¿Cuál es la costumbre de deshuesar en Guangxi?
Costumbres funerarias
1. Cada vez que una persona muere, el hijo o la hija del fallecido buscará un acompañante que lleve pollo o cerdo a la casa del tío para expresarle el pésame. Los dolientes harán estallar petardos afuera de la casa del tío para marcar el funeral (nunca entren directamente) para indicar que alguien de la familia ha muerto.
2. Por favor, dame agua. Compra agua y ve a casa a lavar el cadáver (arrojar monedas o monedas de cobre al agua significa que estás comprando agua al dios del río). El pueblo Zhuang en el centro de Guangxi cree que las personas deben ser lavadas con agua antes de poder ingresar al inframundo después de la muerte. Por lo tanto, después de que una persona muere, todos los mortales deben comprar inmediatamente agua para limpiar al difunto. La noche de los preparativos del funeral, la hija mayor del difunto encendió un fuego y abrió el camino, y su filial hijo, hija, nieto y familiares lo acompañaron al río a buscar agua. Un hombre o una hija filial pone algunas monedas en el agua, luego lleva el agua a casa, pone hojas de pomelo en el agua (se cree que las hojas de pomelo tienen el efecto de ahuyentar a los espíritus malignos), la calienta ligeramente y luego baña al fallecido con una toalla. Después de fregar el cuerpo, el hombre también se lava el cabello, se afeita la cabeza y se pone un sombrero; la mujer se peina y se envuelve el pañuelo en la cabeza, para que el difunto pueda vivir limpia y dignamente en otro mundo.
3. Entra en el funeral. Los mayores suelen preparar un tablero de longevidad para ellos o para sus hijos mientras aún están vivos. Antes del funeral, el difunto con edema debe rociar una capa de ceniza vegetal en el fondo del ataúd. La ceniza vegetal puede absorber la humedad del cuerpo y evitar que salga del ataúd. Luego, los hijos y nietos metían el cuerpo en el ataúd, y el hijo mayor cubría al difunto de pies a cabeza con cinco o siete capas de tela blanca. Finalmente se selló el ataúd (el primer clavo lo clavó mi tío o su familia, y el hijo mayor se encargó del resto), se encendió una lámpara debajo del ataúd y se colocó un gallo vivo. Encender una lámpara para mostrar el camino al inframundo al difunto; vivir un gallo como señal para guiar al difunto al inframundo)
Durante el entierro, si la hora de nacimiento de los hijos del difunto es exactamente la Al igual que el momento en que el difunto fue colocado en el ataúd, el difunto será enterrado en el ataúd. Las personas deben evitar colocar ataúdes y no se les permite presenciar al difunto entrar al ataúd. Solo pueden volver al ataúd después de que esté cerrado, de lo contrario estarán en problemas.
4. Haz un dojo. Zhuang Daochang parece chino Han, pero en realidad es la "promesa" del maestro en lugar del "Tao". En este proceso, el maestro necesita más de diez horas para elogiar la vida del difunto y cómo heredar el legado del difunto. Durante este período, hombres y mujeres filiales seguían al sacerdote taoísta en círculos y de vez en cuando se arrodillaban en persona o en público.
5.Funeral. También conocida como "montaña". La hora suele ser por la mañana y la hora específica depende del día auspicioso elegido por el maestro de Feng Shui. El pueblo Zhuang cree que una vez que una persona muere, el camino hacia la libertad será largo. Solo puede llegar al mundo sobrenatural antes del anochecer yendo al funeral por la mañana, porque solo se puede llegar al camino durante el día, y después del anochecer, se perderá y será difícil ir al otro mundo. En el camino, el ataúd fue cargado por ocho personas sin tocar el suelo ni detenerse. Los dolientes y dolientes no podían mirar atrás. Si alguien mira hacia atrás, significa que otra persona está a punto de morir, lo cual es muy desafortunado.
El segundo entierro es la mayor herencia del método funerario de Zhuang.
El pueblo Zhuang suele recoger los huesos de los difuntos entre tres y cinco años después de su entierro, lo que se conoce comúnmente como "recolección de oro".
1. Pico de hueso (pico de oro). El pueblo Zhuang tiene que hacer tres cosas antes de "recoger huesos": primero, pedir a los ancianos del clan que vayan personalmente a la tumba del difunto para observar si pueden "recoger huesos", porque los ancianos generalmente tienen observación. experiencia en identificar a los muertos; en segundo lugar, pedirle a un maestro de Feng Shui que elija el mejor cementerio; el tercero es pedirle a un maestro de Feng Shui que "cambie el destino", es decir, si la fecha de nacimiento del difunto (destino yin) y el La fecha de nacimiento (destino yang) de los miembros de la familia entra en conflicto entre sí. Si hay un conflicto, evítelo. Después de completar las tres cosas anteriores, la familia anfitriona comprará una urna de cerámica para adorar los huesos, comúnmente conocida como el "altar de oro" (el oro, el primero de los cinco elementos, es el más preciado, para mostrar respeto por los antepasados). ). Antes de recoger los huesos, el hijo mayor quemó incienso y él mismo rompió la tierra de la tumba.
