose. Los guiones, las óperas y la literatura rap prepararon las condiciones para la prosperidad de las novelas y las óperas desde las dinastías Yuan y Ming. El movimiento de innovación poética de la dinastía Song del Norte fue un movimiento de innovación literaria que pedía una restauración. En términos de prosa antigua, bajo la fuerte defensa de Ouyang Xiu, Wang Anshi y Su y sus hijos, heredaron los logros de Han Yu y Liu Zongyuan, se deshicieron aún más de los hábitos de los escritores de poesía y poesía desde los Han y Dinastías Wei y continuó influyendo en muchos prosistas antiguos de las dinastías Ming y Qing. El contenido ideológico de Song Ci no es tan rico como el de Song Ci, pero muestra más creatividad en el arte. Al igual que el Ci de las Cinco Dinastías de la dinastía Tang, tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores de poetas. Con la prosperidad de la creación, también se desarrolló la teoría y la crítica literarias. Las teorías poéticas de la dinastía Song se encuentran dispersas en los poemas de escritores importantes, como la Teoría de la situación de Mei, los comentarios de Su Shi y la "Teoría de la práctica" de Lu You. Todas son experiencias resumidas en su práctica creativa a largo plazo, y todavía lo son. ten la iluminación para nosotros hoy. Durante la dinastía Song aparecieron varias escrituras y canciones que estaban orientadas a las amplias masas de las clases media y baja, utilizaban lenguaje y formas populares y reflejaban directamente la vida urbana y los pensamientos y sentimientos de los ciudadanos. El surgimiento de estos nuevos fenómenos literarios no sólo dio a la literatura de la dinastía Song una nueva apariencia, sino que también hizo que la literatura china comenzara a pasar a la próspera etapa de las novelas y óperas.
Literatura de la dinastía Yuan
Las contradicciones de clase y las contradicciones étnicas en la dinastía Yuan fueron agudas sin precedentes, y los levantamientos armados del pueblo nunca cesaron. La literatura de la dinastía Yuan, especialmente los dramas y la literatura popular, reflejaba principalmente agudas contradicciones sociales y resistencia a la opresión nacional y de clase. No sólo expuso la oscuridad de la sociedad en ese momento, sino que también inspiró la lucha del pueblo para resistir el gobierno de la dinastía Yuan. Basado en la profunda base del arte nacional de China, Yuan Zaju fue influenciado directamente por el género y las melodías de Zhu Gong, formando un estilo artístico único. Al mismo tiempo, es un producto de la época y refleja amplia y profundamente la vida social de la dinastía Yuan. Los dramas Yuan son ricos en contenido y diversos en estilo. Los escritores de diferentes escuelas formaron una situación próspera en la creación de los dramas Yuan. Al mismo tiempo, los dramas de Yuan también reflejaron claramente la aguda lucha entre diferentes pensamientos de clase. Un pequeño número de escritores de poesía han heredado la tradición progresista de la poesía china y han creado algunas obras que reflejan la realidad social. Sin embargo, la mayoría de los escritores están divorciados de la realidad y de la gente, y tienen una grave tendencia a ser pasivos y evitar el mundo. La mayoría de ellos sólo pueden imitar a sus predecesores en el arte y lograr poco. En ese momento, apareció una nueva forma de poesía: Sanqu. Los autores originales de Sanqu son algunos ciudadanos cercanos y artistas desconocidos en Goulan. Posteriormente aparecieron obras de literatos como Guan Hanqing y Ma Zhiyuan, que mostraban un fuerte descontento con la realidad y un estilo vivaz y agresivo.
