Los antecedentes históricos de la escuela de pintura paisajista.
Desde las Cinco Dinastías hasta la Dinastía Song, los pintores de paisajes surgieron en gran número y los géneros de la pintura de paisajes se superpusieron. Estos pintores heredaron y desarrollaron las excelentes tradiciones de los paisajistas de las dinastías del Sur y del Norte, las dinastías Sui y Tang, y llevaron la pintura de paisajes china a alturas sin precedentes, formando las Escuelas de pintura de paisajes del Norte y del Sur en las Cinco Dinastías, la Escuela de las Llanuras Centrales. de pintura y pintura de paisaje de patio de la dinastía Song del Norte, y el estilo "Mi" de finales de la dinastía Song del Norte, "paisaje Dian", paisaje verde, pintura de paisaje de patio de la dinastía Song del Sur.
Durante las Cinco Dinastías, Hao Jing y su alumno Guan Tong fueron representantes de la pintura paisajística del norte. Hao Jing, un norteño, alguna vez vivió recluido en las montañas Taihang y estuvo expuesto al majestuoso paisaje de las montañas del norte y las montañas Taihang. Los paisajes pintados "se elevan desde las cimas y dominan los valles pobres a lo lejos. La mayoría son enormes valles de trazado panorámico con un trazado regular como centro, y el pico principal como centro, con nubes blancas acostumbradas a ponerse". fuera del diseño general en el medio y en primer plano. La escena es grandiosa, majestuosa y tiene una fuerte sensación de espacio. Se dice que "Kuanglu Picture" es su obra maestra. Su discípulo Guan Tong era de Chang'an y estudió con Hao Jing, pero tenía la reputación de "cuidar de ti" y se convirtió en su propia familia. Le gustaba el paisaje alrededor de Guan y Shaanxi, donde las montañas otoñales eran frías y las aldeas desoladas. Su obra maestra "Guanshan Travel Picture" se ha transmitido de generación en generación, con picos imponentes y un profundo encanto. El árbol pintado tiene ramas y hojas exuberantes y no tiene nada que hacer, lo que da a la gente la impresión de "desordenado pero completo, simple e interesante".
Correspondiente a la Escuela de Pintura de Paisaje del Norte representada por Hao Jing y Guan Tong, se encuentra la Escuela de Pintura de Jiangnan representada por Dong Yuan y su discípulo Ju Ran en el Sur, también conocida como la "Escuela de Pintura de Paisaje del Sur". ". Dong Yuan y Ju Ran fueron pintores activos en el sur en la segunda mitad del siglo X d.C. Viven en el curso medio y bajo del río Yangtze. Son diferentes del norte solitario, fértil y frío, pero viven en una zona templada, soleada, cálida y húmeda. Observan la naturaleza y la describen con un lenguaje artístico único. En las obras de Dong Yuan, es difícil ver montañas empinadas y escarpadas. Lo que vio fueron montañas suaves y onduladas, arroyos interminables al pie de los árboles, casas de pescadores en pueblos de montaña y todo el paisaje conmovedor de las montañas y ríos del sur del río Yangtze. Las obras representativas de Dong Yuan incluyen "Xiaoxiang Picture", que representa el paisaje del área de Xiaoxiang, y "Xiashan Picture", que representa el paisaje de Jiangnan en verano. El discípulo de Dong Yuan, Ju Ran, se convirtió en el mejor sucesor de su estilo de pintura, y sus obras representativas incluyen "Autumn Mountain Twain". En esta pintura, tres ermitaños discuten escrituras budistas en una choza con techo de paja junto a un arroyo en un valle profundo de jungla, rodeados por un refrescante paisaje otoñal, que también puede reflejar la identidad y la intención del pintor.
Durante la dinastía Song del Norte, surgió la Escuela de Pintura de las Llanuras Centrales y la Academia de Pintura de Paisaje. La Escuela de Pintura de las Llanuras Centrales está representada por Li Cheng y Fan Kuan. Li Chuangshi vivía en el condado de Yingqiu, provincia de Shandong, por lo que a menudo utilizaba la tierra de Qilu y el entorno natural salvaje como temas de descripción. Fan Kuan vivió en las montañas Zhongnan y Dahua durante mucho tiempo. Sus pinturas son ricas en montañas, abruptas en rocas, frondosas en árboles y majestuosas. Después de Li Cheng y Fan Kuan, los paisajistas se sucedieron uno tras otro. Bajo la influencia de Li y Fan, existía la tendencia de que "la gente de Qilu sólo imitaba a Li Cheng, y la gente de Guanshan sólo imitaba a Fan Kuan".
Después de la unificación de la dinastía Song del Norte, los pintores del sur del río Yangtze se dirigieron hacia el norte uno tras otro y fueron tratados por las academias de pintura de la dinastía Song del Norte. Esto afectó la pintura de paisajes de la dinastía Song del Norte dominada por. la Escuela de las Llanuras Centrales. Las escuelas de pintura del norte y del sur comenzaron a fusionarse, formando la pintura del paisaje del patio representada por Guo.