Cuando el hijo mayor recoge huesos, primero los quita de la cabeza y los pone sobre papel de lija, luego limpia los huesos en varias partes del cuerpo con papel de lija, retira la tierra no podrida, las raíces, y ropa sobre los huesos, y luego organiza todos los huesos de acuerdo con La estructura esquelética humana se coloca en el "Altar Dorado" en orden de abajo hacia arriba, con el cráneo arriba. Recoge los huesos, cubre el altar y pega un trozo de papel rojo en la parte superior (que indica buena suerte. El hijo o nieto lo llevará al cementerio). Cabe mencionar especialmente que durante todo el proceso, desde romper la tumba de tierra hasta sellar la boca del altar, sostener un paraguas significa que el fantasma no puede ver el sol durante todo el proceso de deshuesado, y los familiares no pueden derramar lágrimas;
Si las lágrimas caen sobre los huesos del difunto, la gente cree que: en primer lugar, el difunto se ha convertido en un chapoteo en el inframundo durante toda su vida y el alma no puede regresar a la secta; en segundo lugar, la evisceración y el entierro son para ayudar al difunto a moverse; a la casa fantasma, lo que equivale a que el difunto se mude a una nueva casa. Mudarse a una nueva casa debe ser alegre, no triste ni lloroso.
2. El hijo o nieto lleva el "altar de oro" a la tumba previamente cavada. En cuanto a cuándo colocar el "Altar Dorado", el maestro de Feng Shui especificará un día auspicioso. Cuando llega el momento, la familia anfitriona enciende petardos en la tumba y luego coloca el "altar dorado" dentro. Hay un eje central en el centro del "Altar Dorado". El maestro de Feng Shui colocó la brújula en el eje central y ajustó la dirección del minutero. La montaña (vena del dragón) señalada por el minutero la determina el propietario, pero el maestro de Feng Shui quiere explicar el significado simbólico de la montaña en diversas situaciones. Después de decidir la dirección, el séquito hizo una bolsa sepulcral semicónica con piedras y tierra. Se erigió una lápida frente a la tumba, con el nombre del propietario de la tumba, la fecha de nacimiento y muerte, la hora del entierro y. el heredero escrito en él. Finalmente, los hijos y nietos regresan a sus casas a recoger los sacrificios como gallinas, cabezas de cerdo, pescado, arroz y vino.
Después del “sacrificio”, los hijos y nietos sirvieron vino y carne, quemaron papel e incienso, encendieron petardos y se arrodillaron para adorar con devoción. Se cree que una vez completado el entierro, el difunto ha regresado con sus antepasados y los vivos han completado su piedad filial de por vida.
Sólo mediante una muerte normal se puede volver con sus antepasados, cuyas almas son dioses venerados. En cuanto a las personas que murieron de manera anormal, el pueblo Zhuang las divide en dos categorías: una son las que murieron prematuramente, generalmente refiriéndose a las que murieron antes de los 20 años, es decir, los inmortales. Las almas de estos muertos no son suficientes para disfrutar de los sacrificios de las generaciones futuras, por lo que no pueden pertenecer a los antepasados. Por lo general, no recogen los huesos y los entierran después de haber sido enterrados. La otra categoría son las víctimas, es decir, personas que mueren de forma anormal como suicidio, electrocución, asesinato, accidentes de tráfico, etc. La gente de Zhuang cree que este tipo de muertos vivientes pertenece a fantasmas, con el alma más viciosa y el deseo más fuerte de causar problemas. Entonces los familiares simplemente lloraron tristemente y no celebraron ningún gran funeral. Lo enterraron apresuradamente el mismo día y usaron clavos de madera de durazno alrededor de la tumba para protegerse de los espíritus malignos y evitar que sus propios fantasmas salieran a causar problemas. Si esas víctimas tienen descendientes, pueden ser enterrados con sus huesos, pero sus almas no pueden regresar con sus antepasados. Si regresa con sus antepasados, significa que personas de la familia morirán en el futuro.
El segundo entierro del pueblo Zhuang no es exactamente igual al de otros grupos étnicos, pero tiene una larga historia y fuertes características nacionales. Los datos arqueológicos muestran que a principios del Neolítico, había una segunda tumba Zhuang en el sitio de Zhupiyan en Guilin. Desde las dinastías Wei y Jin hasta las dinastías Ming y Qing, los entierros en rocas que eran comunes en el área de Shishan en el oeste de Guangxi y el norte de Guangxi también fueron los entierros secundarios del pueblo Zhuang. Las "Crónicas de la prefectura de Qingyuan" de Daoguang y las "Crónicas de Guangdong occidental" también decían: "Desde las dinastías Tang y Song, ha habido muchas costumbres poco hermosas. Por ejemplo, los pobres culpan a sus propias tumbas por tener mala suerte, cavan ataúdes y los envían a otros". lugares, y llamarlos antepasados ". Al final de la dinastía Qing y la República de China. Durante este período, hubo muchos registros sobre el segundo entierro del pueblo Zhuang, lo que indica que el segundo entierro era la costumbre de entierro más distintiva de El pueblo Zhuang en los tiempos modernos. Hoy en día, el número de entierros secundarios del pueblo Zhuang ha aumentado.