Literatura de la Dinastía Ming
El esquema del desarrollo de la literatura en la Dinastía Ming es muy claro. Se puede dividir en dos períodos: antes y después del reinado de Ye Hong y el reinado de Zheng De. La literatura antigua, a excepción de las excelentes novelas "Romance de los Tres Reinos" y "Margen de agua" que aparecieron en las dinastías Yuan y Ming, tuvo poco éxito. Después del período intermedio, el mundo literario comenzó a florecer. Esto es inseparable de los cambios en la economía social, la cultura y el pensamiento de esa época, y está estrechamente relacionado con la prosperidad de la industria y el comercio urbanos, el surgimiento del capitalismo, el aumento de la ciudadanía, las ideas filosóficas avanzadas y su enorme influencia en el sistema ideológico. mundo. Los logros de los distintos géneros literarios de la dinastía Ming fueron bastante desiguales. En general, la prosa y la poesía están en declive en comparación con las generaciones anteriores, mientras que las novelas, óperas y literatura popular que se adaptaron a las tendencias sociales, económicas y culturales de la época han logrado grandes logros, produciendo muchas obras excelentes y convirtiéndose en las corriente principal de la literatura de la dinastía Ming. Novelas famosas como "El romance de los tres reinos", "El margen del agua" y "Viaje al Oeste" de la dinastía Ming fueron creadas por escritores basados en la creación colectiva del pueblo. Ha logrado grandes logros en el pensamiento y el arte y desempeña un papel importante en la historia de la literatura china.
Literatura de la dinastía Qing
Las excelentes novelas clásicas chinas y las novelas de la dinastía Qing han alcanzado un nuevo nivel al exponer y criticar el sistema feudal y la clase dominante, y su expresión artística también se ha visto significativamente mejorado. . Los autores heredaron y continuaron las tradiciones progresivas de las novelas de las dinastías Wei y Jin, las leyendas de las dinastías Tang y Song, las historias de las dinastías Song y Yuan y las novelas de Zhang Hui de la dinastía Ming, y crearon obras maestras como "Historias extrañas de un estudio chino", "Los eruditos" y "Un sueño de mansiones rojas". Las leyendas y dramas de la dinastía Qing son la continuación del desarrollo de la ópera Ming. Durante la dinastía Qing, surgieron muchos escritores y diferentes escuelas en los campos de la poesía, la poesía, la prosa, la prosa paralela y otros campos, heredando y desarrollando casi todos los géneros literarios que habían sido populares en dinastías anteriores. Sin embargo, dado que la mayoría de los escritores básicamente no han escapado del círculo del arcaísmo y el formalismo, rara vez producen resultados más nuevos. La dinastía Qing fue la última dinastía de la sociedad feudal de China, y el siglo XVIII fue la última etapa próspera de la sociedad y la cultura feudales de China. Con el estallido de la Guerra del Opio en la década de 1840, China entró en el período de la antigua revolución democrática y la literatura experimentó gradualmente nuevos cambios.
Ciencia y tecnología
Editor
Resumen
La ciencia y la tecnología en la antigua China se originaron a partir de la vida, y la vida requiere varias tecnologías prácticas. Los inventos y creaciones de los que los chinos están orgullosos, como la fabricación de papel, la impresión, los textiles, la cerámica, la fundición y la arquitectura, tienen todos una impronta práctica distintiva. Sin embargo, los tiempos avanzan y las antiguas tecnologías prácticas que alguna vez fueron ampliamente utilizadas se han perdido o han desaparecido hace mucho tiempo. Necesitamos utilizar medios tecnológicos modernos para restaurarlo y reproducirlo, y utilizar la verdad científica actual para revelarlo y elaborarlo.
Calendario astronómico chino antiguo
(1) Período anterior a Qin: ① Durante el período de primavera y otoño, se dejó el primer registro exacto reconocido del mundo del cometa Halley. "Primavera y Otoño" registra que "una estrella entró en Beidou" en el 613 a.C., concretamente el cometa Halley, más de 600 años antes que Europa. ② Durante el período de primavera y otoño, el calendario chino formó su propio sistema fijo y básicamente estableció el principio de salto 19+7, 160 años antes que Occidente. (3) Durante el Período de los Reinos Combatientes, apareció la obra astronómica más antigua del mundo, "Shiganxingjing", que contenía ricos registros astronómicos y reflejaba la comprensión de la astronomía de la gente en ese momento.
(2) Dinastía Han: ① Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, los astrónomos formularon el primer almanaque completo de China, el Calendario Taichu, y comenzaron a utilizar el primer mes como comienzo del año. ②Los registros de manchas solares de la dinastía Han Occidental son los registros de manchas solares más antiguos reconocidos en el mundo. (3) Zhang Heng, de la dinastía Han del Este, hizo la primera explicación científica de los eclipses solares a partir de las diferentes posiciones del sol, la luna y la tierra. ④El sismómetro inventado por Zhang Heng puede medir la dirección de los terremotos a miles de kilómetros de distancia, 1.700 años antes que en Europa.
(3) Dinastías Sui y Tang: (1) El "Calendario Dayan" compilado por los astrónomos y monjes de la dinastía Tang reflejaba con precisión las leyes del movimiento del sol y tenía un sistema minucioso, que mostraba las madurez del antiguo sistema de calendario en mi país. (2) El monje y su grupo son también los fundadores del método científico mundial para medir la longitud del meridiano de la Tierra. En mediciones reales, se dio cuenta de que el conocimiento obtenido en un espacio pequeño y limitado no puede extrapolarse arbitrariamente a un espacio grande o incluso infinito. Este fue un gran progreso en la historia del pensamiento científico chino.
(4) Dinastía Song y Yuan: ① La destacada contribución del científico de la dinastía Song del Norte, Shen Kuo, a la astronomía creó el "calendario de doce años" que unificó completamente las cuatro estaciones, los veinticuatro términos solares y los doce meses. más simple y propicio para la agricultura. ②A principios de la dinastía Yuan, se creó el Museo Taishi para compilar un nuevo calendario. (3) Guo Shoujing, un destacado astrónomo de la dinastía Yuan, presentó la proposición correcta de que "el calendario se basa en la medición y el instrumento de medición no es el primero". Creó cerca de 20 tipos de instrumentos de observación astronómica, como por ejemplo. instrumentos simples y altímetros, y presidió el trabajo de estudios astronómicos a nivel nacional. (4) Guo Shoujing presidió la compilación del "Calendario de tiempo". El ciclo de un año es básicamente el mismo que el calendario gregoriano actual, pero fue 300 años antes que el calendario gregoriano actual.
Logros en matemáticas en la antigua China
(1) Dinastía Han: "Nueve capítulos sobre aritmética" fue escrito en la dinastía Han del Este. Presenta muchas proposiciones aritméticas y sus soluciones en nueve capítulos. Eran las matemáticas aplicadas más avanzadas del mundo en ese momento, y su aparición marcó la formación de un sistema completo de matemáticas chinas antiguas.
(2) Dinastías del Sur y del Norte: ①Liu Hui, un matemático de las dinastías Wei y Jin, propuso el método correcto para calcular pi utilizando la teoría de límites. ② Zu Chongzhi de la Dinastía del Sur calculó con precisión pi entre 3,1415926 y 3,1415927, casi mil años antes que los países extranjeros. Su monografía "Seal Script" hizo contribuciones destacadas al desarrollo de las matemáticas.
Los logros de China en la física antigua
Período de los Reinos Combatientes: la física logró logros notables. Mo Qing tiene una gran cantidad de conocimientos físicos, incluidas descripciones del principio de palanca y la teoría de la flotabilidad, así como registros acústicos y ópticos. Sobre la relación entre luces y sombras, imágenes estenopeicas, etc. , escrito de forma relativamente sistemática, los científicos modernos lo denominan el "Capítulo de las ocho luces del clásico mohista".
Logros de la medicina china antigua
(1) Período anterior a Qin: Bian Que fue el médico más famoso durante el Período de los Reinos Combatientes. Las generaciones posteriores lo consideran el "Maestro en Pulsología". Usó la visión, el oído, el interrogatorio y la incisión para diagnosticar la afección a partir del pulso. Diagnosticar el pulso es el principal logro de Bian Que. Los cuatro métodos de diagnóstico se han convertido en el método de diagnóstico tradicional de la medicina tradicional china y han sido utilizados por la medicina tradicional china durante más de 2.000 años.
(2) Dinastía Han: ① El "Huangdi Neijing" publicado en el Período de los Reinos Combatientes y compilado en la Dinastía Han Occidental es un importante documento médico temprano en mi país. Sentó las bases teóricas de la medicina tradicional china. (2) La "Materia Médica de Shen Nong" de la dinastía Han del Este es el primer trabajo farmacológico completo en mi país. ③Hua Tuo, un médico famoso de finales de la dinastía Han del Este, era bueno en cirugía y era conocido como el "médico milagroso". Ma Fei San se inventó más de 1.600 años antes que en Occidente. ④ Zhang Zhongjing, un médico famoso de finales de la dinastía Han del Este, era conocido como el "Sabio de la Medicina". Su obra representativa "Tratado sobre las enfermedades febriles" se convirtió en un clásico importante de la medicina tradicional china para las generaciones posteriores.